__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Sebastiรกn Bayo Escultura


Sebastián Bayo Soy un arquitecto y artista multidisciplinar afincado en Madrid. Después de varios años trabajando en diversos estudios de urbanismo, arquitectura y diseño en Londres y Madrid, inicio una trayectoria artística en solitario, profundizando en una exploración personal de la relación entre espacio e individuo, tanto en el plano físico como metafísico. Mi obra artística abarca desde el videoarte a la escultura, pasando por el diseño escenográfico, la fotografía, el dibujo y la pintura.

Escultura A medio camino entre cuerpos y arquitecturas, las esculturas de las series Gigantes y Maniquíes exploran geométricamente conceptos como el dinamismo y la estaticidad o el contraste entre formas orgánicas y tramas reticulares, estructurales. Cuerpos que recuerdan a torres o edificios que parecen caminar, construidos mediante la trabazón de piezas planas que colaboran esntre sí para dar forma y rigidez a la estructura. Construídas en diferentes materiales, desnudos, patinados o pintados, éstas figuras varían de la escala urbana a la escala doméstica sin perder la expresividad y la belleza.


Gigantes_1 La serie de esculturas “Gigantes”, fueron originalmente concebidas como piezas de gran tamaño destinadas al espacio urbano. Mediante la abstracción de las geometrías antropomórficas, estos “gigantes” se van transformando paulatinamente en arquitecturas andantes. Edificios humanos cuya solidez se basa en la trabazón de sus propias piezas en un entramado de planos y ángulos machihembrados.


Gigantes_2 Éstos “gigantes” se reinventan en una escala más reducida como unas piezas escultóricas llenas de color, pensadas para el espacio doméstico. Las esculturas mantienen la lógica constructiva a base de piezas planas machihembradas que permite el ensamblaje sin tornillería o soldadura. Por otra parta, la fabricación digital permite fabricar las figuras en diferentes escalas y en diversos materiales como madera, metacrilato o metal. Es sin embargo el metal el material más idóneo para ésta serie, ya sea en aluminio en acabado metálico o pintado en colores vivos, o el acero en acabado metálico o patinado.


Alciรณn

Alpo

Clitio

Gratiรณn


Maniquíes En 2019 recibo la invitación para intervenir artísticamente en una tienda de moda femenina con motivo del festival Lovisual en Logroño. La propuesta son dos piezas escultóricas inspiradas en el propio espacio en el que se van a ubicar y de los elementos que habitualmente lo ocupan, los maniquíes. Se reinterpretan estas figuras antropomórficas desde un punto de vista abstracto, transformando las proporciones y la escala de la figura humana para ocupar el espacio del escaparate. Cada pieza se construye como un puzle mediante planos de madera machihembrados, dando como resultado unas esculturas armadas, arquitectónicas, que dialogan entre si llenando el espacio expositivo. Las piezas originales tienen una altura de 2,5 metros y están realizadas en madera pintada, sin tornillería ni pegamento. Al igual que en el caso de la serie de esculturas Gigantes, éstas piezas pueden ser escaladas y cambiadas de material.


Profile for Sebastián Bayo

Sebastián Bayo_Escultura  

Sebastián Bayo_Escultura  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded