Page 1

Programa de capacitación para organizaciones de niños, niñas y adolescentes sobre la prevención, detección y vigilancia de situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes


Programa de capacitación para organizaciones de niños, niñas y adolescentes sobre la prevención, detección y vigilancia de situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes


Save the Children es una organización no gubernamental independiente con más de 20 años de presencia en el Perú cuya labor es trabajar por la defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Save the Children es la organización independiente líder en el mundo en el trabajo a favor de la niñez y la adolescencia. Su visión es un mundo en el que todos los niños y niñas tengan asegurados los derechos a la supervivencia, la protección, el desarrollo y la participación. Para ello, tiene la misión de impulsar avances significativos en la forma en que el mundo trata a los niños y a las niñas, a fin de generar cambios inmediatos y duraderos en sus vidas. Elaborado por María Elena Iglesias Publicación de Save the Children Calle Piura 750 Miraflores, Lima Perú Diseño e Impresión Impresió Arte Perú E.I.R.L Av. Arnaldo Márquez N° 1899, Jesús María Tiraje: 500 ejemplares Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2012-03680 © Save the Children 2012


Contenido Programa de capacitación “Organizaciones de niños, niñas y adolescentes preparadas para intervenir en la erradicación de la violencia: prevenir, detectar y vigilar”

7

Recomendaciones generales para el desarrollo de las actividades

12

Objetivos de aprendizaje correspondientes a cada módulo y sesión

14

MÓDULO 1 Conociendo más sobre la violencia que afecta a niños, niñas y adolescentes Sesión 1 Sesión 2

16 17 33

MÓDULO 2 Normas que protegen a niños, niñas y adolescentes frente a toda forma de violencia Sesión 3

51 52

MÓDULO 3 Actuamos frente a la violencia Sesión 4 Sesión 5 Sesión 6

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

72 73 91 104

3


PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

Introducción Combatir la violencia contra las niñas y los niños requiere preparación. Paulo Sergio Pinheiro, encargado por las Naciones Unidas de hacer el Estudio Mundial sobre Violencia en el año 2005, nos advertía de las complejidades de este problema multidimensional. Él llamó la atención de la necesidad de un compromiso de toda la sociedad para eliminarla y de promover valores no violentos. En síntesis hizo notar que lo que se requería era un cambio cultural. Uno de los aspectos cruciales en esta lucha por el derecho a vivir libres de violencia es la participación de la sociedad civil. Ciertamente que hay una responsabilidad fundamental del Estado y del conjunto de las instituciones públicas en resguardar este derecho ciudadano a vivir en paz y armonía, pero la envergadura del problema y de los cambios requeridos demandan una participación ciudadana, especialmente de las organizaciones de niñas y niños y también de mujeres. Este programa de capacitación, en sus dos versiones, una destinada a las organizaciones de niños y niñas y otro a las organizaciones sociales de base de mujeres, tiene como objetivo orientar la participación de estas organizaciones en el sistema de protección. Es una propuesta de formación en acción, como proceso organizado de aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal. De esta manera niñas, niños y mujeres habrán desarrollado sus capacidades para ser parte de la construcción de un mejor mundo para los niños y niñas. Save the Children y las instituciones que forman parte del proyecto “Infancia sin Violencia” agradecen a María Elena Iglesias por haber elaborado estos manuales y a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, a la Agencia Vasca de Cooperación y la Fundación Castellano Manchega de Cooperación por la financiación de la producción. Save the Children en Perú. Lima, 2012

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

5


PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

Programa de capacitación

“Organizaciones de niños, niñas y adolescentes preparadas para intervenir en la erradicación de la violencia: prevenir, detectar y vigilar” I. Propósito del programa Contribuir al fortalecimiento de capacidades de niños, niñas y adolescentes organizadas y organizados, para su participación en la defensa del derecho de sus pares a vivir sin violencia.

II. Necesidades de los NNA a las que responde el programa El presente programa se sustenta en la consideración de que la generación de procesos formativos de reflexión y acción dirigidos a adolescentes organizados y organizadas influye positivamente en el desarrollo y consolidación de liderazgos y la puesta en marcha de acciones a favor del ejercicio efectivo de derechos para todos. Una preocupación específica expresada por las organizaciones de NNA es la de poder intervenir con eficacia en el problema de la las violencias que afectan a sus pares. Para esto los NNA precisan reflexionar, desde sus propias vivencias, en los aspectos vinculados al fenómeno de la violencia y la forma en que pueden intervenir para contribuir a su prevención, facilitar la detección de casos y situaciones de riesgo entre sus pares, e impulsar o contribuir con la vigilancia del funcionamiento de los sistemas locales de intervención en esta problemática.

III. Competencias y objetivos de aprendizaje de la capacitación Competencia general a alcanzar Al término de la capacitación, los y las participantes habrán reflexionado y tomado acuerdos prácticos para intervenir organizadamente en la defensa del derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir sin violencia, ejecutando acciones de prevención, detección y vigilancia en torno a ese derecho. Para lograr esto el programa formativo prevé el desarrollo de los siguientes aprendizajes en los y las adolescentes participantes:

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

7


PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

Conocimientos

Habilidades

Actitudes

Definen la violencia contra los niños, niñas y adolescentes como un abuso de poder.

Elaboran un esquema en el que grafican los elementos en que está el abuso de poder en la violencia contra los NNA.

Argumentan sobre la importancia de actuar personal y grupalmente para erradicar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

Conocen las diferentes formas en que puede expresarse la violencia contra los NNA.

8

Conocen los elementos asociados a la ocurrencia de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

Organizan elementos asociados a la ocurrencia de violencia contra NNA de acuerdo a los niveles a los que pertenecen.

Conocen las principales normas internacionales y nacionales que protegen a los niños, niñas y adolescentes de toda forma de violencia.

Elaboran un gráfico evidenciando las principales normas que protegen a los NNA frente a la violencia.

Reconocen la importancia de conocer las normas que dan cobertura al derecho a la protección de los NNA frente a toda forma de violencia.

Conocen los componentes de la intervención integral en violencia, ubicando el papel de las organizaciones de NNA en este proceso

Elaboran un gráfico que ilustre las funciones que les corresponden en el proceso de intervención integral frente a la violencia que afecta a NNA.

Argumentan sobre la necesidad e importancia de que los NNA organizados y organizadas participen en el proceso de intervención integral contra la violencia que afecta a sus pares.

Identifican los principales aspectos en los que las organizaciones de NNA pueden intervenir para prevenir la violencia contra sus pares.

Diseñan una actividad de prevención, considerando sus recursos y la realidad de su localidad.

Identifican formas en las que las organizaciones de NNA pueden intervenir para aportar a la atención y recuperación de los casos de violencia contra sus pares: detección, derivación, seguimiento.

Diseñan los pasos a seguir y las alianzas a construir para desarrollar acciones de detección, derivación y seguimiento.

Definen formas en las que las organizaciones de NNA pueden desarrollar acciones de vigilancia social con relación a la violencia la que afecta a sus pares.

Diseñan 1a acción de vigilancia.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


Módulo 1 Conociendo más sobre la violencia que afecta a los niños, niñas y adolescentes. • Definición de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. • Diferentes formas en que puede expresarse la violencia contra los NNA. • Elementos asociados a la ocurrencia y mantenimiento de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

Módulo 2 Normas que protegen a los NNA frente a toda forma de violencia. • Principales normas internacionales que protegen a los niños, niñas y adolescentes de toda forma de violencia. • Principales normas nacionales que protegen a los niños, niñas y adolescentes de toda forma de violencia.

Módulo 3 Actuamos frente a la violencia. • Componentes de la intervención integral en violencia. Papel de las organizaciones de NNA. • Principales aspectos preventivos en los que las organizaciones de NNA pueden intervenir. • La atención y recuperación de los casos de violencia contra NNA y el rol de las organizaciones de NNA: detección, derivación y seguimiento. • Acciones de vigilancia social en relación con la violencia que afecta a los NNA.

V. Modalidad y duración del proceso de capacitación El programa está diseñado para ser aplicado a adolescentes varones y mujeres a partir de los 14 años. Tiene una duración de 18 horas, las que, en la guía operativa que se describe, están distribuidas en 6 sesiones en las que se abordarán los ejes de contenido señalados. Pueden distribuirse siguiendo otro formato, de acuerdo a las posibilidades y características del grupo de trabajo.

VI. Métodos de capacitación La metodología a utilizarse en el programa de capacitación es la de talleres, los cuales tienen como fundamento la consideración de que las personas aprenden con eficacia cuando su propia capacidad y conocimientos son valorados, así como cuando pueden compartir y analizar sus experiencias en un medio que les inspira confianza. Esta metodología promueve la participación activa de los y las asistentes, y considera que la inclusión del mayor número de sentidos en las actividades es otro elemento importante para la efectividad del aprendizaje, esto se logra a través de la utilización de una variedad de técnicas, ejercicios y actividades especialmente diseñadas, la integralidad de las personas que participan; es decir que incorporan su racionalidad, sus sensaciones, sus sentimientos y sus habilidades. Se trabajará entonces con técnicas que combinarán los ejercicios vivenciales, lúdicos y de reflexión grupal, con referentes vinculados a su vida cotidiana y las exposiciones breves de ideas clave que incorporen la estrategia de preguntas sucesivas, de tal manera que se favorezca la participación activa de las y los participantes.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

9

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

IV. Ejes temáticos


PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

VII. Plan para la evaluación Se hará una evaluación de entrada y otra de salida para verificar el logro de objetivos de aprendizaje inmediatos.

VIII. Aspectos formales a tomar en cuenta para el desarrollo del programa • Objetivo del programa: el programa se dirige específicamente a la instrumentación de los grupos de adolescentes participantes para su intervención en la problemática de la violencia que afecta a sus pares, a través de acciones de prevención, detección y vigilancia.

...abandonar la pretensión de ser detentores del poder de curar o sanar a nuestros semejantes, para aceptar ser parte de procesos sociales horizontales, donde todos seamos “curanderos de todos”... Jorge Barudy,1998

• Prerrequisitos de participación de los grupos:  Los grupos deben ser grupos organizados o tener la oportunidad de trabajar el tema del funcionamiento organizativo en otros espacios que pudieran funcionar paralelamente. La participación en el programa, para su intervención en violencia, favorece y fortalece la organización; pero, en la medida en que su objetivo es otro, no aporta todos los elementos necesarios con relación al funcionamiento organizado de los grupos.  Igualmente, los grupos precisan haber trabajado aspectos vinculados al autoconocimiento, fortalecimiento de la identidad, autoestima y manejo emocional. Habitualmente estos son temas que se trabajan en la formación de grupos y para el funcionamiento organizativo de estos. La participación en el programa formativo para la intervención en violencia refuerza la autoestima en la medida en que es un proceso que fortalece el sentimiento de acción efectiva sobre el entorno. • Número de participantes: las sesiones están diseñadas para ser utilizadas con adolescentes de 14 a 17 años en grupos de 12 participantes como máximo y siempre con dos facilitadoras o facilitadores. Para aplicar el diseño a edades más tempranas (10 años como rango mínimo), será necesario adecuar las actividades en términos de su duración y de la formulación del contenido complementario. • Formación de grupos de trabajo: considerar el balance de los grupos de trabajo siempre en función de la actividad que se está desarrollando: número de mujeres y hombres, personas participativas y no participativas, etc. En los trabajos grupales en los que se pide que una persona represente al grupo

10

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


La secuencia de las actividades: la forma en que las personas nos acercamos a los hechos de la realidad es secuencial, y esa secuencia empieza por la percepción; sigue la reacción afectiva o emocional, viene luego, el razonamiento y el análisis y, por último, la acción. Esta secuencia se toma en cuenta en el diseño de las actividades, por lo que estas apuntan progresivamente a la presentación del tema o motivación, luego a la a recuperación de conocimientos previos, el análisis de estos, la incorporación de información complementaria, y por último a la síntesis en conocimientos más precisos, amplios y adecuados a través de la aplicación práctica del contenido trabajado. Estos momentos no suponen necesariamente actividades diferenciadas sino que, en la mayoría de los casos, se incorporan en el procedimiento a seguir, como pasos sucesivos de una misma actividad.

El rol de la o las personas que conducen la actividad: es facilitar el proceso, para lo cual deben promover la participación, el logro de síntesis y conclusiones, y complementar el trabajo desarrollado, por los y las participantes con la información pertinente al tema y a las características de estos. Con relación a los conceptos y contenidos informativos del programa y tomando en cuenta su mejor conocimiento de la población, es necesario que el o la facilitadora elabore y reformule su exposición los mismos en los términos más adecuados a las características de sus grupos.

Ambiente de trabajo: es conveniente contar con un ambiente adecuado y privado para el desarrollo de las actividades como: cuidar que durante el trabajo no se presenten interrupciones.

Duración de las actividades: está indicada en el diseño; sin embargo, es bueno considerar que este tiempo ofrece una idea referencial que debe adaptarse a las circunstancias concretas de ejecución. Lo más importante es dejar el tiempo suficiente para la reflexión y el intercambio de ideas respecto a los temas o contenidos trabajados.

Duración de las sesiones: tal como se ha descrito las sesiones tienen una duración de 3 horas. En condiciones generales y dado que estas combinan actividades de intercambio grupal, de acción directa sobre materiales, juegos y recepción de información, es una duración que resulta adecuada para el desarrollo de los contenidos con los y las adolescentes. No obstante, es necesario considerar las características de los grupos para dosificar de esta manera, o de otra, la duración de las sesiones de trabajo.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

11

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

en la presentación del trabajo realizado, es bueno tratar de que ese o esa representante sea diferente cada vez.


RECOMENDACIONES GENERALES

Recomendaciones generales para el desarrollo de las actividades •

Será importante hacer una lectura completa del material antes de su aplicación. Esto permitirá comprender adecuadamente los contenidos y preparar debidamente todas las actividades y los materiales necesarios para su desarrollo. Ayuda a hacer esta revisión en consideración de los siguientes momentos:  Una lectura rápida, que permite a una apreciación general del contenido.  Una revisión más detallada que busque comprender cada una de las propuestas y necesidades para su ejecución.  El día anterior a la ejecución es conveniente hacer/realizar una última revisión de los aspectos específicos que se van a tratar para comprobar que tenemos todo listo.  Por último, hacer un recuento de los materiales y recursos necesarios para cada una de las actividades.

Al iniciar cada jornada conviene hacer un pequeño resumen de lo hecho en la jornada anterior, una breve síntesis de los temas a trabajar, así como recordar las normas de trabajo grupal que hayan sido establecidas en la primera reunión.

Recoger y anotar todos los comentarios, sin mostrar agrado o desagrado, aun cuando no coincidan con las ideas que tiene el o la facilitadora o con el sentido de la información que se quiere transmitir. Los puntos de vista de todas las personas tienen que ver con sus experiencias y sus aprendizajes, y eso, aun cuando esté equivocado, no va a cambiar automáticamente. Es necesario respetar estos procesos. La función de la intervención de capacitación es abrir nuevos referentes, cuestionar puntos de vista rígidos, explorar nuevas formas de ubicación en el mundo, y servir de semilla para que emerjan nuevas formas de considerar las cosas, muy probablemente para complementarse con algunos aspectos de las anteriores. Ante estos contenidos, la actitud más atinada es la de plantear el contenido discrepante / nuevo como un planteamiento alternativo, tratando de evidenciar cómo ese contenido aporta al beneficio de todos y todas. En esta línea, más que corregir las respuestas o comentarios que podrían estar en contraposición con el contenido que se intenta transmitir, se podría cuestionar el planteamiento con una pregunta sobre situaciones hipotéticas que incorporan el nuevo contenido (“¿Y qué pasaría si…?”), tratando de que el proceso de descubrimiento fluya naturalmente.

Utilizar los comentarios para reforzar los conceptos, recogiendo los aportes de las y los participantes, y esclareciendo significados u otras posibilidades de comprensión a través de preguntas y ejemplos.

En el desarrollo de los contenidos tomar en cuenta el estado en que se encuentran los y las participantes: ¿hay animación?, ¿hay sueño? ¿hay tensión?. De acuerdo a esos estados se pueden ir incorporando algunas

12

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


Hay actividades que cuentan con preguntas para orientar el intercambio; éstas son propuestas que podrán variar de acuerdo a la dinámica de la sesión y el interés o motivación de los y las participantes. Las preguntas deben ser abiertas, buscando promover que los cuestionamientos y respuestas surjan de ellos y ellas. Recordemos que las preguntas son una forma de comunicación entre facilitadora (o facilitador) y participantes, por lo tanto, son indispensables en una capacitación democrática y participativa.

Utilizar preguntas al interior de las exposiciones conceptuales o de ideas fuerza, y al final de estas, para comprobar que los contenidos hayan sido claros. Es recomendable que el facilitador o facilitadora, haga preguntas incorporando situaciones de la vida cotidiana como ejemplos de lo tratado, así como pedir que consulten sobre los temas trabajados.

En las reflexiones que pudieran presentar contenidos muy distantes de los referentes culturales del grupo, como las relaciones de género o la sexualidad, o la propia necesidad de erradicar el castigo físico, es fundamental atender a las resistencias o actitudes defensivas de los y las participantes. Es conveniente ir generando, a lo largo del taller, un ambiente de confianza que posibilite la apertura, el intercambio y estimule al cambio de actitudes y prácticas de las y los participantes.

En el diseño de las sesiones se señalan los temas a desarrollar, los objetivos específicos a los que apuntan estos temas, las actividades que se ejecutarán, los recursos necesarios para cada actividad y el tiempo que esta debería tomar.

En una actividad informativa o formativa es fundamental la actitud de respeto a las personas a las que esta se dirige, evidenciando que, en la práctica, todos y todas aprenden de todos y todas, y que se trata es de aportar juntos y juntas para que los niños, niñas y adolescentes cuenten con las condiciones necesarias para ejercer sus derechos.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

13

RECOMENDACIONES GENERALES

técnicas de relajación, animación, integración u otras que un facilitador o facilitadora debe tener en su “caja de herramientas” personal.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Objetivos de aprendizaje correspondientes a cada módulo y sesión MÓDULO 1

Conociendo más sobre la violencia que afecta a niños, niñas y adolescentes OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA SESIÓN 1 • •

Definen la violencia contra los niños, niñas y adolescentes como un abuso de poder. Elaboran un esquema en el que grafican los elementos que evidencian el abuso de poder en la violencia contra los NNA. • Conocen las diferentes formas en que puede expresarse la violencia contra los NNA.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA SESIÓN 2 • •

Conocen los elementos asociados a la situación de violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Organizan elementos asociados a todos violencia contra NNA de acuerdo a los niveles a los que pertenecen. • Argumentan sobre la importancia de actuar personal y grupalmente para erradicar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

MÓDULO 2

Normas que protegen a los niños, niñas y adolescentes de a toda forma de violencia OBJETIVOS DE APRENDIZAJE SESIÓN 3 •

Conocen las principales normas internacionales y nacionales que protegen a los niños, niñas y adolescentes de toda forma de violencia. • Elaboran un gráfico de las principales normas que protegen a los NNA de la violencia. • Reconocen la importancia de conocer las normas que dan cobertura al derecho a la protección de NNA de toda forma de violencia.

14

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

MÓDULO 3

Actuamos frente a la violencia OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA SESIÓN 4: •

Conocen los componentes de la intervención integral en violencia, ubicando el papel de las organizaciones de NNA en este proceso. • Elaboran un gráfico que ilustre las funciones que les corresponden en el proceso de intervención integral frente a la violencia que afecta a los NNA. • Identifican los principales aspectos en los que las organizaciones de NNA pueden intervenir para prevenir la violencia contra sus pares. • Diseñan una actividad de prevención considerando sus recursos y la realidad de su localidad.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA SESIÓN 5: •

Identifican formas en las que las organizaciones de NNA pueden intervenir para aportar a la atención y recuperación de los casos de violencia contra sus pares. • Elaboran un listado de pasos a seguir para cumplir con las funciones que les corresponden en el proceso de intervención integral frente a la violencia que afecta a NNA. • Argumentan sobre la necesidad e importancia de que las organizaciones de NNA participen en el proceso de intervención integral contra la violencia que afecta a sus pares.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA SESIÓN 6: •

Definen formas en las que las organizaciones de NNA pueden desarrollar acciones de vigilancia social con relación a la violencia que afecta a sus pares. • Diseñan la acción de vigilancia.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

15


MÓDULO 1

Conociendo más sobre la violencia que afecta a niños, niñas y adolescentes

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA SESIÓN 1 • •

Definen la violencia contra los niños, niñas y adolescentes como un abuso de poder. Elaboran un esquema en el que grafican los elementos que evidencian el abuso de poder en la violencia contra los NNA. • Conocen las diferentes formas en que puede expresarse la violencia contra los NNA.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE SESIÓN 2 •

Conocen los elementos asociados a situaciones de violencia contra los niños, niñas y adolescentes. • Organizan elementos asociados a la ocurrencia de violencia contra los NNA de acuerdo a los niveles a los que pertenecen. • Argumentan sobre la importancia de actuar personal y grupalmente para erradicar la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

16

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

17

1. Pedirles que se ubiquen haciendo un gran círculo donde todas y todos puedan verse las caras. Papel kraft 2. Invitarles a presentarse para lo cual cada una y cada una va a decir su nombre y una característica que Plumones, masking tape. empiece con la misma letra que su nombre, por ejemplo si yo me llamo Juan puedo decir “me llamo Juan y soy joven”. Verificar si esta primera parte queda clara y explicarles que a esas dos primeras cosas van a agregar dos cosas más en su presentación, una forma en que les gusta que funcionen los grupos en los que participan, ¿cómo tienen que ser las relaciones en el grupo para que se sientan cómodas y cómodos?, y lo que esperan de su participación en estas sesiones. Entonces Juan puede decir “me llamo Juan, soy joven, me gusta que en los grupos en que participo haya hombres y mujeres y espero …”. Darles unos segundos para que piensen en esto. Preguntarles si todos y todas pensaron en algo. Invitarles ahora a que se presenten. 3. Mientras las y los participantes se van presentando, una de las facilitadoras irá anotando las características de funcionamiento grupal expuestas y las expectativas que tienen de su participación, en una sábana de papel kraft. 4. Cuando hayan terminado las presentaciones, preguntarles si les fue fácil o difícil encontrar una característica con la misma letra con la que empieza su nombre. Escuchar sus respuestas y comentar que el ejercicio de buscar una característica con una letra específica nos obliga a salir de lo que usualmente consideramos como nuestras características y muchas permite que nos demos cuenta de aspectos que antes no habíamos visto; por eso es importante cuando nos ubicamos a algo -interno o externo- abrir bien nuestros sentidos para captar todo lo que sea necesario para que podamos conocerlo adecuadamente. Comentar también sobre las expectativas y, de ser necesario, precisar de acuerdo a los objetivos propuestos para el curso. 5. Invitarles a sentarse para revisar las ideas para el funcionamiento del grupo.

Promover la integración entre las y los participantes.

Presentación de las y los participantes

Objetivos del curso escritos en un papelote (Anexo1)

Dar la bienvenida, presentar a las o los facilitadores y explicar en forma general los objetivos del curso.

Que las y los participantes conozcan a las o los responsables del curso y los objetivos de las sesiones.

Registro de asistencia Tarjetas de identificación Material personal (folder, block, lapicero)

REQUERIMIENTOS

Saludo inicial y presentación global del curso taller

Instalar una mesa de registro y proceder a la inscripción y a la entrega de materiales de acuerdo a como vayan llegando.

PROCEDIMIENTO

Contar con un registro de las y los participantes.

OBJETIVO

Recepción e inscripción de participantes

TEMA O ACTIVIDAD

SESIÓN 1

MÓDULO 1

20 min.

5 min.

15 min.

TPO


18

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Que los y las participantes tengan una primera aproximación a la comprensión de los elementos básicos que componen el fenómeno que conocemos con el nombre de violencia.

Definición de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

1. Formar grupos de 4 personas con la técnica “El naufragio”. Cuénteles una historia respecto a un paseo en barco o bote (dependiendo de la zona en la que se esté trabajando). En algún momento de la historia diles que el barco o bote se hunde y hay que salvarse a cómo dé lugar. Diles que tienen que agarrarse de unos troncos y que en los troncos sólo alcanzan tres personas, si hay más se hunde también el tronco. Continuar la historia diciéndoles que el tronco en el que estaban se partió y ahora tienen que agarrarse de otro en el que caben personas…, ir cambiando el número de personas que caben en los troncos hasta que queden los sub-grupos que se desea formar (de 4 personas). 2. Una vez en los sub-grupos, pedirles que cada integrante del sub grupo comparta con sus compañeras y compañeros 1 situación de violencia conocida por el o ella. Puede ser una situación que conozca directamente o que haya escuchado. Una vez que todas y todos han compartido, pedirles que elijan uno de los casos, sea porque les pareció más impactante, más común, más difícil, la cosa es que tienen que seleccionar sólo un caso por grupo. 3. Una vez que todos los grupos han elegido, un o una representante lo contará al conjunto y las facilitadoras resumirán el caso usando un formato en un pliego de papel kraft en el que se habrá preparado una matriz con las siguientes columnas: ¿quiénes participan? (señalar los personajes presentes en la situación de violencia); ¿qué relación existe entre estos personajes?; ¿cuál es el hecho frente al cual se desencadena la violencia? ¿alguno de los personajes se impone sobre los otros, cuál? (Anexo4). 4. Terminada esta síntesis, invitar a tomar un descanso antes de continuar.

Papelotes con el formato para el trabajo de los grupos (Anexo 4) Plumones gruesos Masking tape

1. Explicar el objetivo de la prueba de entrada (Anexo 3), la forma en que deberán resolverla y el tiempo del Formato para cada que disponen. participante (Anexo 3) 2. Explicar cada pregunta o propuesta de la prueba de entrada e ir apoyando en grupo la respuesta individual.

Tener información sobre cómo se inicial el curso.

REQUERIMIENTOS

Prueba de entrada

PROCEDIMIENTO

Reflexionar sobre la 1. Revisar y agrupar las normas propuestas por ellas y ellos haciendo una síntesis en un papelote. Papelote con la normas importancia de las Complementarlas, si fuera necesario, con las que se llevarán en un papelote (Anexo 2). complementarias escritas normas explícitas para 2. Resaltar la idea de que las normas tienen la función de que nos sintamos cómodos y cómodas en el grupo (Anexo2) la buena convivencia y ayudarnos a aprovechar el tiempo y cumplir con nuestros objetivos. y el desarrollo 3. Resaltar también la importancia de explicitar las normas en todo grupo (la familia, el grupo de aula) porque adecuado del trabajo eso nos permite saber qué esperamos de la relación con los y las demás y cuáles son los límites en nuestra grupal. conducta en ese grupo específico. El no tener esto aclarado (lo que esperamos y los límites) suele ser la causa de conflictos, resentimientos y malos entendidos. 4. Poner algunos ejemplos y recoger comentarios y vivencias de los y las participantes con relación al tema.

OBJETIVO

Normas de convivencia

TEMA O ACTIVIDAD

30 min.

15 min.

20 min.

TPO

MÓDULO 1


PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

19

Distensión y recuperación de energía.

Que los y las participantes compartan una definición de violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

Que los y las participantes identifiquen las diferentes formas en las que se expresa la violencia contra los niños niñas y adolescentes.

Cerrar la sesión sintetizando lo trabajado, proponiendo una tarea y recogiendo la apreciación de los y las participantes.

Definición de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes

Diferentes formas en que puede expresarse la violencia contra NNA.

Conclusiones, cierre y evaluación de la sesión

OBJETIVO

Descanso

TEMA O ACTIVIDAD REQUERIMIENTOS

Grupos de 3 tarjetas descriptivas para cada grupo (Anexo 6) Matriz para ubicación de las tarjetas descriptivas (Anexo 7) Gráfico sobre los ejes de clasificación de la violencia y las relaciones y diferencias entre violencia, maltrato y castigo (Anexo 8)

Matriz elaborada con los casos presentados por los y las participantes. Ideas fuerza en papelote o power point (Anexo 5)

1. Hacer una síntesis de lo trabajado en la sesión y pedir a los y las participantes que durante la semana se Material de trabajo gráfico, reúnan los grupos que han trabajado juntos en esta sesión a fin de elaborar un esquema en el que graficarán Formatos de evaluación los elementos que evidencian el abuso de poder en la violencia contra NNA. Para esto se les entregará (Anexo 9) material gráfico. 2. Explicar la importancia de la evaluación de la sesión (ayuda a que se ajusten las cosas que no estén funcionando bien), e invitarles a marcar la carita que exprese mejor su respuesta a las preguntas que están un papel kraft pegado en la pared o pizarra (Anexo 9). 3. Agradecer y felicitar su presencia y participación.

1. En los grupos ya formados se distribuirán tarjetas descriptivas de casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes (3 tarjetas por grupo – Anexo 6) que el grupo deberá ubicar en la matriz que también se les entregará (Anexo 7). 2. Revisar las matrices y resaltar la idea de que las expresiones de violencia son diversas y pueden clasificarse de acuerdo a diversos ejes. Presentar estas ideas, incorporando información sobre las diferencias entre las denominaciones de violencia, maltrato y al interior de éste, la de castigo físico y humillante, apoyando las ideas en un gráfico en papelote o Power Point (Anexo 8). Recoger opiniones y comentarios.

1. Revisar la matriz elaborada antes del descanso, identificando los aspectos que se repiten en todas las situaciones: dos o más personas en relación, una de ellas con alguna situación de ventaja que le da poder sobre la otra, un tema o situación en la que tienen distintos puntos de vista y la imposición de la que tiene mayor poder. 2. Presentar las ideas fuerza correspondientes a la definición de la violencia agregando una definición específica de violencia contra niños, niñas y adolescentes, que tome en cuenta esas ideas fuerza. (Anexo 5). 3. Recoger opiniones y comentarios de los y las participantes.

Ejercicios de recarga de energía y distribución de refrigerios, de acuerdo a lo que se haya programado. El ejercicio de Refrigerios recarga de energía puede ser el siguiente: Las y los participantes forman un círculo con la facilitadora en el centro La facilitadora grita “el sol brilla en...” y dice un color o un artículo de vestir que alguien en el grupo tenga. Por ejemplo, “el sol brilla en todas las personas que llevan algo azul” o “el sol brilla en todas las personas que llevan zapatos” o “el sol brilla en todas las personas que tienen pantalón negro”. Los y las participantes que tienen estos atributos deben cambiar lugares entre sí. La facilitadora en el centro trata de tomar el lugar de las que se han movido, y así se queda otra persona en el centro sin lugar. La nueva persona en el centro repite el juego. Hacer unas 4 rondas y darlo por terminado aplaudiendo la participación de todos y todas.

PROCEDIMIENTO

MÓDULO 1

5 min.

30 min.

20 min.

20 min.

TPO


MÓDULO 1

Recursos para el desarrollo de la Sesión 1 ANEXO 1: OBJETIVO DEL CURSO Al término de la capacitación, los y las participantes habrán reflexionado y tomado acuerdos prácticos para intervenir organizadamente en la defensa del derecho de sus pares a vivir sin violencia, ejecutando acciones de prevención, detección y vigilancia en torno a ese derecho.

ANEXO 2:

LAS REGLAS DE ORO PARA LA CONVIVENCIA GRUPAL 1. Todas y todos tenemos derecho a expresarnos. 2. En el grupo no hacemos juicios sobre lo que cada participante expresa. 3. No nos burlamos ni hacemos críticas destructivas. 4. Cuando una persona está hablando, la escuchamos. 5. Todas y todos en el grupo nos ayudamos. 6. Las experiencias de vida que se comparten en el grupo no se cuentan fuera de él. 7. Respetamos a todos y todas, ponemos atención y participamos activamente. 8. Somos puntuales.

20

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


MÓDULO 1

ANEXO 3:

PRUEBA DE ENTRADA 1. Señale con una X LO QUE DEBE ESTAR NECESARIAMENTE PRESENTE en una situación para que pueda ser catalogada como violencia. Solo puede señalar una opción.

UN GOLPE O DOLOR FÍSICO ( )

CÓLERA ( )

UN CONFLICTO O PELEA ( )

USO ABUSIVO DEL PODER O LA DISPUTA POR EL PODER ( )

2. La violencia ocurre porque…

LA PERSONA ES COLÉRICA ( ) EL NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE NO SE PORTA COMO DEBE ( )

HAY UNA SERIE DE ELEMENTOS QUE SE JUNTAN ( )

NO EXISTE UNA CAUSA ÚNICA ( )

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

21


MÓDULO 1

3. La principal norma o instrumento internacional que protege a niños, niñas y adolescentes frente a la violencia es:

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

4. Dos instrumentos legales nacionales que protegen a los niños, niñas y adolescentes frente a la violencia:

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

5. Propón una actividad que las organizaciones de niños, niñas y adolescentes pueden hacer para PREVENIR la violencia contra sus pares:

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

6. Cuando un caso de violencia ya ocurrió, las organizaciones de niños, niñas y adolescentes pueden:

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

22

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


MÓDULO 1

ANEXO 4: FORMATO PARA RESUMIR LOS TRABAJOS GRUPALES ¿QUIÉNES PARTICIPAN? (señalar los personajes presentes en la situación de violencia)

¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE ESTOS PERSONAJES?

¿CUÁL ES EL HECHO FRENTE AL CUAL SE DESENCADENA LA VIOLENCIA?

¿ALGUNO DE LOS PERSONAJES SE IMPONE SOBRE LOS OTROS, CUÁL?

ANEXO 5: DEFINICIÓN GENERAL DE VIOLENCIA Y DE VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, EN PARTICULAR

VIOLENCIA: UNA DEFINICIÓN Toda situación en la que se limita o doblega -o se pretende hacerlo- la voluntad de otra u otras personas para imponer la propia, desconociendo la humanidad y derechos de otros.

La violencia es una forma de relación en la que una de las partes no reconoce la condición de igualdad de la o las otras y, en consecuencia, se impone o intenta imponerse sobre ella o ellas, desconociendo sus derechos. Las razones por las cuales se da esta relación, las formas en qué se expresa, las maneras en las que esa imposición se da o pretende darse, las consecuencias que tiene ese desconocimiento y esa imposición, son diversas. Lo importante aquí es que la posibilidad de controlar la violencia y erradicarla pasa por la modificación de esa forma de relación. En el origen de una relación de violencia existe siempre una desigualdad en el manejo del poder, o la intención o necesidad de alguna de las partes, en establecer o definir esa diferencia. En las situaciones en que esa diferencia en el manejo de poder ya existe, lo que sucede es que las personas que tienen ventaja en el manejo del poder la utilizan de manera inadecuada; para imponer sus intereses, sus características, sus puntos de vista, sus necesidades, y mantener su posición de poder. Generalmente, el que se impone de esa manera; es decir el que violenta, piensa que tiene la razón y el derecho de actuar así. Y también la persona que se ve sometida, es decir, la que es violentada piensa igual, le da la razón.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

23


MÓDULO 1

Es más, suele suceder que quienes les rodean, también piensan igual… Eso está equivocado, todos y todas somos iguales y tenemos el derecho de que nuestros intereses, características, puntos de vista y necesidades, y sean considerados en cualquier decisión, por pequeña que sea.

UNA MATRIZ COMÚN PARA TODA EXPRESIÓN DE VIOLENCIA

Interacción en la que existe desequilibrio de poder

Siempre daño psicológico como mínimo

Mal uso de la ventaja

Imposición de los propios intereses (ideas, necesidades)

Desconocimiento de derechos (humanidad dignidad)

El poder es la capacidad de influir en las decisiones que afectan la vida de las personas. En primer lugar, está el poder que cada uno tiene o debería tener en relación con las decisiones que afectan su propia vida y, luego, el poder que como colectivo tenemos o deberíamos tener para la toma de decisiones que afectan la vida de todos y todas.

Capacidad de influir en las decisiones que afectan mi vida

El poder puede estar definido por • Características de las personas en interacción • Vínculo afectivo • Cultural o socialmente (Diferencias y valoraciones culturales y sociales) • El contexto • Maniobras psicológicas

El poder tiene que ver con diferentes elementos de la vida social. El poder contextual se relaciona con las estructuras jerárquicas de la sociedad. De acuerdo a la organización social jerárquica (que tiene posiciones de mando diferenciadas) en la que vivimos actualmente, se le asigna a determinadas instancias de esa organización (la jefatura, la dirección, la presidencia, la paternidad y la maternidad) la responsabilidad para tomar decisiones

24

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


Además, como se señala en el gráfico, el poder se puede definir por otros elementos, tales como los vínculos, las maniobras psicológicas, las tradiciones culturales, y todo aquello que coloque a una de las partes de la relación, en una situación de ventaja para la toma de decisiones que impliquen a estas. Tomando en cuenta esos dos elementos que definen la posibilidad de que una relación humana pueda darse en términos de violencia, se puede analizar distintas situaciones sociales a través de la aplicación de dos tipos de preguntas: unas vinculadas al eje o ejes de desequilibrio de poder que están en juego en la relación y, las otras, con relación al uso inadecuado de esa ventaja en el manejo del poder.

MATRIZ DE ANÁLISIS DE SITUACIONES EJE DE DESEQUILIBRIO DE PODER: ¿Cuál o cuáles son los ejes en los que se presenta un desequilibrio de poder? USO INADECUADO DE ESA CONDICIÓN: ¿Qué se impone y cómo se da esa relación de imposición? ¿Cómo se manifiesta el desconocimiento del otro u otra?

Con respecto a la violencia en las relaciones humanas, hay dos elementos que destacan como ejes de diferenciación de poder:

GÉNERO Y EDAD COMO EJES DE PODER EN LA SOCIEDAD • •

• • •

El género y la edad (lo generacional) -entre otros- constituyen EJES DE PODER (definen cuotas de poder). En la infancia, la dependencia material y afectiva del ser humano en su proceso de desarrollo tiene su contraparte en la responsabilidad adulta para sostener y acompañar ese desarrollo. O, lo contrario, el uso del poder adulto para generar violencia. La posición de hombres y mujeres en la sociedad a lo largo de la historia (relaciones de género) se ha caracterizado por una distribución inequitativa del poder. En condiciones de inequidad, las diferencias en el manejo de poder abren las puertas a la violencia. La utilización de la ventaja en beneficio propio constituye un abuso de poder.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

25

MÓDULO 1

representando a otros. Cuando esa representación se utiliza mal, se está cometiendo un acto de violencia. Queda claro que lo negativo no es -necesariamente- la jerarquía, sino la mala utilización de la posición jerárquica. La jerarquía puede ser positiva cuando se utiliza bien; es decir, para cumplir con los objetivos del grupo tomando en cuenta las características, puntos de vista y necesidades de todas las personas que lo conforman. Por ello, las jerarquías deben ser flexibles, transitorias y funcionales a los objetivos grupales.


MÓDULO 1

En los casos de violencia contra los niños, niñas y adolescentes, y tomando en cuenta esos elementos, se puede ver:

VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Por razones del proceso evolutivo natural los NNA se encuentran usualmente en relaciones en las que existe desequilibrio de poder.

En un proceso respetuoso de derechos, eso implica que quienes tienen más poder tienen la responsabilidad de representar adecuadamente los intereses, características y necesidades de los y las NNA.

En un proceso progresivo, los niños y niñas van haciéndose cargo gradualmente del ejercicio directo de sus derechos, y los adultos mantienen un rol de acompañamiento y orientación.

A esta consideración hay que agregarle la que corresponde a las jerarquías de género, que colocan a las niñas y adolescentes en una posición de especial vulnerabilidad frente a la violencia.

VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CUANDO... no se comprenden ni conocen las características del proceso evolutivo.

se consideran los propios intereses y necesidades como lo más importante.

se considera a los NNA como menos importantes que las y los adultos.

quien tiene el poder piensa que es quien sabe lo que es mejor y conveniente para todos.

El poder se utiliza abusivamente; se violenta al otro u otra. Son formas de pensar, actitudes e ideas sociales que se expresan en la conducta de las personas, los grupos, las instituciones, las normas.

26

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


MÓDULO 1

La violencia contra ellos y ellas puede definirse, entonces, como sigue:

VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Toda situación en la que, utilizando abusivamente el poder, se imponen, sobre los niños y niñas o adolescentes, los propios intereses, características, necesidades o puntos de vista, desconociendo los intereses, características, necesidades y puntos de vista de ellos y ellas.

La expresión de las jerarquías de género en las situaciones de violencia se da no solo en la mayor incidencia de niñas y adolescentes mujeres como víctimas, sino también en el tipo de violencia que les afecta específicamente a ellas, así como en las creencias que motivan a ejercer violencia contra ellas.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

27


MÓDULO 1

ANEXO 6: TARJETAS DESCRIPTIVAS DE CASO CASO 2

Niño de 7 años, llevado a la comisaría de su sector por una vecina. Presentaba diversas lesiones en el cuerpo, inferidas por su abuela y su tía. Madre dedicada al meretricio, padre desconocido. La abuela dice que no desea tener al niño consigo.

Marita tiene 15 años. Vive con su mamá, su padrastro y dos hermanitos. Va al colegio en las mañanas y sus hermanitos, en la tarde; su mamá trabaja en la puerta del colegio vendiendo juguetitos y dulces. Cuando Marita sale del colegio, llega a casa, almuerza y le lleva el almuerzo a su padrastro que trabaja en una fábrica de tubos plásticos. Siempre que llega a la fábrica, los compañeros de su padrastro la fastidian y le comentan cosas obscenas al señor que se ríe con ellos. A Marita no le gusta vivir con su padrastro y se siente muy mal de ir a la fábrica. Se lo ha dicho a su mamá, pero ella le ha dicho que “no hay quién más lo haga, además ya estás grande y debes acostumbrarte a que te fastidien...eres bonita, como yo”.

CASO 3

CASO 4

CASO 1

Una madre de familia se encuentra desesperada porque no sabe qué hacer con su hijo de 10 años que es muy inquieto, sale a la calle sin hacerle caso y no quiere hacer las tareas. Ella le pega con una correa cuando regresa de la calle, pero aún así el niño sigue comportándose mal.

Un adolescente es intervenido por la policía mientras se dirigía a su casa a altas horas de la noche. El adolescente intenta resistirse y escapar; uno de los policías lo golpea con su vara para evitar que se escape.

CASO 5

Pepito tiene 8 años y llega en compañía de su mamá al servicio de emergencia del hospital. Pepito ya ha llegado antes por otras fracturas, esta vez es el brazo derecho. Vive con su mamá, su papá sus 4 hermanos menores y su abuelita. El papá llega borracho una vez a la semana y cuando está así le pega a la mamá de Pepito y a los niños. Pepito intervino una vez y le tiró con palo hasta romperle la pierna. La enfermera que los recibe esta vez le dice a la señora que espere afuera llenando unos documentos. La mamá le dice a Pepito que no diga nada de su papá porque sino quién le va a mantener. Pepito se ve lloroso, y aunque la enfermera le pregunta, no dice nada.

28

CASO 6

Una adolescente de 16 años asiste a la escuela con las piernas llenas de moretones. Dice que su mamá le pega por cualquier cosa. Ella es epiléptica, por lo que también presenta golpes y dientes rotos. En su casa la llaman epiléptica. Presenta problemas en los estudios y conducta de especial interés en los compañeros hombres.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

29

EN LAS INSTITUCIONES (CASAS DE ACOGIDA, COMISARÍA, PODER JUDICIAL, OTROS)

EN EL BARRIO O COMUNIDAD

EN LA ESCUELA

EN LA FAMILIA

LUGARES EN LOS QUE OCURRE

TIPOS DE VIOLENCIA

VIOLENCIA FÍSICA

VIOLENCIA PSICOLÓGICA

MATRIZ PARA UBICACIÓN DE LAS TARJETAS DESCRIPTIVAS

ANEXO 7:

VIOLENCIA SEXUAL

NEGLIGENCIA U OMISIÓN

MÓDULO 1


MÓDULO 1

ANEXO 8: LAS DIFERENTES FORMAS EN QUE SE EXPRESA LA VIOLENCIA El tipo de relaciones en las que se instala:

La modalidad que toma: • Física. • Psicológica. • Sexual. • Por omisión (negligencia).

• Interpersonales. • Sociales. •Estructurales.

Las personas a las que afecta:

El ámbito en el que se da:

• Niños, niñas, adolescentes. • Mujeres. • Adultos y adultas mayores. • Otros grupos “sin poder”.

• Familia. • Escuela. •Comunidad. • Instituciones de acogida.

VIOLENCIA, MALTRATO Y CASTIGO La violencia es el tipo de relación en el que una de las partes se impone sobre la otra. Este tipo de relación da como resultado una situación de maltrato, pues quien recibe imposiciones y a quien no se le reconoce sus características y sus derechos está recibiendo un trato que no corresponde a su calidad de persona, está siendo maltratada. Entonces violencia y maltrato pueden considerarse como sinónimos; es decir, significan lo mismo. Así, el buen trato es una buena referencia para reconocer cuando hay maltrato (o violencia). La Organización Mundial de Salud define a la violencia como el “uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o grupo o comunidad que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daño psicológico, trastornos del desarrollo o privaciones y atenta contra el derecho a la salud y la vida de la población”.

EL BUEN TRATO (CUMPLIMIENTO DE DERECHOS) COMO REFERENCIA PARA DEFINIR EL MALTRATO Buen trato

Mal trato

Adecuado a características y “necesidades”

Referente para identificar el maltrato: todo lo que no corresponde a esta respuesta constituye alguna forma de maltrato

30

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


MÓDULO 1

Características

Tienen que ver con: • La edad. • El sexo. • La personalidad. • La condición física. • Los gustos personales. • La historia personal. • Las costumbres. • La cultura de referencia.

• Necesidades: aquellos cuidados que se requieren para que las personas se desarrollen adecuadamente según las (sus) características. • Buentrato: “sistema de cuidados” que garantiza ese desarrollo. • Maltrato: acción, omisión o trato negligente que priva, amenaza o interfiere con ese desarrollo.

Los castigos físicos y psicológicos son formas de violencia que se utilizan para imponer disciplina, corrección, control o modificar la conducta de niños, niñas o adolescentes, creyendo equivocadamente que así los niños aprenden lo que es adecuado y lo que no lo es. Los castigos físicos son bofetadas, azotes, golpes en la cabeza, tirones de pelo y orejas, pellizcos, correazos y otras formas de causar dolor físico. Los castigos psicológicos son los gritos, insultos, amenazas, humillaciones, ridiculizaciones, aislamientos o ignorar al niño o niña. Ambos, los castigos físicos y los que llamamos psicológicos porque no implican un ataque físico son situaciones humillantes y degradantes para los niños, niñas y adolescentes, y atentan contra su dignidad de personas. Aunque la intención de estas conductas sea corregir y educar, constituyen situaciones de violencia o maltrato contra los niños, niñas y adolescentes. Expresan un desconocimiento de la delicadeza del mundo afectivo de los niños, niñas y adolescentes, de la importancia que para el real aprendizaje tiene la incorporación de formas no violentas de trabajar la disciplina y las normas; la idea de que sólo la o el adulto sabe lo que es mejor para los NNA; el fracaso del diálogo como mecanismo de interacción, y muchas veces la creencia de que las propias necesidades son más importantes que las de los NNA. A pesar de ello esta forma de violencia presenta mayores posibilidades de ser modificada que aquella otra que revela un desconocimiento o negación del otro en la relación.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

31


MÓDULO 1

LA VIOLENCIA ENTRE PARES Es una expresión de la violencia que últimamente se menciona con frecuencia. Conocida como "bullying", se refiere a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre NNA de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Muy frecuentemente tiene la intencionalidad de dejar marcada o definida la superioridad (el poder) y/de llamar la atención de los demás a través de la búsqueda del reconocimiento de ese poder. Expresa la identificación con la violencia que quizá se sufre en otros ámbitos y que se ve como socialmente aceptada, y como motivo de atención y muchas veces de éxito.

ANEXO 9: CALIFICACIÓN

MÁS O MENOS

NO

ASPECTOS

LOS CONTENIDOS TRABAJADOS

LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

LOS MATERIALES ENTREGADOS

EL LOCAL EN EL QUE TRABAJAMOS

EL TRATO QUE NOS DIERON

32

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

33

Integrar la información Exposiciones grupales: y reflexionen sobre 1. Cada grupo expondrá el gráfico que ha elaborado, planteando a partir de lo allí expuesto las razones por la importancia de las cuales es importante intervenir en la prevención y la atención de la violencia que afecta a niños, niñas actuar personal y y adolescentes. Deben explicar qué supone personalmente esta participación y por qué es conveniente grupalmente para hacerlo en grupo. Se dan unos minutos para que los grupos preparen su exposición. erradicar la violencia 2. Una vez que todos los grupos han expuesto, felicitar su participación y complementar, de ser necesario, contra niños, niñas y con ideas relativas a la importancia de la participación directa de los propios niños, niñas y adolescentes en adolescentes. la difusión de la necesidad de protección de los derechos de NNA (Anexo 1).

Presentación del trabajo grupal hecho en la semana

Registro de asistencia.

REQUERIMIENTOS

Papelotes elaborados por los grupos de adolescentes, Masking tape Papelote, papel kraft, o power point sobre la importancia de la participación directa de los propios niños, niñas y adolescentes en la difusión de la necesidad de protección de sus derechos de NNA (Anexo 1)

1. Pedirles que caminen libremente, ocupando todo el espacio. Explicarles que a la cuenta de tres deben Ninguno. hacer pareja con el compañero o compañera que tengan más cerca. Cada vez que escuchen mencionar una parte del cuerpo, cada pareja debe saludarse con la parte del cuerpo mencionada. Por ejemplo: mano con mano, se dan la mano; nariz con nariz, se tocan la punta de la nariz, etc. Cada vez que escuchen la consigna GENTE CON GENTE, todos y todas deben cambiar de pareja. 2. Verificar si la consigna se ha entendido y clarificarla si fuera necesario. 3. Explicarles también que, en algún momento, la facilitadora que está dirigiendo el juego va a entrar a buscar pareja cuando se diga la consigna GENTE CON GENTE; entonces, la persona que quede sola pasará a tomar su lugar y dirigirá el proceso. 4. Empezar el juego y repetir por 8 o 10 rondas. 5. Terminar con un aplauso para todos y todas.

Promover la integración y generar confianza en el grupo.

Saludos integrales

Instalar una mesa de registro y proceder al registro de acuerdo a orden de llegada.

PROCEDIMIENTO

Contar con un registro de los y las participantes.

OBJETIVO

Recepción y registro de participantes

TEMA O ACTIVIDAD

SESIÓN 2

20 min.

20 min.

15 min.

MÓDULO 1

TPO


34

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Rompecabezas. 1. Ejecutar una técnica para formar 4 grupos. Puede ser la de numeración en voz alta, o la de formar grupos por familias de animales o por expresiones de emoción. 2. Una vez formados los 4 grupos, proponer una actividad lúdica consistente en el armado de rompecabezas (Anexo2). 3. Se repartirán las piezas correspondientes, animándolo a trabajar. 4. Los rompecabezas hacen referencia a los elementos asociados a muchos de violencia y a aquellos que pueden funcionar como protectores frente a esta. Las piezas de los 4 rompecabezas son similares, lo que los diferencia son las acciones que se expresan en los dibujos y los textos que los acompañan. 5. Dadas estas características, cuando los grupos terminen sus rompecabezas y los comparen encontrarán elementos diferentes en la escena y desde allí se podrá hacer la reflexión de que la violencia ocurre cuando una serie de elementos se combinan entre sí y no sólo cuando alguno de ellos está presente en una situación. 6. Complementar esta información con una presentación en power point o en papelotes, en los que se expondrán los elementos centrales que tienen que ver con la ocurrencia de la violencia o, por el contrario, con la protección frente a esa ocurrencia, incorporando información sobre los niveles a los que corresponden los elementos considerados desde la perspectiva del modelo sistémico (Anexo3).

Conocer los elementos asociados a situaciones de violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

Distensión y recuperación de energía.

Elementos asociados a la ocurrencia y mantenimiento de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

Descanso

TPO

20 min.

Anexo2: 4 sobres 45 con las piezas de los min. rompecabezas Anexo3: Papelote o power point con las ideas fuerza sobre el tema de los elementos asociados a la ocurrencia de la violencia

REQUERIMIENTOS

El ejercicio de recarga de energía puede ser el siguiente: pedirles que se imaginen a dos pájaros. Un pájaro Refrigerios dice ‘prrr’ y el otro dice ‘pukutu’. Indicar que van a hacer esos sonidos y que cuando se diga ‘prr’, todos y todas deben pararse de puntillas y mover sus codos de lado a lado, como si fueran un pájaro encrespando sus alas y que cuando se diga ‘pukutu’, tienen que quedarse quietas y quietas y no mover ni una pluma. La persona que se equivoca sale del juego y descansa. Continuar por 5 o 6 rondas y felicitar por sus reflejos rápidos a quienes quedaron.

PROCEDIMIENTO

OBJETIVO

TEMA O ACTIVIDAD

MÓDULO 1


PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

35

5 min.

MÓDULO 1

TPO

Modelo para las tarjetas de 45 bingo, 5 juegos de tarjetas min. descriptivas, uno para cada grupo y el último para “cantar” (Anexo 4). Información complementaria sobre modelo ecosistémico, factores de riesgo y factores protectores (Anexo 5).

REQUERIMIENTOS

1. Recordar la importancia de la evaluación de la sesión, entregar los formatos para hacerlo y revisarla con Formatos de evaluación los y las participantes. Dar tiempo para llenarla. Recoger y hacer una síntesis de lo trabajado, agradecer y para cada participante felicitar su presencia y participación. (Anexo 6).

Sintetizar lo trabajado y recoger la apreciación de los y las participantes.

Conclusiones, cierre y evaluación

PROCEDIMIENTO

Fortalecer el El bingo de los niveles sistémicos que explican la violencia: conocimiento sobre 1. Se organizan 4 grupos. Se distribuyen las tarjetas de bingo, elaboradas en pliegos de cartulina y con el los elementos del formato que se encuentra en el modelo (Anexo 4), una para cada grupo; estas tarjetas tendrán que ir modelo sistémico para llenándose de acuerdo a los elementos correspondientes a los distintos niveles que se vayan “cantando”, entender la violencia al extraer al azar tarjetas descriptivas. El llenado de los espacios de la tarjeta se hará con las tarjetas y las posibilidades de descriptivas que correspondan y que se habrán distribuido a los 4 grupos. El grupo que seleccione y que ocurra o que se coloque en su “cartón” la tarjeta descriptiva correspondiente debe decir en voz alta “alto” para que los pueda evitar. demás grupos detengan su actividad. Cuando alguno de los grupos ha completado una línea (horizontal, vertical u oblicua), debe decir “bingo” en voz alta. Se procederá a revisar las tarjetas descriptivas colocadas y si se ha hecho correctamente, se valida el bingo y el grupo es el ganador. Se mencionarán los elementos que constituyen riesgo y a los que funcionan como protectores. 2. Terminar el juego recogiendo comentarios sobre la importancia de la información revisada; ¿para qué creen que les sirve?, ¿cómo les puede ayudar en su intervención para reducir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes? Recoger ideas y comentarios, y complementar con las ideas fuerza respecto a los niveles ecosistémicos, los factores de riesgo y los factores protectores (Anexo5). 3. Pedir que, tomando en cuenta estos elementos y durante la semana (o los días previos a la siguiente sesión), observen en su entorno los elementos que podrían ser condiciones de riesgo para la violencia o condiciones protectoras frente a esta. Tomar nota de estas características, que pueden ser dos o tres, para comentarlas en la siguiente sesión.

OBJETIVO

Elementos asociados a la ocurrencia y mantenimiento de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, de acuerdo a los niveles ecosistémicos.

TEMA O ACTIVIDAD


MÓDULO 1

ANEXO 1: IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PROPIOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LAS ACCIONES DE IMPULSO A LA PROTECCIÓN DE SUS DERECHOS

IMPLICANCIAS DEL ENFOQUE DE DERECHOS La capacidad de los titulares de derechos para ejercerlos y reclamarlos • Conocer y saber como ejercitarlo. • Participar en la toma de decisiones. • Asociarse y organizarse. La voluntad y capacidad del garante para cumplirlos • Establecer y aplicar marcos legales. • Formular y ejecutar políticas publicas favorables. • Destinar fondos adecuados. • Dar cobertura y accesibilidad de servicios localmente. • Promover una cultura de servicio publico no discriminatoria. • Promover el conocimiento del derecho y como ejercitarlo.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE DE DERECHOS Diferencia entre derecho y necesidad • Un “derecho” tiene como característica su exigibilidad. • Una “necesidad”, generalmente, es entendida como una carencia y no está asociada con la obligación del Estado: hay necesidades que no son carencias sino requerimientos y anhelos para la vida plena y digna Permite identificar que las necesidades son finalmente derechos, y sus titulares son agentes que pueden exigirlos, pues el Estado tiene obligaciones frente a ellos • Refuerza los niveles de responsabilidad: de la caridad a las obligaciones. • Refuerza los niveles de participación: los beneficiarios como sujetos de derechos.

36

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


MÓDULO 1

BIENESTAR INFANTIL DESDE EL ENFOQUE DE DERECHOS •

Responsabilidad social: la familia es quien ejerce la función inmediata y directa; la sociedad, a través de los servicios públicos, es responsable de garantizar las condiciones que permitan a las familias cumplir con sus funciones y hacerse cargo de ellas cuando presentan problemas para hacerlo.

Es más que evitar el maltrato y toda forma de violencia; es la promoción de condiciones que posibiliten la plenitud del desarrollo.

Demanda la participación de todos los actores sociales.

Los niños y las niñas tienen las características que corresponden a su etapa evolutiva.

• Su vulnerabilidad resulta de la falta de respuesta adecuada a esas

características y sus requerimientos para desplegarse a plenitud. •

Esos requerimiento se expresan en: - Demandas de estimulación intelectual. - Demandas respecto a sus necesidades físicas. - Demandas relativas a su seguridad y la protección frente a peligros reales e imaginarios. - Demandas relativas sus necesidades emocionales y afectivas. - Demandas relativas a sus necesidades de interacción social y de participación.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

37


MÓDULO 1

DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES •

La condición evolutiva siempre va a estar presente como eje de desequilibrio de poder y, por tanto, precisa que se establezcan medidas para garantizar que los adultos no “abusen” de esta situación; para ello, cuentan con derechos específicos.

• Llegar a este reconocimiento le ha costado siglos a la humanidad, es el

tiempo que ha tenido que pasar para que se comprenda que los y las menores de edad tienen características que son específicas de acuerdo al proceso de desarrollo y para que se acepte el lugar que ocupan en la sociedad. Tener en cuenta que esta tensión inicial siempre va a estar presente.

Co m un

ie

So

c

o

Soc

ci

r iv ado ad o

a

F

a Co m i l i d da m u n i d a p dc ivil Sector ed ad riv p r c i ed ivil d S ect o va ad i r ci vi rp l Secto

So

sy cione es a g i l Ob abilidad ns respo

rso s re c u ca, lít i a , r e c u r s o s c líti l o c a l o

Rec lam o der s sob r ech os e

n a l – l e g is l a c i ón a cio n ,p r s i g l e a e c l i ó t – n l ,p o ra t n s d e g obier o n ca

ida dI b i o e rno G n C Pr ác e ti

Figura: Manual de trabajo con EBDH - Niñez: Save The Children - Perú

38

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


MÓDULO 1

LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA PROTECCIÓN DE SUS DERECHOS • La participación es un derecho de los NNA reconocido por la Convención y, en consecuencia, garantizar su cumplimiento es un deber de la sociedad. • Contribuye al empoderamiento de los NNA como actores de cambio de su propia vida y desarrollo. • Los NNA saben mejor que nadie cómo se sienten y lo que piensan respecto o las situaciones que los afectan; igualmente, ellos y ellas saben mejor que nadie cómo quisieran que las cosas funcionaran con relación a esas situaciones. Para poder actuar con efectividad, es necesario escuchar su punto de vista. • La perspectiva de los NNA complementa la de los y las adultas y solo en esa sinergia encontramos una verdadera democracia y respeto por las características de todos y todas.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

39


40

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

ELSA NO TIENE MUCHAS AMIGAS EN EL BARRIO, A SU MARIDO NO LE GUSTA Y COMO ELLA ES TÍMIDA... ADEMÁS, LAS SEÑORAS DEL BARRIO NO SON MUY AMIGABLES.

RAMÓN VA AL BAR DE LA ESQUINA DE SU CASA. NO TIENE MUCHOS AMIGOS, PERO AHÍ ESCUCHA A LOS OTROS HOMBRES DECIR QUE A LOS HIJOS Y A LA MUJER HAY QUE ENSEÑARLES QUIÉN MANDA EN LA CASA PORQUE SI NO, “SE PASAN DE LA RAYA”.

NUEVAMENTE, JUAN, ADOLESCENTE DE 13 AÑOS, LLEGÓ TARDE A SU CASA, SE QUEDÓ JUGANDO FUTBOL CON SUS AMIGOS... Y SU PAPÁ LE PEGÓ.

RAMÓN CRECIÓ EN UN HOGAR EN EL QUE LOS CONFLICTOS EN LA PAREJA ERAN EL PAN DE CADA DÍA. SU PAPÁ TOMABA MUCHO Y LE PEGABA A SU MAMÁ... EL FUE UN NIÑO NERVIOSO Y UN ADOLESCENTE TÍMIDO, AHORA, QUE ES UN ADULTO, TOMA COMO SU PAPÁ Y USA LA VIOLENCIA PARA SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS.

RAMÓN Y ELSA HAN FORMADO UNA FAMILIA EN LA QUE LA AUTORIDAD ES ÉL Y ÉL IMPONE SU MANERA DE PENSAR, DECIDE LO QUE SE HACE Y EN QUÉ SE GASTA EL DINERO, Y ELSA PIENSA QUE ESE ES EL PAPEL DEL HOMBRE. SON UNA FAMILIA QUE NO COMPARTE NI CONVERSA MUCHO, Y QUE NO SE RELACIONA CON LAS OTRAS FAMILIAS DEL BARRIO.

ELSA, APRENDIÓ DE CHICA QUE LAS MUJERES TIENEN QUE HACER TODO PARA MANTENER A SU FAMILIA UNIDA. ELLA TRABAJA MUCHO EN LA CASA, LE APENA QUE SU MARIDO GOLPEE A SUS HIJOS Y MUCHAS VECES A ELLA, PERO PIENSA QUE LA VIDA ES ASÍ, QUE PARA QUE LOS HIJOS APRENDAN HAY QUE USAR EL RIGOR.

EN EL BARRIO DONDE VIVEN JUAN Y SU FAMILIA, LOS SERVICIOS SON POCOS INSUFICIENTES, EL FUNCIONAMIENTO CALIFICA COMO REGULAR Y TRABAJAN DESARTICULADOS. HAY PANDILLAS Y DELINCUENCIA, Y LAS Y LOS VECINOS NO TRABAJAN UNIDOS. ES UN BARRIO TRISTE, SIN PARQUES, CON REJAS Y AUTORIDADES POCO RESPONSABLES.

JUAN, SU HERMANA, SU HERMANITO, RAMÓN Y ELSA, LOS VECINOS Y VECINAS, LAS Y LOS OPERADORES DE LOS SERVICIOS, LOS JÓVENES DE PANDILLAS... TODOS, ELLOS Y ELLAS, VEN LA TELEVISIÓN TODOS LOS DÍAS Y CON NOTICIAS EN LAS QUE QUIENES ACTÚAN VIOLENTAMENTE SALEN GANANDO..., SON POBRES Y PARECIERA QUE A NINGUNA AUTORIDAD LE INTERESA ESO, PUES SOLO HABLAN PERO NO HACEN NADA CONCRETO, Y NO HAY POLÍTICAS PÚBLICAS QUE APUNTEN A CAMBIAR SU SITUACIÓN. LAS LEYES PARECIERA QUE SÓLO SIRVEN PARA QUIENES TIENEN DINERO, NO PROTEGEN A LAS MUJERES, NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES, ADULTOS MAYORES Y OTROS GRUPOS QUE SUFREN VIOLENCIA.

ROMPECABEZAS N°1

ANEXO 2:

MÓDULO 1


PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

41

ELSA PARTICIPA EN LA ORGANIZACIÓN DE MUJERES QUE IMPULSA EL COMEDOR POPULAR EN SU ZONA, ALLÍ TAMBIÉN SE PREOCUPAN POR LOS PROBLEMAS SOCIALES, COMO LA VIOLENCIA QUE AFECTA A LOS NNA Y SE PREPARAN PARA COMBATIRLA. Y TAMBIÉN PROMUEVEN QUE LOS SERVICIOS SE UNAN PARA TRABAJAR EN RED.

RAMÓN ASISTE A LAS REUNIONES DE LA ESCUELA DE PADRES, SABE QUE TUVO UNA INFANCIA DIFÍCIL Y QUE ES BUENO PARA ÉL TRABAJAR EN APRENDER NUEVAS FORMAS DE RELACIONARSE CON SUS HIJOS.

NUEVAMENTE, JUAN, ADOLESCENTE DE 13 AÑOS, LLEGÓ TARDE A SU CASA, SE QUEDÓ JUGANDO FUTBOL CON SUS AMIGOS... SU PAPÁ Y SU MAMÁ SE SENTARON CON ÉL A CONVERSAR Y A EXPLICARLE LA IMPORTANCIA Y EL PORQUÉ DEBE LLEGAR A LA HORA EN QUE QUEDARON, JUNTOS SE PUSIERON DE ACUERDO Y SE COMPROMETIERON.

RAMÓN CRECIÓ EN UN HOGAR EN EL QUE LOS CONFLICTOS EN LA PAREJA ERAN EL PAN DE CADA DÍA. SU PAPÁ TOMABA MUCHO Y LE PEGABA A SU MAMÁ… EL FUE UN NIÑO NERVIOSO Y UN ADOLESCENTE TÍMIDO, PERO APENAS CUANDO ENTRÓ A LA SECUNDARIA UN TÍO SUYO, HERMANO DE SU MAMÁ, EMPEZÓ A VIVIR CON ELLOS Y LE DIO CONFIANZA Y APOYO RESPETUOSOS. AHORA ES UN PADRE RESPONSABLE Y SABE QUE LA VIOLENCIA NO SOLUCIONA LOS PROBLEMAS.

RAMÓN Y ELSA HAN FORMADO UNA FAMILIA EN LA QUE SE COMPARTEN LAS DECISIONES Y ELLOS, COMO LOS ADULTOS, BUSCAN SIEMPRE LO QUE ES MEJOR PARA SUS HIJOS Y TOMAN EN CUENTA SUS CARACTERÍSTICAS AL TOMAR DECISIONES. SIEMPRE ESTÁN BUSCANDO APRENDER MÁS Y PARTICIPAN EN LAS ACTIVIDADES DEL BARRIO.

ELSA, APRENDIÓ DE CHICA QUE LAS MUJERES TIENEN QUE HACER TODO PARA MANTENER A SU FAMILIA UNIDA. CUANDO CONOCIÓ A RAMÓN ELLA ERA ALGO TÍMIDA PERO CON SU APOYO Y SU CARIÑO Y EL ESFUERZO DE ELLA MISMA HA EMPEZADO A SENTIRSE MÁS SEGURA Y FUERTE.

EN EL BARRIO DONDE VIVEN JUAN Y SU FAMILIA, LOS SERVICIOS SON INSUFICIENTES, FUNCIONAN REGULAR Y TRABAJAN DESARTICULADOS. HAY PANDILLAS Y DELINCUENCIA. LOS VECINOS Y LAS VECINAS SE HAN ORGANIZADO PARA ACTUAR ANTE ESTOS PROBLEMAS Y LOS SERVICIOS ESTÁN EMPEZANDO A PARTICIPAR EN LAS REUNIONES.

JUAN, SU HERMANA, SU HERMANITO, RAMÓN Y ELSA, LOS VECINOS Y VECINAS, LAS Y LOS OPERADORES DE LOS SERVICIOS, LOS JÓVENES DE PANDILLAS... TODOS, ELLOS Y ELLAS, VEN LA TELEVISIÓN TODOS LOS DÍAS Y CON NOTICIAS EN LAS QUE QUIENES ACTÚAN VIOLENTAMENTE SALEN GANANDO..., SON POBRES Y PARECIERA QUE A NINGUNA AUTORIDAD LE INTERESA ESO, PUES SOLO HABLAN PERO NO HACEN NADA CONCRETO, Y NO HAY POLÍTICAS PÚBLICAS QUE APUNTEN A CAMBIAR SU SITUACIÓN. LAS LEYES PARECIERA QUE SÓLO SIRVEN PARA QUIENES TIENEN DINERO, NO PROTEGEN A LAS MUJERES, NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES, ADULTOS MAYORES Y OTROS GRUPOS QUE SUFREN VIOLENCIA.

ROMPECABEZAS N°2

MÓDULO 1


42

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

AUNQUE AL PRINCIPIO ELSA NO TENÍA MUCHAS AMIGAS, CON LA APERTURA DE LOS GRUPOS DE SU BARRIO, ELLA HA IDO INTEGRÁNDOSE Y AHORA PARTICIPA EN LA ORGANIZACIÓN DE MUJERES.

ELSA, APRENDIÓ DE CHICA QUE LAS MUJERES TIENEN QUE HACER TODO PARA MANTENER A SU FAMILIA UNIDA, ELLA TRABAJA MUCHO EN LA CASA, LE APENABA QUE SU MARIDO GOLPEARA A SUS HIJOS, PERO PENSABA QUE ERA PARA QUE SUS HIJOS APRENDER. AHORA QUE VIVEN EN ESTE NUEVO BARRIO HA APRENDIDO NUEVAS COSAS.

AUNQUE AL PRINCIPIO LE COSTÓ, RAMÓN EMPEZÓ A IR A LAS REUNIONES DE PADRES DE FAMILIA, PUES OTROS PADRES LE INVITARON Y LE DIERON APOYO. ALLÍ ESTÁ APRENDIENDO NUEVAS FORMAS DE RELACIONARSE CON SUS HIJOS, HA DEJADO DE TOMAR Y SE SIENTE MEJOR CON ÉL MISMO.

NUEVAMENTE, JUAN, ADOLESCENTE DE 13 AÑOS, LLEGÓ TARDE A SU CASA, SE QUEDÓ JUGANDO FUTBOL CON SUS AMIGOS. SU PAPÁ Y SU MAMÁ SE SENTARON CON ÉL Y CONVERSARON SOBRE LA IMPORTANCIA DE RESPETAR LOS ACUERDOS, Y JUNTOS SE COMPROMETIERON A QUE ESTO NO VUELVA A PASAR.

RAMÓN CRECIÓ EN UN HOGAR EN EL QUE LOS CONFLICTOS EN LA PAREJA ERAN EL PAN DE CADA DÍA: SU PAPÁ TOMABA MUCHO Y LE PEGABA A SU MAMÁ. EL FUE UN NIÑO NERVIOSO Y UN ADOLESCENTE TÍMIDO. CUANDO TUVO SU PROPIA FAMILIA, ÉL TRASLADÓ ESTA FORMA DE RELACIÓN: TAMBIÉN, TOMABA MUCHO Y SOLUCIONABA SUS PROBLEMAS CON VIOLENCIA.

RAMÓN Y ELSA TENÍAN UNA FAMILIA EN LA QUE LA AUTORIDAD ERA EL PADRE Y NO SE LE DISCUTÍA NADA PORQUE SINO RECIBÍA GOLPES. DESDE QUE HAN VENIDO A VIVIR A ESTE NUEVO BARRIO, LA INFLUENCIA DE LOS Y LAS VECINAS Y LOS SERVICIOS HA HECHO QUE MODIFIQUEN SU MANERA DE RELACIONARSE.

LOS SERVICIOS DEL BARRIO EN EL QUE VIVEN JUAN Y SU FAMILIA TRABAJAN ARTICULADAMENTE Y EN COORDINACIÓN CON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES. EL BARRIO ES ORGANIZADO Y POR ESO, JUNTO CON LAS AUTORIDADES LOCALES, HAN MEJORADO LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA, DELINCUENCIA Y DROGAS QUE ANTES LES AFECTABA.

JUAN, SU HERMANA, SU HERMANITO, RAMÓN Y ELSA, LOS VECINOS Y VECINAS, LAS Y LOS OPERADORES DE LOS SERVICIOS... TODOS ELLOS Y ELLAS, VEN LA TELE TODOS LOS DÍAS CON NOTICIAS EN LAS QUE QUIENES ACTÚAN VIOLENTAMENTE SALEN GANANDO... NO HAY POLÍTICAS PÚBLICAS QUE APUNTEN SERIAMENTE A CAMBIAR LA SITUACIÓN DE FAMILIAS COMO LAS DE ELLOS LAS LEYES PARECE QUE SOLO SIRVEN PARA QUIENES TIENEN DINERO, NO PROTEGEN A LAS MUJERES, NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES, ADULTOS MAYORES Y OTROS GRUPOS QUE SUFREN VIOLENCIA..., PERO HAY ALGUNOS LUGARES DEL PAÍS EN LOS QUE LAS PERSONAS ESTÁN ORGANIZADAS Y PARTICIPAN PARA MEJORAR SU SITUACIÓN Y CAMBIAR LAS POLÍTICAS SOCIALES.

ROMPECABEZAS N°3

MÓDULO 1


PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

43

ELSA SIEMPRE HA SIDO MUY ACTIVA SOCIALMENTE, HA AYUDADO A ORGANIZAR EL VASO DE LECHE DE SU CUADRA Y PARTICIPA EN LA DEFENSORÍA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

ELSA TUVO UNA FAMILIA MUY UNIDA, SU PAPÁ Y SU MAMÁ ERAN MUY TRABAJADORES Y SE DABAN TIEMPO PARA ESTAR CON SUS HIJOS E HIJAS, COMPARTÍAN AUNQUE SEA EN EL DESAYUNO, Y TODAS LAS SEMANAS HACÍAN ALGUNA ACTIVIDAD JUNTOS. DESDE CHIQUITA ELLA VIVIÓ ESTA RELACIÓN Y APRENDIÓ LO IMPORTANTE QUE ES EL BUEN TRATO PARA TODOS Y TODAS.

RAMÓN ASISTE A LAS REUNIONES DE PADRES DE FAMILIA, A LA ESCUELA DE PADRES, Y A LAS REUNIONES DE VECINOS Y VECINAS, ALLÍ APRENDE, APORTA Y CONSOLIDA UNA FORMA DE RELACIÓN FAMILIAR Y SOCIAL QUE LE HACE SENTIR SATISFECHO.

NUEVAMENTE, JUAN, ADOLESCENTE E 13 AÑOS, LLEGÓ TARDE A SU CASA, SE QUEDÓ JUGANDO FUTBOL CON SUS AMIGOS. SU PAPÁ Y SU MAMÁ SE SENTARON CON ÉL Y CONVERSARON SOBRE LA IMPORTANCIA DE RESPETAR LOS ACUERDOS, Y JUNTOS SE COMPROMETIERON A QUE ESTO NO VUELVA A PASAR.

RAMÓN CRECIÓ EN UN HOGAR EN EL QUE LOS CONFLICTOS EN LA PAREJA ERAN EL PAN DE CADA DÍA: SU PAPÁ TOMABA MUCHO Y LE PEGABA A SU MAMÁ... EL FUE UN NIÑO NERVIOSO, UN ADOLESCENTE TÍMIDO Y UN ADULTO INSEGURO. CUANDO CONOCIÓ A ELSA, SU VIDA CAMBIÓ. CON LA FAMILIA DE ELLA, ÉL GANÓ UNA FAMILIA CARIÑOSA QUE NUNCA TUVO, Y CON LA AYUDA DE ELSA Y LAS VISITAS A UNA PSICÓLOGA SUPERÓ SUS PROBLEMAS EMOCIONALES.

RAMÓN Y ELSA HAN FORMADO UNA FAMILIA EN DONDE SE RESPETA A CADA UNO DE SUS MIEMBROS Y ELLOS, COMO ADULTOS, SE PREOCUPAN POR EL BIENESTAR DE SUS HIJOS, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO PARA LA TOMA DE DECISIONES.

LOS SERVICIOS DEL BARRIO EN EL QUE VIVEN JUAN Y SU FAMILIA TRABAJAN ARTICULADAMENTE Y EN COORDINACIÓN CON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES. EL BARRIO ES ORGANIZADO Y POR ESO, JUNTO CON LAS AUTORIDADES LOCALES, HAN MEJORADO LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA, DELINCUENCIA Y DROGAS QUE ANTES LES AFECTABA.

JUAN, SU HERMANA, SU HERMANITO, RAMÓN Y ELSA, LOS VECINOS Y VECINAS, LAS Y LOS OPERADORES DE LOS SERVICIOS... TODOS ELLOS Y ELLAS, VEN LA TELE TODOS LOS DÍAS CON NOTICIAS EN LAS QUE QUIENES ACTÚAN VIOLENTAMENTE SALEN GANANDO... NO HAY POLÍTICAS PÚBLICAS QUE APUNTEN SERIAMENTE A CAMBIAR LA SITUACIÓN DE FAMILIAS COMO LAS DE ELLOS LAS LEYES PARECE QUE SOLO SIRVEN PARA QUIENES TIENEN DINERO, NO PROTEGEN A LAS MUJERES, NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES, ADULTOS MAYORES Y OTROS GRUPOS QUE SUFREN VIOLENCIA..., PERO HAY ALGUNOS LUGARES DEL PAÍS EN LOS QUE LAS PERSONAS ESTÁN ORGANIZADAS Y PARTICIPAN PARA MEJORAR SU SITUACIÓN Y CAMBIAR LAS POLÍTICAS SOCIALES.

ROMPECABEZAS N°4

MÓDULO 1


MÓDULO 1

ANEXO 3: ELEMENTOS ASOCIADOS A LA OCURRENCIA DE VIOLENCIA Aunque es común responsabilizar a determinadas características personales por la situación de violencia; por ejemplo, el beber alcohol, el ser celoso o el no saber manejar la ira, en realidad un solo aspecto no puede explicarla. Siempre se trata de una serie de factores que se interrelacionan y se alimentan entre sí. Como comprender esta múltiple determinación es muy importante para intervenir en la violencia.

MODELO ECOLÓGICO En el plano social (macrosistema) Medio socieconómico y normas Culturales: creencias y valores.

En el plano individual (desarrollo ontogenético) Antedentes biológicos y experiencias personales.

En el plano comunitario (exosistema) Instituciones y estructuras sociales donde se desarrollan las relaciones

En el plano de la familia y las relaciones (microsistema) Contexto inmediato en el cual suceden los hechos.

MODELO ECOLÓGICO

Social

Comunitario

• Representaciones y creencias compartidas socialmente y dominantes en un grupo. Ideologías, normas políticas.

Relacional

• Relaciones con los miembros de la familia: estructura y organización familiar. • Redes de relación.

• Bienestar general de la comunidad. • Servicios existentes. • Redes formales e informales. • Organización.

44

Individual

• Edad, sexo, condiciones del organismo. Carácter locus de control, atribuciones, salud mental. Vivencias personales, autoestima.

El Modelo ecológico es una propuesta de comprensión del desarrollo humano formulada por el señor Urie Bronfenbrenner. Dado que este modelo es muy adecuado para explicar la situación de la violencia, y se le han ido haciendo precisiones para este fin. La Organización Mundial de la Salud (OMS), lo utiliza como modelo explicativo de la violencia.

El modelo ecológico permite organizar los diferentes elementos que pueden estar relacionados con hechos de violencia, en 4 categorías o niveles. El nivel individual, que incluye elementos como la edad, el sexo, la propia historia; el nivel familiar o relacional se refiere a aspectos como la organización del grupo, los roles; el nivel comunitario tiene que ver con las referencias grupales, los servicios existentes, y, el nivel social-cultural con las ideas y creencias predominantes, las normas, las estructuras políticas.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


MÓDULO 1

ANEXO 4: TARJETAS PARA EL BINGO

NIVEL

I

INDIVIDUAL

F

FAMILIAR

C

COMUNITARIO

S

SOCIAL

FACTOR

PROTECTOR

RIESGO

PROTECTOR

RIESGO

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

45


MÓDULO 1

LISTADO DE ELEMENTOS PARA TARJETAS DE BINGO PERSONA CON HISTORIA DE VIOLENCIA EN SU PROPIA FAMILIA

IDEOLOGÍA DE DOMINACIÓN, INTOLERANCIA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE ABORDAN CON RESPONSABILIDAD LOS TEMAS DE VIOLENCIA

TOLERANCIA Y BÚSQUEDA DE LA EQUIDAD SOCIAL. IMPUNIDAD

SERVICIOS DE JUSTICIA EFICIENTES, PERTINENTES Y RESPETUOSOS DE LOS DERECHOS

AUSENCIA DE SERVICIOS O POCO ACCESIBLES

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA PARA AFRONTAR PROBLEMAS SOCIALES (DELINCUENCIA, DROGADICCIÓN)

COMUNIDADES CON CONCENTRACIÓN DE POBREZA

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA PARA AUTOAPOYO SOCIAL FRENTE A LA POBREZA

AISLAMIENTO ENTRE VECINOS

LEGISLACIÓN INADECUADA FRENTE A LA VIOLENCIA

SERVICIOS PÚBLICOS SUFICIENTES Y ACCESIBLES

LEGISLACIÓN ADECUADA A LA NECESIDAD DE CONTROLAR LA VIOLENCIA

MACHISMO

IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS Y SISTEMAS SOCIEDAD QUE DE ATENCIÓN ACEPTACIÓN SOCIAL DE RECHAZA LA VIOLENCIA SOCIAL EFICIENTES, LA VIOLENCIA COMO COMO FORMA DE INCLUYENTES Y FORMA DE RESOLVER RESOLUCIÓN DE RESPETUOSOS DE LOS CONFLICTOS CONFLICTOS DERECHOS

POLÍTICAS Y SISTEMAS DE ATENCIÓN SOCIAL INEFICIENTES

VIOLENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE UTILIZA COMO RECURSO DE VENTA

FAMILIA CON POCA COMUNICACIÓN

FAMILIA QUE RESUELVE FAMILIA CON SUS CONFLICTOS A ORGANIZACIÓN TRAVÉS DEL DIÁLOGO AUTORITARIA Y VERTICAL

FAMILIA CON ESTRUCTURA DEMOCRÁTICA Y CONSIDERACIÓN DEL INTERÉS DE TODOS SUS MIEMBROS

FAMILIA QUE RESUELVEN LOS CONFLICTOS A TRAVÉS DE LA IMPOSICIÓN VIOLENTA

INEQUIDADES ECONÓMICAS, EXCLUSIÓN SOCIAL

PROGRAMAS SOCIALES DE ATENCIÓN A POBLACIONES EN RIESGO Y VULNERABILIDAD

AMIGOS O AMIGOS O AMIGAS A AMIGAS QUE RECHAZAN FAVOR DE LA VIOLENCIA LA VIOLENCIA FAMILIAR PARA RESOLVER Y ACONSEJAN CON CONFLICTOS FAMILIARES RELACIÓN A ELLO

FAMILIA QUE NO PADRES QUE HAN CUENTA CON APOYO DESARROLLADO FAMILIA QUE PARA AFRONTAR SUS CAPACIDADES TIENE APOYO SITUACIONES PROTECTORAS Y PARA AFRONTAR DE ESTRÉS: CONOCEN EL PROCESO MOMENTOS DE CRISIS ENFERMEDADES, EVOLUTIVO DE LOS CONFLICTOS, POBREZA HIJOS PERSONA CON PROBLEMAS DE AUTOESTIMA

FAMILIA QUE NO PARTICIPA EN ACTIVIDADES COMUNITARIAS

FAMILIA QUE PARTICIPA EN ACTIVIDADES COMUNITARIAS

FAMILIA CON BUENA COMUNICACIÓN

PADRES QUE NO CONOCEN EL PROCESO EVOLUTIVO DE LOS HIJOS E HIJAS PERSONA QUE HA TENIDO VÍNCULOS SEGUROS EN SU INFANCIA O HA TENIDO POR LO MENOS UN ADULTO SIGNIFICATIVO QUE LE DIO APOYO

PERSONA CON BUENA AUTOESTIMA

FALTA DE VÍNCULOS SEGUROS EN LA INFANCIA

PERSONA POCO EMPÁTICA

PERSONA CON BUENA CAPACIDAD EMPÁTICA

PERSONA QUE SABE CONTROLAR IMPULSOS Y EXPRESAR SUS EMOCIONES SIN HERIR A OTROS

PERSONA IMPULSIVA

VIOLENCIA FAMILIAR

PERSONA QUE HA TRABAJADO SUS PROBLEMAS PSICOLÓGICOS

PERSONA CON PROBLEMAS PSICOLÓGICOS SIN ATENCIÓN

PERSONA CON POCAS HABILIDADES SOCIALES

46

PRESENCIA DE PROBLEMAS SOCIALES: DELINCUENCIA, DROGADICCIÓN

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


MÓDULO 1

ANEXO 5: INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES DE ACUERDO A NIVELES DEL MODELO ESOSISTÉMICO

• FACTORES DE RIESGO Son elementos cuya presencia plantea la posibilidad que la violencia ocurra • FACTORES PROTECTORES Son elementos que atenúan o neutralizan el impacto de los factores de riesgo y/o permiten que las personas puedan responder mejor frente a los mismos • Tanto unos como otros pueden estar en cualquiera de los 4 niveles del modelo ecosistémico

El modelo ecosistémico permite que también se ubiquen, en cada uno de los niveles considerados, factores o condiciones personales y del entorno que pueden actuar como una protección frente a los riesgos, en este caso al riesgo de violencia. Igual que en el caso de los factores de riesgo, esas circunstancias pueden ser de tipo permanente o ser situaciones momentáneas que funcionan con la dirección correspondiente: o desencadenan la violencia o la detienen. En la matriz siguiente aparecen los factores de riesgo y protectores con relación a la posibilidad de que ocurra violencia intrafamiliar contra los niños, niñas y adolescentes. En esa matriz, los niveles tienen los siguientes nombres: nivel ontogenético, microsistema, ecosistema y macrosistema; estos nombres corresponden al nivel individual, familiar o relacional, comunitario y socio – cultural respectivamente.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

47


MÓDULO 1

FACTORES DE RIESGO DEL MALTRATO INFANTIL: NIVELES ECOLÓGICOS DESARROLLO ONTOGENETICO

MICROSISTEMA

EXOSISTEMA

MACROSISTEMA

FACTORES DE RIESGO 1. Historia de malos tratos. 2. Historia de desatención severa. 3. Rechazo emocional y falta de calor afectivo en la infancia. 4. Carencia de experiencia en el cuidado del niño. 5. Ignorancia acerca de las características evolutivas del niño y sus necesidades. 6. Historia de desarmonía y ruptura familiar. 7. Pobre autoestima. 8. Bajo C.I. 9. Pobres habilidades interpersonles. 10. Falta de capacidad empática. 11. Poca tolerancia al estrés. 12. Estrategias de Coping inadecuadas. 13. Problemas psicológicos.

Interacción paterno-filial. 1. Desadaptada. 2. Ciclo ascendente de conflicto y agresión. 3. Técnicas de disciplina coercitivas. Relaciones conyugales 1. Conflicto conyugal. 2. Estrés permanente. 3. Violencia y agresión. Características del niño 1. Prematuro. 2. Bajo peso al nacer. 3. Poco responsivo. Apático. 4. Problemas de conducta. 5. Temperamento difícil. 6. Hiperactivo. 7. Handicaps físicos. 8. Tamaño familiar. 9. Padre único. 10. Hijos no deseados.

Trabajo 1. Desempleo. 2. Falta de dinero. 3. Pérdida del rol. 4. Pérdida de autoestima y poder estrés conyugal. 5. Insatisfacción laboral. 6. Tensión en el trabajo. Vecindario y comunidad 1. Aislamiento social. 2. Falta de apoyo social Clase social.

1. Crisis económica. 2. Alta movilidad social. 3. Aprobación cultural del uso de la violencia. 4. Aceptación cultural del castigo corporal en la educación de los niños. 5. Actitud hacia la infancia. Los niños como posesión. 6. Actitud hacia la familia, la mujer, la paternidadmaternidad.

FACTORES DE COMPENSACIÓN 1. C.I. elevado. 2. Reconocimiento de las experiencias de maltrato en la infancia. 3. Historia de relaciones positivas con un padre. 4. Habilidades y talentos especiales. 5. Habilidades interpersonales adecuadas.

1. Hijos físicamente sanos. 2. Apoyo del cónyuge o pareja. 3. Seguridad económica.

1. Apoyos sociales efectivos. 1. Prosperidad económica. 2. Escasos sucesos vitales 2. Normas culturales estresantes. opuestas al uso de la 3. Afiliación religiosa fuerte violencia. y apoyativa. 3. Promoción del sentido 4. Experiencias escolares de responsabilidad positivas y buenas compartida en el relaciones con los iguales. cuidado de los niños. 5. Intervenciones terapéuticas.

Fuentes: Belsky, 1980; De Paúl et al. 1988; Kaufman y Zigler, 1989

48

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


MÓDULO 1

FACTORES DE RIESGO FRENTE A VIOLENCIA CONTRA NNA ESTRUCTURA SOCIAL Y CULTURAL Desigualdades socio-económicas; falta de acceso a servicios y recursos; visión cosificante de infancia y adolescencia; estructura patriarcal de las instituciones y de las familias; tolerancia de la violencia; visión mercantilista y segmentada de la sexualidad; funcionamiento inadecuado del sistema de administración de justicia; contenidos y mensajes educativos y de medios de comunicación no favorables para una visión integral y respetuosa del ser humano.

COMUNIDAD Falta de acceso e insuficiencia de servicios básicos; inexistencia de programas de apoyo social; inexistencia o escasez de servicios básicos; servicios poco amigables; desorganización; aceptación social de la violencia como medio de solución de conflictos; problemas sociales (drogadicción, delincuencia); tolerancia frente al castigo físico.

FAMILIAS Violencia de pareja; familias desintegradas; ausencia de padres u otros adultos protectores; falta de comunicación; falta de planificación familiar; incapacidad de padres para cumplir rol protector; carencias económicas; aislamiento social; monoparentales; inexistencia de condiciones básicas de habitabilidad en el hogar; estructura jerárquica; inadecuados métodos de resolución de problemas; patrones de crianza que se sostienen sobre el castigo físico y/o psicológico.

INDIVIDUAL (en el cuidador o cuidadora) Historia de malos tratos y/o desatención severa; historia de desarmonía familiar; carencia de experiencia en cuidado infantil, desconocimiento de las características evolutivas; pobre autoestima; bajo C.I.: pobres habilidades interpersonales; falta de capacidad empática; poca tolerancia al estrés, problemas psicológicos.

INDIVIDUAL (en el niño o niña) Llanto incontenible, sueño irregular; hiperactividad; déficits intelectuales; limitaciones en el desarrollo; no cumple expectativas de los padres o cuidadores.

FACTORES PROTECTORES FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LOS NNA ESTRUCTURA SOCIAL Y CULTURAL Políticas públicas inclusivas; estabilidad económica y redistribución de la riqueza; visión de NNA como sujetos de derechos; estructuras funcionales y flexibles en las que lo central son las personas; cultura de buen trato; tolerancia cero frente a la violencia; funcionamiento adecuado del sistema de administración de justicia; contenidos y mensajes educativos y de medios de comunicación que favorecen la visión integral y respetuosa del ser humano.

COMUNIDAD Servicios básicos adecuados, suficientes y amigables; programas de apoyo social; organización para el autoapoyo; rechazo social de la violencia; no tolerancia frente al castigo físico.

FAMILIAS Familias integradas, con buena comunicación, comparten actividades; padres cuentan con información y apoyo para cumplir rol protector; padres participan igualitariamente en la crianza o si la familia es monoparental, cuenta con apoyo; estabilidad económica; comparte y participa en actividades comunitarias; adecuados métodos de resolución de problemas; patrones de crianza y métodos de disciplina respetuosos de los derechos de los niños.

INDIVIDUAL (en el cuidador o cuidadora) Historia de relaciones positivas, al menos con uno de los padres o un adulto significativo en la primera infancia; conocimiento de las características evolutivas; autoestima adecuada; C.I. elevado, habilidades interpersonales; capacidad empática; poca tolerancia al estrés.

INDIVIDUAL (en el niño o niña) Sueño regular; cumple con las expectativas de los padres; reconoce situaciones de riesgo; cuenta con información sobre sus derechos; tiene seguridad personal; cuenta con una red de apoyo; autoestima adecuada; acude a servicios de atención.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

49


Cómo te sentiste Qué te gustó

FORMATO PARA EVALUAR LA SESIÓN

ANEXO 6:

Qué aprendiste

Cómo lo aplicarás

MÓDULO 1

50

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


Normas que protegen a niños, niñas y adolescentes frente a toda forma de violencia

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE •

Conocen las principales normas internacionales y nacionales que protegen a los niños, niñas y adolescentes de toda forma de violencia. • Elaboran un gráfico que evidencie las principales normas que protegen a NNA frente a la violencia. • Reconocen la importancia de conocer las normas que dan cobertura al derecho a la protección de los NNA frente a toda forma de violencia.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

51

MÓDULO 2

MÓDULO 2


52

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Contar con un registro de los y las participantes.

Promover la integración y el reconocimiento de la necesidad de comunicación para el mejor desempeño grupal.

Revisar las observaciones del entorno ejecutadas por los y las participantes.

Integración

Factores de riesgo y protectores

OBJETIVO

Recepción e inscripción

TEMA O ACTIVIDAD

SESIÓN 3

1. Pedir que, por turno, presenten las observaciones que han hecho respecto a factores protectores y de riesgo en su entorno. Indicarles que cuando les toque su turno traten de resaltar aquellas observaciones diferentes a las ya expuestas por los compañeros y compañeras que han hablado antes. 2. Mientras van exponiendo, una de las facilitadoras debe ir anotando los factores resaltados en un papelote o papel kraft en el que se habrán dibujado dos columnas, una para cada tipo de factores. 3. Al terminar el registro, comentar sobre lo observado resaltando los factores protectores. Señalar que la tarea preventiva tiene que ver con anular o minimizar los factores de riesgo, así como generar y fortalecer los factores protectores.

1. Invitar a hacer un ejercicio para el cual es indispensable que guarden silencio absoluto. Sólo pueden comunicarse con gestos, no pueden usar palabras. 2. Organizar a los y las participantes en dos grupos con la misma cantidad de personas y pedirles que se coloquen en dos filas, cuyo inicio será delante de la facilitadora y el final, en el extremo opuesto. 3. Explicar que la tarea es que ambas columnas se ordenen de acuerdo a la fecha de nacimiento (día y mes) empezando desde la facilitadora y terminando en el extremo opuesto. Recordarles que no pueden usar el lenguaje verbal y pedirles que la primera columna que se haya ordenado levante la mano para dar por terminado el tiempo. Darles la orden de iniciar contando hasta tres. 4. Una vez que alguna de las filas haya terminado, dar por finalizado el tiempo y revisar si el ordenamiento se hizo correctamente. Aplaudir el buen desempeño. 5. Invitar a ordenarse nuevamente esta vez usando como criterio el número de hermanos y hermanas que tienen. La columna que termine primero levanta la mano para parar el juego. Terminado el tiempo, revisar si el ordenamiento es correcto. 6. Concluida la última revisión, pedir a las y los participantes sus comentarios respecto a cómo se han sentido durante el ejercicio y qué es lo que pueden sacar como conclusión de él. 7. Enfatizar la importancia de la comunicación en un grupo para llegar a cumplir con los objetivos y la necesidad de desarrollar todas las formas de comunicación que los seres humanos podemos implementar.

Instalar una mesa de registro e invitar a los y las participantes a registrarse a medida que vayan llegando.

PROCEDIMIENTO

Papelote o papel kraft con la matriz para anotar los factores. Plumones. Masking tape.

Registro de asistencia.

REQUERIMIENTOS

20 min.

15 min.

15 min.

TPO

MÓDULO 2


PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

53

Conocen las principales normas internacionales y nacionales que protegen a los niños, niñas y adolescentes de toda forma de violencia.

Distensión y recuperación de energía.

Descanso

OBJETIVO

La historia de Mary Ellen

TEMA O ACTIVIDAD

Refrigerios

Papelote con la historia de Mary Ellen impresa (Anexo1) Papelotes para los grupos, plumones y maskingtape Papelote o power point con ideas fuerza sobre los niños, niñas y adolescentes y sus derechos (Anexo2) Información básica sobre la Convención en papelotes o power point (Anexo 3) Plumones Maskingtape Paneles en blanco para cada grupo Un grupo de figuras y textos para cada grupo (Anexo 4) Crucigrama (Anexo 5)

4. Leer la historia de Mary Ellen, que se expondrá además en un power point o en un papelote (Anexo1). 5. Se forman luego grupos de 4 personas a través de una actividad de numeración en voz alta. A cada grupo se le entregarán dos preguntas sobre la historia de Mary Ellen: - ¿Qué opinan de esta historia? - ¿Esta situación en la que Mary Ellen no podía ser defendida de la crueldad de sus padres se sigue presentando ahora? ¿por qué? 6. Otorgar 10 minutos para el intercambio grupal y transcurrido este tiempo pedir que los grupos compartan sus reflexiones y respuestas. Cerrar esta parte señalando las ideas fuerza sobre los niños, niñas y adolescentes y sus derechos, con la ayuda de un power point o un papelote (Anexo2). 7. Pedir que comenten lo que saben sobre la Convención, escuchar algunas respuestas y complementar la información con las ideas fuerza correspondientes, apoyadas en papelotes o power point (Anexo3). 8. Invitarlos a realizar un juego de competencia entre dos grupos, en el que cada uno intentará completar antes que el otro un panel en el que aparecerán dibujos y textos cortos relacionados con la Convención (Anexo4). 9. Cuando alguno de los grupos haya terminado, o luego de 10 minutos de iniciada la actividad, dar por terminado el proceso y proceder a revisar los paneles. Aplaudir a los dos grupos por su trabajo. 10. Proponer, por último el llenado grupal de un crucigrama (Anexo 5) y entregarle una copia de este en papelote a cada uno de 4 los grupos. El grupo que termina primero avisa para detener a los demás y si se verifican sus respuestas es declarado ganador.

Ejercicio para energizar: Dibujar una línea que divida el salón (o la parte del salón donde se va a trabajar) en dos; pedirles a los y las participantes que se paren del lado derecho a partir de donde está ubicada la facilitadora. Explicarles que cuando ella diga “Izquierda!”, todos y todas deben saltar hacia el otro lado de la línea y cuando diga “Derecha” deben saltar hacia el lado contrario. Si la facilitadora repite la última dirección señalada nadie debe moverse, los y las participantes que se muevan tendrán que salir del juego. Continúan así hasta que haya un o una ganadora, o hasta cumplir 5 minutos en el juego. Felicitar por sus reflejos a quienes se quedaron. La división se puede hacer con tiza o pegando masking tpe en el suelo.

REQUERIMIENTOS

PROCEDIMIENTO

MÓDULO 2

20 min.

60 min.

TPO


54

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Que los y las participantes conozcan las principales normas nacionales de protección de NNA frente a la violencia

OBJETIVO

PROCEDIMIENTO

1. Pedirles que mencionen instrumentos legales nacionales que se relacionen con la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a la violencia. 2. Anotar lo que mencionen. 3. Invitarles a realizar un juego grupal de Apareamiento de tarjetas (Anexo 6): del cual se trata de buscar la pareja que corresponda. Para ello, la facilitadora repartirá 25 tarjetas con el nombre de alguno de los instrumentos nacionales mencionados, representados por un dibujo que se revisará previamente. Una vez repartidas las tarjetas sacará, de otro mazo, características o artículos importantes correspondientes a dichos instrumentos. Leerá el que corresponda y la participante que crea tener el nombre del instrumento correspondiente debe levantar la mano y decir en alta voz dicho nombre. Los instrumentos estarán repetidos entre las 25 participantes; así que deben estar atentos para presentar su tarjeta. Las tarjetas de características o artículos y las de nombres del instrumento al que corresponden se pegarán apareadas en la pizarra o pared, en donde se organizarán de tal manera que todas las características o artículos correspondientes a un mismo instrumento queden agrupadas. Complementar la información con una presentación en power point (Anexo 7). Requerimientos Que los y las 1. Explicar que, como todos sabemos, aunque los derechos existan en una norma, ello no garantiza su para hacer participantes cumplimiento, sino que se necesitan mecanismos que permitan su vigencia. También que, con el ejercicio vigentes los identifiquen los individual siguiente, se va a intentar ver cuáles son los principales mecanismos. derechos elementos básicos 2. Mostrar y explicar el formato “Yo y mis derechos” (Anexo 8), y pedirles que lo llenen pensando en sus a trabajar para propias experiencias y vivencias. Otorgar 10 minutos para esta actividad. promover la vigencia 3. Luego de que hayan terminado, pedirles que compartan sus respuestas. Se puede pedir que personas de derechos distintas compartan sobre los tres tipos de derechos que se han considerado en el formato. 4. La facilitadora sintetiza las respuestas y complementa con las ideas fuerza correspondientes a los pilares para el ejercicio de derechos (Anexo 9). Se apoyará en un power point o un cartel en papel kraft. Principales Reconocen la 1. Pedirles que se ubiquen en una fila y explicarles que se van a leer varias afirmaciones (Anexo 10) respecto normas importancia de a las normas. Se van a leer una por una, y quienes estén de acuerdo con la afirmación; es decir, que piensen internacionales conocer las normas que lo que se dice es verdad, deben dar un paso adelante. y nacionales que dan cobertura 2. Leer una afirmación como ejemplo y una vez que se haya verificado la comprensión, dar inicio al juego. que protegen a al derecho a la 3. Leer la primera afirmación y esperar que quienes estén de acuerdo den un paso adelante. los niños, niñas protección de NNA 4. Preguntar a una de las personas que así lo hizo que dé las razones por las que piensa que esa afirmación es y adolescentes frente a toda forma de cierta. Igualmente, preguntarle a alguna de las personas que no dio el paso adelante, cuáles son las razones de toda forma violencia. por las que no está de acuerdo con la afirmación. Una vez escuchado el razonamiento, brindar información de violencia que complemente lo revisado (Anexo 11). 5. Aplaudir la participación de todos y todas. Conclusiones, Cerrar la sesión 1. Hacer una síntesis de lo trabajado en la sesión y pedir a los y las participantes que durante la semana se cierre y sintetizando reúnan los grupos que trabajaron en la primera sesión para elaborar un esquema en el que graficarán los evaluación de la lo trabajado, elementos más importantes trabajados en esta reunión, enfatizando en las principales normas revisadas. sesión proponiendo una Para esto se les entregará material gráfico. tarea y recogiendo la 2. Explicar la importancia de la evaluación de la sesión e invitarlos a marcar la carita que exprese mejor su apreciación de los y respuesta a las preguntas que están en un papel kraft pegado en la pared o pizarra (Anexo 12). las participantes. 3. Agradecer y felicitarlos por su presencia y participación.

Principales normas nacionales que protegen a los niños, niñas y adolescentes de toda forma de violencia

TEMA O ACTIVIDAD

15 min.

5 min.

Material de trabajo gráfico. Formato de evaluación Anexo 12)

20 min.

20 min.

TPO

Listado de afirmaciones numeradas (Anexo 10) Papelote, plumones, maskingtape Información complementaria sobre las afirmaciones (Anexo 11)

1 juego de tarjetas para aparear en tamaño de 1 hoja A4 (Anexo 6). Este juego está compuesto por dos “mazos”, uno de 25 tarjetas con los nombres de los 4 instrumentos que se trabajan aquí, y el otro mazo con características o artículos de estos instrumentos. Información complementaria en power point o papelote (Anexo 7). Formato “Yo y mis derechos” para cada, participante (Anexo ) Cartel de pilares para el ejercicio de derechos (Anexo 9)

REQUERIMIENTOS

MÓDULO 2


MÓDULO 2

Recursos para el desarrollo de la Sesión 2 ANEXO 1: LA HISTORIA DE MARY ELLEN Mary Ellen Wilson -una niña de ocho años de edad nacida en la ciudad de Nueva York en 1866- era golpeada continuamente, herida con tijeras, atada a la cama, presentaba síntomas de desnutrición severos, y así como otras señales de maltrato físico y negligencia. Una trabajadora intentó intervenir en defensa de Mary Ellen, acudiendo a todos los estamentos oficiales, pero ante la inexistencia de leyes que recogieran específicamente el maltrato de los niños por sus padres o cuidadores, todos los estamentos oficiales rehusaron emprender cualquier tipo de acción o proporcionar ayuda. En su desesperación, la defensa de la niña se dirige a la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales. Puesto que los animales se encontraban legalmente protegidos del tipo de violencia al que Mary Ellen se encontraba sometida, y como Mary Ellen era parte del reino animal, debía ser posible que esta sociedad para la protección de los animales interviniera ante los tribunales en defensa de la niña. El argumento que se empleó en el proceso judicial era que Mary Ellen merecía, al menos, tanta protección como un perro.

ANEXO 2: IDEAS FUERZA SOBRE LOS NNA Y SUS DERECHOS ESPECÍFICOS •

Por muchísimo tiempo, los NNA no han tenido derechos específicos, aun cuando como seres humanos, los derechos humanos también les corresponden, su situación de dependencia respecto a los adultos por su proceso evolutivo, ha determinado que en la prácticas la vigencia de sus derechos dependiera de la conciencia y la buena voluntad de los adultos que les rodeaban y la forma en que éstos y la sociedad en general, entendía las características de los niños, niñas y adolescentes.

Esto se aprecia claramente en la historia de Mary Ellen, pero aún después de lo que le sucedió a ella, tuvieron que pasar muchos años para solucionar esta situación de injusticia para los niños, niñas y adolescentes.

Durante mucho tiempo los niños, niñas y adolescentes fueron tratados y tratadas como propiedades de los adultos sin que hubiera normas legales que les protegieran especialmente cuando quienes vulneraban sus derechos eran sus familiares o adultos responsables. Es más, muchas situaciones de vulneración de derechos no se reconocían como tales y se consideraban como formas aceptadas de relacionarse con los niños, niñas y adolescentes y esto aún es así en algunos aspectos.

Esta necesidad de resolver esta situación de injusticia determina la aparición de la Convención sobre los Derechos del Niño.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

55


MÓDULO 2

ANEXO 3: INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA CONVENCIÓN

¿QUÉ ES LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LA NIÑA? Es un tratado internacional que reconoce los derechos humanos de los niños y las niñas, definidos como personas menores de 18 años. La "Convención sobre los Derechos del Niño" es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley internacional sobre los derechos del niño y la niña "jurídicamente vinculante". Esto quiere decir que su cumplimiento es obligatorio.

En sus artículos establece, en forma de ley internacional, el derecho a la supervivencia; el derecho al desarrollo de su capacidad mental y física hasta el máximo de sus posibilidades; el derecho a la protección contra todas aquellas influencias que sean peligrosas para su desarrollo, así como el derecho a la participación en la vida familiar, cultural y social.

La Convención protege estos derechos estableciendo una serie de normas mínimas que los gobiernos deben satisfacer en los ámbitos de la atención de la salud, la educación, y la prestación de servicios jurídicos y sociales a los niños en sus países.

Es el instrumento que por primera vez en la historia de la humanidad establece obligaciones para todos los Estados que la ratifiquen que, a la fecha, son 192; es decir, todos los países del mundo con excepción de dos (Estados Unidos y Somalia).

56

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


MÓDULO 2

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CONVENCIÓN Son reglas fundamentales que deben tener en cuenta todas las personas que tomen decisiones que afecten a la vida de los niños, niñas y adolescentes.

NO DISCRIMINACIÓN Todos y todas tienen que poder disfrutar de todos sus derechos y de la misma manera, da igual la raza, la nacionalidad, el idioma en el que hables, la religión en la que creas o cualquier otra condición.

INTEGRALIDAD Todos los aspectos de la vida de los niños, niñas y adolescentes son igualmente importantes, y los derechos deben aplicarse a todos esos aspectos.

INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO Todas las decisiones que afecten a los niños y niñas deben tener en cuenta el interés superior del niño; es decir, lo que es mejor para ellos, teniendo en cuenta las circunstancias de cada uno y sus características personales.

PARTICIPACIÓN Los niños, niñas y adolescentes deben tener oportunidades para opinar y participar en las decisiones que les afecten. Su opinión debe tomarse en cuenta.

PRIMACÍA DE SU DERECHO A LA VIDA, SUPERVIENCIA Y DESARROLLO Los niños tienen derecho a la supervivencia y al desarrollo.

IMPORTANCIA DE LA VIDA EN FAMILIA Reconoce la importancia de que los niños, niñas y adolescentes vivan con su familia y, en consecuencia, la necesidad de que el Estado garantice que todas las familias tengan las condiciones necesarias para satisfacer las necesidades de ellos y ellas.

CATEGORÍAS DE DERECHOS Y ARTÍCULOS CORRESPONDIENTES CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS(AS) NIÑOS(AS) CATEGORÍAS PARTICIPACIÓN Comprende el derecho que tienen los/as niños/as a opinar, pensar, asociarse, tener acceso a la información. Y todos aquellos otros derechos sobre cuestiones que están relacionadas con su propia vida y comunidad. SUPERVIVENCIA Comprende los derechos que tienen los/as niños/as a disfrutar de alimentación, vivienda y servicios médicos adecuados. DESARROLLO Comprende los derechos que tienen los/as niños/as a beneficiarse de condiciones de vida adecuadas para su desarrollo personal. PROTECCIÓN Comprende artículos que señalan que todos los/as niños/as tienen derecho a ser protegidos de cualquier forma de maltrato o explotación.

ARTÍCULOS

12, 13, 14 y 15

6, 24, 25, 26 y 27

9, 10, 17, 18, 28, 29, 30 y 31 2, 3, 7, 8, 11, 16, 19, 20, 21, 22, 23, 32, 33, 34, 35, 37, 38, 39, 40 y 41

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

57


58

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

,

y

como

.

.

en todo aquello que

, que significa que todos los

la Convención la No

y otro, el

del niño.

aspectos de la vida de NNA son importantes y deben ser considerados. También es un principio de la

vida de NNA deben tener en cuenta. Uno de ellos es la

son reglas fundamentales que todos los y las que toman decisiones que afectan la

les concierne. Se reconoce el derecho que todo NNA tiene de vivir en

Los

que la suscriben.

de derechos.

son para todos los NNA. También señala que el primer garante

Un elemento fundamental es el derecho que NNA tienen de

de los derechos es el

Plantea que todos los

La Convención es un instrumento normativo vinculante para todos los

La Convención reconoce a

LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

ANEXO 4:

MÓDULO 2


MÓDULO 2

INTERÉS SUPERIOR

SUJETOS

INTEGRALIDAD

DERECHOS

PAÍSES DISCRIMINACIÓN PRINCIPIOS TARJETAS PARA LOS GRUPOS

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

59


MÓDULO 2

ANEXO 5: CRUCIGRAMA 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

INSTRUCCIONES: VERTICALES:

1. La Convención reconoce al niño, niña y adolescente como ....... de derechos. 2. Uno de los principios de la Convención es la ......., que significa que todos los aspectos de la vida de NNA son importantes y deben ser considerados. 4. Otro principio de la Convención señala la prioridad de la ....... y desarrollo de los NNA. 8. También es un principio de la Convención la No ....... 13. Igualmente, es un principio, el Interés ....... del niño. 15. Los ....... son reglas fundamentales que todos los y las que toman decisiones que afectan la vida de los NNA deben tener en cuenta.

60

HORIZONTALES:

2. La Convención es un tratado o instrumento normativo vinculante para todos los ....... países que la suscriben. 3. Otro elemento importante de la Convención es que plantea que ....... los derechos son para todos los NNA. 4. También señala que el primer garante de los derechos es el ....... 5. La Convención transforma la doctrina de la situación irregular que criminalizaba la ....... 6. También señala como elemento fundamental el derecho que NNA tienen de ....... en todo aquello que les concierne. 7. Se reconoce también la importancia y el derecho que todo NNA tiene de vivir en ....... 9. La Convención reconoce los derechos ....... de NNA. 10. Con este reconocimiento establece que la diferencia en capacidades no significa menos ....... 11. La doctrina de protección integral que se desprende de la Convención determina que la atención a la infancia y adolescencia, se debe hacer a través de políticas .......

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


MÓDULO 2

ANEXO 6: TARJETAS PARA APAREAR

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

CÓDIGO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE

PLAN NACIONAL DE ACCIÓN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

LEY DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

61


MÓDULO 2

CARACTERÍSTICAS Y ARTÍCULOS DE LOS CUATRO INSTRUMENTOS PRIORIZADOS (para colocar en las tarjetas) SOBRE LA CONVENCIÓN • Reconoce, por primera vez, al niño, niña y adolescente como sujetos de derechos. • Es el instrumento normativo vinculante que ha sido suscrito prácticamente por todos los países del mundo. • El interés superior del niño es uno de los principios básicos. • Señala que el principal garante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, es el estado. • Señala como elemento fundamental el derecho que los NNA tienen de participar en todo aquello que les concierne.

SOBRE EL CÓDIGO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE • Se elaboró para adecuar la legislación nacional a la Convención. • Se divide en cuatro libros que tienen que ver con: derechos y libertades; Sistema Nacional de Atención Integral al Niño, Niña y Adolescente; instituciones familiares, y con Administración de justicia especializada en el niño y el adolescente. • Señala las responsabilidades de los distintos agentes sociales con relación al cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país. • Establece la existencia de un sistema de atención integral a niños, niñas y adolescentes, que tiene como ente rector al MIMDES. • Establece una definición de niña, niño y adolescente, señalando que se considera niño a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los 12 años, y adolescente desde los 12 hasta cumplir los 18 años de edad. • Crea las Defensorías del Niño y del Adolescente como instituciones de protección y promoción de los derechos de los niños, con la participación de la sociedad civil.

SOBRE EL PLAN NACIONAL DE ACCIÓN POR LA INFANCIA (LEY Nº 26260) • Es la herramienta nacional para hacer realidad los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país. • Tiene rango de ley. • Establece el rol de los sectores del estado en el cumplimiento de los objetivos que propone el Plan. • Está dividido de acuerdo a los ciclos de vida.

SOBRE LA LEY DE PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR • Establece la política nacional en relación con la violencia familiar. • Define como violencia familiar la que ocurre entre cónyuges, padres o ascendientes, e hijos o descendientes, ex cónyuges o ex convivientes, y entre quienes hayan procreado hijos en común, independientemente de que convivan o no al momento de producirse la violencia o entre cualquier miembro que forma parte del hogar familiar siempre y cuando no medie un vínculo laboral • Establece los procedimientos a seguir y las responsabilidades en las situaciones de violencia intrafamiliar. • Incorpora el problema de la violencia familiar como un asunto de interés público.

62

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


MÓDULO 2

ANEXO 7: INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE EL MARCO NORMATIVO DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CONTRA LA VIOLENCIA

NORMATIVIDAD • Conjunto de instrumentos y herramientas jurídicas -de distinto nivel de aplicación y cobertura- que regulan la conducta y las relaciones para posibilitar el ejercicio de los derechos de las personas. • Representan consensos a los que se ha llegado en un determinado momento, en un determinado grupo humano, para garantizar la convivencia social pacífica y respetuosa de los derechos.

• Limitaciones para su concepción y aplicación: - La relatividad conceptual. - La tensión entre intereses. - La posible tensión entre derechos (Principio del interés superior del niño). - Falibilidad humana y limitación de conocimientos. • Otras limitaciones para su correcta aplicación y funcionamiento: - Invisibilización de muchas de las violaciones de derechos (inaccesibilidad, no denuncia). - Falta de apoyo o asesoría legal para las personas que sufren estas violaciones.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

63


MÓDULO 2

TOMANDO EN CUENTA LAS LIMITACIONES SEÑALADAS… • Son la referencia, pero es necesario estar alertas a cómo se aplican. • Se precisa trabajar a nivel de creencias, de representaciones sociales, y en la comprensión de la diversidad y el punto de vista de los otros y otras. • Difundir la existencia de derechos, promover el desarrollo de capacidades y recursos para que todas las personas accedan a ellos y a su exigencia de cumplimiento, movilizarnos como grupos sociales para su promoción y defensa, y también incorporarlos a nuestra práctica cotidiana. • Atención a sus fallas y vacíos porque siempre puede haber una mejora.

NORMATIVIDAD CON RELACIÓN A LA PROTECCIÓN DE LOS NNA FRENTE A LA VIOLENCIA • Convención sobre los Derechos del Niño. • Otros tratados internacionales suscritos por el país. • Constitución Política del Perú. • Código de los derechos del niño y el adolescente. • Plan Nacional de Acción por la Infancia. • Compromisos y acuerdos nacionales específicos. • Normatividad relativa a gobiernos regionales y locales. • Normatividad sectorial.

64

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


MÓDULO 2

HISTORIA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES • La Carta del Niño (1924). Elaborada por diversas instituciones después de la Primera Guerra Mundial como una forma de conseguir que se reconozcan los “deberes de la humanidad hacia la infancia, y provocar una transformación de las leyes y una reforma de las costumbres”. • Declaración de Ginebra (26 de setiembre, 1924). Elaborada basándose en la propuesta de E. Jebb (1922). Aprobada por la Quinta Asamblea de la Sociedad de Naciones. • Declaración de los Derechos del Niño (20 de noviembre, 1959). Aprobada por las Naciones Unidas. Este instrumento, pese a su importancia, tenía grandes limitaciones: no contenía todos los derechos aplicables a la infancia, mantenía la visión de esta como objeto de protección y sólo era una declaración de intención moral. • Año Internacional de la Infancia (1979). Se decide preparar una convención sobre los derechos de los niños. • Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (20 de noviembre, 1989). Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este instrumento supone la obligación de su ejecución por parte de los Estados que la ratifican.

EL CÓDIGO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE • El Perú suscribe la Convención el 26 de enero de 1990; es aprobada por el Congreso de la República el 3 de Agosto de 1990 y ratificada por el presidente de la República el 14 de agosto del mismo año. • Dicho compromiso permitió que el 24 de diciembre de 1992, mediante Decreto Ley Nº 26102, se promulgue el Código del Niño y el Adolescente, que entró en vigencia el 28 de junio de 1993. • El 2 de Agosto del 2000 se promulga el nuevo Código de los Niños y Adolescentes, a través de la Ley Nº 27337, el que a la fecha está en proceso de modificación. • El Código de los Niños y Adolescentes consta de un título preliminar y 252 artículos, distribuidos en cuatro libros; además, cuenta con dos Disposiciones Complementarias.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

65


MÓDULO 2

ESTRUCTURA DEL CÓDIGO TÍTULO PRELIMINAR Principios que orientan todas las disposiciones del Código. LIBRO PRIMERO - “DERECHOS Y LIBERTADES” Contiene los derechos, deberes y garantías a favor de los NNA. LIBRO SEGUNDO - “SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL A NNA” Propone la intervención articulada de las instituciones para garantizar una atención integral, define las funciones del ente rector y propone a las defensorías del niño y del adolescente como un servicio especializado en niñez y adolescencia. LIBRO TERCERO - “INSTITUCIONES FAMILIARES” Regula las relaciones y obligaciones de la familia (patria potestad, tutela y consejo de familia, colocación familiar, matrimonio adolescente) y el Sistema de Adopciones. LIBRO CUARTO - “ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA ESPECIALIZADA EN NNA” Establece la potestad jurisdiccional en materia familiar, incluidos NNA, por parte de las salas de familia, juzgados de familia y los Juzgados de paz letrado. Los Juzgados de familia asumen competencia en materia civil, tutelar y de infracciones.

ALGUNAS DE SUS CARACTERÍSTICAS • Establece una definición de niño y niña como todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los 12 años, y adolescente desde los 12 hastacumplir los 18 años de edad. • Visualiza al NNA como sujeto social de derecho. • Reconoce el derecho de la participación y opinión de NNA. • Crea un Sistema Nacional de Atención Integral al NNA. • Abre la posibilidad de incorporar a la sociedad civil en la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes al crear el servicio de defensorías del niño y del adolescente. • Instaura un sistema de justicia especializada. • Constituye el proceso único en materia civil. • Elimina las medidas privativas de la libertad en situaciones de abandono de NNA. • Da un tratamiento como problema humano a los casos sujetos a resolución judicial o administrativa en los que estén involucrados los NNA. • Establece la remisión para adolescentes infractores y reconoce sus derechos individuales y garantías procesales.

66

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


MÓDULO 2

EL PLAN NACIONAL DE ACCIÓN POR LA INFANCIA - PNAIA Instrumento marco de política pública sobre niñez y adolescencia en el país, reconocido a través de la Ley Nº 28487 con rango de Ley. Encargada de su implementación es la Comisión Multisectorial, integrada por instituciones públicas, gobiernos regionales (17) y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. El PNAIA 2002-2010 tiene cuatro objetivos estratégicos: • Objetivo Estratégico Nº 1: asegurar una vida sana para niñas y niños de 0 a 5 años de edad; • Objetivo Estratégico Nº 2: ofrecer una educación básica de calidad para todas las niñas y niños de 6 a 11 años de edad; • Objetivo Estratégico Nº 3: crear espacios de participación para los y las adolescentes de 12 a 17 años de edad y promover su desarrollo pleno; • Objetivo Estratégico Nº 4: instituir un sistema de garantías para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Actualmente se encuentra en proceso de validación el nuevo Plan Nacional de Acción por la infancia y la adolescencia 2011 – 2021.

LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR 2626026 Y SUS MODIFICATORIAS • Norma que establece la política del Estado y la sociedad en materia de protección frente a todo tipo de violencia familiar. • Define la violencia familiar. • Establece las medidas de protección, la intervención de la policía nacional, la intervención del Ministerio Público, la intervención judicial.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

67


68

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

¿Qué obstáculos o dificultades encuentro para su ejercicio?

¿Quiénes me apoyan en este ejercicio?

¿Qué hago para ejercerlos?

¿Los ejerzo?

YO

DERECHO A LA SEGURIDAD

FORMATO “YO Y MIS DERECHOS”

ANEXO 8:

DERECHO A LA LIBERTAD

DERECHO A LA IGUALDAD

MÓDULO 2


MÓDULO 2

ANEXO 9: TRES PILARES PARA EL EJERCICIO DE DERECHOS 1. Desarrollo de capacidades individuales y colectivas: a. Capacidades individuales: i. Información. ii. Análisis de información. iii. Autoestima y seguridad personal. b. Capacidades colectivas: i. Organización para el autoapoyo y la exigencia de derechos. ii. Participación, formulación de propuestas, movilización y exigencia de acuerdo a necesidades e intereses. 2. Adecuación normativa e institucional: • Conocimiento de la las normas. • Análisis del funcionamiento de las normas existentes e identificación de dificultades y vacíos. • Formulación de propuestas. • Organización para la incidencia política. • Vigilancia para el cumplimiento de las normas. 3. Opinión pública favorable: • Información promovida individual y colectivamente. • Responsabilidad informativa de las autoridades. • Promoción de modelos de buenas prácticas. • Responsabilidad de los medios de comunicación. • Organización para la incidencia social.

ANEXO 10: AFIRMACIONES SOBRE LAS LEYES Y NORMAS 1. Las leyes sólo sirven en el papel. 2. Hecha la ley, hecha la trampa. 3. La ley sólo funciona para los que tienen dinero. 4. Las leyes siempre son perfectibles, por eso debemos estar atentos y atentas a sus vacíos e imprecisiones. 5. Las normas deben estar abiertas a las sugerencias de los usuarios y usuarias. 6. Las leyes y normas son para los abogados. 7. Los ciudadanos y ciudadanas podemos impulsar la creación de leyes y normas. 8. Conocer las leyes y normas sobre la protección de NNA nos permite actuar con mayor seguridad y exigir el cumplimiento de los derechos.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

69


MÓDULO 2

ANEXO 11: COMENTARIOS SOBRE LAS AFIRMACIONES 1. Las leyes sólo sirven en el papel. Las leyes fijan los límites de una conducta (en tanto ella se pueda hacer legalmente o no), pero las autoridades deben aplicarlas tomando en cuenta las características específicas de los y las implicadas en el hecho Por eso es muy importante que las autoridades estén formadas en el enfoque de los derechos humanos y los derechos específicos de los niños, niñas y adolescentes. 2. Hecha la ley, hecha la trampa. Si bien esto es casi una costumbre en los hechos, tiene mucho que ver con la falta de recursos y mecanismos para luchar contra la impunidad. Para combatir ésta, es necesaria la organización, el conocimiento de las leyes y de los mecanismos que existen para exigir los derechos y denunciar el incumplimiento de las normas. 3. La ley sólo funciona para los que tienen dinero. Igual al anterior. 4. Las leyes siempre son perfectibles, por eso debemos estar atentos y atentas a sus vacíos e imprecisiones. Efectivamente, las leyes representan consensos temporales que expresan lo que mejor han podido definir las y los legisladores en una determinada época histórica; por eso, siempre deben atender a las particularidades y las necesidades que se expresan en su implementación y a los cambios (culturales, tecnológicos, científicos) que se van produciendo. 5. Las normas deben estar abiertas a las sugerencias de los usuarios y usuarias. Efectivamente porque son quienes viven la expresión práctica de las normas. Eso implica que los usuarios y usuarias tengan la disposición para participar en la evaluación de las mismas y cuenten con los recursos y mecanismo para hacerlo. 6. Las leyes y normas son para los abogados. No sólo, si bien ellos y ellas son los y las expertas en estos temas, las leyes y normas, en la medida en que tienen que ver con la vida de todos los ciudadanos y ciudadanas, todos y todas deben tener un conocimiento suficiente de ellas para que pueda haber un ejercicio adecuado de sus derechos. Esto es especialmente importante para quienes trabajan en la defensa de los derechos. 7. Los ciudadanos y ciudadanas podemos impulsar la creación de leyes y normas. Efectivamente, los movimientos sociales, las organizaciones y grupos pueden contribuir a la creación y cambio de las leyes y las normas. El procedimiento para ello está establecido en la Constitución del país que la norma máxima que define los términos de la relación de todas las instancias nacionales. 8. Conocer las leyes y normas sobre la protección de NNA nos permite actuar con mayor seguridad y exigir el cumplimiento de los derechos. Efectivamente, conocer las normas permite actuar con mayor seguridad y dar los pasos necesarios cuando los derechos no se cumplen.

70

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


MÓDULO 2

ANEXO 12: CALIFICACIÓN

MÁS O MENOS

NO

ASPECTOS

LOS CONTENIDOS TRABAJADOS

LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

LOS MATERIALES ENTREGADOS

EL LOCAL EN EL QUE TRABAJAMOS

EL TRATO QUE NOS DIERON

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

71


MÓDULO 3

MÓDULO 3

Actuamos frente a la violencia

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE SESIÓN 4: • Conocen los componentes de la intervención integral en violencia, ubicando el papel de las •

organizaciones de NNA en este proceso. Argumentan sobre la necesidad e importancia de que las organizaciones de NNA participen en el proceso de intervención integral que afecta a sus pares.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE SESIÓN 5: • Identifican los principales aspectos en los que las organizaciones de NNA pueden intervenir

para prevenir la violencia contra sus pares. • Identifican formas en las que las organizaciones de NNA pueden intervenir para aportar a la atención y recuperación de los casos de violencia contra sus pares. • Elaboran un listado de pasos a seguir para cumplir con las funciones que les corresponden en el proceso de intervención integral frente a la violencia que afecta a NNA.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE SESIÓN 6: •

Definen formas en las que las organizaciones de NNA pueden desarrollar acciones de vigilancia social con relación a la violencia que afecta a sus pares. • Diseñan la acción de vigilancia.

72

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

73

Contar con un registro de los y las participantes.

Consolidar el aprendizaje del tema.

Conocen los componentes de la intervención integral en violencia.

Principales normas internacionales y nacionales que protegen a NNA frente a todo tipo de violencia

Los componentes de la intervención integral en violencia.

OBJETIVO

Recepción e inscripción

TEMA O ACTIVIDAD

SESIÓN 4 Registro de asistencia.

REQUERIMIENTOS

1. En plenaria, presentar el caso de la niña víctima de abuso sexual (Anexo 1). Pedir que individual y voluntariamente contesten a las siguientes preguntas: - ¿El caso se resolvió? Explicar su respuesta. - ¿Qué faltó? - ¿Qué se podría haber hecho para atender lo que faltó? 2. A medida que vayan respondiendo, una de las facilitadoras irá anotando las respuestas en un papelote, intentando organizarlas de acuerdo al tipo de aspecto al que las respuestas aluden (una necesidad individual, familiar, psicológica, económica). 3. Revisar las respuestas, llegando a la conclusión de que la intervención fue incompleta; se actuó bien, el sistema funcionó pero no se hizo todo lo necesario, muy probablemente porque no se vio el panorama completo. Hacer referencia aquí a las notas tomadas de sus respuestas que dejan ver cómo hay diferentes dimensiones implicadas en la situación de violencia. 4. Presentar los contenidos de la intervención integral y sus objetivos para las dos fases centrales del proceso en un gráfico (Anexo 2). 5. Presentar también un gráfico con los pasos a seguir en una intervención integral en la fase de atención / recuperación (Anexo 3).

Papelote con el caso escrito (Anexo 1) Papelotes Maskingtape Plumones Gráfico con objetivos de la intervención integral (Anexo 2) Gráfico de pasos a seguir en la fase Atención / Recuperación (Anexo 3)

1. Invitarlos a exponer los gráficos elaborados, incorporando, en la explicación, las razones por las cuales es Material elaborado por importante el conocimiento de estas normas. los grupos 2. Aplaudir a los grupos luego de sus presentaciones, felicitarlos por el trabajo realizado, aclarar y complementar, Maskingtape si fuera necesario, de acuerdo a los contenidos de la sesión anterior. 3. Pedirles que propongan una forma de emplear los gráfico elaborados que les parezca de utilidad para promover el conocimiento de este aspecto de la violencia entre otros chicos y chicas. Escuchar sus propuestas y motivarlo para que pongan alguna de ellas en práctica.

1. Instalar una mesa de registro e invitar a los y las participantes a registrarse a medida que vayan llegando.

PROCEDIMIENTO

MÓDULO 3

45 min.

20 min.

15 min.

TPO


74

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Conclusiones, cierre y evaluación de la sesión

El papel de las organizaciones de NNA en la intervención integral en violencia

Descanso

TEMA O ACTIVIDAD

Cerrar la sesión sintetizando lo trabajado y recogiendo la apreciación de los y las participantes.

REQUERIMIENTOS

1. Organizar a las participantes en 4 grupos a través de una numeración en voz alta. A cada grupo asignarle la identidad de un operador, considerando los siguientes: administración de justicia (policía, abogado, fiscal, juez); profesionales de la salud (médico o médica, psicólogo, enfermero o enfermera); operadores sociales (maestro o maestra, trabajador o trabajadora social); organizaciones sociales (grupos de mujeres, grupos de NNA, defensores o defensoras comunitarias). Entregarles las imágenes de estos operadores y operadoras (Anexo 4). 2. Basándose en el gráfico sobre objetivos trabajado en la actividad anterior, cada grupo debe describir las funciones y actividades que le corresponden a los operadores u operadoras que les fueron asignados, considerando: - Grupo 1 y 2: la fase promocional / preventiva; - Grupo 3 y 4: la fase de atención / recuperación. 3. Prepararán esta actividad en grupo y luego presentarán la información en plenaria. 4. Revisar el trabajo de los grupos incorporando las precisiones y detalles correspondientes (Anexo 5), y enfatizando en los aspectos que corresponden a la intervención, que ellas y ellos pueden desarrollar en el proceso. 5. Recoger opiniones y comentarios sobre sus posibilidades de acción.

1. Hacer una síntesis de lo trabajado, Formatos de evaluación 2. Recordar la importancia de la evaluación de la sesión y entregar los formatos para que los llenen (Anexo 7). para cada participante 3. Recoger y agradecer, y felicitar su presencia y participación. Invitarlos a asistir puntualmente a la siguiente (Anexo 7). sesión.

Papel kraft Plumones, masking tape. Información sobre la necesidad de intervención de la comunidad organizada (Anexo 6).

Imágenes de los operadores (Anexo 4). Papelote, plumones, masking tape. Información complementaria sobre funciones y actividades de los y las operadoras (Anexo 5).

Invitarlos a formar un círculo e indicarles que, desde el centro del círculo van a lanzar una pelota (puede ser de Refrigerios. plástico, de tela o de papel) a alguno de los o las participantes, diciendo uno de los siguientes elementos: aire, tierra o mar. El niño o niña que reciba la pelota debe decir el nombre de algún animal que pertenezca al elemento indicado y luego devolverle la pelota a la facilitadora, quien se la tirará a otro u otra participante diciendo nuevamente el nombre de uno de los elementos, y se continúa así por varias vueltas. En algún momento, la facilitadora va a decir Mundo y entonces todos y todas deberán cambiar de sitio. El o la participante que se demore más de 3 segundos en decir el nombre del animal o que se equivoque de elemento pasa al centro a dirigir el juego. Confirmar que hayan entendido y ejecutar el juego durante algunos minutos. Terminar con un aplauso para todos y todas.

PROCEDIMIENTO

Argumentan sobre 1. Manteniendo los mismos grupos, pedirles que, de acuerdo a la fase que les correspondió en la actividad la necesidad e anterior, elaboren un gráfico resaltando el papel que le corresponde a las organizaciones de NNA en el importancia de que las proceso de intervención integral frente a la violencia. organizaciones de NNA 2. Asignar 10 minutos para esta actividad y luego pedir que cada grupo presente su gráfico a la plenaria, planteando participen en el proceso por lo menos una razón por la cual es importante que los NNA organizados desarrollen esa función. de intervención integral 3. Complementar con las ideas fuerza correspondientes (Anexo 6). contra la violencia que afecta a sus pares.

Ubican el papel de las organizaciones de NNA en el proceso de intervención integral frente a la violencia contra sus pares.

Distensión y recuperación de energía.

OBJETIVO

5 min.

15 min.

60 min.

20 min.

TPO

MÓDULO 3


MÓDULO 3

Recursos para el desarrollo de la Sesión 4 ANEXO 1: CASO DE NIÑA VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL

Una niña de 12 años vive con su madre, su padrastro y su hermanito de 1 año que está aprendiendo a caminar. Se descubre que el padrastro abusa sexualmente de la niña. Al enterarse, la madre acude a la comisaría y presenta la denuncia. Se abre un proceso como resultado del cual el padrastro va a la cárcel. La niña, su madre y su hermanito van a vivir con la familia del padrastro pues, con él en la cárcel, la situación económica no permite que sigan viviendo en forma independiente. La niña es permanentemente hostilizada por la familia del agresor pues la culpan de que este se encuentre preso. La madre trabaja lavando ropa en casas de otras personas y en una de sus salidas el niño pequeño sufre un accidente y se quema gravemente. La niña es también reprendida por esta situación.

ANEXO 2: LA INTERVENCIÓN INTEGRAL

Los hechos de violencia en las relaciones humanas suponen un determinado contexto que facilita o permite su ocurrencia, contexto que involucra elementos individuales, dinámicas relacionales interpersonales y familiares, condiciones sociales así como concepciones y creencias culturales. Estos acarrean, siempre, consecuencias tanto para la salud mental, física y social de quien los sufre, como para el contexto familiar y social en el que ocurren.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

75


MÓDULO 3

CONDICIONES PARA UNA INTERVENCIÓN INTEGRAL

• • • • •

Marco normativo adecuado. Sensibilidad y actitud comprometida de las y los operadores. Comprensión global de la violencia para una intervención local o específica. Instituciones que cumplan a cabalidad sus funciones. Redes sociales e institucionales.

LA INTERVENCIÓN INTEGRAL

• Considera todos los aspectos involucrados en el problema; en este caso, los de violencia • Desde una comprensión amplia de la violencia, una intervención integral busca actuar considerando todos los factores posibles: atención a la persona, a su familia, intervenciones en el contexto en que ocurrió la violencia, estrategias de prevención, etc. • Implica una atención interdisciplinaria e intersectorial, según sus características, que incluye la estrategia de intervención en RED. • Para diseñar el circuito de atención, hay que considerar los objetivos de la intervención integral.

ALGUNAS CONCLUSIONES

• Solo una intervención que cubra todas las condiciones señaladas, será garantía de apoyo significativo a la situación del niño o niña. • No todas las situaciones precisan del mismo tipo de intervención. • No en todos los casos es necesario que se movilicen todos los servicios o sectores que podrían estar implicados. • No siempre las situaciones de violencia son visibles inmediatamente.

76

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


MÓDULO 3

NIVELES A CONSIDERAR EN LA INTERVENCIÓN INTEGRAL

• Promoción y prevención, generación de oportunidades, control de riesgos y garantía del ejercicio de derechos. • Atención (cuando el caso se conoce), provisión de servicios que garanticen ejercicio efectivo de derechos. • Restitución de derechos o reparación (recuperación) con relación a consecuencias de situaciones de violación de derechos.

VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES A1. Fortalecimiento de capacidades

Fase A. Promoción y prevención

A2. Adecuación normativa e institucional

A3. Apoyo social a la protección de NNA frente a la violencia

B1. Detener

Fase B. Atención y recuperación

B6. Vigilancia social

B5. Sanción social o penal

B2. Proteger B3. Asegurar la recuperación

B4. Apoyar a la familia

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

77


MÓDULO 3

ANEXO 3: OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN INTEGRAL EN LA FASE DE ATENCIÓN – RECUPERACIÓN Y LOS PASOS DE ESTA INTERVENCIÓN

INTERVENCIÓN INTEGRAL OBJETIVOS GLOBALES EN LA ATENCIÓN DE CASOS Finalidad global: restituir bienestar • • • • • •

Detener la situación de violencia. Proteger a la “víctima”. Asegurar la recuperación de la “víctima” (física, emocional y social). Apoyar (a veces, rehabilitar) a la familia y ayudarla a recuperar su rol protector. Sanción social o penal, y recuperación del/de la agresor/a. Control social de la situación familiar para que la violencia no se repita. TODOS LOS AGENTES APORTAN AL LOGRO DE ESTOS OBJETIVOS

LOS 6 PASOS DE LA INTERVENCIÓN INTEGRAL: CIRCUITO DE ATENCIÓN

1. Detección. 2. Confirmación de la situación/Recopilación de información. 3. Evaluación/toma de decisiones/diseño de estrategia. 4. Aplicación de estrategia. 5. Seguimiento. 6. Cierre del caso.

78

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


MÓDULO 3

ANEXO 4: OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN INTEGRAL EN LA FASE DE ATENCIÓN – RECUPERACIÓN Y LOS PASOS DE ESTA INTERVENCIÓN

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

79


MÓDULO 3

80

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

81

Primera atención

Recuperación

Administración de justicia

Atención social

Seguimiento

Para todos los casos detectados de acuerdo a características y requerimientos específicos.

Para todos y todas las niñas, niños y adolescentes detectados en riesgo o en situación de violencia.

Detección de situaciones de violencia

Atención a la salud fiscal y mental

Para todos y todas las niñas, niños, adolescentes y sus familias.

Prevención secundaria de la violencia

Para la comunidad en general.

Para todos y todas las niñas, niños, adolescentes y sus familias.

Para niñas, niños, adolescentes, sus familias y comunidades en situación de especial vulnerabilidad (pobreza, afectados y afectadas por procesos específicos).

Prevención priamaria de la violencia

Promoción de derechos y de buenas prácticas de convivencia, crianza e interacción

Servicios de salud

Defensorías

Servicios salud

Defensorías

MIN. público

Poder Judicial

Subsistema de protección frente a la violencia

Servicios públicos y privados especializados

PNP especializada

Programas municipales

Servicios privados especializados Hogares, casas de acogida, albergues

Servicios salud especializados

Servicios en los que se detecta y/o especializados en valoración e ingreso al subsistema.

Todos los servicios vinculados a la infancia y adolescencia.

Escuela

Todos los servicios públicos y privados en sus acciones regulares vinculadas a la infancia, adolescencia y familia, en situaciones de vulnerabilidad.

Todos los servicios públicos y privados en sus acciones regulares vinculadas a la infancia, adolescencia y familia.

Escuela

Políticas públicas , presupuestos y normas

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA FUNCIONES

ANEXO 5:

N N A

A

I N T E G R A L

A T E N C I Ó N

D E

S I S T E M A

MÓDULO 3


MÓDULO 3

INTERVENCIÓN INTEGRAL – OBJETIVOS DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA – FASE ATENCIÓN / RECUPERACIÓN Vigilancia de la situación familiar

Detener la situación de violencia

Sanción social o penal del/de la agresor(a) y apoyo en su recuperación

Proteger a la víctima

Fase A. Promoción y prevención

En la respuesta integral, estos objetivos corresponden a todos los servicios y actores involucrados. Cada uno de ellos debe preocuparse porque se cumplan tanto en términos globales, como en lo que respecta a su función específica. Esto significa que cada servicio u organización debe entender el proceso global y actuar de tal manera que no sólo cumpla su respectiva función, sino que colabore en garantizar que todo el circuito funcione adecuadamente. Los roles y funciones de cada servicio u organización corresponden a diferentes momentos o pasos del proceso. En el gráfico Pasos del proceso – Responsables, se hace una propuesta al respecto. Al interior de estos pasos hay un momento que va a demandar más específicamente la actuación de cada uno de los servicios. Se trata del momento de aplicación de la estrategia. Cada uno de los servicios y organizaciones, al interior de su propio proceso de intervención, deberá ser responsable de aplicar las normas vigentes teniendo como referentes los principios básicos de la Convención, especialmente el referido al interés superior del niño.

82

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


MÓDULO 3

INTERVENCIÓN INTEGRAL – PASOS DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN – FASE ATENCIÓN / RECUPERACIÓN

Detección Confirmación de la situación y recopilación de información

Cierre formal del caso

Seguimiento Aplicación de la estrategia

Análisis de la situación y diseño de estrategia a seguir de acuerdo al caso

INTERVENCIÓN INTEGRAL – PASOS DEL PROCESO – RESPONSABLES Detección Todos

Cierre formal del caso El sistema de red

Seguimiento vigilancia de la situación familiar Las instituciones y organizaciones que están más cerca de las familias

Confirmación de la situación Quienes tengan capacidad y recursos dentro de sus acciones naturales

Análisis y definición de estrategia Comité técnico • Psicólogo(a) • Abogado(a) • Policía • Trabajador(a) social

Aplicación de estrategia (*) Servicios de acuerdo a estrategia definida y considerando los objetivos de la atención integral

(*) La estrategia puede ser de intervención profesional y comunitaria.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

83


MÓDULO 3

APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA ESTRATEGIA DE PROTECCIÓN TÉCNICA-COMUNITARIA Se trata de la intervención que no precisa - o en la que no es recomendable- la acción legal inmediata.

ESTRATEGIA DE PROTECCIÓN LEGAL Existe un procedimiento definido. Supone un proceso de investigacióny sanción en el que les corresponde actuar a la policía, el(la) fiscal de familia y penal, así como a el(la) abogado(a) de oficio.

En ambos casos la aplicación de la estrategia debe considerar: Orientación y apoyo inicial al niño(a) y la familia (no agresores). Destinada a asegurar protección del niño, niña o adolescente. A cargo del servicio psicológico o de apoyo local. ATENCIÓN MÉDICA Cuando el acto violento incluye una lesión física o ha dado como resultado una alteración en este ámbito. Le corresponde al servicio médico de la zona. Atención psicológica y/o psiquiátrica para el niño, niña o adolescente. En todos los casos esta intervención es irremplazable, ya que garantiza que las consecuencias emocionales puedan ser superadas. Le corresponde actuar al servicio psiquiátrico de la sociedad. Orientación y/o atención psicológica familiar. A cargo del servicio (o apoyo) psicológico local. Destinada a recuperar - o fortalecer - las capacidades protectoras familiares. Apoyo social a la familia y/o al niño, niña o adolescente, directamente. A cargo de los programas sociales existentes en la zona. Se dirige a garantizar que la familia pueda hacer frente a la problemática social existente o generada a partir de la situación de violencia. Definición y aplicación de sanción social. Le corresponde a los servicios que han tenido una actuación en el proceso. Se trata de que el(la) agresor(a) sepa que la comunidad no va a permitir que la violencia se repita.

Definición y aplicación de sanción penal. Corresponde a la estrategia legal, proceso de juzgamiento y aplicación de pena por el delito cometido. Le corresponde actuar al/a la juez(a).

Orientación, o atención psicológica o psiquiátrica para el(la) agresor(a). Garantizar que la violencia no se repita; para ello es fundamental que el(la) agresor(a) reciba ayuda psicológica o psiquiátrica.

84

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


MÓDULO 3

FUNCIONES DE LOS PRINCIPALES SERVICIOS CON RELACIÓN A LA VIOLENCIA

FISCALES DE FAMILIA Están a cargo de la investigación de los procesos que involucran niños, niñas y adolescentes. Defienden sus derechos y, en los casos de violencia sexual, deben estar presentes durante las declaraciones.

SERVICIOS DE SALUD FÍSICA Y MENTAL

JUECES DE FAMILIA Determinan la ocurrencia del delito. Establecen medidas de protección, tratamiento y reparación para la víctima, y también la sanción para el o la agresora.

Trabajan por la recuperación de la salud de quienes han sufrido violencia. Es muy importante tener este espacio para recuperar el bienestar físico y psicológico.

TRABAJADOR@S SOCIALES Y ABOGAD@S Apoyan a las familias, tanto durante el proceso judicial como en la recuperación de sus capacidades para vivir saludablemente.

ONG Protegen y promueven tus derechos, orientan la atención de casos, y trabajan para generar redes y mejorar las condiciones de atención. Hay muchas personas y muchos servicios preparados para defender tus derechos, especialmente el de estar protegido(a) frente a todo tipo de violencia. Ubica sus direcciones y anótalas en tu agenda de seguridad personal.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

85


MÓDULO 3

DEFENSORÍAS ESCOLARES Integradas por el director o directora del centro educativo, docentes y alumnos. Está lista para detectar los casos de violencia y orientar la atención de estos a través de los servicios complementarios.

DEFENSORÍAS COMUNALES Formadas por vecinas y vecinos que trabajan para eliminar la violencia de los hogares. Pueden orientarte respeto a los servicios y organizan actividades de promoción de derechos y buen trato al interior del hogar.

POLICÍA NACIONAL DEMUNA Es el servicio municipal de defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Atiende todas las situaciones de violación de derechos y orienta en los casos de violencia. También, organiza actividades de prevención y promoción de buenas prácticas de convivencia y relaciones de buen trato.

86

En todas las comisarías hay una sección que atiende a los casos de violencia en la familia y contra menores de edad. La policía registra las denuncias, investiga, remite los resultados al juez o la fiscalía. Si la víctima lo solicita, brinda protección inmediata. En algunos casos puede ingresar al lugar en el que se está dando la agresión para garantizar la protección. Defiende los derechos de niños, niñas y adolescentes.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


MÓDULO 3

ANEXO 5: NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD ORGANIZADA

BIENESTAR INFANTIL DESDE EL ENFOQUE DE DERECHOS • Responsabilidad social: la familia es quien ejerce la función inmediata y directa; la sociedad, a través de los servicios públicos, es responsable de garantizar las condiciones que permitan a las familias cumplir con sus funciones y hacerse cargo de ellas, cuando las familias presentan problemas pata hacerlo. • Es más que evitar el maltrato y toda forma de violencia: promoción de condiciones que posibiliten la plenitud del desarrollo. • Demanda la participación de todos los actores sociales.

Co m un

ida dI b G o ier no n Ce Pr ác ti

ci

c

o

ie

So

r iv ado ad o

a

F

Soc

a Co m i l i d da m u n i d a p dc ivil Sector ed iv a pr r i ed d c i v i l ad S ect o ad riv p ci vi r l Secto

So

es y acion des g i l b O da sabili n o p res

rso s re c u ca, lít i a , r e c u r s o s c líti l o c a l o

Rec lam o der s sob r ech os e

i o n a l – l e g is l a c i ó c a n, rn po te a l – l e g i s l a c i ó n , p r nt s d e g o b ier o n ca

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

87


MÓDULO 3

BIENESTAR INFANTIL DESDE EL ENFOQUE DE DERECHOS

Niña Padres

Niño

Todos los ciudadanos Servicios básicos de educación, sanidad, salud mental Servicios de protección a la infancia Administración de justicia

• Enfoque de derechos en la lectura de los problemas sociales. • Imposibilidad de resolver problemas sociales sin considerar el contexto que los produce y los mantiene. • Participación como ejercicio de ciudadanía. • Necesidad de empoderamiento para el ejercicio de ciudadanía. • El cumplimiento de los derechos de la infancia es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto y requiere de una amplia participación de todos los sectores en la planeación y desarrollo de los programas necesarios para proporcionar mejores condiciones de vida, al igual que mayores y mejores oportunidades para el armónico desarrollo de todos los niños y niñas. • La comunidad es el lugar natural de participación social. • Espacio básico de referencia y ámbito de socialización en el que se estructuran las conductas que son culturalmente aceptadas o, por el contrario, sancionadas. • Tiene un potencial educativo muy importante que puede servir de sustento para trabajar valores, habilidades, actitudes y conocimientos. • Involucrar a la comunidad en la solución de sus problemas es parte del ejercicio de derechos y desarrollo de ciudadanía. • La participación comunitaria en la construcción de nuevos modelos de relación es una herramienta para consolidar la identidad y la autoestima comunitaria, elementos fundamentales para el desarrollo local.

88

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


MÓDULO 3

LA PARTICIPACIÓN DE LOS NNA EN LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE SUS DERECHOS

La participación directa de los niños, niñas y adolescentes en el proceso de difusión y defensa de sus derechos es una expresión práctica del enfoque de derechos. Desde este enfoque, el sujeto de derechos es el portador de estos, lo cual implica que su ejercicio es directo, los derechos le corresponden por naturaleza y es su deber ejercerlos en la máxima plenitud que le permitan sus posibilidades en cada momento de su vida. Los niños, niñas y adolescentes deben conocer sus derechos y actuar en su promoción y defensa porque muchas veces la vulneración de estos se da en circunstancias en que ellos y ellas están solos con el vulnerador o vulneradora. Aunque en ese preciso momento el NNA no pueda actuar defendiéndose, el hecho de que sepa que lo que le está pasando no está bien, que va contra lo normado y que constituye una vulneración de los derechos que le corresponden, le va a dar la fuerza interna necesaria para resistir y buscar el apoyo necesario. Dado que los seres humanos somos seres sociales por definición y por necesidad, los derechos humanos tienen una doble vertiente: involucran lo individual y también involucran lo colectivo. Por ello las capacidades a desarrollar para ejercer los derechos a plenitud son tanto individuales como colectivas. Desarrollo de capacidades individuales y colectivas a. Capacidades individuales i. Información. ii. Análisis de información. iii. Autoestima y seguridad personal. b. Capacidades colectivas i. Organización para el autoapoyo y la exigencia de derechos. ii. Participación, formulación de propuestas, movilización y exigencia de acuerdo a necesidades e intereses. En el caso de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, su protección, cuando son vulnerados, demanda no sólo la actuación de los NNA, sino la de toda la sociedad.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

89


MÓDULO 3

ANEXO 7: CALIFICACIÓN

MÁS O MENOS

NO

ASPECTOS

PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL

PARTICIPACIÓN GRUPAL

COMPROMISO

APRENDIZAJE

AMBIENTE

90

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

91

Contar con un registro de los y las participantes.

Consolidar la información trabajada en la sesión anterior.

Identifican elementos básicos a considerar en la intervención para la prevención de la violencia que afecta a los NNA.

La pelota curiosa

La prevención de la violencia contra los NNA

OBJETIVO

Recepción e inscripción

TEMA O ACTIVIDAD

SESIÓN 5

1. Formar parejas a través de tarjetas con refranes referidos a la prevención (Anexo 1). Para ello se habrá escrito la mitad de cada uno en una tarjeta. Se reparten las tarjetas y los y las participantes deben buscar a la persona que completa el refrán que le entregaron. 2. Una vez formadas las parejas, pedirles que conversen sobre el refrán que les tocó, y que a partir de esa conversación definan lo que es la prevención. 3. En plenaria, presentan sus definiciones, mientras una de las facilitadoras las anota en un papelote. 4. Partiendo de esas definiciones complementar la idea básica de la prevención asociándola con los objetivos de la intervención preventiva trabajados en una actividad anterior (Anexo 2). Incorporar también los gráficos sobre lo que necesitan los niños, niñas y adolescentes, lo que necesitan las familias, las escuelas y las comunidades, para estar más protegidas del riesgo de que ocurran situaciones de violencia (Anexo 3). 5. Luego de esa revisión, proponer un trabajo grupal. En grupos de 4 personas, que se formarán uniendo dos de las parejas que trabajaron en la primera parte y con la referencia de los gráficos presentados, pensar en una actividad preventiva que su organización podría realizar, en relación con el tipo de requerimiento que les toque en un sorteo. Las posibilidades son las siguientes (Anexo 4): - Desarrollo de capacidades para enfrentar la violencia por parte de niños, niñas y adolescentes. - Desarrollo de capacidades en las familias para proteger a los NNA frente a la violencia. - Desarrollo de capacidades para las comunidades en las que viven para proteger a los NNA frente a la violencia. - Generación de opinión pública, en el barrio en el que viven, favorable a la defensa del derecho de los NNA a vivir sin violencia. - Identificación de la adecuación de los servicios de su barrio, que tienen competencia para intervenir en violencia, para el cumplimiento de sus funciones.

Tarjetas con refranes para aparear (Anexo 1). Papelote. Plumones. Masking tape. Definición de prevención (Anexo 2). Gráfico sobre lo que necesitan los niños, niñas y adolescentes, las familias, las escuelas y las comunidades, para estar más protegidas frente a la violencia (Anexo 3). Tarjetas de cartulina tamaño A4 con los temas de trabajo escritos, un tema por tarjeta (Anexo 4). Formato (Anexo 5).

Una pelota (puede ser de papel). 2 papelotes, cada uno titulado con una de las fases. Plumones. Masking tape.

1. Explicar que la facilitadora va a tirarle la pelota a alguno o alguna de las participantes diciendo una de las siguientes palabras: prevención, recuperación. La persona que reciba la pelota debe decir uno de los objetivos de la fase mencionada. 2. Hacer un ensayo e iniciar el juego hasta que todos y todas hayan tenido la oportunidad de responder. Mientras lo hacen, una persona de apoyo debe ir anotando los objetivos mencionados por los y las adolescentes en un papelógrafo, en columnas que llevan por título promoción/prevención y atención/ recuperación.

3. Utilizar los objetivos anotados en las columnas para hacer las precisiones necesarias.

Registro de asistencia.

REQUERIMIENTOS

1. Instalar una mesa de registro e invitar a los participantes a registrarse a medida que vayan llegando.

PROCEDIMIENTO

MÓDULO 3

40 min.

15 min.

15 min.

TPO


92

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Descanso y activación

TEMA O ACTIVIDAD

Que las participantes recuperen energías y generar un clima de trabajo agradable

Identifican acciones preventivas que pueden ser desarrolladas por sus organizaciones – Pasos a seguir en la planificación de una actividad.

OBJETIVO

20 min.

Refrigerios 1. Para realizar bien esta actividad se necesita que se realice lo más rápido posible. 2. El o la facilitadora explica que se trata de un juego de atención y reacción rápida en el que se utilizarán 3 frases que se van a decir una luego de la otra estas son: “estoy sentada o sentado”, “y busco en secreto” “a… (aquí la persona a la que le toque la frase debe poner el nombre de alguna de las personas que están participando)”. 3. El o la facilitadora inicia el juego pidiendo a los y las participantes que, sentados en una silla, formen un gran círculo, dejando una silla vacía. Empieza la persona que está a la izquierda de la silla vacía diciendo: “estoy sentada”, y ocupa rápidamente la silla vacía; la siguiente de la izquierda dice: “y busco en secreto”, ocupando rápidamente la silla vacía; la siguiente de la izquierda dice: “a…” (por ejemplo, Rosa) y rápidamente ocupa la silla vacía. La persona nombrada (Rosa) corre a sentarse en la silla que usaba quien la nombró, y la rueda vuelve a empezar con la persona que ahora quedó a la izquierda de la silla vacía. 4. Hacer una ronda a modo de ensayo, luego hacer 4 o 5 antes de dar por finalizado el juego, felicitándolos por su atención y reacciones.

TPO

30 min.

REQUERIMIENTOS

3 Juegos de naipes (Anexo 6) 1. Los grupos presentan sus propuestas y sus formatos. 2. A partir de esta información se hace una votación para seleccionar dos de las actividades que diseñarán Información complementaria siguiendo los pasos correspondientes. Hecha la selección se formarán 2 grupos, uniendo los cuartetos de (Anexo 7) la actividad previa. Para manejar los pasos a seguir en el diseño de una actividad se trabajará con el juego de los naipes de la planificación (Anexo 6). Se elabora un juego completo de naipes para cada grupo y uno adicional (3 en total). Se juega en plenaria, se barajan todos los naipes y se reparten diez a cada equipo, dejando las restantes al centro. Cada equipo debe deshacerse de sus cartas repetidas y tener diez cartas distintas en la mano (o sea, los diez pasos básicos para la planificación). 3. Se juega como en un juego de baraja (naipe): un grupo descarta una repetida y la coloca en el centro y hacia arriba, tomando la de encima del grupo de naipes al centro (boca abajo). Sólo se puede cambiar una carta cada vez. Si un grupo necesita la carta que fue colocada boca arriba (por el grupo anterior), la toma; si no, saca la que sigue del grupo de naipes al centro y descarta una repetida. Y así se sigue hasta que los dos grupos tengan diez cartas diferentes. Cada grupo va saliendo del juego de descarte a medida que va completando sus diez cartas diferentes. Una vez que el grupo tenga las diez cartas diferentes, deberá ordenarlas de acuerdo a lo que creen debe ser los pasos correctos del proceso de planificación de una actividad. 4. Cuando cualquiera de los equipos considera que sus naipes están bien ordenados dice: escalera. El o la facilitadora coordinará que todos y todas revisen si el orden es correcto o si hay errores. Al descubrirse un error, el equipo que ha propuesto la escalera debe reordenar su baraja nuevamente, mientras que el siguiente grupo va presentando su propuesta, si es que fuera diferente. El primero de los equipos que establece el orden correcto es el que gana. Se discute en conjunto el porqué del orden de cada paso de la planificación. 5. Complementar con la información correspondiente, expuesta en un gráfico (Anexo 7).

6. Un o una representante de cada cuarteto se acercará a sacar de una bolsa la tarjeta con el tema que les corresponderá trabajar. La tarea consiste en que piensen en una actividad concreta relativa al requerimiento que les correspondió en el sorteo y que llenen el formato de revisión de lo que necesitarían para realizarla (Anexo 5).

PROCEDIMIENTO

MÓDULO 3


PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

93

OBJETIVO

Diseñan dos acciones preventivas que pueden ser desarrolladas por sus organizaciones.

Identifican formas en las que las organizaciones de NNA pueden intervenir para aportar a la atención y recuperación de sus pares afectados o afectadas por la violencia.

Cerrar la sesión sintetizando lo trabajado y evaluando.

TEMA O ACTIVIDAD

La prevención de la violencia contra los NNA (cont.)

Atención y recuperación en las situaciones de violencia contra los NNA

Conclusiones, cierre y evaluación

5 min.

1. Hacer una síntesis de lo trabajado, recordar la importancia de la evaluación de la sesión y entregar los Formatos de evaluación para cada participante (Anexo 8). formatos para que los llenen (Anexo 8). 2. Recoger y agradecerles por su participación. Invitarlos a venir puntualmente a la sesión siguiente.

MÓDULO 3

35 min.

Anexo 2 y 3 de la sesión 4. Papelotes. Plumones. Masking tape. Formato de requerimientos (Anexo 5).

1. Presentarles nuevamente los gráficos del Anexo 2 y 3 de la sesión 4, 3. Mantener los dos grupos ya formados para la actividad anterior. A partir de la identificación de las acciones que las organizaciones de la comunidad pueden realizar en la fase de la atención y recuperación (detección y vigilancia de la situación), pedirles que, haciéndose cargo de una de las intervenciones (es decir, un grupo de la detección y otro de la vigilancia de la situación), completen el formato de lo que necesitarían para poder cumplir con esa función (Anexo 5). 4. Revisar el trabajo de los grupos e invitarlos a seguir profundizando en la ejecución de estas acciones, en la siguiente sesión.

TPO

20 min.

REQUERIMIENTOS

1. Con apoyo del gráfico de los pasos de la planificación, los grupos elaboran sus diseños en un pliego de papel Papel kraft. Plumones. kraft de acuerdo a la selección de actividades que se hizo previamente. Masking tape. 2. Presentar los diseños y comentarlos.

PROCEDIMIENTO


MÓDULO 3

Recursos para el desarrollo de la sesión 5 ANEXO 1: REFRANES PARA APAREAR El que guarda Para que no falte Mujer preparada Hombre precavido En guerra avisada Es mejor precaver Un tropezón Excava el pozo Para prevenidos Más vale prevenir

siempre tiene. que sobre. vale por dos. vale por dos. no muere gente. que tener que remediar. puede prevenir una caída. antes de que tengas sed. no hay acasos. que curar.

ANEXO 2: DEFINICIÓN DE PREVENCIÓN

LA PREVENCIÓN: CONSIDERACIONES GENERALES Es parte de la formación integral para la vida. Se basa en una visión positiva de las relaciones entre las personas: • Libertad. • Respeto. • Aceptación. • Valoración y reconocimiento del otro u otra.

PREVENCIÓN ES todo lo que sirve para evitar la ocurrencia de un problema o para minimizar sus consecuencias

94

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


MÓDULO 3

LA INTERVENCIÓN PREVENTIVA, EN EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA, TIENE COMO OBJETIVOS: • El fortalecimiento o desarrollo de recursos y capacidades individuales y colectivas que hagan posible el ejercicio del derecho a una vida libre de violencia (incluye organización y participación). • La generación de un entorno social y cultural favorable a ese ejercicio. • La adecuación normativa e institucional para que este derecho se pueda ejercer. Estos objetivos apuntan a conseguir que se reduzcan los factores de riesgo o potenciadores de la aparición de la violencia y a incrementar los factores protectores o compensatorios frente a esta.

ANEXO 3: LO QUE LOS NNA NECESITAN

INFORMACIÓN

A U T O E S T I M A

SEGURIDAD PERSONAL

A F E C T O

AMBIENTE DE CONFIANZA Y CONFIABLE

RECURSOS EXTERNOS ORGANIZADOS

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

95


MÓDULO 3

LO QUE LOS Y LAS ADULTAS NECESITAN PARA ESTAR EN MEJORES CONDICIONES DE CUMPLIR CON SU ROL DE PROTECCIÓN • • • • •

Información. Estrategias de manejo de estrés. Estrategias de comunicación, integración familiar y disciplina razonada. Vínculos sociales. Espacios para integración personal.

LO QUE LAS ESCUELAS NECESITAN • Información. • Código de conducta para la protección de los niños, niñas y adolescentes a su cargo. • Mecanismos definidos de acción. • Responsabilidades establecidas. • Red de servicios locales a los que acudir. • Capacitación para que todo el personal conozca los mecanismos, las responsabilidades, los indicadores para la detección, la intervención de contención. • Organización para el autocuidado. • Espacios de integración y soporte. • Servicios de orientación y apoyo.

LO QUE LAS COMUNIDADES NECESITAN • • • • • • • •

96

Información. Espacios de integración. Actividades de recreación. Organización para el autocuidado. Grupos de autoayuda. Servicios de orientación y apoyo. Generación de espacios de negociación y concertación. Proceso de discusión colectiva que permite la interacción de los diversos actores para convocar, hacer, articularse, movilizarse, elaborar y tramitar propuestas.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


MÓDULO 3

ANEXO 4: PARA ESCRIBIR EN LAS TARJETAS DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA POR PARTE DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DESARROLLO DE CAPACIDADES EN LAS COMUNIDADES DONDE VIVEN PARA PROTEGER A LOS NNA FRENTE A LA VIOLENCIA

DESARROLLO DE CAPACIDADES EN LAS FAMILIAS PARA PROTEGER A LOS NNA FRENTE A LA VIOLENCIA

GENERACIÓN DE OPINIÓN PÚBLICA EN EL BARRIO EN EL QUE VIVEN, FAVORABLE A LA DEFENSA DEL DERECHO DE LOS NNA A VIVIR SIN VIOLENCIA

IDENTIFICACIÓN DE LA ADECUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SU BARRIO QUE TIENEN COMPETENCIA PARA INTERVENIR EN VIOLENCIA, PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES

ANEXO 5: LISTA DE CHEQUEO SOBRE REQUERIMIENTOS PARA EJECUTAR ACTIVIDADES Consigna: Colocar un check (ü) debajo de la columna si la respuesta es afirmativa, o colocar X si la respuesta es negativa. Situación

Requerimiento

Lo puede conseguir Lo tiene la a través de sus organización o contactos con otras institución que organizaciones o organiza la actividad instituciones

No lo tiene ni asegura que lo pueda conseguir

Mas de dos x, es mejor no realizar la actividad hasta asegurar los elementos que faltan

Conocimiento sobre la temática vinculada al objetivo de la actividad Manejo metodológico para el abordaje del tema Manejo metodológico para el trabajo con el público objetivo Recursos humanos Recursos materiales Infraestructura Capacidad de convocatoria Relaciones establecidas con otras instituciones que pueden apoyar la actividad

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

97


MÓDULO 3

ANEXO 6: NAIPES PARA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES

DEFINIR NECESIDADES O RECURSOS

DISTRIBUIR RESPONSABILIDADES

DETERMINAR A QUIÉN SE DIRIGE

EVALUACIÓN

98

DEFINIR LA ACTIVIDAD

DETERMINAR LUGAR, FECHA(S), HORARIO

DIFUSIÓN CONVOCATORIA

EJECUCIÓN

DETERMINAR EL OBJETIVO ESPECÍFICO

PREPARAR ESQUEMA DE EJECUCIÓN

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


MÓDULO 3

ANEXO 7: Determinar el objetivo que se persigue al organizar una actividad.

1. 2.

Determinar a quien se dirige.

3.

Definir específicamente la actividad.

4.

Determinar lugar, fecha(s), horario.

5.

Definir recursos.

6.

Definir tareas.

7.

Distribuir responsabilidades.

8.

Difusión - convocatoria.

9. 10.

Ejecución.

Evaluación.

PARA UNA PREVENCIÓN EFECTIVA, SE NECESITA: • Conocimiento, para determinar sobre qué aspectos intervenir y evitar efectivamente consecuencias negativas, • Intervención oportuna; es decir, antes de que los hechos se produzcan y, • Organización, para que las medidas que tomemos sean las más adecuadas a la situación.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

99


MÓDULO 3

10 PASOS A SEGUIR PARA LA ORGANIZACIÓN DE UNA ACTIVIDAD 1. Determinar el objetivo que se persigue al organizar la actividad

De lo que se trata aquí es de establecer lo que se quiere lograr con la actividad.

2. Determinar a quién se dirige

Este es un paso muy importante para establecer los siguientes.

3. Definir específicamente la actividad (*)

De acuerdo a los pasos anteriores, definimos el tipo específico de actividad tomando en cuenta algunos criterios: posibilidades reales. Si se está iniciando el proceso preventivo o ya se han hecho otras acciones, las posibilidades reales de respuesta de la población objetivo.

4. Determinar lugar, fecha(s), horario

Para hacer esta determinación se debe considerar a la población a la que se dirige la actividad y el tipo de actividad de la que se trata. Se debe también hacer un cálculo de las personas que podrían asistir y pensar en un lugar de fácil acceso para todos y todas.

5. Definir necesidades o recursos

Establecer qué es lo que se va a necesitar para realizar la actividad, tanto con relación a recursos humanos como materiales, considerando las diferentes fases de la actividad: la difusión previa, la ambientación, la ejecución propiamente dicha y la evaluación. Conviene hacer una lista de las necesidades señalando aquello con lo que se cuenta y lo que se debe conseguir: equipos necesarios, expositores, etc.

6. Definir tareas o acciones componentes

Se trata de elaborar el programa de lo que sería la actividad: cuál es la secuencia de tareas para llevar a cabo la actividad señalada, etc. El siguiente formato puede resultar de utilidad:

TAREAS

¿PARA QUÉ?

PROCEDIMIENTO

RECURSOS

RESPONSABLE

TIEMPO

(*) Aunque en este esquema se plantea como opción definir primero el público objetivo, se podría también definir primero la actividad específica y, de acuerdo a eso, el público destinatario. El esquema propone la primera opción para dar cabida a la elección que la organización responsable de la actividad pueda hacer de cuál es su grupo preferente de intervención y/o, con el cual siente que su trabajo es más fluido y no demanda mayores recursos con relación a su convocatoria y manejo metodológico.

100

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


MÓDULO 3

7. Distribuir responsabilidades Con la lista de necesidades y el esquema de ejecución ya establecidos puede procederse a distribuir las tareas. Es conveniente también establecer plazos para la realización de las diferentes tareas y una reunión (o las que sean necesarias) -previa(s) a la actividadpara revisar cómo van cumpliéndose aquéllas. 8. Difusión – convocatoria Se trata de propagandizar la realización de nuestra actividad. Hay que tomar en cuenta que se deben usar diferentes medios para difundir lo que vamos a llevar a cabo. 9. Ejecución Llega el día (o días) central(es) de la actividad. Aparte de los pasos que ya se han revisado, es necesario vigilar los detalles de último minuto y verificar con tiempo si la ambientación y el mobiliario del lugar de trabajo están en condiciones para el desarrollo de la actividad. 10. Evaluación Este es el último paso y sirve para saber si lo que se hizo cumplió con el(los) objetivo(s) fijado(s) tanto en el nivel de la organización, como en la ejecución propiamente dicha. El esquema de ‘Diez pasos a seguir’ puede ser de utilidad para evaluar el aspecto organizativo. El esquema de ejecución servirá para evaluar esta última.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

101


MÓDULO 3

TIPOS DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN: a. Actividades de transmisión directa de información: En ellas, con una modalidad “cara a cara” y a través de una metodología específica para la población a la que van dirigidas, se revisarán los aspectos centrales para la comprensión de la problemática, la promoción de factores de protección y autocuidado, las necesidades de atención que supone el problema y los recursos locales con que se cuenta para su atención. Igualmente, estas actividades deberán estar orientadas a promover la organización de la comunidad para hacer frente al problema en cuestión. Estas actividades pueden ser: • Cursos: tienen una duración de mediano plazo y están destinados a la revisión a profundidad de un tema específico. • Talleres: pueden ser de corta duración (una jornada) y lo que los caracteriza es la participación activa de los(as) asistentes a lo largo de toda la actividad. • Asambleas: supone un grupo organizado y pueden tener una finalidad informativa o resolutiva. Son recomendables para una información inicial sobre el problema y para tomar medidas respecto el enfrentamiento de este. • Marchas: se trata de movilizaciones de grupos de personas con la finalidad de hacer difusión de aspectos básicos de un problema. Son recomendables para motivar, sensibilizar e interesar a la comunidad acerca de determinados asuntos o actividades por desarrollar. • Charlas: exposiciones claras y sencillas de información sobre determinado tema. • Eventos: hacen referencia a actividades de amplia cobertura en las que se brinda información y orientación asociadas a acciones recreativas o deportivas. Por ejemplo un festival musical, un campeonato deportivo, etc. • Campañas: son procesos que involucran la realización de una secuencia de diversas acciones, todas ellas con una misma finalidad. b. Actividades de transmisión indirecta: En ellas, como su nombre lo indica, no se da una relación directa entre los(as) ejecutores(as) de la actividad y la población objetivo. Su función es difundir mensajes, y promover y reforzar las actividades directas. Pueden ser: • Volantes: mensajes básicos en hojas simples para ser distribuidos masivamente. • Afiches: son mensajes cortos pero más elaborados, en formatos más grandes que buscan ser atractivos y llamar la atención. • Cartillas, folletos, trípticos, stickers: instrumentos impresos de transmisión de información diversa. • Pancartas, Vallas, ‘Grafittis’, etc. c. Actividades de apoyo Se proponen para fortalecer la capacidad operativa en la ejecución de las acciones, para asumir compromisos que involucren a todos(as), para llegar más fácilmente a la población objetivo y para conocer con mayor exactitud las necesidades y características de aquél. • Coordinación entre las organizaciones - Formación de Redes: tratando de conseguir el concurso de todas las organizaciones e instituciones existentes en la zona, de acuerdo a sus posibilidades. Si es posible, es conveniente establecer compromisos por escrito para asegurar la continuidad de las acciones y el involucramiento del conjunto. • Investigación en la zona: por un lado, para detectar los recursos con los que es posible contar y, por otro, para conocer las condiciones de riesgo más importantes sobre las que se debe intervenir.

102

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


MÓDULO 3

Preguntas que pueden ayudar a esclarecer los pasos del diseño: Preguntas:

Pasos:

¿Qué queremos lograr?

1. Plantear el objetivo.

¿A quién nos dirigimos?

2. Determinar a quién se dirige la actividad.

¿Qué actividad haremos?

3. Definir la actividad.

¿Dónde, cuándo, a qué hora se hará?

4. Determinar lugar, fecha y horario.

¿Qué necesitaremos?

5. Definir necesidades o recursos.

¿Cómo lo haremos?

6. Definir tareas.

¿Quiénes se encargan y de qué?

7. Distribuir responsabilidades.

¿Cómo difundimos y convocamos?

8. Difundir y convocar.

Ejecutamos

9. Hacer la actividad.

¿Cumplimos con nuestro objetivo?

10. Evaluación.

ANEXO 8: FORMATO DE EVALUACIÓN CALIFICACIÓN

MÁS O MENOS

NO

ASPECTOS LOS TEMAS TRABAJADOS EN ESTA SESIÓN FUERON IMPORTANTES SON TEMAS QUE ME VAN A SERVIR LA INFORMACIÓN OFRECIDA HA SIDO CLARA LA INFORMACIÓN OFRECIDA HA SIDO INTERESANTE LAS ACTIVIDADES UTILIZADAS HAN SIDO ENTRETENIDAS LAS ACTIVIDADES UTILIZADAS HAN PERMITIDO LA PARTICIPACIÓN DE TODAS Y TODOS ME VOY SATISFECHA O SATISFECHO

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

103


104

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Promover un clima positivo de trabajo.

Integración

1. En plenaria, con las y los participantes sentados en círculo, pedirles que describan lo que es la “detección” en el contexto de la intervención en los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes. Mientras lo hacen, una de las facilitadoras va anotando las ideas principales en un papelote. 2. En base a estos aportes, complementar la información con las ideas clave correspondientes (Anexo 1). 3. Dividir a los y las participantes en cuartetos y a cada uno entregarle una situación de violencia (Anexo 2), respecto a la cual tendrán que señalar: - ¿Cómo se darían cuenta de que esta situación está sucediendo? - ¿Qué harían luego de darse cuenta? 4. Cada cuarteto expone sus respuestas, las que serán anotadas en un papelote por una de las facilitadoras, 5. Complementar estas respuestas con información sobre indicadores, las diferentes formas en las que pueden detectar una situación de violencia, y algunos requerimientos vinculados a la interacción en el proceso de detección (Anexo 3).

Papelotes. Plumones. Masking tape. Información complementaria sobre detección (Anexo 1). Situaciones de violencia descrita en papelotes Anexo 2). Información complementarias (Anexo 3).

25 min.

45 min.

15 min.

1. Invitarles a jugar FÚTBOL EN CÍRCULO. 1 pelota de trapo, de 2. Explicarles que para este juego, los jugadores y jugadoras se colocan en círculo y se dan la mano. En el plástico o de papel. centro un jugador o jugadora tiene la pelota (que puede ser de trapo o papel), y tiene que conseguir sacarla del círculo, puede hacerlo lanzando la pelota con los pies o con las manos siempre y cuando la pelota pase debajo de las rodillas de las y los jugadores del círculo. Los y las participantes del círculo deben impedir que la pelota salga fuera de él, parándolo con los pies, pero sin soltarse de las manos. El jugador o jugadora que deja pasar el balón ocupa el puesto del jugador o jugadora central; si la pelota sale entre dos jugadores o jugadoras rigen para ver quién ocupa el centro del círculo. 3. Hacer varias vueltas y luego preguntarles: ¿Qué aprendieron con este juego? Escuchar sus respuestas y enfatizar en la idea de que el juego nos permite ver la importancia de trabajar en equipo, poniéndonos de acuerdo en el objetivo que queremos alcanzar.

TPO 15 min.

REQUERIMIENTOS Registro de asistencia.

1. Instalar una mesa de registro e invitar a los y las participantes a registrarse a medida que vayan llegando.

PROCEDIMIENTO

Diseñan una secuencia 1. Pedir que, en dos grupos, formados al juntar los cuartetos de la actividad anterior, grafiquen un mapa de Papel kraft. organizativa para ruta definiendo los servicios con los que coordinarían, cómo organizarían las acciones de detección y los Plumones. desarrollar acciones de pasos que seguirán tomando como ejemplo uno de los casos revisados. Masking tape. detección 2. Presentar las propuestas de mapa de ruta y hacer las precisiones que sean necesarias.

Detección y Conocen con mayor acompañamiento detalle la actividad de la detección, sus componentes, los pasos a seguir y los requerimientos que supone ejecutarla

Contar con un registro de los y las participantes.

OBJETIVO

Recepción e inscripción

TEMA O ACTIVIDAD

SESIÓN 6

MÓDULO 3


PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

105

REQUERIMIENTOS

Formatos de evaluación de curso (Anexo 7) para cada participante. Certificados.

MÓDULO 3

20 min.

Cerrar con una síntesis y recoger apreciaciones sobre el proceso.

1. Pedir que se sienten en círculo, hacer una breve síntesis de lo trabajado en las sesiones a través de preguntas y diálogo que permita a los y las participantes hacer sus aportes. 2. Invitarlos a compartir con el grupo cómo se han sentido en el proceso, lo que se llevan del curso y lo que les faltaría fortalecer. 3. Entregar los formatos de evaluación del curso (Anexo 7) y luego de recogerlos, entregar los certificados.

Conclusiones, cierre y evaluación de la sesión.

15 min.

Contar con información 1. Entregar los nuevos formatos de evaluación (Anexo 6), explicar el sentido de ejecutar esta tarea y pedirles Formato de prueba de que permita verificar que resuelvan los formatos, trabajando en forma individual, guiados por la facilitadora. salida (Anexo 6). el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje con relación a los aspectos informativos.

60 min.

15 min.

TPO

Prueba de salida.

Papelotes. Plumones. Masking tape. Información sobre diferencias entre las dos situaciones de vigilancia social (Anexo 4). Información. complementaria (Anexo 5).

1. El o la facilitadora indica que este juego se hace en silencio y que consiste en que cada participante Refrigerios. representará, haciendo mímica, la situación que él o ella les describirá. Por ejemplo: “hace mucho calor , estás tratado de comerte un helado que se está derritiendo y no quieres ensuciarte la ropa”; “estás caminando por la arena caliente y llevas un vaso de refresco en la mano”; “vas caminando rápidamente y, de pronto, te das cuenta de que el piso está lleno de canicas (o bolitas de vidrio)”, etc. 2. Agregar situaciones graciosas y algunas que tengan que ver con el proceso grupal que se está desarrollando. 3. Terminar felicitando su disposición y su manejo del lenguaje corporal.

PROCEDIMIENTO

Precisan la diferencia 1. Explicar que en el tema de la vigilancia se pueden plantear dos situaciones, una como la que se vio en el entre vigilancia de caso trabajo del grupo en la sesión anterior y que tiene que ver con la fase de atención/ recuperación de casos, y vigilancia social con en donde uno de los pasos es la vigilancia de la situación familiar en la que se dio la violencia; y la otra es relación a la violencia, la vigilancia social del problema de la violencia en la localidad y del funcionamiento de los servicios que y definen formas en las atienden casos de violencia en dicha localidad. A la primera se le va a llamar vigilancia de caso y a la segunda que las organizaciones vigilancia social de la violencia para poder diferenciarlas. Explicar las diferencias con base en las ideas fuerza de NNA pueden propuestas (Anexo 4). desarrollar este tipo 2. Luego formar, 4 grupos y pedirle a dos de ellos que piensen en una acción concreta de vigilancia de caso de acciones. que su organización podría ejecutar y a los otros dos, en una acción concreta de vigilancia social que su Diseñan la acción de organización podría ejecutar. A los cuatro grupos pedirles que, utilizando el gráfico de los pasos del diseño vigilancia. de actividades, propongan cómo la organizarían. Advertir que en ambas situaciones, sobre todo en la vigilancia de caso, es posible que todos los pasos del diseño no se apliquen, pedirles que apliquen aquello que consideran que corresponde. 3. Se exponen las propuestas y se precisa cada una complementando lo que sea necesario con algunas ideas clave (Anexo 5).

OBJETIVO

Vigilancia.

Descanso.

TEMA O ACTIVIDAD


MÓDULO 3

Recursos para el desarrollo de la Sesión 6 ANEXO 1: LA DETECCIÓN - PRIMER PASO DE LA INTERVENCIÓN Para que una intervención de protección y restitución de derechos pueda iniciarse, es necesario “descubrir”, hacer visible la situación de violencia.

La DETECCIÓN es el proceso a través del cual las y los adultos que rodean a los niños, niñas y adolescentes identifican señales de que él o ella puede estar viviendo una situación de violencia o estar en riesgo de vivirla.

Muchísimos casos de violencia no llegan a detectarse; y por eso es necesario TRABAJAR ACTIVAMENTE EN ESTE PROCESO, incorporando instrumentos y estrategias en cada una de las instancias o espacios en los que se encuentran cotidianamente niños, niñas y adolescentes. Todos y todas somos responsables de la situación de protección o, por el contrario, de violencia que pueden estar viviendo los niños, niñas y adolescentes de nuestro entorno. Cuando “ignoramos” estas situaciones y nos quedamos sin hacer nada, estamos siendo cómplices de la violencia sufrida por él o ella. Detectar la violencia es un compromiso ético. Una de las razones por las cuales no la detectamos es por falta información respecto a los indicadores de violencia, y a la importancia y obligación de nuestra intervención. Por eso es muy importante tener información actualizada sobre la violencia y sus formas de expresión, así como respecto a los servicios que deben intervenir y con los que contamos en nuestra zona.

ANEXO 2: SITUACIONES DE VIOLENCIA PARA ANALIZAR EN GRUPO Niña de 14 años violada por el conviviente de su tía. Ambos son los que se hacen cargo de la niña, que fue entregada a ellos por su madre. Una madre de familia se encuentra desesperada porque no sabe qué hacer con su hijo de 10 años que es muy inquieto, sale a la calle sin hacerle caso y no quiere hacer las tareas. Ella le pega con una correa cuando regresa de la calle, pero aún así el niño sigue portándose mal.

106

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


Una adolescente de 15 años quiere salir con sus amigas pero su mamá es muy sobre protectora y no la deja salir a ninguna parte, a ninguna hora. Un día ella se va con sus amigas a una fiesta sin avisarle a su mamá, cuando llega a su casa, su mamá la grita, la golpea muy fuerte y desde ese día no la deja ir ni siquiera al colegio.

ANEXO 3: INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE INDICADORES, LAS DIFERENTES FORMAS EN QUE PUEDEN DETECTARSE SITUACIONES DE VIOLENCIA Y REQUERIMIENTOS PARA LA DETECCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO La detección puede hacerse: a. Porque somos testigos del hecho de violencia. b. Por el testimonio, sea de la persona que sufre estas experiencias, o de otras que son testigos de los hechos. c. Porque éste se ha evidenciado a través de la conducta y/o circunstancias que rodean al niño, niña o adolescente (indicadores). En los dos primeros casos la detección está dada por la propia situación. Queda pendiente resolver el procedimiento a seguir frente a ella. En el tercer caso es necesario desarrollar conocimientos, adquirir preparación y disponer de protocolos de actuación y recursos que faciliten el proceso. Ante una sospecha de violencia, hay que evitar toda actuación precipitada por lo que los mecanismos y los protocolos deben haber sido consensuados previamente en la red local.

Indicadores de riesgo o de la existencia de violencia Los indicadores de riesgo o presencia de violencia son manifestaciones o señales que demuestran que algo va mal y, en esa medida, alertan sobre la necesidad de descubrir qué está pasando con el niño, niña o adolescente. Ningún indicador evidencia, por sí solo, que la violencia está presente en una familia, son elementos que ponen en alerta. Hay que fijarse en la frecuencia de estas señales, cómo, dónde y con quién se producen. Conocer estos indicadores no nos convierte en “expertos” que juzgan la vida de otros, sino más bien en agentes con una especial responsabilidad para intervenir en forma firme y respetuosa para garantizar el bienestar del niño, niña o adolescente.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

107

MÓDULO 3

Un padre de familia tiene muchos problemas económicos, es muy irritable y colérico. Cuando llega a su casa no quiere escuchar bulla. Tiene 4 hijos menores de 12 años y para ellos es difícil no jugar, conversar, reírse… Cuando lo hacen, su papá los grita, los insulta y también les da con la correa.


MÓDULO 3

INDICADORES QUE SE PUEDEN DETECTAR EN LA COMUNIDAD En el aspecto físico del niño, niña o adolescente: • Señales físicas repetidas (de moretones, magulladuras, quemaduras, fracturas...) con explicaciones extrañas y poco convincentes al respecto. • Se evidencia falta de hábitos de higiene. • Necesidades médicas básicas sin atender. • Lleva ropa inadecuada, que no corresponde al clima. • Embarazo adolescente. En la conducta del niño, niña o adolescente: • Cauteloso o cautelosa respecto al contacto físico con adultos. • No realiza alguna de las comidas diarias. • Dice que nadie lo quiere o se infravalora. • Facilidad de adaptación a desconocidos. • Busca llamar la atención constantemente. • Muestra conductas muy infantiles y/o adultas para su edad. • Cambios repentinos en el comportamiento y en el estado de ánimo. • Se autolesiona. • Se muestra agresivo o agresiva con los adultos y con sus compañeros y compañeras. • Se enfada con facilidad. • Amenaza para conseguir lo que busca. • Prepotencia, tiranía con sus iguales. • Conductas antisociales: fugas, vandalismo, pequeños hurtos. • Actitud defensiva, hipervigilante (estado de alerta, receloso...). • Juega o deambula solo o sola. • Parece tener miedo de sus padres. • Relaciones hostiles y distantes. • Conductas de seducción con adultos. • Manejo de cantidades de dinero, ropa u objetos inconsistentes con la situación económica de la familia. En la familia del niño, niña o adolescente: • Tienen una imagen negativa del niño, niña o adolescente. • Desigualdad en el trato a los hermanos. • Emplean y justifican una disciplina excesivamente rígida y autoritaria en la crianza de los hijos. • Toleran y disculpan comportamientos del niño sin ponerle límites. • Falta de disponibilidad de los padres (permanecen muchas horas fuera de casa). • No se preocupan por las necesidades físicas, emocionales y educativas del hijo. • Extremadamente protectores o celosos del niño, limitan el contacto con otros chicos, en especial si son del sexo opuesto. • Síntomas de haber consumido drogas o alcohol. • Compensan con bienes materiales la falta de afecto y cuidado en general. Una vez realizada esta primera identificación, a partir de la observación de indicadores, corresponde recoger información que permita validar si se trata de un caso de violencia u otra situación perturbadora para aquel o aquella. Hay algunos indicadores cuya presencia es contundente respecto a la ocurrencia de una situación de violencia (un embarazo en una adolescente unido a su testimonio de violación; ITS en un niño o niña; evidencias de lesiones con explicaciones dudosas sobre su origen o acompañadas del testimonio del niño o niña...). Ante estos indicadores, o en las otras dos situaciones de detección (por observación directa del hecho de violencia o por testimonio de la víctima o testigo), no es imprescindible validar, pero sí es preciso recoger información complementaria que permita diseñar la estrategia de intervención con mayor precisión.

108

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


En todos los casos, el proceso de levantamiento informativo para validar o para complementar datos demanda una preparación previa que permita desarrollar este procedimiento en la forma más respetuosa y menos invasora posible.

EL PROCESO DE LA DETECCIÓN

Observación del hecho de violencia.

Notificación de hecho de violencia por la propia víctima u otro testigo.

La detección de la posibilidad de ocurrencia de violencia se puede dar a través de: Es necesario validar la situación (confirmar que efectivamente lo más probable es que esté dándose violencia) y/o levantar mayor información para determinar el procedimiento a seguir.

El o la operadora que recibió los datos del caso puede validar y/o recoger mayor información.

La situación no se valida, se mantiene vigilancia sobre el proceso del niño, niña o adolescente.

Notificación de sospecha de hecho de violencia.

Observación de indicadores de posible ocurrencia de violencia.

Los indicadores son especificos (embarazo más testimonio en adolescente, lesiones específicas más testimonio, ITS en un niño, niña o adolescentes).

Los indicadores son inespecíficos.

El o la operadora que recibió los datos del caso no puede recoger mayor información.

Con validación e información suficiente se diseña la estrategia acorde al caso.

Servicio especializado y con facultad para validar y recoger mayor información.

Aplicación de estrategia, movilizando los servicios que correspondan para lograr la atención integral.

Es fundamental, para cualquier tipo de intervención, contar con el respaldo de una red de servicios, o por lo menos de alguna institución u organización (puede ser la escuela, el grupo de trabajo local, si es que está organizado, la defensoría, etc.).

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

109

MÓDULO 3

La validación y el levantamiento de información adicional solo pueden hacerla aquellos y aquellas operadoras que mantienen una vinculación permanente con los niños, niñas y adolescentes, lo cual les permite este tipo de acercamiento (por ejemplo, los y las docentes, el o la monitora de tiempo libre). Esto también pueden hacerlo las instituciones especializadas en este tipo de abordaje (CEM, Demuna).


MÓDULO 3

REQUERIMIENTOS CON RELACIÓN A LA INTERACCIÓN CON LOS NNA EN EL PROCESO DE DETECCIÓN • En algunos casos, el proceso de detección va a colocar a la persona que lo realiza en la situación de ser el primer contacto del NNA con un adulto del contexto, dispuesto a intervenir para ayudarle. Esto sucede cuando en una actividad de prevención, por ejemplo, o porque en la comunidad conocen el rol que desempeñan las mujeres organizadas con relación a la violencia, el propio niño, niña o adolescente víctima se acerca a buscar ayuda. • Esta situación puede llevar a la persona que hace la detección, quien al mismo tiempo no tiene responsabilidad formal en las estrategias de atención y recuperación del caso, a establecer una relación específica de apoyo y acompañamiento inicial, con límites muy precisos. • Es una relación en la que lo que debe primar es la contención, que es un procedimiento que tiene como objetivo tranquilizar y es­timular la confianza de la persona que se encuentra afectada por una crisis emocional, debido a la experiencia de violencia. • Como se trata de un niño, niña o adolescente, en la interacción con él o ella, conviene tener en cuenta lo siguiente:

• Asegúrele que hizo bien en hablar con usted. • Agradezca su confianza y reconozca su valor. • Escúchele y créale. Deje que diga "a su manera" lo que quiere decir, es importante que se sienta entendido o entendida. No entre en detalles y no le haga repetir la historia. Recuerde que usted no está a cargo de la investigación y que lo importante es que el niño, niña o adolescente "libere su carga". Debemos dejar el resto de cuestiones a las o los entrevistadores adiestrados para ello. • Evite preguntas o expresiones como las siguientes: ¿estás seguro o segura?, ¿no te habrás confundido?, ¿y tu qué hiciste?, ¿por qué no te defendiste? • Hágale saber que en estas situaciones el responsable siempre es el adulto o la persona de más edad. • Acoja su sufrimiento, exprésele su apoyo y acepte sus sentimientos sin pretender cambiarlos. Esto quiere decir que si el niño, niña o adolescente quiere llorar hay que dejar que lo haga, manteniéndonos a su lado. • No intente identificar al agresor ni enfrentarlo y no emita juicios prematuros sobre lo que le están revelando. Tenga presente que en este momento el niño, niña o adolescente puede sentir confusión, tristeza, culpa o temor, y puede aliviarle el hecho de contar lo ocurrido a alguien de confianza. • Transmita tranquilidad y mantenga la calma, sin alarmarse. Una reacción de asombro o susto puede sobrecoger al niño, niña o adolescente y provocar sentimientos de culpa. • Ponga el acento en que es posible hallar una solución. Demuéstrele que reconoce el problema, que no es la única o único al que le ocurre algo así.

110

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


MÓDULO 3

• Asegúrele que no tiene que proteger a los adultos de su entorno si es que ha habido una amenaza hacia ellos o ellas, ya que se van a tomar las medidas para evitar cualquier situación de violencia. • Asegúrele que se darán los pasos para protegerlo. Si es posible, explíquele el procedimiento que se va a seguir y asegúrele que eso no pretende dañarlo ni a él o ella, o a su familia, sino evitar que siga sucediendo lo que le hace sufrir. • Pida ayuda y comuníquese con la instancia que corresponda.

Es importante tener presente que en la mayoría de los casos de violencia contra los niños, niñas y adolescentes los agresores suelen ser los padres, familiares cercanos o conocidos de la familia que cuentan con su confianza y aprecio. En estas circunstancias él o ella enfrenta un conflicto de lealtades y deseos entre el malestar que le provoca la violencia y el afecto que siente por el o la agresora. No es fácil aceptar y asumir que se está siendo violentado por los padres y/u otras personas en las que se tenía confianza.

ANEXO 4 DIFERENCIAS ENTRE LA VIGILANCIA RESPECTO A UN CASO Y LA VIGILANCIA SOCIAL DEL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA EN UNA COMUNIDAD

VIGILANCIA RESPECTO A UN CASO

VIGILANCIA SOCIAL DEL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA EN UNA COMUNIDAD

Se refiere a la vigilancia sobre un caso específico que se ha detectado y se ha atendido o se está atendiendo.

Se refiere a la vigilancia más global del problema, la forma en qué se presenta y la atención que se le brinda en una comunidad.

La acción consiste en hacer un seguimiento de la familia para verificar que los cambios planteados para terminar con la violencia y las indicaciones propuestas para asegurar la recuperación del niño, niña o adolescente afectado se estén cumpliendo.

La acción o acciones se dirigen a conocer mejor la problemática para poder visibilizarla y a dar cuenta de la forma en que las instancias a las que les corresponde intervenir (en la prevención, atención y recuperación) cumplen o no con sus funciones, la calidad con la que brindan sus servicios y la manera en que en conjunto se trabaja o no en la erradicación de los elementos de riesgo y el fortalecimiento de los elementos de protección.

Le corresponde a la instancia o comité que diseñó la estrategia, a los propios servicios que brindan las atenciones correspondientes a la estrategia definida y también a quienes conviven cercanamente a la familia implicada; es decir, a la escuela y la comunidad.

Esta es la vigilancia ciudadana y dado que uno de sus aspectos se dirige a las instituciones del Estado que deben brindar estos servicios, le corresponde a la comunidad organizada.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

111


MÓDULO 3

ANEXO 5 IDEAS COMPLEMENTARIAS SOBRE LA VIGILANCIA SOCIAL QUE PUEDEN DESARROLLAR LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES * La vigilancia social constituye un mecanismo de participación que permite a los ciudadanos y ciudadanas ejercer de manera colectiva su derecho y su deber de incidir en los procesos que afectan su bienestar y el de su comunidad.

• Garantiza que las políticas, los planes y los programas se desarrollen de acuerdo con la realidad y las necesidades de la población. • Contribuye con propuestas para solucionar los problemas o mejorar la gestión pública de los servicios. • Se contribuye a que los derechos se cumplan porque se pueden promover leyes y otras medidas correctivas de las normas, reglamentos y estrategias existentes. Diferencias entre:

VIGILANCIA , FISCALIZACIÓN Y CONTROL SOCIAL No existe un concepto de vigilancia ciudadana consolidado y generalizable, sino un proceso de construcción conceptual que se ha venido desarrollando desde la práctica de las ONG y las organizaciones sociales, antes que desde el mundo de la academia. Quizá por ello se hace referencia a prácticas sociales que apuntan a la participación de la sociedad civil en la gestión pública con manifestaciones iguales o similares, pero se utilizan denominaciones tan disímiles como las de fiscalización, control o vigilancia. Términos como los de fiscalización y control social poseen estatus académico y jurídico. La fiscalización es una atribución institucionalizada en la división de poderes del Estado y está referida a los actos administrativos que este, a través de las entidades públicas y funcionarios, realiza sobre el ejercicio de la gestión pública en general, en cumplimiento de la legislación vigente. El control social alude a mecanismos de democracia directa institucionalizados por el Estado, que tienen por finalidad limitar el ejercicio de la autoridad estatal a través de figuras jurídicas como la remoción de funcionarios, la revocatoria del mandato de autoridades elegidas y la rendición de cuentas.*

*

112

Contenido tomado y adaptado de Programa de Vigilancia Social Juvenil. Promoviendo la mejora de la atención en salud Lima: IES, 2010; Sistema Vigila Perú. Grupo Propuesta Ciudadana.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


MÓDULO 3

Como podemos ver, la fiscalización y el control social se relacionan con actos que tienen necesariamente consecuencias jurídicas, e incluso consecuencias penales, en el caso de la primera. La vigilancia ciudadana, en cambio, tiene que ver con los procesos de seguimiento que realiza la sociedad civil sobre el cumplimiento de las políticas y programas sociales, la evaluación del impacto que éstas producen, entre otros temas, constituyendo una contribución a la transparencia en la gestión pública. Las acciones de vigilancia pueden o no tener efectos jurídicos. Por ejemplo, algunos compromisos políticos adquiridos por el Estado en las conferencias o cumbres de las Naciones Unidas pueden ser objeto de seguimiento y evaluación por parte de la sociedad civil pero no son jurídicamente obligatorios. En el caso contrario, la elaboración, desde organizaciones de la sociedad civil, de informes alternativos a los elaborados por el Estado en materia de derechos humanos, para ser presentados en las instancias respectivas de los Organismos de las Naciones Unidas (ONU) o a la Organización de Estados Americanos (OEA), si hacen referencia a responsabilidades que son exigibles.

¿QUÉ LEYES SIRVEN COMO MARCO A LAS ACCIONES DE VIGILANCIA? Constitución Política del Estado Los artículos 2º numeral 17º, 31º y 199º reconocen expresamente diversos MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, dentro de los que resaltamos el de RENDICIÓN DE CUENTAS. Ley Nº 26300, de los derechos de participación y control ciudadanos Desarrolla el procedimiento de ejercicio de los derechos de participación y control reconocidos por la Constitución, tales como la revocatoria de autoridades elegidas y la demanda de rendición de cuentas; así como reconoce la existencia de otras expresiones de tales derechos.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

113


MÓDULO 3

SI QUEREMOS ACCEDER A INFORMACIÓN PÚBLICA... ¿QUÉ LEYES TENEMOS A LA MANO? Constitución Política del Estado Su artículos 2º numeral 5 señala explícitamente el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a solicitar libremente la información que se requiera sin indicar el “por qué” o para “para qué” (expresión de causa), y a recibirla de cualquier entidad pública en el plazo legal (7 días útiles), asumiendo el costo que suponga el pedido. Texto único ordenado de la ley de transparencia y acceso a la información pública Esta ley regula el derecho ciudadano de acceso a la información pública consagrado en la Constitución: • En el artículo 3 estipula la obligación del Estado de entregar la información que solicite cualquier ciudadano.

ESQUEMA PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN DE VIGILANCIA SOCIAL * PROBLEMA

Sobre el que se quiere intervenir.

OBJETO

Aspecto que se va a vigilar.

OBJETIVO

Qué se quiere conseguir con esa vigilancia.

ACTIVIDADES INSTRUMENTOS

*

114

RESPONSABLES

METAS

RECURSOS

CRONOGRAMA

Defensoría del Pueblo. módulo de capacitación en vigilancia ciudadana para formadores y formadores locales. http://www. mesadeconcertacion.org.pe/documentos/general/2004_0190.pdf.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


MÓDULO 3

ANEXO 6:

PRUEBA DE SALIDA 1. Señale con una X LO QUE DEBE ESTAR NECESARIAMENTE PRESENTE en una situación para que pueda ser catalogada como violencia. Sólo puede señalar una opción.

UN GOLPE O DOLOR FÍSICO ( )

CÓLERA ( )

UN CONFLICTO O PELEA ( )

USO ABUSIVO DEL PODER O LA DISPUTA POR EL PODER ( )

2. La violencia ocurre porque…

LA PERSONA ES COLÉRICA ( ) EL NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE NO SE PORTA COMO DEBE ( )

HAY UNA SERIE DE ELEMENTOS QUE SE JUNTAN ( )

NO EXISTE UNA CAUSA ÚNICA ( )

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

115


MÓDULO 3

3. La principal norma o instrumento internacional que protege a niños, niñas y adolescentes frente a la violencia es:

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

4. Dos instrumentos legales nacionales que protegen a los niños, niñas y adolescentes frente a la violencia son:

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

5. Propón una actividad que las organizaciones de niños, niñas y adolescentes pueden hacer para PREVENIR la violencia contra sus pares:

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

6. Cuando un caso de violencia ya ocurrió, las organizaciones de niños, niñas y adolescentes pueden:

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

116

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


MÓDULO 3

ANEXO 7: FORMATO DE EVALUACIÓN DEL CURSO CALIFICACIÓN

MÁS O MENOS

NO

ASPECTOS PIENSO QUE LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN EL CURSO HAN SIDO IMPORTANTES PIENSO QUE LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN EL CURSO HAN SIDO INTERESANTES PIENSO QUE LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN EL CURSO ME VAN A SER DE UTILIDAD PIENSO QUE LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN EL CURSO HAN SIDO NOVEDOSOS LAS EXPOSICIONES HAN SIDO CLARAS LAS EXPOSICIONES HAN SIDO MOTIVADORAS LAS EXPOSICIONES HAN SIDO ENTRETENIDAS LAS DINÁMICAS DE TRABAJO HAN SIDO ENTRETENIDAS LAS DINÁMICAS DE TRABAJO HAN SIDO MOTIVADORAS LAS DINÁMICAS DE TRABAJO HAN PERMITIDO LA PARTICIPACIÓN DE TODAS Y TODOS LAS DINÁMICAS DE TRABAJO NOS HAN HECHO SENTIR CÓMODAS Y CÓMODOS LA ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES HA SIDO BUENA LOS MATERIALES DE APOYO PARA LAS EXPLICACIONES FUERON DE UTILIDAD LAS FACILITADORAS HAN SIDO CLARAS EN SUS EXPLICACIONES LAS FACILITADORAS HAN SIDO AMABLES Y CONSIDERADAS EN SU TRATO LO QUE MÁS ME GUSTÓ FUE

LO QUE MODIFICARÍA ES

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y VIGILANCIA DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

117


Centro de Capacitaci贸n

J.M. ARGUEDIANOS

Paz y Esperanza

Modulo de capacitación para organizaciones de niños sobre prevención frente a la violencia.  

Programa de capacitación para organizaciones de niños, niñas y adolescentes sobre la prevención, detección y vigilancia de situaciones de vi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you