Issuu on Google+

“Hagamos Composta”

Notas

“Hagamos Composta”

Lecciones y actividades 32


“Hagamos Composta”

Este libro pertenece a: Nombre: Fecha: Lugar:

Agradecimiento La realización, diseño y revisión de estas lecciones se lograron gracias al esfuerzo conjunto de: Agro. Gloria C. Picó Acosta, especialista en agricultura urbana del Servicio de Extensión Agrícola Agro. José Torres, agente agrícola del Servicio de Extensión Agrícola de Villalba Sr. Federico Estrada, diseñador gráfico del Servicio de Extensión Agrícola Sra. Ángeles Rodríguez, especialista en publicaciones del Servicio de Extensión Agrícola Currículo Superhéroes del Ambiente de agrónoma Nilda González Toro, agente agrícola del Servicio de Extensión Agrícola de Canóvanas.

C A A M

SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA COLEGIO DE CIENCIAS AGRICOLAS

2

31


“Hagamos Composta” lombricompuesto - Material que queda en los criaderos de lombrices, después que se efectúa la descomposición. Es oscura, suave, porosa y con un suave aroma a tierra húmeda del bosque.

INDICE

lombricultura - Es el cultivo de la lombriz roja, para producir lombricompuesto y proteínas. marrón o " brown" - materiales con un alto contenido de carbón. microorganismos - Son plantas y animales microscópicos que habitan en el suelo y cumplen la función de descomponer la materia orgánica y liberar los minerales. Entre éstos están los hongos, las bacterias, los actinomicetos, las algas, los protozoarios, las levaduras, los nematodos, etc.

Introducción

pág. 5

Lección I: Conservación de los recursos naturales de Puerto Rico

pág. 6

Lección II: ¿Qué es la composta?

Pág. 9

Lección III: Tipos de compostaje

pág. 12

plaguicidas - Sustancias químicas que se utilizan para eliminar organismos indeseables como hongos, malas hierbas, nemátodos, insectos, roedores, etc. El término plaguicida es sinónimo de pesticida.

Lección IV: Los descomponedores

pág. 14

Lección V: Preparación de la composta

pág. 16

reciclaje - transformar materiales ya usados en lugar de desecharlos, para fabricar nuevos productos.

Lección VI: Manejo del compostaje

pág. 20

Lección VII: Materiales y equipo para el compostaje

pág. 23

Lección VIII: Beneficios y usos de la composta

pág. 27

Glosario

pág. 29

Agradecimiento

pág. 31

Notas

pág. 32

orgánico - Literalmente se refiere a algún material derivado de plantas o animales. Incluye cualquier cosa derivada de un organismo vivo o excretado por éste. organismo - Individuo vivo que habita en el suelo y que puede observarse a simple vista. Incluyen: arañas, lombrices de tierra, roedores, hormigas, escarabajos, babosas, caracoles, etc.

recursos naturales - aquellos elementos de la naturaleza, como el agua, el suelo, el aire, los seres vivos e inertes, la energía, los minerales, los ríos, la flora y la fauna. relleno sanitario - Centro de disposición de basura en donde se controlan y se recuperan gases y otras sustancias toxicas que pueden generar los residuos. Los residuos se colocan en zanjas o huecos hechos en la tierra. Cuando está lleno, se cubre con tierra mediante una pala o tractor simulando tierra inalterada. tamiz - cedazo muy tupido. verde - materia orgánica con un alto contenido en nitrógeno. vertedero - Lugar donde se depositan los residuos de origen urbano o industrial. Puede tratarse de una acumulación sin control o de una instalación o vertedero controlado donde los residuos reciben algún tipo de tratamiento o almacenamiento. El depósito de residuos es en la superficie o bajo la tierra. viruta - pedacitos de madera que se añaden a la composta para que facilite la aireación. También es una buena fuente de carbono. volteo - darle vuelta a la pila de composta de tal forma que el material de arriba esté luego debajo, facilitando la aireación.

30

3


“Hagamos Composta”

Glosario Glosiario

Glosario: acuífero - formación geológica que contiene el suficiente material permeable saturado como para recoger cantidades importantes de agua que serán captadas en forma natural (manantiales) o en forma artificial (drenajes). aireación - introducir aire dentro del suelo. voltear la pila de composta de tal manera que se ponga en contacto con el aire. agroquímico - pesticidas y fertilizantes sintéticos, su mal uso puede dañar el suelo y el ambiente. archipiélago - conjunto de islas agrupadas en una superficie más o menos extensa de mar. las antillas constituyen uno de los archipiélagos mas importantes del mundo. basura - todo aquello que tiramos por no quererlo o por que no nos sirve. basura orgánica - es toda la que tiene materia viva, es decir, todo el desperdicio de comida, cáscaras, restos de árboles, hojas, etc. composta - acondicionador del suelo producido por la descomposición de materias orgánicas como basuras orgánicas, aserrín, pajas, hojas secas, grama y frutas descompuestas que parece y huele a tierra húmeda. compostaje - el proceso mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia orgánica (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos domésticos) para obtener "composta”. contaminación - la introducción directa o indirecta causada por los seres humanos de sustancias, vibraciones, calor o ruido en la atmósfera, el agua o el suelo, que puedan tener efectos dañinos para la salud humana o la calidad del medio ambiente. descomposición - degradación de la materia orgánica hasta que el material original no se pueda reconocer. estiércol - excrementos descompuestos de animales (caballos, conejos, vacas cabras y gallinas). embalses - lagos artificiales para acumular las aguas de un río o arroyo. fertilizantes - sustancias que se suministran al suelo para devolver los nutrientes que las plantas usaron. existen fertilizantes orgánicos, como el estiércol o la composta e inorgánicos (sintéticos, químicos). horca - palo que tiene dos púas que se utiliza en las faenas agrícolas.

4

29


“Hagamos Composta”

Introducción

INTRODUCCIÓN La basura que se genera en todo Puerto Rico, es un problema bien serio que queremos que tú ayudes a resolver. Lo que llamamos basura, desperdicios o residuos es lo que queda después de las actividades que llevan a cabo todos los seres humanos. Tenemos que aprender qué vamos a hacer con la basura para evitar que nuestro medio ambiente se contamine y que se pierdan para siempre nuestros recursos naturales. Como siempre habrá basura, es importante aprender a reducir, a reusar y a reciclar.Todo aquello que no se pueda reusar ni reciclar hay que llevarlo al vertedero en donde se pueden contaminar las aguas subterráneas y pueden crearse fuegos. Existe una forma natural, muy fácil, divertida y casi mágica que nos puede ayudar a reciclar parte de esa basura. Es la forma más antigua de reciclaje y se llama compostaje. Mediante unas actividades muy divertidas aprenderás como preparar composta y cuáles son sus usos y sus beneficios. ¡Qué te diviertas! pero sobre todo que aprendas mucho… Gloria C. Picó Acosta, Especialista en Agricultura Urbana

28

5


“Hagamos Composta”

6

Lección VIII: Beneficios y usos de la composta

27


Lección I: Conservación de los recursos naturales de Puerto Rico

“Hagamos Composta” 2. Usa bien y con cuidado los equipos y materiales

Marca con una (X) los equipos y materiales que pueden utilizarse para la preparación de composta.

Colocamos los residuos orgánicos

Humedecemos la pila

Usamos la composta

rastrillo

Preparamos la pila de composta

rastrillo

termómetro

termómetro

manguera

manguera

regadera

regadera

pala

pala

recipiente con mango

recipiente con mango

carretilla

carretilla

tijera de podar

tijera de podar

rastrillo

Tomamos la temperatura

rastrillo

termómetro

termómetro

manguera

manguera

regadera

regadera

pala

pala

recipiente con mango

recipiente con mango

carretilla

carretilla

tijera de podar

tijera de podar

rastrillo

termómetro

manguera regadera pala recipiente con mango

carretilla tijera de podar

26

7


“Hagamos Composta”

Lección VII: Materiales y Equipos

Actividades: 1. ¿Cómo me llamo?

Completa con los nombres de las herramientas

8

25


“Hagamos Composta”

Lección II: ¿Qué es la Composta?

LECCIÓN II

¿QUÉ ES LA COMPOSTA? Objetivo: Lograr que los niños aprendan qué es composta. En la naturaleza todo se recicla; nada se desperdicia; todo cambia de forma y se vuelve a utilizar. Cuando las hojas de los árboles que están en el bosque y en cualquier otro sitio caen al piso, se descomponen y sirven de alimento para esos árboles nuevamente. Esto se conoce como un ciclo. La naturaleza, con la ayuda de unos organismos llamados descomponedores, pudre lentamente los residuos. Esos residuos, como provienen de la naturaleza, son orgánicos. Entonces los llamamos residuos orgánicos o basura orgánica. ¡Imagina cómo sería tu comunidad si la naturaleza no reciclara las hojas o los animalitos que mueren! En Puerto Rico viven cerca de 3,808,610 personas incluyendo a tu familia y a tus amigos. Todas esas personas tiran muchas toneladas de basura al año. Esos residuos van a parar al vertedero en donde se entierran. Villalba no tiene vertedero y tiene que pagar mucho dinero para que otro municipio le acepte su basura. Así que todos nosotros somos responsables de la basura que creamos y de qué hacer con ella. Por eso imitaremos a la naturaleza y aprenderemos a preparar composta. La composta es lo que obtenemos de un proceso que se conoce como compostaje. En ese proceso los seres humanos le proveemos agua, oxígeno y los residuos orgánicos a los organismos que se encargan de que la descomposición sea súper rápida. Lo que resulta de ese proceso es lo que llamamos composta, un producto que parece y huele como la tierra, es color marrón oscura y que encontramos debajo de las hojas que se han caído de los árboles en los bosques. Cuando añadimos composta a la tierra en donde están sembradas las plantas, los vegetales, los árboles de frutas y las plantas ornamentales, éstos crecerán más grandes, más saludables y hermosos y nos regalarán sabrosas frutas y vegetales.

24

9


“Hagamos Composta”

Lección VII: Materiales y Equipos

Actividades : 1. Vamos a reciclar

Circula todas las cosas que pueden reciclarse:

2. Yo reuso, ¿y tú? Escribe 2 maneras de reusar estos residuos (enteros o parte de ellos):

10

23


“Hagamos Composta”

Lección II: ¿Qué es la Composta?

3. ¿Qué no está bien en este dibujo?

2. Los reporteros Observa los dibujos y escribe una historia. Una vez termines, pasarás al frente y la leerás.

A.

B.

Siiiiiii

C.

22

Circula lo que está mal y explica por qué.

¡Adiós!

D.

¿Por qué?

11


“Hagamos Composta”

Lección VI: Manejo del compostaje

Actividades: 1. El líquido que todos necesitamos Coloca en el orden correcto los eventos del ciclo del agua. Pon el número en el recuadro correspondiente:

CONDENSACIÓN

PRECIPITACIÓN EVAPORACIÓN

ESCORRENTÍA

SUELO

LAGO

OCÉANO

AGUA SUBTERRANEA

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

12

lluvia escorrentía evaporación condensación suelo océano lago acuífero

21


“Hagamos Composta”

Lección III: Tipos de Compostaje

Actividades:

1. ¿Cuántas formas hay de hacer composta?

2. ¿Cierto o falso?

20

A) Necesitamos ratones para hacer composta

cierto

falso

B) Las lombrices son muy beneficiosas

cierto

falso

C) Sólo adultos pueden hacer composta

cierto

falso

D) No importa qué tipo de compostaje usemos, la composta es muy beneficiosa.

cierto

falso

E) Hay 5 tipos de compostaje

cierto

falso

13


“Hagamos Composta” LECCIÓN IV

LOS DESCOMPONEDORES

Lección V: Preparación de la composta 2. Los verdes y los marrones Colorea utilizando el color verde, para los residuos que contengan mucho nitrógeno y con el color marrón los residuos con mucho carbono.

Objetivo: Lograr que los niños conozcan los organismos que participan en el proceso de descomposición de la composta. Ahora conocerás los trabajadores de la fábrica de composta. Algunos de ellos son invisibles, pero muy trabajadores. Son los encargados de comer, triturar, degradar y digerir los residuos orgánicos. Bacterias: Son las más pequeñas, las más numerosas y las más que trabajan. Son las responsables de calentar la mezcla. Algunas son en forma de esferas y otras en forma de bastones. Hongos: Son más grandes que las bacterias y se dedican a degradar todo lo que las bacterias no pueden o que les toma mucho tiempo. Podemos verlos en la compostera. Tienen forma de filamentos y casi siempre son blancos o grises. Actinomicetos: Se parecen a los hongos y son los que le dan el olor agradable a la composta, como a tierra húmeda. A veces producen antibióticos que no dejan que algunas bacterias crezcan. Su forma es alargada, con filamentos que parecen telas de araña grises. Protozoarios: Éstos se alimentan de residuos, de bacterias, de hongos y de actinomicetos. Se encuentran en las gotas de agua presentes en los residuos que se van a compostar. Invertebrados: A este grupo pertenecen trabajadores un poco más grandes que podemos ver como lombrices, cochinillas, escarabajos , hormigas y arañas.

3. La Receta ¿Cómo colocarías los residuos para que tu composta sea la mejor? Dibuja y colorea dos materiales altos en nitrógeno (N) y dos altos en carbono (C).

(N)

1. vegetales y frutas 2. hojas y grama verde

(C)

3. ramas 4. rollitos de papel de cocina y de baño

Gracias al trabajo de los descomponedores la basura orgánica se convierte en composta.

14

19


“Hagamos Composta” Actividades; 1. Los mejores residuos

Lección IV: Los descomponedores

Actividades: 1. Mmmm....¡A comer! Coloca en el orden correcto lo siguiente:

Circula con un color los materiales que puedes usar para hacer una buena composta. Cuéntalos y anota la cantidad donde dice “Total”. Despues, circula con otro color los materiales que NO debes utilizar.

¡A comer!

2. Los detectives: Encuentra los descomponedores en este dibujo. Tendrás sólo algunos minutos. ¿Cuántos encontraste? Algunos de los organismos y microorganismos son: Actinomicetos Nematodos o gusanos redondos Ácaros Gusano blanco Arañitas Ciempiés Cochinilla Escarabajo

Total

18

15


“Hagamos Composta”

Lección V: Preparación de la composta

3. Con tu estilo único:

LECCIÓN V

PREPARACIÓN DE LA COMPOSTA

Dibuja en un papel un descomponedor como los que presentó el líder adulto. Con su ayuda, cortarás una papa por la mitad. Luego coloca el dibujo sobre una mitad de la papa y traza el dibujo con un lápiz. Con mucho cuidado, usa un cuchillo plástico para que cortes el dibujo del descomponedor de manera que quede como un sello que podrás utilizar luego con tinta o pintura.

2.

Para ayudarte a tener lista la composta, es importante que los residuos sean los necesarios y que los mezcles en las cantidades correctas. Piensa en el compostaje como en una receta, identifica los ingredientes, las cantidades y la forma de hacerla. Para que los descomponedores puedan trabajar a gusto y rápido hay que proveerles agua, oxígeno, temperaturas adecuadas y nutrientes. Los nutrientes más importantes que necesitan para vivir y multiplicarse son los que tienen un alto contenido de carbono y de nitrógeno. Estos elementos existen en la naturaleza y se identifican con las letras (C) carbono y (N) nitrógeno. Los que tienen carbono son secos y de color marrón y los que tienen nitrógeno son húmedos, verdes y de otros colores.

1. 3. 4. 5. 16

Objetivo: Lograr que los niños aprendan a preparar composta.

tinta

Los residuos pueden colocarse en un montículo que llamaremos pila, pero es mejor usar una estructura que puede ser de tela metálica, de bloques, de madera y que llamamos compostera. 1. En tu casa, acumula la basura orgánica por algunos días hasta que tengas suficiente para llenar tu compostera. 2. Selecciona un área de tu patio para colocar la compostera. Ponla sobre la tierra. 3. Corta o tritura lo más posible los residuos grandes. 4. Coloca los residuos en la compostera en capas, empezando con residuos secos. Después de cada capa añade un poco de tierra y de agua y mezcla los residuos. Continúa haciendo capas de residuos secos (C) y húmedos (N) hasta que se llene la compostera. 5. Para evitar moscas o mimes cubre con hojas secas, con un poco de tierra o con composta lista. 6. Una vez a la semana mueve la mezcla y échale agua, si la mezcla está seca. Si manejamos bien la mezcla podríamos tener composta lista en 4 a 5 meses. 7. Sabrás si la composta está lista cuando ya no puedas reconocer los residuos que echaste, la cantidad que pusiste en la compostera se haga más pequeña, si tiene un color marrón oscuro o negro y un olor agradable como a tierra húmeda de los bosques y si se desmenuza fácilmente con las manos. 8. Al final del compostaje encontraremos algunos residuos que aún no se han descompuesto. Usarás un tamiz o cedazo para separar la composta lista de lo que no se descompuso. Devuelve esos residuos a la compostera para que terminen de descomponerse.

17


guia hagamos composta ccc curves2