Issuu on Google+

RECETAS DE PANAPÉN

EL panapén es una hortaliza que es fuente de energía, hierro, riboflavina, tiamina y otros minerales y se consume mucho en nuestra isla. Por lo general, se cosechas veces al año en los meses de enero a marzo y de junio a octubre. El fruto está listo para cosecha cuando la corteza empieza a ponerse amarilla. El panapén se prepara en pasteles, tostones, buñuelos, rellenos, croquetas, arepas, serenata, asado, majado, guisado con bacalao, en bizcochos y en postres.

Croquetas de panapén con bacalao Ingredientes 1 panapén de 4 a 5 1ibras 2 libras de bacalao 2 huevos 1 cucharada de mantequilla margarina 1/2 cucharadita de pimienta 1/4 cucharadita de ajo en polvo ó 3 ajos bien molidos 1 libra de manteca para freír harina de trigo para envolver las croquetas

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRÍCOLA

cucharada de la masa. Envuélvalas en harina de trigo. Fríalas en manteca bien caliente hasta que estén doradas. Sírvalas calientes.

Tostones de panapén Ingredientes 1 panapén de 3 libras 1 libra de manteca sal a gusto Procedimiento Monde el panapén y sáquele la tripa. Parta el panapén en tajadas largas como de dos pulgadas de ancho. De estas tajadas parta los pedazos para los tostones de 1 1/2 por 1 1/2 pulgadas o a su gusto. Póngalos en agua con sal. Escúrralos y fríalos en manteca caliente. Antes de que estén completamente cocidos, sájelos de la manteca y aplástalos con la mano o la maceta. Pase los tostones otra vez por el agua con sal y vuelva a freírlos hasta que estén dorados y tostaditos. Sírvalos calientes.

Procedimiento

Bizcocho de panapén

Hierva juntos el panapén y el bacalao. Maje el panapén. Muela el bacalao en la máquina de moler carne. Mezcle el bacalao y el panapén y eche los huevos uno a uno batiendo bien después de cada adición. Agregue a mantequilla, la pimienta y el ajo. Mezcle bien la masa. Forme bolitas o sorullos usando una

Ingredientes 1/2 libra de mantequilla o margarina 1 1/2 tazas de panapén majado 1 1/2 tazas de harina de trigo 4 1/2 cucharaditas de polvo de hornear 1/2 cucharadita de sal 4 huevos (las yemas y claras aparte) 1 1/2 taza de azúcar 1 taza de leche 1 cucharadita de vainilla

Procedimiento

Saque la mantequilla de la nevera para que se ablande. Cierna juntos los ingredientes secos (harina de trigo, sal y polvo de hornear). Separe las yemas de las claras. Encienda el horno a 350 grados Fahrenheit (0F). Engrase el molde de tubo. Bata el azúcar y la margarina hasta que tengan consistencia cremosa. Eche las yemas de los huevos batiendo bien luego de cada adición. Eche la vainilla. Agregue el panapén majado y la mezcla de harina, alternándola con la leche (empiece con la harina y termine con la harina). Bata bien. Bata las claras a punto de nieve y hádalas a la mezcla anterior envolviéndolas y doblándolas. Vierta la mezcla en el molde de tubo engrasado y ponga en el horno a 350 grados Fahrenheit durante 45 minutos o hasta que al insertar un palillo de dientes, el palillo salga limpio.

Pudín de panapén Ingredientes 1 taza de panapén majado 4 cucharadas de mantequilla o margarina 3 huevos 1/3 taza de harina de trigo 1/2 cucharadita de vainilla 1 taza de leche de coco 1/3 taza de azúcar 4 cucharadita de sal 2 cucharadas de azúcar para el caramelo


Procedimiento Hierva el panapén, májelo y mídalo. Añada los otros ingredientes en el orden en que aparecen y mezcle todo bien. Prepare el caramelo, quemando las dos cucharadas de azúcar en el molde. Vierta la mezcla de panapén en el molde con caramelo. Ponga el molde sobre un recipiente con agua en el horno a una temperatura moderada (3500F) por 30 minutos o cocínelo en baño de María. Para saber si está cocido, haga la prueba del palillo.

Panas en escabeche Ingredientes 2 libras de pana verde o nueva 2 dientes de ajo 1/4 taza de aceite 1 cebolla en rueditas 2 cucharadas de vinagre 10 aceitunas rebanadas hojas de laurel pimienta en grano sal a gusto Procedimiento Monde y cocine la pana con una cucharada de sal. Dore los ajos en el aceite y descártelos. Sofría la cebolla y añada los demás ingredientes. Deje cocinar por cinco (5) minutos. Riegue esta salsa sobre los trocitos de pana. Guarde en un envase de cristal hasta la hora de servir. Nota: Si desea prepararlo para entremés, forme bolitas pequeñas, pase por polvo de galleta y fría en aceite caliente.

Enrollado de pana

Ingredientes 2 tazas de pana hervida 2 cucharadas de mantequilla 2 huevos 1/2 taza de queso rallado (Suizo, Mozzarella o Parmesano) aceite para freír 1 taza de picadillo para relleno Procedimiento Mezcle la pana con la mantequilla. Añada los huevos completos; amase todo. Divida la masa en dos partes iguales y extienda cada una sobre papel parafinado. Extienda el picadillo sobre la pana. Polvoree cada porción con queso y envuélvala como brazo gitano, teniendo cuidado de no envolver el papel junto con la masa. Hornee a 3500F durante 15 ó 20 minutos fría en aceite caliente. Corte en rebanadas antes de servir.

Monde la pana y córtela diagonalmente en tajadas de una (1) pulgada de ancho. Remójelas en 4 tazas de agua con una cucharada de sal durante 15 minutos. Escúrralas muy bien. Caliente suficiente aceite vegetal o manteca. Añada las tajadas de pana y fría lentamente, alrededor de 15 minutos, hasta que se cocinen, sin tostarse. Sáquelas y escúrralas sobre papel absorbente. En un mortero muela bien los ajos y mézclelos con el aceite de oliva. Sáquelos. Muela en el mortero 3 tajadas de pana frita. Añada un poco de chicharrón y muélalos juntos. Agrégueles parte del ajo con aceite y mezcle. Tómelo por cucharadas y déle forma de bolas con las manos. Proceda del mismo modo con el resto de los ingredientes. Sírvales calientes.

Corte el tocino en pedazos pequeños y sofría bien. Añada el bacalao, la cebolla, el pimiento y el ajo machacado. Retire del fuego tan pronto la cebolla se amortigüe. Añada la pana y mezcle bien. Deje refrescar un poco antes de añadir los tomates y la lechuga previamente cortados. Guarde tapado hasta el momento de servirla.

Ensalada de pana fabulosa

Nota: Si desea prepararlo para entremés, forme bolitas pequeñas, pase por polvo de galleta y fría en aceite caliente.

Ingredientes 1 pana cocida cortada en trozos 4 huevos cocidos 1/4 libra jamón cocido 1 lata de pimientos morrones 1 cebolla cortada en trozos 1/2 libra de zanahorias ralladas 3 pepinillos dulces grandes cortados en pedazos 1 taza mayonesa

Ensalada de pana a la criolla

Procedimiento

Ingredientes 1 pana verde cocida y picada en trozos 1/2 libra de tocino 1/2 libra de bacalao desalado y desmenuzado 1 cebolla grande, picada en trozos pequeños 1 pimiento morrón verde cortado en trozos pequeños 1 ajo machacado 2 tomates 5 hojas de lechuga

Corte los huevos, el jamón cocido, los pepinillos, los pimientos morrones y la cebolla en trozos pequeños. Mezcle todo bien. Agregue la zanahoria y mezcle bien con la pana. Finalmente agregue la mayonesa. Guarde en la nevera y sirva fría.

Nota: Si lo desea, puede hacerlo relleno de pescado.

Mofongo de pana Ingredientes 1 pana verde 1/2 libra de chicharrón bien volao (puede sustituir por tocineta frita y escurrida) 3 granos de ajos grandes 1 cucharada de aceite de oliva

Procedimiento

Procedimiento

Publicado para la promoción del trabajo cooperativo de Extensión según dispuesto por las leyes del Congreso de 8 de mayo y del 30 de junio de 1914, en cooperación con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicio de Extensión Agrícola, Colegio de Ciencias Agrícolas, Universidad de Puerto Rico.


recetas de panapen