Page 7

Febrero, 2014

7

La interferencia de Baldizón en elPeriódico me obliga cerrar un ciclo de vida

Sylvia Gereda Valenzuela

H ace 15 años iniciamos un proyecto con quienes en aquel entonces éramos cuatro amigos que teníamos el sueño de construir una Guatemala sobre las bases del Estado de Derecho y la honestidad. ..Hoy, sin embargo, me veo en la necesidad imperiosa de cerrar este capitulo de mi vida y abandonar elPeriodico por mi propia voluntad, basada en los principios y valores que han regido mi vida. ...He descubierto un lado oscuro de Manuel Baldizón, candidato del partido LIDER donde varios individuos de su equipo de trabajo como el diputado Luis Enrique Mendoza Rodríguez fue interceptado durante un operativo antidrogas en Escuintla, donde se encontró una avioneta cargada de cocaína y armas. Debido a esta situación opté por enviarle una carta para que me aclarara si sus amenazas rayaban en los límites de la animadversión que un periodista puede generar o en una amenaza de muerte. Lejos de responder a mi pregunta, Baldizon me envió una misiva en un tono de burla y amenazas solapadas, donde me de manera sarcástica me llama: “Querida Sylvita” y luego deja plasmado en tinta y papel que respeta la prensa. “En particular elPeriódico, pues es allí donde amigas como tú y amigos comunes, han permitido que mi familia participe y colabore empresarialemente”. En la última línea escribe “Un abrazo cariñoso, aprecio y particular saludo a tu linda familia, recordándote que solo la familia unida salva Guatemala”.

El pasado 30 de septiembre (del 2011), un día después de que yo recibí la misiva, el Presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora confirmó en una nota de prensa que “en el caso de Baldizón quien compró la acción es su padre, Salvador Baldizón”, lo cual me confirmó que es verídico que el candidato Presidencial y diputado tiene participación accionaria en elPeriódico.

Los consejos de otro de los fundadores de elPeriódico, Mario Fuentes Destarac, sobre las implicaciones morales y legales que un político como Baldizón y su familia puede repercutir sobre nuestros principios periodísticos ha sido una gran luz en la toma de esta, particularmente porque ya no comparto la dirección que el medio que funde ha tomado. Por ello, prefiero retirarme antes de contaminar mi alma.

Nota del editor

Este artículo demuestra que uno de los dirigentes de la oposición durante el actual período de gobierno no solo tiene vinculaciones sino es propietario de El Periódico; con ello se explican los ataques falaces y mentirosos de ese medio contra muchos proyectos y figuras de la vida nacional.n Guatemala, 2 de noviembre 2011.

Por su extension, este artículo ha sido recortado. La version complete está en http://sylviagereda.com/?p=160

Datos del autor:

Sylvia Gereda tiene un Doctorado (P.H.D) en Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Fue fundadora del diario El Periódico, en 1996 donde constituyó el equipo de periodismo investigativo de ese diario. Actualmente

dirige el programa Informe Especial, transmitido por Canal Antigua. En 2006, fue designada como vicepresidente regional de la Comisión de libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Ha sido miembro del Directorio del Centro

Latinoamericano de Periodismo (CELAP), con sede en Panamá. Además, es representante de Reporteros Sin Fronteras, una organización con sede en Francia que defiende la libertad de la prensa en todo el mundo; ocupa el cargo desde 1996.

Víctima o victimario?  

Este mensaje llega a usted porque un grupo de periodistas guatemaltecos preocupados por el manoseo de la libertad de expresión. Somos ciudad...

Advertisement