Page 1

SELECCIÓN Y COMPRA DE AGUJAS PARA MÁQUINAS DE COSER DOMESTICAS Ana M. Biaggi Especialista Asociada en Ropa y Textiles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSIÓN AGRÍCOLA


HACE alrededor de treinta años las agujas para la máquina de coser se estandarizaron por un largo común. Anteriormente diferían bastante en cuanto al largo y la forma del soporte; usted tenía que conocer la marca y el modelo de su máquina de coser antes de comprar la aguja. Hoy día, algunas máquinas antiguas, industriales o para propósitos específicos, utilizan agujas con diferentes sistemas de calibración y estilos que difieren grandemente de las máquinas. Todas las agujas para propósitos domésticos están diseñadas para utilizarse en cualquier marca o estilo de máquina doméstica. Sin embargo, existen algunas diferencias especialmente en el diseño de la punta, en el tipo de corte que realiza al momento de penetrar la tela y en el diseño del soporte. Esta información es importante cuando usted tiene dificultades en las puntadas debido a una selección inadecuada. Varias partes de la aguja como el soporte, la barra, el agujero y la punta, han sido diseñadas para propósitos específicos (Ilustración 1). Algunas agujas poseen un corte a modo de canal localizado sobre el agujero. Mide aproximadamente 1/4 de pulgada de largo (Ilustración 2). Las agujas con este tipo de canal eliminan el problema de las puntadas saltadas debido a que permite que el hilo realice las lazadas más largas al momento de formar las puntadas. Cuando las lazadas no son suficientemente largas ocurre el problema de las puntadas sueltas.


Las agujas se diferencian en dos características importantes: en el tamaño y en el estilo de la punta.

Calibración de la aguja Hay dos sistemas para determinar el tamaño de las agujas: el sistema americano, que consiste en un sistema arbitrario de números que fluctúan entre el número 9 (bien fina) hasta el número 21 (bien gruesa), y el sistema europeo. En éste se describe el diámetro en fracciones de un milímetro. Por ejemplo, el diámetro de un tamaño 60 es .6mm; el diámetro de una aguja 100 es 1 mm. En ambos sistemas, mientras más bajo el número, más fina la aguja. Para facilitar la selección los empaques contienen impreso ambos sistemas, como por ejemplo, 90/14. Al seleccionar el tamaño de la aguja considere el peso y la consistencia de la tela. Generalmente las telas livianas requieren una aguja fina (número 9) y las más pesadas de una aguja más gruesa (número 14 o mayor).

Estilos de agujas Con tanta variedad de estilos de aguja en el mercado es importante familiarizarse con los diferentes tipos y sus características. El estilo de aguja lo determina la punta, el agujero, la manera como penetra la tela y el diseño del filo. Una visita a los establecimientos comerciales le permitirá familiarizarse con las características de cada modelo y podrá realizar una mejor selección.

2


Punta universal - Algunas veces se identifica como el modelo 705H, para todo uso y para todas las telas. Esta aguja se conoce como universal debido a que cose bien la mayoría de las telas. La punta de la aguja tiene una leve forma redondeada diseñada para penetrar las telas dividiendo y acomodándose entre los tejidos de la tela sin romperlos. Es la más apropiada y menos costosa. Punta redonda “ballpoint” - (Ilustración 3) - Esta aguja está diseñada con una punta redonda y es recomendada por el fabricante para coser telas de tejido de punto “knits”. Banda amarilla “yellow band” - Singer® y Schmetz® 705H - La parte chata de la barra ha sido rebajada para eliminar las puntadas saltadas en algunas máquinas y telas. A pesar de que esta aguja se recomienda para coser telas de tejido de punto de una consistencia mediana a gruesa, se puede utilizar satisfactoriamente en la mayoría de las telas de tejido abierto que no estiren. Se identifica con color amarillo en la barra. "Skip-free" (Coast and Clarks®) - (Ilustración 4)Esta aguja ha sido diseñada para evitar las puntadas saltadas. La punta es redondeada y compite con la compañía Singer®. Realiza un corte y una penetración más profunda por lo que evita que salte las puntadas. Sin embargo, esta conveniencia la hace más débil y tiende a romperse con mayor facilidad. Está disponible en tamaños 75/11 y 9O/14. Resulta excelente para coser telas en tejido de punto y telas sintéticas.

3


Punta redonda - "medium ballpoint" o 705H-SUK® Ha sido diseñada para telas de tejido de punto abultadas y elásticas. La punta es más redondeada que la aguja de punta universal. La punta redonda empuja los hilos hacia los lados al momento de penetrar la tela en vez de cortarlos conservando la elasticidad de la tela y evitando las puntadas saltadas. Está disponible en tamaños 70/10 y 80/12. Es recomendada para coser la Lycra® y otras telas elásticas. Punta afilada "sharp point" o "standard point needle" (Ilustración 5) - Se recomienda para telas de tejido apretado que no estiren. La aguja tiene la punta afilada para permitir que penetre los hilos de la tela en vez de dividirlos y separarlos al momento de las puntadas. La compañía Singer® recomienda esta aguja para todas las telas de tejido apretado mientras que la compañía Coats and Clark® la recomienda sólo para telas de tejido apretado que sean muy gruesas y densas. Aguja para coser mahón "jeans or denim needle or acute round point" - (Ilustración 6) Diseñada para penetrar y coser telas de tejido bien apretado y pesado como la tela de mahón. Posee una punta más firme y sólida muy difícil de doblar o romper. Requiere menos presión para penetrar la tela y hace menos ruido al coser telas gruesas que la aguja de punta universal. Está disponible en tamaños 90/14 a 110/18. Se identifica con un color azul en la barra.

4


Aguja con cubierta de teflón - Esta aguja está cubierta con una capa fina de teflón y está diseñada para crear una costura más suave en telas con laminados plásticos. Está disponible en tamaños 11, 14 y 16. Aguja para coser piel "leather wedge", 705-LR o NTW - (Ilustración 7) - Está diseñada para penetrar las telas en piel dejando un agujero imperceptible. La punta ha sido rediseñada a modo de flecha con tres lados afilados para eliminar la ruptura o desgarradura ocasionada por otras agujas. Está disponible en tamaños 90/14, 100/16 y 110/18. Aguja doble o gemela - Se utiliza para crear el efecto de alforzas y para puntadas decorativas. Están unidos una al lado de la otra y puede conseguirse con separaciones diferentes dependiendo del tipo de costura que se desee. La más popular es la separación de 2 mm.; sin embargo, la separación puede ser de 1.8 mm., 2.7 mm., 3 mm. ó 4 mm. Aun cuando ambas agujas utilizan el mismo hilo de la bobina, las puntadas quedan con más elasticidad que la mayoría de las puntadas rectas. Aguja triple - Fue diseñada para propósitos decorativos y consiste de tres agujas unidas para crear diferentes efectos. Aguja con filo a modo de alas - La punta de la aguja es en forma de alas en ambos lados con el propósito de empujar los hilos al momento de penetrar en la tela y crear una abertura decorativa. Se utiliza para costuras francesas a máquina.

5


Recomendaciones Reemplace la aguja con frecuencia. Algunos fabricantes recomiendan cambiar la aguja cada vez que cosa una pieza; sin embargo, debido a la calidad de las agujas de hoy día estas pueden resistir mucho más tiempo sin ocasionar problemas. Lo importante es seleccionar una aguja adecuada a la consistencia de la tela y al tipo de tejido. ♦ Utilice la aguja más fina posible, considerando la consistencia de la tela. Por ejemplo, si la tela es gruesa, intente primero con una aguja número 11 en vez de una aguja número 14. ♦ Limpie la aguja a medida que cosa para evitar la acumulación de pelusa alrededor del agujero. ♦ Lea cuidadosamente el contenido de la información del empaque. Siga las recomendaciones en cuanto al tipo de tela y los posibles ajustes que haya que realizar a la máquina para un mejor funcionamiento. ♦ Una vez termine de usar la aguja remuévala de la máquina y guárdela en el empaque. De esta manera podrá identificarla al momento de usarla de nuevo. NOTA: La mención de nombres comerciales no implica endoso del Colegio de Ciencias Agrícolas o de parte de la autora.

Material consultado: Sew News, May 1995

6


1999 Publicado para la promoción del trabajo cooperativo de Extensión según lo dispuesto por las leyes del Congreso del 8 de mayo y del 30 de junio de 1914, en cooperación con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicio de Extensión Agrícola, Colegio de Ciencias Agrícolas, Universidad de Puerto Rico.


Seleccion y compra de agujas  

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSIÓN AGRÍCOLA Ana M. Biaggi Especialista Asoci...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you