Page 1

Alianzas con el empresariado para promover los derechos de la ni単ez y la adolescencia en Paraguay


Antecedentes 2005: Una investigación para conocer el terreno • Bajo conocimiento • Confusión de conceptos • Desconfianza entre empresas y organizaciones sociales.


• 2006: Desarrollando un vinculo entre RSE y DDNN. Difundiendo esta perspectiva con Empresas y Organizaciones sociales. • 2007: Trabajamos con empresas para incorporar en sus planes y acciones de RSE en una experiencia piloto una visión integrada con los DDNN.


El siguiente paso • Aprendizajes sistematizados • Decálogo Empresa Amiga de la Niñez en el 2009 • Conociendo otras propuestas en la región: IARSE, Argentina y Fundación Ethos y Fundación Abrinq en Brasil. 2011-2012.


Nuestra propuesta hoy • Certificado vs Sello? • Un aporte desde Save the children y Unicef: los indicadores contribuyen a la propuesta. • Una propuesta de indicadores a partir de nuestro decálogo • Construyendo un lenguaje para vincularnos con las empresas


Al ser reconocida con el sello Empresa amiga de la Niñez, la empresa agrega valor a su marca y contribuye en la difusión de los derechos de la niñez, estimula a otras empresas a emular esta práctica y fortalece el consumo responsable.

Agregando valor a su marca El sello es un reconocimiento a la empresa que realiza acciones que favorecen el cumplimiento y la promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia hacia el interior de las mismas y en su cadena de valor: proveedores, clientes y comunidad. Estas acciones están enfocadas a la adecuación de sus políticas empresariales y a la inversión en acciones de RSE pertinentes con su negocio y ámbito de actividad.


¿Cuáles son los beneficios? Diferenciación en el mercado • Los clientes son más propensos a elegir productos o servicios que contribuyen positivamente con el desarrollo de la sociedad. Mejor reputación y valor de marca • La marca se posiciona con una percepción positiva en la mente de los consumidores y eso se proyecta en los productos o servicios que comercializa. Eficacia en la gestión • Entre otras acciones, se institucionalizan prácticas de RSE que la empresa ya desarrolla sin identificarlas como tales. Involucramiento positivo de los trabajadores • Influencia para la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa. Favorece la eficiencia de sus colaboradores al identificar prácticas que les permiten compatibilizar armoniosamente su rol familiar y laboral. Mejores relaciones con los reguladores y los stakeholders • La empresa se beneficia de su posicionamiento público para negociar con estos grupos de interés. Evita la mala publicidad y los boicots de los clientes • Nuevamente, la percepción instalada en los consumidores se transforma en la principal defensa contra campañas de desprestigio.


¿Cómo ser una empresa amiga? • Adherir a los principios del Decálogo de Empresas Amigas de la niñez. • Revisar las prácticas, planes y políticas de la empresa a nivel interno y externo con el asesoramiento y el soporte de técnicos de Global Infancia.

• Realizar los ajustes recomendados. Alcanzados los indicadores mínimos se otorga el sello, de renovación anual, con el compromiso de aumento progresivo en el cumplimiento de indicadores hasta cubrir el 100% en un plazo de 5 años.


1. Promovemos el respeto de los Derechos a la Niñez a través de nuestros principios, políticas o normas específicas, las cuales están incluidas en nuestro Código de ética o declaraciones institucionales (Misión, Visión, Valores). 1.a. Tiene declarado su compromiso con la infancia y la adolescencia en los documentos que enmarcan la filosofía de la empresa. 1.b.Comunica en su Balance Social el resultado de las acciones relacionadas con infancia y adolescencia. 2. Propiciamos el cumplimiento del derecho a la educación, la salud y la participación de los hijos e hijas de nuestros empleados y colaboradores directos e indirectos. 2.a. Desarrolla al menos una actividad que beneficie a los hijos e hijas de los colaboradores en las áreas de la salud, la educación y/o la participación. 3. Desarrollamos en forma conjunta a nuestra cadena de valor (proveedores, clientes, etc.) acciones que permiten entender las consecuencias del trabajo infantil y tienden a erradicar la explotación de niños, niñas y adolescentes. 3.a. Difundimos información que apoye la concientización sobre el la explotación laboral infantil y sus consecuencias. 3.b. Comunicamos a los proveedores que la denuncia de trabajo infantil en sus empresas será causa de desvinculación. 4. Generamos condiciones laborales que favorecen y permiten el ejercicio de una maternidad y paternidad responsable de los colaboradores, de la empresa y -en lo posible- con otros grupos de interés. 4.a. Contamos con políticas e infraestructura mínima para la lactancia en el lugar de trabajo. 4.b. Desarrollamos al menos 1 proceso que contribuye a mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores (distancia y tiempo de traslado a lugares de trabajo) beneficiando la calidad y cantidad de tiempo dedicado a la vinculación familiar.

Comunidad

Proveedores

Trabajo Infantil

Publico interno

Indicadores Empresas Amigas de la Niñez

Politicas

Indicadores de evaluación


Pensando en la sostenibilidad • Con esta perspectiva ofrecemos el servicio de asesoramiento y acompañamiento con un costo. • El mismo se ofrece a cada empresa teniendo en cuenta variables como el tamaño, los ingresos brutos y la rentabilidad.


Banco Familiar

Visi贸n Banco


Perspectivas e intuiciones • Las empresas han mostrado interés en la propuesta ya que les permite organizar y sistematizar las acciones realizadas. • A las pequeñas empresas les sirve como organizador de sus procesos de RSE. • A las grandes empresas como verificador de las áreas con menor cumplimiento.


“Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible” Mahatma Gandhi

Muchas gracias! www.globalinfancia.org.py


Decálogo Empresas Amigas de la niñez 1.

Promover el respeto de los Derechos a la Niñez a través de nuestros principios, políticas o normas específicas, las cuales están incluidas en nuestro Código de ética o declaraciones institucionales. 2. Propiciamos el cumplimiento del derecho a la educación, la salud y la participación de los hijos e hijas de nuestros empleados y colaboradores 3. Desarrollar en forma conjunta a nuestra cadena de valor acciones que permiten entender las consecuencias del trabajo infantil y tienden a erradicar la explotación de niños, niñas y adolescentes 4. Generar condiciones laborales que favorecen y permiten el ejercicio de una maternidad y paternidad responsable de los colaboradores, de la empresa y -en lo posible- con otros grupos de interés. 5. Contribuir a conservar y crear condiciones ambientales saludables que garanticen el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes. 6. Apoyamos iniciativas y liderazgos sociales con recursos económicos y de otra índole, que promuevan la aplicación de los Derechos del Niño en la sociedad. 7. Favorecemos la adopción de niños y niñas y reconocemos a los padres adoptivos los mismos derechos que a los padres biológicos, en cuanto a permiso de maternidad/paternidad, bonificaciones y seguros sociales. 8. Impulsamos el voluntariado corporativo estimulando a los colaboradores de la empresa a apoyar y participar en proyectos sociales, particularmente en acciones por los Derechos de la niñez y la adolescencia. 9. Extremamos esfuerzos para que la gestión institucional y comercial de la empresa esté alineada con la transparencia, la equidad social, los derechos humanos y las prácticas anticorrupción. 10. Apoyamos acciones de incidencia en políticas públicas favorables a los derechos de la niñez.


Alianzas con el empresariado para promover los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay  

Marta Benitez (Empresa Amiga de la Niñez - Global Infancia) Seminario Internacional "El Impacto de las empresas en los derechos de los niños...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you