Issuu on Google+

GPS

SEBASTIÁN GÓMEZ VERGARA

TECNOLOGIA E INFORMATICA

PROF. SERGIO JIMENEZ

FECHA DE ENTREGA: MAYO 5-2013

COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE

GRADO 11°A

2013


HISTORIA DEL GPS La historia del GPS es algo corta, dado que el inicio de la comprensión y aplicación de sistemas electrónicos para el ser humano apenas había comenzado, por este motivo es que cuando se iniciaron proyectos utilizando las nuevas tecnologías del momento los resultados no fueron los mejores pero sin lugar a dudas sorprendentes, uno de los resultados de estos primeros pasos hacia la electrónica de hoy fue el sistema TRANSIT que fue lanzado en 1965; este, se componía de 6 satélites que se encargaban de recolectar y enviar información desde su órbita polar baja que a pesar de sus limitaciones de disponibilidad, puesto que era necesario esperar que se encontrara en “posición” para poder recibir los datos de ubicación, su utilidad para las tropas supuso un gran avance en la guerra fría. Poco tiempo después EUA (Estados unidos de norte américa) se enfrentó a un nuevo problema táctico, los rusos habían comenzado a implementar un sistema similar al suyo que se conocía como TSICADA, esta situación genero dio paso a una serie de eventos que termino en el inicio de un proyecto nuevo que terminaría dando como resultado el sistema GPS como es conocido hoy en día. Este proyecto fue “ganado” por la empresa Rockwell, la cual tenía que cumplir la demanda del gobierno de ese país: una flota de 24 satélites que se encontrarían en órbita media y continua dando una cobertura las 24 horas. El primero de estos satélites se lanza en 1978 pero debido a los problemas que había en el momento estos no estuvieron en su totalidad en línea hasta 1983; posteriormente a eso el sistema se encontró en su capacidad operacional total en 1995. Los GPS que se utilizan hoy en día derivaron de un incidente donde la unión soviética derribo a un avión de pasajeros que por accidente había violado su espacio aéreo, después de eso el presidente Reagan hizo público el sistema después de hacerle ciertas modificaciones para disminuir su precisión y no se volviera al impase táctico en el que se encontraron con TRANSIT y TSICADA. Solo hasta el año 2000 se dio el verdadero auge de esta tecnología cuando el presidente Clinton elimino el error en los errores satelitales y permitió que la precisión de los instrumentos que se vendían al público tuvieran una verdadera precisión, esto permitió que el mercado naciente de los GPS fuera capaz de hacer una oferta que diera un beneficio real a los compradores.


APLICACIONES DEL GPS En estos momentos el GPS ha evolucionado, ha pasado de ser una simple herramienta para la ubicación y se ha convertido en un medio de conexión; es común ver hoy en día personas utilizando un GPS en su automóvil o en su celular para llegar a una reunión o un evento, pero ciertamente el campo de acción de estos es más grande que lo se ve a simple vista. En primer lugar, hay que remarcar que hoy en día la mayoría de las aplicaciones que tienen los empresarios son compatibles con esta función, porque les permite hacer publicidad a su compañía y ubicarla en un espacio sin que el cliente tenga que buscarla o encontrarla por accidente, es más, esto se ha convertido en un negocio porque incluso en estos momentos, compañías que proporcionan el servicio reciben cuantiosas regalías por “subir” sus negocios en las listas de recomendados por las aplicaciones GPS que se encuentran incorporados en su celular, copiando el modelo de negocio de google, pero poco a poco van más allá, el GPS ya no solamente mide tu ubicación sino que hay sistemas GPS que pueden no solo medir tu tiempo de llegada en un carro sino que además pueden utilizar tus datos de desplazamiento a pie o en bicicleta para darte estimados con precisión tan grande que el margen error es de segundos, para el ATA, y de pocos metros, siendo los más precisos con un margen de error de 1 m.


En segundo lugar, se debe notar como poco a poco los sistemas que manejan los GPS se están involucrando cada vez más con los humanos, se podemos encontrar con aplicaciones que nos indican lugares que nos pueden “agradar” basados solamente en la información que fue introducida previamente, creando un progreso sorprendente para las personas que son capaces de notar este cambio. Por último, se puede encontrar el ámbito militar que en un principio era el motivo de la creación del GPS; este se puede encontrar aplicado en casi todos sus sistemas debido a que se utiliza no solo en los sistemas de navegación de los misiles sino que es una de las pocas formas eficientes de buscar y recuperar tropas que estén en sospecha de MIA (Missing in action: perdido en combate) o de KIA (Killed in action: Muerto en Combate) sino que además de eso hoy en día se utiliza en los nuevos sistemas de combate no tripulados que son utilizados por el NORAD estadounidense.


VENTAJAS   

   

El GPS es capaz de reemplazar fácilmente a la brújula, comúnmente usada por los deportistas para lograr orientación. El GPS resulta más exacto y rápido que la brújula porque brinda una posición precisa incluso cuando no hay referencias visuales. Las funciones de memoria del GPS permite grabar y recuperar posteriormente los datos (las coordenadas de los distintos puntos de paso, tracks, rutas, etc.) y se pueden compartir con otras personas. Es personalizable con facilidad de manera que la interfaz y la voz utilizadas pueden ser cambiadas por otras con facilidad. Permite encontrar fácilmente tu ruta para llegar a un destino cuando no se conoce el lugar. Se puede encontrar en una gran variedad de dispositivos. Su sistema permite que se integren otros programas que pueden darle sugerencias al usuario a la hora de por ejemplo, elegir un lugar para una reunión.


OPINION PERSONAL En mi opinión personal el GPS solo está comenzando, sus sistemas que solo usan una mísera parte de su potencial pronto evolucionaran hasta su forma más perfectas, pero incluso de esa manera es solo el comienzo, pronto no serán necesarios los satélites y con la expansión a otros planetas que ha comenzado, la humanidad pronto no pensara del GPS como una herramienta, sino como una necesidad que estará intrínseca a nuestra naturaleza porque entre mas avancemos mas grandes será la necesidad de encontrarnos.

Pronto los humanos a través de este sistema, estaremos todos conectados, al menos eso quiero creer.


AC4P2