Traumafacial

Page 9

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA DE TRAUMA FACIAL EN PEDIATRÍA

Código: URG-02-03 Versión: 0 Fecha: Febrero de 2011 Páginas: 9 de 15

E: En cuanto a la exposición se debe tener en cuenta la prevención de la hipotermia en el paciente pediátrico. Inmediatamente se estabilice al niño, deben establecerse vías periféricas y monitorizarse los signos vitales. Lograda la estabilidad hemodinámica del paciente pediátrico con trauma facial, se procede a la revisión de las lesiones maxilofaciales, descritas anteriormente. 10.1.

Manejo médico

Incluye la administración de oxígeno y de líquidos cristaloides isotónicos. Si hay sangrado excesivo, es conveniente transfundir glóbulos rojos empaquetados. Se administra terapia antitetánica, según sea el caso. La antibióticoterapia varía de acuerdo al tipo de herida: en las laceraciones faciales se utilizan las cefalosporinas de primera y segunda generación, la dicloxacilina; en heridas de cavidad oral, clindamicina; cuando hay comunicación con el seno maxilar, amoxicilina. Para el manejo del dolor, se requerirá la administración de medicamentos por vía oral si las heridas son leves o parenterales en casos que contraindiquen la vía oral. La terapia antiinflamatoria es similar, se utilizan medicamentos como ibuprofeno, naproxeno y rofecoxib. Para el control del dolor se utiliza codeína, oxicodona, meperidina y morfina. Todo lo anterior teniendo en cuenta las dosis pediátricas deben ajustarse en cada uno de los medicamentos que vayan a usarse. MANEJO DE LAS LESIONES DE TEJIDOS BLANDOS Las lesiones de tejidos blandos ocurren en asociación con las fracturas faciales en niños en un 29-56% de los casos. El manejo de estas lesiones incluye la correspondiente limpieza, y el cierre de la herida tan pronto como sea posible. Como con cualquier herida abierta, se debe evaluar la utilización de inmunización antitetánica y la profilaxis antibiótica debe ser instituida cuando esté indicado. El cierre primario es la regla general ya que el aporte vascular de la cabeza y el cuello en un niño es muy rico. Después de riego adecuado, la eliminación de los desechos, y la extirpación de tejido necrótico, la mayoría de lesiones se pueden cerrar completamente, incluso si hay un retraso significativo en el tiempo de tratamiento. Para el cierre, se prefieren las suturas absorbibles. 10.2.

Tratamiento quirúrgico

Existen dos tipos de tratamientos especializado para el trauma facial en los niños, el ortopédico y el quirúrgico. El primero se utiliza en el manejo de las fracturas condíleas para recuperar la función mandibular, y se utilizan aparatos fijos o alambres asociados a terapia funcional con elásticos. Autores han demostrado la capacidad remodeladora del cóndilo mandibular y que el tratamiento ortopédico adecuado no deja secuelas funcionales ni en el crecimiento.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.