Issuu on Google+


Razones para que usted pode

SOLO HAY ocho buenas razones para que usted pode sus árboles y arbustos. El que hoy sea un día bonito y usted quiera hacer ejercicio, no es suficiente. Por tanto, de no haber ninguna de las siguientes ocho razones, ni lo intente.

Pode las plantas… Para conservar las formas y características naturales de 1a planta (1)*. Cuando los árboles y arbustos tienen espacio suficiente para crecer, forman plantas bien desarrolladas, balanceadas y simétricas. Sin embargo, cuando se abultan o se pegan de cercas, rocas, taludes o edificaciones, pierden la simetría y el balance; entonces, usted debe podar. Tome en cuenta que la poda nunca cambia los hábitos naturales de crecimiento. Por esta ___________ * Indica número de figura 1


Forma correcta de podar árboles de sombra. Tome en cuenta que la mayoría de los árboles de sombra requieren muy poca poda. Elimine la madera muerta, las ramas que rocen, las horquetas débiles, y despunte las ramas de vez en cuando para que no crezcan demasiado.

razón, al podar en una forma que no sea natural, la planta volverá a crecer como su naturaleza le ordena. Si poda un árbol o arbusto sin tomar en cuenta las características naturales de éste, tendrá que continuar podándolo el resto de la vida así, para conservar la forma rara que le dio. Para eliminar ramas muertas, enfermas, rotas o heridas. Las ramas muertas atraen y alojan insectos. También las ramas rotas o heridas, al rozar unas con otras, son atacadas por enfermedades que a la larga debilitan la planta. Remuévalas en cualquier época del año. Para estimular la producción de flores y frutas. Los retoños y las ramitas débiles sólo producen hojas. Pode los árboles y arbustos que florecen; éstos producen sus flores en los extremos de las ramas, generalmente en la madera nueva que se produce después de la florecida

2


anterior. Pode inmediatamente después de la florecida, si son florecedores. Así brotarán más yemas que florecerán al año siguiente. Para renovar plantas viejas. Árboles y arbustos viejos no producen cosechas normales de flores o frutas. Por otro lado, estas plantas viejas, débiles o enfermas se pueden renovar con una poda bien planificada. Las plantas vigorosas y saludables sólo requieren una poda leve. Para lograr una forma especial o un tamaño determinado. No pode árboles o arbustos en forma de bola, pirámides, animales..., pues estas formas no son naturales ni necesarias. Pode en setos vivos para controlar el tamaño y forma de la planta. Para estimular el desarrollo de flores o frutas grandes. En este proceso, elimine algunas yemas y permita el desarrollo de sólo unas pocas. Para conseguir un balance entre la copa y las raíces. Los árboles y arbustos pierden raíces cuando se les transplanta; por tanto, usted debe podar parte de la copa cuando esto sucede. Por razones de seguridad para la vida o la propiedad. Elimine las ramas muy bajitas, las que entorpecen el libre curso del que camina o del tránsito de la carretera. Elimine las que chocan con la casa, cerca o edificación. Elimine también las que puedan interferir con las líneas eléctricas. Pero no lo haga usted; LLAME A LA AUTORIDAD DE ENERGIA ELECTRICA.

3


Pode su árbol antes del huracán La temporada de huracanes en Puerto Rico se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. Para aminorar las pérdidas que puedan ocasionar las ramas de los árboles destrozadas por los vientos, debemos podar la vegetación próxima a nuestra residencia, caminos, carreteras y en las servidumbres de paso del servicio eléctrico y la telefónica. Aquellas ramas que interfieran con las líneas eléctricas deben ser podadas por la Autoridad de Energía Eléctrica. La mejor época para planificar la poda preventiva es ahora, de suerte que pueda usar su mejor juicio al realizar la tarea. También tendrá tiempo para disponer de las ramas adecuadamente. Si estas ramas provienen de caoba, roble u otras maderas resistentes a la polilla podrían tener valor artesanal o servir para construcción. Otro uso sería el hacer compostas de las ramas y hojas para mejorar los suelos del jardín. Existen varios métodos de realizar la poda preventiva. Podemos eliminar parte de una rama para que no toque las estructuras. Otra alternativa es reducir el volumen de la copa del árbol eliminando ramas completas. Al reducir el volumen de la copa se disminuye la resistencia del árbol a los vientos huracanados. También podemos hacer una poda severa eliminando todas las ramas, dejando el tronco con los tocones de las ramas. La poda severa se puede realizar en árboles con buena condición nutricional. La mejor época para este tipo de poda es de noviembre a marzo. No es aconsejable eliminar toda la copa de los árboles en los meses calientes debido a que las temperaturas altas provocadas por la intensidad del sol podrían quemar parte del tejido de crecimiento próximo a la corteza y la madera.

4


Forma incorrecta de podar. La poda severa es indeseable para la generalidad de los árboles.

Árboles de sombra USTED puede podar los árboles de sombra en cualquier época del año. Sin embargo, las heridas cicatrizan mejor en primavera, pero puede podar cuando por cualquiera de las ocho razones expuestas sea necesario. La poda severa es indeseable para la generalidad de los árboles (2 y 3); es preferible una poda leve.

Árbol mal podado. Note la multitud de ramas nuevas indeseables.

5


Cómo podar ramas grandes Para podar una rama grande y pesada, dé tres cortes (4, 5 y 6). Si trata de cortar cualquier rama de más de una pulgada de grueso de un sólo tajo, fácilmente puede desgajar la corteza (8). Para hacer los tres cortes, use un serrucho especial para podar, de dientes grandes y separados, pues los serruchos corrientes no son adecuados.

6


La práctica de eliminar el collar que forma la rama en el punto en donde se une con el tronco no es necesaria. Estudios recientes realizados por el Dr. Alex Shigo, del “U.S. Forestry Service”, concluyen que esta práctica no aporta nada positivo al proceso de cicatrización. Por el contrario, hace la herida más grande y remueve los reguladores de crecimiento responsables del cierre del corte demorando el proceso. El Dr. Shigo y otros investigadores opinan que la posibilidad de que una herida se infecte por hongos está relacionada con la rapidez o lentitud en que la herida cierre y que las pinturas para sellar heridas no añaden protección adicional. Para podar ramitas de menos de ¾pulgada de diámetro, use tijeras de podar. Si la ramita es larga, córtela primero como a 12 pulgadas del tronco; luego haga el corte final cerca del tronco (9). Acomode la hoja no cortante de las tijeras debajo de la rama. Sitúe la hoja cortante arriba recostada del tallo principal. Haga este corte final en forma sesgada y pegado al tallo.

7


Acomode la hoja no cortante de las tijeras debajo de la rama

PODE las ramas que crezcan bajito o que cuelguen y molesten el tránsito de personas o vehículos. Elimine también la madera muerta y las ramas partidas o enfermas, las horquetas cerradas y débiles, y todas las ramitas débiles. No pode para buscar un tope liso. Seleccione ramas vigorosas y necesarias para retenerlas y elimine otras. EN NINGUN momento prive al árbol de su tallo principal superior (10), pues si lo corta, producirá dos ramas nuevas que se convertirán en una horqueta cerrada y débil, la cual cederá fácilmente a los vientos fuertes. En este caso, pode los retoños para producir menos horquetas, abiertas y fuertes. No pode a medias. Para conservar la forma natural del árbol, o estimular la producción de flores o frutas, remueva ramas completas, o corte hasta un gancho secundario más abajo en la misma rama (11, 12 y 13).

8


Elimine reto単os en el tronco o alrededor de heridas.

9


Remueva un líder deje sólo uno.

Elimine ganchos que rocen. Entresaque ramitas débiles.

Elimine ganchos bajos. Elimine retoños abajo.

No tema eliminar ganchos completos.

10


Poda de arbustos LA PODA en los arbustos es un proceso gradual de renovación de la planta, que puede durar uno, dos o tres años. Después de la florecida, pode las ramas a fin de hacer espacio para un nuevo crecimiento que producirá flores al año siguiente (14). Los arbustos que florecen en la primavera, producen sus flores en la madera nueva que desarrolla la planta después de la florecida. Estas ramas crecen más en el verano y en el otoño, y es en estos ganchos nuevos donde se forman las yemas florales. En arbustos de tallos múltiples, como las rosas, los hibiscos, la Isabel II, la idea de podar es estimular flores constantemente y mantener la planta en un estado de renovación. Elimine los tallos a ras de tierra. Este método estimula el crecimiento nuevo y, a la vez, la producción de flores (15). En arbustos como los crotones, las acalifas y otros de follaje vistoso, pode bajito para evitar un solo tallo. De este modo gradualmente, consigue que formen una cepa tupida desde abajo. En arbustos como el alelí, la cruz de malta doble y los canarios pode las ramas pegadas al suelo (16). Corte esos ganchos hasta una horqueta más abajo en la misma rama principal. Una poda al año es suficiente para los arbustos, preferiblemente después de la florecida de primavera. Pode la pascua antes de mediado de septiembre para que produzca más y mejores flores en diciembre. Árboles perennifolios (siempreverdes) - En Puerto Rico abundan algunos “siempreverdes” que se conocen también como “árboles de Navidad”; entre ellos, la thuja, los cipres y los araucarios*.

__________ * “evergreens”, en inglés

11


Para una florecida abundante al aĂąo entrante pode asĂ­.

Elimine dĂŠbiles y

ramas las rastreras.

12


Si su arbolito de Navidad pierde su rama central superior, haga un nuevo lĂ­der asĂ­.

13


Si tiene más de un tallo central superior, remuévalos todos y deje sólo uno.

Con alguna frecuencia, estos árboles pierden su tallo central superior que conocemos como líder. La forma natural del “árbol de Navidad” es el resultado de que el árbol sólo tiene un líder (19). A veces cuando este líder se parte se producen dos tallos, lo que resulta indeseable. En este caso, seleccione el más fuerte y elimine el otro. A veces el líder se parte en la base de la roseta que forma el último grupo de ramas cerca del ápice. Usted puede hacer surgir un nuevo líder si dobla una de las ramitas hacia arriba y para mantenerla así la ata a una vara temporera (18). Si el crecimiento de las ramas laterales es muy vigoroso, elimine algunas ramas completas o pedazos de éstas (17).

14


Poda en setos vivos Setos vivos, como hileras o grupos de arbustos -ejemplo: hibiscos, se siembran a lo largo de las colindancias. Setos vivos al natural resultan mĂĄs bonitos que si los poda exageradamente. Cuando usted necesita podar, como en las colindancias, pode segĂşn ilustramos en las figuras 20 y 21. MĂĄs delgados arriba, los setos vivos permiten que el sol penetre a su interior y que la planta produzca ramas mĂĄs vigorosas abajo.

15


Al sembrar el seto vivo, pode las plantas a 10 o 12 pulgadas sobre el nivel de la tierra. La planta podada así, producirá varios tallos. Al próximo año entrante, pode toda la planta a 24 pulgadas del piso. De este modo, todos los tallos volverán a ramificarse y se producirá un seto vivo bien tupido. Del tercer año en adelante, renueve la copa, poco a poco. Elimine algunos tallos desde la base todos los años.

Para conseguir buenas ramas cerca de la tierra, pode así.

16


Una enredadera sin guiar, se va para arriba.

Poda de trepadoras Las enredaderas que, como la lluvia de orquídeas, son grandes, requieren una poda seria anual para mantenerlas en orden. A otras plantas de crecimiento moderado, como las trinitarias, el canario y la petrea, con guiarlas cuando jóvenes es suficiente (25 y 26). Después de los primeros tres años, pode en forma mínima; sólo despunte anualmente para que estimule que broten nuevas flores.

17


Para que abulte mejor, pode de nuevo asĂ­.

Poda de las rosas Pode las rosas igual que todo arbusto. Entresaque que todos los aĂąos los tallos mĂĄs viejos, y recorte las ramas muy largas (15). Si se han permitido irse hacia arriba, corte la copa completa a ras de la tierra. Abone y riegue.

18


Referencias Proper Pruning Proves Profitable Horticulture Fact Sheet 1 University of Florida By: Seymour Goldweber, Extension Agent III Pre-Hurricane Tree Pruning Horticulture Fact Sheet 2 University of Florida By: Seymour Goldweber, Extension Agent III and Ralph W. Moore, Extension Agent II Urban Gardening. Tree Maintenance By: Pascual Pirone Oxford University Press, 1978 Nuestros Árboles Pulmones de Puerto Rico Área Bosques, Refugios y Reservas Naturales. Departamento de Recursos Naturales Oficina de Educación y Publicaciones Revisión: Dr. Frank Wadsworth Árboles de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Por: Elbert L. Little, Jr, et al. USDA, Forest Service, Dec. 1988 Mature Tree Care Por: International Society of Arboriculture P.O. Box 908 Urbana, IL 61801 - I.S.A. 1991

19


Publicación original de Carlos Bryan Arana

1999 Publicado para la promoción del trabajo cooperativo de Extensión según lo dispuesto por las leyes del Congreso del 8 de mayo y del 30 de junio de 1914, en cooperación con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicio de Extensión Agrícola, Colegio de Ciencias Agrícolas, Universidad de Puerto Rico.


Podeconpena