Page 1

MI PROYECTO FAMILIAR

SENSOR INFRAROJO DE MOVIMIENTO

Juan Sebastian García Fernández Medio Ambiente Octavo CEPAF Agosto 2 de 2013


MI PROYECTO FAMILIAR

SENSOR INFRAROJO DE MOVIMIENTO

CONTROLES 1.- LED indicador Enciende intermitente en señal de equipo energizado. 2.- Sensor de movimiento y luz. 3.- Control de tiempo Permite aumentar o disminuir el tiempo en que durará encendido el dispositivo (lámpara, foco, etc.) en ausencia de movimiento o luz. 4.- Interruptor de 3 posiciones On.- Enciende el dispositivo (lámpara, foco, etc) manualmente.


1.

Planteamiento o formulación del problema

En la materia de medio ambiente hemos visto como estamos destruyendo nuestro planeta en parte por la falta de conciencia de las personas que lo habitamos y que no hacemos nada por evitarlo. Con este proyecto que vamos a realizar en casa, queremos contribuir de alguna manera a nuestro planeta, ayudando a ahorrar energía, a veces es imposible tener los bombillos apagados porque se necesita, pero otras veces sólo necesitamos prenderlos para pasar por un pasillo oscuro y se queda prendido toda la noche; es así como en casa nos sucede esto y hemos decidido colocar sensores infrarrojos de movimiento para que sólo se encienda la luz cuando pasemos y vuelva a apagarse al cabo de unos minutos cuando no se necesite y de esta manera contribuir al ahorro de energía.

2.

Antecedentes:

Esta tecnología se inició en los años 90, estos sensores detectan la radiación emitida por materiales calientes y la transforman en una señal eléctrica. Se han realizado muchos experimentos con este sistema porque además de ayudar a ahorrar energía, también tiene otros usos como en hornos microondas, alarmas contra incendios, autos, robots, alarma contra robos, etc.

3.

Importancia y justificación del estudio:

Este proyecto es importante en el caso de mi casa porque es muy grande y tiene muchos bombillos y tiene pasillos donde no entra mucho la luz del día y se mantiene encendidos los bombillos, creo que con este sistema podríamos ahorrar en casa bastante energía.


4.

Elementos teóricos investigación.

que

fundamentan

la

Sensor infrarrojo: es un dispositivo electrónico que puede medir la radiación electromagnética infrarroja que reflejan los cuerpos y que es invisible para nuestros ojos. El bombillo se enciende cuando el dispositivo detecta presencia de un objeto o persona e ilumina por determinado tiempo y luego se apaga.


Hay 3 tipos de sensores infrarrojos utilizados. •

Sensor infrarrojo de barrera

Las barreras tipo emisor-receptor están compuestas de dos partes, un componente que emite el haz de luz, y otro componente que lo recibe. Tiene un área de detección donde el objeto a detectar es reconocido cuando el mismo interrumpe el haz de luz, la detección no se ve afectada por el color, la textura o el brillo del objeto a detectar. Estos sensores operan de una manera precisa cuando el emisor y el receptor se encuentran alineados. Esto se debe a que la luz emitida siempre tiende a alejarse del centro de la trayectoria.

Sensor auto réflex

La luz infrarroja viaja en línea recta, en el momento en que un objeto se interpone el haz de luz rebota contra este y cambia de dirección permitiendo que la luz sea enviada al receptor y el elemento sea censado, un objeto de color


negro no es detectado ya que este color absorbe la luz y el sensor no experimenta cambios.

Sensor réflex

Tienen el componente emisor y el componente receptor en un solo cuerpo, el haz de luz se establece mediante la utilización de un reflector catadióptrico. El objeto es detectado cuando el haz formado entre el componente emisor, el reflector y el componente receptor es interrumpido. Debido a esto, la detección no es afectada por el color del mismo. La ventaja de las barreras réflex es que el cableado es en un solo lado. Este es el sensor que vamos a utilizar en el proyecto.

5.

Objetivos:

El objetivo principal es lograr ahorrar energía en casa, ya que el detector infrarrojo se encendería sólo cuando detecta la presencia de personas en los pasillos y se puede programar para que se apague algunos segundos o minutos después de cruzar, ya que considero que este es el mayor gasto de energía en casa porque todos los aparatos que no se usan en el momento permanecen desconectados. Y creo que ahorrando energía en casa podemos estar contribuyendo a la conservación de la energía a largo plazo y a la conservación de nuestros recursos naturales. Instalar en los pasillos detectores infrarrojos y calcular en un mes si ha habido ahorro de energía.


6.

Metodología:

Para desarrollar el proyecto se usará un dispositivo sensor infrarrojo de movimiento, que se colocará en el pasillo principal, el cual tiene a lo largo 5 bombillos, esta conexión se hará a un toma que va junto a la pared, realizando las conexiones especificadas en el manual de funcionamiento. El dispositivo tiene 3 cables (negro, verde y rojo) y van conectados al toma de energía así: el cable negro va al cable de corriente de entrada o sea al positivo y los otros 2 cables o sea el verde y el rojo van al cable de salida y son los que van a encender los bombillos, esto debe hacerse quitando la energía de la casa para evitar cualquier accidente.


De esta manera queda conectado el dispositivo y activado para ser usado.


7.

Resultados

Se logr贸 colocar el dispositivo, en el toma de encendido de las luces, quedando el sensor titilando, esperando ser activado.


Se realizó la prueba y efectivamente al pasar frente al sensor este se activa encendiendo las luces del pasillo, y se apagan después de 2 minutos de dejar de detectar a la persona.

Con el anterior proyecto pretendemos en familia contribuir a ahorrar energía y también contribuir a mejorar a largo plazo el medio ambiente. Esperamos un mes para ver los resultados obtenidos con este proyecto, en cuanto a la disminución del gasto de energía.

8.

Bibliografía

BOLTON. W. Mecatrónica sistemas de control electrónico en la ingeniería mecánica y eléctrica. Editorial Alfa omega. Tercera edición. México. Febrero. 2006 HERNANDEZ. Jorge. DUQUE. Edison. Curso práctico de electrónica moderna. Compañía Editorial Tecnológica CEKIT. Revista 27,21. Colombia. Pereira. 1998 http://www.directindustry.es/fabricante-industrial/sensor-infrarrojos-71707.html http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/ir1ch/index.htm http://microcontroladores.infrarrojos.net/ http://www.dei.uc.edu.py/tai2002-2/infra/protocoloshtm http://www.terra.es/informatica/articulo/html/inf2210.htm http://microplans.xbot.es/control_ir_8.htm


http://www.maicas.net/bot/remoto.htm http://robots-argentina.com.ar/Comunicacion_protocolorc5.htm http://microplans.xbot.es/control_ir_2.htm http://www.info-ab.uclm.es/labelec/Solar/Otros/Infrarrojos/index.htm Imรกgenes de Google

Mi proyecto familiar