Page 1

Pasos Para Una Zapateria Una zapatería no es una actividad con problemas a la hora de iniciarla. Sin negar que vas a necesitar la ayuda de un asesor fiscal, te puedo adelantar el camino que tendrías que recorrer. 1. Buscar el local adecuado, que se supone sería en alquiler. 2.- Hacer el contrato de arrendamiento con el propietario . 3.- Acondicionar el local para lo que va a ser destinado: escaparates, almacén o trastienda, servicios de W.C. para uso interno, estanterías a la vista. 4.- Permiso de obras del ayuntamiento, si el acondicionar el local tiene cierta envergadura. Depende de cómo esté actualmente. 5.- Contactar con los proveedores para que te suministren mercancía. 6.- Permiso o licencia de apertura del ayuntamiento. 7.- Se supone que por parte de los vecinos del inmueble donde vaya ubicada la zapatería no habría problemas, pues no es una actividad molesta. 8.- Tendrías que darte de alta en la actividad de comercio al por menor en Hacienda y someterte a las obligaciones fiscales trimestrales correspondientes. 9.- Tendrías que darte como autónoma en la seguridad social. 10.- Hacer contrato de servicio de energía eléctrica, agua y teléfono. 11.- ponerte en contacto con una asesoría fiscal y contable para ver cómo vas a llevar las obligaciones fiscales y de renta. 12.- Abrirte una cuenta corriente en una entidad bancaría, para atender los pagos a proveedores y domiciliar los gastos en ella. 13.- Se puede poner sin problema el nombre a la tienda que escojas, pero puede presentarse algún día alguien reclamando que ya lo tiene registrado. 14.- Instalar en el mostrador o próximo a él una caja registradora ayuda bastante a llevar el control económico de la tienda. 15.- Más tarde puedes pensar en contratar a un/una empleado/a y que te ayude. Que es Zapateria: Entre las ocupaciones del zapatero figuran la fabricación de zapatos y botas así como la fabricación de plantillas para introducir en el calzado tras haberlas delineado con una plantilla. También marca y crea orificios en el cuero que servirán tras remacharlos con aros metálicos para introducir los cordones de los zapatos. También pone tapas y suelas a los zapatos sustituyendo las viejas o cosiendo las nuevas sobre las anteriores. Arregla y sustituye los tacones de zapatos y botas. Cose los cueros abiertos. Por último, abrillanta y pule los zapatos aplicándoles betún y cepillándolos antes de • Herramientas: El cracker cortador o fleje. Sirve para cortar las piezas de cuero que formarán el zapato siguiendo los patrones correspondientes al modelo y talla del mismo. En el caso del cuero para suelas, contrafuertes, topes o tacones, se emplean las cuchillas de acero de cortado; cuando se trata de cortar piel de empeine o forro, el


instrumento empleado es el fleje de cuerda de acero. El martillo de remendón conocido también como martillo para asentar. Se utiliza para fijar la piel sobre la horma de madera de forma provisional hasta que se cose al cerquillo

• Gouger o abridor de hendidos". Herramienta cortante que sirve para excavar la suela para poder fijar la costura. Hoy ha sido sustituido por maquinaria eléctrica.

• Tenazas de montar. Se emplean para sujetar el corte y forro y tensarlos para clavarlos o pegarlos a la planta, en el proceso de montado.

• Escofina. Empleada para perfilar los tacones de suela. El zapatero manual emplea una serie de elementos auxiliares para realizar su trabajo, tales como:

• Manopla, que es un guante de cuero que deja los dedos libres y que se emplea para minorar el efecto der las callosidades producidas por este oficio.

• Tirapié, correa de cuero que sujeta la horma al muslo del zapatero para realizar los diferentes trabajos


Que es zapatería: se llama zapatero a la persona cuyo oficio es la fabricación y reparación de calzado. Entre las ocupaciones del zapatero figuran la fabricación de zapatos y botas así como la fabricación de plantillas para introducir en el calzado tras haberlas delineado con una plantilla. También marca y crea orificios en el cuero que servirán tras remacharlos con aros metálicos para introducir los cordones de los zapatos. También pone tapas y suelas a los zapatos sustituyendo las viejas o cosiendo las nuevas sobre las anteriores. Arregla y sustituye los tacones de zapatos y botas. Cose los cueros abiertos

Marco Mercantil: El oficio de zapatero, desde el punto de vista mercantil, no ha evolucionado igual en todos los países del mundo. Como industria del calzado, precisa una gran cantidad de mano de obra, ya que los procesos automatizados no han podido aplicarse todas las fases de la fabricación, de ahí que en los lugares en los que el nivel de renta es más bajo, la alta proporción de mano de obra en el zapato acabado, incide muy sensiblemente en el precio final. Cuando se trata de producir zapatos con diseños preestablecidos o para empresas distribuidoras o comercializadoras, se buscan lugares de producción en los que la renta per cápita sea más baja, así el zapato es más barato de coste de producción. Sin embargo búsqueda del diseño, la moda y la calidad, no siempre está relacionada con la que pueden ofrecer esos países de bajos salarios. El consumo de calzados llega a todas las capas de la sociedad y hay una gran demanda mundial de zapatos a los que se les exige una constante y renovada actualidad en cuestiones de moda y diseño, además de una altísima calidad, y esos zapatos se pagan por encima de cualquiera y a sus precios justos, con una menor influencia en el coste de producción. En Europa, la mayor parte de países productores, como pueden sen España, Italia, Francia, Alemania o Inglaterra mantienen sus industrias con salarios normales a los de su entorno, sin que ello disminuya las ventas a un determinado de consumidores que anteponen los Marco Social: En cuanto al marco social, la profesión del zapatero ha pasado por varios periodos; en una época era vista como un trabajo mal remunerado e incluso considerado como un oficio casi insalubre, debido a que se asociaba también a la curtición de las pieles y ello conllevaba la producción de malos olores; sin embargo en otros momentos, los zapateros llegaron a formar parte de los oficios más nobles, especialmente en la Edad Media, ocupando lugares de privilegio en los acontecimientos de la época. La profesión de zapatero ha evolucionado socialmente, hasta el punto que, en la actualidad, se bifurca en dos actividades o grupos de ellas; la primera es la que representa a los zapateros remendones, dedicados a la reparación de calzado y a la confección de zapato a medida, y que se agrupan en asociaciones para el mantenimiento y defensa del oficio, y que mantienen negocios individuales con dignidad y justamente remunerados; por otra parte, los zapateros que se dedican al trabajo de fabricación de calzado en serie y que son especialistas en cada una de las fases o máquinas que manejan, con una remuneración acorde con las de cualquier otra profesión u oficio similar en cada país, gozando de un estatus social respetado y digno. La verdad es que esto a veces esta mal.


Manual de zapateria  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you