Page 1


รndice

01 - Un nuevo diรกlogo para la poblaciรณn Ecuatoriana 02 - La SCPM en territorio 03 - El trueque una alternativa para nuevos mercados 04 - Quala Ecuador presenta compromiso de cese 05 - Kuyani, un emprendimiento que crece

Pag. 1


U

n nuevo espacio de diálogo para la población Ecuatoriana

Por: Dr. Pedro Páez Pérez Superintendente de Control del Poder de Mercado Esta nueva iniciativa es parte de un esfuerzo para promover los nuevos derechos de los ecuatorianos como consumidores y productores, por generar otra correlación de fuerzas, otro tipo de dinámicas en el mercado en la que ya poco a poco se vaya dejando atrás el engaño y bulliyg empresarial. Esto debe verse en el marco de más de 2500 evento tema portema, infracción por infracción, sector por sector, territorio por territorio, 100 eventos internacionales con la presencia de cerca de 400 expertos internacionales. En estos eventos también nos han acompañado las máximas autoridades de Estados Unidos, la Comisión Europea, México, Perú, Francia, España, Brasil Argentina, Colombia, Venezuela, entre otros países de todas las latitudes, que han tenido una actitud muy generosa como nosotros y lo hemos aprovechado para tener las mejores prácticas internacionales, la vanguardia de la técnica, la literatura especializada en cada uno de los actos que se han hecho, lo que nos ha permitido construir con firmeza un sitial rector en lo que tiene que ver con la construcción de este nuevo espacio de regulación de los grandes monopolios, de construcción de nuevos derechos y al mismo tiempo en la promoción de las nuevas responsabilidades de la población ecuatoriana. Esta nueva revista se junta a otras más de 90 publicaciones digitales de temas técnicos del más alto nivel que han barrido prácticamente con la temática de los temas de competencia, de defensa del consumidor y de promoción de los nuevos operadores, nuevos mercados y productores. Así que creemos que esta nueva publicación nos permitirá llegar a la gente, documentar todos los esfuerzos realizados, los alcances que se están logrando como conquistas irreversibles del país y, al mismo tiempo, que nos permita abrir el espacio para un debate construyendo interlocutores cada vez más calificados y evitar que las lógicas del pasado de sorprender el prójimo sigan siendo un elemento de enriquecimiento de alguna gente. Finalmente, felicitamos el esfuerzo de los compañeros de comunicación y esperamos que este nuevo espacio, este nuevo canal del público, pueda ser aprovechado al máximo por la población ecuatoriana.

Pag. 2


LA SCPM

EN TERRITORIO

LOJA – Intendencia Zonal 7 Más ciudadanos se capacitación sobre conformación de comités de usuarios. La Superintendencia de Control del Poder de Mercado a través de la Intendencia Zonal 7 en Loja socializó con el Sindicato de Choferes Profesionales del Oro y con dirigentes sociales sobre el proceso de conformación de comités de usuarios, la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado y el trabajo desarrollado por está intendencia. Ricardo Bueno, Intendente Zonal 7, manifestó que el principal objetivo de los CUM es: Incentivar la libre organización de la ciudadanía para la vigilancia, control y exigencia de sus derechos; y, ser fuente de información sobre problemas o necesidades que afecten los derechos de la ciudadanía.

RIOBAMBA - Dirección Zonal 3 En Riobamba se conformó nuevo observatorio académico con la finalidad de fomentar la investigación en materia de mercados, la Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM) a través de la Dirección Zonal de Control 3 – Riobamba en conjunto con la Facultad de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, inauguraron el observatorio académico “Negocios Economía y Mercado”. Este observatorio se enfocará en desarrollar investigación y elaboración de propuestas, proyectos, planes y programas orientados hacia Políticas Públicas y necesidades de las Organizaciones Sociales. Pag. 4


Marlene Barba, responsable de proyectos de vinculación de la Escuela de Marketing, resaltó la importancia de enlazar las líneas de investigación de la Facultad a la Red de Observatorios de la SCPM a fin aplicar los conocimientos de la academia en beneficio de la colectividad. Por otro lado, Diego Almeida docente de la Facultad de Administración de Empresas, destacó la problemática visible en el mercado con el sector informal y considera que la provincia de Chimborazo es muy productiva en el sector agrícola y manifestó que con el observatorio conformado proporcionará elementos de valor para la SCPM y su actuar como ente de control.

ZAMORA CHINCHIPE - Intendencia Zonal 7 La Superintendencia de Control del Poder de Mercado, a través de Intendencia Zonal 7-Loja, brindó una rueda de prensa con el objetivo de informar a los medios de comunicación de la provincia de Zamora Chinchipe acerca de la Resolución Nro. 14 de la Junta de Regulación de Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Mercado que sustituye la Resolución 008 y expide las Normas Regulatorias para cadenas de Supermercados y sus proveedores. Vicente Analuisa, técnico de la Intendencia Zonal 7, aseguró que “entre las obligaciones para las cadenas de supermercados se determina que incorporarán productos elaborados por actores de la Economía Popular y Solidaria, Artesanos, así como de la micro y pequeña empresa legalmente constituidas propiciando su fortalecimiento y asociatividad como proveedores del canal de distribución”. Posterior a la rueda de prensa se desarrolló la Asamblea Productiva sobre Inserción y apoyo para regularización de acceso al mercado a los productores y emprendedores de la provincia de Zamora Chinchipe, con la participación del MAGAP, MIPRO y SERCOP.

Renato Ortega, representante de Alimentos Ortega y representante de los emprendedores de Zamora Chinchipe manifestó que “el apoyo brindado por la Superintendencia de Control del Poder del Mercado es fundamental ya que la capacitación que se brinda permite conocer regulaciones que benefician de manera directa actores de la Economía Popular y Solidaria, Artesanos y emprendimientos. “El portal de Supertienda Ecuador, se viene constituyendo en una vitrina nacional de los diferentes productos e emprendimientos, que se comercializan de forma directa”agregó Ortega. Pag. 5


Alternativa para nuevos mercados más solidarios e inclusivos El Superintendente de Control del Poder de Mercado, Dr. Pedro Páez participó con una charla magistral sobre el ‘Sistema de Truque y Oportunidades de Comercio Nacional’ en el foro ‘Trueque, alternativa actual de una práctica ancestral’ y en la feria ‘Trueque del Sol’, eventos realizados por la Universidad Técnica del Norte (UTN) y el GAD de Pimampiro con el fin de fortalecer la identidad cultural y revivir las tradiciones ancestrales. Para el Superintendente esta práctica ancestral nos enseña que si es posible otro mercado, uno más solidario, social e inclusivo. ‘El trueque fomenta la reciprocidad y la solidaridad de los pueblos’. El profesor Luis A. Martínez recogió esta práctica y la describió en su ‘Monografía de la Parroquia de Pimampiro’, desde tiempos inmemorable ya se realizaba esta práctica, no solo en estas fechas sino varias veces al año entre los pueblos de aquel entonces como Quitus, Panzaleos, Puruháes, Huanlcavilcas, Cañaris, Jíbaros, Pastos entre otros, lo que permitía a los pimampiros proveerse de alimentos, vestimenta, armas e incluso servidumbre sin necesidad de salir de su territorio. Marcelo Gómez Director del Instituto de Altos Estudios de la UTN señala que de lo que se trata es de dar, recibir y devolver, ‘es un círculo virtuoso que se transmite de generación en generación’. Jose Echeverría investigador del Instituto de Altos Estudios de la UTN afirma que es un diálogo de múltiples saberes que se enriquece con el compartir de experiencias de las diferentes culturas, ‘la participación es espontanea, lo que les motiva es la necesidad y la única regla es no utilizar dinero, las demás la ponen los participantes’.

Oscar Narváez, Alcalde del GAD Municipal señala que este encuentro es parte de la identidad ancestral y orgullo de Pimampiro, la gente se auto convoca unos días antes de la celebración de la Semana Santa con el fin de intercambiar legumbres, hortalizas, granos, cereales y frutas, alimentos propios de su producción. ‘Se trata de una actividad de canje en la que participan indígenas, afrodescendientes y mestizos de Imbabura, Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos y el sur de Colombia. Los campesinos de la zona fría, como Luis Macias, nativo la parroquia de Mariano Acosta, cantón Pimampiro trajo papas, habas, arvejas, maíz, mellocos y zambos. Mientras tanto, de la zona cálida, vino María Chalá de la comunidad afrodescendiente El Juncal quien llevó tunas, yucas, plátanos y limones; entre ellos intercambiaron y según sus palabras se fueron ‘satisfechos con el intercambio’. Narcisa Obando comenta que es la tercera ocasión que participa, los afroecuatorianos lo llaman 'cambeo'. Junto con su familia que involucra desde la abuela hasta las nietas buscan alimentos que no se producen en su zona para intercambiar. Este año el “Trueque del Sol” congregó a más de 4000 productores en un solo lugar “no solo cambeamos productos sino también nos encontramos con los amigos”, señaló la productora afroecuatoriana.

Pag. 6


QUALA ECUADOR presenta Compromiso de Cese La Comisión de Resolución de Primera Instancia (CRPI) de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) resolvió aceptar el compromiso de cese del operador económico QUALA ECUADOR S.A., a condición del cumplimiento de todas las medidas correctivas, complementarias y el pago del importe de subsanación. Cuando un operador económico sabe que ha incurrido en una de las conductas sancionadas por la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado puede comparecer ante la CRPI para reconocer todos o parte de los hechos, ofrecer el cese de tales hechos o conducta, y ofrecer las medidas de corrección y la subsanación. En el caso de QUALA ECUADOR S.A., el operador económico reconoció haber realizado actos de competencia desleal por publicidad comparativa, Alfredo Corral representante legal manifestó que presentó el compromiso de cese libre y voluntariamente con el fin de ‘arreglar las cosas por las buenas y evitarse multas altas. Marcelo Ortega, Presidente de la CRPI señaló que el Compromiso de Cese es una forma rápida y eficiente para terminar las investigaciones, evitar sanciones, y reestablecer la competencia, ‘la Comisión valoró el momento del procedimiento en el cual se presentó el Compromiso de Cese, por tal motivo estableció una rebaja del 40% por ser el primer proponente en presentarlo’. Con este antecedente, por concepto de importe de subsanación el mencionado operador económico deberá pagar la suma de $67.318,01 (sesenta y siete mil trescientos dieciocho dólares de los Estados Unidos de América con 01/100). Entre las medidas correctivas y complementarias que deberá cumplir están la suspensión, distribución o despacho a puntos de venta del producto SUNTEA CON GAS, informar a través de campañas comunicacionales en medios masivos de comunicación, que el producto que comercializó no cumplía con las características anunciadas, realizar publicaciones en medios de comunicación a nivel nacional y un evento donde se resalten las bondades de la libre competencia, la necesidad de la adopción de buenas prácticas comerciales y la existencia de regulación contra actos anticompetitivos dentro del mercado nacional. Marlon Vinueza Intendente de Investigación de Prácticas Desleales indicó que su ‘Intendencia deberá realizar el seguimiento de cumplimiento de este compromiso de cese e informará a la CRPI el avance’.

Dr. Alfredo Corral Procurador Judicial de QUALA ECUADOR S.A Compromiso de Cese desde la visión de los operadores económicos El compromiso de cese es un mecanismo idóneo para las empresas, un mecanismo práctico que facilita la resolución de probables inconvenientes que se dan en el mercado. Siempre es mejor llegar a un acuerdo con la autoridad sobre la base de una denuncia en este caso que estar en un proceso administrativo en el cual hay una controversia con otro operador económico. Un compromiso de cese vendría a ser una especie de mecanismo sumario y que además permite a la empresa enfocarse en lo que realmente es de su interés, que es básicamente el comercio y el mercado y a los funcionarios públicos básicamente dedicarse a hacer políticas y no a estar resolviendo conflictos entre competidores, esa es la ventaja del compromiso de cese que vemos como empresa y como operador económico. Pag. 8


KUYANI un emprendimiento que crece través del comercio electrónico Kuyani es una empresa dedicada a la fabricación de diseños exclusivos hechos a mano, de arreglos florales con rosas naturales inmortalizadas. Las rosas eternas son elaboradas en base a un concepto innovador, mediante el cual se mantienen frescas por un periodo de 2 a 5 años dependiendo de las condiciones ambientales y el cuidado. Es uno de los productos estrella de Supertienda Ecuador. Te invitamos leer una entrevista con el emprendedor de esta iniciativa, Guillermo Campoverde. 1. ¿Cómo nace la idea de formar Kuyani? La idea de negocio nació en las aulas de la universidad donde los tres socios nos conocimos y quisimos emprender una idea diferente e innovadora y que al mismo tiempo se pueda llegar a los sentimientos de las personas y este perdure en el tiempo. Kuyani es una palabra quechua que en español significa sentimientos. El emprendimiento nació en mayo del 2016, fue en este mes de las madres en donde la idea de negocio se posicionó y sigue creciendo. 2. ¿Con cuantas personas trabaja? ¿Cuantas ventas tiene actualmente por internet? El emprendimiento en este año que está en el mercado ha crecido favorablemente, el objetivo es ofrecer detalles diferentes e innovadores a las personas; de acuerdo a las exigencias de los mismos; es un trabajo constante en donde se ha buscado posicionar la marca de KUYANI, ofreciendo un producto diferente, innovador y 100% ecuatoriano. Trabajamos los tres socios en el negocio y en el mismo contamos con el apoyo de terceros que son las personas que nos ayudan con la entrega de los detalles, elaboración y adicional personas de apoyo en temporadas altas. El internet es una herramienta que ha permitido a KUYANI hacerse conocer y tener ventas favorables. 3. Cuénteme de su experiencia en Supertienda Ecuador Nuestra experiencia con Supertienda Ecuador ha sido espectacular, gracias a ustedes hemos podido seguir creciendo y tener una gran acogida a nivel nacional. Pueden encontrarnos en el portal de tienda Ecuador, en el Facebook como Kuyani rosas inmortalizadas o pueden comunicarse directamente con un asesor personalizado al 0992660350/0984654253; siempre es un placer atenderles. 4. ¿Tiene alguna promoción por el día de la madre? La semana previa al Día de la Madre estaremos con varias promociones en todos nuestros productos y rosas eternas, pueden comunicarse en todos nuestros canales de servicio al cliente.

Pag. 9

Poder de Mercado  

Revista mensual de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado

Advertisement