Page 1

Aテ前 UNO ツキ Nツコ 02 OCTUBRE/NOVIEMBRE 2012

$ 10,00

Canciones

Rodantes


O./N. 2012

Mestiza Nº 02

Sumario

R  R: B  

| EDITORIAL MESTIZA

Los primeros pasos

  O

El músico presentó su nuevo disco en el espacio cultural La Fábrica y aprovechamos un alto en su gira para charlar y compartir unos mates.

 H

El taller literario de Oncativo.

 P  

L 38< F  S: La historia y las imágenes de un evento que es parte de nuestra identidad.

 C M

E C C  L: Más de un año de cultura y gestión.

 O

N   comparte su visión de un problema que debemos encarar.

 E A

E S: Las cooperativas escolares de Oncativo.

 H 2

E  D R, coordinador de radio “El puente” del Hospital Psiquiátrico de Oliva.

 Y A Q P

 Sebastián Puechagut D E

Ciertamente, no resulta nada fácil iniciar un proyecto cultural en los tiempos que corren. La vorágine de estímulos comunicacionales nos sobrepasa. A todos. Vivimos en permanente conexión, respondiendo leyendo, escuchando, percibiendo mensajes de otros. Suponemos que no siempre fue así. Imaginamos que la expresión cultural, que la reflexión y el debate de ideas, han tenido una importancia capital en la consolidación de nuestras comunidades. En otra época, esta podría haber sido una apuesta distinta. Quizás esta revista haya llegado tarde. Una propuesta escrita y pensada que corre el riesgo de perderse en una maraña infinita de noticias, imágenes, avisos, señales... Suponemos. Lo cierto es que no lo sabemos. Por eso estamos aquí de nuevo. Este segundo número se demoró más de la cuenta. Hubiéramos querido salir rápidamente al ruedo, luego de un primer ejemplar que cobijó a medias nuestras expectativas. Pero cuesta más de lo que parece. Llevó su tiempo desarrollar un esquema de distribución adecuado, acercarse a otras ciudades, conseguir nuevos fondos, encontrar los auspicios... Y reconocernos de nuevo en un proyecto que sigue dando sus primeros y titubeantes pasos. Es verdad que encontramos a muchos que ya comenzaron a acompañarnos. Aquí están los nuevos anunciantes, que apoyan desde el llano, contagiados por nuestras ganas y con la única garantía de la voluntad y el horizonte como moneda de cambio. También hay nuevos colaboradores, voces de Oliva y Laguna Larga que consolidan nuestro interés por regionalizar Mestiza. Y algunas sorpresas: el recibimiento afectuoso en la 38º Fiesta del Salame, el reconocimiento en diversos entes de nivel nacional y el apoyo de sectores de la economía social. Están los estudiantes secundarios, pibes y pibas que simpre están. Se acercan organizaciones sociales, talleres culturales, personas que hacen tanto y se ven tan poco. Pasó el Raly y nos dejó un puñado de canciones y unos cuantos mates amargos y compartidos. Y los amigos de siempre que ya preguntan cuándo sale la próxima, que van y se compran una Mestiza aunque saben que siempre habrá una de regalo para ellos. Pero no, van y la compran. No es fácil, las cuentas en rojo están ahí pidiendo respuestas. No sabemos a dónde nos llevará esta vereda. Pero tenemos todo eso que está acá, en estas páginas y en nosotros. Nos vemos en la próxima. Seguro.

Registro en trámite. Permitida su reproducción con la debida cita de fuente. Las autores se hacen responsables por las opiniones vertidas en sus artículos.

A · C · B.

Mestizos & Mestizas Dirección editorial: Sebastián Puechagut | Coordinación editorial: Lucía Coppari Redacción: Lucía Coppari, Magdalena Frattari, Sebastián Puechagut, Alexis Panozzo, Lautaro Bentivegna, Magdalena Bagliardelli Colaboraciones: Ezequiel Rocamundi | Dirección de arte y diseño: Sebastián Puechagut | Fotografía: Pablo Gamboa Administración: Mario Toranzo | Ventas: Julián Sacha Henderson | Distribución: Magdalena Frattari, Magdalena Bagliardelli

Correo de Lectores: revistamestiza@gmail.com Contacto publicitario: ventas.revistamestiza@gmail.com www.facebook.com/revistamestiza E E: U C Tel: ()  · info.usinacreativa@gmail.com · www.usinacreativa.com.ar N 02 · O/N 2012

3


REPORTAJE: RALY BARRIONUEVO PASEÓ SU MÚSICA Y SU VOZ POR LAS CALLES DE ONCATIVO Sebastián Puechagut

La Canción Rodante “En mi caso, todo gira alrededor de la música”, afirma con seriedad Raly Barrionuevo antes de subir a tocar en el espacio cultural La Fábrica, en Oncativo. En una charla relajada, también habrá tiempo para saber de dónde salen las canciones cuando el compromiso con las causas populares se combina, paciente, con la búsqueda de las palabras. El recital está en un buen momento. Promedia la noche y cada tanto –cada tres o cuatro temas–, Raly se detiene, comenta alguna canción, desenrosca una anécdota. Una mesa del fondo, arriba, está superpoblada de treintañeros largos. No parecen muy interesados en el concierto. Charlan, se ríen bastante, nada de otro mundo. En uno de esos intervalos cuenteros, mientras se hace un silencio alguno del grupo pierde la paciencia y grita “¡me aburro!”. Bien alto, forzando la grosería. Los amigotes festejan la ocurrencia y no pasa de ahí. Pero Raly registra el incidente. Con un mínimo gesto los mira de reojo, titubea en una pausa, como pensando qué contestar, y finalmente responde a su manera: se toma todo el tiempo del mundo en contar cómo surgió una de sus composiciones. La historia más larga que contará sobre el escenario esa noche. Al final no hay registros de incomodidad ni confrontación, sólo queda la sensación de que se salió con la suya. La escena lo retrata. Raly Barrionuevo (40 años. Frías, Santiago del Estero.) habla buscando las palabras con paciencia, sin pretensiones efectistas. Cuando canta no, ahí es otra cosa. Pero en la charla las respuestas comienzan vacilantes. Ante la pregunta embarazosa evade la confrontación y parece aflorar una timidez insospechada. Pero no es complaciente, está buscando las palabras. Calentando motores hasta que la idea aparece y se precisa.

4

R C M

Para qué sirve la música Es conocido el compromiso de Raly Barrionuevo con ciertos reclamos sociales relacionados al uso de la tierra. Eso no le impide tocar en el corazón de la soja, como él mismo explica: “A mí lo que me mueve siempre es hacer música. Yo no vengo a hacer activismo, al menos de una manera programada. No hago diferencias a la hora de tocar en un lugar o en otro. Me gusta el hecho de compartir la música con mis compañeros, porque si bien me presento como un solista con banda, la verdad es que toco con amigos”. Pero no se queda ahí, Raly busca las palabras y precisa: “Con respecto a Oncativo, conozco cómo se trabaja acá en relación al campo. Tengo muchos amigos que trabajan en actividades relacionadas al campo, en contra de las fumigaciones, y sé que pretenden una vida más sana, saben cuáles son las cosas que enferman y entienden para dónde avanza este modelo de agronegocios. Pero bueno, a mí me gusta tocar en todos lados”.


F: P G

“Yo elijo a quién acompañar con mi canto, y lógicamente, al tomar una posición, hay gente a la que puede no gustarle, pero eso es normal” El tono diplomático se extiende los primeros minutos, pero no tarda en dejar paso a reflexiones más complejas. Es el Raly activista, que aparece sin perder la paciencia: “La otra vez fuimos a Monte Buey, que también es zona de producción sojera, con cuatro chicos que acababan de recibirse en la Escuela de Agroecología del Mocase (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) para que contaran su experiencia a ese lugar: cómo conviven con el monte y la diferencia que hay entre algunas personas que viven la vida del campo de manera armónica y otros que lo explotan si medir las consecuencias. Pero, repito, mi música no discrimina lugares para tocar porque encontrarme con el público me reconforta. Puede, sí, que algunas de mis canciones desnuden mi condición ideológica y mi modo de ver el mundo. En algunas soy más metafórico, porque me gusta la metáfora, la poesía, y en otras, en pocas, soy bastante más literal”. Bastante literal suele ser su apoyo a causas populares. Como él mismo dice: “En mi caso, todo gira alrededor de la música, pero también siento que es una herramienta importante. En todas esas movidas en las que participo y canto, por lo general he tratado de ir y verlas, involucrarme un poco, y compartir”. No hay miedo en su voz: “A mí no me puede pasar nada, los más vulnerables son los niños, los fumigados. Yo elijo a quién acompañar con mi canto, y lógicamente, al tomar una posición, hay gente a la que puede no gustarle, pero eso es normal”.

“Crédito local” La relación que mantenemos con los lugares en los que nacimos suele pasar por varias etapas. La adolescencia augura el rechazo y luego lleva un tiempo reencontrarse con “el pago”. Algo de eso hay en esta revista, y algo de eso hay en muchos de nosotros. Buscando en las fechas de sus próximos recitales, encontramos a Raly a punto de volver a su Frías natal. La pregunta sobre la relación que lo une a su tierra enlaza un vínculo generacional en el que nos miramos: “Mínimo dos veces al año toco en Frías. Esta vez voy a tocar a una peña de unos chicos que tienen un colectivo cultural. Me gusta ver cómo hay pibes que se comprometen con la movida cultural de su lugar. Y tocar en Frías es un placer, nunca ‘corté el cordón’. Mi hermano, por ejemplo, no es tanto de volverse, a

los pibes nuevos de allá no los conoce. Yo sí, yo mantuve esa relación y conozco a la mayoría. Me relaciono tanto con la gente de mi edad –la mayoría de mis amigos de la escuela ya están casados y con hijos, yo soy el único soltero y sin hijos– como con los más chicos”. Revista Mestiza: Imaginamos que llenás siempre cuando vas a tocar allá… Raly Barrionuevo: ¡No te creas, eh! Una vez fui a fines de los 90 y me tocaba subir al escenario después de Peteco Carabajal. Cuando arranqué a tocar no había nadie. Terminó Peteco y se habían ido todos. Creo que quedó mi mamá y un par de amigos, con suerte. Las risas aturden el pequeño lugar. Hacemos la entrevista en el ómnibus en que se traslada Raly con su banda por todo el país. Es un espacio pequeño pero cargado de simbolismo. Del vidrio frontal cuelgan banderas del Mocase, del Movimiento Sin Tierra de Brasil, consignas contra la megaminería. Por momentos, parece un motorhome clásico de banda de rock, por momentos la casilla de una familia rodante, otros una caravana militante rumbo a alguna revolución perdida. Es que el rótulo de celebrity no le calza, ni a Raly ni a su propuesta, aunque para algo debe servir: “En Frías ya tengo el título, digamos, de ‘crédito local’. Y estoy muy al día con las cosas que pasan allá. Siguen apareciendo cantores, por ejemplo Marcelito Gómez, que está en mi banda y tiene una gran proyección como solista”. La conocida tensión entre volver y seguir, entre quedarse y salir. Frías como refugio y un disco en puerta que se llama “Rodar”. Un tipo tranquilo pero inquieto. No es casual que se sienta cercano, que dé la sensación de que se podría quedar a comer en tu casa y dormir en el colchón sobre el piso. Es lo que transmite Raly, esa cercanía, una de las claves N 02 · O/N 2012

5


REPORTAJE: RALY BARRIONUEVO CÓMO ES EL NUEVO DISCO · Por Magdalena Frattari

Rodar y su inevitable deseo de andar Noveno álbum de Raly, y primer disco editado de forma independiente. En Rodar, el músico se da el gusto de compartir sus canciones con artistas que él admira. El disco fue dirigido y producido artísticamente en conjunto con la cubana Yusa. Los  temas de Rodar expresan la magia de un artista que transforma la sencillez de las pequeñas cosas en música. En una entrevista realizada en Disco Pi –programa radial de Nuestra Radio– Raly contó cómo produjo algunos temas. C  : Habla del significado de la idea del rodar y de lo cíclico, de estar en la ruta. “Pasa la ruta con sus líneas discontinuas. Una a una pasan, como pasan tus días. Y en un instante todo vuelve y se va. Vienen y se alejan los colores de tu alma.” Incluye una flauta celta, similar a la que usa Rubén Blades en su álbum Mundos, que remite a los prados verdes de Irlanda. Para este tema, Raly afinó una guitarra árabe prestada. Participaron Viviana Pozzebón y Liliana Zavala en tambores, y Marian Pellegrino en coros. B: Junto a su amigo Fede Racca compartían unas horas de ocio. Después de escuchar al cantante country Jhonny Cash, Fede le propone hacer una canción que hable de una cárcel. “A los días me vino con la idea de un tipo que afanaba y que está preso en Bower”, dice Raly. En este tema se anima al estilo country. “Bower, bo bo bower... Nunca tuve miedo, ahora tal vez sí”, suena el estribillo. A esta canción le gustaría presentarla en el penal de Bower. E    : Único tema del álbum compuesto con piano. Participa Leo García. “Le mandé el tema por correo y nos juntamos a grabarla. Tan copado estaba que llevó la onda para su lado”, comenta Raly. “Canciones de papel, tatuadas en la piel. Y el amparo de un amuleto loco. Y se fue caminando lento por senderos de lluvia y viento. Las ganas de volver le hicieron partir otra vez” susurra este tema. Bromea Raly que se sintió un gaucho cantando con Leo, de un estilo pop, electrónico y rockero. M : “Niña preñada de adobe, que lleva en la boca rumores del monte. De tanta lluvia que espera sus ojos se vuelven sal”. Una chacarera enriquecida por la historia de la que nace: Raly y Edgardo Castillo iban a tocar a la primera colación de grado de la Escuela de Agroecología del Mocase, un tanto perdidos en el monte de Santiago. En un momento, ven en el camino una nena de unos  años en bicicleta. “Pasamos muy despacito. Buenas tardes –le digo– Buenas tardes –contesta– ¿Cuanto faltará para llegar hasta Aguada? Se tomó todo el tiempo, fue hermoso lo que pasó. Miró para atrás, miró para adelante, nos volvió a mirar, –y dijo– ya falta menos... Y seguimos despacito”. Cuando llegaron los dos viajeros lo comentan, y las palabras “falta menos” quedan en boca de todos, como un saludo, como un abrazo fraternal. Quedan también como el nombre de la revista del Movimiento Nacional Campesino, queda en Los hijos de los días, último libro de Eduardo Galeano, y queda reflejada en Mujer caminante.

de su “éxito” comercial, tan paulatino y sostenido como su propia conversación. Todo parece indicar que, profesionalmente, su música y él mismo encaran un nuevo trayecto. El nuevo disco así lo marca y queda claro desde la tapa.

La mitad de la vida En poco tiempo se cumplirán 20 años de su debut discográfico. Lejos, muy lejos quedó el pibe de melena enmarañada y larguísima que despertaba suspiros adolescentes en el Saldán Folclore Joven. Los rulos quedan, pero casi todo lo demás parece haber cambiado.

6

R C M

“Creo que el tiempo me ha hecho bien musicalmente” Varias veces se aludirá al pasado en la entrevista. Sin nostalgia. “Estoy más viejo", dirá Raly en una humorada, aunque al mismo tiempo nos preguntamos cómo incide el tiempo en la vida artística de un músico referenciado con la movida joven que ya pasó los 40. "Creo que el tiempo me ha hecho bien musicalmente. El otro día hablando con un amigo de Unquillo que había terminado de escuchar el disco, me dice 'se nota que no estás peleado con nadie y que no estás queriendo levantarte a ninguna mina'. Me hizo abrir los ojos de verdad, me hizo reír pero también me hizo pensar mucho. Y es cierto, las letras están enfocadas para otro lado. Mi amigo me decía que había surrealismo en varias letras, como que hay canciones con un mensaje muy liberador y maduro”. Mientras escribo esta entrevista, una mañana lluviosa manejando por el centro de Córdoba, aparece Raly hablando en la radio del auto. “Otra entrevista y la Mestiza todavía en veremos”, pienso preocupado. Pero no, es FM y no se escucha por acá. Mejor. Me dejo llevar por esa otra charla, repitiendo preguntas en silencio, escuchando. Recuerdo una que me quedó picando varios días luego del encuentro en Oncativo. Las palabras. La búsqueda… Y Raly dice en los parlantes del auto: “Andaba tocando mucho, y ahora me he dado el gusto de escribir. No soy de estar todo el tiempo buscando las canciones para escribirlas. Pero ahora me dio por escribir. Me largué a escribir cuentos”. “¡Eso pensé!”, digo en voz alta y me sonrojo un poco de la vergüenza. Estoy solo y Raly sigue: “Entre Radio AM y Rodar (sus últimos discos) ha sido un tiempo de tocar y rearmar mi banda. No me manejo con partituras, ni sesionistas. Me manejo con compañeros con los cuales hago música. Tiene su costo. Otro tipo de relación y compromiso con el grupo”. Buscar las palabras, vivir la música. Parecen dos partes de un mismo compromiso que comienza a hacerse madurez. Una de las pocas veces que miró a los ojos en la charla fue cuando desnudaba esta respuesta: “Estoy cerca de los 40 y la visión del mundo es distinta... la visión de la vida, de la gente. Me pasan cosas muy lindas, pero también otras fuertes y jodidas y es claro que el corazón, a esta altura, asimila todo de otra forma”. Parece un lugar común. Pero Raly habla con respeto de quien escucha. Busca las palabras, con una sencillez sin sobreactuaciones. Transmite humildad el Raly. Y uno le cree.


E -   | HACEDORES Alexis Panozzo

Un juego de palabras O C  M T        O. L                 . Corría el año 2008, cuando Ornella y Melina, ambas docentes del área de Lengua y Literatura en el apoyo escolar de Fundación Cesopol, sintieron la carencia. Notaron, desde su rol como docentes, las dificultades en torno a la escritura, lectura e interpretación textual que mostraban muchos de sus alumnos de nivel medio. Ambas atribuían estas dificultades a la falta de espacios creativos y libres en los que se pudiera "jugar" con las palabras. Establecido el diagnóstico y dispuestas a promover una solución, en 2009 abren con el apoyo de Fundación Cesopol dos talleres literarios, uno destinado a niños y otro a jóvenes y adultos. La propuesta funciona. El taller de niños se dicta un año, pasando luego a abarcar otras manifestaciones artísticas y convirtiéndose, al fin, en el taller Cooperarte. El espacio literario para adultos y jóvenes se mantiene hasta la actualidad y cuenta con cerca de 20 participantes que demuestran compromiso con la propuesta. Un grupo dinámico Al respecto de cómo funcionan las clases, y cómo se producen los contenidos, Melina dice: "La producción nace siempre del juego, de una propuesta o un disparador que les acercamos para impulsar la escritura. La idea es empezar jugando y, de pronto, encontrarnos creando y produciendo diferentes tipologías textuales. Podemos partir de imágenes o fotografías, algún juego sonoro o, en algunas oportunidades, de un formato textual, por ejemplo, el texto instructivo, la carta o el diario íntimo. A veces ensayamos la escritura colectiva utilizando la técnica surrealista del cadaver exquisito. Hacemos narraciones orales o enganchados. Solemos concluir con la lectura compartida de lo producido, porque de esta manera podemos ir afinando nuestro juicio estético al sugerir y opinar".

Ornella espera la pausa de su compañera y agrega: "También proponemos lecturas de variadísimos textos y autores, luego hacemos charlas-debates a partir de lo leído e intercambiamos opiniones. Analizamos la estética y así vamos transmitiendo algunas herramientas de la crítica literaria, la semiótica, la hermenéutica o la retórica". Los frutos son los placeres Tanto Ornella como Melina coinciden en que las expectativas con las que se acercan los participantes al taller son muy diversas. Ambas remarcan una motivación en común, y es que todos los miembros del grupo asisten a los encuentros “impulsados por el goce hacia la palabra". Llegando al final de la conversación rememoran estos casi cuatro años de recorrido y afirman: "Como coordinadoras estamos más que satisfechas con lo logrado. Hasta podría decirse sorprendidas. No esperábamos una respuesta tan favorable de la gente”.


PASADO Y PRESENTE | F N  S 2012:    

“El salame es parte de la cultura del pueblo” E      ,    O        38°    F N  S.          1500 . F             .



Una de las tradiciones más arragaidas de nuestros “gringos” de la pampa húmeda es la carneada. De esas jornadas de trabajo, que también eran importantes reuniones sociales, surgió el chorizo, o salame, como lo conocemos habitualmente. A pesar de que las carneadas dejaron de realizarse con la misma frecuencia de hace  años, hoy los chacinadores de Oncativo siguen trabajando igual que antes. Una vez al año, se reúnen en la conocida Fiesta Nacional del Salame. Este evento popular logró instalarse en las agendas de los pasajeros de la Ruta . Hombres, mujeres, niños y niñas disfrutan los platos elaborados a base de salame que ofrece la Fiesta. Este año fue la edición número , y quienes mantienen asistencia perfecta dicen que cada año “se pone mejor”.

8

L H La organización de la fiesta estuvo a cargo de las comisiones de padres de las diferentes disciplinas del Club Deportivo y Cultural Unión, y la realización de los salames fue una tarea encomendada a dos chacinadores referentes de la localidad: Luis Bianchi y Carlos Soria. Ellos vienen trabajando juntos al frente de la fiesta desde las últimas diez ediciones y son quienes mejor conocen su historia. Revista Mestiza: ¿Cómo fueron las primeras ediciones de la fiesta? Carlos Soria: Todo empezó con las carneadas de campo. Se juntaron varias personas, cada una llevó un poco de salame y se hizo una fiesta ese año. Al segundo año entró Gino Cerquatti y después se empezó a hacer en el club. Las primeras fiestas eran chicas, de  personas. Luis Bianchi: Antes se hacían  carneadas en tres meses. Era un jolgorio, nos juntábamos en algún campo y nos peleábamos por carnear. A partir de ese momento la fiesta se realizó de manera ininterrumpida por  años y se convirtió en un ícono de la ciudad. En  fue declarada de interés provincial por el Gobierno de Córdoba, y dos décadas posteriores, en , la Secretaría de Turismo de la Nación la nombró “Fiesta Nacional del Salame Casero” en reconocimiento a su trayectoria, su valor en la economía regional y la conservación de antiguas costumbres.

R C M

1 · José Taborda, Gabriel Veroli y Daniel Cittadini. En paralelo a la fiesta funcionaba un patio de comidas con ravioles, solomillo de cerdo, locro, empanadas y pizzas. 2 · Gustavo Soletti. Miembro de la sub-comisión de Hockey opinó que “es fundamental la fiesta. Además de las industrias, Oncativo es reconocido por sus salames. El salame es parte de la cultura del pueblo”. 3 · De izquierda a derecha: Griselda Magnano, Ivana Reyes, Mónica Mayorga y

Mariana Ribotta, madres de Rugby y Fútbol. Al final del día vendieron alrededor de 600kg de salame. 4 · Los chacinadores Carlos Soria y Luis Bianchi dijeron: "Las primeras fiestas eran chicas, con pocas personas. Hoy tenemos un techo de 1500 personas porque es la capacidad máxima ". 5 · Mabel Pavám y Maximilano Bontero, de Morrison. Allí celebran su propia fiesta del salame. 6 · El rey del salame comercial, Leo Ferreyra: "Siempre


| PASADO Y PRESENTE Magdalena Bagliardelli

F: M B, L C, S P

suma ganar este tipo de concursos y te compromete a seguir haciendo bien tu trabajo. Te abre puertas”. 7 · ‘Porota’ Tulián. Socia vitalicia del club y de la fiesta. 8 · Mario Salazar, de Oncativo, ofició de mozo. Padre de dos hijos que asisten al club. 9 · María Sol, de Córdoba. Fue la cantante más joven, con sólo 9 años. Junto a su compañero en la segunda guitarra, Tomás Ataydez. 10 · Carlos Galicia y Héctor Romero, de Oncativo. Carlos

trabajó en las primeras fiestas allá por el año 74. “El salame de Oncativo es mejor que el de Colonia Caroya. Ellos están en la B”, dijo en broma. 11 · ‘Chiqui’ Pérez, futbolista del club Belgrano. “Aprovecho que no puedo comer esto todos los días. Hoy estaba libre, y me pareció una buena oportunidad de venir”. 12 · El salón del Club Deportivo y Social Unión albergó a 1500 personas durante el fin de semana. Hubo música en vivo y mucho salame para disfrutar.

E R : En esta º edición se prepararon kg de salame bien seco, de  días de gestación. Según comentaban los chacinadores en total se faenaron  chanchos en el mes de junio. Para ello fue necesaria la colaboración de  gringos y unos  chicos y chicas del IPEM . : En los días previos al evento, autoridades provinciales, municipales y sectores productivos de Oncativo y la región firmaron el acta fundacional del clúster de la cadena porcina, que pretende desarrollar ventajas competitivas que potencien las actividades de las empresas de la zona. Una particularidad de la fiesta es que convoca mayor cantidad de visitantes que residentes. “La gente de Oncativo está acostumbrada a comer salame”, explicó Luis Bianchi. El salame representa una industria de peso entre las tantas que conviven en la región. La realización de este tipo de eventos activa la economía local. Además sirve de apoyo a las actividades deportivas y contribuye a mejorar las instalaciones del club.

P

TODAS LAS FOTOS DE LA ª FIESTA NACIONAL DEL SALAME

RM: ¿Por qué se dedican a esto? LB: De corazón. Soy colaborador e hincha del club. CS: Por ser colaboradores del club. Yo tengo una carnicería con mi hermano y nos gusta. RM: ¿Y cómo ven hoy la fiesta? LB: Hoy cambió mucho, tenemos frigoríficos donde te matan el cerdo, tenemos amasadoras. Antes se hacían kg a mano: los poníamos arriba de una mesa y se ponían tres de cada lado y “le dábamos”. CS: Tenemos un techo de  personas que es la capacidad del salón. Habría que ampliar el salón para meter  personas. Pero de las  para arriba es un éxito.

E R  S Al cierre de cada edición se conocen los resultados del concurso por el mejor salame. El rey del salame comercial fue un joven oncativense, Leo Ferreyra. El segundo puesto fue para Chacinados El Frente de Gustavo Angeletti, y en tercer lugar quedó Chacinados Oncativo. En la competencia había diez postulantes. Mientras tanto, el rey del salame artesanal fue Omar Cittadini. N 02 · O/N 2012

9


CULTURA MESTIZA | N      L L

Un reconocimiento al espectador y al artista Magdalena Frattari

E C C M  L L                        . P     ,  ,  ,  ,     . C        .

Laguna Larga, un pueblo que supera los ocho mil habitantes. Que reúne a miles de personas en los festejos por el día del estudiante y en su tradicional Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario. Un pueblo que todos los años celebra carnavales, un festival de doma y folclore, y la Fiesta Nacional del Trigo. Que cada 22 de noviembre festeja el Día de la Música, y desde hace cinco años realiza un encuentro de acordeonistas. Claro, es que Laguna Larga es cuna de varias generaciones de artistas, músicos especialmente. La creación del nuevo Centro Cultural, inaugurado en junio de 2011, abre nuevas posibilidades a manifestaciones artísticas de distinto tipo. Federico García, intendente municipal, y Matías Torres, secretario de Gobierno, Cultura y Juventud, cuentan a Mestiza sobre este espacio. Revista Mestiza: ¿Por qué seguir impulsando la cultura a través del Centro Cultural? Federico García: Este es un año de escasos recursos para obras públicas. Si bien veía que la inversión iba a estar resentida, optar por aspectos que hacen a la cultura del pueblo fue la mejor opción. El Centro Cultural viene generando una movida importante. Tiene repercusión en toda la zona y esto se percibe en muchos espectáculos que logran llenar la sala. Matías Torres: La gestión anterior siempre tuvo la idea de tener un espacio cultural. Hace unos años, desde Compromiso por Laguna Larga –una organización de jóvenes que realiza actividades culturales, educativas y de apoyo político al gobierno local– hablamos con integrantes de una comisión del Centro Artístico Musical

10

R C M

Punto de encuentro: Cada fin de semana el Centro Cultural reúne a cientos de personas y es otro espacio de sociabilidad en la localidad.

Centro Cultural Municipal Plazo de la obra: el edificio fue construido en un período de dos años Ubicación: General Paz , Laguna Larga Horario de atención: Todos los días de : a :hs y de : a :hs. Teléfono:  -  Web: www.lagunalarga.gov.ar para reformarlo y adaptarlo a la idea que teníamos. Pero en ese momento la comisión no estaba de acuerdo. Compartimos su pensamiento y seguimos gestionando. Finalmente, en 2011, la Nación financió la construcción del anfiteatro. Abran el telón La sala del Centro Cultural tiene la estructura de un anfiteatro semicircular, con un escenario amplio y capaci-

dad para 533 personas. Actualmente se están dictando talleres de danzas árabes, salsa y tango, literatura, teatro infantil y para adolescentes, italiano y canto. Carla Antonello, del Área de Prensa de la Municipalidad y organizadora de la programación de espectáculos, comenta: "Desde junio del año pasado hubo más de 30 eventos. Estuvieron Jairo, Abel Pintos, Raly Barrionuevo, Baglietto y Vitale, entre otros reconocidos artistas”. “Es un espacio que da la posibilidad de disfrutar de todo tipo de espectáculos a cientos de personas. Le otorga reconocimiento tanto al espectador como al artista que actúa allí. Un espacio que hace al orgullo y al sentir lagunense”, concluye Federico García. Y afirma: “Esto es un poquito de cada habitante de Laguna Larga”.


L   A S I | GRUPO NO AL ABUSO

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES TIENEN LUGAR

Abuso Sexual Infantil: una realidad que duele La organización No al Abuso asiste a víctimas de violencia sexual y de género, y asesora a distintos actores de la sociedad para prevenir estos delitos.

Hace dos años, frente a un caso particular de abuso sexual infantil y ante la falta de información por parte de adultos e instituciones sobre cómo actuar ante situaciones semejantes, decidimos reunirnos para comenzar a difundir los mecanismos de prevención y apoyar a las víctimas de familiares del ASI que se nos acercaran. Si bien no existen en Oncativo cifras oficiales que demuestren la cantidad de abusos sexuales que se cometen, nuestra experiencia nos ha dado una idea de la magnitud del fenómeno del ASI: es mucho más frecuente de lo que imaginamos, y por ello urgen la inmediata respuesta de la justicia y la intervención del Estado por medio de políticas efectivas dirigidas a proteger la niñez y la adolescencia. Al respecto, un honorable juez de la justicia argentina, Carlos Rozansky, plantea que el ASI es el delito más impune que hay sobre la tierra, porque históricamente los/as niños/as han sido abusados/as y maltratados/as y por siglos fue suficiente que un adulto dijera que el/la niño/a mentía para descreer de su relato. Esto demuestra que detrás de ello hay intereses muy poderosos para justificar tal descreimiento. Hace  años se comenzó a investigar en profundidad el fenómeno del ASI y una de las conclusiones fue que los/as niños/as de temprana edad no están en condiciones de mentir acerca de situaciones sexuales no vividas. Frente a eso, surgen reacciones judiciales y sociales para continuar desmintiendo, de forma sofisticada y destructiva, los relatos de los/as niños/as: el SAP (Síndrome de Alienación Parental) es una teoría creada por un médico estadounidense, sin ningún sustento científico, que fue tomada por algunos funcio-

Para saber más... NO AL ABUSO está formado por un grupo de jóvenes que trabaja en la prevención del Abuso Sexual Infantil (ASI) y el acompañamiento a víctimas y/o familiares de víctimas del ASI en Oncativo y la zona. ACTIVIDADES - Charlas y encuentros. - Reuniones de trabajo con docentes. narios de la justicia para argumentar que las situaciones de ASI contadas por los/as niños/as son producto de la influencia que las madres ejercen sobre sus hijos/as, generalmente en contextos de divorcios o conflictos familiares. En nuestro país hay jueces y fiscales que dan cabida a esta terrible figura del SAP. Paralelamente, en nuestra sociedad también se escuchan adultos que ponen fácilmente en duda lo que cuentan los/as niños/as víctimas de abusos. Esto ayuda a revictimizarlos, ya que les genera un vacío y los deja sin protección frente a la impunidad de los abusadores. Como

- Asistencia a víctimas y/o familiares de víctimas de ASI o violencia de género brindando la información necesaria para poder trasladar las causas a la justicia y obtener asistencia psicológica para las víctimas. - Puesta de intervenciones públicas. Contacto: noalabuso_oncativo@hotmail.com grupo hemos sido testigos de estos descuidos y de la liviandad con la que se tratan estos casos, en términos judiciales y sociales. Las organizaciones que trabajamos a favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes creemos que NO MIENTEN, que necesitan de la contención social por parte de los adultos responsables de velar por el cumplimiento de sus derechos y por la dignidad de sus vidas. Si eso ocurriera, tal vez sería más sencillo que la justicia actuara en la misma dirección y, de ese modo, los abusadores no gozarían de tanta impunidad. N 02 · O/N 2012

11


EN ACCIÓN | C 

Algo más que tiza y pizarrón Lucía Coppari

L         ,          . E O      ,          ,             .

El cooperativismo y la educación no parecen, a simple vista, asuntos compatibles. Eso si nos remitimos a la escolarización tradicional de algunas años atrás, a un modelo hegemónico y sin intersticios. El modo de organización cooperativo constituye, sin embargo, un paradigma distinto desde el cual pensar(nos) y formar(nos) que se abre camino en el ámbito escolar y entre los jóvenes. Estudiantes y docentes de distintas ciudades del interior provincial trabajan en la formación y consolidación de cooperativas escolares. Estos espacios de aprendizaje y participación constituyen experiencias con un horizonte transformador, basadas en la firme creencia de que otras realidades institucionales son posibles. En Oncativo existen cerca de diez cooperativas escolares, impulsadas desde la Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas y la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Servicios de la Provincia de Córdoba. Desde estas entidades se brinda el andamiaje pedagógico y el asesoramiento necesario para la conformación de las cooperativas en las escuelas primarias y secundarias de la ciudad y la zona. Al respecto, Félix Lovera, uno de los promotores, dice: "Las cooperativas escolares contribuyen a la formación de los niños y jóvenes, brindándoles múltiples herramientas. Y es muy importante, más allá de la formación de cooperativas, la formación de cooperativistas: chicos con una mirada colectiva y social". En este escenario, cada cooperativa escolar ha tomado vuelo propio, con iniciativas y proyectos que responden

12

R C M

a la realidad de cada institución. Se han constituido kioscos cooperativos y una diversidad de emprendimientos que los mismos niños y jóvenes gestionan junto a sus docentes, verdaderos agentes multiplicadores. Modelo de gestión alternativo Cada martes, cerca de 20 jóvenes del IPEM Nº 158 Leopoldo Lugones ocupan

una de las aulas de la escuela y se disponen en ronda para iniciar una jornada de trabajo y deliberación. Se trata del Consejo de Administración de la cooperativa escolar que desde hace unos pocos años funciona en esa institución pública orientada a la gestión. Los jóvenes representantes son estudiantes de cuarto año, que fueron elegidos por sus compañeros para

CONGRESO ARGENTINO DE LAS COOPERATIVAS 

A    E S

En el Año Internacional del Cooperativismo, Cooperar y Coninagro convocaron al Congreso Argentino de las Cooperativas  (CAC). El evento se desarrolló los días  y  de septiembre en la ciudad de Rosario y contó con el auspicio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). El CAC  se propuso profundizar el diagnóstico sobre el estado de las empresas cooperativas e identificar y debatir las principales propuestas dirigidas a impulsar el desarrollo del cooperativismo. Se promovieron proyectos de integración, generación de puestos de trabajo y visibilidad del sector. Además, fue un momento propicio para la difusión de experiencias exitosas que pudiesen servir de ejemplo e inspiración para cooperativas y grupos pre-cooperativos en todo el territorio nacional. A lo largo de este año, se realizaron más de  Encuentros Pre-CAC en distintos pun-

tos del país. En cada uno de estos espacios se garantizó la participación en el debate y la pertinencia de las propuestas. “El Congreso Argentino de las Cooperativas nos da la oportunidad de decirle al resto de la sociedad quiénes somos, qué representamos y qué proponemos para construir un país mejor”, señaló Ariel Guarco, presidente de Cooperar. En el mismo sentido se expresó Patricio Griffin, presidente del INAES, apostando a la integración del sector y destacando sus potencialidades.•“Debemos rescatar la ética, ya que el modelo capitalista la pierde”, dijo. El sector cooperativo representa cerca del diez por ciento del Producto Bruto nacional. Alrededor de diez millones de personas en nuestro país están asociadas a una cooperativa y, en forma directa o indirecta, uno de cada dos argentinos consume productos de cooperativas, según las estadísticas.


C  | EN ACCIÓN

conducir los destinos de este novedoso emprendimiento. La cooperativa escolar comenzó con la venta de remeras para Educación Física y este año pudo concretar uno de sus más ambiciosos proyectos: la fotocopiadora. “Hace varios años, un grupo de docentes tratamos de impulsar la Fotocopiadora Cooperativa Escolar, que les da trabajo a dos chicos del turno noche. Eso tiene un significado bárbaro para una escuela de gestión: esos chicos no están trabajando en cualquier lado, se están formando en el ámbito de la institución", explica Gustavo Mattia, uno de los profesores involucrados en el emprendimiento. La cooperativa tiene, además, otras tantas iniciativas que se originan en

las demandas e inquietudes de los propios estudiantes. Los jóvenes consejeros se organizan en comisiones y son responsables de elaborar proyectos y trabajar para concretarlos. "La idea es que todas las actividades que se realizan partan de una necesidad de los chicos, más allá de lo que puedan dictar el cuerpo directivo, los docentes o el Estado. Se trata de ir más allá de eso, de sentir que la escuela te

pertenece", apunta Gustavo Mattia. Por estos días, uno de los principales objetivos es replicar el modelo de trabajo de la fotocopiadora en la cantina escolar, que evalúan poner en marcha el próximo año. Asimismo, los jóvenes están trabajando en un proyecto de revista, en la implementación de actividades recreativas dentro del colegio y en la realización de charlas educativas sobre temáticas juveniles.


HACEDORES | E      

Un puente con el afuera Ezequiel Rocamundi

D  H P D. E V A,  O,     E P,     107.9 FM. E                .

El Hospital Psiquiátrico Emilio Vidal Abal (HEVA) se encuentra en la localidad de Oliva, y a unos 96 km de la ciudad de Córdoba. En la entrada del nosocomio piden identificaciones. Un sendero, rodeado de una frondosa arboleda de eucaliptus, guía el camino hasta llegar a la bifurcación del mismo. Hacia la derecha un cartel indica: Policlínico, Dirección y Farmacia. Es justamente en la antigua farmacia donde comenzó a construirse la radio. Y allí donde, ahora, el tiempo se detiene para que sus participantes disfruten de leer una noticia, contar una anécdota, o robar una sonrisa a su compañero. Adentro espera Darío Rossa, coordinador de la radio. Revista Mestiza: ¿Cómo surge la iniciativa y la creación de la radio? Darío Rossa: Estoy en el Hospital hace 15 años. El tema de comunicación en este tipo de institución siempre se vio como algo limitado –no censurado– porque el Hospital se ocupa de la comida, la medicación y demás, pero destina pocos recursos para la rehabilitación. Al vivir acá lo he percibido, al estudiar Comunicación también. A principios de 2000 surgió una revista que se llamó Nuevamente. Después con el desastre económico-social de 2001 se dejó de hacer. Entonces apuntamos a hacer una radio: conseguimos unos equipos y al poco tiempo se los robaron. Algunos pensaron que fueron los pacientes, pero fue gente de afuera de la institución. Poco pudimos hacer, entonces decidimos cerrar el proyecto de comunicación en 2002, pero con esa cuota pendiente. Con la aparición de Sabrina, mi

14

R C M

R A. Para los pacientes del Hospital Neuropsiquiátrico la posibilidad de expresarse a través de un medio de comunicación radial representa una manera de insertarse en la vida social de la comunidad . mujer –que no lo era en aquel momento–, se hizo una revista con tan buena calidad y tan buen contenido que decidimos retomar el proyecto. La revista se llamaba Atando cabos y tuvo muy buenos logros. Luego surgió, en ese mismo formato, la revista Sujetos. Gracias a esa publicación, pudimos comprar un pequeño equipo para hacer el taller de radio, y con el tiempo pudimos ir alimentando eso. Primero teníamos una computadora muy vieja, luego adquirimos una usada pero con programas mejores y la radio fue creciendo, aunque le falta seguir recorriendo camino. RM: ¿Cómo es la dinámica de un programa en la 107.9 FM? DR: La idea es que ellos [los usuarios y realizadores de la radio] vengan, nos sentamos acá [señala una gran mesa que se encuentra en medio de la habitación], el Hospital nos provee yerba,

azúcar y tabaco, y la tarea consiste en compartir unos mates. También hemos tenido contacto con la Fundación Arcor; nos mandan bombones, galletitas, caramelos, que los distribuimos al final del programa. RM: ¿Cree que la radio sirve para la integración y la igualdad? DR: La radio se llama El puente. Los usuarios le pusieron el nombre. Se llamaba así en 2002, y cuando quisimos rebautizarla en 2005 eligieron el mismo nombre. Es el puente de comunicación del adentro con el afuera. De hecho los pacientes se sientan frente al micrófono, con la idea de que sus hijos los están escuchando del otro lado, cuando en realidad hace muchos años que no los vienen a ver. Como integración es muy buena, aunque estos establecimientos suelen ser condenados por la sociedad y no se confía en los resultados posibles.


Y AHORA QUÉ PASA MUESTRA

LIBROS

Feria del libro de Córdoba  Entre en  y el  de septiembre se realiza como todos los años la Feria del Libro en la capital cordobesa. El acto inaugural fue el día  a las : en el Teatro Real y estuvo a cargo de Reyna Carranza y Carlos Presman. Actuaron allí Facundo Toro y Raly Barrionuevo en un homenaje al cantautor salteño Daniel Toro. La organización de este año ha previsto distintos espacios temáticos en los que se sucederán charlas y debates para abordar los géneros de la literatura en relación a otra disciplina de las ciencias sociales. Estos son: Espacio Poesía; Literatura y Política; Literatura y Cine; Diálogo entre Generaciones y Homenajes. Las figuras de esta edición  son: Osvaldo Bayer y Jorge Lanata. Más información en la página oficial del evento: http://www.ellibrocordoba.org.ar

Otros mundos de Lamberti Título: El loro que podía adivinar el futuro Autor: Luciano Lamberti Editorial: Nudista  páginas · Precio: $ En su tercer libro de cuentos el escritor nacido en San Francisco no deja de sorprendernos con su capacidad creativa. Alejado de las historias rurales y de hombres comunes que se cuentan en El asesino de Chanchos –su libro anterior– Lamberti nos propone una serie de viajes a lo desconocido. Con una prosa sencilla y efectiva el autor nos deja atados a cada una de las aventuras. Algunos de los personajes viven realidades paralelas, otros están tratando de escaparse de este mundo, y todos caben en un lugar donde cualquier destino es posible: El mundo de Lamberti. Hay un circo de fenómenos, animales fantásticos, tramas psicológicas y expediciones a países imposibles. Hay algo de Borges y algo de Stephen King. Hay también –según lo anuncian los críticos– un compendio de historias que conforman uno de los mejores libros editados en .

DÓNDE IR EN LOS PRÓXIMOS DÍAS · AGENDA CULTURAL MESTIZA FOTOGRAFÍA · Septiembre

CANTO ·  de septiembre

TALLER ·  de octubre

Fragmentos de luz

XIV Encuentro Coral

Primera muestra de fotógrafos aficionados de Oncativo. Estará abierta todo el mes. Complejo Cultural Victoria, : hs. Entrada libre y gratuita.

Organizado por el Coro Alquimia, bajo dirección de Elsa Carballeda. Presentan un repertorio de música popular latinoamericana. Centro Cultural Victoria, :hs. Entrada libre y gratuita.

Ni príncipes azules ni princesas rosas

TEATRO ·  de septiembre

“Vroken” Trabajo final de la Lic. en Teatro de Aracelli Gelleni y Nicolás Dellarole Complejo Cultural Victoria, :hs. Entrada general $, jubilados $.

CINE · Septiembre/Octubre

Cine Nacional en el Victoria Todos los jueves se proyectará un ciclo de películas argentinas premiadas por los Oscar y otros festivales. Complejo Cultural Victoria. Entrada general $.

HUMOR ·  de septiembre

Jornada de reflexión para jóvenes sobre noviazgos sin violencia. A cargo de María Böhmer y Adriana Potel (Fundación Kaleidos). Salón del Instituto Superior Oncativo, : a :hs. Entrada $.

Tecno stand up cordooobés

HUMOR ·  de octubre

Bella Vista Stand Up Club reúne los mejores comediantes del nuevo humor cordobés e interpretaciones delirantes. Cocina de Culturas, Córdoba, :hs Entrada $.

Doña Jovita En el marco del Festival Pensar con Humor. Organiza Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Centro Cultural Municipal Laguna Larga, :hs Entrada $.

RECREACIÓN ·  de octubre

CINE · Octubre

Búsqueda del Tesoro Estudiantil Los centros de estudiantes de las escuelas de nivel medio de Oncativo festejan el mes del estudiante. Playón Polideportivo Municipal , : a hs.

Córdoba en películas Proyecciones gratuitas de películas cordobesas en el marco de los  años de la UNC. Salas universitarias de la UNC, :hs.


Mestiza 02  

Una publicación cultural para y desde el centro de la provincia de Córdoba. Oncativo, Oliva, Laguna Larga, Manfredi...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you