Issuu on Google+

UNIVERSIDAD

EL BOSQUE

años

USO DE UN PROBIOTICO (lactobacillus acidophilus BIFIDOLAC ®) EN NEONATOS MENORES DE 2000 GRS EN LA UNIDAD DE RECIEN NACIDOS DE LA CLINICA EL BOSQUE EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE MAYO Y OCTUBRE DE 2006 MALDONADO CALDERON MARIA JOSE, CARDOZO VARGAS ANA MARIA, DUSSÁN SILVA URIEL FELIPE, RAMOS RODRIGUEZ NICOLAS CLINICA UNIVERSITARIA EL BOSQUE UNIVERSIDAD EL BOSQUE BOGOTA - COLOMBIA INTRODUCCION La enterocolitis necrotizante es una patología frecuente en las unidades de recién nacidos. Algunos estudios han mostrado que el uso de probióticos, reduce la incidencia de dicha enfermedad, sin embargo, aún no se ha incluido dentro de los protocolos de tratamiento en la mayoría de unidades.

PREVALENCIA DE PREECLAMPSIA

30% 48%

C. Bosque Bucaramanga Bogota

22%

EDAD GESTACIONAL

OBJETIVO GENERAL Italia

· El promedio de edad gestacional en la unidad de recién nacidos de la clínica Bosque en relación con las investigaciones de Bucaramanga, Bogotá e Italia fue similar.

Evaluar si el uso de un probiótico de manera profiláctica en recién nacidos con un peso menor de 2000 gramos, presenta una disminución en la incidencia de enterocolitis.

Bogota B/manga C.Bosque 24

OBJETIVO ESPECÍFICO Evaluar el impacto de la administración de un probiótico frente a la nutrición parenteral, tiempo de hospitalización, factores de ri e s g o p e ri n a ta l e s y p os tn a ta l e s intrahospitalarios. GRAMOS

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional, descriptivo tipo serie de casos, en pacientes con un peso menor o igual a 2000 gramos, quienes recibieron lactobacilos de manera profiláctica. La muestra fue de 51 pacientes. Se administraron lactobacillus acidophilus (BIFIDOLAC) ® a una dosis estándar de 125mg/k/día en leche materna o formula láctea diaria hasta el egreso.

28 30 SEMANAS

32

34

" En relación al peso al nacer, el promedio encontrado en nuestra investigación es muy similar a los hallados en los otros estudios, como lo demuestra la tabla a continuación.

PESO AL NACER 1.600 1.400 1.200 1.000 800 600 400 200 0

26

C.Bosque Bucaramanga Bogota Italia

1

CESAREA " El tipo de parto con mayor incidencia en la Clínica El Bosque y en los estudios de Bucaramanga, Bogotá e Italia en su orden fue la cesárea. El 75% de los pacientes que presentaron Enterocolitis Necrotizante en nuestro estudio nacieron por cesarea, lo que podría indicar que éste puede ser un factor de riesgo asociado a lo enfermedad como se ha descrito previamente en la literatura.

90 80 70 60 PORCENTAJE 50 40 30 20 10 0

Bucaramanga C.Bosque

Italia

Bogota

" Se encontró, menor tiempo de nutrición parenteral e inicio de nutrición enteral más tempranamente.

16 14

12 10

INCIDENCIA DE ENTEROCOLITIS NECROTIZANTE

8

CONCLUSIONES:

6

E l u s o d e Bogota probióticos profilácticos en la Bucaramanga unidad de recién C.Bosque nacidos de la Clínica el 0 5 10 15 20 Bosque presenta algunas PORCENTAJE similitudes con lo reportado en la literatura; como en la caracterización " La administración de probióticos no disminuye la severidad de la demográfica, dado por edad presentación de la enterocolitis. No hay gestacional, complicaciones cambios significativos en requerimiento durante el embarazo y tipo de parto. de ventilación mecánica, Nuestro estudio no mostró una antibioticoterapia ni soporte inotropico. disminución significativa en la presentación de enterocolitis, frente a estudios que utilizaron probióticos multiespecie. Falta un mayor número de estudios para definir dosis, tiempo de utilización y tipo de probiótico a utilizar. Italia

4

a ic n e u c e r F

2 0 1

2

3

4

5

6

7

8

9

DIAS INICIO VIA ENTERAL

" La estancia hospitalaria en la clínica el Bosque tuvo una mediana de 16 días, similar a lo reportado en otros estudios. " Se encontró una incidencia mayor o superior de enterocolitis, frente al reportado en estudios que utilizaron otra clase de probióticos, como los multiespecie.

10

18

25

UNIVERSIDAD

EL BOSQUE

años

MORBIMORTALIDAD ASOCIADA A CATETERES VENOSOS CENTRALES DE ACCESO PERIFERICO (EPICUTANEOS) EN UNA COHORTE DE RECIEN NACIDOS EN LA CLÍNICA UNIVERSITARIA EL BOSQUE DURANTE EL PERIODO DE JUNIO 2005 - ENERO 2006 PONCE ESCOBAR VIVIAN, ORDOÑEZ GUERRERO FELIPE, RAMOS RODRIGUEZ NICOLAS CLINICA UNIVERSITARIA EL BOSQUE UNIVERSIDAD EL BOSQUE BOGOTA - COLOMBIA INTRODUCCION Dependiendo de la gravedad de los neonatos su patología de base, estos van a requerir soporte nutricional y medicamentoso a través de un acceso venoso central, la mayoría de las veces por tiempo prolongado. Se han diseñado diferentes dispositivos para cateterización venosa central, uno de ellos catéter epicutáneo de silicona o poliuretano que permite un acceso venoso central a partir de una vía periférica..

Figura 1.

RESULTADOS Tabla 1. Diagnóstico. Diagnóstico

Frecuencia Porcentaje % Recién nacido pretermino 32 72.7 Bajo peso para edad gestacional 31 70.5 Enfermedad de membrana hialina 19 43,2 Neumonía in útero 11 25,0 Sepsis neonatal 7 15,9 Enterocolitis necrotizante 7 15,9 Hipertensión pulmonar 6 13,6 Hiperglicinemia no cetosica 2 4,5 Ductus arterioso persistente 2 4,5 Hipoglicemia 2 4,5 Riesgo de infección por corioamnionitis materna 1 2,3 Coagulación intravascular diseminada 1 2,3 Bronquiolitis sobreinfectada 1 2,3 Displasia broncopulmonar 1 2,3 Comunicación interauricular 1 2,3 Neumonía por ventilador 1 2,3 Síndrome de Down 1 2,3 Atresia duodenal 1 2,3 Atresia esofágica 1 2,3 Falla respiratoria 1 2,3 Neumotórax 1 2,3 Cardiopatía 1 2,3 Falla cardiaca 1 2,3 Falla renal 1 2,3 Base de Calculo (respuesta múltiple) 44 100

OBJETIVO GENERAL D e t e r m i n a r l a morbimortalidad asociada al uso de catéteres epicutáneos en neonatos hospitalizados en la Unidad de Recién nacidos.

Morbimortalidad asociada a catéteres venosos centrales en recién nacidos Sitio de puncion del primer cateter

32

Miembro inferior derecho Miembro superior derecho ienbros superior izquierdo 63

CONCLUSIONES

Tabla 2 Duración del 1er catéter en los recién nacidos. Pacientes Valor mínimo Duración (días) 1er catéter

44

Valor máximo

2

33

Promedio 15,6

Desviación Estándar 8,6

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los pacientes que requieren catéteres epicutáneos realmente se benefician en alto grado por colocación de catéteres epicutáneos en patologías severas que requieren manejo y vigilancia estricta. Los recién nacidos que mas se benefician de esta técnica son Recién nacidos prematuros que presentan mayor incidencia de morbimortalidad.

Cultivo de primer cateter

¢ Determinar la incidencia de sepsis y germen más común asociada al empleo de catéteres epicutáneos en estos pacientes.

2,3 2,3

¢ Determinar cuáles son los factores mas comúnmente asociados a un retiro prematuro del catéter.

2,3 Staphylococcus epidermidis

La incidencia de sepsis relacionada con los catéteres epicutáneos fue muy baja, se observó que la colonización por gérmenes de la piel en el área de inserción es mínima.

Enterobacter aerogenes

MATERIALES Y MÉTODOS.

Sin crecimiento 95,4 95,4

Revisión de historias clínicas de los 44 neonatos seleccionados, se hizo el estudio de variables y fueron recolectadas mediante un formato prediseñado y previamente validado para tal fin

Frecuenci a 42 1 1 44

Figura 2.

Porcentaj e 95,4 2,3 2,3 100

Tabla 4 Complicación 1er catéter. Complicación 1er catéter No Flebitis Obstrucción Total

No se encontró en el estudio mortalidad asociada al catéter. El éxito se basa en emplear una adecuada técnica de colocación y cuidado posterior. Las patologías en las cuales más se utilizó el catéter epicutáneo fueron las que requirieron NPT, pacientes críticamente enfermos y recién nacidos con larga permanencia en la Unidad de recién nacidos.

Tabla 3.Cultivo 1er catéter. Cultivo 1er catéter Cultivo negativo Enterobacter aerogenes Staphylococcus epidermidis Total

5

Frecuenci Porcentaj a e 39 88,6 4 9,1 1 2,3 44 100

Mínimos riesgos inherentes al catéter y poca o baja incidencia de complicaciones demuestran su gran valor.

UNIVERSIDAD

EL BOSQUE

años

SEGURIDAD Y EFICACIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE IBUPROFENO ORAL EN EL CIERRE DEL DUCTUS ARTERIOSO PERSISTENTE EN LA UNIDAD DE RECIÉN NACIDOS DE LA CLÍNICA UNIVERSITARIA EL BOSQUE EN EL PERIODO DE JULIO DE 2005 A JUNIO 2006 REYES SAAVEDRA SILVANA, RAMOS RODRIGUEZ NICOLAS CLINCIA UNIVERSITARIA EL BOSQUE UNIVERSIDAD EL BOSQUE BOGOTÁ - COLOMBIA INTRODUCCIÓN El Ductus Arterioso Persistente es un problema frecuente en recién nacidos prematuros de predominio en neonatos con peso entre 501 a 1500 grm (26 a 34 semanas de gestación). A menudo, un Ductus arterioso permeable complica el curso clínico en los recién nacidos prematuros con o sin síndrome de dificultad respiratoria.

Edad Gestacional

RESULTADOS

35

FIGURA No. 1 - EDAD GESTACIONAL POR FECHA DE LA ÚLTIMA MENSTRUACIÓN Y BALLARD DE LOS RECIÉN NACIDOS DE LA CLÍNICA UNIVERSITARIA EL BOSQUE

30 25 20 15

Este estudio buscó verificar la seguridad y eficacia del Ibuprofeno Oral como tratamiento al cierre farmacológico del Ductus persistente cuando este está indicado tanto ecograficamente como hemodinámicamente

10 5 0 Cantidad por ultima Regla

Cantidad Ballard

27 a 30 Semanas

31 a 34 Semanas

OBJETIVOS

FIGURA No. 2 - HEMORRAGIA INTRACEREBRAL

Hemorragia intraventricular

Describir la seguridad y eficacia de la administración del Ibuprofeno oral en el cierre farmacológico del Ductus Arterioso Persistente en los Recién Nacidos Pretermino.

FIGURA No. 3 SANGRADO DEL TRACTO INTESTINAL ALTO

10% 2%

OBJETIVOS ESPECIFICOS " Establecer la frecuencia de las complicaciones. " Determinar el grupo de edad con más complicaciones. " Establecer los efectos secundarios. " Eficacia del uso de ibuprofeno en el cierre farmacológico del Ductus Arterioso Persistente, medida por Ecocardiograma al finalizar ciclo oral con ibuprofeno.

88%

Sangrado del Tracto intestinal ALTO Si No Total

MATERIALES Y MÉTODOS Se revisaron de forma retrospectiva las historias clínicas de 48 (100%) neonatos con diagnóstico FIGURA No. 4 - SANGRADO DEL TRACTO clínico y ecografico de Ductus GASTROINTESTINAL BAJO Arterioso persistente. Se analizó la frecuencia de las complicaciones, y el porcentaje de cierre del Ductus luego de la administración del ibuprofeno oral, se administró una dosis inicial de 10 mg/k/día y luego 2 dosis de 5 mg/k/día, para un total de 3 días.

Cantidad 2 46 48

Hemorragia intracraneal Grado I Hemorragia intracraneal Grado II Ausente

% 4,17% 95,83% 100,00%

FIGURA No. 5 - GASTO URINARIO GASTO URINARIO DESPUES DE IBUPROFENO

FIGURA No. 6 - GRADO DE ENTEROCOLITIS NECROTIZANTE

FIGURA No. 8 - HIPERTENSIÓN PULMONAR POST CICLO DE IBUPROFENO FIGURA No. 7 - PRESENCIA DE ICTERICIA

FIGURA No. 9 - EFICACIA EN EL CIERRE DEL DUCTUS ARTERIOSO PERSISTENTE CON EL PRIMER CICLO DE IBUPROFENO ORAL

CONCLUSIONES A pesar de la pequeña muestra se observa que el ibuprofeno administrado por vía oral, parece ser una alternativa eficaz y segura en el cierre del Ductus Arterioso Persistente en recién nacidos pretérmino, sin embargo se requieren estudios con muestras más grandes para validar estos resultados. El ibuprofeno administrado por vía oral parece ser una buena alternativa farmacológica, por los resultados observados, la vía de administración sencilla y los bajos costos. Es difícil determinar si la sintomatología observada se debió realmente a la medicación con Ibuprofeno oral o si es consecuencia de la prematurez y la inmadurez.

UNIVERSIDAD

EL BOSQUE

años

EXPERIENCIA DE LA PREMATUREZ EN LA UNIDAD DE RECIEN NACIDOS DE LA CLINICA UNIVERSITARIA EL BOSQUE EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE MAYO DEL 2005 A MAYO 2006 SALCEDO CASTILLA LINA KARINA, SILVA DURAN JOSE LEONARDO, RAMOS RODRÍGUEZ NICOLÁS CLINICA UNIVERSITARIA EL BOSQUE UNIVERSIDAD EL BOSQUE BOGOTA - COLOMBIA INTRODUCCION La prematurez es una de las variables determinantes más importantes asociada con la mortalidad y morbilidad de los recién nacidos. Su etiología aún no es clara, pero puede estar motivado por múltiples factores de riesgo, entre ellos, factores socioeconómicos, culturales, condiciones biológicas de la madre y patologías que afectan a la madre y al feto. Aunque hay variaciones según los países y el desarrollo de la Neonatología, alrededor de un 30 a 60% de las muertes neonatales es causado por los niños de menos de 1500 gr y entre el 60 a 80% de todas las admisiones a Unidades Neonatales están condicionados por problemas derivados de la prematurez. Se calcula que en el mundo los niños que nacen con peso inferior a 2500 gramos ocupan del 40 a 60% de la prematurez. Dado el impacto que tiene sobre la morbilidad y mortalidad en la infancia, debe ser considerado un problema de salud pública prioritario que obliga a crear programas de prevención primaria, secundaria y cada unidad neonatal debe conocer sus propias estadísticas para ofrecer un adecuado manejo y calidad de atención.

OBJETIVO PRINCIPAL Figura 1

Determinar la experiencia en la prematurez en la Unidad de Recién Nacidos de la Clínica Universitaria El Bosque durante el periodo de mayo del 2005 a mayo del 2006

Edad Gestacional promedio de Prematuros 70%

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

60%

Figura 2. Peso promedio de Prematuros

56% 60%

Describir los factores de riesgo asociados con la prematurez. Identificar las complicaciones más frecuentes en los prematuros. Describir el manejo requerido invasor en los prematuros.

40%

32% 30%

40%

20%

12%

Determinar el peso y la edad gestacional promedio de los prematuros.

48%

50%

% PACIENTES

% PACIENTES

50%

10%

34%

30%

18%

20% 0%

Edad gestacional entre 28-32 Sem

Edad gestacional entre 33-36 Sem

Edad gestacional <28Sem

Conocer la mortalidad de los Recién Nacidos prematuros

10%

0%

Figura 3. Factores de Riesgo asociados con la prematurez

MATERIALES Y MÉTODOS Se aplicó un formato prediseñado, en 50 historias clínicas de prematuros escogidas al azar. Se recogió la información requerida en las variables y se determinó la experiencia en la prematurez en la Unidad de Recién Nacidos.

Peso entre 1000-1500

Figura 4. Patologías frecuentes en nuestros Pretérminos

80%

% PACIENTES

70%

60% 60%

CONCLUSIONES

58% 52%

40% 40%

48%

20%

18%

18%

20%

14% 4%

2%

% PACIENTES

50%

40%

34%

30%

22%

0%

HIE

RPM

Edad Materna >35 Años

SFA

Gemelar

Edad Materna <= 18 Años

20%

14% 8%

10%

Placenta Previa

6%

Abrupcio de Placenta

2% 0%

Figura 5. Manejo invasivo aplicado a Pretérminos de la Unidad de Recién Nacidos de la Clínica el Bosque

EMH

DUCTUS ARTERIOSO PERSISTENTE

APNEA

ANEMIA

ENTEROCOLITIS

SEPSIS

HIPOGLICEMIA

HEMORRAGIA INTRAVENTRICULAR

CONVULSION

70%

Factores de riesgo más comunes en nuestra población: encontramos la preeclampsia con un 40%, seguido de la Ruptura Prematura de Membranas y estado Fetal insatisfactorio (SFA) con un 20 y 18%, respectivamente, lo cual tiene cierta correlación con e s t u d i o s internacionales.

56%

Figura 6. Mortalidad de prematuros de la Unidad de Recién Nacidos

48%

50%

100% % PACIENTES

Peso entre 500-999

100%

4%

60%

Peso >1500

90%

40%

90%

34%

Se demuestra que la Enfermedad por déficit de Surfactante (EMH) y el Ductus Arterioso Persistente fueron las patologías más frecuentes propias de la prematurez en nuestra UCIN.

80%

30%

24%

Se destaca el poco uso de métodos invasivos, que se consideran como precipitantes de otras complicaciones propias de la edad.

20%

10% 10%

2%

% PACIENTES

70% 60% 50% 40%

Se demuestra supervivencia mayor al 90% en prematuros.

0%

30% CPAP NASAL

IOT

TRANSFUSIÓN

DOPAMINA

USO BICARBONATO

CATETER UMBILICAL

20% 10% 10% 0% Recien nacidos prematuros vivos

Recien nacidos prematuros muertos

Se destaca las pocas o nulas complicaciones en cuanto a hemorragia intraventricular, retinopatía del prematuro y leucomalasia periventricular.

UNIVERSIDAD

EL BOSQUE

años

MEDICIÓN DE LOS VALORES DE OXIMETRÍA DE PULSO DURANTE SUEÑO, VIGILIA Y SUCCIÓN EN NEONATOS SANOS EN BOGOTÁ COLOMBIA (2640 METROS DE ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR) PRIMER SEMESTRE DE 2006 TORRES LÓPEZ YIRA ILIANA, RAMOS RODRIGUEZ NICOLAS CLINICA UNIVERSITARIA EL BOSQUE UNIVERSIDAD EL BOSQUE BOGOTA - COLOMBIA

INTRODUCCION La oximetria de pulso es actualmente un método estándar no invasivo, fácil de usar, para la medición de la oxigenación sanguínea ampliamente usado en el monitoreo de neonatos y niños. La medición de la saturación de oxigeno (SpO2) por oximetria de pulso es considerada y aceptada como el quinto signo vital, después de la frecuencia cardiaca, la presión arterial, temperatura y frecuencia respiratoria.

Figura 1. Radical Azul -MASIMO SET. (Con el permiso de

Se tomaron las mediciones de oximetria de pulso y los índices de perfusion durante sueño, vigilia y succión, definido según los criterios de Prechtl.

RESULTADOS Figura 2. Distribución de los valores de oximetría en sueño en los neonatos

Tabla 2. Distribución de las características demográficas de los neonatos

Debido a los efectos catastróficos de la hipoxemia se requiere de una detección temprana d e l a m i s m a , constituyéndose así el monitoreo de la oxigenación en un estándar mínimo en todo p r o c e d i m i e n t o pediátrico.

Figura 3. Distribución de los valores de oximetría en vigilia en los neonatos Vigilia 70 60 50

Se requieren valores de referencia en los recién nacidos y población pediátrica a diferentes altitudes y sus cambios respecto a los estados fisiológicos sueño, vigilia y succión.

40 30 20 Desv. típ. = 2.13

a ic n e u c e r F

10

Media = 94.9 N = 293.00

0 89.0

Succión 120

100

80

60

40

Desv. típ. = 3.15

20

a ic n e u c e r F

Media = 93.5

Determinar los valores de referencia para el índice de perfusión medido con un oxímetro de pulso durante sueño, vigilia y succión en neonatos sanos. METODOLOGIA Estudio observacional de tipo descriptivo evaluando prospectivamente los valores de SaO2 e índices de perfusión en los tres estados fisiológicos (sueño, vigilia y succión) a 2640 metros de altura sobre el nivel del mar en neonatos sanos de la consulta externa de pediatría. Toma de oximetria de pulso con un equipo Radical Azul con tecnología MASIMO SET (signal extraction technology) portátil, liviano con autonomía para 8 horas de duración.

N = 294.00

0 67.5

72.5 70.0

77.5

75.0

82.5 80.0

87.5

85.0

92.5 90.0

97.5

95.0

91.0 90.0

Figura 4. Distribución de los valores de oximetría en succión de los neonatos

OBJETIVO GENERAL Determinar valores de referencia para la saturación arterial de oxigeno SaO2 medida por oximetria de pulso SpO2, en neonatos sanos durante sueño, vigilia y succión. OBJETIVOS ESPECIFICOS Evaluar si existen diferencias en los valores de oximetría durante sueño, vigilia, succión por grupos etareos y género.

Tabla 3. Distribución estadística de los datos de oximetria en neonatos sanos en Bogotá durante vigilia sueño y succión.

93.0 92.0

95.0 94.0

97.0 96.0

99.0 98.0

100.0

Vigilia

CONCLUSIONES

Los valores de referencia de SpO2 en neonatos sanos (1 a 30 días) en la Fundación Salud Bosque en Bogotá, Figura 5. Distribución de los valores del índice Colombia; fueron para sueño 84.6 - 98.5 %, vigilia de perfusión en sueño, en los neonatos. 90.5 - 98.8 % y succión 88.0 - 98.5 % (percentil 5-95 OMS y OPS). La SpO2 en neonatos sanos en los diferentes estados fisiológicos a 2640 metros de altura sobre el nivel del mar, es mas baja que lo reportado a nivel del mar y nuestros resultados son comparables con otros estudios realizados a similares altitudes.

100.0

Existen diferencias significativas en la SpO2 durante los estados fisiológicos a grandes alturas. Se corrobora bajas saturaciones en neonatos sanos durante el sueño sin ninguna connotación patológica.

Succión

Figura 6. Distribución de los valores del índice de perfusión en vigilia en los neonatos

Figura 7. Distribución de los valores del índice de perfusión en succión de los neonatos.

Los valores de referencia de índice de perfusion IP obtenidos en la población evaluada (neonatos sanos de mas de 24 horas de vida) durante sueño, vigilia y succión p50 (1,58-1,47-1,17) respectivamente, son pioneros en valores de referencia respecto a esta medición en lo reportado en la literatura. Pueden ser útiles para ser comparados con estudios previos en neonatos clasificados como de gran severidad (IP 0.86 ± 0.26) y de baja severidad (IP 2.02 ± 0.70), dejando abierta la posibilidad de una interpretación subjetiva, fácil y no invasiva del monitoreo en neonatos. Finalmente en Colombia el valor de oximetria de pulso de 90 a 92, debería bajarse incluso a niveles considerados como normales entre 87 y 88, para no abusar en la sobre prescripción de oxígeno, así como iniciar un trabajo futuro para definir que niños se consideran verdaderamente dependientes de oxigeno a diferentes altitudes.


USO DE UN PROBIOTICO (lactobacillus acidophilus BIFIDOLAC ®) EN NEONATOS MENORESDE 2000 GRS