Issuu on Google+

Grandes personajes de la historia

Leonardo di ser Piero da Vinci por:Sebastian alberto quiceno echeverri


contenido Biografía (resumen) Imagen de Leonardo Cronología Imagen de las obras mas destacadas Historia de la Gioconda Tornillo aéreo Web grafía


Leonardo da vinci Tema : Leonardo da vinci Pintor ,escultor , matemático ,ingeniero, arquitecto e in ventor ,Leonardo da vinci es uno de los protagonistas de una etapa fundamental de la civilización renacimiento


biog rafĂ­a


biog rafía Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci escuchar) fue un pintor florentino. Notable polímata del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista) nació en Vinci el 15 de abril de 14522 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.2 Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Bolonia y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.


CronologĂ­a par te 1 1452 1466

Nace en Vinci (Italia). Ingresa como aprendiz en el taller de Andrea del Verrocchio.

1472 Se inscribe en el Libro Rosso del debitori e creditori de la Cofradia de Pintores florentinos.

1478 Pinta el gran retablo inacabado de la AdoraciĂłn de los reyes (GalerĂ­a de los Uffizi). 1481 Solicita a Ludovico el Moro entrar a su servicio como ingeniero, inventor, arquitecto y artista.


Cronología par te 2 1482

1483

Abandona la corte de los Médicis y se presenta ante Ludovico Sforza en Milán, donde permanecerá diecisiete años. Emprende la pintura de La Virgen de las Rocas, que no entregará hasta 1490.

1494

Se publica la Divina proportione, obra de Luca Pacioli, ilustrada por Leonardo.

1495 Inicia en la residencia de los Sforza la decoración de los Camerini.


Cronología par te 3 1498

1499 1507

Acaba la pintura mural de La última cena, en el refrectorio de Santa María delle Grazie, en Milán. Inicia con Luca Pacioli estudios de matemáticas y geometría. Realiza el retrato de Lucrecia Crivelli.

Se traslada a Venecia. Trabaja en experimentos sobre el vuelo

1503 Realiza los proyectos para la canalización del Arno. Empieza a pintar el retrato de Lisa Gherardini, La Gioconda. 1506 Regresa a Milán llamado por Charles d'Amboise, como arquitecto y pintor de la corte.


CronologĂ­a par te 4 1513 Se instala en Roma al servicio de Giuliano de MĂŠdicis. Empieza su tratado sobre el arte de pintar. 1516 Se traslada a Francia invitado como primer pintor de la corte por el rey Francisco I, el cual le asigna como residencia privada el castillo de Cloux.

1519

Muere en Cloux.


Imagen de sus obras mas destacadas Santa Ana, la Virgen y el Niño

La Gioconda

San Juan Bautista

La Última Cena

La Virgen de las Rocas

Como Platón

Retrato


Historia dela Gioconda La Gioconda. Iniciada en 1503, es sin duda una de las pinturas más reproducidas de todos los tiempos. La Mona Lisa, con su enigmática sonrisa, ha sido utilizada en infinidad de ocasiones en carteles, portadas de libros y anuncios. De hecho, se ha convertido en un elemento más de la cultura popular. Por ello, no resulta extraño que el pintor pop estadounidense Andy Warhol la reprodujera en algunas de sus célebres composiciones. Cuadro venerado por muchos, la Gioconda también ha sido motivo de burla por parte de algunos artistas modernos, como el dadaísta francés Marcel Duchamp, quien pintó bigotes a una de sus reproducciones y le añadió un anagrama insultante.


Tor nillo aéreo El tornillo aéreo La imaginación de Da Vinci era impresionante en ideas relacionadas con máquinas voladoras, incluyendo varios planeadores equipados con alas batibles. Este modelo de carcasa abierta, equipado con asientos y mandos para el piloto estableció las bases de la tecnología aérea.


Web g rafía http://www.biografiasyvidas.com/monografia/leonardo/cronologi a.htm


Video de sus obras


Grandes personajes de la tierra, tierrrra ti