Issuu on Google+

magazín

15

somos

MOVI

SEPTIEMBRE 2011

LIDAD

251 Comparendos Electrónicos diarios detectados por no acatar el pico y placa Pedibus: Estrategia de movilidad segura para niños entre 5 y 10 años(pág 4)

Campeonato Interno de Microfutbol (pág 6)

Grupo de investigación y desarrollo (pág 12)


Contenido

Contenido Secretario Distrital de Movilidad Fernando Álvarez Morales Dirección | Yolima Pérez Ariza

3

Editado por | Xiomara Alba

4

CAMPAÑAS PEDIBUS: ESTRATEGIA DE MOVILIDAD SEGURA PARA NIÑOS ENTRE 5 Y 10 AÑOS

6

DEPORTES CAMPEONATO INTERNO DE MICROFÚTBOL

8

SALUD Y HOGAR ¿CÓMO LIMPIAR Y CUIDAR MUEBLES, ALFOMBRAS Y OBJETOS DE CRISTAL?

Redacción | Germán Romero Textos | Diego SuárezGermán Romero Jaime Rodríguez Jorge Díaz Juan C. Velásquez Karen Cortés Martha Ibañez Diseño | Jhon Peña Jorge Arroyo Fotografías | Cesar Barrero Impresión | : Subdirección Imprenta Distrital D.D.D.I 15a edición Septiembre de 2011

EDITORIAL POR UNA MOVILIDAD MÁS TRANQUILA Y UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

10

TEMA CENTRAL 251 COMPARENDOS ELECTRÓNICOS DIARIOS DETECTADOS POR NO ACATAR EL PICO Y PLACA

12

PERFIL GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

14

NOTICIA DEL SECTOR ZONAS AMARILLAS, ZONAS DE VIDA

16

CULTURA & GENTE EL YOGA TAMBIÉN ES MOVILIDAD

18

ENTRETENIMIENTO PELÍCULA DEL MES Y JUEGO

Escríbanos con sus comentarios y sugerencias a los correos electrónicos: comunicacioninterna@movilidadbogota.gov.co , xalba@movilidadbogota.gov.co


Editorial

03 Por: FlorAngela Herrera fherrera@movilidadbogota.gov.co

03

Por una movilidad más tranquila y una mejor calidad de vida

En la primera semana de septiembre el equipo de profesionales de nuestra organización recibió un correo masivo que nos inundó de entusiasmo y nos despertó el compromiso que tenemos con la movilidad de nuestra Bogotá; en ese correo se nos invitaba a responder una encuesta que en lo fundamental pretendía recoger datos nuestros que le permitiera a un grupo de trabajo de la Dirección de Transporte e Infraestructura, desarrollar un estudio sobre los modos de movilización más usados por nosotros. Muchas personas se nos acercaron a preguntar la razón de la encuesta, qué se haría con sus resultados y qué factibilidad había para que sus respuestas en realidad fueran tenidas en cuenta. Por ello nos dimos a la tarea de indagar más sobre este proyecto. Descubrimos que los autores de la encuesta hacen parte de un grupo de ingenieros que propone a la entidad un paquete de medidas sobre medios de transporte alternativos cuyo uso impacten positivamente la

movilidad en nuestra entidad y por consiguiente en la ciudad. Entonces, qué es lo que se propone? … Sencillo, revisar las características de los desplazamientos recurrentes que hacemos todos los días por motivo de trabajo. Para ello y de manera global, se propuso la encuesta pues con nuestras respuestas se podría identificar la forma como realizamos nuestros viajes, y partiendo de estos resultados se podría adelantar una propuesta enmarcada dentro de las necesidades de cada funcionario. Todos esperamos que este estudio plantee unos métodos que permitan mejorar las condiciones de movilidad generadas en nuestro centro de actividad laboral, con el propósito de ayudar a reconducir los efectos no deseados de estos desplazamientos, como la congestión, los accidentes o la contaminación. Esperemos qué pasa, por ahora nuestra apuesta es que este proyecto tenga viabilidad y aceptación por el bien de la movilidad capitalina.


04

Campañas Por: Germán Romero

gromero@movilidadbogota.gov.co

PEDIBUS: Estrategia de Movilidad segura para niños entre 5 y 10 años

Protección de los escolares; objetivo de la Estrategia

seguro de escolares entre 5 y 10 años en 20 centros educativos de Suba y 20 centros educativos de Ciudad Bolívar. Para tal efecto, se diseñó una metodología que incluye un diagnóstico de las rutas habituales, un trabajo directo con los escolares, docentes y padres de familia con el fin de implementar las rutas a pie más seguras para el recorrido entre la casa y el centro educativo, identificar los pasos seguros y de igual forma los posibles riesgos que se puedan encontrar en el camino, para lo cual se ha contando también con el importante apoyo de la Secretaría Distrital de Educación. ¿Qué es un Pedibús? Un “Pedibús” es un bus pedestre, que consiste en la reunión de un grupo de 10 o 15 niños y niñas que vivan relativamente cercanos en un punto de encuentro y como si fueran en un bus, recorran el camino a pie acompañados por otros niños y niñas y dos adultos. Las rutas se planean conjuntamente con los menores y se van ajustando según las necesidades del grupo escolar. Otro aspecto importante es el uso de chalecos retroreflectivos por parte de los niños y niñas del Pedibus y los padres acompañantes, siendo el chaleco una herramienta muy utilizada para prevenir la posibilidad que los conductores no vean a los menores en la vía. Para la Secretaría Distrital de Movilidad el estar permanentemente implementando acciones para garantizar la seguridad y la vida de los ciudadanos al utilizar las vías es un compromiso fundamental, y por tal razón realiza de manera constante el monitoreo de lo que ocurre en la ciudad, en este proceso, y durante lo que va corrido de 2011, se ha detectado que 1.254 menores de edad han resultado lesionados en accidentes de tránsito, lo cual corresponde al 20.4% del total registrado de este año, y también que durante este mismo periodo fallecieron 21 menores, lo que equivale al 5.83% del total registrado, lo más preocupantes es que la mayoría de los fallecidos está entre 1 y 7 años y los lesionados entre 7 y 10 años, la causa más común de estos incidentes es el atropellamiento. Es por esto que se ha estructurado y fortalecido durante el 2011 la estrategia “Pedibus Bogotá Positiva” para orientar esfuerzos en el desplazamiento

¿Qué proyección tiene la estrategia del Pedibus? Teniendo en cuenta la positiva acogida y los buenos resultados que la estrategia ha tenido hasta el momento, la Secretaria de Movilidad continúa en el proceso de establecer contactos con otros colegios, en principio de las localidades Ciudad Bolívar y Suba, para que establezcan su vinculación a este proceso, y luego continuar el trabajo en las distintas localidades de Bogotá, porque es indiscutible que cualquier esfuerzo que se haga por la seguridad de los menores en la ciudad, nunca está de más.


05

TransMilenio tiene que seguir siendo una joya de Bogotá: Alcaldesa Clara López Esta fue la principal conclusión al término del encuentro para el análisis de la operación de TransMilenio, la reunión fue liderada por la Alcaldesa Clara López, las secretarias de Gobierno, Movilidad, y salud, TransMilenio, la Policía de Tránsito de la ciudad y los diferentes operadores del Sistema (articulados y alimentadores). Tras analizar los últimos incidentes presentados en el Sistema de Transporte Masivo, las quejas y sugerencias de la ciudadanía, las estadísticas de accidentalidad y operación, la Alcaldesa Clara López conformó una comisión denominada ?de seguridad vial?, para que en el transcurso de esta semana haga un análisis profundo de la actual operación de TransMilenio y en una semana entregue los resultados para el diseño de un ?Modelo de Seguridad Vial? Cuando uno siempre tiene una calificación muy alta y empieza a bajar

al punto de pasar rozando la nota, es que algo esta pasando, y eso hay que analizarlo para mejorarlo de inmediato. En este momento no nos podemos dar un largo plazo, no tenemos que implementar acciones ya y coordinar todas las entidades para que hagan sus aportes, puntualizó la mandataria. La comisión está integrada por: La secretaria de Movilidad. La secretaria de Salud. La secretaria de educación. TransMilenio. Idu. Policía de Transito. Dpae. Representante de los Operadores. Representante de los Usuarios.

Además la Alcaldesa indicó que ese informe debe ser la base del ?Modelo Integral de Seguridad Vial? de la ciudad que permita dar condiciones para la movilidad de los capitalinos, siempre con la premisa de salva guardar la vida. La administración entiende las necesidades de los operadores, pero aquí todos debemos trabajar para que los bogotanos y las bogotanas estén seguros en sus recorridos. También hay que trabajar para que la buena imagen de TransMilenio siga siendo buena. Señaló López Obregón. Dentro de los aspectos que debe analizar la comisión están: El estudio técnico de velocidad. Cupo máximo permitido. Campañas de sensibilización y cultura ciudadana. Comparendos a peatones. El uso de simuladores para la capacitación de conductores.


06

Deportes Por:Juan Carlos Velásquez jvelasquez@movilidadbogota.gov.co

Campeonato interno de microfútbol

El objetivo principal de realizar campeonatos deportivos internos es ayudar a los funcionarios a tener otro tipo de actividades diferentes a las laborales y así instaurar estilos de vida saludables. El deporte ayuda al progreso personal, es un medio renovador y vital; así mismo fomenta la integración y la convivencia con los compañeros de la Secretaria Distrital de Movilidad. Por lo mencionado anteriormente, la SDM con el apoyo de Compensar están realizando el campeonato interno de microfútbol en la cancha de la sede Paloquemao.


07

Sistema de juego:

Reglas del campeonato:

El campeonato quedo distribuido en 5 grupos de 5 equipos todos contra todos, donde clasifican los 3 mejores equipos de cada grupo y un mejor cuarto.

• El capitán debe inscribir a todos los jugadores antes de iniciar el encuentro, se debe cerciorar que todas sus compañeros queden inscritas de lo contrario después de cerrada la planilla no se podrá inscribir ningún integrante.

Para la segunda fase del torneo se realizará un sorteo para definir quien juega contra quien, teniendo en cuenta que los equipos que clasifiquen de primeras en cada grupo tienen prelación para este sorteo, para luego jugar eliminación sencilla, cruzados y la gran final.

•Las deportistas deben presentarse con prendas adecuadas para el deporte (pantaloneta sin bolsillos), tenis. La uniformidad será OBLIGATORIA desde la segunda fecha (camiseta y pantaloneta). •El documento de inscripción para los partidos será el carné de la empresa no se aceptara contraseña ni denuncio de perdida. por seguridad los participantes deben traer a todos los encuentros el carne del la ARP y demás documentos en caso de accidente. • Se deben presentar mínimo 4 cuatro deportistas uniformados y con el documento oficial de juego para iniciar los partidos. Sistema de puntuación:

Sistema de desempate • Juego limpio (este será el primer ítem para tener en cuenta para la clasificación en el caso de empate ) • Diferencia de gol en cada uno de los partidos. • Diferencia de gol en el torneo. • Mayor número de goles en el torneo

• Partido ganado…….…..3 Pts • Partido empatado…..… 2 Pts • Partido perdido……….0 Pts •Wo………...…..…...... ..0 Pts


08

Salud y Hogar Por: Karen Cortes

kcortes@movilidadbogota.gov.co

¿Cómo limpiar y cuidar muebles, alfombras y objetos de cristal? En la edición anterior les hablé sobre algunos consejos para aplicar frente al cuidado que debemos tener con nuestras mascotas y les anuncié en esa oportunidad, un artículo que nos permitirá conocer cómo cuidar los objetos del hogar. Es por esta razón que les ofrezco los siguientes tips prácticos. Muebles Para quitar rayados en la superficie de plástico de muebles, tienes que frotarlos con crema de dientes y un algodón, luego lava y seca bien. Muebles de cuero: los cueros lisos son lavables con agua, por lo que podemos desempolvarlos regularmente con un paño húmedo. Si las manchas son muy duras, se hervirá agua previamente para no dejar manchas sobre el cuero, si los cueros están muy sucios, se friegan con un detergente para lencería, y se aclaran con agua limpia.

Para quitar rayas, marcas y arañazos: aplicar en el lugar crayón de cera o betún para los zapatos, del mismo color de la madera, esto ocultará la marca, luego pasar un pañuelo suave y limpio. Derrames de alcohol o esmalte: nunca frotar con un trapo porque empeorara el daño, lo que hay que hacer es secar el alcohol o esmalte, esperar una noche y al día siguiente usar removedor. Si funciona habrá que recolorear el área. Quemaduras: Disolverlas frotando con un algodón humedecido en removedor de esmalte para uñas, recolorear el área con crayón o betún para zapatos y luego pasar un paño suave. Cuidado básico: limpia los muebles de madera con una solución de detergente sobre un trapo húmedo, enjuaga y lustra para dar brillo, de vez en cuando usar un lustrador con aerosol.

Consejos para aplicar en casa

Muebles de tela: Estos muebles requieren que se les quite el polvo con aceite o crema limpiadora como frotex, una o dos veces al año. Limpieza de vidrios, ventanas y objetos de cristal Para vidrios pequeños, un buen paño de algodón es más que suficiente, también son útiles las toallas de papel e incluso algún periódico viejo. Para las ventanas medianas, podríamos utilizar un secador de vidrios, se consiguen en cualquier supermercado. Se pueden limpiar con líquido limpiavidrios comercial, rocía el producto sobre el vidrio, pasa la esponja sobre toda la superficie del vidrio y lo más rápido posible, seca todo el vidrio con un paño seco y limpio o papel desechable. Cuidado del espejo: Limpiar con un paño sin pelusa humedecido con agua o alcohol fino, no utilizar limpiavidrios, ni detergentes, ni cloros, ya que los mismos contienen ácidos que perjudican el plateado del espejo. No pasar fibras sintéticas que rayan el espejo.


09

el 80% de la suciedad en una alfombra es seca y puede quitarse con una aspiradora.

Grasas en espejos: Si quieres limpiarla, haz una mezcla de igual proporción con agua, amoniaco y alcohol de quemar mas una cucharada pequeña de glicerina liquida. Los resultados son sorprendentes. Manchas negras en los espejos: Una forma de disimular estas manchas consiste en colocar por detrás un trozo de papel de aluminio o pintando la zona con color plateado. Ventanas opacas: Si quieres que en tus cristales no queden rastros de las gotas de lluvia, límpialos con una mezcla de medio litro de alcohol y un litro de agua templada. Seguidamente sécalos con una bayetilla que no suelte pelo. Limpieza de alfombras Mantenimiento: Pasa la aspiradora periódicamente, en especial por las áreas de circulación frecuente,

Método seco: este es el mejor procedimiento para limpiar las alfombras orientales y aquellas que puedan desteñirse. Polvos especiales, hechos de detergentes y solventes, se riegan en la alfombra, y se hace que penetren en las fibras usando un cepillo o una esponja. La suciedad concentrada es absorbida por el polvo, y después se aspira varias veces. Método con aerosol: una delgada capa de champú en forma de espuma se riega en la alfombra, y se frota con una esponja o tela mojada. Cuando se seque se pasa la aspiradora, hay que tener cuidado de no echar mas espuma de la necesaria para que la alfombra no se humedezca demasiado. Olores de la alfombra: Con ayuda de un colador, espolvorea tus alfombras con bicarbonato de sodio, deja actuar de 20 a 30 minutos o hasta que el mal olor desaparezca, finalmente pasa la aspiradora para quitar los residuos del bicarbonato.

La formación de pelusa: hace que la alfombra se vea “greñuda”, generalmente, se produce cuando los hilos flojos de la trama o las fibras se sueltan durante el lavado con agua.

El deshilachado: es de lo más común en las alfombras de lana, las alfombras nuevas de pelo corto también se deshilachan hasta que se les quitan las fibras sueltas con una aspiradora.

Estos tips son prácticos y fáciles de hacer en casa, no necesitan elementos profesionales espero sean de su utilidad para mantener y cuidar elementos que hacen del hogar más ameno.


10

Tema Central Por: Jaime Rodríguez

jarodriguez@movilidadbogota.gov.co

251 comparendos electrónicos diarios detectados por no acatar el pico y placa

Fueron 2.266 los conductores detectados evadiendo la restricción en los primeros 13 días de septiembre. La medida aplica desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche.

En solo 13 días de aplicación de la imposición de multas a través de cámaras de detección electrónica, por infringir el pico y placa, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía Metropolitana de Tránsito, registraron 2.266 comparendos electrónicos, con un promedio de 251 diarios, frente a los 100 que detectan diariamente los policías de tránsito en la vía. “Un número alto y significativo, pues nos damos cuenta de que la gente está desconociendo el pico y placa. La invitación es que se abstengan de sacar el vehículo”, dijo Ayda Lucy Ospina, Subsecretaria de Servicios para la Movilidad. La Subsecretaria agregó que los bogotanos deben tener claro que si un vehículo es detectado por las cámaras de detección electrónica ubicadas en las diferentes vías de la ciudad infringiendo la norma, esa misma cantidad de veces será multado. De esta manera, el Distrito espera acabar con la conducta de algunos conductores de evadir la norma utilizando las vías de los barrios.

Con el proyecto de Detección Electrónica, la Secretaría Distrital de Movilidad de Movilidad y la Policía Metropolitana de Tránsito ha impuesto 56.283 comparendos electrónicos en total desde marzo, cuando se empezaron a utilizar las cámaras para castigar a los infractores. Para el éxito de la estrategia, la imposición del comparendo es apoyada por los

diversos medios técnicos y tecnológicos dispuestos para la Detección Electrónica de Infracciones. Para ello se cuenta con 67 cámaras de vigilancia monitoreadas por el CAD de la policía, 12 cámaras ubicadas a lo largo de la Carrera Séptima y los dispositivos de asistencia que maneja Policía Metropolitana de Tránsito en calle, es decir, 100 comparenderas electrónicas, 33 de cámaras de video y 33 sensores de velocidad, estos dos últimos dispositivos fueron instalados en las motocicletas de los uniformados. Incumplir la medida de pico y placa tiene un costo de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, SMDLV, es decir, $267.800.

L

a Secretaría Distrital de Movilidad de Movilidad y la Policía Metropolitana de Tránsito ha impuesto 56.283 comparendos electrónicos en total desde marzo.


11

Excepción a la imposición de comparendos electrónicos por pico y placa

Según el decreto 398 de 2011, se exceptúan de la restricción las siguientes categorías de vehículos: 1.Caravana presidencial: Grupo de vehículos que circula junto con el esquema de seguridad del Presidente de la República. 2.Vehículo de servicio diplomático o consular: Automotor destinado al servicio de los funcionarios diplomáticos o consulares, que se identifica con las placas reglamentarias asignadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores. 3.Carrozas fúnebres: Los vehículos que estén destinados y adecuados técnicamente para el traslado de féretros por parte de las funerarias o agencias mortuorias con licencia para la prestación de servicios funerarios. 4.Vehículos de Fuerzas Militares y de Policía: Los automotores que pertenezcan o hagan parte de los cuerpos de seguridad del Estado, Fuerzas Militares, Policía Nacional, Departamento Administrativo de Seguridad y Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de La Nación. 5.Vehículo de emergencia: Automotores debidamente identificados e iluminados, autorizados para transitar a velocidades mayores que las reglamentadas con objeto de movilizar personas afectadas en salud, prevenir o atender desastres o calamidades, o actividades policiales, debidamente registrado como tal con las normas y características que exige la actividad para la cual se matricule y los automotores que realizan atención médica domiciliaria. 6.Vehículos de Personas con discapacidad: Automotores que transporten o sean conducidos por personas con discapacidad permanente,

en condición de movilidad reducida o disminución motora, sensorial o mental, las cuales se encuentren inscritas en el Registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad de que trata el literal f) del artículo 31 del Decreto Distrital 470 de 2007 “por el cual se adopta la Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital” y demás normas concordantes sobre la materia. 7. Vehículos de empresas de servicios públicos domiciliarios: Automotores destinados por las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios para el mantenimiento, instalación, y reparación de las redes de servicios públicos, siempre y cuando cuenten con plena y pública identificación, consistente en los logos de la empresa contratante pintados o adheridos en la carrocería. 8. Vehículos destinados al control del tráfico y grúas: Automotor tipo grúa y aquellos destinados al control del tráfico en el Distrito Capital.

S

e cuenta con 67 cámaras de vigilancia monitoreadas por el CAD de la policía, 12 cámaras ubicadas a lo largo de la Carrera Séptima y los dispositivos de asistencia que maneja Policía Metropolitana de Tránsito en calle, es decir, 100 comparenderas electrónicas, 33 de cámaras de video y 33 sensores de velocidad

9. Vehículos de control de emisiones y vertimientos: Vehículos utilizados por la Secretaría Distrital de Ambiente o por el Ministerio de Vivienda Ambiente y Desarrollo Territorial o quien haga sus veces para la revisión, atención y prevención de emisiones y vertimientos contaminantes, siempre y cuando tengan los logos pintados o adheridos en la carrocería. 10. Motocicletas: Automotor de dos ruedas en línea, con capacidad para el conductor y un acompañante. 11. Vehículos blindados: Automotores con nivel tres (3) o superior de blindaje, inscritos y autorizado el blindaje por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y debidamente inscrita la novedad en el Registro Automotor. 12. Vehículos escoltas: Automotores que estén al servicio de actividades inherentes a la protección de personas, siempre y cuando cuenten con registro ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. 13. Vehículos de medios de comunicación y de magistrados y jueces: Automotores de propiedad de los medios de comunicación destinados al transporte de su personal y de los equipos técnicos de comunicación, para el desarrollo de la labor periodística, que porten pintados en la carrocería los distintivos del medio al que pertenecen, y los de los magistrados y jueces de Bogotá y Cundinamarca a quienes el Consejo Seccional de la Judicatura certifique no haber asignado vehículo oficial para su transporte y custodia.


12

Perfil Por: Jorge Díaz cjdiazor1d@idu.gov.co

Grupo de investigación y desarrollo El ingeniero civil Libardo Celis, actualmente a cargo de la Dirección Técnica Estratégica en el Instituto de Desarrollo Urbano, ha sido uno de los gestores y promotores más destacados del Grupo de Investigación y Desarrollo. Este grupo, creado en 2003 y estructurado con el fin de fortalecer la investigación en la entidad y proyectar el conocimiento adquirido con el fin de mejorar las obras en la ciudad. Bajo esta premisa, el grupo provee valiosa información tecnológica y establece nuevos parámetros al momento de establecer las especificaciones técnicas de la contratación para obras de infraestructura.

E

ntidades gubernamentales dedicadas al desarrollo de infraestructura en países como Costa Rica han solicitado al IDU soporte técnico en la aplicación de las tecnologías desarrolladas por su grupo de investigadores. El Grupo de Investigación y Desarrollo actualmente trabaja en proyectos tan Importantes como el que pretende reciclar o reutilizar las llantas que son desechadas por los vehículos, convirtiéndolas en material granulado que se mezcla con el asfalto y prolonga la vida útil de este. En particular, la implementación de dicho avance tecnológico logra resolver dos problemas puntuales, elevar la calidad del material con que se construyen las vías y la eliminación de agentes contaminantes surgidos como consecuencia de la equivocada disposición de desechos tóxicos, en este caso especifico las llantas.

Ofreciendo valores agregados a los proyectos del IDU


13

E

l intercambio de conocimiento y nuevas tecnologías tendrá próximamente una nueva ventana, para que el mundo conozca a través de la red, los avances logrados en el mejoramiento de materiales y técnicas constructivas alcanzados en el instituto. •CARACTERIZACIÓN MEZCLAS COLOMBIANAS Uno de los más trascendentales aportes al Instituto, ha sido el que tiene que ver con el tema de elevar las exigencias técnicas en los pliegos de condiciones, ya que estos nuevos parámetros permiten garantizar que quienes ganen las licitaciones están realmente calificados para llevar a cabo con éxito las obras que les son adjudicadas. Este último proyecto esta a la espera de la sanción por parte de la Dirección General del Instituto para ser implementado.

El intercambio de conocimiento y nuevas tecnologías tendrá próximamente una nueva ventana, para que el mundo conozca a través de la red, los avances logrados en el mejoramiento de materiales y técnicas constructivas alcanzados en el instituto. Dentro de poco se podrá acceder a toda esta información por medio de un link en la página del IDU en el que se publicaran todos los trabajos realizados por este equipo.

De igual forma, los convenios realizados con las universidades más importantes del país y algunas firmas privadas, han potenciado la labor de este grupo generando por ejemplo estudios conjuntos sobre los costos de rodamiento vehicular en relación con los costos de construcción y mantenimiento de las vías.

Actualmente el Grupo de Investigación y Desarrollo trabaja en cuatro proyectos que a pesar de sus nombres esencialmente técnicos propenden por el progreso de la calidad y la resistencia de los materiales utilizados en la construcción de vías.

Actualmente este grupo está conformado por los ingenieros civiles, Juan Pablo Nieto Mora, Oscar Mauricio Velásquez Bobadilla, Libardo Alfonso Celis Yaruro, David González Herrera. Ellos ya han recibido reconocimiento a nivel internacional gracias a su labor; entidades gubernamentales dedicadas al desarrollo de infraestructura en países como Costa Rica han solicitado al IDU soporte técnico en la aplicación de las tecnologías desarrolladas por este grupo de investigadores. Dando así un espaldarazo importante al trabajo realizado en el instituto.

DINÁMICA ASFÁLTICAS

• ESTUDIO DE MEZCLAS ASFALTICAS TIBIAS • SEGUNDA ETAPA DE ESPECTRO DE CARGAS • ESTUDIO DE LA RESISTENCIA A LA EROSIÓN DE MATERIALES EMPLEADOS COMO BASE EN PAVIMENTOS RÍGIDOS, SEGUNDA ETAPA, VALIDACIÓN EN PISTA DE PRUEBA Este ejercicio se convierte en un claro ejemplo de cómo al interior de las instituciones públicas se puede hacer investigación y proyectarla en procesos que optimicen materiales, herramientas y capital humano.


14

Noticia del Sector Por: Dirección de Transporte e Infraestructura

Zonas amarillas, zonas de vidas

Un compromiso con el ambiente, la seguridad y la movilidad

Mitigar el impacto que produce la circulación de taxis vacios y prestar un servicio que atienda las normas de tránsito en sectores de alta demanda y donde la facilidad y seguridad prime, es un reto de las zonas amarillas. Es decir, su función última es racionalizar la operación del transporte público individual. Y es que las cifras son contundentes. Hoy en Bogotá están matriculados 49.188 taxis. Se destaca que con la restricción de circulación del 20% de la flota, ruedan cada día por las vías de la ciudad aproximadamente 39.350 vehículos tipo taxi. Según los resultados de la Encuesta de Movilidad de 2005, ese año se realizaron 350.130 viajes/día en taxi; cifra que proyectada para el 2011 permite calcular que el número aproximado de viajes diarios en taxi actuales es alrededor de 382.000.

L

a Dirección de Transporte e Infraestructura adelanta los estudios de viabilidad para que estas zonas en vía regresen y se queden en Bogotá. La Dirección de Control y Vigilancia instalará la señalización. Se busca ofrecer a usuarios y taxistas unas áreas especiales de parqueo provisional para taxis donde se pueda ofrecer y tomar el servicio.

La garantía de un anuncio La Subsecretaría de Servicios de Movilidad expidió la Resolución 103 de 2011 “Por la cual se dictan disposiciones sobre señalización para la operación de Zonas Amarillas de estacionamiento en vía para vehículos de transporte público individual tipo taxi”. Esta actualización a la normatividad vigente, permiten a la Administración un mayor dinamismo en el proceso de definición, señalización, regulación y control para las zonas amarillas en vía, que además, podrán localizarse en las calzadas de las vías locales o de la malla vial intermedia. No obstante, sólo será viable su operación cuando

el estudio técnico que elabore la Subsecretaría de Política Sectorial viabilice su implementación y estén debidamente señalizadas. Igualmente, de conformidad con lo establecido en la Resolución No 237 de 2009 expedida por la SDM, las zonas amarillas se autorizarán en bahías localizadas sobre la malla vial arterial, previo estudio de las condiciones técnicas para su implementación. Cuando entre en firme su operación, las zonas amarillas se identificarán como hoy, con una señal vertical SR-34. ZONA DE ESTACIONAMIENTO DE TAXIS


15

que corresponde a una señal reglamentaria convencional y que se complementa con una plaqueta informativa, que indica el número de cupos autorizados y que informa su horario de operación. La señalización entonces, estará complementada con una demarcación en sardinel con pintura amarilla que definirá la longitud de la zona.

S

egún los resultados de la Encuesta de Movilidad de 2005, ese año se realizaron 350.130 viajes/día en taxi; cifra que proyectada para el 2011 permite calcular que el número aproximado de viajes diarios en taxi actuales es alrededor de 382.000. El control de las zonas amarillas estará a cargo de la Policía de Tránsito, y de personal de la SDM o de las empresas de taxis habilitadas, sin que esto último implique derecho a la explotación económica a favor de terceros.

Las zonas amarillas del piloto corresponden a: IDENTIFICADOR

LOCALIZACIÓN

CAPACIDAD (No CUPOS)

Cl 16A entre Cr 2 y Cr 3, Costado Sur,

4

Cl 27 entre Cr 25 y Cr 27, Costado Sur,

4

Cr 22 entr entre tre Cl 47 y Cl 48, Costado Occidenta t l,l Occidental, Cr 21 entre Av. 1 de Mayo y Cl 24 Sur, Costado Occidental,

6 3

Cr 4 entre entr tre Cl 24 y Cl 26, Costado Costa t do Oriental Ori r enta t l

3

Cl 21 entre Cr 7 y Cr 6, Costado Norte

6

Cl 18 entre entr tre Cr 7 y Cr 8, Costado Sur

4

Av. Esperanza entre Cr 68B y Cr 68D, Bahía Costado Sur

6

Cl 67 entre entr tre Cr 10 y Cr 11, Costado Sur

4

Cl 50 entre Cr 8 y Cr 9, Costado Sur

5

Cl 39 entre entr tre Cr 5 y Cr 7, 7 Costado Norte Nort re

6

Cl 68 entre Cr 13 y Cr 12, Costado Sur

4

Cl 33 entre entr tre Cr 6B y Ak 7, 7 Costado Costa t do Norte Nort re

6

Cl 64 entre Cr 9 y Cr 10, Costado Sur

6

Cl 65 entre entr tre Cr 13 y Ak 14, Costado Norte Nort re

3

Cl 30 entre Cr 6 y AK 7, Costado Norte

4

Cl 70 A entr entre tre Cr 12 y Ak 14, Costa Costado t do Sur

3

Cl 50 entre Cr 13 y Ak 14, Costado Sur

6

Cl 58 entre entr tre Cr 13 y Ak 14, Costado Sur

4

Cl 49 entre Tv 5 y Cr 6, Costado Norte

5

Cl 10 entre entr tre Cr 19 y Cr 19 Bis Bis, i , Costado Nort re Norte

4

Actualmente se ejecuta un piloto con 21 zonas amarillas localizadas principalmente en el centro extendido de Bogotá y su operación es monitoreada para tomar las medidas técnicas y operativas pertinentes. El propósito es extender el proyecto a otros sectores de la ciudad donde las características de la oferta de infraestructura vial y la demanda de viajes las hagan viables. Dichos estudios se cumplirán en el presente año. // Martha Ibáñez. Vieinery Piza, Yair Pontoni M.


16

Cultura & Gente Por: Florángela Herrera fherrera@movilidadbogota.gov.co

El Yoga también es movilidad

La salud física y mental, una preocupación en la SDM

En la SDM un grupo de hombres y mujeres se reúne los miércoles y los viernes desde las siete hasta las nueve de la mañana para disfrutar de esta práctica de integración del cuerpo físico, emociones, mente y espíritu. Este grupo de servidores y funcionarios públicos caminan hacia el autoconocimiento y el desarrollo de una consciencia universal, puntos clave de unión con el ser supremo universal y de la búsqueda del sentido de la vida, la trascendencia y la felicidad. ¿Qué nos ofrece el ejercicio del Yoga? La práctica de esta ciencia meditativa que purifica el cuerpo y la mente nos permite liberarnos de aquellas perturbaciones que nos frenan el pleno disfrute de la vida; su ejercicio nos lleva a despertar sentimientos positivos que fortalecen nuestras relaciones familiares, de amistad y de trabajo. ¿Por qué con el Yoga podemos alcanzar una vida más sana? Porque el yoga como actividad de meditación consciente, nos enseña a controlar los sentidos y la mente y es este control el que nos pone en armonía con las leyes universales al canalizar mejor nuestras energías.

La práctica del Yoga le permite a la persona remover gradualmente los dolores físicos y los pensamientos indeseables porque su ejercicio revela el conocimiento interior a quien lo práctica e incrementa su aprecio por la vida. ¿Cuáles son los componentes esenciales del Yoga Este estilo de vida saludable nos permite acondicionar mejor nuestro físico mediante posturas que desarrollan fuerza y flexibilidad. Y es la postura una de las ocho partes que constituyen este sistema tradicional del hinduismo.


17

Entonces, la parte llamada “asana” o postura física y mental puede ser el primer componente. Sus otros componentes son prácticas de convivencia y respeto con los demás, conocidas como “yamas”, comunes a la mayoría de sistemas filosóficos y religiosos, es decir, no violencia, no mentir, no robar, no apego a los sentidos del cuerpo y al que en últimas, es la adaptación de nuestro cuerpo físico a la entorno material. energia mística presente en el aire que se respira, la energía de vida circundante conocida como “prana”. Esta ciencia tiene otros elementos como la abstención de alimento, la concentración, y la meditación. Todos ellos al final, nos llevarán a la iluminación o “samadhi”, que es la fusión completa con el todo.

También están los “niyamas”, preceptos de limpieza física y mental, es decir, el agradecimiento y la satisfacción por todo lo que damos y recibimos, la disciplina y la disposición espiritual hacia las cosas del mundo espiritual. Además, juega un papel fundamental la respiración controlada

S

us otros componentes son prácticas de convivencia y respeto con los demás, conocidas como “yamas”, comunes a la mayoría de sistemas filosóficos y religiosos.


18

Entretenimiento PELÍCULA DEL MES El planeta de los simios: Re-evolution Como hemos visto desde hace algún tiempo en el séptimo arte, las “precuelas” de muchas películas están de moda, ya no se trata de segundas o terceras partes, sino de explicar el origen de las historias, el caso más reciente lo vimos con X-Men First Class y ahora con el Planeta de los Simios, actualmente en las pantallas de nuestro país. A pesar que los estudios no le auguraban mucho éxito y que su estreno fue aplazado en varias oportunidades, esta cinta ha contando con la aceptación del público en todos los países en donde se ha proyectado, pues es una historia bien trabajada, que muestra la transformación que sufre Cesar, un chimpancé que luego de vivir con el doctor Will Rodman (James Franco), quien desarrolla una cura para el Alzheimer, es separado de quienes considera su familia luego de un incidente violento con un vecino, evento a partir del cual se empiezan a desarrollar una serie de hechos que hace cuestionarse hasta donde pueden llegar los seres humanos por lograr sus objetivos. Es una cinta muy interesante que a ayudada por todos los efectos especiales “made in Hollywood” tiene una reflexión de fondo que no se debe pasar por alto. Muy recomendada. // Germán Romero Oficina Asesora de Comunicaciones - SDM

JUEGO Sopa de Letras Ética SDM

Los Principios y Valores Éticos que sustentan el compromiso institucional en la SDM reflejan tanto las creencias básicas de la institución como las conductas deseables para satisfacer las necesidades de los usuarios. El Código de ética aprobado el 29 de Junio de 2007 pretende promover la práctica constante y prioritaria de dichos principios, valores y directrices además de convertirse en el referente que orienta la gestión de la Secretaria. Lo invitamos entonces a que se divierta buscando en la sopa de letras algunas palabras claves sobre la gestión ética en la SDM.


19


NO DEJE PASAR DE NUEVO ESTA SEÑAL La ley 1450 del 16 de junio del 2011 extiende su oportunidad de ponerse al día por eso no lo piense más. Reciba el 50% de descuento en todos los comparendos impuestos antes del 16 de marzo de 2010. Evítese embargos. Pague hoy y gánese todos los beneficios 1. Para realizar acuerdos de pago agéndese en la línea 195 o acuda a nuestros 4 puntos de atención: Supercade Movilidad: Lunes a viernes (7:00 A.M. a 7:00 P.M.), sábado ( 8:00 A.M. a 12:00 M.) Supercade 20 de Julio, Suba y Américas: Lunes a viernes ( 7 : 00 A.M.) , sábado (8:00 A.M. a 11:00 A.M.) 2. Haga su pago en: Banco de Occidente, Banco Caja Social, medios electrónicos y códigos de barras en los dos bancos a nivel nacional. Descargue el volante en www.movilidadbogota.gov.co. 3. Para realizar el curso pedagógico que habilita el descuento acuda a:

Calle 197: Autopista Norte No 197-75 Carrera 30: Avda Ciudad de Quito No 67-62 Unicentro: Carrera 14B No 119-95, Piso 2 Terminal: Terminal de Transporte Módulo Amarillo Piso 2 Mayores Informes www.movilidadbogota.gov.co y LÍNEA 195


Magazín Somos Movilidad Ed 15