Revista SCP, vol 43. No. 2, 2010

Page 20

Pediatría - Vol. 43 No. 2 - 2010

Evaluación de resultados

con énfasis en el desarrollo neurosensorial, el crecimiento de peso y talla, y las actividades de prevención, entre otras.

Se estima que entre los años 2003 y 2008 nacieron en Cali entre 40.000 y 45.000 niños por año, lo que da un total de 240.000 niños, aproximadamente, en el periodo del estudio. La proporción de nacimientos con peso inferior a 2.000 g osciló entre 2% y 3%, lo que redujo el número de bebés candidatos al programa a cerca de 1.200 por año; según la afiliación a entidades promotoras de salud del régimen contributivo (EPS), este número se redujo en 50%.

En el presente estudio se comparan los resultados de la primera fase de la intervención integral realizada a la población, con los estándares de desarrollo descritos para la evaluación de los programas canguro, así como también las prevalencias de problemas visuales, auditivos y de la función tiroidea.

Métodos

Estas consideraciones explican la dificultad de estimar la cobertura real del programa, pues no se conocía el dato de la población de niños que cumplirían con los todos los criterios de selección. Finalmente, se estimó que 75% de los pacientes visitados en las unidades neonatales a las que se tuvo acceso, ingresaron efectivamente al programa.

La población incluida en el estudio fueron todos los recién nacidos admitidos al programa Casa Madre Canguro en el periodo de enero de 2003 a abril de 2008. Dichos pacientes provenían de la ciudad de Cali y de algunos de municipios cercanos a esta ciudad.

Al ingresar al programa Casa Madre Canguro, de cada niño se recolectaba la información en formatos de historia clínica, evolución y datos de exámenes de laboratorio y tamización. Las variables analizadas de la historia clínica fueron:

Los criterios para ingresar a programa fueron: peso menor de 2.500 g, con énfasis en los menores de 2.000 g en el momento del nacimiento, no presentar enfermedad aguda, mostrar una ganancia adecuada de peso en la unidad neonatal, compromiso familiar para asistir al programa y consentimiento escrito.

• datos sociodemográficos; • peso, talla, perímetro cefálico y puntaje de Apgar al nacimiento; • estancia en la unidad de cuidados intensivos; • peso, talla, perímetro cefálico al ingreso al programa; • diagnósticos de ingreso y egreso del programa; • ganancia de peso y talla; • estancia en primera fase; • resultado de las pruebas de valoración visual, auditiva y de la función tiroidea, e

La captación de los pacientes se hizo mediante dos estrategias: la visita de la psicóloga del programa a las unidades de cuidados intensivos para conducir una entrevista con el equipo médico y con los padres del recién nacido, en la que se evaluaba la aceptación y seguimiento del programa, y la remisión por parte del equipo de salud de dichas unidades para la atención de seguimiento de los recién nacidos. Es importante aclarar que el programa se ofrecía sistemáticamente a los todos los neonatos que cumplían los criterios de inclusión y fueran valorados por el equipo del programa.

84


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.