Page 1

Palabras del Dr Nicolás Ramos R , Presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Bogotá, con motivo del coctel de reencuentro con la Pediatría Bogotana y el lanzamiento de la nueva página web. Septiembre 20 de 2011

Ex presidentes SCP R Bogotá, compañeros miembros Junta Directiva , Gerentes de comités , Residentes de Tercer año Especialización en pediatría, invitados especiales, amigos todos. Esta noche, nos unen la amistad y los objetivos en común Nosotros como Médicos Pediatras Bogotanos, hemos demostrado una vez más que podemos organizarnos y trabajar con eficiencia. Ustedes y nosotros, somos una fuerza unida y pensante, esta reunión se erige como un evento de primer nivel, un símbolo de agremiación. Todos, Hemos aprendido del pasado y vamos por buen camino felicitémonos mutuamente. La Sociedad Colombiana de pediatría, Regional Bogotá, ha cumplido ya varios años luego de su fundación a principios del siglo pasado, y nos acercamos al año numero 100.. Nuestra Regional Pertenece a la Sociedad Colombiana de Pediatría, la cual es la única sociedad, representante de la pediatría en colombiana, somos miembros de la Asociación internacional de pediatría, miembros de la Asociación latinoamericana de pediatría y miembros de la asociación colombiana de sociedades científicas Sin lugar a dudas, la madurez ha sido alcanzada en la actualidad, resaltando que ha servido como un verdadero espacio, abierto para todo lo relacionado con la pediatría Bogotana y siempre teniendo un impacto muy positivo a nivel Nacional. Nosotros y ustedes, como Pediatras, que ejercemos en esta Atenas suramericana, estamos haciendo historia. Todos somos protagonistas a nivel gremial y científico, hemos llegado a un punto clave en el desarrollo de nuestra ciudad y país. Hemos sido llamados a ejercer la pediatría con grandeza y rectitud, la ciudad nos necesita y a esta responsabilidad social , hemos respondido con gran altura.


Estamos llamados a darle capital global, armonía y equilibrio a Bogotá. Como Pediatras, debemos contribuir en el sanar de las heridas en nuestra ciudad. Ayudemos a engrandecerla, a hacerla pensar, y ayudémosle a escribir unas páginas de historia, en la cual, todo tipo de conflicto , sea tema del pasado. Ustedes y nosotros Tenemos la misión de contribuir en la siembra de esperanza en nuestras familias y amigos, así como el deber de ofrecer nuestro conocimiento al niño, niña y adolescente que sufre, que tiene una dolencia y apoyar permanentemente al sano . La Sociedad Colombiana, nos encomendó la tarea de aportar lo máximo para entregar una Bogotá, y un país más humanos a nuestros hijos. Celebramos ya los 200 años de independencia pero seguimos a medias, Necesitamos más amor, más virtud, más justicia, mas tolerancia, mas legalidad, mas respeto por la vida. En este orden de ideas, nuestra noche de coctel no es una simple reunión de amigos pediatras: es una oportunidad de intercambio, fortalecimiento de amistad, y compromiso, con esos bogotanos y colombianos que esperan que nosotros como líderes naturales por el simple hecho de ser médicos pediatras, les ayudemos de verdad, a hacer de nuestra ciudad y Colombia una tierra de oportunidades y progreso. El secreto del éxito, es la sumatoria de muchos esfuerzos. Esta noche de amigos, fue posible, gracias al trabajo de muchos acá presentes, gracias a mis compañeros de la Junta Directiva. Gracias también, a la casa farmacéutica Sanofi Pasteur comprometida con el avance científico de la pediatría en nuestro país, gracias Dra. Sandra Besadalombana, Dra. Andrea Carolina Mejía y demás colaboradores de Sanofi P. Gracias a nuestro honorable grupo de expresidentes por estar esta noche acompañándonos, gracias por haber aceptado compartir su conocimiento y experiencia con nosotros, gracias por haber dejado una stella que ha servido y servirá de camino iluminado para continuar y ejercer nuestra tarea como Junta Directiva periodo 2011-2013 y de las juntas que vendrán.. Gracias a nuestros nuevos aliados los amigos de Skandia, por recibirnos esta noche en su casa. Un agradecimiento muy especial a una persona, colega pediatra y amigo de estas luchas, Dr Iván Felipe Gutiérrez, y su socio Dr Javier Garay por todo ese trabajo desinteresado para con la Regional, ustedes han contribuido en gran medida al fortalecimiento de nuestra agremiación, sobran palabras, ustedes lo saben.


Gracias también a todos los integrantes de los diferentes comités, a sus Gerentes, por la eficiencia, disciplina y abnegada labor. Amigos y compañeros colegas, sus nombres simbolizan gentileza y espíritu de trabajo, no solamente figuraran en las actas de nuestra Sociedad, si no, que están y estarán siempre en nuestros corazones y quedaran en los archivos de Historia Importante para la Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Bogotá No obstante, siempre consideramos que podemos y debemos aportar más y dentro de ese proceso de crecimiento permanente, la directiva 2011-2013 se siente comprometida con el mismo y trabajaremos arduamente para fortalecer, mejorar y optimizar muchas de las funciones propias de una sociedad especializada como la nuestra. Nuestro lema “otras formas para nuevos tiempos” cada día toma más cuerpo. La directiva actual, esta enfocada, en seguir mejorando la educación médica continuada, deseamos la profesionalización del pediatra Bogotano, es imperativo que estimulemos la investigación, debemos impactar con una verdadera proyección social hacia nuestra comunidad, necesitamos la ayuda de todos para obtener una mayor participación gremial y contribuir al mejoramiento de las condiciones del pediatra, trabajaremos y acompañaremos en la elaboración de guías de manejo, mantendremos la excelencia académica en todos los eventos, optimizaremos las relaciones con el sector salud , sector educación, y con la Industria e iniciaremos el proceso de recertificación del pediatra, aspecto vital, que ya es norma en la mayoría de los países de Latinoamérica, y en Colombia estamos a pocos de la sanción presidencial la reforma a esta ley por el congreso de la Republica. Las juntas Directivas que nos antecedieron han marcado un punto muy alto , por ello debemos seguir evolucionando , ustedes juzgaran en el tiempo si esta labor ha sido y será positiva y fructífera. La realización de actividades académicas permanentes, la retención y vinculación de nuevos asociados, la publicación de la revista colombiana de pediatría, en vías de indexación , y muchos otros productos mas, dan fe de esta aseveración, La Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Bogotá es una entidad científica sin fines de lucro, a lo largo de su fructífera trayectoria ha contribuido a mejorar la calidad de la enseñanza a médicos en formación y pediatras, velando porque las políticas de salud lleguen a los niños, niñas y adolescentes colombianos a través de diferentes comités, y grupos de trabajo, promoviendo un modelo abierto de funcionamiento en conjunto con las entidades gubernamentales y no gubernamentales en la ciudad de Bogotá.


Nuestra Regional, gracias a la independencia de intereses sectoriales y coyunturales, ha ganado la suficiente credibilidad, convirtiéndola en una entidad asesora del gobierno Distrital, universidades y distintas organizaciones de la comunidad en el área infanto-juvenil. El destino y trabajo de esta Regional , se continua construyendo diariamente gracias a el trabajo mancomunado de todos sus miembros, donde los profesionales que la integramos tenemos el deber de aportar nuestro esfuerzo solidario en busca de los objetivos sólidamente ligados a la causa de la infancia, sin el mas minimo interés de protagonismo, eso debe quedar muy claro. Todos los días, ustedes y nosotros somos bombardeados por diferentes medios sobre el diagnóstico en salud de nuestra Bogotá, convulsa y golpeada por el destino que nosotros mismos nos hemos dado como ciudad, dia a dia nos enfrentamos con la cruda realidad de las enfermedades emergentes, la desnutrición que galopa en los estómagos vacíos de nuestros niños que se convierten en adolescentes y adultos, en situación de calle, con el embarazo no deseado o no programado en adolescentes, la epidemia del VIH-SIDA, del VPH, la baja cobertura en vacunación, los altos índices de deserción escolar para no mencionar otras, con cifras maquilladas a nivel de informes oficiales ante organismos internacionales que ponen en duda la credibilidad de nuestra ciudad y país; por lo cual todos estamos llamados desde nuestros lugares de trabajo y a través de esta organización de la cual todos nos sentimos orgullosos, a aportar nuestro esfuerzo individual y trabajo conjunto para sacar a relucir lo mejor que tenemos: nuestra Bogotaneidad. Sin embargo no todo es negativo, también tenemos cosas muy buenas como ciudad y país, y no me refiero solo a las bellezas naturales y las riquezas de nuestro subsuelo si no al capital humano con el que contamos, ustedes. Es así como hoy estamos rindiendo un homenaje a todos nuestros profesionales de la pediatría Bogotana, estudiosos, y clínicos por excelencia con extraordinarias cualidades humanas, leales, honestos a carta cabal, sin el más mínimo vestigio de egoísmo ni con sus conocimientos ni con sus pertenencias materiales. Virtudes y calidades que nos colocan a nivel latinoamericano como un gran producto de exportación y somos ya contactados por numerosos pacientes de otros países, hemos trascendido las fronteras y aun falta más cosas por venir. Queridos compañeros pediatras a ustedes y sus familias nuestra mas sincera palabra de felicitación por esta entrega al cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes.


Este coctel tiene una filosofía propia: el seguir avanzando hacia los objetivos científicos y gremiales propuestos, seguir trabajando arduamente para devolver la dignidad del ser Medico Pediatra entre otros. En fin, esta noche es fiesta, alegría, unión y colegaje. Nuestra amistad debe continuar y crecer cada día mas Para terminar pido a Dios que nos ilumine como Junta Directiva, para que fortalezcamos nuestros lazos como verdaderos amigos, para que aseguremos en bogota un grupo de pediatras cohesionado y firme y que velemos por el cumplimiento de los estatutos de nuestra sociedad y luchemos por devolver la dignidad y el buen estatus del ser Pediatra, batalla que debemos seguir librando en un trabajo conjunto, ahora más que nunca, cuando las luchas en favor de la autonomía medica y el derecho fundamental a la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes, tiene que ser una exigencia que debemos librar con todo el entusiasmo. La Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Bogotá continua trabajando para que ustedes puedan dedicarse con las mas alta calidad, exclusivamente al cuidado de sus pacientes: Ser miembro de la SCP Regional Bogotá vale la pena y hace la diferencia Nuevamente gracias y bienvenidos.

.

.

.

.


.

Palabras septiembre 20 de 2011  

Palabras Dr. Nicolas Ramos, Presidente Sociedad Colombiana de Pediatría, con motivo de la actividad " Reencuentro y Bienvenida" SCP R Bogotá...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you