Page 1

NARRATIVA TICA Á I D E M S N A TR


Superman fue creado por el escritor Jerry Siegel y el dibujante Joe Shuster y apareció por primera vez en el cómic Action Comics n 1, publicado en junio de 1938 (USA). Está considerado el primer superhéroe de la historia del cómic, siendo el precursor y el personaje que dio comienzo a la Edad de Oro del cómic (1938-1950), periodo en el cual hubo una proliferación de cómics basados en superhéroes. Así, se creó Batman en 1939, el Capitán América de Marvel y el Capitán Marvel de DC en 1940 y muchos más superhéroes con capa que defendían la justicia.


En 1933, Jerry Siegel y Joe Shuster, un par de amigos de Cleveland, tuvieron la primera idea de Superman: un villano. Sí, su identidad era Bill Dunn, un hombre común y corriente a quien un científico calvo llamado Profesor Smalley, le ofreció los poderes de un dios. Lo dibujaron, pero no pasó nada. Cero éxito. Le dieron vueltas a la idea por varios años, pero no fue hasta que una noche a Siegel le vino la inspiración, y definió las bases del personaje. Así, Superman fue redefinido como el último sobreviviente de un planeta lejano, que llega a la Tierra a hacer el bien. Al día siguiente, mientras Shuster boceteaba, a Siegel le sugirió la S en el pecho, una capa y colores fuertes. Superman ya tenía forma. Así, hizo su estreno en la revista Action Comics Nº1, en junio de 1938.


La historia original de Superman relata que nació con el nombre de Kal-El en el planeta Krypton; su padre, el científico Jor-El, y su madre Lara Lor-Van, lo enviaron en una nave espacial con destino a la Tierra cuando era un niño, momentos antes de la destrucción de su planeta. Fue descubierto y adoptado por Jonathan Kent y Martha Kent, una pareja de granjeros de Smallville, Kansas, que lo criaron con el nombre de Clark Kent y le inculcaron un estricto código moral. El joven Kent comenzó a mostrar habilidades superhumanas, las mismas que al llegar a su madurez decidiría usar para el beneficio de la humanidad. Aunque denominado, algunas veces, de manera poco halagadora, como «el gran Boy Scout azul» por otros superhéroes, Superman también es conocido como «El Hombre de Acero», «El Hombre del Mañana» y «El Último Hijo de Krypton» por el público general de los cómics. Bajo la identidad de Clark Kent, Superman vive en medio de los humanos como un «tímido reportero» del diario Daily Planet de Metrópolis. Ahí trabaja junto a la reportera Lois Lane, con la cual ha sido vinculado románticamente.


cortos de superman (1941-1943)

the new adv. of superman (1966-1970)


the batman / superman hour (1968-1969)

super friends (1973-1986)

superman (1988)

superman la serie (1996-2000)

KRYPTO, THE SUPERDOG (2005-2006)


Con permiso de Batman, Superman es el superhéroe más icónico de la historia de DC y, por qué no decirlo, de la historia de los cómics, el cine y de la televisión. El llamado Hijo de Krypton es mucho más que un simple personaje de ficción y con el paso del tiempo se ha convertido en un activo muy importante de la cultura estadounidense en general y de la cultura geek en particular.


superman en el cine y la tv. Desde el 1950 que vimos la primera aparición de Superman en televisión hasta el 2016 con 'Batman vs Superman', un total de 8 actores se han puesto su capa para convertirse en el superhéroe de Kansas.


EN LA CULTURA


Superman ha pasado a ser considerado un ícono de la cultura americana y el primer superhéroe de comic. Sus aventuras y popularidad establecieron al personaje como una fuerza inspiradora para el público, ya que sirve como inspiración para músicos, cómics y escritores por igual. La criptonita, Brainiac y Bizarro se volvieron sinónimos en la jerga popular de su talón de Aquiles, su inteligencia extrema y su lógica revertida respectivamente. De la misma manera, la frase ‘No soy Superman’ es un giro idiomático que sugiere la vulnerabilidad de la persona.

Inspirando al mercado

IMPACTO CULTURAL DE

SUPERMAN

El éxito inicial del personaje llevó a la creación de personajes similares. Batman fue el primero, cuando Bob Kane le comentó a Vin Sullivan que, dado ‘el dinero que Siegel y Shuster estaban ganando con su superhéroe’, él le daría uno para el lunes. Victor Fox, un contador de DC, también notó la rentabilidad que dichos cómics generaron y le encargó a Will Eisner que crear un personaje similar a Superman. ‘La mujer maravilla’ apareció en mayo de 1939 y aunque DC los demandó por plagio, Fox decidió dejar al personaje. Luego se hizo más famoso con Blue Beetle. El capitán Marvel, de Fawcett Comics, salió en 1940 y era el principal rival de Superman en lo que a popularidad se refiere, pero también fue objeto de una demanda legal, que Fawcett eventualmente arregló en 1953 con el cese de su publicación. Los comics de superhéroes se han establecido actualmente como el género dominante dentro del mercado editorial de comics norteamericano, con miles de personajes creados en los mismos años que Superman.


en la

el juego 1985

superman 1992

Superman 64 1996

The Death and Return of Superman 1994

superman returns 2002

2003


2003

2006

2012

2013


Según reportes, Batman vs Superman contó con un presupuesto de producción de 250 millones de dólares, además de una intensa campaña de marketing que rondó una cifra entre los 150 y los 200 millones. La campaña publicitaria desplegada por Warner y DC Comics en la que, al mejor estilo de una cartelera boxística de Las Vegas, intentan promocionar el enfrentamiento entre los dos superhéroes acompañado del hashtag #WhoWillWin, planteando entre los espectadores el interrogante de ¿quién ganará? con el cual también se da nombre a un videojuego diseñado para los dispositivos móviles Iphone y Android, mantuvieron a la expectativa durante varios meses a la audiencia que no se contuvo y abarrotó las salas de cine alrededor del mundo, justificando así, cada dólar destinado a la exitosa publicidad del filme.

Otro mundo comercial alrededor de una película de superhéroes es el de los juguetes. Mattel presentó su nueva línea de juguetes con base en Batman vs Superman. Este último lanzamiento incluye 19 referencias inspiradas en la película. Por otro lado, LEGO ya se ha subido a la ola con su versión de la película.


Vemos como Superman es un símbolo mundial, el cual desde su creación supo abrirse campo en todas las dinámicas de la sociedad. En el desarrollo de esta revista evidenciamos como desde su inicio en una historieta, pudo ser transmediático y pasar por la radio, la televisión y llegar al cine con películas de gran alto presupuesto. Las marcas han sabido aprovechar la cantidad inmensa de seguidores que tiene Superman y el cómic en general. También podemos evidenciar comunidades de gran cantidad de personas que los une la pasión por el cómic, a tal punto que lo estudian y además crean negocios de venta de muñecos, camisetas, posters de los diferentes superhéroes entre otros, ampliando cada vez más rango de personas afines. También el fenómeno de los superhéroes ya tiene un evento que se realiza anual llamado Cómic Con, el cual se desarrolla en las Ciudades de Medellín y Bogotá, dónde asisten personas importantes como actores de series y películas que han logrado gran acogida, como también imitadores de voz, o voz original como hace algunos años que vino Humberto Vélez, La voz de Homero Simpson latino.

Las marcas también han utilizado los Superhéroes como en el caso de Waltmart para material escolar, y han creado campañas sociales/comerciales, generando contenidos para motivar a los niños a ir a clases.

http://www.jonathanblum.tv/el-impacto-comercial-y -de-contenidos-que-batman-vs-superman-deja-para-l a-industria-del-cine/ http://www.tomatazos.com/noticias/266905/Superm an-Batman-y-Mujer-Maravilla-en-una-campana-pub licitaria-de-Walmart http://comicritico.blogspot.com.co/2013/12/superma n-origen-nuevos-52-mejores.html https://es.wikipedia.org/wiki/Origen_de_Superman


Superman  

Narrativa transmediática

Superman  

Narrativa transmediática

Advertisement