Issuu on Google+

OBJETIVO r e v i s t a v i s u a l


INDICE

PRÓLOGO 5 7 INTRODUCCIÓN 8-15 TEORÍA DEL COLOR 16-17 PINA 18-33 IMAGEN 34-53 COLLAGE


PLANTEAMIENTO DEL CURSO

Durante el curso de Plástica Contemporánea, se realizaron proyectos visuales y de pensamiento conceptual bajo la temática, de las formas, colores y la observación sensible del entorno. Guidados tanto por los conceptos explicados, como por videos de artistas visuales expuestos en cada clase. Resultando con ello diversas propuestas de trabajos que dan pie a la revista, ya que, desde la base de estos se gesta una primera condición que permite abordar o trabajar la temática de alguno de ellos en mayor profundidad. La revista tiene por finalidad exponer lo abordado en el curso a la vez de hacer un alcance con los trabajos personales que se pudieran relacionar con la materia plástica.


LA REVISTA

Exponer los trabajos realizados en una plataforma digital permite ahondar tanto en la materia como en la conceptualización propia de la revista, nos amplía las posibilidades de pensar el cómo se expone y presenta a sí misma. El trabajo de color en acuarela aparece en un principio, permite apreciar los contrastes de tonos. La apreciación del documental de Pina aparece como interludio entre las partes de la revista, se expone esta de forma breve pero concreta, se aborda la fotografía como un propuesta nueva, que si bien no fue trabajada es su temática en el curso, se expuso como parte de la propuesta plástica que se produjo durante las clases, finalmente los collage abordan la convivencia de las temáticas plásticas con la digitalización y la utilización de los recursos para la creación visual. En síntesis la revista es un compendio de trabajos, abordados con una temática personal que dan el carácter de lo propio al curso, permitiendo trabajar y exponer la plástica desde una forma quizás sencilla pero real.


TEORIA DEL COLOR TEORIA DEL COLOR


TEORÍA DEL COLOR

Se trabaja pintando sobre acuarela cuadrados en base a las mezclas de los colores primarios más el blanco [rojo-amarillo-azul-blanco]; van apareciendo las diversas tonalidades armando una configuración de colores con patrones divergentes unos de otros, se contrastan con su contra parte en escala de grises, con el fin de denotar los tonos esclareciendo de forma sencilla los contraste de luces y la espacialidad de los pesos de blancos y negros que tiene cada configuración.


Pina

El documental en síntesis es un homenaje a la coreógrafa Pina; recoge sus trabajos más destacados, en base a reinterpretaciones y citas en video de ella misma. En el documental se abarca todo el carácter gestual, expresivo del cuerpo, poniendo a este en el contexto principal, en donde por medio de la danza se enaltecen dichas expresiones del cuerpo, las que intervienen sutilmente el espacio, generando atmosferas silenciosas pero concretas con una gran emotividad y elocuencia. Dentro de estas atmosferas destacan, el cuerpo y como su sentido y sus expresiones se convierten en palabra, trastocando todo un espacio con un gesto; sea este en armonía con una melodía, o simplemente por la continuidad y simpleza del movimiento. A la vez de las Formas que el o los cuerpos van mostrando en conjugación con el ambiente crean un discurso y transmiten toda la emoción de manera visual al espectador, permitiendo que exista una comunicación o un traspaso del sentimiento que allí se evoca. Del cuerpo podemos decir, que aquí se expresa como una imagen que puede concretar un sentir; que a modo de intervención espacial por silenciosa o ruidosa que sea nos llama, despertando nuestra atención, susceptible a los cambios de nuestro entorno visual, siendo en esto donde recae el poder de la danza y la interpretación, ya que solo con trabajar una espacio, darle un peso una característica propia, otorgarle un movimiento singular, se puede mostrar a otro la esencia de un todo. En el fondo se logra capturar la percepción privilegiada que tenía la coreógrafa sobre el cuerpo con su espacialidad, sutileza y como por medio de la danza enaltece esta condición y virtud del cuerpo de poder generar en otro por medio del lenguaje gestual una sensación u emoción concreta.


IMAGEN

IMAGEN


FOTOGRAFÍA

Entra en contexto por el juego de sus contrastes matices formas y tonos, lo que crea dentro de ella una condición un aparecer del juego con la realidad. En este caso la fotografía se trabaja desde su puesta en escena como tal, lo que si bien no pertenece en estricto rigor a la plástica por no estar intervenida, genera las condiciones de lo que se aborda plásticamente, siendo con esto donde aparecen tres categorías simples que trabajan dichas condiciones. .- Primeros planos, que exponen todo el balance de negro en contraste con los blancos de una fotografía acentuando lo que aparece y dejando en un plano principal lo que se quiero mostrar. .- Texturas, dejan entre ver el juego se la luz en las superficies el cómo estas acentuando los rincones y espacios, lo que hace perder el sentido de lo que se ve y lo transforma en una espacialidad en si misma .-sombras, las sombras esconden, dejan entre ver la idea de una foto, puesto que gran parte de este tipo de fotos deja a la imaginación o al criterio personal lo que se ve, pudiendo con esto darle más de un significado a una misma imagen. ya que se aborda la figura como un denotado espacial.


Primeros planos


Primeros planos


Primero planos


Texturas


Texturas


Sombras


Sombras


COLLAGE

COLLAGE


COLLAGE

Los collage mezclan el juego de l forma con lo pictórico, donde una forma puede ser un color y un color puede ser forma, siendo en la comunión de esto donde se manifiesta su constitución. Trabajados principalmente con recortes e imágenes de revistas, estos collage exponen el juego en la convergencia de las espacialidades con el color y con las forma dentro de un marco acotado de intentar abordar un representación con elemente mínimos o con figuras aisladas.Se agrupan estos en tres grupos .-Forma y contra forma, juegan con la espacialidad de los objetos, unen un elemento con otro a través de sus linealidades. .- Comunión de colores, estos collage toman valores más pictóricos aúnan los objetos por medio de sus contrastes y juegan con la espacialidad en dimensión al fondo más que a la figura. .- Figuras inconexas, estos entran en un juego más forzado en donde la relación más que por colores y formas se aborda por el contexto total del collage, por su despliegue general enmarcando las formas como un todo.


Forma y contra forma

Las lĂ­neas aĂşnan visualmente el espacio, se dibuja un todo general que hace conjugar con la mirada el todo apareciendo un imagen solida.


Forma y contra forma

Se presenta un todo por medio se superposici贸n de planos, se presenta una concordancia visual con los objetos, definiendo un atr谩s y adelante lo que permite que se cree un contexto


Forma y contraforma

Mostrar por medio de la contra forma un contexto propio para el collage, si bien no est谩 terminado, conjuga la parte central que evoca la intenci贸n de la propuesta con las silueta por sobre la forma.


Comuni贸n de colores

Se busca generar un fondo que se aun茅 en concordancia con los colores, para contrastar con una imagen en blanco y negro que le otorga un sentido propio y permite la divagaci贸n de la mirada en un alrededor general del collage; se arma una teatralidad espacial.


Comuni贸n de colores

Se juega con los colores para otorgar otro sentido a las im谩genes, para sacar de contexto y generar una nueva intenci贸n, enmarcando las gestualidades ic贸nicas recogidas.


Comuni贸n de colores

Un collage simpe que contrasta un fondo oscuro con colores fuerte, resaltando uno por sobre el otro generando una dicotom铆a visual al momento de intentar apreciarlo en detalle


Figuras inconexas

De intención marcada, se da un énfasis en el carácter propio de la imagen pero en una relación común, puesto que se construye un todo; una imagen sin otra no aparece como tal.


Figuras inconexas

de fomenta un espacialidad en donde cada parte va dando un car谩cter distinto pero que en comuni贸n fomenta una globalida, la cual, si bien no expresa ideas en concreto como el anterior evoca a una interpretaci贸n personal medianamente denotada.


Figuras inconexas

Se intenta abordar las condiciones anteriores de la forma contra forma, los colores y las figuras inconexas; para armar un collage mas conceptual que define iconos, conjuga los elementos y arma un discurso dentro de si mismo


Viña del mar, Valparaíso 2014 Autor: Sebastián Cubillos V. primera edición Digital Tipografia, Titilium text 25, Ttilium maps29 Tamaños: 11, 30, 60 ,72pts


Revista plastica contemporanea