Issuu on Google+

Vol. 6 Núm. 7 2010 Agro. José L. Zamora Echevarría Catedrático Asociado a/c frutas

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), GAP en inglés, se describen como las medidas que tomamos en todos los procesos que se realizan en una operación agrícola para asegurar que las cosechas se producen, cosechan, empacan y mercadean de una forma segura para la salud de los consumidores. Uno de los pasos más importantes es el empaque de las frutas o cosechas. Hay que manejar con mucho cuidado este proceso, ya que si las frutas o la cosecha empacada se contaminan no hay manera de eliminar la contaminación. El empaque de productos hortícolas (frutas, hortalizas, tubérculos, plantas, flores) es esencial para mantener la calidad del producto durante el almacenaje, el transporte y el manejo. No tiene sentido empacar productos de primera calidad y alto valor en empaques de mala calidad que causen daños y el rechazo definitivo del producto por los compradores. ¿Para qué empacamos? „ Para mantener la temperatura estable en las neveras y medios de transporte. ‰ Mejorar la circulación de aire frío en los contenedores refrigerados y neveras. ‰ Alargar la vida útil de las frutas y cosechas en las neveras y mercados ‰ Para facilitar el llenado de los contenedores refrigerados „ Para proteger los productos ‰ Evitar el daño entre los productos. ‰ Mantener la calidad. ‰ Mejorar el manejo de los productos (fig. 1). ‰ Mejorar la apariencia de las frutas y las cosechas. ‰ Mejorar el transporte de los productos. El empaque debe resistir: • el manejo durante la carga y descarga; • el peso de otras cajas en las paletas; • los impactos y vibraciones durante el transporte; Fig. 1 – Empaque de mango • la alta humedad durante el pre-enfriamiento, almacenaje y transporte. Los materiales para fabricar las cajas dependerán de: necesidades del producto, normas establecidas para los productos, método de empaque, método de pre-enfriamiento, especificaciones del comprador,


resistencia deseada, costos y disponibilidad, tarifas de flete y maquinaria de empaque disponible. Algunos de los materiales disponibles para fabricar cajas de empaque de frutas y cosechas son: cartón comprimido - cajas (enceradas, grapadas, agujereadas), bandejas, divisiones y láminas corredizas; madera – cajones tolvas, alambradas, clavadas, canastas, bandejas, cajas ranuradas y paletas; papel – bolsas, mangas, envoltorios, forros, almohadillas, viruta y etiquetas; plástico – cajas ranuradas o agujereadas, bandejas, bolsas (mallas o sólidas), contenedores, mangas, envoltorios transparentes, forros, divisores y entrepaños; espuma – cajas ranuradas o agujereadas, bandejas, mangas, forros, divisores y almohadillas. Las cajas de empaque pueden ser sólidas o agujereadas, bandejas, canastas, cajas de madera, sacos y bolsas de plástico son consideradas contenedores de embarque. Las canastas son difíciles de manipular en cargas mixtas con cajas rectangulares y las bolsas proveen protección muy limitada al producto. Las cajas de cartón comprimido y agujereadas son las más utilizadas. Éstas ofrecen una excelente protección al producto, son fáciles de manejar y en el transporte refrigerado proveen un buen movimiento del aire frío a través del producto y del contenedor. Si se tiene en mente empacar frutas para exportar las cajas, estas deben tener una resistencia de 275 libras por pulgada² (1896 kPa). La resistencia es importante para que las cajas aguanten el manejo, las condiciones de transporte y las temperaturas bajas y alta humedad que hay en los contenedores. Es importante formar las paletas con las cajas (fig. 2) para facilitar las labores de llenado de los contenedores y el manejo de las frutas empacadas.

Fig. 2 – Paletas formadas con las cajas de las cosechas

Las cajas de cartón vienen de diferentes formas según el producto a empacar: • • • • • •

Cajas con ranuras de una sola pieza con aletas engomadas, grapadas o de auto enganche. Ej: Guineos, plátanos y tubérculos. Cajas de media ranura de dos piezas con tapa. Ej: Cítricas, tomates, guineos y farináceos. Cajas de media ranura de dos piezas con tapa completamente armable. Ésta proporciona paredes y esquinas resistentes. Ej: Hortalizas de hojas. Cajas de 3 piezas estilo Bliss con extremos grapados o engomados que proporcionan esquinas resistentes. Ej: Farináceos y hortalizas duras. Cajas de una pieza con fondo y tapas de una pieza que se arman. Ej: Hortalizas y frutas en otros empaques. Cajas de una pieza con tapaderas de entrelazar. Ej: Mango y aguacate.


• •

Bandejas de auto enganche. Ej: Rambután, hongos y fresas. Cajas de traba, con planchas de cartón o espuma para insertar en los extremos y esquineros de plástico para dar fuerza en los extremos. Esto proporciona resistencia de apilamiento y alineación.

Consideraciones a tener en cuenta para cuando empacamos frutas o cosechas en cajas. ¿Cúall es el empaque más adecuado para un producto determinado? • • • • • • • • • •

Las cajas deben estar bien rotuladas y llevar las barras de código. Se deben almacenar sobre el piso lejos de la humedad y cerca del área de ensamblaje y empaque. Evitar que las cajas se manchen con grasa, aceite u otro lubricante. Llevar las cajas al área de empaque en paletas de madera o plástico y agrupadas según el producto. No se deben ensamblar más cajas de las usadas en un día. La construcción de las cajas y el material usado para empacar dependerá de cada producto. Hay productos que van directamente en las cajas de cartón o madera. Otros se empacan en sacos y otros se empacan en envases más pequeños que luego se colocan en las cajas. Algunos productos se deben envolver en papel, mallas o usar separadores dentro de la caja para evitar daños en el transporte. Los productos agrícolas frescos que necesitan almacenarse a temperaturas bajas y alta humedad se deben empacar en cajas de cartón con orificios y enceradas para evitar daños a las cajas. Las cajas se colocan en paletas con diferentes arreglos, según sea el método de enfriamiento del transporte. Las paletas se cubren con una lámina plástica y se identifican con el código de barras. Se lleva registro de todas las paletas producidas y los procesos realizados.

Tipos de empaques

Cajón de madera

Bolsas plásticas

Biruta de papel


Divisor de cart贸n

Caja de un nivel con tapa auto enganche

Saco pl谩stico

Bandejas pl谩sticas

Caja de un nivel

Cajas de dos piezas con tapa

Caja sencilla

Caja de cart贸n con soporte de madera

Canastas en paleta


Envase plástico

Mallas de espuma

Cubierta plástica

NUNCA se deben usar cajas de pollo, carnes, pescados o huevos para cosechar o empacar productos hortícolas.

El Servicio de Extensión Agrícola del Colegio de Ciencias Agrícolas, Recinto Universitario de Mayagüez, Universidad de Puerto Rico en cooperación con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norte América.


El empaque de frutas y otras cosechas