Page 1


Alumno: Sebastian MuĂąoz Jorquera

Profesor guia: Pablo Talhouk

Santiago de Chile - Septiembre 2016


PROYECTO: CENTRO CIVICO Y P L A Z A F U N D A C I O N A L L O T A A LT O

MEMORIA


DEDICADO

a

H o r t e n c i a ...

4


AGRADECIMIENTOS

A Nery Calzadilla

Por el punta pie inicial y siempre creer en mi

A Pabla Jorquera

Por ser mi sustento incondicional, la valiente mujer que me trajo aquí

A Predic, Pedro y Patricia Jorquera

Por el apoyo de siempre

A Félix Rodriguez

Por tu apoyo e incalculable ayuda

A Cecilia Kholmeyer

Por abrir mi mente y mi espíritu

A Sandra Castelli

Por llevarme al centro de mi nuevo yo

A Hugo Molina

Por el privilegio de comenzar la carrera con su maestría

A Hernán Duval (Q.E.P.D.)

Por enseñarme la Arquitectura

A Francisco Benitez

Por la oportunidad de trabajar contigo durante el proceso

A Diego Cabral

Por ser el mejor partner y amigo de carrera

A Alex Mac adoo

Por tu gran apoyo, compañia y ayuda profesional

A Kris Picón

Por tu gran voluntad durante el proceso final

A Cristian Boza

Por el espiritu de nuestra EA fundacional

A Joel Pino

Por estar en todas, el mejor y más fiel amigo

A “Pipo” Jorquera

Por ser mi fuente de inspiración

A Nini Jorquera

Por creer en mi

A Cristian Larraín

Por la mejor practica profesional

A Pablo Talhouk

Por la excelente güia de termino de carrera

A Alejandro del Rio

Por la inspiración

A Miriam León

Por mi primer y mas valioso libro de Arquitectura

A Carlos Bustamante

Por regalarme “Las ciudades invisibles”, fundamental

A Cindy Yañez A Tyron Rampersad

Por su gran voluntad Por bendecirme en el momento preciso, por tu apoyo oraciones

A Daniela Salazar

Por ser tú, eso me ayudó a llegar al final

A Antonella Jara

Por tus constantes oraciones

A Fernando Falcon

Por su respaldo espiritual

A Daniel Zapata

Por tu voluntad y apoyo y motivación

A Andres Vicencio

Por las celebraciones y el empuje

A Miguel Luengo

Por siempre estar para ayudar

A Mónica Medina

Por su apoyo incondicional

A Paula Reyes

Por su buena voluntad en EA fundacional

A Mario Ceballos A Leslie, Melissa y Cristian A Alexandra Casmo y Claudio

Por sus oraciones Por la confianza de mi primer proyecto de Arquitectura durante el proceso Por la confianza de mi segundo proyecto de Arquitectura durante el Proceso

A Nicole Vicencio

Por su cariño y ayuda en las maquetas finales

A Ismael Paredes

Por la confianza de mi tercer proyecto de Arquitectura durante el proceso

Amigos en general

Por su anónimo apoyo, ayuda y oraciones

A Dios

Por regalarme la Arquitectura

5


INDICE Pág. COMPUERTA

DEDICATORIA AGRADECIMIENTOS

04 05

INTRODUCCION HISTORIA a._ Fundación b._ Patrimonio Arquitectonico c._ Herencia

11 13 14 16 26

02

MARCO ESTRUCTURAL A._ Contextualización a1._ Ruinas a2._ Patrimonio a3._ Ciudad Dividida

37 38 39 40 42

COMPUERTA

MARCO CONTEXTUAL / TEMA

45

00 COMPUERTA

01 COMPUERTA

03

a._ Definición del problema b._ Construcción del problema c._ Definición del usuario d._ Conclusiones de diseño

46 54 59 62


Pรกg. COMPUERTA

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

65

a._ Problema b._ Implementaciรณn teorica c._ Anรกlisis de la informaciรณn d._ Conceptualizaciรณn del problema

66 69 73 74 -93

MARCO OPERATIVO A._ Proyecto

101 102

06

CONCLUSION

117

COMPUERTA

BIBLIOGRAFIA

121-122

04 COMPUERTA

05 COMPUERTA

07


9

C 01 Introducciรณn - Historia


“Uno de los principales intereses de mi Arquitectura es el descubrimiento de la esencia del problema, la resolución mediante una operación consiente y propositiva, consiente de que no es la única posible y propositiva desde la óptica de la trascendencia, es decir, una arquitectura que se transforme en el tiempo, para bien, que incluya la transformación como variable intrínseca, que permita la dualidad, la variedad, que de lugar a la propuesta de otras disciplinas, a la transformación del espacio mismo, descubrir que pasaría allí si no existiera arquitectura, tomar eso y convertirlo en algo cercano a lo que la esencia del lugar hubiera diseñado en mi lugar.” Sebastian Muñoz jorquera

10


Hablaremos detenidamente del concepto de “Herencia” patrimonial, que invita a tomar decisiones que permitan sustentar su permanencia en el tiempo, y a la vez, re fundar, re diseñar, re pensar un sistema económico que vuelva a dar vida a una ciudad decadente y con fecha de sepultación, en términos de proyección a las nuevas generaciones, educación, posibilidades de empleos y valoración territorial.

INTRODUCCION

Abordaremos un posible planteamiento de re fundación, un proyecto que toma las variables más primordiales posterior al análisis y estudio del fenómeno local, se posiciona como piedra inicial de un plan maestro mayor, que invita a generar un nuevo polo de interés, relacionado directamente con sus cualidades geográficas y urbanas, con su calidad de “centro”, con su carácter de ciudad patrimonial. El proyecto nace de la tierra, al igual que lo hizo en su momento la industria minera, que fundó y dio lugar a unos de los sitios mas interesantes del planeta, las minas del carbón de ENACAR y que movieron al País y a gran parte del mundo por más de cien años. 11


13

CONTEXTO HISTORICO


FUNDACION DE LOTA

La fundación formal de la Ciudad de Lota se debe principalmente a la fundación de la industria carbonífera ENACAR, de manos de Don Matías Cousiño el año 1852. Quien diera uno de los pasos más importantes para nuestro país, Chile, convirtiendo a este punto del mundo en uno de los más importantes yacimientos explotados y de cuyas minas se extrajo la materia prima que movería durante cien años a gran parte del País y al extranjero.

La Historia es densa y colmada de matices, las imágenes a continuación corresponden al libro “Cien años del carbón de Lota”, proyecto particular financiado por el banco Estado y cuyos antecedentes cuentan la historia con lujo de detalles, estas imágenes son además de un respaldo para la presente Tesis, una invitación a conocer más acerca de este importante periodo que movió masas tanto en la superficie como bajo la tierra, durante cien años.

14


FUNDACION DE LOTA

15


PATRIMONIO ARQUITECTONICO

16


17


18


19


DATOS Y ESTADISTICAS RELACIONADAS A LA PRODUCCION DEL CARBON

20


21


DATOS Y ESTADISTICAS RELACIONADAS A LA PRODUCCION DEL CARBON

22


23


HERENCIA ARQUITECTONICA


HERENCIA ARQUITECTONICA

26


27


28


29


30


31


32


33


34


35


37

C 02 Marco Estrutural


38

DESCRIPCION


RUINAS

Algunos de los galpones principales, aun están en pie, siguen siendo utilizados por familiares de mineros, que han quedado en el lugar, como fantasmas que merodean y cuentan gran parte de la historia, trabajan allí en pequeñas y domesticas cantidades de producción de carbón, algunos trabajan muebles de metal, repuestos industriales básicos, una que otra producción de utensilios para pesca. Las ruinas están ubicadas en el borde costero, particularmente alto en relación al nivel del mar, más de 40mt. en algunos puntos. Además, a pesar de estar vialmente conectada con la ciudad, son hectáreas de espacio inhóspito y eriazo, alejado unos 6km. Promedio, del centro de lota alto. Los separa un acantilado, una depresión geográfica importante, con un bosque natural que al mismo tiempo separa a la ciudad del mar, de su condición de borde, prácticamente no existe ese punto de la ciudad para sus habitantes.

La industria carbonífera dejó una gran huella, física y social, dejó además de toda la carga histórica, gran parte del equipamiento arquitectónico utilizado para los fines de la industria. Los galpones, los piques, los túneles, maquinarias y restos de edificación que aun se asoman en distintas locaciones de la ciudad, son guiños, son pequeñas voces que evocan una época de color negro, en todos los sentidos.

De las ruinas, el único punto en funcionamiento turístico es el popular “Chiflón del diablo”, que a la fecha funciona y sobrevive, siendo uno de los lugares más peligrosos de la época de la extracción minera, es hoy en día el más amigable recorrido subterráneo en el que se vivencia en casi una totalidad la experiencia de viajar kilómetros bajo el mar, y volver a ascender, sin duda la imagen del país a la salida es completamente diferente, para cualquiera que lo visite. Los gritos de la historia se encuentran principalmente allí abajo.

Estas Ruinas están lejos de poder ser rescatadas, de haberlo hecho, ya no es el momento, su condición es de completa perdida y el porcentaje de reutilización es menor al 15%, los fines comerciales nunca fueron suficiente para salvarlas, por lo que a la fecha son justamente eso, solo ruinas que en poco tiempo van a desaparecer por completo.

39


La principal riqueza de la ciudad de Lota, su huella histórica más marcada, la gran herencia, la principal razón de todo el planteamiento de este proyecto, se basa en esto, el patrimonio físico arquitectónico de la ciudad.

siño, el parque Isidora Goyenechea, la Parroquia, los miradores, etc. En su mayoría están en uso, a excepción del teatro, que por problemas de mantención y pos terremoto 2010, es una de las edificaciones que se ha clausurado en funcionamiento. Sin embargo, el entorno es vivo, todas las escuelas patrimoniales se encuentran en funcionamiento, se relacionan directamente con el eje patrimonial, se comunican los edificios entre si por las calles que conectan circuitos de recorrido de antaño, que llevaban a las zonas de servicios, ventas, hacia las minas, los diferentes puntos y miradores, servicio de salud, etc.

Es como si la ciudad se hubiera congelado, los pabellones y edificios principales siguen estando allí, muy pocos fueron reemplazados y/o destruidos con los cambios que ha sufrido la ciudad con el paso del tiempo. Los pabellones que un día fueron diseñados y construidos para ser las viviendas de la clase obrera, lo siguen siendo hasta la fecha, diferenciados por su numeración original, los pabellones arman el eje principal de acceso y salida de la ciudad, en Lota alto. Son en su mayoría de familiares y nuevas generaciones de familias de mineros, algunos son tercera o cuarta generación, y también existen dos mineros de la ultima generación de funcionarios, se encuentran por lo general en la plaza Carlos Cousiño, frente a la Parroquia San Matías Apóstol, punto fundacional de Lota alto, dispuestos a contar la historia, con lujo de detalles, si se les regala el tiempo. Uno de ellos es emblemático para la ciudad, por la misma razón, la comunidad lo ha denominado minero emblema, se piensa diseñar un punto en la ciudad en su memoria, en vida, se rumorea entre los transeúntes acerca de esta intención. De todas maneras, se construya o no, ellos por ahora forman parte de este recorrido patrimonial.

Se han destinado fondos particulares de recuperación, a cargo de la fundación Cousiño, los que están siendo inyectados en la restauración de los principales pabellones de la Av. Carlos Cousiño. Este impulso es un principal aliciente a la inyección de recursos que permitan re equipar la ciudad y otorgar el real valor patrimonial que esta se merece, por su importancia histórica y por el merito de su mantención en el tiempo, en excelentes condiciones.

Los edificios de uso publico, como lo son las escuelas, el teatro de Lota, el ex hospital, la ex piscina publica, el palacio Cou40


PATRIMONIO

41


Uno de los fenómenos urbanos mas relevantes de Lota, es que es una ciudad dividida en dos, fundacional, social y culturalmente, siempre se ha diferenciado entre “Lota Alto” y “Lota bajo”, basta echar un vistazo a la historia y a todo lo que conllevaba ser habitante de uno de los dos segmentos, las limitaciones y características que tenia cada uno. El equipamiento destinado a los de un sector, versus las carencias del otro.

za y los identifica, también ha definido el organigrama socio económico y cultural, la mayoría de los habitantes de Lota Alto cuentan con un subsidio por ser familia de mineros, este beneficio además es una de las razones por la que Lota no ha muerto, ya que la oferta y demanda de empleos es una de las más bajas de Chile, considerándose a Lota también, como una de las ciudades más pobres del País. Esta tan marcada división, se dibuja con un sendero peatonal alternativo, por donde circulan peatones constantemente, a ciertas horas con mayor afluencia. Su punto de partida es en la plaza Carlos Cousiño, frente a la parroquia, por lo que se puede definir a este punto, un remate del sendero que comunica peatonalmente Lota Alto con Lota bajo, y que gran parte de los habitantes prefieren, a las avenidas principales y formales que son parte de la vialidad regular. Este sendero comunica con una de las principales avenidas comerciales de Lota Bajo, y llega a la plaza de armas, por lo que este cordón comunica los dos puntos fundacionales mas importantes del plano.

Lota Alto es principalmente minero, mientras que Lota Bajo es reconocida por su actividad pesquera, que no alcanza a ser de escala industrial, sin embargo no menos importante para la ciudad y localidades cercanas, ha sido una fuente de empleo constante, si bien menor en incomparable medida a la industria carbonífera, sin embargo se mantiene hasta la fecha y mantiene en parte, la economía de la ciudad. La mayor cantidad de edificios patrimoniales se encuentran en Lota Alto, por lo tanto, el cruce tiene mas que ver con las actividades propias de sus habitantes, más que con la ubicación de las viviendas y servicios. Lota Bajo es el sector del comercio, del municipio y sus aristas, del damero regular, la vivienda colectiva popular, la zona de expansión y crecimiento moderno y en parte, la extensión de lo que es Lota Alto, ya que esa división desaparece con el cruce de actividades entre ambos sectores. Unos viven en Lota Alto, pero trabajan en Lota Bajo, y viceversa, por lo que esta dualidad, generada no solo por temas de urbanismo, sino también geográficos, (de ahí sus clasificaciones) los caracteri42


CIUDAD DIVIDIDA

43


45

C 03 Marco contextual


TEMA

A simple vista, Lota es una ciudad viva, de colores, de gente amable, de generaciones bien marcadas, habitantes de la tercera edad, que presentan el Lota histórico, habitantes jóvenes y niños, que presentan la nueva generación.

CONTEXTUALIZACION

Se asume que cuando finalmente desaparezcan las ruinas de la industria del carbón, junto con las ultimas generaciones de familias de mineros, habrá desaparecido la historia visible de la industria del carbón, por lo menos la mas evidente. Sin embargo, las venas de la ciudad son las calles que quedaron y quedarán en el diseño de una ciudad industrial, los pabellones son por lejos el principal testimonio de una ciudad fundada para funcionar como una maquina productora, y allí están, presentes y vigentes, por sus variadas tipologías, virtud por lo demás, cuesta un poco comprender a que corresponde el origen de la ciudad, es más 46


bien un pueblo característico, pegado a un Lota Bajo, completamente diferente pero que ha imitado en parte ciertas tipologías, lo que lo hace aun más subjetivo.

decidirán en su mayoría, buscar otros rumbos que les permitan proyección educacional y laboral. Lota no es una ciudad de interés para vivir, mucho menos cuando esta subvención se acabe.

La gente vive principalmente de la educación publica, los negocios locales y la pesca. La feria libre más grande de Chile le pertenece a Lota, sin embargo, no alcanza a ser un impulsor económico local. Lota es una ciudad de paso para la gente. Es un punto de encuentro para quienes trabajan o estudiar aquí, pero viven en pueblos cercanos, es una ciudad por ahora sin una clara ocupación y por supuesto, sin proyección alguna desde el punto de vista económico.

No obstante todo esto, Lota hoy es una ciudad viva, alegre, que despierta muy temprano, es una ciudad del uso del espacio publico, de las reuniones en las plazas, de sesiones sindicales, de ferias y comercio callejero, de mercado y comercio local, una ciudad que se camina y se mira entre si, de lado a lado, de gente que se conoce y reconoce, de un tímido y escaso interés turístico local, casi nulo interés turístico extranjero, sin embargo, siempre presente en alguna medida.

Uno de los fenómenos que se ve venir es la desaparición de las últimas generaciones de mineros y familias de mineros, subvencionados por la ENACAR, por lo que las nuevas generaciones, 47


IMAGEN CONTEXTO DEL LUGAR 48


DEFINICION DEL PROBLEMA

PROBLEMATICA

La línea de tiempo de una ciudad de importancia mundial está en riesgo de terminar, terminar mal. La importancia patrimonial nacional amerita tomar medidas que inyecten de alguna manera un plan de acción, un proyecto de rescate y restauración social. De paso, equipar una ciudad que no puede dejarse morir en el olvido. La ciudad tiene toda la materia prima, como cuando fue descubierta por sus yacimientos carboníferos, pero no se puede sustentar a si misma como entonces, no por mucho tiempo más, por lo que el nuevo yacimiento debe ser descubierto a partir de la arquitectura y la planificación. 51


IMAGEN CONTEXTO DEL LUGAR 52


DEFINICION

“Es desde la VIII y IX región es desde donde más población se muda a trabajos temporales al norte de Chile y a Santiago.”

CONSTRUCCION DEL PROBLEMA

Las respuestas al problema circulan por la ciudad, son las nuevas generaciones de estudiantes, son las familias compuestas principalmente por niños, y padres jóvenes que hacen lo posible por mantenerse allí, hasta que llegue la hora de emigrar. Las respuestas al problema ocupan la ciudad, la dibujan con sus pasos, la destacan con sus actos del habitar cotidiano, el uso del espacio publico es el principal elemento que se presenta como respuesta a lo que allí acontece. En la menor escala, o en la escala local, si se quiere llamar así, Lota es autosuficiente, al limite de lo rudimentario y de lo improvisado, el equipamiento de la ciudad resulta casi suficiente para funcionar. Sim embargo, el crecimiento demográfico, su relación con pueblos cercanos crecientes en población, generan esa línea de acción 54


que puede llevar a calificar al equipamiento urbano, cívico, educacional y social, como insuficiente, en un futuro próximo.

Son aproximadamente 351.500 habitantes que se desplazan a Concepción y/o Coronel, donde se concentra la mayor cantidad de servicios públicos y empresas, comercio, fuentes de trabajo y centros educacionales, pasando necesariamente por Lota, como parte del desplazamiento de sur a norte. (ESQUEMA CIUDADES Y PUEBLOS CERCANOS)

Su cercanía con ciudades grandes, como Coronel y Concepción le otorga otra importante característica, antes descrita pero sin profundizar. Sucede que Lota es además una ciudad de conexión, una ciudad de paso, que es parada de muchos, opción de conexión de otros, Incluso, las 28 escuelas son en su totalidad publicas, por lo que muchas localidades cercanas deciden enviar a sus niños a estudiar aquí. No existen colegios particulares privados ni subvencionados en Lota.

Por lo tanto, si Lota contase con el equipamiento necesario, no solo mejoraría los estándares de vida locales, sino que también sería un sitio de interés económico, donde invertir y donde promover el desarrollo, inmobiliario, educacional, cultural, etc. Que permita además de descentralizar a las principales ciudades, acortar la distancia entre trayectos, posicionar nuevos polos de atracción de inversiones positivas para el desarrollo urbano local.

Muchas de las personas necesitan viajar a Concepción para realización de tramites, por la carencia de soporte local, hacia el sur de Coronel la clasificación del equipamiento publico, los estamentos gubernamentales y los servicios de atención son de escala local y en algunos casos nula. Este fenómeno es otro de los elementos decidores del posible plan de acción, que permita descentralizar a Concepción, acortar distancias de viajes a menos de la mitad, descongestionar carreteras y por sobre todo, mejorar el funcionamiento y calidad de vida de los habitantes de la VII región, dar oportunidades nuevas de empleos, poner en valor un punto neurálgico de la región.

55


IMAGEN CONTEXTO DEL LUGAR 56


TIPOLOGIA

Refundar, la idea de generar un nuevo comienzo, desde lo cívico, desde lo social, poniendo en valor le patrimonio, rescatando la historia, posicionando a una ciudad de legendaria importancia, pero por sobre todo, desde el equipamiento para sus habitantes, desde el acto mismo del lugar, desde el habitar, desde el recorrer y para los que han de venir. Un centro, es el primer concepto. Un elemento central, que defina un punto de partida, arquitectónico, un espacio central, un espacio de reunión, un nuevo lugar pero desde lo que ya preexiste, nada volumétrico, nada que ensucie, sino que se vincule, que ponga en valor. Debe ser un espacio abierto, pero controlado, cuyo programa albergue posibles actividades de carácter social y cultural, también que inviten a evocar la memoria de lo que está por desaparecer, que cuenta parte de la historia, que permanezca en el tiempo. Un espacio que invite a seguir creciendo y vinculando programas relacionados, que cubra los requerimientos esenciales de una comuna en desarrollo, con miras al crecimiento demográfico y económico. 58


DEFINICION DEL USUARIO

El usuario es quien ha determinado, principalmente, el uso y el programa del proyecto, considerando las demandas y necesidades básicas que se presentan en la ciudad y su funcionamiento.

Tercera edad y habitante edad promedio, son quienes frecuentan las plazas, para conversar y distraerse, son quienes transitan por estos puntos de referencias antes descritos, dejando las huellas de lo necesario en cada sitio, por ejemplo, la inyección de espacios de atención, la generación de mejores espacios de venta para el comercio local, la descentralización de servicios cívicos desde Lota Bajo, y por consecuencia, generar un soporte digno para estos servicios, muchos de ellos se encuentran funcionando de manera provisoria en edificaciones que no califican para su uso.

Estudiantes, sobre todo de enseñanza básica, son mayoría entre las escuelas publicas de lota y por lo general los liceos son preferidos fuera de la ciudad. Estos estudiantes, carentes de espacios de desarrollo de actividades extra programáticas, carentes de bibliotecas, espacios de trabajo colaborativo, sitios de enlaces con tecnología apta para nuestra generación actual. Soporte para los eventos regionales que congregan a todas las escuelas de Lota en las fechas emblemáticas.

Nuevas generaciones, nuevos tiempos, para una ciudad en crecimiento y puesta en valor, se propone que el usuario sea principalmente local, pero también, de localidades más pobres y de escaso soporte arquitectónico, los pueblos interiores, los jóvenes y adultos que requieren servicios y acortan distancia, los visitantes de los futuros espacios culturales de Lota, los protagonistas de dichos actos culturales, sociales, políticos, etc.

59


IMAGEN CONTEXTO DEL LUGAR 60


CONCLUSIONES DE DISEÑO

Recogiendo cada antecedente de este análisis, del lugar y de su calificación funcional, se piensa la necesidad de un espacio con carácter de centro comunitario, cívico y social, abierto y que recoja los principales actos relativos al equipamiento de un lugar de encuentro, un lugar de servicio y de inyección comercial básica. Este edificio debe ubicarse en un punto céntrico, un punto que permita dar carácter de “re-fundación” de la ciudad, de manera conceptual, pero que físicamente influya en el nacimiento o en la continuidad de línea de tiempo de esta ciudad. Por tratarse de un proyecto de inserción social, cultural, educacional, se entiende que debe ser de carácter público, financiado con fondos regionales y/o gubernamentales, de equipamiento urbano y de mejoramiento patrimonial. Un primer paso ha sido dado por la fundación Cousiño, inyectando recursos privados a la restauración de los principales pabellones, por lo que la gestión es posible y podría vincularse a privados que deseen invertir y apoyar esta iniciativa. 62


65

C 04 Marco teรณrico conceptual


CIUDAD DIVIDIDA ENCONTRAR EL SITIO Ante la condición de Ciudad dividida, el problema es encontrar un marco de acción que tome la problemática y la resuelva, pero esta condición es una característica que define el habitar, define el marco de operación, es a partir d esta división que la ciudad se ordena y se manifiesta diferente al resto, siendo fiel a sus inicios cívicos, dando cuenta de que de esa manera se vive en Lota y se vive bien.

PROBLEMA

Sin embargo, esta situación ha generado que la planificación urbana contemporánea sea torpe en sus decisiones, limitada, prácticamente rígida y sometida a la expansión convencional más que a la inclusión programática y la resolución de los problemas internos de la ciudad, por ejemplo, debido a esto (entre otros factores, sobre todo económicos) es que la ciudad de Lota ni siquiera cuenta con su propio terminal de buses interprovinciales, mucho menos interregionales, a pesar de que existe una pequeña plaza de armas, convencional e integrada al clásico damero del Lota Bajo, no se reconoce como centro, se puede decir que el “centro” de Lota en general, es la “línea” que conecta ambos extremos, y la línea que lo divide. Una en Lota Alto, la otra en Lota Bajo, y es así donde surge el problema, es ahí donde se visualiza tan clara la situación de incongruencia tipológica respecto de la cantidad de elementos que sueltos, dan cierto orden y funcionamiento a la ciudad, si no se es habitante de lota, es muy difícil que se pueda orientar respecto del funcionamiento y del planeamiento urbano, que existe, pero es diferente. 66


67


68


Si pusiéramos a Lota en un plano, un nivel, sin relieve, sin desniveles, sería fácil dibujar o levantar un muro entre ambas partes, sería posible diferenciar los sectores y pasar del uno al otro con solo dar un paso, como una “frontera”, que ya no sería geográfica ni urbana, sería una línea ficticia que se podría pintar como quien raya una cancha y establece las reglas del juego, unos son del lado A, otros del lado B.

IMPLEMENTACION TEORICA

Este fenómeno evidencia la importancia de la topografía del lugar, las características geográficas de toda la ciudad, son como un molde, es un cambio abrupto entre niveles, sin embargo el cambio es rápido, sobre todo movilizado en algún medio mecánico de transporte, caminando también lo es, por esa razón gran parte de la población recorre la ciudad a pie. Esta condición da lugar a un hito arquitectónico que es propio de la ciudad, de la ciudad fundacional, los “miradores”, es porque la ciudad tiene esa condición en si misma, un espectáculo casi intencional es el cementerio de Lota, una mancha blanca en uno de los cerros que enfrentan a Lota Alto, en donde la procesión hasta allí, cada vez que se da, se convierte en un espectáculo lineal visible de principio a fin. los desfiles también lo son, esa condición de continuidad visual y lineal, dan al problema una teorización del fenómeno. Se trata de una condición del habitar, de un molde para los usuarios, una plantilla de ejecución. Por ejemplo, se sabe y se entiende que los caminos ascendentes tienen una proporción y una dirección, respecto de su recorrido, las calles sin salida y las calles de una sola dirección, tienen que ver con 69


los remates de los miradores o con los espacios emblemáticos, como el parque, el chiflón, el hospital, bajar a lota centro, etc.

Por ultimo, dentro del problema, un punto importante es ¿Qué arquitectura?, si hemos resuelto donde sería nuestro punto de partida, nos toca definir qué se puede hacer, volumétricamente. La información visual que aporta el eje patrimonial es tan densa e importante, que es difícil definir una morfología “correcta”, o una tipología especifica, es decir, ¿algo en plano?, ¿Algo en vertical? ¿horizontal?, ¿con qué volumetría?, etc. Se anticipa la premisa del evitar “aparecer” como un elemento aparte, o como un elemento que invada al patrimonio, no por una cuestión cliché, sino porque la ciudad y su molde, simplemente no lo admiten, no hay lugar, desde el punto de vista sensorial, geométrico espacial, que permita integrar una tipología compleja, en relación al patrimonio histórico.

Por lo tanto, un aspecto fundamental, que de solución a este problema, o que más bien, lo reconozca como tal, como aspecto decidor del plan de acción, es reconocer esa linealidad, tomarla a favor del partido general, la continuidad, el recorrido, los canales conectores de recintos, los miradores, las vistas y sus proyecciones, son una especie de esquema, un dibujo que está presente en el suelo, es un trazado. Otro tal del

aspecto problema

fundamenes DONDE.

De implementar algo, con las cualidades descritas en el marco contextual, ¿dónde debería ser?.

En conclusión, el problema debe ser abordado en silencio, silencio visual, sin embargo su tarea es contar la historia, su misión es refundar, es la primera piedra para volver a equipar la ciudad, es un guiño, es un yacimiento, esta vez, para traer vida a la ciudad.

Otro problema es el punto de partida, porque la ciudad está dispersa, en cuanto a programa cívico, en cuanto a equipamiento, y ni hablar en cuanto a planificación territorial. Sin embargo está amarrada, amarrada a este cordón, al trazado patrimonial, todo surge desde él y se disgrega desde él. Se define que, el planteamiento arquitectónico es más bien un planteamiento urbano, de intervenciones a gran escala, sobre todo de manera lineal, abarcar sectores y configurar estos nuevos lugares, inyectar programa que de inicio a la refundación de la ciudad, y que desde esos puntos comience a florecer su condición de ciudad patrimonio, ciudad museo y sociedad de importancia cultural País.

70


Lota Alto

Lota Bajo 71


73

ANALISIS DE LA INFORMACION


CROQUIS Y ESQUEMAS DE PROYECTO 74


ESQUEMA CONCEPTUAL

MAQUETA CONCEPTUAL 75


PLANTA PROYECCIONES Y AREAS EN RELACION AL EJE PATRIMONIAL Y EDIFICIOS PREEXISTENTES

78


80

CONCEPTUALIZACION DEL PROBLEMA


PLANO: El problema debe ser resuelto en o bajo el plano recorrible, la verticalidad debería estar representada por el vacío que pone en valor la preexistencia.

RE FUNDAR: Este concepto es el más abstracto del planteamiento del problema, pero es uno de los principales alicientes para su realización, volver a comenzar, con esa actitud visionaria con la que un día se fundó Lota, así mismo dar pie a un nuevo sitio reconocible como el lugar donde todo volvió a comenzar y que permitió orientar la visión hacia el crecimiento y la valoración de la ciudad.

EMERGER: Plan de acción que permita “emerger de la tierra”, traer hacia abajo, el programa del que carece la superficie, llevar abajo el soporte y tocar al patrimonio en nivel cero. Dualidad espacial, el arriba y el abajo interactuando, como en la ciudad, así también en el edificio.

CONECTAR: El proyecto debe encontrar la manera de conectar, no puede ser un edificio que estanque, debe ser parte de la fluidez misma de la ciudad y su funcionamiento, incluso, sus paradas deberían ser intersecciones entre el recorrido y el permanecer, con la permanente consideración de la idea de borde, de mirador y de inclusión de ambas partes de Lota, Alto y Bajo.

EVOCAR: Elementos espaciales, materiales y visuales que permitan evocar, contar la historia. MEMORIA: Añadir al proyecto una cuota de memoria, un sentido inmaterial propio del recuerdo, de la historia y de la sangre derramada para la existencia de la ciudad, traer al punto de partida, de la refundación, algún elemento que ponga en valor a los fundadores de la ciudad.

PROYECTAR: Es un hecho, el proyecto debe estar en Lota Alto, el punto de partida debe ser junto al patrimonio, por lo tanto, esa proyección, física, espacial y visual hacia el resto de la ciudad debe ser evidente, pero invisible. Ese es el desafío proyectual, un edificio casi invisible, pero que comience a contar la historia de la refundación.

LINEAL: Recorrido, es el concepto que materializa la idea para proyectar, tiene que ser un recorrido. PUNTO DE PARTIDA: Este planteamiento proyectual debe dar pie a nuevos procedimientos urbanos y arquitectónicos, de equipamiento para la ciudad, incluida la recuperación y cambio de uso a pabellones emblemáticos. Cuya gestión debería ser analizada en otro estudio, sin embargo se plantea la hipótesis de reutilización física y material de gran parte del patrimonio arquitectónico, esto podría sustentar y reafirmar la idea de potenciar el turismo y la economía de Lota.

SOSTENER, un atrio

81

COMO UN ATRIO: para el patrimonio.


ESQUEMA BASE

PLANTA ESTUDIO DESCRIPTIVA

ACCESO LOTA ALTO

EJE PATRIMONIAL

ACCESO RUINAS TERRENO CONEXION

PARQUE ISIDORA GOYENECHEA

EJE COMERCIAL

PLAZA LOTA BAJO

82


83


PLANTAS PROCESO DE CONCEPTUALIZACION Y PROYECCION

CROQUIS DE PROYECTO 84


85


PLANTAS PROCESO DE CONCEPTUALIZACION Y PROYECCION

86


PLANTAS PROCESO DE CONCEPTUALIZACION Y PROYECCION

88


PLANTAS PROCESO DE CONCEPTUALIZACION Y PROYECCION

90


PLANTAS PROCESO DE CONCEPTUALIZACION Y PROYECCION

92


IMAGEN DEL LUGAR vista desde el interior de la Parroquia hacia plaza Carlos CousiĂąo, lugar del proyecto 94


IMAGEN DEL LUGAR vista hacia el terreno desde sendero que conecta Lota Alto y Lota Bajo 96


IMAGEN DEL LUGAR vista hacia el eje patrimonial, entre Parroquia, pabellones y Teatro de Lota 98


101

C 05 Proyecto


102

UN ATRIO PARA EL PATRIMONIO


PLANIMETRIA

PLANTA NIVEL PLAZA 104


PLANIMETRIA

PLANTA NIVEL CENTRO CIVICO 106


CORTE 01

CORTE 02 108


CORTE 03

CORTE 04 109


CORTE 05

110


112


IMAGEN 01 114


IMAGEN 02 115


117

C 06 Conclusiรณn


El proyecto aborda aspectos de valorización geográfica, urbana y arquitectónica, se basa principalmente en la historia fundacional de la ciudad de Lota, se centra principalmente en el legado industrial que deja cien años de historia, y unos cuantos años más de testimonio respecto de la industria carbonífera de la VII región, con lo que se construye el discurso y el tema, a partir de la realidad actual de la ciudad, que se encuentra en una considerable decadencia social. El proyecto se ubica en la línea de tiempo de Lota como un nuevo comienzo, una re fundación, se basa principalmente en la inyección de recursos que permitan re activar la ciudad y posicionarla como “centro” en la región, o sub centro, si se incluyen las grandes ciudades como parte del circuito. Sin embargo, poniendo en valor el patrimonio, el contexto social, cívico y cultural de Lota, está por sobre las demás ciudades y localidades continuas, por lo que se justifica plenamente el partido general, el planteamiento teórico y proyectual, con las premisas antes mencionadas.

la industria no serán rescatadas, por su enorme complejidad, es la ciudad el único testimonio visible y digno de proteger. La propuesta abre posibilidades de expansión, proponiendo un centro cívico que contempla en su programa los principales elementos propios de un centro de atención al vecino, espacios de cultura, un memorial, una biblioteca y espacios de oficinas destinadas a equipamiento municipal. El programa elegido tiene directa relación con el análisis de la ciudad y su funcionamiento, sus requerimientos y la búsqueda de un camino factible, que re funde parte de la ciudad patrimonial, utilizando el concepto de ciudad museo, donde se pone en valor el patrimonio otorgando al mismo tiempo un nuevo soporte para nuevos desarrollos, ya sean económicos, culturales, políticos, inmobiliarios y/o sociales.

Lota es una ciudad de tal importancia industrial para la historia del País, que la inyección de un proyecto a gran escala, debería incluso proponer la declaración de monumento histórico, su conservación a la fecha ha sido notable, principalmente con recursos regionales, y algunos particulares, principalmente por las fundaciones relacionadas a la familia Cousiño, fundadores y principales protagonistas de la existencia de la ciudad. Por esta razón, el proyecto además pone en alerta una posible discusión acerca del tema, considerando que las ruinas de 118


119


121

C 07 Bibliografía


ASTORQUIZA, O. Y GALLEGUILLOS, O. (2005) CIEN AÑOS DEL CARBÓN DE LOTA SANTIAGO, ORIGENES

HARRISON, F. SWAIN, B. (2003) GUIA DE DISEÑO DEL ESPACIO PUBLICO SANTIAGO, GOBIERNO DE CHILE, MINVU LILLO, B. (2011) SUB TERRA, CHILE: LIBERALIA

BISBAL, I. (2013). SUR. CONCEPCION: BLOGSPOT http://ignaciobisbalsur.blogspot.cl/2013/08/lota.html REYES, S. Y RODRIGUEZ, JC. Y MEDINA, P. (2014) HORIZONTES ANTROPOLOGICOS: HORIZONTES.ORG http://horizontes.revues.org/748 Recursos web: https://www.google.cl/ https://www.google.es/intl/es/earth/ http://www.lota.cl/

122


Centro Civico Lota - Chile  

Memoria de Titulo - Proyecto de Arquitectura Sebart Jo Universidad San Sebastian Santiago - Chile

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you