Issuu on Google+

TIPOS DE CONFLICTOS

SEBASTIAN GOMEZ VERGARA

EMPRENDIMIENTO

PROF. SERGIO ALEXANDER JIMENEZ

FECHA DE ENTREGA: 20/08/2013

COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE

MEDELLÍN

2013


DESARROLLO PAGINA 61 1. Escribe un ejemplo de conflicto de atracción-atracción; otro de evasiónevasión y uno más de atracción-evitación. R/: - Atracción - Atracción: El elegir entre un libro y un juego, ambos te gustan pero sabes que no puedes llevarte más que uno solo y cada uno tiene sus puntos “buenos” los cuales te hacen dudar cual elegir, aunque ambos te gusten puede ser problemático porque al final puede que no fuera lo que esperabas de cualquiera de los dos. -

Evasión - Evasión: Cuando tienes que elegir entre sacar a alguien de tu grupo de trabajo o aguantar su inutilidad, porque es difícil echar a alguien y dejarlo a su suerte pero a la vez es difícil hacer el trabajo pesado por los demás gratis sin que esa persona se esfuerce.

-

Atracción – Evasión: Cuando hay que disculparse porque se hizo algo mal, porque a pesar de que es desagradable disculparse por la vergüenza que produce, es imposible no hacerlo puesto que se puede echar a perder la relación con esa persona.


2. En el caso de la “conversación radial en altamar”, ¿se trata de un conflicto real o irreal? Explica tu respuesta. R/: Es un conflicto real que hace pasar por imaginario porque a pesar de que parece que el capitán del barco estadounidense está siendo irracional, lo que yo siento es que está actuando según su lógica que dice que él no debe ser el que ceda y menos frente a alguien más de manera que el conflicto irreal e inexistente se vuelve real en el momento en que es traído al plano físico por aquello que no desean cambiar su forma de pensar.


DESARROLLO PAGINA 62 1. Desde tu punto de vista, ¿Cuáles fueron los motivos del último conflicto interpersonal que tuviste? ¿Fue un conflicto real o irreal? R/: Fui yo, después de todo sino hago nada para evitarlo no es culpa de nadie más sino mía, la única ventaja que tuve fue el hecho de que fuera un conflicto real pero pude volverlo irreal para minimizarlo de manera que no afectara mucho a las personas involucradas.


2. Describe una situación que esté generando conflictos de tipo intergrupal y de tipo intergrupal en el país. R/: El paro en la vía Medellín - montería, este está causando no solo problemas dentro de los ministerios sino que además

también ha

comenzado a causar problemas entre las diferentes facciones que conforman el paro con los oficiales que se encargan de mantener el orden.


RESUMEN PAG 63-64 

Comportamiento frente a los conflictos Cuando se tenga algún tipo de conflicto ante otro individuo, hay dos tipos de reacción: reacción automática y reacción estratégica; las reacciones automáticas surgen a partir de la situación y de las emociones que genera, mientras que las reacciones estratégicas surgen a partir del análisis, la voluntad y la razón. Para afrontar los conflictos se necesita desarrollar habilidades que te permitan manejar este tipo de situaciones, la mejor de estas es la estratégica ya que te permite pensar detalladamente antes de decir algo. -Ser sensible es entender no solo tu lado sino al contrario sin emitir juicios buscando siempre resolver el conflicto. -No se debe salir del control ya que dejarse llevar por los instintos puede dar un mal resultado.

Manejo de los conflictos

1. Estilo de acomodación: Se deja a un lado tu punto de vista para ceder frente a la otra persona dado que se valora mas la relación con esta que tomar una posición. 2. Estilo de imposición: Se hace que la otra persona acepte tu punto de vista teniendo en cuenta que tiene que ser algo seguro porque sino puede dañar la relación. 3. Estilo de evasión: Se piensa todo desde un punto de vista claro y se observa porque se evita el conflicto. 4. Estilo de compromiso: Se utiliza el dialogo para obtener una solución a los problemas de ambas partes. 5. Estilo de colaboración: Se asume el problema de forma clara y equitativa repartiendo los objetivos por igual. 

Dialogo y discusión En estos métodos se busca la solución a los conflictos, el primero lo hace por medio de la cooperación y la escucha a los demás,


mientras que el segundo lo hace a partir de la discusi贸n de ideas para poder encontrar la mejor opci贸n.


Tipos de conflictos