Violencia, niñez y crimen organizado

Page 92

Capítulo 3 Los niños, niñas y adolescentes en los contextos de inseguridad y violencia | 91

195.

196.

197.

205

206

207

208

209

el uso excesivo o arbitrario de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, su aplicación es todavía lenta.

En Venezuela, ssegún un estudio de CECODAP, en el año 2014 aumentaron 80% los casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de algún tipo de agresión por parte de funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad del Estado, al pasar de 132 a 238. La mayoría de casos reportados ocurrieron en el marco de enfrentamientos policiales (45%), 13% sufrieron maltratos físicos o psicológicos por algún funcionario durante las protestas políticas que sucedieron a lo largo del 2014, y 21 habrían sido ajusticiados (8,82%). La mayoría de las víctimas son adolescentes varones. 205. Es causa de extrema preocupación las ejecuciones extrajudiciales por armas de fuego de niños, niñas y adolescentes en Venezuela y la impunidad en la que quedan todavía un número considerable de estos delitos 206.

Como resultado del uso excesivo de la fuerza y acciones arbitrarias de la policía y el ejército se produce una pérdida de confianza por parte de la comunidad en la institución de la policía y en las fuerzas de seguridad del Estado. Encuestas realizadas por diversos organismos, lo mismo que las entrevistas realizadas por la Relatora sobre los Derechos de la Niñez de la CIDH con diversos niños y adolescentes 207, ponen en evidencia que para un conjunto considerable de adolescentes la policía es más una institución de la cual hay que cuidarse que una institución a la que se puede recurrir para sentirse protegido 208. Esta situación dificulta que puedan realizarse acciones de prevención y de reducción de la inseguridad y la violencia por la policía ya que la cooperación y la confianza de la ciudadanía es crucial para estas labores. Por tanto, los casos de uso excesivo o arbitrario e ilegal de la fuerza por la policía además de suponer graves vulneraciones a los derechos humanos, comprometen la capacidad misma del Estado para reducir la inseguridad y la violencia.

En Brasil, por ejemplo, un estudio elaborado por una organización no gubernamental de derechos humanos encontró que el 80 por ciento de los brasileños teme ser torturado en caso de ser detenido por la policía, el índice más alto en este estudio que compara diversos Estados, seguido por México con un 64%, Perú con un 54% y Argentina con un 49% 209. Otro estudio muestra que en Brasil solo el 33% de los entrevistados acudieron a la policía en situaciones en las

CECODAP Año 2014. Somos Noticia. Un panorama sobre las diferentes formas e violencia contra niños, niñas y adolescentes (2015). El Universal, Impunidad llega a la ONU, 28 de junio de 2015 y El Universal, Violencia adolescente, 22 de marzo de 2015. Conversaciones sostenidas por la Relatora con grupos de niños, niñas y adolescentes en el marco de las consultas para la realización de este informe, en Brasil (Rio de Janeiro y São Paulo), Honduras (Tegucigalpa) y México (México DF), entre el 17 de septiembre y el 30 de octubre del 2013. PNUD, Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014. Seguridad Ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina, pág. 182. Información aportada en el transcurso de la audiencia temática ante la CIDH, Seguridad ciudadana y denuncias de tortura en Argentina, 154 período ordinario de sesiones de la CIDH, 19 de marzo de 2014.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos | CIDH


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.