Issuu on Google+

TEÑIDO DE TELAS ANA M. BIAGGI Especialista en Comunicaciones Colaboradora Área Ropa y Textiles


Informaci贸n consultada: Brown Gail, "Sensational Silk", Palmer Pletsh Publishing, 1993. Wess Barbara, "Clothes Sense", Straight Talk About Wardrobe Planning, 1992.


TEÑIDO DE TELAS Ana M. Biaggi Especialista en Comunicaciones Colaboradora Área Ropa y Textiles

EL TEÑIDO de telas ha sido tradicionalmente una alternativa para restaurar las piezas de vestir que se han desteñido o manchado. El proceso tomaba demasiado tiempo y los resultados no eran los esperados. Esto, debido a la baja calidad de los tintes y a la falta de experiencia en el proceso de tenido. En la actualidad, los tintes se han convertido en un excelente recurso no sólo para la restauración de piezas de vestir sino que además para decorar el hogar. Los tintes de hoy son tan fáciles de aplicar que aun el más inexperto obtiene resultados sorprendentes. Usted puede encontrar una amplia variedad de colores, marcas y precios. Antes de aventurarse a seleccionarlos, lea cuidadosamente la información contenida en el empaque. Observe con detenimiento el proceso necesario para teñir, el equipo necesario, las temperaturas y la permanencia del tinte en la tela. Además de teñir las telas, considere la posibilidad de teñir los hilos de tejer o bordar, las flores de seda, ropa interior, mantelería, perlas, encajes, plumas, etc. Accesorios de piel como zapatos, carteras y correas pueden teñirse utilizando brochas.

1


El método más común para teñir requiere sumergir la pieza en un recipiente que contenga la solución del tinte. Generalmente es una combinación de agua y tinte. Es importante que usted lea la etiqueta de la pieza para cerciorarse de que la pieza es lavable. No intente teñir piezas o telas que requieran llevarlas a la tintorería o “laundry”. Lea cuidadosamente la información contenida en la etiqueta en lo referente al cuidado y las temperaturas recomendadas para el lavado. La mayoría de los tintes requiere que se mezcle con agua caliente y algunas fibras no los resisten. Otros tintes sólo requieren el mezclarlos con agua fría, resultando así más convenientes. Identifique el contenido de la fibra de la tela o pieza que va a teñir. Los tintes son formulados para ciertos tipos de fibras específicas. Prácticamente todos los tintes tiñen mejor las fibras naturales como el algodón, la seda y el lino. Sin embargo, dado el auge que ha tomado el uso de fibras hechas por el hombre, los tintes también han sido reformulados y tiñen bastante bien fibras como el rayón y el ramio, derivadas de fuentes naturales. Una tela o pieza elaborada con fibra natural es la mejor selección para teñirla. Aún cuando la lana es receptiva a los tintes permanentes, pueden formarse algunas áreas más o menos oscuras o claras. •

Los colores neutrales y los colores claros pueden teñirse con colores más oscuros. Si usted tiñe una pieza de color amarillo con un tinte de color azul, probablemente obtendrá una tonalidad de azul verde por haber utilizado un color diferente al color de la pieza. El teñir una pieza azul con un tinte rojo, probablemente obtendrá una tonalidad de púrpura.

2


Las telas con diseño no adquieren un solo color; la tela absorberá más tinte en las áreas claras o blancas. Los colores varían cuando se seca la pieza. Por lo tanto, le recomiendo realizar una prueba en una muestra de la tela para observar los resultados. Usted puede mezclar colores de tintes hasta lograr obtener el color deseado. Recuerde: los colores en todo tipo de tela lucirán más claros cuando la pieza se seque.

Si una pieza o tela está manchada, y luego de lavarla la mancha permanece, no espere que el tinte la cubrirá. El área lucirá con color diferente una vez se seque. Por lo tanto, remueva todas las manchas antes de teñir. Refiérase a la publicación “Como Remover Manchas” para aplicar las técnicas de remoción contenidas en la publicación.

Si toma las precauciones y recomendaciones descritas anteriormente, ya usted está lista para comenzar a teñir sus telas o piezas. Observe las siguientes recomendaciones: •

Utilice la cantidad correcta de tinte para la cantidad de material que va a teñir, lea las recomendaciones contenidas en el empaque para determinar la cantidad de tinte requerida por el peso del material seco a ser teñido. Es posible que necesite duplicar o triplicar la receta para teñir grandes cantidades de tela o piezas. Por otro lado, tal vez utilice una pequeña porción para teñir unas medias de nylon. Todo sobrante deberá almacenarlo en un lugar seco y bien sellado.

Usted puede utilizar el método de teñir que le resulte más conveniente. El teñir en la lavadora es conveniente cuando la cantidad de material es muy grande. Sin embargo, si utiliza este método, deberá seleccionar el tinte formulado para usarse en

3


máquinas de lavar solamente. Generalmente se recomienda que, para este método, se utilice el ciclo para lavar piezas delicadas (“delicate cicle”). •

Para lograr un acabado parejo cuando se tiñe a mano, deberá mover la pieza continuamente en la solución del tinte por un período de tiempo no menor de 30 minutos o el tiempo recomendado por el fabricante. Los utensilios de madera son excelentes para mover las piezas. Descártelos una vez termine el proceso o, guárdelos para utilizarlos solamente para teñir.

Teñido por amarre El antiguo arte del teñido por amarre ha resurgido nuevamente. La variedad de colores que existe en el mercado le ofrece al ama de casa moderna el resultado de muchos años de experimentación. El misterio de crear tintes ha sido puesto al alcance de sus manos reducido a simples y prácticas métodos para uso casero. Como bien he señalado, el teñido casero le ofrece no sólo resultados prácticos, sino que además le ofrece un interesante medio de expresar su habilidad artística y creativa. La idea básica del teñido por amarre consiste en amarrar secciones de tela de modo particular y sumergir en la solución de tinte. Las secciones con amarre no absorben todo el tinte; sin embargo, forman un patrón irregular sin color con una base de color seleccionado. Los errores con este método se llaman improvisación ya que el efecto final le llevará a diseños interesantes, fuera de lo común y sobre todo, originales. Cada vez que usted utilice este método se sorprenderá de los resultados diferentes cada vez que lo intente.

4


Materiales necesarios • • • • • •

Pieza de vestir o material a ser teñido. Bandas elásticas (“rubber bands”). Tinte. Una botella de tinte líquido es igual a 2 sobres en polvo. Guantes de goma. Envases para disolver y sumergir la pieza. Cucharas de madera.

Qué teñir Casi todas las fibras pueden ser teñidas con este proceso. Sin embargo, prefiera aquellas de origen natural como la seda, algodón y lino. Cómo teñir •

A menos que se especifique lo contrario, todas las piezas deben estar previamente lavadas y enjuagadas propiamente.

Realice los amarres en la tela húmeda colocada sobre una superficie plana. El tipo de amarre que seleccione dependerá de los resultados que usted espera. Todos los amarres deben estar fuertemente atados con bandas elásticas o cordón resistente.

La solución de tinte debe mantenerse con la temperatura recomendada. El periodo de tiempo para a teñir depende de la pieza a ser teñida. El tiempo que se recomienda en el empaque del producto es aproximado y varía dependiendo de las condiciones del agua y la temperatura.

La tela lucirá hasta a un 100 por ciento más oscura cuando está mojada. Remueva la pieza y exprima el exceso de tinte sin

5


desatar los amarres. Enjuague la pieza en agua fresca hasta que el agua salga clara. Desamarre y vuelva a enjuagar. Planche cuando la tela esté aún húmeda. En las siguientes dos lavadas de la pieza, lave por separado. Algunas piezas o telas con mezcla de fibras como por ejemplo, algodón/poliéster y algodón/lycra, tiñen satisfactoriamente. Sin embargo, el color resulta más claro que si fuera una pieza con fibras naturales. Mientras más contenido de fibra natural en una mezcla de fibras, más exacto y brillante resultará el color. Algunos tintes pueden usarse en fibras sintéticas específicas como el acrílico, nylon y acetato. Estos están formulados para penetrar en las fibras obteniéndose excelentes resultados. Las piezas o telas livianas resultan ser las más fáciles de teñir. Por ser livianas, son fáciles de manejar. El color en estas piezas penetra más uniformemente que en telas pesadas. Algunas de las recomendadas son el chalis, satín, crepe de china, broadcloth, poplin, gabardina liviana y muselina. Las telas o piezas con acabados especiales como la resistencia a las arrugas, a las manchas o el agua no son recomendables para el teñido casero. Estos tipos de acabados crean una cubierta sobre la fibra a altos niveles de permanencia e interfiere con la afinidad que pueda tener la fibra con el tinte. Preparativos antes de teñir El teñido de telas o piezas de vestir puede resultar en una experiencia más placentera si planifica cuidadosamente y sigue las recomendaciones del fabricante del producto y las siguientes:

6


Proteja el área de trabajo para evitar que se impregne de los colorantes. Utilice guantes de goma y proteja la superficie de trabajo con varias capas de papel de periódico.

Utilice un envase suficientemente grande como para acomodar todo el material. Es necesario que aún, luego de sumergida la pieza, usted pueda moverla libremente. No permita que áreas del material queden sin cubrir con el tinte. Las áreas descubiertas por un período de tiempo prolongado quedarán con variaciones de color. Tome la precaución de no trabajar sobre la superficie de los gabinetes de cocina cubiertos con laminados plásticos. No utilice envases plásticos. Los tintes, una vez entran en contacto con estos materiales quedan permanentes lo que imposibilita el removerlos posteriormente.

Para obtener mejores resultados y lograr el color deseado, lave todas las piezas antes de teñirlas. Nunca sumerja las piezas secas, deben estar húmedas para evitar manchas y áreas sombreadas. Al lavar la pieza antes, se remueven ciertos químicos que se añaden durante el proceso de elaboración de las telas. Algunos fabricantes de tintes recomiendan el añadir productos activadores durante el proceso de lavado previo para lograr que las fibras de la tela se conviertan en más receptivas al color.

Para obtener el color seleccionado lo más exacto posible al teñir telas con color, trate de remover los colores antes. No utilice blanqueadores a base de cloro para este propósito; adquiera algún producto de remover color recomendado por el fabricante. Puede adquirirlo en la sección donde se localizan los productos de teñir.

7


Tipos de amarres Nudo de rosa Forme el amarre halando un pedazo de tela hacia arriba hasta alcanzar la altura deseada. Mientras más alto, más grande lucirá el diseño. Asegure la base con una banda elástica o cordón fuerte.

Nudo de donas Prepare un nudo de rosa. Empuje hacia abajo el centro como se ilustra. Asegure con una banda elástica o cordón grueso.

8


Efecto arrugado Coloque la tela o pieza sobre una superficie plana. Levante con sus dedos porciones de la tela en forma irregular y asegure con bandas elásticas o cordón. La banda elástica no debe estar apretada, sino lo suficiente como para mantener la tela en su lugar sin que se desamarre. Si está muy apretada el resultado final tendrá porciones en blanco.

Efecto fruncido Sujete la tela por ambos extremos como se ilustra. Asegure con bandas elásticas o cordón fuerte. Dependiendo del patrón que desee será la cantidad de amarres. Para un sólo efecto frunza la tela al doblez como se ilustra. Asegure el centro del fruncido con bandas elásticas y deje libre los extremos.

9


10


El Servicio do Extensión Agrícola del Colegio de Ciencias Agrícolas, Recinto de Mayagüez, Universidad de Puerto Rico en cooperación con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norte América.


teñido de telas