Page 1


2

scuromagazine.com


scuromagazine.com

3


4

scuromagazine.com

// augusto.castillo


Cayalรก / Miraflores

Antigua Guatemala

Aeropuerto Int. La Aurora

Atitlรกn, Sololรก

#luxuryguatebags scuromagazine.com 5


6

scuromagazine.com


scuromagazine.com

7


Timeless ISSUE

@mayteoliva

8

scuromagazine.com


Editor’s Letter 12 A piece of heart.

“Placer o Placebo” 14

Un “placebo” es una sustancia que carece de acción curativa, pero produce un efecto terapéutico en un individuo, y este es el famoso “efecto placebo”.

From The Man Cave... Jeeps, beer & friends.16

La definición de “Man Cave” según los diccionarios urbanos hoy en día es: A room, space or area of a dwelling that is specifically reserved for male people to be away from the rest of the household in order to work, play, involve himself in certain hobbies or activities without interuption.”

Daniel’s Prognosis 22

El Overdone nunca fue la mejor tendencia, pero ahora está totalmente OUT! Menos es más, nunca hubo una frase más certera.

From My Perspective... 32 F2T By Jake W. Denburg

What´s the penis doing for you 34

Lady D habla acerca de lo fragil que es la masculinidad

Boga Models 36 Dimensiones.

Our cover María Fernanda Aguilar de Boga Models decora nuestra portada de esta edición. Utilizando piezas exclusivas de A.H.C. en un maravilloso paisaje en EL Salvador. Por Pepe Valenzuela.

Editorial 5 Years of Greatness 52

La Era de un Corabro. 78

Cierto día el corazón y el cerebro decidieron ser uno solo.

Una Amalgama de Genios. 92

Una Entrevista con Nando Yax.

Todo buen chapín que ha tenido la dicha de poder hacer un roadtrip por Guate, ha sentido esa gana tan bonita de querer compartirle al mundo la belleza que se esconde dentro de este país.

José Forteza y Edgar Navarro, comparten con nosotros sus pensamientos acerca de la moda guatemalteca.

Livin’ La Vida Local 62 Sofía Decente

Mad Art. 96

Trajes de baño para niñas bien.

Sus diseños únicos y creativos inspirados en experiencias de vida.

She´s Mercedes 48

Hitting up the Road 66

Brother. 100

Pura Guatemalteca 42

Un espacio para empoderar a la mujer.

A Gentlemans ride.

La academia que forma creativos. scuromagazine.com

9


Daniel Beltran-Fierro Editor in Chief

Executive Fashion Director

Ian André Díaz Granai Production Manager Copy Editor

Alejandra Arana PR Director International Editor at Large Lloyd Schillabeer Editor At Large Dosis Studio Editors Deparment Fashion Editor DANIEL BELTRAN Beauty Editor FERNANDA GOMAR Menswear Editor IAN ANDRE DÍAZ GRANAI Fitness Editor IAN ANDRÉ DÍAZ GRANAI Men’s Health & Living Editor IAN ANDRÉ DÍAZ GRANAI Arts & Design Editor DANIEL BELTRAN Architecture Editor MARIA FERNANDA SOSA Interiorism Editor MARIA FERNANDA SOSA Featured International Designer A.H.C. José Carlos Figueroa Senior Business Director Ángel Rosales Executive Account Director Ricardo Marroquín Executive Director, Marketplace Strategy Alejandra Arana Commercial Director

10

scuromagazine.com


EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO CAUSA SERIOS DAÑOS A LA SALUD scuromagazine.com

11


Cuando estás en el colegio, en clase de biología o anatomía or science or whatever, aprendes el funcionamiento básico del cuerpo humano. Aprendes que con el cerebro se piensa y que el corazón es la válvula que bombea sangre a todo el cuerpo y que te permite vivir, si tan solo fuera así de sencillo. Luego, con el tiempo la vida te enseña que esta válvula bombeadora tiene vida propia y que aparentemente también puedes pensar con ella. Lo sé, la oración anterior es anatómicamente incorrecta, sin embrago ¿se han percatado como una gran cantidad de las decisiones que tomamos, las tomamos con el corazón? Después de comprender que el corazón piensa por sí solo, te das cuenta que también siente y no me refiero al dolor físico, me refiero a ese dolor que no se quita con acetaminofén o ibuprofeno, a ese dolor que te marca. Personalmente descubrí que hay dos tipos de personas, las personas lógicas y las personas emocionales. No esta mal ni bien ser la uno o la otra, es solo una condición personal, como el color de pelo o la estatura, es algo que ya traes contigo. Puede que ciertos hechos en tu vida te lleven a ser de cierta manera, pero en esencia, siempre serás lógico o emocional. As an emotional person myself, suelo poner mucho corazón en mis decisiones, a veces más de lo necesario, but, do I regret it? HELL NO. El cerebro hace las cosas, las hace muy bien, las hace perfectas y sin errores; pero el corazón, el corazón las vive, las siente, cada decisión tomada con el corazón te produce un sinfín de emociones, y si también es descuidado, es extremadamente frágil, es ciego y es ingenuo, pero ¿vale la pena sacrificar los buenos momentos por eso? Una decisión correcta hace que las mil decisiones incorrectas del pasado valgan la pena, una sonrisa hace que mil lagrimas valgan la pena, la felicidad es mas apreciada cuando se sabe lo que es no tenerla, cuando se conoce el fracaso, pero cuando finalmente llega es indescriptible. Tal vez no sea el mejor consejo y tal vez deban hacer caso omiso a él, pero vivan, metan las patas hasta el fondo, entreguen su corazón ciegamente, y sí, es muy probable que se los rompan, de 100 contra 1, pero ¿y si ustedes son el 1? Cada vez que me caigo, cada vez que me rompen el corazón, cada vez que tomó una decisión incorrecta, pienso “esta vez fui el 100, la siguiente ocasión seré el 1”, porque el día que eres el 1, ese día justifica cada lagrima y cada golpe. Cada vez que un corazón se rompe, hay una sensación de vacío, un dolor indescriptible, y un pedacito de ese corazón jamás se recupera. Aunque tal vez no se recupere, hagamos este ejercicio: tomemos ese pedacito y depositemos en el todo el amor y todas las ilusiones que teníamos y regalémosle ese pedazo de corazón a la persona o la situación que nos hizo daño. De esa manera todos esos sueños seguirán vivos, y

12

scuromagazine.com

puede que algún día ese pedacito de corazón le de esperanza a alguien que la haya perdido. La vida es un largo camino de decisiones y puede que pongamos muchas barreras para protegernos a nosotros mismos, podemos meternos en una burbuja de cristal, pero si no tomamos riesgos, jamás vamos a conseguir nada, sin riesgo no hay recompensa. En la burbuja jamás experimentarás el dolor, pero tampoco la felicidad, lo único que nos diferencia de los robots es nuestra habilidad de sentir. Sueñen, amen, lloren, griten, vivan, entreguen sus pedacitos de corazón, porque solo así, algún día algo o alguien llegará a llenar ese pedacito.

A Piece of Heart Editor’s Letter

Daniel Beltran-Fierro Editor in Chief


@fg.makeupstudio Photographed by Eva Zelenkovรก

scuromagazine.com

13


Un “placebo” es una sustancia que carece de acción curativa, pero produce un efecto terapéutico en un individuo, y este es el famoso “efecto placebo” que conocemos. El amor momentáneo tiene esa reacción en todo aquel que busca sentir afecto. Venimos de una generación sin ánimos de entregarlo todo por el mismo miedo de perderlo todo. Somos la generación que con un simple swipe a la izquierda tenemos un comienzo nuevo tan y desechable, la hermosa generación de Tinder. La aplicación que creó una estructura sutil de lo que representamos como amor, placer y relaciones interpersonales, pero ¿cuál es la recompensa real de tener un “Juicy Profile” en Tinder? ¿Estaremos en búsqueda de una aprobación momentánea? Digo “momentánea” ya que no he conocido a una sola persona que estableciese una relación formal tras conocerse en Tinder. Como diría el sociólogo Zygmunt Bauman tras el razonamiento de su obra Amor Líquido… “La tendencia al individualismo hace ver las relaciones fuertes como un peligro para los valores de autonomía personal”. La idea de vínculos

14

scuromagazine.com

afectivos estables nos hace evadir las relaciones personales y marcar nuestro paso con el eterno presente, ya que nada es más importante que el presente, según los ilusos que no saben qué esperar del futuro. Pero la recompensa real es tener todos los beneficios de una relación sentimental SIN el compromiso que ésta conlleva; poder ser alguien más por una noche y volver a nuestra vida con aires de inferioridad tras haber conseguido exactamente lo que queríamos… GETTING LAID YEIHHH pero, ¿qué pasa cuando la diversión termina? ¿Necesitamos más y más aprobación? Para los que conocen la aplicación, sabrán lo adictivo que puede ser ese sentido de aprobación. Hay que consumir rápido para poder consumir más ¿no? Como cualquier droga o cualquier adicción, la aplicación trivializa el valor de las cosas, perjudicando siempre al comprador. Entonces la pregunta real sería ¿Encontraremos una satisfacción verdadera en el mundo real, parecida a la que falsamente creemos encontrar en Tinder?


scuromagazine.com

15


Jeeps, Beer & Friends.

ManCave

16

scuromagazine.com

La definición de “Man Cave” según los diccionarios urbanos hoy en día es: A room, space or area of a dwelling that is specifically reserved for male people to be away from the rest of the household in order to work, play, involve himself in certain hobbies or activities without interuption. This area is usually selected and decorated by the male that uses it, without interferance from any female influence. Y eso es lo que esta sección de la revista es: un espacio pensado por hombres, para hombres. Así que en esta ocasión, quisimos armar un crew compuesto por algunos de los hombres más influyentes dentro de la sociedad, y junto con Jeep y Grupo Q, los llevamos a pasar un día a Tecpán; lejos de la ciudad y de los social cues que ésta conlleva. Todo empezó temprano por la mañana; nos juntamos los 20 empresarios en Grupo Q, para iniciar el viaje, y ¿qué mejor manera de hacer esto que en 4 Grand Cherokee 2018? Jeep se encargó de llevarnos hasta nuestro destino en los carros más cómodos y seguros posibles. No es en vano que este carro haya sido seleccionado como “2018 Best SUV To Buy” por The Car Connection. Con el amplio menú de capacidades que nos ofrece la Grand Cherokee, no teníamos la más mínima preocupación en cuanto a las condiciones climáticas que pudiéramos encontrarnos ese día. Íbamos con la intención de ponerlas a prueba. Y en efecto, no tuvimos el más mínimo inconveniente a la hora de afrontar todos los obstáculos que el terreno de la finca nos pudo presentar. Una vez llegamos al lugar tan espectacular donde la primera edición de este evento tuvo lugar, en la finca La Visión, Tecpán; y después de haber puesto a prueba todas las habilidades de las SUVs entre tierra, piedras y un poco de lodo; Diego Jarquín nos recibió con un pequeño tour dentro de la finca. Y ya que estábamos en el lugar donde todos los productos de Valparaíso se producen, no les puedo explicar el banquete de quesos y yogurt que probamos. Era simplemente imposible decidir qué queso era el mejor. Un par de horas más tarde, ya llenos de tierra y un poco sudados, nos sentamos a tomar una de las decisiones más complicadas del día: ¿Qué tomar primero? Una cerveza estúpidamente fría, o un excelente Glenlivet Whisky. ¡Qué dura es esta vida! Todo esto, mientras esperábamos con ansias a que Diego Jarquín y Jake W. Denburg, ambos genios de la cocina, terminaran de preparar el lomito y el cordero que nos gozamos de almuerzo. Y de postre, regresamos al whisky y a fumar un par de habanos. Díganme, ¿Qué puede ser mejor para un hombre que ir a comer carne asada, acompañada de whisky, cerveza y habanos? Lo único que podía mejorar el día fue tocar un tema que “entre hombres” realmente no se toca: Grooming for real men. Tuvimos la dicha de que Kiehl´s nos estuviera acompañando para regalarnos


scuromagazine.com

17


18

scuromagazine.com


scuromagazine.com

19


unas muestras de algunos de los productos top que tienen para el cuidado de la piel de los hombres. Es un secreto a voces, pero para los hombres también es justo y necesario cuidarnos la piel sino queremos terminar con unas ojeras que como diría Ryan Goslin: The skin under your eyes is starting to look like Hugh Hefner´s ball sack. Y seamos sinceros, NINGUNO quiere eso. Así que gracias Kiehl´s for showing us how it´s done since 1851. Ya para la hora de regresar a la ciudad y nuestros invitados ya iban cómodos y dormidos dentro de los carros, fue la oportunidad perfecta para que el crew de SCURO pudiera poner a prueba las SUVs. Damn, that felt good… Motor 3.6L V6 VVT y una potencia de 290HP. 140km/h y se sentía como ir en avión. La exactitud de la respuesta del timón para dirigir, el Tiptronic y la habilidad que le da para frenar sin que los pasajeros lo sientan de manera abrupta. Sin lugar a duda, uno de los SUVs más sofisticados, cómodos, elegantes y seguros que existen. Así terminó el día, whisky, cerveza, comida, habanos y carros. Everything a Man Cave should be about… Hasta la próxima… .l.

20

scuromagazine.com


scuromagazine.com

21


22

scuromagazine.com

Fotografía: Pepe Valenzuela Stylist: Daniel Beltran Model: Marion Blasberg Hair: Salón Estilos Makeup: FG Makeup Studio Agency: Boga Models

Natural Beauty

Daniel´s Prognosis


Dress: Eduardo Figueroa

scuromagazine.com

23


“Taking joy in living is a woman’s best cosmetic”. -Rosalind Russell

Desde el principio de los tiempos, las mujeres han sido forzadas a esconder su belleza natural, ya sea con excesivos accesorios y joyas, o con maquillaje y pelucas, incluso con telas que cubren todo su rostro. Siempre ha existido algo o alguien que lleva a las mujeres a cubrirse, aclaro personalmente creo que el maquillaje es un complemento que realza la belleza, pero es exactamente eso un complemento, un elemento que puede ser usado en ciertos momentos, pero es importante que las mujeres sientan la libertad de ir sin una gota de maquillaje y sentirse igual de hermosas que con él, porque lo son. En años recientes numerosas celebridades apoyan el movimiento de la belleza natural, Alicia Keys es una de las mas notables quien decidió no volver a usar maquillaje y mostrarse al mundo tal cual es, una mujer fuerte y hermosa. Sin ir tan lejos en las últimas dos semanas, un movimiento ha estado ganando fuerza en las redes sociales, el cual consiste en subir fotos sin maquillaje o fotos que normalmente jamás publicarían en la red. Todo este tipo de iniciativas generan una influencia muy positiva en todas las mujeres y muestran como la belleza natural es la más pura e impactante es una belleza que jamás tendrá comparación. Si hablamos de tendencias, la gran Coco Chanel le dejo

24

scuromagazine.com

al mundo una gran herencia, la simplicidad, la limpieza al vestir y el minimalismo. “Menos es más”, creo que es una de las frases mas representativas de los últimos cien años en lo que ha diseño y tendencias se refiere, y es que nadie quiere lucir como árbol de navidad, corrijo nadie debe lucir así, pero diariamente veo a mujeres hermosas que se ocultan bajo kilos de maquillaje y se adornan con una cantidad innecesaria de accesorios. Los disfraces son de uso exclusivo para Halloween, lo digo con todo el cariño posible el maquillaje es un arma de dos filos, como puede hacerte lucir espectacular, puede hacerte ver como un meme en 3D. Eres hermosa tal cual eres y aquí te dejo un par de tips para que logres ver en el espejo lo que el resto del mundo ve, una mujer perfecta.

#BellezaNatural


Dress: Eduardo Figueroa

scuromagazine.com

25


26

scuromagazine.com


Overdone is so Over. El Overdone nunca fue la mejor tendencia, pero ahora está totalmente OUT! Cuando te cubres con mucho maquillaje, sobrecargas tu look, y la mayoría de ocasiones suele verse de mal gusto. Si tu estas acostumbrada a estas cantidades de maquillaje no será lo mas sencillo dejar de usarlo por completo, primero tendrás que sentirte cómoda contigo misma makeup free. Un ejercicio que puedes hacer es pararte frente al espejo todas las mañanas y decirte que te gusta de ti, esto de ayudara a realmente apreciar tu belleza y a apreciarte a ti. “Natural beauty takes at least two hours in front of a mirror.” - Pamela Anderson Junto al ejercicio debes comprender que el maquillaje solo es un complemento y que no todo tipo de maquillaje será indicado para ti, lo mas recomendable es ir con un profesional que te explique que maquillaje es apropiado para tu tono de piel, y que cuidados debes darle a tu piel. La base de un look natural recae en conocer tu color de piel, nada peor que usar un color de foundation que no te corresponde.

scuromagazine.com

27


28

scuromagazine.com


scuromagazine.com

29


Coat: Stefano Giammattei

Natural Makeup, Natural Hair, Natural You. Cuando hablamos del natural trend look no solo hablamos de makeup, hablamos de un look completo, head to toe natural. Empecemos por el cabello por años hemos visto tendencias como el messy hair o el messy bun, las cuales siguen siendo muy fuertes, pero en adición a estas, la tendencia real, es usar tu pelo tal cual es, liso, curly, big or flat, por supuesto es diferente llevar el pelo natural, a que este hecho un gran desastre, lo natural necesita mas cuidado que otra cosa en el mundo. Tu vestimenta también puede reflejar este look, no necesariamente tendrás que usar ciertas prendas en particular, podemos decir que esta tendencia es bastante ecleptica, se trata más de usar elemento que te hagan sentir cómoda, pero a la vez sean sencillas nada exagerado que te quite el protagonismo, tu llevas las prendas no ellas a ti. Es muy importante recalcar que esta tendencia busca hacerte sentir empoderada, lograr que las mujeres puedan decir fuck to the world y lucir como tu lo deseas, la época en que te arreglabas para los hombres acabo, debes arreglarte para ti, para nadie mas. Beauty is in the eye of the beholder and it may be necessary from time to time to give a stupid or misinformed beholder a black eye. – Miss Piggy, The Muppets Finalmente Have fun. La moda es acerca de divertirse y ser feliz, así que sacúdete, da un respiro y viste como la princesa que siempre has soñado ser ... ... & always remember

Inhale Fashion, Exhale Style. 30

scuromagazine.com


Clutch: Augusto Castillo

scuromagazine.com

31


From My Perspective...

Photographed by Manuel Barrutia

32

scuromagazine.com


F2T The “farm to table” movement has finally trickled down to Guatemala. My question is, when was Guatemala anything other than farm to table?

I can only relate my own experience in establishing a professional kitchen, or for that matter cooking for myself upon arrival in Guatemala 35 years ago. We all went to the central market of the town in which we resided to fill our larders. When Jake’s appeared on the scene in February of 1988, the amount of restaurants could have easily been counted on two hands. Just to name a few of the pioneers of haute cuisine in Guatemala, the Tassinari family of the famed Las Vegas of Zona 1, from which sprouted Romanello’s and Vittorio’s. Jean Francois’ Belle Epoque, Palo Alto, Estro Armónico and La Raclette.

By Jake W. Denburg

The Guatemalan dining scene virtually exploded in the early 21st centure due to the lowering of tariffs in 1996. The reduction of taxes brought the business world to our doorstep and opened that door to millions of Guatemaltecos, hungry to eat up the newly exposed world. We, restaurateurs, certainly benefited from this opening of trade in the agricultural sector. The worldwide recognition of our volcanic soil producing a dizzying array of fruits and vegetables. We became the beneficiaries from their overproduction, and finally the agro-business realizing the local market potential thusly included us as clients. The increase in international trade paved the way for the importation of food from all of our international business partners. So, from my perspective, the “farm to table” revolution in Guatemala was not so revolutionary, but more of an affirmation to the amazing quality and diversity of Guatemalan agriculture. I feel the latest promotion of Guatemalan cooks need to be careful that purity and moral superiority are not excuses for not knowing how to cook. As artisans, we strive to procure the best “materia prima” available in the market, but in the end it’s still more important how food tastes than it’s origins! scuromagazine.com

33


What´s the penis doing for you? Recientemente estuve saliendo con alguien a quien yo creía perfecto, resulta que no soportó el hecho que yo fuera más exitosa que él y tuvo el descaro de decirme que fui yo quien arruino nuestra relación porque era “workaholic” y descuidé la relación. Tras la ruptura, muchas de mis amigas me comentaron que han pasado por casos muy similares, lo que me hizo realizar que tenemos escasez de hombres y abundancia de machos. No soy una loca hippie feminista, ni tampoco soy una estúpida sumisa y relegada a lo que dice su hombre, soy una mujer del siglo XXI con un par de tetas y un par de ovarios bien puestos, la cual no esta dispuesta a permitir que ningún hombre le pase encima porque su masculinidad es tan frágil que no puede soportar que yo sea a strong independent woman who needs no man... well, no necesito un hombre que me mantenga, sí los necesito para otro par de cosas más interesantes. Es interesante como la “tan respetada” figura masculina en la cual nosotras las mujeres “encontramos refugio” sea tan fraaaagil. Entre nosotras es bastante común decirle a otra mujer que es bonita, pero Dios no permita que un hombre le diga a otro que es guapo, porque ¡ESCÁNDALO! Lo tachan de gay inmediatamente, lo cual si analizamos detenidamente es un insulto para la comunidad gay, I hate to break it to you Darling, pero quisieras tener la mitad de los huevos que tiene cualquier hombre homosexual; no tienen idea el valor que se necesita para enfrentar a una sociedad llena de neandertales que opina que usar rosado es solo de mujeres. Hace un tiempo ya, en medio de una discusión con un orangután, (gigante con alopecia y sin capacidad del habla) este tipo alegaba que la razón por la cual el no aceptaba a los gay es por que eran femeninos y eso les hacia perder su hombría. Bitch please, la feminidad no es una muestra de debilidad, como la masculinidad no es una muestra de fuerza, son simples características de nuestra actitud y forma de ser. Ser delicado, ser sensible y ser femenino es un rasgo de fuerza y valor, “falta de hombría” todos los animales que golpean a una mujer, “falta de hombría” todos aquellos que se esconden detrás de un título o un puesto y se creen con el derecho de discriminar , falta de hombría es creer que el ser “hombres” les da derecho a tocar a una mujer sin su consentimiento. Lo más gracioso es ver como estos “hombres” que discriminan tanto a los hombres gay como trans se creen unos símbolos sexuales. Déjenme aclararles una cosa: no, ningún gay, escuchen

34

scuromagazine.com

claro NINGUNO, les va a poner, porque mientras tu pareces una versión mucho más pobre de Donald Trump ellos van en camino hacia la Clooneyzación. Y no hablemos de los hombres trans, ¿han visto a Aydian Dowling o a Benjamin Melzer? OH MY FUCKIN´GOD Id ride them any time of the day, I don’t care if they were born with a vagina they´re gods, and you, you may have born with a penis but still In order to find it, is required to lift up your disgusting fatty belly just to ran into a micropenis. Así que no, nacer con un pene no te da ningún derecho sobre nadie, no te hace más poderoso, no te hace más inteligente, no te hace merecedor de un salario mayor, lo único que te da es la M en tu cédula y/o pasaporte. Estamos en un tiempo en el que no podemos callar más, la supremacía del hombre blanco ya acabó, todos merecemos los mismos derechos y obligaciones, sin importar género, orientación, religión, etnia. Es tiempo de luchar por que merecemos ser escuchados. Como lo dije al principio, no soy una loca feminista que odia a los hombres, los amo, no sé qué haría sin ellos, esta potra necesita un jinete que la dome, pero también necesito un hombre que me vea como su igual, necesito un hombre que no se sienta menos si yo soy más exitosa o tengo un mejor sueldo, necesito un hombre que pueda quedarse en casa y cocinar y no sentirse menos, necesito un hombre que pueda admirar, no necesito un cerdo machista que me mantenga, mis papás pagaron miles de dólares en mi educación para que pudiera mantenerme solita y no depender de nadie. Amiga,s necesitamos a los hombres para que nos amen, no para nada más. El machismo y desigualdad empieza cuando nosotras lo aceptamos y dejamos que se normalice, empieza cuando permitimos que nos insulten, empieza cuando dejamos que nos pisoteen. Mis adoradas creaturas cósmicas el cambio está en sus manos! Ya lo saben valen mil, nunca cambien Siempre suya

Lady D


scuromagazine.com

35


36

scuromagazine.com


DIMENSIONES Photographed by

PE P E

VA L E N Z U E LA

Model: Ximena Thommel Agency: Boga Models Top: XICÓN Trousers: Rogelio Escobar

scuromagazine.com

37


Wardrobe: XICĂ“N

38

scuromagazine.com


scuromagazine.com

39


40

scuromagazine.com


Wardrobe: XICĂ“N

scuromagazine.com

41


pura guatemalteca shows us that

#PerhapsYouNeedALittleGuatemala Todo buen chapín que ha tenido la dicha de poder hacer un roadtrip por Guate, ha sentido esa gana tan bonita de querer compartirle al mundo la belleza que se esconde dentro de este país. Guatemala posee algunos de los panoramas, colores, olores, sabores y experiencias más interesantes a nivel mundial; y seamos honestos, nos gusta presumir. La verdad es que tenemos MUCHO que presumirle al mundo, y ahora con la ayuda de Facebook e Instagram es todavía más fácil, tomamos una foto, no le ponemos filtro para poder enseñar los colores lo más cercano a la realidad posible y la acompañamos con un par de hashtags #NoFilterNeeded y #PerhapsYouNeedALittleGuatemala y listo. Gracias al segundo # en particular, miles de personas alrededor del mundo han visto nuestra foto, pero, ¿realmente sabemos de dónde nació este hashtag? ¿Tenemos la más mínima idea del movimiento en el que se ha convertido? Es realmente increíble la cantidad de trabajo y sueños que se encuentran detrás de estas palabras.

scuro tuvo la dicha de poder sentarse una tarde con

María Isabel Pepió, la creadora de Pura Guatemalteca y junto con Manuel Romero de Perhaps You Need A Little Guatemala, y nos contó como fue y de donde nacieron ambas ideas. Ambas son cuentas que tienen como fin principal promocionar la belleza natural de Guatemala en las redes sociales para poder enseñarle al mundo que este país es uno de los países más bonitos del mundo. María Isabel es una persona que desde pequeña le ha

gustado romper con los esquemas que le ha querido imponer la sociedad, le gusta hacer las cosas a su manera. Y es por esto que a través de sus redes sociales nos ha demostrado que Guatemala es un país de infinitas aventuras, donde sin importar cómo, por qué, cuándo, ha logrado moverse a través del país. Es una mujer que cree ciegamente en el potencial de Guate, y desea explotar todo lo que este país tiene para mostrar. Su intención es dejar este país mejor de cómo lo encontró, esta frase es su motivación de vida. En las palabras de María Isabel, PYNAG (Perhaps You Need A Little Guatemala) nació: “de Manuel Romero, el comenzó la página en Facebook compartiendo fotos espectaculares de fotógrafos profesionales y personas que viajaban mucho en Guatemala como yo. El me pidió fotos de mis viajes, y estuve pendiente de la página hasta que le ofrecí abrir Perhaps you need a litltle Guatemala en Instagram. Al inicio era difícil con las fotografías debido a los derechos del fotógrafo y esto hacía el hecho de conseguir el contenido algo complicado. Al querer buscar algo más sencillo y una manera de unirnos a todos como guatemaltecos, se me ocurrió compartir en la biografía de Instagram que si usabas el hashtag #perhapsyouneedalittleguatemala tu foto podía ser publicada en Instagram. Esto tomó poco tiempo en convertirse viral, ya que ahora cualquiera podía salir en la página. El nombre tan “catchy” hizo que todas las fotos sin importar la experiencia Guatemalteca usaran el hashtag.” La idea y la motivación nacen de ver el hecho de

Photographed by

A L L AN

M IU LL E R powered by:

42

scuromagazine.com


Hair: Estilos Salรณn Makeup: FG Makeup Studio Styling: Daniel Beltran-Ferro

Bomber: GUiSHEM

scuromagazine.com

43


Skirt: Eduardo Figueroa 44

scuromagazine.com


haber nacido en este país como una dicha a la cual no todos tienen derecho. Para ella es un honor llamarse a sí misma Guatemalteca y con este movimiento ella quiere marcar un “antes y después” en la forma en la que los guatemaltecos vemos nuestro propio país.

Para ella, ser “pura guatemalteca” significa estar orgullosa del amor que le tiene a Guatemala, a su cultura, su gente trabajadora, sonriente y amable. En sus palabras “Significa llevar un estilo de vida donde no me canso de conocer Guatemala, en donde admiro todos sus paisajes y planeo seguir descubriendo nuevos.” Todos tenemos algún sueño que nos gustaría perseguir a lo largo de nuestra vida, sin embargo, siempre encontramos algún obstáculo que nos dificulta el proceso y lo vemos como “ya no se puede porque es muy complicado”. María Isabel también afronta día a día, retos en el camino que decidió seguir, pero su actitud y determinación es lo que hacen que siga cumpliendo sus metas. Uno de los problemas que normalmente ponemos como obstáculo principal en cualquier situación es el “dinero”. María Isabel no fue la excepción, sin embargo, ella descubrió que es una persona que necesita hacer varias cosas al mismo tiempo y esto la ha ayudado a convertirse en una persona proactiva. Es psicóloga de profesión, trabaja como Community Manager y al mismo tiempo desarrolla sus marcas de PYNAG y Pura Guatemalteca. Todas las actividades que realiza se las goza, unas más que otras, pero todas la llenan y es de esta forma que ella ha conseguido recursos y contactos que le han permitido llegar hasta donde se encuentra el día de hoy, y que la seguirán impulsando en el futuro. A parte de ser una persona proactiva, su actitud se complementa con ser una mujer audaz y valiente, ya que cada obstáculo que encuentra lo afronta con valentía y todas las ganas posibles, ya que sabe que de esto solo puede salir una aventura que la haga crecer y madurar más como persona. Una persona proactiva, audaz y orgullosa es imparable, y esta mujer lo ha demostrado. La clave detrás de sus marcas ha sido ella en toda su esencia. Sus creencias, su estilo de vida, sus viajes, su vestimenta, todo lo que ella es. Y lo que busca transmitirle al mundo es un estilo de vida simple, sin necesidad de mucho y el poder encontrar felicidad en lo simple. Transmitir la belleza única de Guatemala, esta belleza tan especial y espectacular que puede llegar a convertirse en una necesidad. Lo que más quiere lograr es que la mujer guatemalteca pueda apropiarse de su país y sus espacios, que salga de la rutina de la ciudad; que conozca lo que es suyo y en el proceso se conozca a sí misma. Como última parte de esta plática tan interesante que tuvimos con ella, le preguntamos qué le gustaría decirles a todos aquellos que estén on the line de empezar un proyecto nuevo que se salga de lo “normal” y este fue el consejo que nos dejó: “Si lo que estás haciendo, lo seguirías haciendo sin recibir un solo centavo, y esto te llenara de satisfacción, estás en el camino y proyecto indicado. Cuando tu motor y motivación vienen de una pasión y propósito, y tus metas no son tangibles o monetarias, te vas a difrutar el proceso, cada éxito y cada fracaso. Viví el proyecto día con día, las cosas buenas llegan al igual que las malas, lo más importante es disfrutarse el proceso y cada día y momento que te brinde.” scuromagazine.com

45


Dress: Eduardo Figueroa

46

scuromagazine.com


Dress: Eduardo Figueroa

scuromagazine.com

47


She’s

Mercedes

No soy el tipo de chica que va a muchos eventos, prefiero estar en casa, escribiendo y tomando un mocca latte, pero cuando recibí la invitación de She´s Mercedes fue un must asistir. I mean, estar rodeada de mujeres emprendedoras y exitosas, que no temen luchar por sus sueños, por supuesto que tenía que ir. Para nosotras las mujeres existen realmente pocos espacios que celebren nuestra lucha por triunfar y que inste a todas a ser quien realmente quiere ser. Lugares donde nos celebremos entre nosotras y nos dejemos ser como realmente somos. Desde que leí la invitación, supe que el evento sería único, cuando escuchas “reunión de mujeres”, lo primero que piensas es en un brunch o un té y todas súper arregladas de vestido y perlas blancas of course. Pero no, este evento nos invitaba a una mañana fit entre amigas. ¿Saben lo refrescante que es ir a un evento sin tener que pensar en qué ponerte? que los tacones, el makeup y toda la parafernalia. Fui acompañada por mis chicas favoritas, dispuestas a divertirnos como nunca. El llegar a un espacio lleno con cincuenta mujeres empresarias fue just empowering. Todas hablaban de sus metas y sus logros, era imposible no sentirte inspirada, podría escribir un best-seller inspirado en la vida de estas mujeres, todas con algo en común: las ganas de triunfar y que jamás aceptaron ni aceptarán un no por respuesta, tras unos treinta minutos de compartir y conocernos entre todas, empezó lo bueno. Yoguipilates, can you imagine? Dos de los ejercicios más demandantes que hay juntos. Déjenme decirles, nuestra increíble instructora fue mercyless, nos sacó el jugo, qué mejor manera de empezar el dia con una rutina que te lleve al límite y te dispare cada endorfina de tu cuerpo. Durante la sesión, recibimos la mejor atención por parte de GNC, quienes nos mantuvieron hidratadas todo el tiempo. Seriously, en esta clase moví músculos que no

48

scuromagazine.com

sabía que tenía, pero era de esperarse al tener a los mejores instructores de Fitness One dándonos una clase especial. Tras un rápido descanso la diversión continuó, ahora era el turno de mover el esqueleto y darle paso a una clase de baile. No les mentiré, yo soy una dama de vals y ballet, los ritmos caribeños no son de mi expertise, pero por supuesto jamas le digo que no a un reto, my girl Ale Bregni y yo empezamos un poco descoordinadas pero hicimos nuestro mejor esfuerzo, ya que el punto era divertirnos y pasar el mejor tiempo posible entre amigas. Una diva como yo, tiene que mantener un cuidado extensivo de su piel, imagina la sopresa que me llevé cuando supe que Kiehl’s estaba ahí para darnos una sorpresa. Es que claro podríamos tener un poco de sudor después de la clase, pero el glamour no se pierde corazones, antes muerta que sencilla, y con los consejos y faciales que Kiehl’s nos dio, la sencillez no pudo haber estado más lejos del lugar. Una mañana perfecta entre amigas, no hay otra descripción posible para este evento, She´s Mercedes nos inspira a seguir creciendo y seguir demostrándole a las nuevas generaciones el poder que tenemos como mujeres, y juntas somos imparables, entre nosotras no hay espacio para las envidias o los celos, juntas tenemos que apoyarnos y ser un soporte para que todas podamos salir adelante y brillar. Recuerden mis creaturas cósmicas somos únicas and We rock, in all sizes, all colors, all ages … Nunca paren de volar Siempre suya

Lady d


scuromagazine.com

49


50

scuromagazine.com


scuromagazine.com

51


Attire: Maison Escarlata

5

years of greatness M A NN Y

R IO ND A

Photo: Manny Rionda Hair & Makeup: FG Makeup Studio Styling: Nando Yax Por: Daniel Beltran

52

scuromagazine.com


La mañana siguiente al lanzamiento de la primera edición de esta revista, Nando Yax publicó una foto con la revista en mano, felicitando al equipo y celebrando la revista. No puedo describir lo que sentí al ver que alguien a quien yo admiraba desde hace muchos años, la hubiese visto, y aún más, le hubiese gustado. Poco tiempo después tuve la oportunidad de conocerle y pasé todo el día startrucked porque por fin lo conocí y él sabía quien era yo. El sentimiento de poder entrevistarlo y poder contarles un poco de él y su trayectoria es uno de los gustos más grandes que he tenido durante todo el tiempo que he trabajado en scuro, no solo pasé una tarde con este genio de las relaciones públicas hablando de cosas profesionales, cosas personales, cosas sin sentido; también tuve la oportunidad de compartir un día entero de producción junto a él, a Manny Rionda, a Fernanda Gomar y a el increíble Gael. En fin, un Dream Team para un dreamed day.

Sweater. MEÜS

Mi escuela es arquitectura. Por siglos, los grandes de la arquitectura se encargaban no solo del diseño de estructuras, diseñaban hasta al más ínfimo detalle, como el mobiliario e incluso la vestimenta en ciertos casos; no fue hasta la Bauhaus que las ramas se separaron y nació el estudio especializado en cada rama del diseño. Sin embargo, a todos los profesionales del diseño los sigue uniendo el mismo elemento, la creatividad y el deseo materializar los sueños. Grandes de la moda como Gianni Versace y Tom Ford fueron instruidos en la arquitectura, pero su pasión por la moda los llevó a brillar en esta rama. Caso similar al de Nando Yax , donde su talento lo llevó a ser el primer PR Maven de Guatemala. Desde temprana edad le interesó el diseño; admirador del teatro nacional, siempre se sintió inspirado por él. Me encanta el manejo de espacio, arquitectura, colores. Esto lo llevó a estudiar Arquitectura con énfasis en diseño de interiores, pero como él mismo nos cuenta, la vida te lleva por caminos inesperados. La moda fue algo que siempre le interesó, no propiamente diseñar moda; su interés se centraba en conocer que estaba sucediendo en este ámbito, leer las revista, leer blogs, especialmente blogs españoles. Entre el 2008 y 2009, varios de sus amigos se encontraban fuera de Guatemala y todos coincidían en una misma pregunta ¿Qué está pasando en Guate? Para la fecha no existía ningún medio en el cual se documentara la escena nocturna del país y esto es lo que motiva a Nando a crear From Guate with love, un blog donde podías encontrar qué estaba sucediendo en el scuromagazine.com

53


CH I C

&

C ASU AL

For either an after-work cocktail, dinner date or a bussines dinner, a diamond choker will make you stand out; add a medium-lenght earrings for a more elegant look.

momento, openings, exhibiciones, fiestas. “Lo que hacía era retratar lo sucedía en Guate, cuando iba a las exposiciones de mis cuates, alguna fiesta, iba a tomar fotos, le jugaba al street styler y tomaba fotos de los looks que más me gustaban y esto era lo que subía a mi blog” El destino se encarga de ponerte en el lugar indicado y cuando menos te lo esperas, las oportunidades que te cambian la vida llaman a tu puerta. En marzo de 2010, Nando fue invitado al desfile de Saúl E. Méndez, Istmo Paraíso, en el Teatro Nacional, de lo cual escribió una reseña haciendo una crítica constructiva de todo lo que le había gustado y lo que no, respecto al show. Un par de días después, recibe una llamada de una amiga la cual trabajaba en Saúl, comentándole que Emilio Méndez quería hablar con él. Por supuesto, los nervios y la incertidumbre se hicieron presentes, ¿Qué me querrá decir? ¿Qué me voy a poner?, el tipo de silly questions que saltan a la cabeza cuando algo tan inesperado sucede. Entrar a las oficinas y ver a todo el equipo de mercadeo trabajando, ver a Manny fotografiando una campaña (para ese entonces aún no lo conocía) todo me parecía tan bonito, fue un ambiente que me encantó. Nando un estudiante destacado y apasionado por la arquitectura, recibió ese día la propuesta que fue el Stepping Stone de lo que sería su carrera. Emilio encontró muy interesante su blog y le propone hacerse cargo de la creación de un blog para la marca, “Yo estaba buscando un trabajo en interiorismo, pero esto surgió y tomé la oportunidad sin pensarlo”. Emilio se convirtió en un mentor para él, fue su primer acercamiento a la moda nacional y lo más importante, quien le hizo desarrollarlo un ojo crítico editorial. Fue un playground para mí, nos cuenta Nando. En Saúl tuvo la oportunidad de crear conceptos, crear contenido, de innovar y espacialmente de aprender. Comenta que antes de entrar a Saúl su conocimiento de la moda era de aficionado y fue aquí donde empieza a nutrir y a realmente conocer de moda, moda masculina, es allí donde surge gusto por los calcetines, algo muy característico de Nando. Con el tiempo aparecen nuevas plataformas como Instagram los Facebook fan pages y eventualmente se convierte en el Social Media Manager de Saúl. Paralelo a esto, su puesto estaba ligado directamente al área de comunicación, por lo cual estaba involucrado con todo lo que sucedía en el panorama local, eventos, galerías y

54

scuromagazine.com


scuromagazine.com

55


Rosé Rosá & scuro take NYC. Este último noviembre, el team de scuro junto a los directivos de Rosé Rosá nos unimos en una aventura en la Ciudad de Nueva York, para crear un editorial conjunt,o bajo la dirección del increíble Lloyd Shillabeer. Durante este viaje, tuvimos la oportunidad de conocer en exclusiva, piezas de su nueva colección en dos de sus tiendas en el país norteamericano. Entrar a una de sus tiendas, es como entrar en los sueños de cualquier mujer sofisticada, la cual desea encontrar lujo y por supuesto el amor. Que mejor lugar que New York City para lograrlo. En esta colección, Rosé Rosá presenta fantasía, amor, ilusión y por supuesto, elegancia. Todas sus piezas son un statement de glamour y clase. Observamos piezas con sus característicos diamantes, como también piedras preciosas tales como el zafiro. Todos estos acompañados de la mejor plata y oro en el mercado. Las mujeres que luzcan una de estas piezas, sentirán esa magia que tiene New York en el aire, eso que despierta ese sentimiento de ser one in a kind. El resultado artístico que deja esta aventura es algo mágico, digno de las calles de la “ciudad que nunca duerme”. Una fusión de dos marcas llenas de belleza, clase, elegancia, buen gusto y lujo, para que Rosé Rosá deslumbre nuevamente al público con una colección icónica.

56

scuromagazine.com


scuromagazine.com

57


donde tenía que tomar fotos hablar con la gente, algo que se le daba naturalmente y se le hacía muy fácil así que indirectamente empieza a involucrarse con el área PR de la compañía hasta que le asignaron totalmente el área de comunicación. Mientras su carrera profesional crecía, su blog también lo hacía, no solo localmente también internacionalmente, con corresponsales en Barcelona y Londres quienes asistían a fiestas y conciertos de artistas emergentes y todo este contenido empezó a ser visto en varios lugares del mundo. En 2013 asiste a su primer NYFW asiste como Blogger con fines totalmente periodísticos, no a tomarse fotos como un “egoblogger”. El networking fue su prioridad, “No lleva una cantidad ilimitada de dinero y tenia una gran deuda así que iba a explotar cada centavo que gaste en el viaje y hacer tantos contactos como pueda”. Contactos que en los próximos años serían de gran utilidad. El Impacto que tuvo en él esta feria internacional fue indescriptible y le hizo ver que lo que hacía en Guatemala no distaba de lo que hacían las grandes agencias de PR en New York y esto le dio la idea de su vida. Al regresar al país, decide que era hora de independizarse y que, aunque amaba su trabajo ya lo había “topado” y necesitaba seguir creciendo. Un desafortunado hecho en 2013 fue un detonante para él “No sé si intentaron robarme o secuestrarme, pero sentí que me iban a matar y pensé que no quería morir, aún tenía mucho por hacer, así que en ese momento decidí que tenía que lanzarme al agua e independizarme.” En diciembre de 2013 presenta su renuncia y en 2014 regresa a New York, “sin trabajo sin dinero y con una deuda enorme, el peor escenario posible para dejar mi trabajo, pero así me lance al agua”. Al regresar a Guatemala empieza a prospectar clientes y a enseñarle a sus posibles clientes qué era un PR, algo que no existía en Guatemala, “fue un trabajo de picar piedra”. Crear una empresa desde cero no es algo fácil, hay muchos elementos que cuando te surge la idea no consideras hasta que ya estas desarrollándola. “No sabía cómo cobrar, facturar, no sabía nada, pero aun así me decidí a hacerlo”. Nando es un claro ejemplo de esfuerzo y de ser fearless. Un emprendimiento comprende muchos elementos y al iniciar todos estos los maneja una sola persona, pero ni el miedo, ni el cansancio detuvieron a Nando y con un increíble esfuerzo y porfesionalismo NYPR empieza a crecer y el medio empieza a notarlo. En Julio 2014 Carol Márquez se comunica con Nando y le ofrece involucrarse en la producción del Mercedes Benz Fashion Guatemala, un evento que ha puesto a Guatemala en la escena de la moda Latinoamericana. A partir de ese momento todo ha sido un efecto dominó para Nando y tanto su increíble mente innovadora como su ética laboral e inmensurable talento lo han llevado a donde está en este momento. Entre sus logros más queridos está el Fashion Film Festival, un espacio nuevo que trae todo un nuevo campo de apertura para la industria guatemalteca. En 2019 Nando Yax Public Relations, celebrará cinco años y desde este momento queremos celebrarlo, porque más que un milestone, celebramos una trayectoria que nos abrió el camino a muchos de los que trabajamos en la moda hoy en día. Es por visionarios como Nando Yax que en este momento existe una plataforma y un mercado creciente, también celebramos su evolución desde From Guate with Love a NYISFOR a NYPR a Nando Yax Public Relations a brand by itself. No es una labor sencilla establecer un emprendimiento especialmente en el medio de la moda, Nando es una muestra de que el trabajo duro vale la pena y es el único camino para cumplir los sueños. De parte de todo el equipo de scuro te felicitamos y te celebramos. Estamos ansiosos por todos los nuevos proyectos que tiene este genio del PR.


Attire: Maison Escarlata

scuromagazine.com

59


Bomber: Maison Escarlata

60

scuromagazine.com


scuromagazine.com

61


LIVIN’ LA VIDA LOCAL Photographed by Javier Piñol Edition by Sofía Díaz Granai 62

scuromagazine.com


Sofía Decente

Trajes de baño para niñas bien.Somos un negocio local y pequeño, hecho y diseñado por mujeres para mujeres con la meta de darle poder a ese sophisticated, street smart, soulful and savage side de cada #bossbabe con la que crucemos camino. Se trata de mandar todos los estándares sociales a la basura y hacerlo

LOUD and c l e a r. Sofía nació de la idea de hacer piezas de baño; ver cada pieza como una obra de arte individual fue lo que me motivó a meterle mucha mas atención a los detalles. Es muy lindo ver nacer un proyecto desde cero, especialmente cuando se está aprendiendo en el proceso. Como fotógrafa aficionada del cuarto oscuro, realmente creo que no hay nada que me guste más que empezar con un canvas en blanco y con mucha, mucha paciencia ver salir a flote tu bebé, siendo en vez de una fotografía, un traje de baño delicadamente tallado y confeccionado con mucho amor. Sofía Decente es delicada, refinada y sassy, es más que solo una marca o un traje; cuando mis clientas compran una pieza nueva también adquieren un modo de andar. Hay algo refrescante en ponerte esa one-piece con tiro alto, creando una elegante forma de reloj de arena sobre tu cintura, alargando tus piernas simultáneamente. Te ves diferente y te sentís diferente.

Las invito a portarse mal, pónganse esa tanga

que todos les han dicho que no es adecuada para una dama, restriéguenle en la cara a todos esos viejos estirados que una chava decente hace lo que se le ronca la gana con su cuerpo y su vestir. Y digo “viejos” pero realmente me refiero a toda la sociedad cuadrada y machista en la que vivimos (incluyendo a todas esas chavas que tiran shade a otras por ser seguras de si mismas. sí , shame on you). Qué bonito sentirse sexy, segura de sí misma y cómoda al mismo tiempo, a eso las invito. “WELL BEHAVED WOMEN RARELY MAKE IT INTO HISTORY.” Mantengan eso en mente y van a ver como sus prioridades cambian y sus objetivos se vuelven más claros solo con mandar a la chingada cualquier pendejo que crea que su opinión tiene algún tipo de peso en ti como mujer independiente. Fuck them all! I say, y anímense a empezar esa idea que tienen en la cabeza, que solo tirándose al agua van a darse cuenta de que la sociedad necesita más de esas ideas locas que incomodan a la gente. Manténganse honestas consigo mismas, anímense a probar cosas nuevas y gracias por comprar local. <3

scuromagazine.com

63


64

scuromagazine.com


scuromagazine.com

65


Hitting up the Road

Photographed by

G I U SEP P E

CA LV IN IS T I

Makeup: ASR Makeup Pro Models: Alessandra Bregni; Andres Contenti Agency: Boga Models Bikers: Hans Liscutin Juan Diego PĂŠrez 66

scuromagazine.com


Dress: GUiSHEM Suit: DEVRED scuromagazine.com

67


68

scuromagazine.com


Suit: DEVRED

scuromagazine.com

69


¿Te Da Miedo Vivir? Velocidad, adrenalina, independencia, libertad, el viento en el rostro y un sin fin de emociones son solo algunas de las sensaciones que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en que se siente andar en motocicleta pero ¿Qué hay además de esto que nos hace sentir tal pasión por las dos ruedas? No quiero aburrirlos contándoles mi historia en este mundo de las motos, más bien quiero tratar de explicar esta conexión y pasión casi absurda a quienes no han tenido la fortuna o no se atreven a vivirla. Te acercas a tu moto, te colocas el casco y una especie de ansiedad empieza a recorrerte el cuerpo. La arrancas, su sonido y olor encienden tu adrenalina y una vez sobre ella no hay vuelta atrás, levantas la pata y tus inseguridades se van, tus problemas se van, todas tus inquietudes se van y le das la bienvenida a tu independencia y libertad. En el camino cerrás los ojos un segundo, respirás profundo, sentís el viento, rematás con un grito de libertad y todo desaparece, no queda nada más que tu moto y vos, hombre y máquina, una conexión total con todos tus sentidos y emociones, un reencuentro contigo mismo. Se que suena romántico pero quienes lo han vivido saben de qué hablo y es algo imposible de describir con palabras. Muchos te preguntan “¿No es muy peligroso?”, “¿No te da miedo?” y lo Sofía Contreras-Paredes trae una propuesta único que se me viene a la mente es: totalmente innovadora con su característico “¿Miedo a que, a vivir?” Como dijo Burt estilo y por supuesto utilizando materiales Munro, el creador de la Indian más sostenibles, algo representativo derápida MEÜS. del mundo: “Se vive más llevando una moto 5 minutos a suha máxima velocidad En pocos años, Sofía logrado establecer de lomarca que muchos viven en toda su vida”. una con personalidad y voz propia, algo que pocos pueden conseguir en años ¿Tecarrera. da miedo vivir? de Las prendas que presenta en esta colección están fuertemente influenciadas por tonos vibrantes naturalizados con colores base como el cobalto. Los estampados son by far las estrellas de la colección. Son únicos, imponentes e impactantes justo como su diseñadora. La colección se complementa perfectamente con el diseño de las Por Hans Liscutin sandalias un look chic y artesanal.

70

scuromagazine.com


Suit: DEVRED

scuromagazine.com

71


72

scuromagazine.com


Suit: DEVRED

scuromagazine.com

73


Dress: GUiSHEM Tux: DEVRED

74

scuromagazine.com


Dress: HRSTKA

scuromagazine.com

75


Tuxes: DEVRED

76

scuromagazine.com


scuromagazine.com

77


La Era de un Corabro P E P E

VA L E N Z U E LA

Photo: Pepe Valenzuela Makeup: Mina Experts Models: Mafer Aguilar, Mรณnica Rubio, Adrian Monge Agency: Boga Models Wardrobe: A.H.C.

78

scuromagazine.com


scuromagazine.com

79


80

scuromagazine.com


scuromagazine.com

81


82

scuromagazine.com


scuromagazine.com

83


84

scuromagazine.com


scuromagazine.com

85


Cierto día el corazón y el cerebro decidieron ser uno solo, formando un equilibrio exacto y perfecto, para el amor y la razón.

86

scuromagazine.com


scuromagazine.com

87


88

scuromagazine.com


scuromagazine.com

89


90

scuromagazine.com


scuromagazine.com

91


92

scuromagazine.com


Una Amalgama de Genios Por Daniel Beltran

El pasado 28 de febrero tuvo lugar la primera edición del Guatemala Fashion Film Festival, en el cual tuvimos la oportunidad de conversar con Jose Forteza, Senior Editor de Vogue y GQ México & Latinoamérica, y Edgar Navarro, Director Creativo de Maison Escarlata y María’s Bag. Ambos nos cuentan acerca de su visión sobre la evolución del mercado regional y las proyecciones que ambos tienen para el mismo. Sentarse a hablar con dos grandes de la moda es una experiencia única, no todos los días tienes la oportunidad de hablar de lo que te apasiona con personas que realmente admiras, en uno de los recintos arquitectónicos más espectaculares, el Teatro Nacional, rodeados de las mentes más brillantes del medio, en un evento que tenía como fin discutir acerca de las diversas ramas que encontramos en el mercado de la moda actualmente, por lo que mi primera pregunta fue algo mandatorio. Nos encontramos en medio de un tiempo en el que la moda en Guatemala está creciendo a pasos agigantados, donde el país está empezando a entender la importancia y el impacto que tiene la moda en la economía nacional. ¿Cómo ven el panorama local y su evolución en los últimos años? JF: Mi primer encuentro con Guatemala fue sorprendente, te soy sincero no lo esperaba. Encontré en el panorama de la moda primero, un espectro muy amplio y muy ecléctico de propuestas. Las propuestas tienen un alto nivel de

calidad y organicidad muy por encima de la media y aún así siguen siendo propuestas accesibles al mercado. Lo segundo que encontré y me amplió el panorama es una gama de profesionales que saben lo que hacen y que tienen una voz muy fuerte e influyente en la moda nacional, y no me refiero a los “influencers” que les paga una marca equis por tomarse una foto bonita usando sus productos, me refiero a personas muy conocedoras, que realmente saben lo que dicen y tienen una influencia real sobre el medio. Mi último descubrimiento es Fashion Film Festival y te puedo decir que encontré una calidad loable. Tuve oportunidad de ver 10 cortos de varios lugares de Latinoamérica y dos de mis tres favoritos fueron guatemaltecos, lo cual dice mucho del talento y la calidad que le están dando al mercado regional como país. EN: El comienzo era muy hands on, no existían estas plataformas, no existía un MBFW o un Fashion Film Festival. Tú maquillabas y peinabas a las modelos, tú hacías todo, por lo que ver este tipo de plataformas y ver al punto que la industria a ha llegado en cinco años, para mí es sorprendente. Creo que el ingreso de marcas internacionales ha fomentado que el público en general se interese más por la moda y se acerque a conocer tu propuesta y ha permitido que de fuera quieran conocer la propuesta guatemalteca. Estas plataformas son necesarias para exponer el trabajo de las diversas ramas que hay, porque ya no solo hablamos de diseñadores, en estas plataformas vemos el trabajo de profesionales en producción, makeup artists, editores

Photographed by Javier Asturias scuromagazine.com

93


y es en estas plataformas donde vemos colaboraciones muy importantes entre las diversas ramas y es esta colaboración la que nos va a sacar adelante y nos hará una plataforma fuerte en la región. ¿Cómo ven la evolución de Guatemala respecto al mercado latinoamericano y cómo a su vez se asemeja con los movimientos que surgieron años atrás en países como Colombia, Perú y Argentina? JF: Hace 18 años atrás, las primeras plataformas que surgieron fueron Venezuela y Perú Moda; después Argentina y Colombia, algo distintivo para estas regiones, fue el uso de personalidades de estos países que ya era muy influyentes en la moda internacional, estoy pensando en Oscar de La Renta, Carolina Herrera. Otro factor en el nacimiento de ferias en estos países fue el interés que puso el sector estatal en la industria y como entendió el mercado, qué tenía y los números que esto representaba, en el caso de Colombia fue la orfebrería y la esmeralda; en Perú fue la alpaca. Guatemala tiene a su favor el momento que vive, las plataformas que se están creando han tenido una mejor recepción, de la que tuvieron otros países 15 años atrás, puesto que globalizar un producto es mucho más fácil en la actualidad y el papel que han jugado las plataformas digitales en la evolución de la industria local ha sido muy ventajoso, esto añadido al increíble talento que tienen, es la respuesta del por qué su evolución ha sido tan rápida y tan exitosa. EN: Es importante tener claro que no estamos inventando el agua azucarada, que lugares como Colombia y México, estuvieron en nuestra posición y forjaron un camino del cual podemos tomar referencia y aprender de toda esta herencia, pero también es importante comprender que el éxito de ellos recae en los elementos nacionales que los hace únicos, la moda mexicana es 100% mexicana, la moda colombiana es 100% colombiana, no ves referencia, es un diseño muy propio y muy puro. En Guatemala algo que no hemos aprendido al cien es que tenemos una de las herencias textiles más importantes y grandes en toda Latinoamérica y me atrevería a decir en el mundo. Esto es un craft que tenemos que aprovechar y exponer al mundo puesto que es nuestro sello y nos hace únicos. El reto más grande que enfrentamos ahora es llegar al siguiente paso, lograr que todas estas presentaciones se moneticen puesto que estas plataformas las ha movido la inversión y necesitamos que ese dinero retorne para

que la industria crezca. Actualmente la industria se ha centralizado en la ciudad, pero Guatemala no es solo la ciudad, es La Antigua, Cobán, Xela y en todas estas ciudades hay creativos, que en este momento no están siendo parte de la industria y para crecer como país necesitamos llegar a todos ellos para poder llegar a ser un país que produce una moda única que al final es lo que interesará al mercado internacional. La Educación de moda es algo que no ha experimentado un crecimiento como el resto de la industria. ¿Qué papel consideran ustedes que representa la educación de la moda en el desarrollo de la industria y como la afecta? EN: Es natural que no existiera un academia como tal, puesto que no era una realidad en el momento. Considero que actualmente es algo que las universidades deben plantearse. Yo no tengo un background en diseño de modas, estudié diseño industrial, pero todos los diseñadores tenemos algo que nos une que es la creatividad y solo nos diferenciamos en la manera que lo expresamos, finalmente “el que es loro donde quiera es verde” y mas allá de la educación, viene tu talento que es lo que te hará triunfar en cualquier rama. JF: ¿Qué te puedo decir? Gabrielle Chanel no fue a ninguna academia, creo que el talento no puede ser aprendido, a mi juicio la no existencia de una academia no debe de ser causa de la falta de existencia de una industria, el talento se trae y si lo tienes aprenderás solito o buscarás las herramientas para aprender a proyectar ese talento. ¿Qué consejo le dan a los jóvenes que quieren una carrera en moda? JF: La moda es una proyección de la personalidad, así que una vez tengas claro quién eres, estarás a la moda. Y si deseas una carrera en la moda, sigue la misma premisa, mientras te seas fiel a ti mismo y trabajes duro, tu puedes labrarte una carrera. La plantita crece con sudor cuando no cae el agua del cielo. EN: Guatemala está en el momento ideal para crear historia, así que pierdan el miedo y láncense al agua, porque la mayoría de veces nosotros nos detenemos y no nos permitimos florecer por miedo al fracaso.

Photographed by Manny Rionda 94

scuromagazine.com


scuromagazine.com

95


MAD Art MAD Art inicia al querer exponer nuestras creaciones al mundo usando diferentes técnicas, materiales, y diseños; contrastando nuevo con reciclado. Son diseños únicos y creativos inspirados en experiencias de vida.

96

scuromagazine.com


scuromagazine.com

97


Closing Cycles & New Beginings.

Por Samantha Escamilla

Recordemos que la Luna Nueva es la que nos acompaña para escribir, dibujar y diseñar lo que queremos lograr, la Luna Nueva es sinónimo de creación. La forma más eficaz de manifestar lo que queremos lograr es escribiendo o dibujando; el universo no se fija en la belleza de tus dibujos, se fija solamente en la energía que llevan en el momento en el que fueron creados. La Luna Llena es la que nos trae todos estos regalos que logramos crear y manifestar. Nuestro cerebro e imaginación son los únicos ingredientes necesarios para lograr esto. Enfoca tu atención en lo que quieres lograr y no en lo que no tienes aún. El universo expande lo que piensas, no sabe la diferencia entre sí o no, solo refleja lo que tú enfocas. Entre más enfoques tu imaginación en tus sueños, más vas a conseguir encaminarte hacia tus metas.

Luna Nueva 16 Abril en Aries Esta luna marca el inicio de un nuevo año astrológico. Piscis en Marzo es el último signo del año astrológico (es parecido a nuestro diciembre). Aries en Abril es el primer signo, por esa razón la energía está enfocada en “iniciar”. El momento de planear y soñar ya se terminó, ahorita nos toca actuar. Si en las últimas lunas no hemos hecho nuestro trabajo para manifestar, en este momento podemos retomar. Pensemos, sintamos e imaginemos lo que queremos como que ya estuviera completo, como que ya lo hubiéramos logrado. ¿Cómo se sentiría si ya estuviera? Lo ideal en esta luna es imaginar un plan de 1 año dividiéndolo en partes para empezar poco a poco. Si estamos en una relación, lo mejor es hacer un plan personal y otro aparte para nuestra relación. En el plan personal, no se trata solo de trabajo, también dejemos un espacio para nuestro crecimiento espiritual y para darle amor y atención a nuestras heridas del pasado cercano y de la niñez. La energía en Aries es impulsiva e intensa, lo que nos puede ayudar a completar nuestros planes con determinación. También es una energía conectada con Marte, lo que agrega fuerza y coraje en nuestros pasos.

Es un momento ideal para salirnos de nuestra zona de confort y aceptar planes, invitaciones y formas de divertirnos no usuales. Luna Llena 30 Abril en Escorpio Esta luna favorece a Tauro, Cáncer, Virgo, Escorpio, Capricornio y Piscis. Tiene más retos para todos los otros signos. Es una energía intensa que nos pide analizar si hemos caído en el patrón de celos, venganza o cualquier comportamiento tóxico. Si hemos sido guiados por miedo y no por sentimientos positivos, y por lo mismo nos hemos enfocado más en lo negativo. Tenemos que tener presente que vibrando de esta forma, lo expandimos y atraemos más todavía. Es una energía sexual fuerte que nos invita a explorar y dejarnos 98

scuromagazine.com

llevar, por lo mismo es de cuidar y no caer en pasiones pasajeras que nos dejen más arrepentimiento que satisfacción.

Luna Nueva 15 Mayo en Tauro Es momento de ponerle atención a nuestras finanzas. Dinero y propiedades están en el foco energético en esta luna. Tenemos muchos prejuicios en cuanto al dinero, pero la realidad es que lo necesitamos y nos ayuda a tener más opciones y oportunidades así que es un buen momento para analizar donde estamos ahora y donde quisiéramos estar en el futuro, financieramente hablando. No hagamos planes pequeños por modestia o miedo a la ambición. En este tema es importante darle chance al ego para que nos ayude a planear en grande.

La energía de Tauro se enfoca en sentirse bien, por lo tanto un masaje, comer, buscar un incienso que nos encante y consentirnos con lo que nos gusta se sentirá mas intenso alrededor de esta fecha. Es importante también analizar si hemos sido constantes con el plan que diseñamos la Luna Nueva anterior o nos está ganando el querer relajarnos o el estar empeñados en otras tareas que no nos van a llevar a lo que queremos materializar.

Luna Llena 29 Mayo en Sagitario Esta luna favorece a Aries, Géminis, Leo, Libra, Sagitario y Acuario. Tiene más retos para todos los otros signos. Es una energía divertida, por lo que nos puede mostrar o hacer sentir diferentes formas de alivio. “Alivio” me refiero a que si nuestro comportamiento ha sido descuidado, ambivalente o irresponsable. Si hemos caído en tendencias que nos distraen o aburren, si hemos sido arrogantes y por lo mismo nos hemos privado de lograr ver diferentes perspectivas, este momento es ideal para darle un cambio a lo que nos está alejando de nuestros planes y ese cambio se siente como renovación. Es difícil pensar en mantenerse positivo siempre. No solo difícil si no también irreal. Lo que es importante es tomarse tiempo en el día para procesar los sentimientos negativos que podamos tener. La única forma de poder superarlos es sintiéndolos. Al permitir un sentimiento negativo y acompañarlo, estamos procesandolo de la forma correcta. Si es un sentimiento recurrente, es importante analizar cuando fue la primera vez que lo sentimos, para así poder, en nuestra imaginación, acompañar ese momento y finalmente lograrlo diseminar. Sanarnos emocionalmente es un trabajo constante. No es de 1 semana, 1 mes o 1 año. Es perpetuo. Esto nos puede ayudar a mantenernos en paz y así nuestros pensamientos se vuelven en positivos sin tanto trabajo. De esta forma podemos manifestar mejor, porque nos enfocamos en la ilusión que tenemos por lograr en lugar de enfocarnos en el pesimismo. It’s magic. Give it a try ;)


Directory A

G

+50252025233 Andrew Morrison www.andrewmorrisonnyc.com Alessa Designs www.alessadesigns.com Alexander McQueen www.alexandermcqueen.com Augusto Castillo IG: @augusto.castillo FB: @AugustoCastilloBags Azzedine Alaïa www.alaia.fr

H

ASR Makeup Pro

B

Brockmans IG/FB: @brockmansgt Beluga Vodka IG/FB: @belugavodkaguatemala Boga Models infobogamodels@gmail.com

C

Calvin Klein www.calvinklein.com Carolina Herrera www.carolinaherrera.com Christian Louboutin www.christianlouboutin.com Central de Carnes C.C. Punto 15 local 02 2365-7910

D

Guiseppe Calvinisti +50230602744 GUiSHEM www.guishem.com

Harrison Morgan www.harrisonmorgan-nyc.com Haley Varacallo www.halleyvaracallo.com H&M www.hm.com

J

Jean Paul Gaultier www.jeanpaulgaultier.com Joshua Díaz www.joshudiaz.com

K

Kiehl´s Oakland Mall Zona 10

L

Lloyd Shillabeer lloydshillabeer.com Louis Errard http://montres-louiserard.ch/en

M

Express www.express.com Estilos Hairdressers PBX 24242121 Email: info@estilos.com.gt

Manny Rionda www.mannyrionda.com Marc Jacobs www.marcjacobs.com Massimo Dutti www.massimodutti.com Miu Miu www.miumiu.com Músed www.músed.com MEÜS www.vanmeus.com

F

N

Dsquared2 www.dsquared2.com Diane Von Furstenberg www.dvf.com

E

Fendi www.fendi.com

P

Paul Smith www.paulsmith.com.uk Prada www.prada.com Patrick Postle www.patrickpostle.com Philippe & Son C.C. Plaza Fontabella local 4D PBX: +502 2336-5555 Pepe Valenzuela VCH Studio +50250456679

R

Ralph Lauren www.ralphlauren.com

S

Samantha Escamilla samantha_escamilla@hotmail.com Sandro us.sandro-paris.com Stefano Giammattei IG: @stefanogiammattei Silvae www.silvae.co Stock Models www.stockmodels.com.co Saúl E. Méndez www.saulemendez.com Shauna Bennet www.soulartistmanagement.com Soul Artist MGMT www.soulartistmanagement.com Salvatore Ferragamo www.ferragamo.com

U

Urban Decay Oakland Mall Zona 10

V

Valentino valentino.com Vanessa Shemesh

Nando Yax www.nyisfor.com scuromagazine.com

99


Shake your mind Por Jose Carlos Figueroa

100 scuromagazine.com


Juan Martín Rezzónico es el Director Académico de Brother, la escuela de creatividad más importante de Iberoamérica. Cuenta con más de 10 años de experiencia trabajando en agencias de publicidad como DDB, BBDO y Saatchi & Saatchi. Previo a la apertura de Brother en Guatemala, se sentó con nuestro equipo para comentarnos un poco sobre él y sobre los proyectos de la escuela. “Yo empecé en Brother hace 15 años en Brother Buenos Aires, alrededor de hace 8 años me incorporo a la escuela como profesor, rápidamente me convierto en director, y hace dos años me convertí en socio de la escuela” El diseño es un campo que está en auge en Latinoamérica, ¿Cómo ves la situación local respecto al diseño y la publicidad? Guatemala presenta los mismos problemas y reto que la escuela ha visto alrededor de Latinoamérica. Posee universidades que enseñan publicidad, pero el área de la creatividad es un campo que dejan de lado y está subexplotado. Entonces, vemos que los estudiantes salen de la universidad, pero no tienen realmente un book, que al final es la carta de presentación como creativo, y esto genera una dificultad para que el recién graduado entre a una agencia. Y si logra entrar, entra sin una preparación real y lejos de resolver problemas en la agencia, genera un problema, porque necesita la capacitación adecuada. Las universidades tienen un déficit preparando creativos. De 5 años, el último semestre te dan un curso de creatividad y realmente nunca capacitan al estudiante para entrar a una agencia como creativo. Un creativo no necesita un título, necesita un book que muestre cómo piensa, cómo resuelve problemas. Culturalmente existe un problema, la sociedad aún no entiende qué es una escuela de creatividad. Los padres no comprenden el hecho de que sus hijos vayan a una escuela de creatividad que no les aporte un título universitario.

¿Brother Guatemala tendrá la misma filosofía y malla curricular de Brother Global? Sí, por supuesto. Nos adaptamos a las tendencias locales, sin embargo, la malla curricular se mantiene igual y transmite los mismos conocimientos que impartimos en Montevideo, Argentina o Barcelona; nuestras escuelas más antiguas y más grandes. Básicamente eso hago en Guatemala actualmente, capacito a los profes y enseñando la filosofía de la escuela. Humildemente, buscamos que el mercado se adapte a Brother y no Brother adaptarse al mercado. ¿Cómo es el esqueleto del programa? En el curso de Creatividad Integral, que es el primero que se impartirá con una duración de ocho meses, tenemos tres materias: Redacción y Conceptualización, Dirección de Arte y Creatividad Digital. El director de Brother Guatemala, Federico Ahunchain, se encargó de formar un equipo extraordinario. Algo muy importante que debe saber cualquiera que se interese en este mercado, es que la creatividad demanda tiempo, la clave de esto es la cantidad de tiempo que se le dedica fuera de la escuela. La inspiración se busca y se trabaja y requiere tiempo, y aprender a manejar la frustración de pasar un día entero sin que se te ocurra nada, ya que ese día sin ideas permitirá que al día siguiente se te ocurra algo totalmente nuevo e innovador. Un creativo debe ser alguien paciente. Cualquiera puede ser creativo, personas de diferentes backgrounds, no necesitamos ningún título universitario, el curso está hecho para entrenar a alguien que no tenga ningún conocimiento previo. Consejos para nuestras mentes jóvenes No todo es inmediato. Actualmente, te acostumbras a que todo sucede instantáneamente, hay tiempo y procesos que deben ser respetados, las cosas que valen la pena requieren tiempo y esfuerzo.

scuromagazine.com

101


102

scuromagazine.com


scuromagazine.com

103


104 scuromagazine.com

SCURO 08  

The Timeless Edition

SCURO 08  

The Timeless Edition

Advertisement