Issuu on Google+


Editorial

Agosto 2011

¿Y ahora? Dijo en cierta ocasión Abraham Lincoln: “Sí, estuve seis horas para derribar un árbol, pero le dediqué cinco horas y media a afilar el hacha”. Serán éstos los tiempos de afilar el hacha... Hace años, muchos años que venimos diciendo en estas páginas que si para algo somos malos los argentinos es para planificar, y nuestro sector no es la excepción. Nadie hubiera apostado a que las elecciones primarias darían semejante vuelco a la realidad del país en general y del campo en particular. Todos en la intimidad teníamos la ilusión de que pronto llegaría el fin de la administración K, porque todos imaginábamos que el sentimiento de los productores agropecuarios era muy parecido a lo que siente el resto de la población. ¡Pues no es así! Y ahora, además, no tenemos “plan b”. No vale la pena –ni alcanzarían las páginas de esta humilde revista–, que intentemos un análisis de por qué CFK también ganó las elecciones en el interior del país. Además, ya otros lo han hecho y muchos erróneamente, imaginando a los productores con el voto celeste en la mano. El punto es que si todo sigue como parece, tendremos gobierno nacional & popular por otros cuatro años y nadie se imagina de qué manera se puede parar el grave nivel de confrontación que tiene nuestro sector con las autoridades nacionales y por el cual todos salimos perjudicados. Seguramente éste no es el momento más adecuado para buscar culpables. Todos encontraremos en el otro una cuota de responsabilidad y pocas ganas de reconocer las propias. Sin embargo, resulta indispensable comenzar a buscar alternativas que nos permitan llegar con nuestro mensaje al oído de quien tomará las decisiones en el futuro. Buscar caminos que nos posibiliten sostener nuestra postura con firmeza, sin llegar a los niveles de agresión actuales, que sólo han conseguido descalificar a los interlocutores sin conseguir avanzar ni un ápice. Las políticas que los k aplicaron para “proteger la mesa de los argentinos” fracasaron rotundamente, y ellos también lo saben –aunque lo negarán hasta la muerte–.

AÑO XXI - Nº 215 Agosto de 2011 MAR­CA­LÍQUI­DA­AGRO­PE­CUA­RIA ISSN­1668-9224

6

Primera publicación agropecuaria mensual gratuita para productores del Centro del País. Marca Líquida Agropecuaria es una publicación adherida a ADEPA

Probablemente sobre esos fracasos se podrá trabajar para aportar algunas ideas superadoras, que no generen una inmediata reacción negativa con discursos en cadena nacional incluidos. Ningún funcionario kirchnerista es capaz hoy de contestar por qué la carne vale $40 el kilo si el cierre de las exportaciones resolvía todos los problemas. Tampoco pueden explicar por qué esperaron hasta que pasen las primarias para autorizar subas en el precio del pollo, si el sistema de ROE para exportar maíz sigue vigente. No sirve decir hasta el hartazgo: “Yo te dije que eso pasaría”, hay otras formas. Se requiere, en primera instancia, el apoyo de las autoridades provinciales, de las organizaciones intermedias, de los grupos técnicos. Ni solos ni enojados –y mucho menos con los brazos cruzados–, conseguiremos cambiar el rumbo de las políticas que nos afectan. Hay que trabajar, hay que convencer, hay que sembrar otra cosa o retener hacienda según convenga. “No hay duro que no se ablande ni tiento que no se corte”, reza el dicho popular. El punto es cuánta dedicación e inteligencia se le pone a la tarea de ablandar. Las arcas de las provincias productoras se ven seriamente afectadas por las retenciones; sin embargo, los productores no hemos conseguido aún que nuestras autoridades nos acompañen con proyectos mejoradores. Proyectos que no intenten cambiar todo del día a la noche, pero que sí consigan a cambio generar en el otro la obligación de atender una necesidad real, tal vez hasta ceder una pequeña cuota como demostración de buena voluntad. Para alcanzar eso, habrá que demostrar que estamos dispuestos a negociar sin gritar, a sostenernos firmes en nuestras convicciones sin agredir. Es decir, que nosotros también estamos abiertos a cambiar, ya que nadie se deja acompañar por un loco que grita y al cual no se le entiende nada. Afilar el hacha será una tarea larga y a la cual se deberá prestar especial atención, si pretende voltear el árbol en media hora. Es indispensable que la nueva etapa que se viene no nos encuentre sin “plan b”, preguntándonos ¿y ahora?

Tirada: 15.000 ejemplares Prop. Int.: Nº 292870 Propietario: Marca­Líquida­S.A.

Los­ar­tí­cu­los­fir­ma­dos­no­re­fle­jan­ne­ce­sa­ria­men­te­la­opi­nión­edi­to­rial,­y­son­co­la­bo­ra­cio­nes­ad-ho­no­rem.­La­fir­ma­edi­to­ra­no­se­res­pon­sa­bi­li­za­por­las­opi­nio­nes­ver­ti­das­en­los­ar­tí­cu­los­fir­ma­dos,­co­mo­así­tam­po­co­del­con­te­ni­do­de­los­avi­sos­pu­bli­ci­ta­rios.­Se­au­to­ri­za­la­re­pro­duc­ción­to­tal­o­par­cial,­siem­pre­que­se­ci­te­la­fuen­te.


Autor: Orlando Ferreres Fuente: www.lanacion.com

Precios

Agricultura

El precio de las materias primas agrícolas, por las nubes El viento de cola que tiene la Argentina, que según algunos economistas es lo que ha permitido al gobierno actual mantener niveles de gasto público extraordinariamente altos, subsidiando también al consumo privado, con acumulación de reservas y desendeudamiento, como es obvio, no va durar para siempre.

El ciclo de los precios de las materias primas es bastante regular y no se aprecia una "caída secular" de nuestros términos del intercambio, es decir, una tendencia a disminuir continuamente. Al contrario, en los últimos 7 años, han crecido en forma permanente. En el largo plazo, el precio de las materias primas en términos reales se mantiene relativamente estable. Hay muchas opiniones sobre la evolución futura del precio de los principales productos que exportamos, las materias primas agrícolas. Los factores más influyentes han sido: 1. La mayor demanda de alimentos por menor pobreza mundial, principalmente desde la aplicación de medidas económicas probadas en países como China, Brasil, India, Vietnam y otros. En 1990 había 1840 millones de pobres en el mundo, lo que representaba el 35 % de la población mundial según la ONU. Esta cifra se ha reducido a alrededor de 1000 millones de pobres, pero como la población mundial creció bastante, ahora pasó a representar el 15% de la población mundial. Son 850 millones de personas más que ahora pueden comer. 2. El gran uso de alimentos (maíz, soja, caña de azúcar y demás) como forma alternativa de combustible. En EE.UU. el uso de maíz para fabricar etanol pasó de 5% del total de maíz producido en 1990, al 35% en este año. La Argentina produjo unos 2.000.000 de toneladas de biodiesel en 2010, provenientes de la soja. Brasil destina una parte importante de la caña de azúcar para producir alcohol.

3. Las producciones fueron afectadas de manera significativa por fenómenos climáticos como en la Argentina en 2009, pero, en general, siguen creciendo. Como consecuencia de la evolución dispar de estos tres elementos, los stocks de commodities agrícolas, que eran del 31 % del consumo anual en 1998, bajaron mucho, hasta 15 % en 2006. Y ocurrió la lógica reacción: aumentaron mucho los precios de estas materias primas. Estos precios altos deben sostenerse, y se están sosteniendo, hasta que se restablezcan por completo los niveles de existencias, al menos hasta el promedio histórico, que ronda el 25% del consumo anual. El proceso de recuperación de existencias se viene dando, con fluctuaciones, ya que actualmente los stocks se ubican en el 20% del consumo mundial y recordemos que eran del 15 % del mismo en 2006. Con estos elementos, y sin tomar en cuenta otros datos, se podría estimar que todavía tenemos algunos años por delante con precios altos de nuestros productos agrícolas. Sin embargo hay una gran cantidad de hechos que

9


Agricultura

Precios

Como consecuencia de la baja de los stocks de commodities agrícolas -de 31 % del consumo anual en 1998 hasta 15 % en 2006-, ocurrió la lógica reacción: aumentaron los precios.

influyen en los precios de estos productos. Entre ellos podemos mencionar el ritmo más rápido o más lento de recuperación de las economías desarrolladas (hoy en crisis), los descubrimientos de nuevas fuentes de energía y factores imprevisibles al nivel de información que disponemos hoy. Lo que sí podemos es incorporar un elemento más, como es la tasa de interés de referencia de EE.UU., tomando en cuenta que muchos fondos de inversión han aprovechado las bajas tasas de interés para invertir en la compras de futuros, que ofrecen un mayor rendimiento como cobertura financiera Se puede apreciar una fuerte correlación entre la baja de la tasa de interés de referencia del Banco Central de EE .UU. (la FED) y el aumento de los precios de las commodities agrícolas (y también del precio de otras materias primas). La tasa de interés de referencia es la que establece la FED para las operaciones de préstamo de corto plazo y es la que se usa justamente como referencia para el resto de las tasas en dólares.

10

Esta tasa hoy está en 0,25 % anual, es decir prácticamente cero. Pero el promedio histórico es de 6% y llegó a picos de 16,5 % como en 1981. Hoy la tasa es 65 veces menor que la de aquel pico y para alcanzar el promedio histórico tendría que aumentar 24 veces. Nunca hubo tasas tan bajas en EE UU, ya que la de 1961 fue de 2%. Es un momento excepcional de ese país, bastante mal administrado. Mientras dure este tipo de políticas, las commodities se mantendrán altas, pero en algún momento, las tasas tendrán que aumentar. Este camino ya lo inició el Banco Central Europeo, con el primer incremento de intereses luego de la crisis que viene afectando a EE. UU., CEE y Japón desde 2008. Si eso ocurre, es muy probable que se inicie un ciclo de descenso en los precios agrícolas, precios que no pueden subir hasta el cielo. Pero aún tenemos que observar el incremento de stock de materias primas agrícolas, por lo que la dificultad está en saber cuando va a ocurrir esto.


Fuente: www.cuencarural.com

Trigo

Agricultura

Trigo, difícil pronóstico La inadecuada intervención estatal sobre el mercado, que quita incentivo para seguir produciendo, es la principal debilidad que la versión cordobesa del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) identifica en la cadena triguera. Con cinco años de vigencia, la regulación del comercio del trigo sigue sumando capítulos, que no hacen más que acrecentar el libro de quejas que los sectores de la producción firman contra la política oficial. La caracterización que el PEA Córdoba realiza de la situación triguera es clara y contundente: “Desde 2007, el mercado interno de trigo está inadecuadamente intervenido por el Gobierno, lo que genera incertidumbre en las opciones de comercialización y, por lo tanto, plantea dudas para su cultivo por parte del productor”, precisa el diagnóstico. Mientras aún quedan en la provincia alrededor de 800.000 toneladas de trigo “viejo” sin vender, el área sembrada en la nueva campaña sería de 684.000 hectáreas, el 15% menos respecto de la campaña pasada, de acuerdo con la estimación de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Más allá de los condicionantes que pudo imponer el clima en algunas zonas (por el déficit de humedad), la falta de certidumbre comercial atentó contra un crecimiento del área sembrada. En la zona núcleo de la provincia hay cooperativas que aún tienen el 30% del trigo acopiado y sin poder comercializarlo. Esta semana, la liberación de un cupo exportable de 450.000 toneladas trajo más incertidumbre que certeza al mercado, cuando se conoció que el tonelaje era inicialmente para productores de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Luego de la queja formal de Córdoba, el Ministerio de Agricultura de la Nación salió a aclarar que los exportadores podían comprar el trigo en cualquier lugar del país. Sin embargo, y más allá de las rectificaciones, la autorización no alcanzó para generar negocios en los mercados. Con alrededor de 4,6 millones de hectáreas con trigo implantadas en todo el país (el 6% más que en la campaña pasada, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires), nada se sabe de la comercialización de la nueva cosecha. Desde la Asociación Argentina de Productores de Trigo (Aaprotrigo) sostienen que mientras persista el sistema de registros de operación de exportación (ROE) no habrá precio lleno para el productor. La falta de precios forward (precio pactado con entrega a futuro) impide que los productores puedan calzar, al menos, los costos de producción que insumió la implantación. La comercialización de la vieja cosecha de trigo tiene sus particularidades. En los primeros cinco meses del año, los embarques al exterior alcanzaron un volumen de 4.281.471 toneladas, de acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Agricultura de la

Nación. Sobre un total de 44 exportadores que registran envíos entre enero y mayo, sólo 11 empresas reunieron el 87% del total: 3.740.319 toneladas. Un claro ejemplo de la concentración que exhibe el mercado triguero de exportación. La intervención también favorece la rentabilidad exportadora. Los US$ 170 por tonelada que le ofrecen al productor son US$ 50 menos de los US$ 220 que podrían abonar, de acuerdo con su capacidad de pago. Según el Ministerio de Agricultura, de la campaña 2010/11 ya se han liberado exportaciones por 7,85 millones de toneladas, cifra que incluye un anticipo de cosecha de 3 millones de toneladas. A pesar de que están subsidiados, algunos molinos que elaboran harina para el mercado interno no la están pasando bien. El atraso oficial en los pagos les impide a varios poder comprar el cereal para proyectar la producción de corto plazo. Para la cartera agropecuaria nacional, y en función del tonelaje declarado hasta el momento por los productores, el trigo 2010/11 se terminaría en diciembre próximo. De cumplirse el vaticinio, no habría inconvenientes comerciales con el ingreso al mercado de la nueva cosecha. Al respecto, el ministro Domínguez advirtió que el productor tiene tiempo hasta el 30 de agosto para declarar toda la producción. El diagnóstico oficial difiere del que realizan los productores. Para Carlos Garetto, titular de Coninagro, aún quedan cuatro millones de toneladas de trigo para exportar. A juicio del dirigente, la liberación de ese volumen no traería inconvenientes para garantizar el abastecimiento doméstico.

Difícil pronóstico Mientras persistan las distorsiones comerciales, el PEA Córdoba advierte sobre las dificultades para desarrollar una estrategia productiva de largo plazo. A partir de la matriz que exhibe el trigo en la provincia, el objetivo del PEA es incrementar la superficie sembrada y avanzar en la diferenciación de calidades. “Se debe empezar a cambiar la imagen de proveedor irregular y trabajar sobre los productores para alentar la producción y diferenciación. Hay que modificar las intervenciones actuales en el mercado doméstico, garantizar la demanda interna, pero permitiendo a los productores obtener el precio de mercado”, precisa el reporte oficial. Por el momento, las metas quedan reducidas a buenas intenciones.

11


Autor: Arturo Navarro Fuente: Años de campo - www.arturonavarro.com.ar

Ganadería

Precios

Carne: exportar más para abastecer el mercado interno La base principal de una propuesta de producción de carnes sustentable es definir el marco institucional mínimo para darle previsibilidad a quienes tienen que invertir a largo plazo. Así se podrá aumentar la producción y la exportación de proteínas animal para abastecer la creciente demanda mundial. El desafío es demostrar con dicha propuesta que cuanto más exportemos, mejor vamos a abastecer los mercados internos en materia de calidad y precio. La actual crisis ganadera todavía no ha logrado que los dirigentes de la cadena cárnica puedan consensuar una propuesta para terminar con las políticas que se están implementando hace 60 años y que nos han alejado de todos los mercados mundiales. Abastecer el mercado interno con carne barata y exportar solamente los saldos nunca fue la solución. Nuestros dirigentes siguen hablando solamente de propuestas de producción de carnes vacuna, sin analizar que los grandes exportadores son también productores y exportadores de carnes de ave y de cerdo. Esta acción complementaria –granos más carnes– es una de las bases principales para promover un desarrollo moderno, integrando al complejo agroindustrial con los otros sectores de la economía. Ante esta dispersión de ideas me parece oportuno enumerar el marco institucional mínimo que necesitamos: 1. Prohibir, mediante una ley, que los gobiernos puedan intervenir en el negocio empresarial. Esto fue lo que hizo Uruguay para concretar la actual política de carne, que le permite crecer sostenidamente aumentando las exportaciones a los países de mayor poder adquisitivo los cortes de mayor valor, y simultáneamente atender el consumo interno sin reducir su consumo. 2. Un único estándar sanitario para todas las plantas de faena. Transparentar el mercado de las carnes es un objetivo prioritario para que exista una sana competencia y de esa forma atraer las nuevas inversiones que necesita toda la cadena. 3. Un sistema de comercialización por cortes para aprovechar al 100% la media res. De esa forma se atienden en forma competitiva las diferentes demandas por zona y por poder adquisitivo, optimizando los costos de los fletes. 4. Un sistema mínimo de trazabilidad que responda a los estándares internacionales y profundizar la campaña sanitaria para ser declarado país libre de aftosa sin vacunación.

12

5. Atender la agricultura familiar para arraigarlos a su tierra sin castigar al emprendedor. 6. Un sistema universal para atender la seguridad alimentaria de los habitantes que están debajo de la línea de pobreza. Asegurarse de que todos puedan acceder a su cuota básica de proteínas. Pero esto no implica que haya que subsidiar la carne a los 40 millones de argentinos. Como primera conclusión diría que una política de carnes moderna necesita estar incluida en un plan nacional de crecimiento y desarrollo, con una visión estratégica para el arraigo en todas las regiones del país. Para el desarrollo de la ganadería no precisamos ningún plan patrocinado por el Estado. Se necesita que el productor reciba los precios de mercado y que le permitan trabajar en libertad y con dignidad. La meta no debería ser volver a consumir 72 kg de carne por persona. Un consumo de 50 kg de carne vacuna y 38 kg de ave como en la actualidad, más 30 kg de cerdo, es una dieta más que razonable de proteína animal. De esa forma podemos concretar la meta principal para el país, que es exportar el 50% de la producción de carne bovina en pocos años en forma sostenible y desarrollar un mercado a futuro en donde se arbitren todos los participantes de la cadena, los precios de las materias primas a futuro para abastecer el mercado interno y la exportación en forma más previsible. Necesitamos que nuestro Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) sea el instrumento para hacer los cambios que la situación actual demanda, que las políticas a largo plazo se concreten y se consoliden en el tiempo, en el marco institucional que dan las políticas de Estado y el respeto de las mismas por todos los miembros de la cadena pecuaria, operando en igualdad de condiciones.


Autores: Ing. Agr. María Noel Buffa Menghi, Ing. Agr. Roberto Meyer Paz, Ing. Agr. Graciela Rinaldi, Ing. Agr. Jorge Serena. Cátedra de Administración de la Empresa Agropecuaria, FCA-UNC.

Rentabilidad

Agricultura

Gestión de comercialización del trigo en la campaña 2011

El escenario para la comercialización del trigo viene siendo muy incierto en los últimos años, y este panorama no ha cambiado para la próxima campaña 2011, ya que hasta el momento no se habilitaron ROE para exportación y no están claros ni definidos los segmentos de calidad para exportar. Además, el mercado interno para este cereal es bastante exigente en cuanto a condiciones de calidad de recibo del producto. Los productores agropecuarios se enfrentan entonces al desafío de manejar con mucha precisión los costos y estar atentos a los valores que el mercado dé para esta commoditie y asegurarse así un precio de venta que les permita cubrir los costos y obtener el mayor margen bruto por hectárea posible. Actualmente la comercialización de este cereal se ha convertido en una gestión que comienza en el lote ajustando costos y finaliza en los precios elegidos tanto de foward como de disponible elegidos.

Si consideramos tres tipos de manejo técnico con los que podemos encarar el cultivo, se puede establecer: nivel alto, nivel medio y nivel bajo. Nivel tecnológico alto (NTA): rendimiento, 32 qq/ha; barbecho químico 2,5 l/ha glifosato + 600 g 2,4 D; análisis de suelo; semilla fiscalizada; curado de semillas Tebuconazole 1,3% + Imidacloprid al 23,8% 200 cc cada 100 kg de semilla; densidad de siembra 100 kg/ha; fertilización FDA 100 kg/ha, urea 50 kg/ha control de malezas, Metsulfurón-metil (60%) 5

g/100 cc; control de enfermedades, Azoxistrobina 300 cc. * Dimetoato 0,8 l/ha en el caso de advertir la presencia de pulgón. Nivel tecnológico medio (NTM): rendimiento, 26 qq/ha; barbecho químico 2,5 l/ha glifosato + 600 g 2,4 D; semilla fiscalizada; curado de semillas 400 cc Tiodicarb + 100 cc Teflutrina cada 100 kg de semilla; densidad de siembra 100 kg/ha; fertilización FDA 50 kg/ha. * Dimetoato 0,8 l/ha en el caso de advertir la presencia de pulgón. Nivel tecnológico bajo (NTB):

15


Agricultura

Rentabilidad

Los resultados obtenidos para los diferentes niveles tecnológicos y las variaciones del valor foward permiten al productor ubicarse en alguna de las situaciones de manejo tecnológico y mejorar la toma de decisión en la planificación de la comercialización de la próxima campaña, teniendo en cuenta cómo influyen cada una de las decisiones de venta.

rendimiento, 18 qq/ha; barbecho químico 2,5 l/ha glifosato + 600 g 2,4 D; densidad de siembra 100 kg/ha. * Dimetoato 0,8 l/ha en el caso de advertir la presencia de pulgón.

Metodología Para realizar la proyección de los resultados esperados se utilizó la metodología del costo operativo y se estimaron MB con diferentes valores foward. Como gastos de comercialización se consideró el 15%.

Los rendimientos se estimaron sobre la base de resultados históricos para los últimos cinco años. El valor de lo insumos se consideró de acuerdo con los existentes en plaza. El análisis económico en todos los niveles tecnológicos se ha basado en campos propios y con maquinaria propia, contratándose sólo el servicio de cosecha. Según el tipo de tecnología utilizada en las diferentes zonas del cultivo en nuestra provincia con agricultu-

ra de secano y haciendo un análisis de sensibilidad con diferentes valores de foward, a un valor dólar de $4,12, se obtienen los siguientes valores para la campaña 2011.

Resultados Los costos directos por hectárea (CD/HA) para los distintos niveles tecnológicos son: NTA: 808,5 $/ha; NTM: 630,2 $/ha; NTB: 498,35 $/ha.

Consideraciones Se observa que por cada US$ 20 de aumento en el valor foward la ganancia en relación con los costos de los insumos utilizados en la actividad aumenta aproximadamente un 25%. Los resultados obtenidos para los diferentes niveles tecnológicos y las variaciones del valor foward permiten al productor ubicarse en alguna de las situaciones de manejo tecnológico y mejorar la toma de decisión en la planificación de la comercialización de la próxima campaña, teniendo en cuenta cómo influyen cada una de las decisiones de venta, ya que estos valores se ven reflejados sobre el margen bruto por hectárea.

16


Fuente: www.edicionrural.com

Stock

Ganadería

Ganadería, se necesitan más inversiones “Se necesita un crecimiento de la producción para satisfacer las crecientes demandas del mercado internacional”, afirmó Dardo Chiesa, ex presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA)

El mercado interno argentino está convalidando precios inéditos. “Quienes conocemos este negocio, jamás hubiéramos soñado en vender el ternero y el novillo a los actuales valores en dólares”, señaló el pampeano Dardo Chiesa, quien en marzo de este año concluyó su mandato como presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y pasó a ser la cara visible de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en el Consejo de Representantes de ese organismo. Chiesa fue invitado a disertar en la segunda jornada a campo del programa “La ganadería argentina hoy”, organizada por el Instituto, con la participación del CREA Pehuenche, el INTA Rama Caída y el INTA San Luis. El encuentro tuvo lugar en un campo cercano a la localidad mendocina de General Alvear. “Pese a los altos precios, todavía faltan inversiones genuinas en el sector. Existe una gran desconfianza.

Muchos me preguntan cuánto tiempo durará esta tendencia, porque las políticas agropecuarias que provocaron las mermas de producción y de stock siguen vigentes”, dijo Chiesa. Entre las políticas a las que aludió, figuran la intervención del mercado interno a través de la imposición de cortes populares y la restricción de las exportaciones. “El faltante hoy es tan fuerte que estas medidas tienen poco impacto. Sin embargo, no hay que olvidar que siguen vigentes. Y si la situación continúa así, el impacto negativo se hará sentir tarde o temprano”, manifestó Chiesa. “Los altos precios desincentivan las exportaciones”, señaló. De acuerdo con el ruralista, el mercado local compite en valores con los destinos extranjeros, por lo cual, para muchos empresarios, no vale la pena asumir la complejidad que implica un proceso de embarque. En 2010, las ventas al exterior de carne vacuna cayeron el 54,3%

17


Ganadería

Stock

En los últimos cuatro años, el stock vacuno local cayó en casi 12 millones de cabezas, cifra que supera al stock del Uruguay. Los más optimistas señalan que recomponer esta situación llevará al menos dos o tres años, pero la realidad es que hará falta mucho más tiempo.

en relación con el año anterior. Esto impide el aprovechamiento de las distintas oportunidades que, según el disertante, ofrece el mercado mundial. “La demanda global mantendrá su tendencia estructural creciente”, afirmó Chiesa. Atribuyó este fenómeno, en parte, a que todos los años nacen en China 40 millones de personas, mientras que más de 100 millones de habitantes abandonan el campo para vivir en zonas urbanas.

Factores positivos Más allá de eso, mencionó otros factores que incidirán positivamente sobre los precios. En primer lugar, la Unión Europea (UE) está desactivando su producción. “La ganadería necesita mucho espacio. Los países que no lo tienen subsidiaron a la producción durante décadas, pero hoy ya no pueden seguir haciéndolo”, apuntó. Rusia, por su parte, se verá obligada a importar cada vez más carne. Los bovinos necesitan climas templados o calefacción, lo que hace poco sustentable la producción en países como Rusia, que tiene temperaturas invernales de 20ºC bajo cero o menores. Seis años atrás, el gobierno ruso adoptó la decisión estratégica de destinar la calefacción en forma prioritaria a la población, dejando de lado al ganado. Desde entonces, el país perdió 36 millones de cabezas. “El rodeo ruso tiende a desaparecer, y Rusia comprará cada vez más carne”, expresó Chiesa. Sin embargo, la Argentina no está capitalizando las oportunidades del mercado ruso, que representa el 11% de nuestras ventas externas en valor y el 19% en volumen, cuando supo alcanzar el 20% y el 62%, respectivamente. ¿Qué provocó esa caída? “El hecho de que en la Argentina no haya vacas de manufac-

18

tura”, sintetizó el orador. Decididamente, el mayor potencial productivo ganadero está en el Mercosur. Mientras Brasil aprovecha las oportunidades latentes, Uruguay ya llegó a su tope y hoy está inmerso en un proceso de agriculturización, de la mano de numerosos argentinos que se instalaron allí, lo cual resta hectáreas a la producción ganadera, que se mantendrá estable o tenderá a decrecer. Paraguay, por su parte, atraviesa un proceso similar. Por otra parte, desde 2005 se viene produciendo un incremento sostenido de los precios internacionales. En 2008, los valores de todos los bienes transables se dispararon, en el marco de una burbuja que terminó en la crisis financiera. Y si bien en el segundo semestre de ese año comenzaron a descender, a partir de 2009 se estabilizaron y hoy están volviendo a subir. “La carne es un alimento suntuario, con lo cual los bolsillos de sus consumidores fueron los menos golpeados por la crisis”, señaló Chiesa. “En los últimos cuatro años, el stock vacuno local cayó en casi 12 millones de cabezas, cifra que supera al stock del Uruguay. Los más optimistas señalan que recomponer esta situación llevará al menos dos o tres años, pero la realidad es que hará falta mucho más tiempo. En 2005, con 55 millones de cabezas y una exportación de 770.000 toneladas, nuestro stock crecía en 1,2 millón de cabezas por año. Hoy no sólo perdimos 12 millones de cabezas, sino que el 70% del faltante está constituido por vacas, lo que implica un daño estructural. No podremos crecer al ritmo de 2005, y aun cuando lo hiciéramos, necesitaríamos 10 años para revertir esta situación”, concluyó Chiesa.


Autor: Gonzalo Gómez Pizarro, Ing. Industrial MBA, vicepresidente de Mercapital Sociedad de Bolsa S.A.

Actualidad

Opinión

¿Una nueva crisis económica mundial? ¿Cuál sería su impacto en nuestro país y particularmente en el sector agropecuario? ¿Cuáles son las variables a monitorear y las medidas a tomar?

Antes que nada, veamos de qué se trata esto de “crisis económica mundial”. Han pasado tres años ya desde el estallido de la crisis de hipotecas subprime en los EE.UU., la cual ha impactado profundamente en la liquidez y solvencia del sistema financiero estadounidense, y su contagio desató una crisis económica mundial sin precedentes. Habría que remontarse a la crisis de la década del 30, o a la Segunda Guerra Mundial para el caso de Europa o Japón, para encontrar efectos tan devastadores en la economía real. Desde dicha crisis, cuyo piso fue el primer trimestre de 2009, y tras una recuperación parcial, varias voces pronostican con gran probabilidad una doble recesión de la economía estadounidense y, por lo tanto, de la economía mundial. Para ponerlo en el contexto de la economía mundial, los EE.UU. están primeros con más de una cuarta parte del producto bruto mundial; su tamaño es similar al de China, Japón y Alemania juntos (quienes ocupan las posiciones 2º a 4º en la escala mundial). Es decir que lo que le ocurra a los EE.UU. afectará sin lugar a dudas al resto del mundo. La tensión e incertidumbre volcada al mercado mundial tras la prolongada negociación entre demócratas y republicanos para ampliar el “límite de deuda”, que se aprobó, pero con la condición de realizar un ajuste en el gasto –lo cual implicaría un impacto en la economía real–, más la sucesión de algunos indicadores de la economía real ligados a la confianza del consumidor, la actividad y el empleo que indican un amesetamiento en la actividad

económica de la principal economía del mundo, y la reciente baja en la calificación de la deuda americana y la situación de Europa, que se encuentra estancada y con algunos países en jaque por el tema de la deuda (Grecia, Irlanda, Portugal , España e Italia), tenemos un combo que algunos pronostican desataría una nueva recesión en la economía mundial. En medio de este desconcierto, los mercados bursátiles, que suelen adelantarse a la economía real, tuvieron caídas importantes en todo el mundo los primeros días de agosto, en que se escribe la presente nota. El principal índice de la Bolsa estadounidense tuvo la peor caída desde octubre de 2008, o sea la peor caída desde la crisis anterior. Los datos que vayan surgiendo sobre la econo-

23


Opinión

Actualidad

m��a global serán claves para determinar si se desata o no una nueva recesión. Si bien la probabilidad de que esto ocurra es incierta, vale la pena analizar qué variables hay que monitorear y cuál sería el impacto en el ámbito local, particularmente en el sector agropecuario.

Impacto en el sector agropecuario Simplificaremos sustancialmente el análisis a dos de ellas: Una caída en el nivel de precios de las commodities (a excepción del oro y la plata), entre las cuales el precio de la soja y del maíz nos afectaría de manera importante. Una recesión a nivel mundial pega no sólo en la demanda real, sino también en las expectativas y humor del mercado. El componente especulativo en el precio de las commodities, ligado al humor y las expectativas, hoy es relevante y juega un rol en la definición de los precios de manera a veces independiente a la oferta y demanda real. Se calcula que para 2050 la demanda mundial de alimentos se duplicaría. La Argentina ha sido bendecida por tener una de las tres extenUna caída en el nivel de precios de las commodities, entre las cuales el precio de la soja y del maíz nos afectaría de manera importante. Una recesión a nivel mundial pega no sólo en la siones más amplias de suelos fértiles demanda real, sino también en las expectativas y humor del mercado. disponibles en el mundo y por poseer aún potencial para producir más en Al sector agropecuario en principio esta variable no cada hectárea, y seguramente va a ser un actor principal debería afectarlo demasiado por tener sus ingresos atados en las próximas décadas como productor de alimentos al dólar. No obstante, una devaluación importante produpara el mundo entero. Esto suena muy lindo en nuestros ciría una mayor inflación y menor nivel de actividad en la oídos; ahora bien, poniéndolo en perspectiva, duplicar la economía en general y terminaría afectando al sector de demanda significa un crecimiento del 1,8% anual durante alguna manera. los próximos 39 años. No suena tan lindo ahora. Sólo Ante esta eventual depreciación cambiaria, es aconsepara ponerle realismo en el corto plazo al optimismo del jable no endeudarse en dólares hasta no tener un panoralargo plazo. En el corto plazo, una crisis mundial sin lugar ma más claro. En todo caso, de decidir endeudarse se a dudas va a impactar en los precios de los granos. deberá calzar los pagos con futuros. Para los productores Ante esta perspectiva debemos estar atentos a tomar que arriendan, deberán calzar el alquiler al momento del cobertura en futuros de 2012. Quienes puedan calzar sus pago ya que la volatilidad en los precios podría ser supenúmeros y cerrar el negocio de manera rentable con los rior a la habitual y el no hacerlo implicaría asumir un riesprecios de hoy a 2012, sería aconsejable que lo hagan. go cambiario innecesariamente. El valor del real frente al dólar es importante, por ser Para concluir, sólo se muestra la luz amarilla. Es temBrasil nuestro principal socio comercial y ser ésta la primeprano todavía para un diagnóstico certero sobre la posibira variable que indicará el nivel del impacto de la crisis en lidad de una nueva recesión mundial, aunque las probabiBrasil. Una devaluación del real aumentará la presión a lidades son altas. Recomendamos por ahora estar atentos una devaluación del peso argentino, el cual tarde o tema las variables de la economía global que vayan surgienprano tendrá que seguir al menos al país vecino con el do, con foco y especial atención en las mencionadas, y objetivo de no continuar perdiendo competitividad camactuar luego en consecuencia. biaria.

24


Fuente: www.marcaliquida.com.ar www.rioja24.com.ar www.argentinaeolica.org.ar

Tecnología

Actualidad

Nuevos vientos en La Rioja Para poner el broche de oro en el 420º aniversario de la ciudad capital de La Rioja, se inauguró el Parque Eólico de Arauco, el más grande y moderno del país en generación de energía, construido por profesionales y equipos netamente argentinos a través de la empresa IMPSA Wind.

No todos conocen la importancia del viento, sobre todo cuando genera energía necesaria diariamente. Y en este viaje se embarcaron varias personas de distintos ámbitos y profesiones, decididas a darle vida a este proyecto. Por eso mismo, cuando se pudo dar por aceptado el comienzo del mismo, nadie ocultó su satisfacción. Durante el acto de inauguración, el secretario de Obras Públicas y presidente del Parque Eólico SAPEM, Fernando Carbel, declaró: “Nos llena de orgullo haber podido participar de este emprendimiento junto a una enorme cantidad de gente. No fue fácil llegar a esta instancia, y menos para una provincia como la nuestra, a la que todo le cuesta más por las condiciones económicas propias”, reveló. En este sentido, destacó que “la gran virtud de nuestro gobernador fue lograr la estructura financiera para desarrollar este parque porque a los condicionantes naturales los teníamos. Nos faltaba esa decisión política. Hoy los riojanos debemos estar orgullosos de tener el parque más importante de la nación, que está interconectado al sistema y donde la sociedad Parque Eólico Arauco SAPEM ya es el agente generador número uno del país”, remarcó. “No sólo sentimos el orgullo de poseer el parque más grande, sino que tenemos el equipo

más grande de Sudamérica, y es el primero de la generación de equipos de esta capacidad, calidad y tecnología que va a aportar a la provincia recursos genuinos para alentar al desarrollo productivo y, por ende, al crecimiento de La Rioja”, manifestó. Luego de las palabras de los actores de la ejecución del proyecto, se llevó a cabo una conferencia a cargo del licenciado Diego Franco, asesor de energías alternativas, oportunidad en la que narró la iniciativa del proyecto y su puesta en marcha hasta la aportación de energía a la red nacional. Seguidamente, técnicos de la empresa IMPSA Wind brindaron datos técnicos de los aerogeneradores. Éstos convierten la fuerza cinética del viento en energía mecánica, generando electricidad limpia. Las partes básicas de un sistema eólico son: rotor, generador, cola, torre, el cableado y los componentes del sistema de balance (controlador, inversor y baterías). Miden 80 metros de alto y su diámetro de rotor suma 83 metros. Con un viento de 10 m/h pueden producir energía, y por cuestiones de seguridad cuando el viento es de 100 km por hora, el parque deja de funcionar. Las turbinas se agrupan en un mismo territorio y se conectan a una única línea eléctrica de 132 kV.

25


Actualidad

Tecnología

determinar con precisión la mejor ubicación para el Parque Eólico. Allí mismo existen estepas con baja vegetación y un corredor de vientos de máximo aprovechamiento en el Valle de la Puerta. Para aprovechar la energía eólica es importante conocer las variaciones diurnas, nocturnas y estacionales del viento, la variación de la velocidad con la altura sobre el suelo, la entidad de las ráfagas en espacios de tiempo breves, y valores máximos ocurridos en series históricas de datos con una duración mínima de 20 años. Es también importante conocer la velocidad máxima del viento, que en el caso del Valle de la Puerta no supera los 30 m/seg. Entre febrero y abril de 2009 comenzó el armado y cimentado de las bases, para luego concretar la armadura resistente de esta base. Entre julio y diciembre del mismo año llegaron los primeros Diego Franco, especialista en vientos, se convirtió en el autor del primer proyecto. Fueron 15 años tramos de las torres y las grúas de mediciones sistemáticas en el valle, los que permitieron determinar con precisión la mejor ubicación para el Parque Eólico. Allí mismo existen estepas con baja vegetación y un corredor de ayudaron a levantarlas sobre las vientos de máximo aprovechamiento en el Valle de la Puerta. bases. Ya en diciembre comenzó el montaje de las torres y el ensamblado de la estructura a la base. En enero de 2010 se iniEl lugar de emplazamiento del Parque tiene 7.000 ha, ció el montaje de palas al motor y personal capacitado con un factor de planta del 40%, es decir tiene un 40% de días de generación máxima durante todo el año, mien- puso a punto el equipo para dejar de este modo el aerogenerador listo. tras que en la mayoría de los parques eólicos del mundo Es así como se montaron doce aerogeneradores en dicho factor oscila entre el 20 y el 40%. esta primera etapa, y doce más incrementarán la potencia nominal a 50,4 MW, de la que se beneficiarán más de Del proyecto a la ejecución de una obra 70.000 familias. modelo La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de La importancia del proyecto alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja La conclusión de este proyecto son las ventajas compresión, con velocidades proporcionales al gradiente de petitivas: presión. Los vientos son generados a causa del calenta-Independencia energética de la provincia de La Rioja. miento no uniforme de la superficie terrestre por parte de Se prevé que en su última etapa, con 90 MW instalados la radiación solar, y entre el 1 y 2% de la energía provepueda abastecer el 45% de la demanda actual, generanniente del sol se convierte en viento. Los continentes do electricidad con recursos renovables a costos competiabsorben una menor cantidad de luz solar, por lo tanto el tivos sin utilizar combustibles fósiles y su consecuente aire que se encuentra sobre la tierra se expande, se hace impacto ambiental. más liviano y se eleva. La Argentina sobresale por el -Costo de energía a precio fijo durante 30 años. potencial enorme de su viento, que es un recurso excep-Energía segura para abastecer a productores y fabricional a nivel mundial. cantes locales. En 1992, el entonces vicegobernador Luis Beder El costo total estimado es de US$ 2.000.000 por MW, Herrera convocó a Diego Franco, especialista en vientos, lo que hace perfectamente viable al proyecto, si se lo para evaluar los recursos eólicos de La Rioja; así se concompara con otras formas de generación. virtió en el autor del primer proyecto. Fueron 15 años de mediciones sistemáticas en el valle, los que permitieron

26


Autores: Ing. Agr. Marcos Ferioli, Ing. Agr. Matías Giraudo

Medio ambiente

Actualidad

“Forestando mi provincia”: oportunidades si las hay El gobierno de Córdoba ha elaborado un proyecto de ley para forestar la provincia mediante un programa de 5 años de duración.

Según la letra del mismo, el programa de forestación “Forestando mi provincia” se crea con el propósito de mejorar la situación ambiental y paisajística de las diversas áreas de la provincia, evitar el proceso de erosión eólica e hídrica, favorecer la protección de los suelos, aumentar la biodiversidad, la protección de los ecosistemas, el incremento de la calidad del aire, el mejoramiento del paisaje rural, del entorno urbano y de la calidad de vida de la población, mediante la implantación, mantenimiento y mejoramiento de los recursos arbóreos. Teniendo en cuenta los propósitos enunciados, a priori se trata de una iniciativa muy interesante y que puede representar un avance para el ámbito rural de la provincia. Un proyecto que pueda responder a las necesidades del interior del interior. Además, desde el gobierno provincial se ha manifestado claramente que este programa no apunta a la producción de madera, y que se ha incluido a la comunidad educativa de escuelas técnicas como protagonista del componente de educación ambiental. Sin embargo, resulta imprescindible que se asuma responsablemente el modo de ejecución.

Aprender de los errores Podemos visualizar claramente algunos ejemplos cercanos en lo que respecta a iniciativas provinciales de forestación. El caso de San Luis es un fiel ejemplo de lo que no debería hacerse, si se tiene en cuenta que: *Se utilizaron casi exclusivamente especies que no

estaban adaptadas a esos ambientes, y que además pueden traer algunos perjuicios, como se explica en párrafos posteriores. *No se realizó un plan de seguimiento sistemático para cuidar lo plantado. Como consecuencia de ello, cualquier persona que transite por las autopistas de San Luis puede comprobar el altísimo porcentaje de mortandad de árboles. Otro sería el resultado si se hubiesen utilizado especies autóctonas locales que están adaptadas y que en la mayoría de las situaciones nos brindan las mismas ventajas que una especie foránea o exótica e incluso más, ya que por su adaptación a su lugar de origen nos ofrecen otros beneficios. Un ejemplo de ello son los caldenales del suroeste de la provincia, que con sus profundas raíces impiden que suban las napas, lo que saliniza los suelos y con el tiempo los torna improductivos. Ya que la provincia se ha preocupado y va a realizar una gran inversión en este tema, se tienen muchas herramientas para que el programa produzca buenos frutos y todos los pobladores de la provincia sientan que se han conseguido buenos resultados. En un contexto provincial caracterizado por una problemática hídrica general, el tema de la elección correcta de las especies a utilizar, así como también la disposición de las mismas, resulta clave para los sistemas de producción agropecuaria que cada día ajustan más las tuercas en cuanto a eficiencia y cuidado del recurso agua.

31


Actualidad

Medio ambiente

En las autopistas de San Luis se puede comprobar el altísimo porcentaje de mortandad de árboles. Otro sería el resultado si se hubiesen utilizado especies autóctonas más adaptadas y que brindan las mismas ventajas que una especie foránea o exótica e incluso más.

El siempreverde es una especie que compite con mucha agresividad por el recurso agua y luz, formando en poco tiempo bosquecillos monoespecíficos que se fueron expandiendo a regiones no pobladas de la zona serrana, lo que ocasiona problemas de distinto tipo.

La importancia de no seguir modelos tradicionales Resulta complicado explayarnos en este breve texto, pero lo que se quiere plantear es que en la actualidad existen numerosos estudios y ejemplos de la inconvenien-

32

cia de forestar sin un análisis previo. Si no, hagamos memoria de las acciones irresponsables que se ejecutaron hace tiempo y ahora se están pagando. Por ejemplo, cuando se comenzó a trabajar en centros urbanos, como Río Ceballos, Unquillo, etc., donde se utilizó para el arbolado público en forma mayoritaria el siempreverde. Se trata de una especie que compite con mucha agresividad por el recurso agua y luz, formando en poco tiempo bosquecillos monoespecíficos que se fueron expandiendo a zonas no pobladas, copando en ciertos sectores la zona serrana, lo que ocasiona problemas de distinto tipo: disminución de caudal de ríos y arroyos, alteración de la calidad del agua, disminución de cobertura de los suelos y la consiguiente erosión de los mismos (debajo del bosque homogéneo de siempreverde no prosperan otras especies que podrían proteger el suelo), disminución de la riqueza de recursos naturales, plantas y animales (biodiversidad), entre otros. En el caso de la plantación de pinos ocurre algo similar, aunque se agrega un efecto muy particular que consiste en la acidificación creciente de los suelos, lo que impide la regeneración y crecimiento de otras especies. Se produce entonces una alteración de la escorrentía, lo que está impactando de manera negativa en la dinámica de los diques, acelerando la colmatación de los mismos con sedimentos. Estudios comparados en nuestras sierras han demostrado que en las cuencas donde existen plantaciones de pinos, el caudal de agua que baja por los cursos es menor a aquellos donde se encuentran los bosques nativos (en este caso de tabaquillos). Sin duda no es un capricho la propuesta de usar especies nativas. Hace unas décadas, nuestros abuelos convivían y disfrutaban de la presencia de algarrobos, quebrachos, talas, chañares, caldenes, molles, talas, etc., que hoy en muchas zonas ya no se encuentran. Este grupo de especies constituye parte de nuestro patrimonio natural, característico en cada una de las regiones de nuestra provincia. Somos nosotros los responsables de recuperar las raíces, en la medida en que se pueda, para dejarles a nuestros hijos y nietos el legado de una tierra llena de costumbres y cosas nuestras, sabiendo que no es necesario traer tantas de afuera sin antes valorizar las propias. Justamente por tratarse de un programa que no está pensado para el aprovechamiento de madera u otro objetivo productivo, consideramos que es la oportunidad para comenzar a reivindicar nuestras raíces, con el trabajo concreto de recuperar las plantas autóctonas. Consideramos que es la oportunidad para contribuir con este preciado legado, teniendo en cuenta que podemos aprovechar el conocimiento logrado a partir de la experiencia y las investigaciones llevadas a cabo por instituciones como la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba, el INTA, el Conicet, etc.


Aberdeen Angus Cabaña María Isabel Fecha: 27 de Agosto Lugar: Alejo Ledesma - Córdoba Informes: Cel: 03534-15680225 E-mail: federicorubino@gmail.com Cabaña Flores Chicas Fecha: 2 de Septiembre Lugar: Ayacucho - Buenos Aires Informes: Tel: 011-48128218 E-mail: hacienda@harrington.com.ar Cabaña La Residencia Fecha: 3 de Septiembre Lugar: Marcos Juárez - Córdoba Informes: Tel: 03472-426236 E-mail: angusdelloret@arnet.com.ar Cabaña El Bonete y Bellamar Fecha: 7 de Septiembre Lugar: Miramar - Buenos Aires Informes: Cel: 011-1553354577 E-mail: ffoster@bellamar.com.ar Cabaña El Rastreador Fecha: 10 de Septiembre Lugar: Huanchilla - Córdoba Informes: Cel: 0351-156160203 E-mail: elrastreador1@hotmail.com Cabaña Los Nogales Fecha: 15 de Septiembre Lugar: Rufino - Santa Fe Informes: Cel: 02346-15653513 E-mail: pabloasas@carmonaagropecuaria.com Cabaña Don Cesar Fecha: 16 de Septiembre Lugar: Rio IV - Córdoba Informes: Cel: 0358-154187328 E-mail: maxibonvillani@hotmail.com Cabaña Las Lilas Fecha: 16 de Septiembre Lugar: Pasteur - Buenos Aires Informes: Tel: 011 - 43151010 E-mail: igarciafioretti@laslilas.com Cabaña Rancho Grande Fecha: 24 de Septiembre Lugar: Benjamín Gould - Córdoba Informes: Tel: 03468 - 421311/495 E-mail: peyrano@futurnet.com.ar Cabaña La Bellaca Fecha: 24 de Septiembre Lugar: Río Cuarto - Córdoba Informes: Cel: 0358 - 156541533, 156013370 E-mail: info@labellaca.com.ar “Prueba pastoril Del Rio V” Fecha: 4 de Noviembre Lugar: Río IV - Córdoba Informes: Cel: 0358-155603747 E-mail: estpayma@gmail.com Cabaña La Euge Fecha: 17 de Noviembre Lugar: San Luis - San Luis

Informes: Cel: 02652- 15415517 E-mail: joseachiotti@hotmail.com

Bonsmara Remate Anual Bonsmara Fecha: 20 de Octubre Lugar: Rosario de la Frontera-Salta Informes: teléfono y/o correo electrónico: info@bonsmara.org.ar

Brangus Cabaña Las Lilas Fecha: 26 de Agosto Lugar: Presidencia Roca - Chaco Informes: Tel: 011 - 43151010 E-mail: igarciafioretti@laslilas.com Cabaña Fortín Rifles Fecha: 1 de Septiembre Lugar: Quitilipi - Chaco Informes: Cel: 02396-15541050, 15548267 Cabaña Ministaló Fecha: 1 de Septiembre Lugar: Río Ceballos - Córdoba Informes: Tel: 03543-493807 Web: www.ministalo.com Cabaña El Porvenir Fecha: 10 de Septiembre Lugar: Quilino - Córdoba Informes: Tel: 03521-497466 E-mail: woroda@coop5.com.ar Cabaña Corral de Guardia Fecha: 16 de Septiembre Lugar: San Cristóbal - Santa Fe Informes: Cel: 011-1553354577 E-mail: ffoster@bellamar.com.ar Cabaña El Mayoral Fecha: 30 de Septiembre Lugar: Ceres - Santa Fe Informes: Cel: 0351-156507088, 156510684 E-mail: j.rufail@hotmail.com Cabaña El Porvenir Fecha: 14 de Octubre Lugar: Frias - Santiago Del Estero Informes: Tel: 03521-497466 E-mail: woroda@coop5.com.ar

Cabaña Tuyutí Fecha: 8 de Septiembre Lugar: Rufino - Santa Fe Informes: Tel: 03382-428616 E-mail: ctuyuti@campagro.com.ar

Cabaña Los Angeles Fecha: 4 de Octubre Lugar: Azul - Buenos Aires Informes: Cel: 02281-15620055 E-mail: campo@trapenses.com.ar

Cabaña María Lucia Fecha: 13 de Septiembre Lugar: Leones - Córdoba Informes: Cel: 03472-15551287 E-mail: administración@marialuciadeferrero.com.ar

Cabaña Las Lilas Fecha: 6 de Octubre Lugar: Buena Esperanza - San Luis Informes: Tel: 011 - 43151010 E-mail: igarciafioretti@laslilas.com

Cabaña Don Luis Fecha: 16 de Septiembre Lugar: Rio Cuarto - Córdoba Informes: Cel: 0358-154116817 E-mail: donluis@cgdweb.com.ar Cabaña La Armonía Fecha: 16 de Septiembre Lugar: Azul - Buenos Aires Informes: Cel: 011-1568308429 E-mail: laarmoniasa@ciudad.com.ar Cabaña Los Ceibos Fecha: 17 de Septiembre Lugar: Tandil - Buenos Aires Informes: Cel: 02293-423269 E-mail: los_ceibos@hotmail.com Cabaña Don Benjamin Fecha: 15 de Septiembre Lugar: Saldungaray - Buenos Aires Informes: Tel: 0291-4916032 E-mail: igcortim@donbenjaminsa.com.ar Cabaña El Cencerro Fecha: 20 de Septiembre Lugar: Rauch - Buenos Aires Informes: Tel: 02293-15553572 E-mail: migueltezanos@telviso.com.ar Cabaña La Legua Fecha: 22 de Septiembre Lugar: Coronel Pringles - Bs. As. Informes: Tel: 011-43944004 E-mail: es@lalegua.com.ar Cabaña El Cencerro Fecha: 23 de Septiembre Lugar: Ayacucho - Buenos Aires Informes: Tel: 02293-15553572 E-mail: migueltezanos@telviso.com.ar

Hereford / Polled Hereford

Cabaña La Cassina Fecha: 23 de Septiembre Lugar: Daireaux - Buenos Aires Informes: Tel: 02929-493219 Web: www.lacassina.com

Cabaña La Cassina Fecha: 1 de Septiembre Lugar: 9 de Julio - Buenos Aires Informes: Tel: 02929-493219 Web: www.lacassina.com

Cabaña Las Tranqueras Fecha: 23 de Septiembre Lugar: Junín - Buenos Aires Informes: Tel: 011-48029843 E-mail: hlavalle@lastranqueras.com.ar

Cabaña Jotabé Fecha: 2 de Septiembre Lugar: Cañada Seca - Santa Fe Informes: Tel: 03382-427508 / 494157

Cabaña Los Angeles Fecha: 27 de Septiembre Lugar: Rauch - Buenos Aires Informes: Cel: 02281-15620055 E-mail: campo@trapenses.com.ar

Cabaña Don Roberto Fecha: 14 de Octubre Lugar: Villa Mercedes – San Luis Informes: Tel: 02657- 445700 E-mail: lclancy@estanciasdonroberto.com.ar

Braford Cabaña Ministalo Fecha: 1 de Septiembre Lugar: Río Ceballos - Córdoba Informes: Tel: 03543-493807 E-mail: latajada@arnetbiz.com.ar Cabaña Los Socavones Fecha: 3 de Septiembre Lugar: Quilino - Córdoba Informes: Tel: 03525-444103 Cel: 0351-155502898 Cabaña La Nueva Dicha Fecha: 6 de Septiembre Lugar: Villa Angela - Chaco Informes: Cel: 0358-156007360 E-mail: lanuevadicha@yahoo.com.ar Cabaña Laguna Limpia Fecha: 7 de Septiembre Lugar: Esquina - Corrientes Informes: Cel: 03564-15478317 E-mail: jose@delfabro.com.ar Cabaña La Paz Fecha: 8 de Septiembre Lugar: Santa Margarita - Santa Fe Informes: Tel: 011-47068300 E-mail: losguasunchos@werthein.com.ar Cabaña Los Retoños Fecha: 15 de Septiembre Lugar: San Justo - Santa Fe Informes: Cel: 011-1553442666 E-mail: info@losretonos.com.ar Cabaña Los Reales Fecha: 7 de Octubre Lugar: El Tunal - Salta Informes: Tel: 03387-4219350 Web: www.losreales.com.ar Cabaña Los Socavones Fecha: 14 de Octubre Lugar: Frías - Santiago del Estero Informes: Tel: 03525-444103 Cel: 0351-155502898

37


Fuente: Fernando Hernández, Cabaña San Edmundo.

Ganadería

Reproducción

Toros: la mejor manera de elegirlos Existe muchísima bibliografía escrita por veterinarios en cuanto a los aspectos reproductivos y sanitarios que recomendamos leer, para acertar en la compra de un toro. Aquí mencionamos algunos criterios complementarios para ayudar a que esa elección sea más certera. Como la compra de cualquier insumo de cualquier actividad, la elección y compra de un toro debe basarse en dos pilares fundamentales: tener claro para qué se lo compra y el objetivo de producción (más allá de la obviedad que es para preñar vacas, ¿pero después de eso?).

Respetar el costo-beneficio Al pensar en el primer punto, qué es el que se quiere desarrollar, no es lo mismo apuntar a una cruza terminal, inclusive dentro de la misma raza, donde tanto el macho como la hembra se van a vender al destete, que lo que busca un criador de una raza determinada para sus vaquillonas de reposición y primer servicio; e incluso en este caso, si el criador está estabilizado en su stock, quizá deba tener un criterio distinto a si está en crecimiento de dicho stock. Entre estas opciones hay muchísimas más, que hacen de la búsqueda del toro un abanico importante de posibilidades. Si bien nadie puede hablar de recetas, hay tres herramientas básicas tener en cuenta para esa compra, todas importantes e irremplazables: características externas, datos y genealogía. 1) Las características externas son las que nos deberían permitir, al ver al toro, predecir muchas cosas que, a mayor experiencia y entrenamiento, más será lo que se pueda observar y descubrir, y más los aciertos. No es sólo el disformismo sexual u otras cosas más obvias. Al ver la estructura y el esqueleto de un toro, debemos ponerle la misma atención que le pondríamos a un auto antes de subirnos para hacer un largo viaje. ¿Seríamos capaces de subirnos si vemos en mal estado sus neumáticos, sus ruedas? ¿O que al encender el motor surgiera humo de él? ¿Haríamos el viaje en ese auto? Seguramente no. Del modo que no arriesgaríamos nuestra vida, no debemos arriesgar el material genético que, dentro de una estructura no confiable, no va a llegar a destino, dejando de cumplir su cometido. El toro debe caminar suelto y bien, apoyar correcta y solidamente sus patas y manos, estar bien plantado. Se debe observar que no haya sufrido correcciones podales por desvíos o cualquier malformación. También, y un tema no menor, es prestar muchísima atención a la crianza, recría y preparación del toro para la venta. Normalmente por exceso de la misma, no por falta, debemos analizar muy bien si no va a afectar tanto su capacidad de generar semen viable, como si será capaz de adaptarse a su tarea en el campo con una oferta de comida muy distinta y que deberá él, por sus propios medios, cosechar. El problema es si nunca lo hizo.

38

2) Tanto los datos nominales como los DEP (diferencia entre progenie) nos ayudarán a apuntalar más las decisiones en forma objetiva y también la descendencia que podría dejar. Hay que partir de tener en claro el objetivo de producción; luego, en el área de información, hay que saber leer e interpretar esos datos. Para ello es imprescindible informarse antes sobre ellos, la base para cada raza, para saber dónde se está parado al mirar los de un animal determinado, y hay que poner especial énfasis en la precisión o seguridad del dato. Sabemos que ese dato es la confiabilidad y su repetibilidad para garantizar el mismo impacto en nuestro rodeo. En caso de que no tenga DEP, porque la cabaña a la que uno se dirige no los lleva, debe exigirse al menos los pesos (kg) al nacer y, de ser posible, la tendencia de la cabaña en este rasgo fundamental, los DEP. De los padres que ha usado, su tendencia genética. 3) La genealogía, muchas veces menospreciada, es un arma sumamente importante. Si un toro X, en varios rodeos ha dado pesos al nacer muy altos, e incluso esto ha pasado en varios países, si se conoce ese dato, no se puede desestimar la información y no utilizarla. Ésa es la genealogía, para eso sirve. Conocer el pedigrí, si sólo se usa para repetir de memoria los nombres del padre, de la madre o de los abuelos como si fuese un equipo de fútbol, o para decir que el padre ganó tal o cual exposición o determinados datos fenotípicos, quizá no sirva de mucho; pero saber utilizarlo para referenciar sobre datos objetivos de producción o performance, convierten a esto en algo no despreciable, más aún cuando esa genealogía es muy sólida y cuenta con un gran trabajo de homocigosis y coherencia, sin desvíos importantes. Estos tres puntos son una buena base para trabajar sobre la elección de un toro, sumada a los tantos trabajos hechos por veterinarios de muchísimo prestigio; pero nunca debemos dejar de dar la importancia real e imprescindible que hay sobre los dos ítems que hacen que exista la ganadería: la fertilidad y los pesos al nacer. Sin fertilidad el toro no preña; sin un transporte vital, los datos genéticos no llegan a destino; y sin bajos pesos al nacer el ternero no nace.


Autor: Pedro Álvarez Bustos, productor agropecuario de tercera generación, abogado y escritor. pedroab@speedy.com.ar pab@cpenet.com.ar

Cuota Hilton

Opinión

Algo sobre la “kuota” Hilton Se debe poner coto tanto a esos sistemas intervencionistas como a la crisis de la industria, con asignaciones de cupos en tiempo y forma, para que la ganadería se afiance y despegue. Se deben liberar las exportaciones. Para ello el fiel cumplimiento de la cuota Hilton es una herramienta más, eficaz y preciada.

El mal manejo de la cuota Hilton en la Argentina ha llevado a que los más perjudicados hayan sido tanto los ganaderos criadores –pequeños y medianos–, como los consumidores. Es decir, como siempre, los dos extremos de la cadena cárnica. La falta de liberación de las exportaciones y la implementación de los ROE que las entorpecen, llevó a que hoy en Buenos Aires se pague por la carne más que en Nueva York. El modelo actual ha llevado a que en la Argentina la carne sea la más cara del mundo, lo que la hace inaccesible para gran parte de la población del país. Hoy en día el consumidor paga un 120% más por la carne y se come un 20% menos que hace cuatro años. También por el pan se paga un 400% más. Es un producto muy caro aunque sobra trigo, que el Gobierno impide vender y va autorizando en cupos ínfimos ligados a estrategias electorales. Todas medidas que no mueven la aguja del “amperímetro”.

Incumplimiento y nuevo acuerdo de acrecer La Argentina ha incumplido (el 30/06/11) con la cuota Hilton por tercer año consecutivo, y pese a ello ha logrado que la Unión Europea le aumentara el cupo de 28 a 30.000 toneladas anuales, como compensación por el ingreso de Rumania y Bulgaria al bloque. El 20 de abril se firmó en Bruselas un acuerdo para incrementar las exportaciones de carne bovina de alta calidad en 1.500 toneladas, y las de carne de búfalo deshuesado y congelado en 200 toneladas. Asimismo, el convenio prevé una compensación de 2.000 toneladas de carne bovina de alta calidad –aproximadamente US$ 20 millones anuales– por única vez y a ser distribuido en los próximos cuatro años de vigencia (01/07/11 al 30/06/15). Es decir, entre 2011 y 2015 la Argentina dispondrá de 30.000 toneladas anuales de cortes de alta calidad, con arancel de preferencia. No será sencillo poder cumplir este nuevo compromiso, atento a que las restricciones normadas por nuestro actual gobierno no favorecen el mercado interno (por lo que ha dado en llamar “la mesa de los argentinos”). En efecto, se ha desalentado la producción del novillo pesado o de 460 o

más kilos vivos. En líneas generales, de un novillo de 500 kilos en pie se obtienen 300 kilos de carne con hueso y a la exportación sólo pueden ir como cuota Hilton unos 28 kilos por animal. La diferencia, o sea los restantes 272 kilos, se podrían volcar al mercado interno a precios moderados, toda vez que los cortes de la cuota Hilton se comercializan a razón de US$ 370 (los 28 kilos), aproximadamente.

Origen y cortes El origen de la cuota Hilton proviene de un acuerdo comercial dado en la denominada Rueda de Tokio, en 1979, organizada por la cadena de hoteles Hilton (de allí su nombre). Los cortes que integran la cuota Hilton son siete: bife angosto, cuadril, lomo, nalga, bola de lomo, cuadrada y peceto.

Mutaciones aproximadas Los EE.UU. han alcanzado un principio de acuerdo con la Unión Europea (UE) para subir su cuota en forma gradual en los próximos tres años, pasando de las 11.500 toneladas a 45.000 en 2015. Uruguay ya posee un cupo de 20.000 toneladas y Brasil aumentó su cupo de 5.000 a 10.000 toneladas anuales. Se espera que para 2015 la cuota Hilton supere las 100.000 toneladas anuales, en lugar de las actuales 60.000.

43


Opinión

Cuota Hilton

Stock bovino en la Argentina y en La Pampa Como se viene diciendo, el stock bovino en la Argentina disminuyó de 60 a 48 millones de cabezas, lo cual no sólo afecta el consumo per cápita, sino también la exportación. Se hace necesaria la recuperación inmediata y su acrecentamiento. En La Pampa, de 4 millones de cabezas se descendió a 2.800.000, “y lo peor es que no sabemos cómo sigue”, afirma el ingeniero agrónomo Juan Pedro Torroba. Y todo porque se carece de una política ganadera de Estado, tanto en el orden nacional como en el provincial, como de manera trillada se pregona. El ingeniero Torroba, pampeano, productor agropecuario, profesor universitario y asesor, bien refiere que hay carencia de programas productivos. “Todo el plan es subsidiar. Se subsidia el crédito, se subsidia el maíz que se le da al ganado, se subsidian los controles veterinarios... Es la única respuesta: usar las retenciones que salen del mismo agro pampeano y en una proporción mínima devolverla con planes políticos. Exportar carne no se puede, la carne da réditos políticos. De producción, ¡ni hablar! La ganadería está devastada. La Pampa se achica. Claro, ¡si fue devastada!”. Esa poquedad programática se ratifica hoy, así como en todas las columnas que se han venido publicando.

La Hilton y La Pampa

la geografía argentina, por el cierre de plantas frigoríficas, una pequeña bocanada de aire fresco la brinda el hecho de que al Frigorífico Carnes Pampeanas (Santa Rosa, La Pampa), con 300 empleados, se le haya otorgado –ahora en julio– un anticipo de la cuota Hilton de 52,4 toneladas de carne para exportación, que corresponden a una redistribución de un excedente del ciclo anterior. En consecuencia, esos 300 ciudadanos que venían trabajando sólo dos veces por semana, faenando 3.000 animales por mes cuando la capacidad operativa de la planta es de 7 a 8.000 cabezas, podrán seguir subsistiendo. La empresa ha solicitado la adjudicación de 600 toneladas más, porque es el mínimo que puede permitir que los operarios mantengan su fuente de trabajo; y que, como prueba piloto y por el término de tres meses, 8.000 consumidores usuarios de la Tarjeta Alimentaria puedan adquirir cortes económicos –o “la barata”, como se la conoce–. O sea el cupo que el Gobierno fija conforme la carne que se exporta; y que también de esa manera el productor revalorice su producción. Se debe poner coto tanto a esos sistemas intervencionistas como a la crisis de la industria, con asignaciones de cupos en tiempo y forma, para que la ganadería se afiance y despegue. Se deben liberar las exportaciones. Para ello el fiel cumplimiento de la cuota Hilton es una herramienta más, eficaz y preciada.

Ante 65.000 personas que se han quedado sin trabajo, en

Cuando el Estado no resuelve, nadie puede cumplir la cuota Es un axioma que cuando el Estado no resuelve los problemas, se los endilga a los particulares que, entonces, tratan de solucionarlos como pueden. Esto genera conflictos entre los privados que, lejos de corregirlos, terminan peleándose entre ellos. ¿Éste es el caso del incumplimiento de la cuota Hilton argentina? Absolutamente no, es mucho peor. El incumplimiento de la Hilton por parte de la Argentina no está determinado por problemas no resueltos sino creados por el Estado nacional. La complejidad de requisitos y la actitud permanente de trabar, frenar y desalentar la operatoria de exportación impacta de manera distinta en cada uno de los operadores y, por lo tanto, las operatorias se ven más o menos perjudicadas. Los grupos de exportadores argentinos no pudieron cumplir con su volumen de cuota en forma más significativa que las empresas frigoríficas por una cuestión fundada en su estructura misma. Los productores exportadores tienen una producción fidelizada, acotada a sus existencias, y enfiladas en un camino de abastecimiento de acuerdo con el devenir propio de su producción. Faenan su propia producción y están involucrados en un negocio exportador con el fin de darle mayor valor agregado a la misma. Por lo tanto, cuando el animal está listo hay que faenarlo, procesarlo y venderlo. Una parte va a la exportación y otra gran parte queda en el mercado interno. Pero si en ese momento se frena, se entorpece y no se deja exportar, todo va a mercado interno y el productor se queda sin recursos para

44

intentar otro proceso de exportación. Termina todo en un intento fallido y fracasado, que no tiene mucha solución pues en el campo no hay con qué suplir ese fracaso. Y el gran desaliento que provocan los sucesivos fracasos va a su vez desalentando a los productores a involucrarse en un proceso de exportación. Las empresas frigoríficas sufren las mismas restricciones, pero compran su mercadería, no la producen, por lo que el abastecimiento es continuo, y el impacto de la política oficial las perjudica, pero tienen más recursos para enfrentar los problemas que derivan de éstas. Hoy nuevamente estamos ante una realidad: no se ha cumplido la cuota. Comenzar a evaluar quién cumplió más o menos es entrar en un terreno peligroso. Más aún si vemos que se impulsan proyectos de ley o de resolución para una nueva forma de distribuir la cuota. No caigamos en simplificaciones infantiles. El problema es muy complejo y se inicia en una visión gubernamental negativa hacia la exportación, y más negativa cuanto más valor tenga el producto involucrado. Éste es un grave problema para la cadena de ganados y carnes en la Argentina. Cadena que ya de por sí sola debe ser una de las de valor más desintegradas del mundo. Ing. Agr. Dardo A Chiesa, ex presidente de CARBAP, asesor de carnes de CRA.


Autores: Ing. Agr. Horacio Casto, Ing. Agr. Norberto Andreo, Ing. Agr. Eloy Salado INTA EEA Rafaela. hcastro@rafaela.inta.gov.ar

Carne en el tambo

Lechería

Novillos Holando más carniceros Hace cuatro décadas comenzó en la Argentina el ingreso masivo de semen Holando de origen americano-canadiense. Esto produjo un cambio en la conformación del ganado lechero, que evolucionó de un Holando doble propósito denominado “Frisio” a un animal de mayor tamaño denominado “Americano”.

En los rodeos con muchos años de genética americana, se puede apreciar que los novillos obtenidos además de aumentar su tamaño no son uniformes en su conformación corporal. Esto permite, en muchas situaciones prácticas, apreciar cómo animales contemporáneos, procedentes de un mismo rodeo lechero, llegan antes al peso de faena que el resto. Por tal motivo se realizó un trabajo experimental con el objetivo de evaluar la evolución de peso, el rendimiento carnicero y la tipificación de novillos Holando clasificados por su tamaño. Se utilizaron novillos Holando pertenecientes al rodeo de la EEA Rafaela del INTA. A partir de los 220-300 kg de PV y una edad promedio de 16 meses, se manejaron en forma conjunta sobre pasturas de alfalfa, complementadas con forrajes conservados hasta promediar los 490 kg PV. Posteriormente, ingresaron a corrales para la etapa de terminación, recibiendo una dieta basada en silaje de maíz, con el agregado de grano de maíz y semilla de algodón. Durante ambas etapas se pesaron mensualmente con desbaste previo. Cuando alcanzaron estado de faena, con el apoyo de personal especializado de frigoríficos locales se separaron 20 novillos con una edad promedio de 30,1± 2,8 meses, conformando dos grupos de 10 a los que se identificó como “tipo chico” y “tipo grande”. En el frigorífico de destino se registró individualmente el peso vivo de faena, el peso de la res caliente, la tipificación por conformación y engrasamiento (sistema ex JNC) y el rendimiento (peso de res caliente / peso de faena, expresado en porcentaje) y se determinó el porcentaje de reses con cortes destinados a cuota Hilton.

Los resultados Todos los resultados se analizaron estadísticamente. Se realizó un análisis de la varianza para las variables cuantitativas (resultados de la evolución del peso vivo) y prueba de Chi cuadrado para las variables cualitativas (resultados de características de la res). En el cuadro 1 se presenta la evolución del peso vivo en las etapas de recría y terminación y la duración de cada etapa en ambos tratamientos. Los resultados mostrados en el cuadro 1 señalan que si bien las tasas de ganancias diarias de peso son un poco mayores en el tipo grande, no alcanzaron diferencias significativas. Sin embargo, los distintos tamaños de ambos grupos indicados por el peso inicial y final fueron alta-

49


Lechería

Carne en el tambo

mente significativos, generando animales con aproximadamente 50 kg de PV de diferencia al momento de faena. En el cuadro 2 se presenta el peso vivo de faena, peso de res, rendimiento y tipificación (ex JNC) de cada tratamiento. Los resultados mostrados en el cuadro 2 indican que la diferencia altamente significativa en el peso de faena, no se trasladó al peso de la res caliente. Esto es debido al mayor rendimiento carnicero en el grupo chico. En cuanto a la conformación, se puede apreciar que el 10% de las medias reses de los novillos chicos clasificó como U1, y el 70 % como U2, mientras que en los novillos tipo grande la mayoría de las reses clasificó como N1 (60%). Además, es importante destacar que la conformación del 40% de las reses de los novillos tipo chico resultaron aptas para extraer cortes tipo Hilton. Este trabajo permite concluir que a partir de la genética ofrecida en el mercado sería posible obtener novillos de menor tamaño que alcanzan el estado de faena a menor peso y tienen mejor rendimiento carnicero.

50


Autores: Dr. Anselmo Odeón, Dr. Fernando Paolicchi, INTA Balcarce Dr. Gustavo Combessies, Laboratorio Azul S.A. - Dr. Javier Margaritte, Biogénesis S.A.

Sanidad

Ganadería

Ojo con el viento La queratoconjuntivitis infecciosa bovina (QIB) es una enfermedad infecciosa multifactorial que si bien afecta animales jóvenes, puede manifestarse en todas las categorías de bovinos.

La enfermedad se caracteriza por lagrimeo, edema (inflamación) de párpados, formación de una “nube” blanco-amarillenta de pocos milímetros en la córnea hasta ocupar todo el ojo. Este proceso puede demorar una semana en avanzar en un animal, y en el transcurso de un mes puede presentar síntomas hasta el 80% del lote. La gravedad de la enfermedad depende de los agentes infecciosos actuantes, observándose los cuadros más severos cuando actúa Moraxella bovis en forma simple o combinada con herpesvirus bovino (virus de IBR), Branhamella ovis y /o Chlamydias. A pesar de la importancia de estos agentes, la magnitud de un brote de QIB también depende de la presencia de distintos factores epidemiológicos: estrés, condiciones ambientales (viento, polvo, aumento de intensidad de rayos solares), físicos (pastos encañados, rollos, alimentos en batea con polvillo) y biológicos (alérgenos en el aire, moscas) entre los más importantes. Los sistemas ganaderos de alta producción en los que se manejan altas cargas, predisponen a una mayor tasa de contagio debido al contacto directo entre animales; por lo tanto, el riesgo de enfermedad es mayor en recrías/invernadas intensivas y feedlot. No obstante, también suelen presentarse brotes de QIB en rodeos de cría extensivos con altos niveles de producción. En nuestro país, la QIB se presenta en rodeos de cría, invernada, tambos y feedlot; la frecuencia de aparición y gravedad varía con los años y las características de cada establecimiento. De todas formas, cuando se presenta clínicamente, ocasiona serias pérdidas económicas asociadas a pérdida de productividad durante la enfermedad, costo de tratamientos y mayor demanda de mano de obra del personal de ganadería.

Epidemiología Hay que tener en cuenta algunos datos a evaluar para cada establecimiento: Época de presentación habitual de queratoconjuntivitis. Manejo de los animales: época de destetes, movimiento de los animales, potreros problema, alimentación y origen de los animales. Antecedentes de vacunación. Diagnóstico de laboratorio. Resultado de tratamientos realizados.

Etiología La bacteria denominada Moraxella bovis es el principal agente de la QIB. Ésta causa las lesiones más severas; afecta la córnea manifestándose clínicamente como “nubes” en los animales infectados. Moraxella bovis se aísla con frecuencia de muestras colectadas mediante hisopado conjuntival de animales enfermos. Otra bacteria, Branhamella ovis, causa de conjuntivitis, puede predisponer a la acción de Moraxella bovis. Menos relevante es la acción del virus IBR, que ocasionalmente suele provocar conjuntivitis severa; este virus no afecta la córnea, por lo que no provoca “nubes”; también esporádicamente Chlamydias han sido aisladas de terneros con queratoconjuntivitis.

Diagnóstico El diagnóstico de la QIB es de utilidad para: -Determinar la presencia de factores de riesgo y agentes causales. -Realizar antibiogramas y sobre la base de los resultados indicar tratamientos.

55


Ganadería

Sanidad

-Evaluar la eficacia de la vacunación. -Plantear estrategias preventivas futuras (detección de cepas variantes, vacunaciones).

Muestras a obtener Para un correcto diagnóstico de laboratorio, el veterinario debe obtener muestras de animales con QIB de acuerdo con las siguientes recomendaciones: Seleccionar animales con estadios iniciales de la enfermedad: lagrimeo, edema de párpados. Muestrear 5-10 animales sin tratamiento previo con antibióticos, identifiEn nuestro país, la QIB se presenta en rodeos de cría, invernada, tambos y feedlot; la frecuencia de aparición y gravedad varía con los años y las características de cada establecimiento. Cuando cándolos con caravanas. se presenta clínicamente, ocasiona serias pérdidas económicas por pérdida de productividad. Obtener las muestras con hisopos estériles del saco conjuntival (ingresando el hisopo por detrás del tercer párpado), utilizando un hisopo principales agentes causales de QIB (Moraxella bovis, herpesvipara cada medio de transporte (virus, bacterias y clamidias). rus bovino y Branhamella ovis). Como con toda vacuna, el Se pueden tomar de cada animal dos muestras de sangre: grado de protección es variable, dependiendo muchas veces de la primera simultáneamente con el hisopado, y la segunda 20factores no necesariamente relacionados con su capacidad pro25 días después. tectora. Entre las posibles causas que llevan a pensar por parte Enviar los tubos con medio de transporte y suero refrigerade los usuarios en una baja eficacia de las vacunas se pueden dos a laboratorio de análisis adjuntando los datos del caso. citar: Las vacunas contra la QIB son vacunas inactivadas que Registro de información necesitan de repetidas vacunaciones para lograr inmunizar a los -Registrar prevalencia de animales enfermos. rodeos bajo plan de control; es por eso que deben diseñarse -Animales enfermos por semana. programas de inmunización contra la QIB, teniendo en cuenta -Factores climáticos antes y durante el brote. los antecedentes de cada establecimiento. -Registro de pasturas y suplementación antes y durante el Los animales susceptibles no son inmunizados adecuadabrote. mente (número insuficiente de dosis de vacuna o fuera de -Potreros en los que se observaron animales enfermos. tiempo, por ejemplo, cuando se vacuna luego de aparecidos -Registro de presencia de moscas de la cara en el establecilos primeros síntomas). miento. El agente causal del brote no está contenido en la vacuna. El nivel de desafío de agentes infecciosos supera la protecPrevención y control ción que da la vacuna. Existen tres principios básicos de control que deberían ser aplicados en todos los rodeos con antecedentes de QIB: Conclusión Reducir el grado de exposición de las categorías susceptiLa queratoconjuntivitis infecciosa bovina es una enfermebles a los factores de riesgo y agentes infecciosos causales: dad que afecta animales de todas las categorías y sistemas de 1. Evitar pastorear potreros con pastos encañados. producción. Se presenta por lo general luego del destete y 2. Destinar potreros que no se encuentren linderos a calles especialmente en verano, cuando existen condiciones de riesgo de tierra. que hacen a los animales más susceptibles a los agentes causa3. Realizar tratamientos cuando se observe una alta carga les de origen infeccioso, especialmente Moraxella bovis. La alta de moscas de la cara. contagiosidad de QIB determina que en pocas semanas se 4. Proporcionar resistencia no específica máxima a través observe una gran cantidad de animales enfermos. El registro de de un adecuado nivel nutricional. los antecedentes, una adecuada anamnesis y diagnóstico de 5. Aumentar la resistencia específica de las categorías suscausales conduce al diseño de programas de inmunización para ceptibles mediante un adecuado programa de inmunización. la prevención de la enfermedad. El desarrollo de vacunas con 6. Realizar un adecuado diagnóstico en cada establecimien- un alto estándar de calidad que incorporan antígenos que actúto para programar tratamientos de animales enfermos y estaan en nuestra región, permite controlar el problema paulatinablecer programas de inmunización. mente. Es necesario recomendar el manejo de los animales evitando la exposición a algunos factores predisponentes como complemento de una adecuada estrategia de vacunación. Vacunas En nuestro país se han desarrollado vacunas contra los

56


Sanidad

Ganadería

Manejo del rodeo con QIB y tratamientos Cuando hay concomitancia de factores de riesgo y agentes infecciosos, o el desafío de éstos supera las defensas naturales o de vacunación, puede presentarse un brote de QIB. Por lo tanto, es importante considerar: Después del destete (entre una y dos semanas) pueden observarse animales enfermos por el estrés del destete, transporte y otras maniobras a las que se encuentran sometidos los terneros. En invernadas de acopio y feedlot se concentran animales de distinto origen con diferente historia sanitaria que pueden transportar la enfermedad desde el campo de cría. Los animales adultos pueden ser portadores sanos y de origen de los agentes infecciosos en los establecimientos de cría; ante brotes de QIB en vientres, se recomienda realizar un adecuado diagnóstico y establecer un control de QIB en función del mismo. Sobre la base de los antecedentes, se recomienda inmunizar con dos dosis de vacunas contra QIB a los terneros, dependiendo del establecimiento donde se realice la vacunación. Si se inmuniza en el establecimiento de cría (situación ideal), se deberán administrar dos dosis de vacuna contra la QIB con un intervalo de 20-25 días, entre los 45 y 15 días previos al destete. Si en el campo de cría existen antecedentes de QIB en los terneros al pie de la madre, se deberá anticipar la vacunación administrando dos dosis de vacuna contra la QIB con un intervalo de 20-25 días, entre los 45 y 15 días previos a la época de presentación habitual de QIB. Si se inmuniza en el establecimiento de invernada/feedlot, la primera dosis de vacuna se administra a los 2-3 días de arribados los animales y la segunda dosis de esa vacuna 20-25 días después, debiendo incorporar los animales al lote unos 15 días después de la 2ª dosis. En ambos casos administrar una dosis de refuerzo 6 meses después de la 2ª dosis. Durante primavera verano, se dan condiciones ambientales que favorecen la presentación clínica de QIB: mayor incidencia de rayos solares, vientos, pastos encañados y una población creciente de moscas; se recomienda por lo tanto evaluar el manejo y tratamiento de los animales susceptibles en función de la presencia de estos factores en cada establecimiento. Se ha visto mayor prevalencia de QIB en potreros linderos a

calles de tierra, en potreros con pastos encañados y en rodeos en épocas de alta incidencia de moscas (aprovechar encierres para aplicar pour-on). Registrar la época de presentación habitual de QIB en cada establecimiento permite dirigir el momento adecuado de inmunización de los rodeos; se recomienda inmunizar las categorías afectadas administrando dos dosis de vacuna contra la QIB dentro del mes anterior al momento de aparición histórica de los brotes de enfermedad. Debido a la alta contagiosidad de la QIB, en caso de animales afectados, es recomendable apartar aquellos animales con síntomas iniciales de la enfermedad, realizar el muestreo de acuerdo con lo detallado y separarlos del lote sano hasta realizar el tratamiento. Luego de la curación total reingresarlos al rodeo. Utilizar los antibióticos de acuerdo con los resultados de las pruebas de sensibilidad informados por el laboratorio de diagnóstico.

57


SEPTIEMBRE

Producción forrajera en ambientes no agrícolas Fecha: 1 de Septiembre de 2011 Lugar: INTA Marcos Juárez Informes e inscripción: 03472 - 425001 E-mail: smariani@mjuarez.inta.gov.ar Jornatec 2011 Jornadas Nacionales Técnicas en Poscosecha Fecha: 1 y 2 de Septiembre de 2011 Lugar: Rosario de Santa Fe Informes: 0341 - 4213471 7º Jornada Internacional de Veterinaria práctica Fecha: 2 y 3 de Septiembre de 2011 Lugar: Hotel Sheraton de Mar del Plata Informes: 0223 - 4742237

Manejo de insecticidas en cultivos de granos Fecha: 7 de Septiembre de 2011 Lugar: Sheraton Córdoba Informes: 0351-156824712 / 03525427578 E-mail: admhalcon@yahoo.com.ar Interpretación de análisis de suelo y calidad de suelos A cargo de la Dra. Florencia Barbero Fecha: 9 de Septiembre de 2011 Lugar: Centro de Capacitación HUMUS, Córdoba Informes: 0351 - 152015419 E-mail: info@humuslab.com Fiesta Nacional de la Cosechadora Fecha: 9 a 11 de Septiembre Lugar: San Vicente, Santa Fe Informes: 3401 - 15408704

Congreso Internacional de Productores de Leche Fecha: 19 al 23 de Septiembre de 2011 Lugar: Villa María, Córdoba y Sunchales Informes: prensa@cicple.com 42º Congreso Internacional de Apicultura “Apimondia 2011” Fecha: 21 al 25 de Septiembre de 2011 Lugar: Predio Rural de la Sociedad Rural Argentina Informes: 011 - 5252 9801 Email: info@apimondia2011.com www.apimondia2011.com XVII Seminario Camevet 2011 Fecha: 26 al 29 de septiembre de 2011 Lugar: Hotel Park Hyatt Mendoza Informes: info@clamevet.com.ar.

OCTUBRE Nutrición vegetal y manejo de nutriente Fecha: 5 de Septiembre de 2011 Lugar: Facultad de Ciencias Agrarias de Zavalla, Santa Fe Jornadas de estructuración y gestión de pools de siembra Fecha: 6 y 7 de septiembre Lugar: Consejo Profesional de Ingenieria Agronómica, Buenos Aires Informes: 011 - 5276-2800 E-mail: cursos@cpia.org.ar 3º Jornadas Nacionales de Alfalfa Fecha: 6 al 8 de Septiembre de 2011 Lugar: Rafaela, Santa Fe Informes: 0353 - 4611344 / 4536239 Email: jornadasdealfalfa@todoagro.com.ar XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura Fecha: 6 al 9 de Septiembre de 2011 Lugar: La Rural, predio ferial de Buenos Aires Informes: info@avicultura2011.com www.avicultura2011.com Terapéutica vegetal aplicada Fecha: 7 y 8 de Septiembre Lugar: Planta AFA Esperanza-Humboldt, Santa Fe Informes: 011 - 4796 2045 www.integraragro.com.ar

58

14º Expo Post Cosecha Internacional Fecha: 7 y 8 de Septiembre de 2011 Lugar: Rosario Informes: 011 - 4768-2263 E-mail: consulgran@gmail.com 9º Simposio de Reproducción Animal Fecha: 9 al 11 de Septiembre de 2011 Lugar: “Centro de Congresos y Convenciones del Quorum Hotel”, Córdoba Capital Informes: 03543 - 493820 / 0351156849756 E-mail: irac@iracbiogen.com.ar www.iracbiogen.com.ar 79 º Expo Rural de General Pico Fecha: 9 al 11 de Septiembre de 2011 Lugar: Sociedad Rural de General Pico Informes: (02302) 433585 XXVI Jornada Nacional del Maní Fecha: 15 de Septiembre de 2011 E-mail: cia@gcabrera.arnetbiz.com.ar/ciasecretaria@gmail.com www.ciacabrera.com.ar TECNO Productiva de Villa María Fecha: 16 al 18 de Septiembre de 2011 Lugar: Campus de la Universidad Nacional de Villa María Informes: 0353 - 4536239 / 4613068 E-mail: tecnoproductiva@todoagro.com.ar www.tecnoproductiva.com.ar

Terapéutica Vegetal Aplicada Fecha: 4 y 5 de Octubre de 2011 Lugar: Charata, Chaco Informes: 011 - 4796 2045 www.integraragro.com.ar Exporural Colón 2011 Fecha: 7 al 9 de Octubre de 2011 Lugar: Sociedad Rural de Colón, Buenos Aires Informes: 02473 - 422452 Jornadas de Trigo para estudiantes universitarios  Fecha: 13 de Octubre de 2011 Lugar: A confirmar - Córdoba Informes: Secretaría de Extensión - Interno 506 E-mail: extension@agro.unc.edu.ar www.inta.gov.ar/mjuarez Ecofisiología y manejo de pasturas Fecha: 20 y 21 de Octubre Lugar: Laprida Inscripciones: Secretaría de Producción Animal-EEA INTA Balcarce Tel.: 02266 - 439100 / int. 104 E-mail: cursosanim@balcarce.inta.gov.ar


Para alcanzar la máxima productividad en soja NOVA presentó SUPERIA, un tratamiento biológico integral compuesto por Inoculante Premium, el terápico de semillas Options y el bioestimulante foliar Sogix. Estos productos permiten que se manifieste plenamente el gran potencial genético que presentan las variedades de soja actuales, al mejorar notablemente el uso del nitrógeno a lo largo de todo el ciclo del cultivo. SUPERIA está sostenida en tres aspectos fundamentales: Reconocimiento temprano entre la planta de soja y el rizobio específico, una mayor actividad de las enzimas involucradas en la fijación simbiótica y en el metabolismo del nitrógeno y prolongación del período de actividad de los nódulos. www.laboratoriosnova.com

Con precisión desde cualquier parte del mundo La firma D&E presentó el nuevo sistema “Connected Farm” que consiste en un módem GPRS, que le da una dirección de IP al equipo que está en el campo (se utiliza con el CFX y el FMX de Trimble) para poder estar en comunicación con un servidor conectado a miles de kilómetros de distancia, por ejemplo, en una oficina. “Connected Farm” es la novedad en el mercado tecnológico. Saber en qué momento tomar decisiones sin la necesidad de estar presente en el campo es una ventaja para muchos productores. “Mientras haya señal, el equipo va a estar conectado y el acceso se puede hacer desde cualquier lugar del mundo”, concluye Cardinali. www.dyesa.com

Dow AgroSciences premia al Desarrollo de las Personas en el Sector Agropecuario “Con esta iniciativa, Dow AgroSciences desea incentivar a quienes conocen y son conscientes de que sus trabajadores son el factor estratégico por excelencia y utilizan la capacitación como instrumento ineludible para el crecimiento, para mejorar los índices de eficiencia, productividad, nivel de vida e ingresos”, resaltó Jorge Parizzia.“Esta competencia busca distinguir a los empresarios agropecuarios que hayan realizado el mayor esfuerzo en cuanto a los recursos humanos de su emprendimiento, algo que lamentablemente no suele ser común en nuestro país”, sostuvo José María Orozco, rector del Instituto Superior de Estudios Agropecuarios de la SRA. www.dowagro.com.ar

Nuevos híbridos de maíz de Produsem La empresa presentará este año dos nuevos híbridos que tienen la tecnología NDS® incorporada. Estos materiales presentan una mejora importante en los niveles de producción de materia verde, manteniendo las características de altísima digestibilidad y perfil de aminoácidos destacado, presentando una importante mejora en el perfil sanitario de ambos productos, mejorando su performance en lo referido a la resistencia a roya de la hoja y a mal de Río IV. Presenta una mejor producción de Materia Verde por hectárea que sus antecesores y mayor contenido en grano, mejorando la resistencia al quebrado con estabilidad productiva. www.produsemsa.com.ar

Nueva opción en alimentación En el mes de Julio empezó a funcionar la empresa de balanceado “San Carlos”, ubicada en el barrio Villa Eucarística de Córdoba. Producen y venden alimentos balanceados para nutrición animal de bovinos, porcinos, equinos, rumiantes y aves, especialmente de cría, engorde y producciones intensivas. Las formulaciones pueden ser a pedido del productor. Para más información comunicarse al 0351-155596415. E-mail: balanceadossancarlos@gmail.com. Dirección: Calle Rotary Internacional 2705 Bº Villa Eucarística.

63


Los precios son “de referencia”. Las empresas pueden introducir cambios sin previo aviso. AGROQUIMICOS

Sweeper 70 DG (5 ha)

82,50

Dimetoato % 50

Teliron FW (linuron 48%)

16,84

Dipel L plus (BT) 20 l

3,85 16,01

Bavistin FL

16,50

Bayfidan

25,60

HERBICIDAS

US$/l - Kg

Togar bt x 5 l

17,00

Endosulfán % 35

4,80

Bogard

50,10

2,4-D 100%

6,50

Topik 24 x 5 l

201,44

Endosulfán

5,60

Caramba x 20 l

23,32

2,4 D Amina %60

3,60

Tordon D30 x 5 l

14,17

Engeo x 5 l

75,00

Carbendazim 50%

5,79

2,4 DB-100%

9,35

Tordón 24 K

26,63

Magister

42,11

Chemispor (mancozeb 80%)

5,89

Acetoclor

5,20

Trifluralina x 10 l

4,19

Malation 100%

Acetoclor + antídoto

5,75

Trigermin (trifluralina 48%)

6,84

Match x 5 l

Adengo Alteza x 20 l Apron Max Top Arsenal Atrazina 90 DG Atrazina 50%

107,86 4,70 348,00 61,21

Tronador Max Trophy x 20 l Twin Pack Gold x 20 l Venceweet

5,70

Venzar

2,78

Weedex x 20 l

Authority

64,00

Banvel x 5l

22,50

INOCULANTES

Basagran al % 60

17, 60

CKC US$/dosis

Bice-Pack Gold x pack Brodal Cadre kit Callisto Centurion 10,8 lts

187,50 56,00

28,34

5,30 60,80

Methomex 90

8,45

Comet x 10 l

57,20

Cuproxina

5,16

Dividend

10,00

6,24

Metil Azinfos 35% (Cotnion)

12,25

Dithane M80

5,67

18,75

Metidation 40% (suprathion)

13,70

DMA 50 x 20 l

4,25

Metasystox R x 10 l

13,20

8,80 63,80 8,20

Mirex-S (sulfluramida GB)

3,00

Mospilan 20 SP

156,00

Paton 50(Pirimicarb)

US$/l - Kg

26,50

Pucará 25 (Cipermetrina 25%)

5,06

Reldan 48 E (20 l)

24,60

-alfalfa y melilotus (25kg de semillas) 3,20

Rogor L (dimetoato)

-liquid soja (50 kg semillas)

2,25

Semevin x 5 l

23,00

4,74

Duett x 5 l

23,00

Folicur 25 EW x 10 l

31,50

Fusión

17,80

Impact (flutriafol 12.5%)

21,05

Kocide WG Manta

7,50 34,00

Manzate

4,30

Mezene (Ziram 90%)

5,79

-pack soja premiun(50kg sem)

4,00

Sevin 85

11,34

Nativo x 6 l

97,80

- trébol (25kg semillas)

3,20

Sherman(metamidofos 60%) 20 l

6,27

Opera 20 l

38,50

131,00

Nitragin maíz (5 x 1,2 l)

28,50

Shooter(clorpirifos 48%)

5,79

Poseidon

36,00

14,06

55,00

116,00

36,46

Challenger pack 6 has

175,00

Nitragin soja (p/50kg)

Sumithion Extra x 10 l

26,00

Race RM

Clearsol (pack 6 has.)

175,00

Nitragin forrajeras(p/25kg)

S/D

Supracid 40 EC x 5 l

20,21

Rizo Crab x 20 l

11,00

Nitrasoil soja p/50kg

2,30

Talstar 10 % CE(bifentrin 10%)

30,75

Ridomil gold MZ

25,87 50,00

Cobra

32,00

Combo

36.70

Rizopack 102

4,41

Vantal Forte 12 l

23,16

Sphere EC x 5 l

Dicamba

14,50

Rizopac Carb p/5200kg

3,33

Vertimec x 5 l

29,33

Sportak x 5 l

39,00

Diurón 80 %

11,30

Rialfa por sachet p/25kg

3,24

Warrant(imidacloprid)

38,95

Stinger

58,00

DMA 50 Dual Gol x 5l Ecopart plus ( 20 has)

4,20 17,00 69,30

Equip WG

171,00

Evolution

108,00

Facet SC (quinclorac)

27,00

Sumilex x 20 l

INSECTICIDAS

US$/l - Kg

Aceites Agrícolas/Coadyuvantes

US$/l

Switch

50,00 237,92

Actellic 50 x 20 l

36,18

Aceite Bayer x 20 l

2,20

Tartan (carbendazim 75%)

Actellic 50 + delta plus

41,04

Aceite Dow x 20 l

3,97

Taspa

77,30

Winner

88,70

Acaristop 50 SC

194,00

Aceite Syngenta x 20 l

4,38

Actara x 100g

162,50

Aceite Zamba

2,40

6,00

Flurocloridona

11,00

Aficida

48,51

Adherente Glex

2,50

FERTILIZANTES

Galant R x 20lts

19,26

Aliado

16,00

Coadyuvante Bayer x 20 l

2,40

Azugran

195,00

Gesagard 50 x 10l

11,50

Alsystin 48 SC 20 l

71,00

Cloruro de Potasio

650,00

Glifosato 48%

2,40

Archer(gammacialotrina)(20 x250ml) 62,00

CURASEMILLAS

Guardián (acetoclor)

7,20

BetaBaytroid

15,00

Acefato x 5 kg

Belmark (Fenvalerato)

27,50

Herbadox 20l Iloxán 28,4 (x 20l) Lighting 70 DG Round Up x 20 l Round Up Full Round Up Max

8,25 10,90 100,65 2,95 7,80 11,80

Blitz Bulldock Bullet 60 (Metamiofos) Carbaryl 85% Cipermetrina 25%

3,90 42,00 3,90 12,00 4,60

Apron gold x 5 l Baytan 15 FS (x 5 l) Carbofuran 10G Celest Carbendezin + Thiram Concep III

US$/l o KG 10,80 175,00 25,70 7,20 101,87

US$/tn

Fosfato Diamónico

800,00

Fosfato Monomónico

805,00

Fosfato Monomónico azufrado

690,00

Geofos (30 P-6S)

560,00

Labrador N (32%)

470,00

Labrador NS(27 N-3S)

460,00

4,00

Mezcla NPK (14-10-0 5)

471,00

31,37

Mezcla NPK (26-0-0 14)

730,00

Scepter

12,85

Clap 20 SC x 0,2 l

Nitrato de amonio calcáreo

460,00

Select x 10 l

26,60

Clartex + R

4,25

Cruiser 35 FS

253,88

Nitrato de potasio

740,00

Sencorex(metribuzin 48%)

27,40

Clorpirifos

5,50

Danjiri ST pack

200,20

Nitro sulfato de amonio

Sinbar

66,00

Confindor 35 SC

87,00

Dividend #

12,00

NP azufrado

13,50

Force 20 CS

261,12

Sheriff x 20 l

5,50

Connect 20 l

385,00

Cropstar 60 FS

80,80

Sol UAN 32%

s/d 790,00 s/d

Spider (10 x 5 x 0,1 kg)

464,63

Coragen

290,00

Spider Ultra

367,16

Curyom x 5 l

35,60

Danimen x 6 l

34,98

Allegro x 5 l

31,57

Sulfato de Calcio

180,00

Decis Flow 20%

81,00

Amistar x 5 l

84,09

Sulfato de magnesio

390,00

Stanout Sulfosato Touchdown x 20 l

4,60 10,00

Stagger x 6 l

56,25

Decis Dan EC x 10 l

Starane Xtra x 20 l

37,40

Decisbest (clorpirifos etil + deltam)

Sumisoya x 6 l

64

132,50

Dimecron 40%

6,90 12,50 3,65

Sol MIX(28% nitrogeno - 5.25% S)

FUNGICIDAS

US$/l o kg

Sulfato de amonio granulado

s/d 410,00

Amistar Xtra

76,00

Sulfato de potasio

640,00

Artea

49,30

Sulfonitrato mezcla

395,00

Azimut

21,00

Superfosfato simple

390,00


PRODUCTOS VETERINARIOS

Superfosfato triple

680,00

Triple 15 (15-15-15)

660,00

Urea Granulada

585,00

ANTIPARASITARIOS EXTERNOS

GRAMÍNEAS

US$/Kg

Bovifort equino p/jer

10,60

Cefalexina plus 205 (100 ml)

Curabichera Equilten

24,15

Cefalexina 205 (250 ml)

42,00

274,97

Ceftiofur 100 ml

42,00

Cydectín Alfa x 500 cc

24,50

Aciendel Plus x 2,50 lts.

122,50

Cyverm I.R.F. Intra 2,5 lts

256,13

Clerpycin 10 past

7,00

2,00

Aciendel x 5 lts

160,26

Cyverm F 10 F Oral 5 lts

268,89

Diclosán (250 cc)

45,31

Agropiro Pucará

2,30

Aciendel P10 x 1lt

49,05

Dectomax (500 cc)

327,99

Enrofloxacina iny. (100 ml)

11,90

Avena tambera

0,30

Aspersin x 250 ml

51,87

Duotín (500 c.c.)

Buffel Grass Texas 4464

0,75

Cipersin (5 lts)

475,32

Inromic

Buffel Grass Molopo

0,80

Derramin F pour on (5 lt)

145,00

Cebadilla Rosabel curada

1,40

Dexametasona vet (10 ml)

Cebadilla Anabel

1,20

Elmer pour-on (5 l.)

Cebadilla Martín Fierro

1,10

Foscrinar (5 l.)

Centeno

0,35

Galgosalten inyect (500cc)

Festuca alta “El palencque”

1,40

Kitamos k 5 lts

Falaris El Gaucho

5,90

Ripercol L.F.I. (500 cc)

Pasto llorón

8,10

Pasto ovillo Palo verde

2,50

Pasto ovillo Europeo

5,84

Rye Grass anual Tama

1,10

ANTIPARASITARIOS INTERNOS

Sorgo Granífero híbrido

3,00

Bayverm P.I.

Trigo fiscalizado

0,40

Febemex Co 10% (5l.)

Agropiro alargado

LEGUMINOSAS

Florfenicol 300 (25 ml)

11,76

98,00

Floroxin (100 ml)

91,60

Ivergen (500 c.c.)

54,67

Gemicin100 (100 ml)

17,57

Ivermectina (500 ml)

32,00

Irondel LA (50 ml)

100,00

Iverplus (500 ml)

55,00

Irondel Plus (50 ml)

256,95

Ivomec (500 c.c.)

191,80

Kuramicina

Ivomec gold (500 cc)

320,00

6,72

S/D

Lactamox secado

2,37

50,00

Lactomicin int.

1,51

40,21

Ivosint (50 ml)

15,63

Maxibiotic la 250cc

Sendrol (intrarum)

187,00

Ivosint (200 ml)

42,65

72,45

Triatrix Plus x 4 lts

249,00

Promectina#

21,68

Micotil 300 x 100 cc

Ripercol Fosfato (500 cc)

43,44

Oxitetraciclina LA (250cc)

28,80 82,66

43,00

Suraze Rumen x 2 lts

281,33

Oxtra LA x 250 cc

Suraze oral (15 %) x 5 lt

285,33

Taiker x 250 ml(Tilosina inyec)

Vermectín

45,00

17,57

VACUNAS

$/Dosis

150,00

L-Bagomisol iny.(500 cc)

18,75

Overzol10 Co

Terramicina inyect. Terramicina Pfizer LA x500 cc

5,25

Piperazina (3 kg.) #

11,00

Bactebase Querato x ds

1,73

Tylan 200 x 250 cc

6,50

Rank (500 cc)

54,36

Bacterina Mixta x ds

1,01

Tromycin 200(25ml)

Alfalfa Pastora

6,30

Reogram intrarumial

S/D

Bioabortogen H x ds

2,89

11,29

Alfalfa Victoria SP INTA

6,30

Reogram FBZ (5 lt)

160,31

Biobruselosis 19

2,20

Alfalfa Salina PV

7,00

Sintyotal - R x 1 lt

56,67

Bioclostrigen J5 x ds

Alfalfa importadas

7,10

Synathic (5 l)

55,50

1,25

Lotus corniculatus

5,80

Systamex intra (3 lt.)

Lotus tenuis

7,10

Tilcrox (25cc)

Melilotus Alba

2,50

Valbazen 10 Co x 5l

338,66

Valbazen intraruminal ( lt.)

148,00

Trébol Blanco “El Lucero”

4,00

Trébol rojo

1,14

s/d

ENDECTOCIDAS Abimectin (500 cc)#

OLEAGINOSAS

287,00

38.25

Axilur oral(5 lt)

355,08

88,00

IDENTIFICACIÓN Caravana Rockink Botom EC

1,20

3,07

Caravana Patriot por un.

7,28

Bioleptogen x ds

1,92

Aguja Rockink

12,40

Carbunclo x ds.

0,32

Aguja Coopers

24,40

Hemoglobinuria Baciar x ds

0,85

Macha-Gang-Enter (x ds)

0,67

CALCIO y VITAMINAS

Rotatec J5 x ds

1,93

Amantina x 500 cc

s/d

Glypondín x 248 cc

27,44

Levac (gel cálciclo oral) x 1lt.

29,99

Magnecal Plus x 500 ml

49,33

Virubase x ds Clostridial Poliv. oleosa

7,64

Axilur intrarumial (2.5l)

266,14

Maíz híbrido Simple chato

6,50

Baymec inyect. (500 cc)

275,00

ANTIBIOTICOS

Soja fiscalizada

0,50

BagomectinaAd3x 500 ml

220,21

Amoxilina + Colistina

Soja RR

0,60

Bovifort (500 cc).

161,53 10,65

94,30 188,37

Biopoligen HS x ds

Girasol híbrido

Bovifort p/equin c/grajea

440,00

64,77

Alfalfa Monarca SP INTA

s/d

5,80 35,00

Ivosint

44,00 223,06

Alfalfa Aurora

Melilotus Madrid

6,60

0,37

33,73

Nutrekid VM x 25 ds.

42,27

56,50

Olivitasán x 300 cc.

30,53

Baytril 5%

25,00

Olivitasán Plus 250cc.

50,20

Cantrimol amp.

36,67

Trivalico ADE x 250 ml

54,43

65


ANTISARNICOS y GARRAPATICIDAS

Cable 12 v. E-Trex Genérico 130,80

Central Meteorológica

Azadieno Plus (4 lt)

s/d

Batestán (5 lts) Mix

118,32

Asuntol liq. (1 l)

Bicheron Insecticida (50 ml)

5,60

90,75

Pulverización Glifosato

4,50

Encargados

2181,22

50,83

VALOR DE LA COMIDA

Cosecha soja

69,35

p/mes

Cosecha maíz

95,35

p/dia

Cosecha girasol

60,89

ANTIGUEDAD: adicionar 1% mensual de

890,00

Cosecha trigo

GPS Garmin Legend H

1000,21

GPS E-Trex Legend HCX

1430,22

GPS E- Trex Vista HCX

1677,06

$248,05 $ 8,25

la remuneración básica de la cat. del traba-

Butox garrapaticida (5 l.)

264,48

GPS Nüvi 165 T

1990,00

Cipersin ( 5 l.)

413,32

Medidor Hum granos alm.

3880,00

TRANSPORTE DE CARGAS

jador, por cada año de antigüedad.

Pouron fosforado (5 l.)

115,00

Medidor Humedad -16 gran

2323,00

TRANSPORTE DE MáQUINAS

INDEMINIZACION

Medidor de forrajes

2659,00

-Sembradora

REPRODUCCION Bioestrogen 20 cc.

8,00

Medidor de sales dis.

560,00

A partir de 300 Km

$ 3,60

40,95

pHmetro Checker

350,00

-Cosechadora

Celo test CPI 500 ml

53,47

Pluviómetro Inalámbrico

100,00

A partir de 300Km

$ 3,60

Enzaprost Dc x20 cc.

68,93

Sensor de temp.(MD 0).

609,40

Jaula 15 mts ( x Km)

$ 5,90

Estradiol RJ x 100 cc.

12,43

Termómetro metal

150,00

Jaula Doble piso 30 mts(x Km) $8,00

884,98

Termómetro plastico

85,00

HACIENDA

Cronipress (3 usos) x10 disp.

443,66

Termómetro de suelo

75,00

Tarifa/Km

2,20

230,00

CEREALES

(tarifa en $/tn)

ALAMBRADOS

en $

Voltímetro digital Picana

SERVICIOS

$ 5622,29

INGENIEROS AGRONOMOS Sugerido por el Colegio de Ing. Agrónomos

Pluset x 20 ml.

2,09

$1874,10

Tope

HONORARIOS

Bioprost x 20 ds.

Dexametasona (parto) #

Base promedio

de la Provincia de Córdoba. Están expresados en AGROS. Valor/Agro $ 5,50

50 Km

35,11

Consulta en oficina

10

100 km

45,60

Consulta fitosanitaria

8,5

200 km

72,28

Día de trabajo (8 horas)

160

300 km

96,81

Hora de trabajo en campo

30

Alamb Acindar x un.16/14

500,00

Alamb.Acindar x un .17/15

525,00

ANALISIS LABORATORIOS en $

alamb.tej.rombo 125.38.14

240,00

Semillas Calidad

40,00

400 km

119,50

Día de trabajo en gabinete

120

Postes de acero 2,20 m

75,00

Semillas, Pureza

35,00

500 km

144,17

Hora de trabajo en gabinete

15

Postes de acero 2,40 m

80,00

Semillas , Energía germ.

35,00

REGIMEN DE TRABAJO RURAL

Postes de acero 3,00 m

100,00

Postes Queb col. 2,2m

53,00

Semillas, Prueba Frío

DIRECCION, ASESORAMIENTO Y ADMINISTRACION

70,00

Agua

110,00

Químico de Suelo

112,00

Valores Abril/2010 CATEG.

Sueldo $ /jornal

Asig. mensual part time

980,00

Silobolsa diam=4

1530,00

Bactereológico

25,00

Peón Gral

1700,06/74,80

Asig. mensual full time

Silobolsa diam=6

1940,00

Suelo, fertilidad

78,00

Ayudates. Espec.

1745,28/76,79

(+ % de la prod. bruta anual)

Silobolsa diam=8

2750,00

Suelo, específico (Na, Ca o P) c/u

12,00

ESPECIALIZADOS:

Silobolsa diam=10

3520,00

SERVICIOS CONTRATISTAS AISLADORES PLáSTICO

Orientativos de referencia

U$S/ha

Créditos Banco Nación o Provincia Mínimo 2 días de trab/gabinete

quinteros, y tabacaleros

1814,27 /79,82

(+ el 0,5% monto del crédito)

Ordeñador

1826,14 /80,34

MEDICOS VETERINARIOS

Ordeñadores c/funciones de carreros

1,70

Fertilización

9,55

Aislador esquinero(rienda)x50

0,82

Fumigación

7,00

Aislador fijo clavar x100

0,55

Siembra colza

30,32

Conductores Tractoristas

Siembra cártamo

30,32

Cond./Tract en cosech/siemb

400

Colegio Med. Veterinarios Provincia de

1882,12 /82,74

Córdoba

1893,86 /83,44

(Valor/galeno $ 0,70) Día de campo

Anemómetros Atmos

800,00

Siembra girasol

31,00

Por mes

2745,85

Balanzas CS 5000

550,00

Siembra maíz

31,00

Por día

120,97

Balanzas CS 2000

490,00

Siembra soja

31,00

Mecánicos Tractoristas

Barreno mecánico

484,00

Siembra trigo

30,32

PERSONAL JERARQUIZADO

Barreno rotativo

484,00

Pulverización aerea

8,90

Puesteros

1874,48

Bomba SHURflo 8000

600,00

Pulverización Terrestre

5,00

Capataces

2067,74

66

1580

Carniceros, fruticultores, jardineros, mecánicos,

Aislador con gancho movilx100

ELEMENTOS UTILES

790

(+ % de la prod. bruta anual)

Silobolsa diam=2

1991,69 /87,62

700/U$S 180

Necropsia simple c/diag.

275/U$S 40

Parto normal

300/U$S 35

Parto distósico

400/U$S 45

Cesárea

500/ U$S 55


Por primera vez se entrega Reconocimiento al Comercio Justo en Argentina Desarrollada por Fundación Fortalecer, es la única norma que implementa el Comercio Justo dirigido exclusivamente al mercado interno argentino."La oración, la lectura y el trabajo son los principios de la Orden. Y el Comercio Justo es justamente una forma ética de encarar el trabajo", comentó el Padre Fernando Rivas, Abad de la institución religiosa habitada por 16 monjes benedictinos en Luján, provincia de Buenos Aires. Más de 80 productos almibarados, mermeladas, conservas, dulce de leche y quesos que anualmente facturan cerca de 1 millón 400 mil pesos están alcanzados por el Reconocimiento otorgado por el Programa de Promoción de Sistemas Productivos Sustentables a través de Mercados de Comercio Justo implementado por Fundación Fortalecer, con el apoyo del Banco Interamericanode Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). Comercializar bajo los principios de Comercio Justo, permite a los productores benedictinos el desarrollo creciente de un programa de ayuda social y el funcionamiento de un tambo y dulcería propia, que emplea directamente a más de 20 personas. En la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufactura cuentan con el apoyo técnico de Fundación ArgenINTA."Es importante que el concepto de Comercio Justo, el cual hace referencia al diálogo, la transparencia, la ética y el respeto, comience a ser protagonista entre los productores como una alternativa de generar sus productos y en los consumidores como una forma de consumo responsable", expresó por su parte la Dra. Sonia Solari, Directora Ejecutiva de Fundación Fortalecer, al momento de entregar la

distinción a los productores benedictinos. Fuente: Agroconsultora Plus Una herramienta para multiplicar la eficiencia operativa La regulación de los equipos pesados en el campo, en general, está ligada a la cantidad de rastrojo, malezas o materia verde presente en el lote. Para caracterizar los diversos escenarios que se dan en un lote, los hermanos Ferrari del INTA Concepción del Uruguay –Entre Ríos– desarrollaron el software CobCal v2.1, una herramienta que calcula de forma rápida, sencilla y eficaz los porcentajes de cobertura. Martín Ferrari, técnico y desarrollador del software, explicó que “el programa analiza fotos digitales de la superficie del lote, proyecta la porción aérea de la planta sobre el suelo, calcula y expresa en porcentaje el índice de cobertura”. CobCal también es útil al momento de la siembra debido a que colabora con la determinación del crecimiento inicial de las plantas. “Una buena distribución de siembra, de acuerdo al stand de plantas previsto, sumado a un crecimiento inicial óptimo permite una mejor competencia contra las malezas”, expresaron los técnicos. Según ensayos realizados en esa unidad del INTA, en comparación con el método tradicional de cálculo –el de los cuadrados a campo–, CobCal v2.1 resultó más rápido y preciso en la estimación de los índices de cobertura vegetal. El nuevo software está destinado a productores, contratistas, profesionales y estudiantes que requieran evaluar la cobertura vegetal del lote sobre el cual trabajarán. La aplicación está completamente disponible y puede descargarse desde www.cobcal.com.ar - Fuente INTA Informa

69


Eliseo Monti es el nuevo director nacional del INTA El Consejo Directivo del INTA designó a principios de Agosto por unanimidad al ingeniero agrónomo Eliseo Monti para ocupar el puesto de director nacional del organismo. “Se ha efectuado un exhaustivo análisis de los antecedentes y propuestas de gestión de los postulantes presentados para cubrir el cargo”, destacó el documento final dado a conocer por la Junta de Selección, que había propuesto una terna conformada por Eliseo Monti, Carlos Alberto Parera y José Alberto Catalano, en ese orden, todos poseedores de una gran trayectoria y reconocimiento institucional. Monti se incorporó al instituto en 1994. El profesional se desempeñó en el área de Capacitación, como coordinador y responsable de diferentes programas y proyectos en Santiago del Estero, entre ellos Minifundio y Cambio Rural. Fue director del centro regional Tucumán-Santiago del Estero hasta su selección como director nacional del INTA. Fuente: INTA Informa

“Queremos políticas de mediano y largo plazo que promuevan mayor producción” La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias emitió un comunicado de prensa en el cual manifestó su preocupación por “el empecinamiento del Gobierno que continúa trabando el desarrollo agroindustrial y del país a través de su errada política agropecuaria, en donde los grandes perdedores son los consumidores y los productores”. De acuerdo a las entidades rurales, en el caso del trigo, “el mantenimiento del sistema de cupos de exportación continúa provocando una transferencia de recursos millonaria desde los productores a las empresas exportadoras y molinos”. Asimismo, en el comunicado declararon que “hemos perdido 12 millones de cabezas de ganado en cuatro años, desaparecieron miles de productores, se redujo el consumo de carne per cápita, cayeron las exportaciones y se perdieron más de 10.000 puestos de trabajo por la crisis en la industria frigorífica”. Fuente: Nuestro Agro

La Bolsa de Comercio de Rosario celebra su 127° aniversario La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) celebra su 127° aniversario el próximo jueves 18 de agosto. El acto central tendrá lugar en el Salón de Usos Múltiples Paraguay 777- a partir de las 19 y será encabezado por el presidente de la entidad, Ing. Cristián Amuchástegui. Como todos los años participarán del evento autoridades nacionales, provinciales y municipales, representantes de los partidos políticos y entidades e instituciones del sector agroindustrial.

70

A fin de trabajar ordenadamente, solicitamos que se acrediten comunicándose con Lucía Cuffia a prensa@bcr.com.ar - (0341) 4213471 int. 2338 - (0341) 156 128382.

"Argentina está padeciendo las consecuencias de las políticas equivocadas" "El único plan del gobierno es Plan Suerte Soja; mientras los precios internacionales se mantengan se mantendrá este gobierno; si bajan, más productores quedarán fuera del sistema y volverá el endeudamiento estatal", sostuvo Carlos Garetto, presidente de CONINAGRO."Argentina está padeciendo las consecuencias de las políticas equivocadas, así como viven los productores de trigo, de maíz, los productores ganaderos, están viviendo los productores algodoneros" sostuvo. Y si bien celebró Garetto los buenos rindes de la actual cosecha del algodón; destacó que "lamentablemente el productor continúa siendo el que menos recibe por el producto de su esfuerzo". Según Garetto "el sector algodonero está pasando por una situación difícil. Desde el cierre de las exportaciones no hay competencia en la formación de los precios hay un solo comprador en el mercado que es toda la industria o la hilandería en el mercado interno". Fuente: CONINAGRO

El IPCVA En la exposición Rural de Palermo En el marco de la Rural de Palermo el IPCVA también llevó a cabo la presentación de dos nuevos cuadernillos técnicos. Uno de ellos, que compila los proyectos de investigación sobre marcadores moleculares de terneza para las razas Angus, Hereford, Shorthorn y Bonsmara fue presentado el 19 de julio por Gonzalo Alvarez Maldonado (Presidente del IPCVA), Patricio Herrmann (Agrociencia) y Horacio Guitou (INTA Castelar). El otro cuadernillo, “Evaluación de los beneficios potenciales de la producción de carne de alta calidad con terneros macho de razas lecheras”, fue presentado el 22 de julio por Alvarez Maldonado, Sebastian Vittone y Andrea Biolatto (ambos del INTA Concepción del Uruguay). www.ipcva.com.ar

SENASA: Ciencia y tecnología Hasta el 22 de agosto estuvo presente en la muestra, y más de 200 mil personas visitaron y recorrieron el sector Laboratorios nacionales donde mediante un sistema audiovisual, el Senasa brinda información al público en general. En ese sector el Organismo replica los niveles de bioseguridad 2 y 4 OIE de su Laboratorio Nacional de Referencia, a lo largo de en 400 m2. La propuesta de “Laboratorios Nacionales” invita al público, niños y adultos, a ser científico por un día. En la


burbuja -réplica del Laboratorio del Senasa- los visitantes son guiados por medio de un sistema de audio y van conociendo las distintas etapas del trabajo científico del laboratorio, por medio de la teatralizacion de actores entrenados especialmente por técnicos del Organismo. Durante la visita se realiza la simulación de los 6 cambios de vestimenta necesarios para actuar en cada instancia del laboratorio, la representación de los niveles 2 y 4 de la OIE, incluyendo la lluvia descontaminante. www.senasa.gov.ar

Hace 99 años nació la Federación Agraria Argentina En un comunicado emitido por la entidad agraria, desde el seno de la dirigencia resaltaron la cercanía del centenario de la Federación Agraria Argentina."El camino al primer centenario de vida de nuestro gremio, aquella gesta sigue inconclusa. Es que nuestro país viene padeciendo las consecuencias de un modelo de concentración económica y poblacional, que lleva varias décadas. Así, la desigualdad económica es cada vez más notoria en los los entras las localidades rurales tienden a desaparecer", explica el texto de la FAA repasando la historia y la actualidad de los chacareros. En tanto, la FAA realizó un acto en homenaje líder federado Mariano Echaguibel en la localidad de Maciel, Santa Fe, quien supo ser el secretario gremial de la entidad en la época del menemismo. El líder de esa época luchó contra la aplicación de las políticas neoliberales que hicieron desaparecer a más de 100 mil productores. Y el 15 de agosto de 1994 falleció protagonizando un paro agropecuario. Fuente: www.faa.com.ar

tarios han intercambiado ideas acerca de la posibilidad de comenzar a trabajar en la planta”, informó Juan José Bertero, titular de la planta. Asimismo, el funcionario provincial indicó que “en la reunión, ambas partes han firmado un acuerdo de confidencialidad, a través del cual se les proveerá de toda la información necesaria para que los productores puedan hacer una oferta de compra en firme por el total de los activos, a diferencia del proyecto de la empresa Molinos Río de la Planta consistente en continuar operando solamente el acopio”. Fuente: TODO AGRO

El Gobierno de San Luis inauguró una planta procesadora de dulces El Ministerio del Campo de la provincia de San Luis inauguró una importante obra que brindará beneficios directos tanto a los productores rurales de la provincia como al consumidor en general. Dicha iniciativa se trata de una planta de secado de frutas y elaboración de dulces. El ministro del Campo sostuvo que “ya estamos realizando la tarea de deshidratado de algunas frutas y hortalizas, en el marco de lo que es el Plan Frutihortícola que llevamos a cabo desde el inicio de la gestión, y que se suma a la labor iniciada con la escuela de producción que funciona en este predio, por la cual han pasado muchos alumnos y técnicos, como también beneficiarios del Plan de Inclusión Social para recibir capacitando”. Fuente: La Voz del interior

Reunión del Gobierno santafecino con productores interesados en la planta arrocera de Romang Se concretó en la última semana de julio un encuentro en la Casa de Santa Fe en la ciudad de Buenos Aires, donde “el grupo de productores interesados y los propie-

71



Edición 215 - Agosto 2011