Page 1

Sistemas Tecnológicos Mecánicos Por: Sebastián Cataño Isaza Docente: Natalia Múnera Galeano Grupo: 07-03 22/05/2014


INTRODUCCIÓN • Este trabajo hablara de los diferentes Sistemas Tecnológicos Mecánicos, cuales son, como los podemos utilizar, para que sirven, como están compuestos, etc.


SISTEMAS TECNOLOGICOS MECANICOS Los sistemas mecánicos son aquellos sistemas constituidos fundamentalmente por componentes, dispositivos o elementos que tienen como función especifica transformar o transmitir el movimiento desde las fuentes que lo generan, al transformar distintos tipos de energía.

Además son una serie de elementos o componentes eléctricos o electrónicos, tales como resistencias, inductancias, condensadores, fuen tes, y/o dispositivos electrónicos semiconductores.


CARACTERISTICAS Se caracterizan por presentar elementos o piezas solidos, con el objeto de realizar movimientos por acción o efecto de una fuerza. En ocasiones, pueden asociarse con sistemas eléctricos y producir movimiento a partir de un motor accionado por la energía eléctrica. En general la mayor cantidad de sistemas mecánicos usados actualmente son propulsados por motores de combustión interna. en los sistemas mecánicos. se utilizan distintos elementos relacionados para transmitir un movimiento. Como el movimiento tiene una intensidad y una dirección, en ocasiones es necesario cambiar esa dirección y/o aumentar la intensidad, y para ello se utilizan mecanismos.


conclusión Desde una perspectiva histórica, las máquinas y sistemas mecánicos constituyen la primera tecnología triunfante, la que ha permitido a la humanidad tomar el control y manejar la energía. Los mecanismos están compuestos por un conjunto de elementos que cumplen una función para lograr un fin específico. El diseño de máquinas exige escoger el mecanismo adecuado, no sólo por los elementos que lo componen, sino también por los materiales y medidas de cada uno. Hoy en día utilizamos maquinas en forma cotidiana la mayoría de los productos tecnológicos actuales se componen de mecanismos y ellos permiten producir, transmitir, regular, o modificar movimientos. Por todo esto nos pareció muy importante realizar este trabajo ya que a partir de estos mecanismos sencillos pudimos entender otros mecanismos más complejos.


FUNCIONES - Ejecuta el mantenimiento preventivo y correctivo básico, en sistemas mecánicos, hidráulicos, neumáticos, eléctricos, electromecánicos y electroneumáticos de máquinas en general. - Desmonta total o parcialmente máquinas o equipos, interpretando planos y catálogos para su mantenimiento/reparación. - Repara o sustituye elementos o partes defectuosas de máquinas y equipos. - Efectúa ajustes y verifica el resultado de trabajos realizados. Realiza inspecciones de máquinas y equipos, así como mediciones y registro de resultados.

- Interpreta planos y esquemas técnicos e informaciones especializados, según normas y especificaciones. - Aplica normas técnicas de calidad y seguridad industrial/ambiental.


Mecanismos Simples Las máquinas simples se usan, normalmente, para compensar una fuerza resistente o levantar un peso en condiciones más favorables. Es decir, realizar un mismo trabajo con una fuerza aplicada menor. La máquina se diseña para conseguir que las fuerzas aplicadas sean las deseadas, en consonancia con la fuerza resistente a compensar o el peso de la carga. Ejemplo: La Polea simple, la palanca, el polipasto, el cabestrante, etc.

Mecanismos de Transmisión Los mecanismos de transmisión se encargan de transmitir movimientos de giro entre ejes alejados. Están formados por un árbol motor (conductor), un árbol resistente (conducido) y otros elementos intermedios, que dependen del mecanismo particular. Una manivela o un motor realizan el movimiento necesario para provocar la rotación del mecanismo. Las diferentes piezas del mecanismo transmiten este movimiento al árbol resistente, solidario a los elementos que realizan el trabajo útil. El mecanismo

se diseña para que las velocidades de giro y los momentos de torsión implicados sean los deseados, de acuerdo con una relación de transmisión determinada. Ejemplo: Tornillo sin fin – corona, Engranaje cónico, poleas, Ruedas de fricción, Transmisión por cadena, etc.


Mecanismos de Transformación Los mecanismos de transformación se encargan de convertir movimientos rectilíneos (lineales) en movimientos de rotación (giro), y al revés. Con un diseño adecuado de los elementos del sistema, se pueden conseguir las velocidades lineales o de giro deseadas. Bajo este punto de vista, los mecanismos de transformación se pueden entender también como mecanismos de transmisión. Sin embargo, no es posible asociarles una relación de transmisión como tal. Ejemplo: Biela-manivela, Tornillotuerca, Leva, Piñón-cremallera, etc.


Mapa Conceptual acerca de Los Sistemas Mecánicos Sistemas Mecánicos Los sistemas mecánicos son aquellos sistemas constituidos fundamentalmente por componentes, dispositivos o elementos que tienen como función especifica transformar o transmitir el movimiento desde las fuentes que lo generan, al transformar distintos tipos de energía.

Se divide en:

Mecanismos Simples

Mecanismos de Transmisión

Mecanismos de Transformación


WEBGRAFĂ?A O http://st32caren2.blogspot.com/search?

updated-min=2008-01-01T00:00:0008:00&updated-max=2009-01-01T00:00:0008:00&max-results=8

O http://www.senati.edu.pe/web/especialidades/

metalmecanica/mecanico-de-mantenimientoaprendizaje-dual&sede=cfp-canete

Sistemas Tecnológicos Mecánicos  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you