Issuu on Google+

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL FERRETERIA LA GRAN REBAJA DE CAMPOALEGRE

ELABORADO POR:

ANA MILENA ORTIZ LINA MARIA RODRIGUEZ LEIDY JOHANA JIMENEZ

JIMENA ROCIO CERQUERA

SAMUEL ARMANDO DUSSAN

PRESENTADO AL FORMADOR:

DANILO ALBERTO BAHAMON TOVAR

Programa Técnico Laboral en Seguridad Ocupacional INSTITUTO COLOMBIANO DE APRENDIZAJE - INCAP NEIVA - HUILA 2012


INTRODUCCIÓN

Establecer mecanismos para que los estudiantes conozcan e interactúen con las diferentes actividades pertinentes a la planeación, ejecución y evaluación de las actividades que se realizan en el diseño e implementación de un Programa de Salud Ocupacional en una empresa.

El programa de Salud Ocupacional de la Ferretería LA GRAN REBAJA de Campoalegre, su finalidad es de tipo preventivo, buscando mejorar el ambiente laboral, el cual tiende a preservar, mantener y mejorar las condiciones de salud a nivel individual y colectivo de los trabajadores generando un clima organizacional saludable.

La Salud Ocupacional representa una inversión y un elemento esencial en la administración de la Ferretería, creando conciencia de la importancia de mantener una capacidad productiva óptima, lo que implica recurso humano, técnico y financiero como componentes estructurales de la ferretería, esto conlleva a la implementación del Programa de Salud Ocupacional, el cual está estructurado por los subprogramas de Medicina Preventiva y del Trabajo; Higiene Industrial; Seguridad Industrial, con los cuales se dinamizan las acciones que se realizan en salud ocupacional en la Ferretería LA GRAN REBAJA de Campoalegre.


OBJETIVO GENERAL Difundir el programa de salud ocupacional de la Ferretería LA GRAN REBAJA DE CAMPOALEGRE a todo el personal trabajador y de esta forma dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes en materia de salud ocupacional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Dar a conocer los beneficios de tener un programa de salud ocupacional en una empresa.

Capacitar al personal frente al programa de salud ocupacional y las políticas de salud ocupacional que este maneja.

Diseñar un programa de mejoramiento con las alternativas precisas de implementación para modificar las debilidades o incumplimientos.

Auditar la implementación y desarrollo de las actividades en el programa de salud ocupacional en la FERRETERÍA LA GRAN REBAJA de Campoalegre de manera real y continúa.

Establecer parámetro modificable para dar continuidad y mejoramientos a los modelos de auditoría establecidos de acuerdo con los cambios de la normatividad.


MARCO LEGAL Es responsabilidad de la FERRETERIA LA GRAN REBAJA DE CAMPOALEGRE, mantener

los medios que brinden seguridad a sus trabajadores, para lo cual el presente Programa de Salud Ocupacional esta soportado en las siguientes disposiciones de ley

del gobierno Colombiano:

Tabla 1 Disposiciones legales sobre Salud Ocupacional y temas afines DISPOSICIÓN

TEMA

Ley 9ª de 1979.

Norma para preservar, conservar y mejorar la

Decreto 614 / 1984.

Bases para la organización de la administración

Resolución 2013 / 1986.

Reglamentación de la organización y

salud de los individuos en sus ocupaciones.

de Salud Ocupacional en el país.

funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial.

Resolución 1016 / 1986.

Organización, funcionamiento y forma de los

Decreto 1295 / 1994.

Organización y administración del Sistema

Programas de Salud Ocupacional.

General de Riesgos Profesionales. Fallo de la Corte Constitucional, declaro inexequible algunos artículos.

Decreto 1607 / 2002.

Tabla de clasificación de actividades económicas

Ley 772 / 2002.

Por la cual se dictan normas sobre la

para el Sistema General de Riesgos Profesionales.

organización, administración y prestaciones del Sistema General de Riesgos Profesionales.

Resolución 1401/2007

Investigación de Incidentes y Accidentes de Trabajo


CONCEPTOS BASICOS

ACCIDENTE DE TRABAJO: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

AUSENTISMO: Condición de ausente del trabajo. Número de horas programadas, que se dejan de trabajar como consecuencia de los accidentes de trabajo o las enfermedades profesionales. CENTRO DE TRABAJO: Toda edificación o área a cielo abierto destinada a una actividad económica en una empresa determinada. COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL “COPASO”: Es el organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de Salud Ocupacional dentro de

la empresa, tiene como objetivo promover y asesorar a los trabajadores y a la empresa, en el funcionamiento de las normas y reglamentos de Salud Ocupacional de acuerdo con la legislación vigente y el PSO. Todas las empresas o instituciones públicas o privadas que tengan a su servicio diez o más trabajadores, deben conformarlo. CONDICIONES DE TRABAJO Y DE SALUD: Son el conjunto de factores relacionados con las personas y sus acciones, los materiales utilizados, el equipo o herramienta empleados y las condiciones ambientales, que pueden afectar la salud de los trabajadores.

CRONOGRAMA: Registro pormenorizado del plan de acción del programa, en el cual se incluyen las tareas, los responsables y las fechas precisas de realización.

ENFERMEDAD PROFESIONAL: Se considera enfermedad profesional todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar.

FACTOR DE RIESGO: Es cualquier característica, elemento o circunstancia de individuos o de grupos de personas, que esta asociada con un aumento en la probabilidad de que se produzca un hecho o daño a la salud.


PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL: Conjunto de actividades orientadas a promover la salud y el bienestar de los trabajadores, prevenir la ocurrencia de accidentes y enfermedades profesionales, mediante la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo ocupacionales, estrategias de promoción y prevención,

atención y rehabilitación de los trabajadores. Hoy en día se considera que el programa de salud ocupacional es un conjunto de políticas, estrategias y acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida del trabajador y el desarrollo de la organización.

PROMOCIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA SALUD: Disciplina que busca modificar

positivamente los comportamientos, las actitudes y las prácticas de los trabajadores, hacia la promoción de la salud y frente a los factores de riesgo ocupacionales.

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL: Es la identificación ordenada y sistemática de los factores de riesgo derivados del ambiente de trabajo, de acuerdo con la ubicación de los factores de riesgo en las diferentes áreas de la Empresa y

teniendo en cuenta la fuente de los factores de riesgo, el número de trabajadores expuestos, además de la recomendación de medidas de intervención para su control y prevención de sus posibles consecuencias.

POLÍTICA DE SALUD OCUPACIONAL: Son los lineamientos generales establecidos por

la dirección de la empresa, que orientan el curso de acción de unos objetivos para determinar las características y alcances del programa de salud ocupacional.

RIESGO: Es una medida que refleja la probabilidad de que se produzca un hecho o daño a la salud. RIESGOS PROFESIONALES: Según el Decreto Ley 1295 del 22 de Junio de 1994, son riesgos profesionales el accidente que se produzca como consecuencia directa del trabajo o labor desempeñada y la enfermedad que haya sido catalogada como profesional por el Gobierno Nacional. SALUD OCUPACIONAL: Es una disciplina orientada a promover el más elevado nivel de bienestar en los trabajadores, prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, ubicarlos en un ambiente de trabajo de acuerdo con sus condiciones físicas, mentales y sociales, mediante la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo ocupacionales, para adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.


INFORMACION GENERAL DE LA EMPRESA

ACTIVIDAD ECONOMICA: Distribución de materiales para la construcción. DATOS DE IDENTIFICACION DE LA SECCIONAL Razón Social:

FERRETERIA LA GRAN REBAJA DE CAMPOALEGRE

Nit

: 900.429.682

Municipio

: CAMPOALEGRE HUILA

Dirección

: CARRERA 8 CALLE 9 ESQUINA

Teléfonos

: 8381457

Fax

: 8381457

Representante Legal : DIANA PATRICIA OSORIO ROA

NUMERO DE TRABAJADORES A NIVELNACIONAL Área

Hombres

Mujeres

Subtotal

Administración

1

1

2

Operativo

3

2

5

Total

4

3

7

JORNADA LABORAL Área Administrativa:

Lunes a Viernes De 7:30am a 12m y de 2:00m a 6:00pm. Sábados de 8am a 3:00 pm.

Área Operativa:

Lunes a Viernes De 7:30am a 12m y de 2:00m a 6:00pm. Sábados de 8am a 3:00 pm


ORGANIGRAMA ADMINISTRADORA (Diana Patricia Osorio) AUXILIAR CONTABLE (WILSON ROA)

VENTAS

YENNI OSORIO

KATHERINE OSORIO

BODEGA

JHON FREDY OSORIO

LOGISTICA

NELSON OSORIO

ENRIQUE OSORIO


POLÍTICA DE SALUD OCUPACIONAL

LA FERRETERÍA LA GRAN REBAJA DE CAMPOALEGRE trabaja para suministrar u ofrecer a sus empleados, clientes y demás visitantes un ambiente sano y seguro en todos sus sitios de trabajo e instalaciones de la empresa durante la realización de su objeto social. En LA FERRETERÍA LA GRAN REBAJA DE CAMPOALEGRE la prevención de accidentes y enfermedades profesionales tiene tanta importancia como la producción, la protección del medio ambiente, la calidad del producto y el despacho oportuno y el control de los costos. Las normas de seguridad se deben integrar paso a paso en los procedimientos de operación para cumplir con dichos principios se requiere:  Sensibilización y compromiso de la gerencia y demás empleados en el cumplimiento de los procesos y procedimientos que garanticen la seguridad, la salud individual y colectiva y protección del medio ambiente.  Asignar recursos humanos,

tecnológicos y financieros que mantengan el

equilibrio entre las necesidades reales de la empresa y el cumplimiento de las exigencias de la normatividad vigente nacional y así como las estrategias establecidas en la empresa.  Identificar los peligros,

evaluarlos y establecer medidas que garanticen la

prevención control y eliminación de agentes y factores de riesgo llevándolos a niveles tolerables.  Implementar estrategias de mejoramiento continuo en el proceso que garantice el control de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades de tipo laboral que comprometan pérdidas humanas, materiales de capital o medio ambiente. De esta forma se promueven y mejoran los niveles de vida de los empleados su grupo familiar y otras partes interesadas. ____________________

DIANA PATRICIA OSORIO ROA Representante Legal


POLITICA DE ALCOHOL Y DROGAS.

La Ferretería La Gran Rebaja considera que la drogadicción, el alcoholismo y el tabaquismo afectan los ambientes de trabajo, aumentan los riesgos ocupacionales, atentan contra la salud y la seguridad, constituyéndose en amenaza para la integridad física y mental para la población trabajadora en general.

Está prohibido el uso, posesión y/o comercialización de drogas ilícitas, bebidas embriagantes y tabaco al igual que el uso inapropiado de sustancias psicotrópicas o químicas controladas, tanto en las instalaciones de la empresa o actividades de trabajo fuera de las instalaciones.

Está prohibido a todos los empleados presentarse al sitio de trabajo bajo la influencia del alcohol, estupefacientes así como consumirlas en dicho sitio.

____________________ DIANA PATRICIA OSORIO ROA Representante Legal


POLITICA MEDIO AMBIENTE.

La Ferretería La Gran Rebaja de Campoalegre además de proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable trabaja en la prevención de daños a la salud pública y el medio ambiente controlando, valorando y estableciendo medidas para el control de los aspectos ambientales que generen impactos ambientales negativos. Ferretería La Gran Rebaja cumplirá todas las leyes y regulaciones vigentes relativas al medio ambiente.

____________________ DIANA PATRICIA OSORIO ROA Representante Legal


REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

NOMBRE

FERRETERIA LA GRAN REBAJA DE

IDENTIFICACIÓN:

CAMPOALEGRE 900.429.682

A.R.P

A.R.L. POSITIVA 12081

CIUDAD:

CAMPOALEGRE

DIRECCION:

CARRERA 8 CALLE 9 ESQUINA

TELEFONO:

8381457

CODIGO (D.1607/2002)

3519002

CLASE DE RIESGO:

I, II Y III

DEPARTAMENTO:

ACTIVIDAD ECONOMICA:

HUILA

5241

“COMERCIO AL POR MENOR DE OTROS NUEVOS PRODUCTOS DE CONSUMO EN ESTABLECIMIENTOS ESPECIALIZADOS COMERCIO AL POR MENOR DE ARTICULOS DE FERRETERIA, CERRAJERIA Y PRODUCTOS DE VIDRIO”

ARTICULO 1.

La Empresa se compromete a dar cumplimiento a las disposiciones

legales vigentes tendientes a garantizar los mecanismos que aseguran una adecuada y oportuna prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de

conformidad con los artículos 34, 57, 58, 108. 205, 206, 217, 220, 221, 282, 283, 348, 349, 350 y 351 del Código Sustantivo del Trabajo, la Ley 9ª. De 1979, Resolución 2400 de 1979, Decreto 614 de 1984, Resolución 2013 de 1986, Resolución 2026 de

1989, Resolución 6398 de 1991, Decreto 1295 de 1994 y demás normas que con tal fin se establezcan. ARTICULO 2.

La Empresa se obliga a promover y garantizar la constitución y

funcionamiento del Comité Paritario de Salud Ocupacional y Vigía Ocupacional, de

conformidad con lo establecido en el Decreto 614 de 1984, Resolución 2013 de 1986, Decreto 1295 de 1994 y Resolución 1016 de 1989.


ARTICULO 3. La Empresa se compromete a destinar los recursos necesarios para

desarrollar actividades permanentes de conformidad con el programa de salud ocupacional, elaborado de acuerdo al Decreto 614 de 1984 y Resolución 1016 de 1989, el cual contempla como mínimo los siguientes aspectos:

a) Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo, orientado a promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, en todos los oficios, prevenir cualquier daño a su salud, ocasionado por las condiciones de trabajo, protegerlos en su empleo de los riesgos generados por la presencia de agentes y procedimientos nocivos, colocar y mantener al trabajador en una actividad acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicosociales.

b) Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial, dirigido a establecer las mejores condiciones de saneamiento básico industrial y a crear los procedimientos que conlleven a eliminar o controlar los factores de riesgos que se originen en los lugares de trabajo o que puedan ser causa de enfermedad, disconfort o accidente. ARTICULO 4 Los riesgos existentes en la empresa, están constituidos principalmente por: RIESGOS 1

RIESGOS FÍSICOS:

Iluminación Ruido Contacto Directo

2

RIESGOS ELÉCTRICOS

Contacto Indirecto Contacto por falta de mantenimiento de redes e instalación eléctrica Microorganismos:

3

RIESGOS BIOLÓGICOS

Virus

- Hongos - Bacterias Sólidos combustibles

4

RIESGOS FISICOQUÍMICOS

Líquidos y gases inflamables Explosión Combinación de sustancias y materiales Carga estática Carga dinámica

5

RIESGOS ERGONÓMICOS

Sobre esfuerzo físico Movimientos y posiciones repetitivas Diseño del puesto de trabajo Organización del trabajo

6

RIESGOS PSICOSOCIALES

Carga mental Atención al público Monotonía

-


Turnos de trabajo Supervisión Orden y Aseo 7

SANEAMIENTO BÁSICO AMBIENTAL

Almacenamiento basuras Servicios sanitarios Caídas de altura Caídas a nivel Atrapamientos Golpes

8

RIESGOS MECÁNICOS

Caídas de objetos Cortes Choques Proyecciones Superficies de trabajo Instalaciones locativas Almacenamiento y movilización de materiales

9

RIESGOS DE SEGURIDAD

Incendio y explosión Orden público, delincuencia. Riesgo de transito Orden y Aseo

10

RIESGOS LOCATIVOS

Almacenamiento Instalaciones Mantenimiento

PARÁGRAFO. A efecto que los riesgos contemplados en el presente artículo, no se traduzcan

en accidente de trabajo en enfermedad profesional, la empresa ejerce su control en la fuente,

en el medio transmisor o en el trabajador, de conformidad con lo estipulado en el programa de

salud ocupacional de la empresa, el cual se da a conocer a todos los trabajadores al servicio de ella.

ARTICULO 5. La Empresa y sus trabajadores darán estricto cumplimiento a las disposiciones

legales, así como las normas técnicas e internas que se adopten para lograr la implantación de

las actividades de medicina preventiva y del trabajo, higiene y seguridad industrial, que sean

concordantes con el presente Reglamento con el programa de salud ocupacional de la empresa.

ARTICULO 6. La Empresa ha implantado un proceso de inducción del trabajador a las

actividades que debe desempeñar, capacitándolo respecto a las medidas de prevención y seguridad que exija el medio ambiente laboral y el trabajo específico que vaya a realizar.


ARTICULO 7. Este reglamento permanecerá exhibido, en por lo menos dos lugares visibles de los locales de trabajo, cuyos contenidos se dan a conocer a todos los trabajadores en el momento de su ingreso.

ARTICULO 8. El presente reglamento entra en vigencia a partir de la aprobación por parte del Representante Legal y durante el tiempo que la empresa conserve sin cambios sustanciales, las condiciones existentes en el momento de su aprobación, tales como actividad económica,

métodos de producción, instalaciones locativas o cuando se dicten disposiciones

gubernamentales que modifique las normas del Reglamento o que limiten su vigencia.

SEPTIEMBRE 19 DE 2010

____________________ DIANA PATRICIA OSORIO ROA Representante Legal


VIGIA DE LA SALUD Formato elección vigía ocupacional ANEXO 1

ACTA DE INSCRIPCIÓN DE LOS CANDIDATOS AL VIGIA OCUPACIONAL

Empresa: FERRETERIA LA GRAN REBAJA DE CAMPOALEGRE Periodo: 2012- 2014 NOMBRE

OFICIO

SECCIÓN

FECHA

Katherine Osorio

Sala de ventas

Operativa

10/09/2012

Yeni Osorio

Sala de ventas

operativa

10/09/2012

Nelson Osorio Roa

Jefe de bodega

operativa

10/09/2012

Wilson Roa

Auxiliar contable

Administrativo

10/09/2012

Enrique Osorio

Conductor

operativa

10/09/2012

ANEXO ACTA DE VOTACIÓN EMPRESA

FERRETERIA LA GRAN REBAJA DE CAMPOALEGRE___FECHA: 10/09/2012 PERIODO DE: 2012 - 2014

RESULTADOS OBTENIDOS DEL CONTEO DE VOTOS:

PERSONA

NUMERO DE VOTOS

NELSON OSORIO ROA

4

YENNI OSORIO

3

VOTO EN BLANCO

0

VOTO ANULADO

0

TOTAL VOTOS

7


ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL O VIGIA OCUPACIONAL

EMPRESA

FERRETERIA LA GRAN REBAJA DE CAMPOALEGRE PERIODO: 2012 - 2014

El día lunes 10 de septiembre del 2012 se eligió el Comité Paritario de Salud Ocupacional o el

vigía Ocupacional dando así cumplimiento a las exigencias de la Resolución 2013 de 1986, al Decreto 1295 de 1994 y a la División de Salud Ocupacional del Ministerio de Protección Social.

La modalidad utilizada para su elección fue: VOTACIÓN POR URNA Resultaron elegidos:

1. NELSON OSORIO ROA (PRINCIPAL) 2. YENNI OSORIO (SUPLENTE)

Principales

C.C.

Suplente

_

C.C.

FIRMA: CC: 83168426

FIRMA: CC: 52010748

Representante Legal FIRMA:

C.C. 55216812


El vigía del programa de Salud Ocupacional, estará bajo responsabilidad de NELSON OSORIO ROA, persona designada por elección de votos por los empleados. Sus funciones son entre otras: • •

Elaborar el diagnóstico de salud ocupacional de la empresa.

Programar y dar capacitación en lo referente a salud ocupacional, estilos de vida saludable y ambientes laborales sanos a la población trabajadora en general.

Proponer a la Dirección, la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan ambientes de trabajo saludables.

Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de Salud Ocupacional en las actividades que estos adelanten en la empresa o establecimientos de trabajo.

Llevar registros y estadísticas de accidentes de trabajo. Enfermedad profesional,

ausentismo e índice de lesiones incapacitantes (I.L.I.). elaborando la Vigilancia epidemiológica de la población trabajadora. •

Programar inspecciones periódicas a los puestos y áreas de trabajo para verificar los correctivos o acciones tomadas.

Dar a conocer a la población trabajadora, las normas o procedimientos del Programa de Salud Ocupacional, el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y el Reglamento Interno de trabajo.

Promover conductas y comportamiento para establecer estilos de trabajo saludables

y ambientes laborales sanos. •

Velar por el buen funcionamiento y marcha del equipo de Salud Ocupacional.

Coordinar en conjunto con los líderes de áreas o departamentos, los protocolos y normas de bioseguridad por áreas de trabajo.

Las demás que se requieran, en el marco de la normatividad legal vigente para los esquemas de salud ocupacional en el Hospital.

Elaborar el presupuesto del programa en asesoría del grupo administrativo.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL FERRETERIA LA GRAN REBAJA DE CAMPOALEGRE ACTIVIDADES

JULIO 1

2

3

AGOSTO 4

1

2

3

SEPTIEMBRE 4

1

2

3

OCTUBRE 4

1

2

3

NOVIEMBRE 4

1

2

3

4

DICIEMBRE 1

2

3

4

RESPONSABLE

Implementación del Programa de S.O Exámenes periódicos Reunión y Acta de COPASO Reporte de Accidentes Laborales Reporte de Enfermedad Laboral Reporte de Morbilidad y Ausentismo Dialogo de Seguridad Capacitación Salud Ocupacional Lecciones Aprendidas INSPECCIONES Eléctricas Orden y Aseo Botiquines

Vigía de la

Extintores

Salud

Elementos de Protección Individual (EPIS) Inspección General PROGRAMA Ahorro de agua y energía Reciclaje Manejo de Reciclaje Formación Personal

OBSERVACCIONES


PLAN DE EMERGENCIA

FERRETERÍA CAMPOALEGRE OBJETIVOS DEL PLAN DE EMERGENCIA

El plan de emergencia define la secuencia de las acciones a desarrollar para el control inicial de las emergencias que puedan producirse.

 Salvaguardar la integridad y en último término la vida de los ocupantes del centro.  La conservación de los bienes materiales ante los posibles riesgos que puedan materializarse especialmente en el caso de fuego.

 En el Plan de Emergencia buscamos dar una respuesta ante posibles situaciones que en algún momento pudieran llegar a producirse en nuestra empresa.

PRINCIPALES AMENAZAS:  Incendio  Terremoto  Terrorismo


PRINCIPIOS ESENCIALES PARA LA EFECTIVIDAD DEL PLAN DE EMERGENCIA

 Todo el personal de la empresa deberá participar en las labores de prevención que para el caso de emergencia se desarrollen.

 Todo aquel que en ese momento estuviere en dicho centro deberá ajustarse en su conducta conforme a lo establecido en dicho plan.

 El personal del centro debe conocer de los posibles riesgos en las diversas dependencias donde pudiera desarrollar su actividad.

 Indicará así mismo toda anomalía que detecte y velar por su subsanación.  Todo el personal conocerá la existencia y funcionamiento de los medios materiales disponibles.

INVENTARIO DE MEDIOS MATERIALES EXTINTORES Lugar: Administración 1; Bodega A: 1; Bodega B: 1. Extintor: Polvo ABC Carga: 10 Lbs

Vigencia: 1 año


BOTIQUIN Lugar: Administración Botiquín: •

Guantes de látex.

Tela adhesiva.

Carbón activado.

Tijera y linterna.

Gasas y apósitos.

Agua oxigenada.

Pinza de depilar.

Vendas de 7/ 10cm de ancho.

Termómetro Baja-lengua.

Curitas.

Solución fisiológica.

Jabón Blanco o antiséptico.

Medicación familiar.

Expiración: 1año

COMUNICACIONES. Con el fin de establecer la comunicación entre los diferentes agentes que intervienen en los procesos de emergencia se establecen a continuación los sistemas de comunicación necesarios:

Aviso al jefe de emergencia. Se efectuará siempre que se origine una situación de emergencia mediante una comunicación verbal. En caso de poder localizarse al Jefe de Emergencia o sustituto y exista un peligro eminente, se avisará a bomberos/emergencia médica/policía según proceda y se volverá a llamar a las extensiones antes mencionadas hasta comunicar la situación y decir además a quien se ha avisado.


Aviso al equipo de emergencia. Será efectuado por el Jefe de emergencia.

Aviso a los servicios externos de intervención.

Lo determinará el J.E. (Jefe de Emergencia)se efectuará por vía telefónica utilizando el directorio de emergencias. Una vez se ha confirmado un siniestro de gran magnitud, se dará aviso a los Bomberos.

AVISO DE EVACUACIÓN DE LAS INSTALACIONES.

En caso de necesidad el Jefe de Emergencia comunicara a todo el personal de la Empresa de la necesidad de evacuar el edificio.

INSTRUCCIONES PARA LOS MIEMBROS DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA. En ningún caso ponga en peligro su integridad física

A) SI DESCUBRE O LE INFORMAN DE UN FUEGO EN SU ZONA: 1. Informe al jefe de emergencia.

2. Si cree posible la extinción mediante extintores proceda a la misma, informando en su caso al jefe de emergencia.

3. En caso de no conseguir la extinción, o si desde un principio la considera no posible por medio de extintores portátiles, actúe como sigue. A) Informe al jefe de emergencia. B) Evite que se propague. C) Comience la evacuación. D) Espere instrucciones.

B) ACTUACION MEDIANTE EXTINTORES PORTATILES.

1. Compruebe la idoneidad del agente extintor con la clase de fuego.

2. Retire el pasador de seguridad tirando de la anilla (fuera de la zona de incendio).


3. Efectué una corta descarga para comprobar que el extintor funciona. 4. Dirija la proyección del agente extintor a la base de las llamas dejando a su espalda una vía de escape.

5. Una vez aparentemente extinguido el incendio no le dé nunca la espalda e inspeccione la zona.

INSTRUCCIONES PARA LOS MIEMBROS DE LOS EQUIPOS DE CONTINGENCIA. Al recibir la orden de evacuación:

1. Anuncie la evacuación de la zona que tiene asignada. 2. Durante la evacuación realizara los siguientes cometidos. • •

Guiará a los trabajadores hacia la salida de emergencia

Tranquilizará aquellos trabajadores que lo necesiten durante la evacuación, pero actuará con firmeza para conseguir una evacuación rápida y ordenada.

Ayudará en la evacuación de personas impedidas o heridas.

No permitirá la recogida de objetos personales.

No permitirá el regreso a los locales evacuados a ninguna persona que pretenda ir a buscar algún objeto o a otra persona.

3. Una vez finalizada la evacuación de la zona comprobará que no se queda ningún rezagado dentro de las instalaciones de la empresa.

4. Compruebe que no quedan aparatos conectados electrónico o mecánico. 5. Indique al jefe de emergencia de la evacuación de su zona y diríjase con los trabajadores al punto de reunión para detectar posibles ausencias.

INSTRUCCIONES PARA LOS MIEMBROS DE LOS EQUIPOS DE En caso de accidente personal.

CONTINGENCIA

1. Si la(s) persona(s) accidentada(s) pueden valerse por sí misma(s) acompáñele(s) hasta el jefe de emergencia

2. Si la(s) persona(s) accidentada(s) no pueden valerse por sí misma(s) comuníquelo al jefe de emergencia.


Indicando:

Número de heridos. Grado de incapacidad/inmovilidad. PLAN DE EMERGENCIA JEFE DE EMERGENCIA (DIANA PATRICIA OSORIO ROA)

EQUIPO PRIMEROS AUXILIOS

EQUIPO DE CONTINGENCIA

BRIGADA DE EMERGENCIA

(YENNI OSORIO)

(Wilson Roa)

(Enrique Osorio)

DIRECTORIO TELEFONICO

FERRETERIA LA GRAN REBAJA DE CAMPOALEGRE............. 8634556. TELÉFONOS DE UTILIDAD: ·Salucoop Campoalegre………8634343

· Bomberos Campoalegre: ………8623423

· Policía de Campoalegre: …….….112

· Emergencias eléctricas Campoalegre… 8621212

· Emergencias Acueducto Campoalegre…8612330


INSPECCIÓN DE USO Y ESTADO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI)

FECHA INSPECCIONADO POR:

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

NOTA: Marque SI o No si la persona usa o no los elementos de protección personal e indique el estado de los mismos según corresponda: B (Bueno), R (Regular) ó M (Malo) OBSERVACIONES:

ESTADO

NO

OTRO

BOTAS DE SEGURIDAD

ESTADO

SI

ESTADO

NO

ESTADO

SI

GUANTES DE CUERO

GAFAS

ESTADO

CARGO

ESTADO

NOMBRE

TAPAOÍDOS

ESTADO

CASCO

MASCARILLA CARETA



PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL