Issuu on Google+

LAS PANTALLAS DE PLASMA

SEBASTIAN LOPERA ARANGO

Materia: Tecnología e informatica Profesor: Sergio Alexander Jimenez Echavarria Grupo: 10ºD

COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE MEDELLIN 2011 1


CONTENIDO 1. Resumen 2. Opini贸n personal 3. Conclusiones 4. Anexos 5. Cibergraf铆a

3 5 6 7 8

1


LAS PANTALLAS DE PLASMA RESUMEN La era en la que vivimos esta llena de información y una de las formas de comunicación más populares es la televisión. El concepto de televisión ha revolucionado debido no a lo que ponen sino a lo que hay en su interior. Bienvenidos al mundo de las pantallas de plasma. Lo que sucede entre dos placas de cristal unidas la una de la otra es el secreto de la producción de las pantallas de plasma extraplanas. Entre estos dos cristales, hay una matriz de millones de diminutas células independientes, con un tamaño de una fracción de cm. A lo largo de la parte superior e inferior de las capas de cristal, hay cientos de finos electrodos unidos los unos a los otros. Su función es la de crear un entorno eléctrico que cargue una mezcla de gases inertes (neón y xenón) y que muy pronto rellenaran esas células. Una vez que estos gases se han cargado con electricidad se crea el plasma, que hace visible cualquier materia que haya en nuestro universo y crea la luz. Para construir estas pantallas se combinan unas de las fuerzas cósmicas fundamentales: La aurora boreal y los rayos. Todos los principios que se esconden tras estos fenómenos naturales se combinan para producir las pantallas de plasma ultraplanas. Para reproducir la aurora boreal en una pantalla de televisión, se rellena con neón y con xenón. Un pequeño tubo de cristal se acopla a la parte trasera de la pantalla, mediante un sistema de soldadura robotizada. Usando este tubo se aspira todo el aire que pueda haber dentro y se reemplaza por la mezcla gaseosa. Una vez instalado el tubo, el panel se envía a la zona donde están esperando los gases, 16 paneles entran al mismo tiempo en esta cámara alargada; aquí los gases neón y xenón se inyectan en las células. Este es el primer paso para crear el plasma. Ahora las televisiones están llenas de gas, pero hay un problema principal: al cargar el neón y el xenón, solo se genera una luz ultravioleta. La solución es un poquito de química inteligente. Cada célula ha sido cubierta alternativamente con un elemento químico de color rojo, verde y azul llamado fósforo. Por primera vez la electricidad va a pasar por estas células, la ciencia y la ingeniería han estado esperando este momento: ¡ha nacido el plasma!. Cada vez que se conectan estas pantallas, la corriente eléctrica cargara los electrodos para crear el plasma. Después es llevado a la sala de envejecimiento, aquí se conectan cientos de pantallas y se dejan así durante horas para cerciorarse de que los gases y la tecnología son estables. La pantalla de plasma está terminada, pero todavía no es una televisión, no hay mandos, ni receptores, ni antenas, la televisión de plasma todavía tiene que recorrer un largo camino. Generar sonido e imagen comprende una gran cantidad de componentes

1


individuales que se accionen al mismo tiempo. Gracias a miles de circuitos eléctricos, las máquinas de inyección plástica de alta presión producen los diferentes frontales para los diversos modelos que se fabrican aquí. Después todo se une en una cadena de producción, los mandos de los circuitos que controlan la señal, la potencia, el formato, los receptores; todo se coloca en la parte posterior de la televisión, pero en este momento la televisión tiene muy poco contraste en la señal y proyecta una luz lechosa y grisácea. Para incrementar el contraste se le añade una pantalla más. Ahora se comprueba todo: Las barras de color para asegurarse que la televisión está produciendo los colores adecuados, los blancos y los negros en lugar de grises, pruebas de imagen, formatos y funciones, todo tiene que ser valorado. Todos los sonidos que producen los televisores delatan la perfección, hasta que por supuesto aparece un sonido distinto. Algunas pruebas consisten en un proceso muy técnico. Después de empaquetar las pantallas queda una prueba final que se reserva para uno o dos aparatos. De vez en cuando se saca una de las televisiones de la cadena de producción y se lleva a la cámara de vibración. Un suelo de metal agita la pantalla para asegurarse de que todo está atornillado perfectamente y de que no hay partes sueltas. Así culmina todo este proceso para luego ser distribuido el producto.

1


OPINION PERSONAL Las pantallas de plasma son un notorio invento que ha ayudado al progreso de las ciencias, ya que ha unido diferentes fuerzas y principios para integrarlos con lo mecánico, por así decirlo. Que el hombre avance en el conocimiento siempre va ser bueno, pero depende de su uso lo que lo catalogue entre el bien y el mal. Por último es un invento que crea las bases para ideas futuras.

1


CONCLUSIONES 1. Las pantallas de plasma se rellenan con gases, (neón y xenón) lo que les permite ser extraplanas. 2. Con este invento se demuestra el avance en las ciencias, utilizando un poco de “química inteligente” 3. El documental es muy conciso y sus fuentes son muy buenas para poder establecer las ideas. 4. Todos los inventos a medida que pasa el tiempo evolucionan de acuerdo a las características y necesidades de la época 5. Este invento servira para la creación de las ideas futuras.

1


ANEXOS

1


CIBERGRAFIA 1. http://www.xataka.com/videos/pantallas-planas-lcd-y-plasma-guia-de-compras-i 2. http://www.futurdigital.com/es/panasonic-de-150-pulgadas/ 3. http://www.tecnologiahechapalabra.com/datos/enbytes/pruebas/articulo.asp?i=3921 4. http://www.tecnobita.com/2007/11/lg-saca-pantallas-plasma-con-el-mejorcontraste-del-mundo/ 5. http://t3.gstatic.com/images? q=tbn:ANd9GcTFkjdN2Noa1zvl7H_yu7Z2OxyoIpQLUdRyLpilEPot7IJ1z0Zvtw& t=1

1


Trabajo de las pantallas de plasma