Issuu on Google+

Características y diferencias entre Recién nacidos intervenidos con la Bolsa corporal de polietileno, polivinilcloruro o celulosa de maíz y el Secado convencional durante la Adaptación neonatal espontánea, conducida e inducida, en la Sede Materno Infantil del Hospital la Victoria y el Hospital de Engativá, Bogotá, durante el primer semestre de 2013. María Del Pilar Montilla Velásquez. MD Residente de Pediatría. Universidad Nacional de Colombia Dr. Luis Carlos Méndez Córdoba. Pediatra, Perinatólogo, Neonatólogo y Profesor de la Universidad Nacional de Colombia

Problema:

Objetivo:

•La hipotermia en el Recién nacido puede ser causa de condiciones mórbidas como hipoglucemia, dificultad respiratoria, hipoxiaisquemia, acidosis metabólica, defectos en la coagulación, alteración en el ajuste de la circulación fetal a la neonatal, insuficiencia renal aguda, enterocolitis necrosante, falla o pérdida de peso y muerte.

• Caracterizar y evaluar las diferencias entre Recién nacidos intervenidos con Bolsa corporal de polietileno, polivinilcloruro o celulosa de maíz utilizadas para la inclusión corporal (excepto cabeza) en bolsas corporales de diseño específico acorde a peso corporal (Universidad Nacional de Colombia) y sin secado previo, y el secado convencional con compresa o toalla seca y cálida, durante la adaptación neonatal espontánea, conducida e inducida, en el Sede Materno Infantil del Hospital la Victoria y el Hospital de Engativá, en Bogotá, durante el primer semestre de 2013, (garantías de formación y entrenamiento suficientes o supervisión/resolución profesional equivalente).

Materiales y métodos:

Analisis •Mediciones Descriptivas: Según su naturaleza, frecuencias, medidas de tenencia central y de dispersión. •Cálculo de diferencias: Pruebas de hipótesis para proporciones (chi cuadrado), diferencia de medias (prueba de t de Student). Inferencia estadística con intervalos de confianza del 95%. •Análisis de Riesgo: Cálculo de la Reducción absoluta del riesgo (RRA), Riesgo relativo (RR), Reducción relativa del riesgo relativo (RRR), Número necesario a tratar (NNT) e intervalos de confianza y el valor de p. •Seguimiento: Se realizará un análisis de intención de tratar. •Análisis de Supervivencia: Análisis del tiempo entre los eventos iniciales (nacimiento, adaptación, traslado) y los finales (estancia hospitalaria, complicaciones, mortalidad), Kaplan- Meier, log Rank, análisis de Cox.

•Diseño: Ensayo clínico aleatorizado, multicéntrico, en el que de manera aleatoria se procederá al secado convencional (compresa o toalla seca y cálida) en una de las ramas y en la otra, la aplicación de una Bolsa corporal de polietileno, polivinilcloruro o celulosa de maíz (inclusión en bolsa corporal específica y sin secado previo). Se evaluarán variables demográficas, antecedentes maternos y perinatales, medición de la temperatura ambiental y humedad en las salas de parto/nacimiento, tipo de nacimiento, requerimiento de instrumentación, adaptación neonatal, vitalidad, respiración, temperatura y humedad intrabolsa, temperatura corporal (axilar y rectal), bienestar fetal y neonatal, y requerimiento de intervenciones adicionales, complicaciones, eventos adversos y estado de egreso. •Población: Recién nacidos del Sede Materno Infantil del Hospital la Victoria y el Hospital de Engativá, primer semestre de 2013, en la jornada de 7 a 13 horas.


UNAL, Características y diferencias entre Recién nacidos intervenidos con la Bolsa corporal de pol