Page 1

ESTRUCTURA SECCIÓN DEPORTIVA COLEGIOS LA TRINIDAD TEMPORADA 12/13


ESTRUCTURA SECCIÓN DEPORTIVA COLEGIOS LA TRINIDAD TEMPORADA 12/13

ESTRUCTURA SECCIÓN DEPORTIVA COLEGIOS LA TRINIDAD TEMPORADA 12/13 1. JUNTA DIRECTIVA Y FUNCIONES 2. ESTRUCTURA DEL CLUB 3. FUNCIONES ESPECÍFICAS CARGOS EJECUTIVOS 4. OBJETIVOS 5. AFIANZAMIENTO DEL IDEARIO CATÓLICO Y FUNDAMENTOS

DE LA SECCIÓN

2


ESTRUCTURA SECCIÓN DEPORTIVA COLEGIOS LA TRINIDAD TEMPORADA 12/13 1. JUNTA DIRECTIVA Y FUNCIONES. (11 MIEMBROS). Presidente: D. Antonio Ignacio Ruiz Pineda. Vicepresidente: D. Rocio Asencio Atoche. Secretario: Dº José María Peñuelas. Tesorero: D. José Joaquín Caracuel Raya. Vocal: Dª Elisa Luque Costi. Vocal: D. José Antonio Soler Burgos. Vocal: Dª Mª Carmen Bujalance Zafra. Vocal: Dª Rafael López Hidalgo. Vocal / Director Deportivo: D. Gonzalo Iglesias Pino Vocal/ Coordinador de centro: Dª Juan Rafael Toledano Fonseca. Vocal / Coordinador de centro: D. Antonio Domínguez Labrador.

FUNCIONES GENERALES DE LA JUNTA DIRECTIVA. - Velar para que las actividades y organización de la Sección Deportiva se desarrollen de acuerdo con el Ideario Católico de los centros Obra Pía Santísima Trinidad. - Identificar la Sección Deportiva de La Trinidad y su funcionamiento como parte de la Obra Pía. - Tomar las últimas decisiones sobre todas las propuestas del Director Deportivo y a instancias del Presidente. - Posibilitarán una toma de conciencia generalizada de los resultados, actividades y demás acciones que realice la Sección Deportiva, mediante información en reuniones (al menos una vez al trimestre).

- Cada miembro de la Junta Directiva cumpliría con las obligaciones encomendadas en el transcurso de las reuniones a través del Presidente de la entidad y todo aprobado por la misma.

3


ESTRUCTURA SECCIÓN DEPORTIVA COLEGIOS LA TRINIDAD TEMPORADA 12/13 2. ESTRUCTURA DE LA SECCIÓN DEPORTIVA COLEGIOS LA TRINIDAD.

JUNTA DIRECTIVA PRESIDENTE: ANTONIO IGNACIO RUIZ PINEDA

DIRECTOR DEPORTIVO

TESORERÍA-CONTABILIDAD

COORDINADOR de centro

COORDINADOR de centro

Antonio Domínguez Labrador

Juan Rafael Toledano Fonseca

SECCIÓN FUTBOL SALA

TÉCNICOS

SECCIÓN BALONCESTO

SECCIÓN VOLEIBOL

VOLUNTARIOS

GESTORÍA

SECCIÓN ACTIVIDADES

MONITORES PUNTUALES Empleados Obra Pía

DEPORTISTAS

Debido a la necesidad de la contratación laboral de los técnicos y para el mejor funcionamiento y rendimiento de la Sección Deportiva, se efectúan diversos ajustes en su estructura. Aunque las funciones de los órganos ejecutivos están detalladas más adelante, queda de la siguiente forma:

4


ESTRUCTURA SECCIÓN DEPORTIVA COLEGIOS LA TRINIDAD TEMPORADA 12/13 A. Director Deportivo: Gonzalo Iglesias Pino. Función de coordinador global. Máximo responsable que tendrá que responder ante la Junta Directiva de la dirección de todas las parcelas (deportiva, administrativa, contractual, personal y de gestión). B. Tesorería-Contabilidad: José Joaquín Caracuel Raya. Encargado de la contabilidad, relación con la gestoría y presentación de cuentas. C. Coordinadores de Centro: Antonio Domínguez Labrador y Juan Rafael Toledano Fonseca. Supervisar el desarrollo normal de las actividades en su respectivo centro escolares. D. Técnicos: Entrenadores cualificados dados de alta en el régimen de la Seguridad Social. E. Voluntarios: Personas que no reciben salario alguno. F. Monitores Puntuales: Empleados dados de alta (únicamente retenciones de IRPF por prestación de servicios, pero que no cotizan a la Seguridad Social) por la Obra Pía que están en la Sección Deportiva. Aproximación de horas semanales de los órganos ejecutivos:

Director deportivo: horas aproximadas: 20-25. Distribuidas de lunes a domingo. Tesorero: horas aproximadas: 3-4. Distribuidas de lunes a domingo. Relaciones Públicas: horas aproximadas: 4-6. Distribuidas de lunes a domingo. Coordinador deportivo: horas aproximadas: 3-4. Distribuidas de lunes a domingo. Técnicos-Voluntarios-Puntuales: Las horas de sus respectivos equipos. Entre 2-6

5


ESTRUCTURA SECCIÓN DEPORTIVA COLEGIOS LA TRINIDAD TEMPORADA 12/13 3. FUNCIONES ESPECÍFICAS ÓRGANOS EJECUTIVOS. DIRECTOR DEPORTIVO GONZALO IGLESIAS PINO

A NIVEL GENERAL

- Incidir en el cumplimiento de la identidad educativa e Ideario de nuestros centros en la Sección Deportiva. - Proponer el conjunto de las actividades anuales a la Junta Directiva para su aprobación. - Dirigir las actividades de la entidad, según las disposiciones vigentes, respetando las competencias de la Junta Directiva. - Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito a La Sección Deportiva. - Elaborar el presupuesto económico anual del club y Presentar al contable los datos económicos. - Organizar los diferentes actos y reuniones que celebre el La Sección Deportiva. - Proponer a la Junta directiva la incorporación a La Sección Deportiva. del personal técnico preciso. - Presentar la documentación precisa a lo largo de la temporada, a nivel de gestión y deportivo. - Promover el deporte dentro de la Obra Pía Santísima Trinidad. - Observación, seguimiento durante las clases, motivación y despertar el interés en los alumnos/as de los colegios. - Asegurar el orden jurídico de la Sección. NIVEL ORGANIZATIVO- ADMINISTRATIVO:

- Disponer con celeridad de las medidas oportunas para que se atienda a los deportistas o accidentados. - Entrevistar y contratar a los voluntarios y tener una base de datos de todos ellos. - Realizar proyectos, memorias, programaciones propias de la Sección para acceder a 6


ESTRUCTURA SECCIÓN DEPORTIVA COLEGIOS LA TRINIDAD TEMPORADA 12/13 posibles subvenciones. - Elaborar el tríptico de inscripción y recogida de los mismos en Trinidad - sansueña. - Programar las reuniones periódica con los técnicos. - Convocar reuniones de la Junta Directiva. Elaborar el orden del día. - Supervisar y Dirigir la organización de fiestas y actividades (campus, entrega de trofeos…..). - Recoger las tallas e inscripción de la sección. - Renovar la inclusión en el Plan del deporte Andaluz. NIVEL DE MATERIAL:

- Aprobar las necesidades anuales y comprar material PARA CADA CENTRO. - Observar deficiencias en las instalaciones y proponer a la Junta Directiva el arreglo de las mismas o la nueva adquisición. NIVEL ECONÓMICO:

- Regulación de altas y bajas para cobros de recibos y nueva estructuración de equipos. Actualizar los datos de la remesa y pasarla. - Repartir nóminas a los empleados. - Presentar al contable los datos económicos de cada mes. Realizar pagos y cobros pertinentes. - Cobros y pagos de recibos e inscripciones en caja. - Solicitar subvenciones a entidades públicas. - Dirigir el sorteo de navidad, sellar, grapar y repartir a los coordinadores.

NIVEL DEPORTIVO:

- Estructuración y formación de los equipos general. - Elaborar semanalmente el cuadrante de partidos de todos los equipos. 7


ESTRUCTURA SECCIÓN DEPORTIVA COLEGIOS LA TRINIDAD TEMPORADA 12/13 - Organizar la participación en los juegos EMDE y FISEC y la posible en campeonatos de Andalucía o España. - Determinar el nivel de los jugadores y su posterior inclusión en unos u otros equipos. - Encargarse de la composición de los equipos y del organigrama de pistas y entrenamientos.

TESORERO JOSE JOAQUIN CARACUEL RAYA

FUNCIONES - Incidir en el cumplimiento de la identidad educativa e Ideario de nuestros centros en la Sección Deportiva. - Realizar la contabilidad de la Sección Deportiva. - Presentar las cuentas anuales y por temporada. - Realizar el informe de gestión y funcionamiento anual. - Realizar todo tipo de operaciones bancarias (pago de nóminas, pago proveedores…..) - Mantener estrecha relación con la gestoría para tener control sobre las condiciones de los contratos y similares.

RELACIONES PÚBLICAS ANTONIO IGNACIO RUIZ PINEDA

FUNCIONES - Incidir en el cumplimiento de la identidad educativa e Ideario de nuestros centros en la Sección Deportiva. - Generar recursos económicos a través de empresas privadas. - Mantener relaciones externas con instituciones y organismos de competición. - Supervisar cualquier campeonato fuera de Córdoba. - Controlar y supervisar con ayuda del web máster de la Obra Pía el funcionamiento de nuestra página web.

8


ESTRUCTURA SECCIÓN DEPORTIVA COLEGIOS LA TRINIDAD TEMPORADA 12/13 - Supervisar todas las actividades, campus, campeonatos, maratones que se lleven a cabo. - Controlar las pólizas de seguros de la entidad, así como su renovación. - Mandar información para publicar en los diferentes medios de prensa escrita y digital.

COORDINADORES DE CENTRO ANTONIO DOMINGUIEZ LABRADOR Y JUAN RAFAEL TOLEDANO

A NIVEL GENERAL - Incidir en el cumplimiento de la identidad educativa e Ideario de nuestros centros en la Sección Deportiva. - Ejercer tareas administrativas, como: rellenar fichas, realizar trabajos, recopilar ropa deportiva, recoger material.... - Disponer con celeridad de las medidas oportunas para que se atienda a los deportistas o accidentados de sus centros. - Seguimiento periódico del trabajo de los entrenadores en entrenamientos y partidos. - Velar por el normal desarrollo de las diferentes competiciones. - Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director Deportivo en el ámbito de su competencia. NIVEL ORGANIZATIVO- ADMINISTRATIVO:

- Despertar el interés en los alumnos/as de los colegios para que se apunten a la Sección Deportiva. - Asistir a reuniones del patronato municipal tras recibir la subvención. Controlar listas, seguros, plazos, documentos…… - Controlar las altas y bajas de sus centros. - Coordinar la inscripción de todos los equipos de su sección en las diferentes competiciones. - Recoger trípticos de inscripción en sus centros. Dar al director deportivo. - Recoger las tallas, inscripciones y equipaciones de los equipos de sus centros.

9


ESTRUCTURA SECCIÓN DEPORTIVA COLEGIOS LA TRINIDAD TEMPORADA 12/13 NIVEL DE MATERIAL:

- Inventario de material calibrar las existencias y necesidades anuales. Comunicarlas al director deportivo (función que se debe ejercer como profesor de E. Física de dichos centros).

NIVEL ECONÓMICO:

- Colaborar con el director deportivo en todo aquello que le sea encomendado. NIVEL DEPORTIVO:

- Proponer contratación de voluntarios. - Coordinar todos los partidos semanales de los equipos de sus centros. - Llevar el control de los entrenamientos en sus centros. - Hacer un seguimiento e informe del rendimiento de jugadores y técnicos de cara a la planificación de años posteriores. - Colaborar en la decisión del nivel de competición de cada equipo.

VOLUNTARIOS/ TÉCNICOS

FUNCIONES

- Cumplir y participar del Ideario e identidad educativa de la Sección Deportiva. - Controlar la entrega y recogida de las equipaciones de sus equipo. - Motivar y despertar el interés en los jugadores. - Informar de las altas y bajas de su equipo a los coordinadores o director deportivo. - Recoger las tallas de la camiseta y de las inscripciones.

10


ESTRUCTURA SECCIÓN DEPORTIVA COLEGIOS LA TRINIDAD TEMPORADA 12/13 -Inscribir a su equipo correspondiente en la competición. Llevar el control de fichas. - Repartir las papeletas de navidad entre los jugadores de su equipo y recoger el dinero. - Solucionar Problemas que puedan aparecer en sus respectivos equipos. - Colaborar en las actividades o fiestas organizadas por la entidad. - Velar por el buen comportamiento de su equipo dentro y fuera del terreno de juego. - Posibilitar que todos los componentes del equipo participen en el transcurso de los encuentros. - Hacer un seguimiento e informe del rendimiento de jugadores y técnicos de cara a la planificación de años posteriores.

11


ESTRUCTURA SECCIÓN DEPORTIVA COLEGIOS LA TRINIDAD TEMPORADA 12/13 4. OBJETIVOS.

a)    

NIVEL ORGANIZATIVO – ADMINISTRATIVO. Efectuar la V fiesta de la Trinidad. Asentar el orden laboral y fiscal de la Sección Deportiva. Renovar la inclusión en el Plan del deporte Andaluz. Colaborar lo máximo con el departamento de Pastoral de los colegios.  Potenciar la página web.  Controlar exhaustivamente los seguros de responsabilidad y accidentes de la entidad.  Introducir alguna actividad bilingüe. c) NIVEL DEPORTIVO:     

Intentar disminuir lo menos posible, el número de participantes. Participar en los juegos EMDE en su edición 2013. Alcanzar la máxima participaciones en diferentes campeonatos. Crear algún equipo más Sénior de otros deportes. Extender progresivamente nuestra Sección a participantes de fuera de los colegios.  Tener jugadores de los cuatros colegios en equipos a partir de la categoría de infantiles. d) NIVEL MATERIAL y EQUIPAMIENTO:  Continuar con la uniformidad de Las diferentes secciones.  Uniformar a los equipos que nos representen en los campeonatos de España.  Compartir con los colegios el material deportivo necesario para las clases de Educación Física.  Disponer del material necesario para la práctica de nuestras actividades.

12


ESTRUCTURA SECCIÓN DEPORTIVA COLEGIOS LA TRINIDAD TEMPORADA 12/13 e) NIVEL ECONÓMICO:  Solicitar subvenciones: IMDECO.  Afianzar la ayuda de los AMPAS. de los tres colegios.  Mantener, y si es posible aumentar la imposición a plazo fijo, en la entidad bancaria y SUBIR la cuota de participación a 12 euros.  Buscar empresas colaboradoras con cantidades asequibles.  Corroborar acuerdo de patrocinio con Viajes Califal S, L, como sponsor oficial.

6. AFIANZAMIENTO DEL IDEARIO FUNDAMENTO DE LA SECCIÓN.

CATÓLICO

Y

 Naturaleza: Nuestra oferta se dirige a la población cordobesa y especialmente a aquellas familias que demandan una formación integral de inspiración cristiana. Como entidad deportiva: tenemos por objeto formar personalidades fuertes y responsables, capaces de hacer opciones libres y justas, que capaciten a los jóvenes a abrirse progresivamente a la realidad y formarse una determinada concepción de la vida. Esto se realiza como una comunidad viva, en la cual se expresan los valores por medio de relaciones interpersonales entre los diferentes miembros que la componen y por la adhesión individual y comunitaria. Como ente deportivo Católico: Promover entre los deportistas síntesis entre Fe y cultura a través de la práctica deportiva. Estar convencidos de la válida aportación que el deporte contribuye al desarrollo de la personalidad cristiana. Enseñar a los deportistas a encontrarse con Dios, les estimulan a superar el individualismo y a descubrir que están llamados a vivir una vocación específica en un contexto de solidaridad con los demás deportistas y personas.

13


ESTRUCTURA SECCIÓN DEPORTIVA COLEGIOS LA TRINIDAD TEMPORADA 12/13 Personal adscrito a la entidad: o Educar en la fe como “emergencia educativa” para que nuestros chicos tengan un correcto comportamiento dentro y fuera de la cancha. o Presentar los valores cristianos como generadores de actitudes humanas que suscite en los deportistas: respeto hacia los demás, responsabilidad consciente, sincera y permanente búsqueda de la verdad, solidaridad y sentido de la justicia. o El gran técnico “Elige aquel maestro que más has de admirar cuando lo veas que cuando lo oigas”. o Formación y comunicación del trabajo en equipo para establecer relaciones justas.  Líneas operativas: o Sencillez y acogida. o Trato respetuoso, cordial y abierto entre todos los miembros de la entidad. o Conciencia de alegría y bienestar que incide en el sentimiento de bienestar. o Educar bien y en el bien a través del deporte.

14

Estructura SDC La Trinidad  

Estructura y objetivos para la temporada 2012/2013