Page 1

Tema: Literatura Griega Origen Las primeras manifestaciones en estética, literatura, artes, música, etc., se dieron en la antigua Grecia en el siglo V a. C, y posteriormente en el imperio Romano. Como se sabe, en esta época en Grecia y Roma se habló Griego y Latín respectivamente, ya fuera culto (realeza) o vulgar (pueblo), y las primeras manifestaciones literarias fueron recopiladas de las tradiciones del pueblo en obras que en muchas ocasiones incluían estos dos tipos de lenguaje, ya que la transmisión de las mismas era de manera oral, lo que generó ciertas mezclas. Los primeros modos de literatura corresponden a la lirica, que es el inicio de la poesía, que se manifestó como expresión de los sentimientos en versos acompañados con una lira, de allí su nombre. Esta se dividió en poema épico y epopeya. Posteriormente se dio la dramática en la edad de oro griega, cuando ya se tenían parámetros sociales y artísticos definidos. La dramática es la representación de la vida mediante el arte, usando actores, y a su vez se dividió en tragedia y comedia. Importancia Los fundamentos de estética y estilo de las artes y letras tuvieron su origen en Grecia. Si no hubieran existido las brillantes obras de autores como Homero en la lirica o Sófocles en la dramática, la literatura hoy en día sería muy distinta, de hecho, puede que no existiera. Ellos fueron los que se atrevieron a incursionar en un nuevo terreno, y de no ser por este atrevimiento, las cosas no serian iguales en los tiempos modernos. Los trabajos de los autores Romanos complementaron las victorias políticas y militares griegas; todas estas bases aún perduran en la actualidad: las obras de teatro, algunas películas, la poesía en si, las tácticas o las estrategias de guerra, entre otras son una muestra de todo lo que se llego a hacer en el pasado, y se puede ver que por más que cambie el mundo, nuestras raíces siempre serán las mismas. Representantes Homero._ Aparte de sus obras la Odisea y la Ilíada: También hizo: BATRACOMIANAQUIA, LOS EPÍGONOS, LA TEBAIDA, EL MARGITES. Hesiodo._ Sus obras, como las de Homero, fueron objeto ya desde el s.VI AC. De estudio y veneración. Es el gran y primer compilador de la religión antigua griega. Puso por escrito y ordenó todo el cuerpo mitológico transmitido hasta entonces de forma oral. En su obra se basaron los mitógrafos posteriores clásicos, gracias a lo cual ha llegado en gran parte hasta nuestros días. Su obra principal es la Teogonía, en la que relata la genealogía de los dioses de la Mitología griega. Safo._ Poetisa griega. Pocos datos ciertos se tienen acerca de Safo, de quien tan sólo se conservaron 650 versos. La oda a Afrodita es uno de los poemas más conocidos de Safo. Esopo._ Las fábulas a él atribuidas, conocidas como Fábulas esópicas, fueron reunidas por Demetrio de Falero hacia el 300 a.C. Se trata de breves narraciones protagonizadas por animales, de carácter alegórico y contenido moral, que ejercieron una gran influencia en la


literatura de la Edad Media y el Renacimiento. La siguiente es una selección de las más conocidas fábulas de Esopo: • "La zorra y la cigüeña". “De gansos y grullas”. “El águila y el escarabajo”. “El águila y la zorra”. “El campesino y la serpiente”. “El cuervo enfermo”. “El cuervo y la zorra”. “El granjero y la víbora”. “El invierno y la primavera”. Características * ORIGINALIDAD._ Entre todas las literaturas, la griega es la única absolutamente original y no fue influenciada por el Oriente y Egipto como su arquitectura o escultura .No tuvo modelos extraños * CONTINUIDAD._ Los géneros literarios griegos aparecen en el orden natural y evolucionan. Así. La epopeya, primera manifestación literaria, es el fruto de la imaginación y apetencias heroicas de un pueblo en la menor edad. El lirismo, de la sensibilidad y la pasión de un pueblo joven, y por fin, El teatro y La prosa de la razón refinada de un pueblo maduro. Es decir que sus géneros y temas evolucionaban a la par que el pueblo. * VALOR ARTÍSTICO._ Por su valioso contenido artístico se ha erigido en modelo universal de las literaturas posteriores. * Se abordan asuntos comunes a todo el mundo, en todas las latitudes y todos los tiempos por eso tiene el don de la universalidad. * La armoniosa perfección domina la forma expresiva, en cualquier género se encuentra tal equilibrio entre el fondo y la forma –entre lo que se dice y como se dice- que no hay palabra que sobre o falte para retratar emociones. Ejemplos Calipso, llamada por Homero "la que oculta", recibió hospitalariamente a Odiseo (Ulises) cuando su nave naufragó. En la Odisea, se cuenta como Calipso, enamorada profundamente de Odiseo lo retiene contra su voluntad en la isla durante mucho tiempo mientras él cree que a penas son unos días. La cantidad de tiempo que Ulises estuvo con ella varía. Algunos apuntan que fue diez años, otros creen que siete y hay quien opina que fue un año. A cambio de que Odiseo se quedara para siempre con ella, Calipso le ofrecía a cambio la inmortalidad. Sin embargo, Odiseo sentía la necesidad de regresar a su hogar Ítaca y al final se mantuvo inflexible. Atenea quien protegía a Odiseo, rogó a Zeus para que enviara a Hermes donde Calipso y le ordenara que dejara ir a Odiseo, a lo cual Zeus cedió. Aunque a ella le dolió dejar partir a su amado, cumplió la orden del dios de dioses.


Le proporcion贸 al h茅roe madera para construir una embarcaci贸n, provisiones para el viaje, e indicaciones de cuales astros deb铆a seguir para encontrar el camino a casa.

Literatura griega exposicion  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you