Issuu on Google+

Asociación de Scouts de Venezuela Dirección Nacional de Programa de Jóvenes Av. Juan German Roscio, cruce con Av. Los Próceres, Casa Scout. San Bernardino-Caracas.

Caracas, 25 de agosto de 2009 Atención: Equipo Nacional de Programa de Jóvenes Para su más amplia difusión.

Telf: (+58 212) 551.4646 (+58 212) 551.4664 (+58 212) 837.8028 Email: programa@scoutsvenezuela.org.ve Web. Scoutsvenezuela.org.ve

PARTICIPACIÓN PARTICIPACIÓN JUVENIL Estimados amigos Recientemente la Asociación de Scouts de Venezuela ha retomado las conexiones con la Oficina Scout Mundial – Región Interamericana a través de MACPRO, revisando las estrategias educativas y su pertinencia en la juventud venezolana de hoy. En reuniones pasadas del Grupo de Trabajo Rama Rovers (Chile) y 3º Foro Interamericano de Jóvenes (Costa Rica), se presentaron las estrategias y proyecciones de la ASV, sobre la consolidación de la participación juvenil y la Red de Jóvenes, teniendo así el visto bueno de Loreto González, Directora Regional de Programa de Jóvenes y de Hector Carrier Asistente Regional de Programa de Jóvenes de la OSM - RI. La participación juvenil se describe como: “La participación juvenil es la expresión utilizada para describir no sólo cómo se les incluye y se les consulta a nuestros(as) miembros jóvenes en relación a las decisiones sobre el programa, sino también cómo, dentro de una asociación, toman un papel activo en las entidades de toma de decisiones”1. El Escultismo define tres áreas para involucrar a la gente joven en la toma de decisiones: en la unidad (involucrándoles en darle forma a sus experiencias y en evaluarlas), institucionalmente (incluyéndoles en los órganos donde se toman decisiones) y en la comunidad (ayudando a crear un mundo mejor a través de una ciudadanía activa y proyectos comunitarios). Para ello la DNPJ tiene establecido las siguientes estrategias 1. Estructura y funcionamiento (consejos y asambleas) trae consigo el promover las actividades

2. Ciclos Institucionales de Programa (foros de jóvenes) establecimiento de recomendaciones, evaluación de las estrategias y participación en la mejora e innovación, en sus tres fases de desarrollo.

3. Actividades de Acción Comunitaria (concursos nacionales, eventos) ofertan un espacio de impacto comunitario a través de la puesta en práctica de las

1

Extraído del documento: ASEGURANDO UN PROGRAMA DE JÓVENES DESAFIANTE Y RELEVANTE


habilidades y conocimientos obtenidos en la vida de grupo de cada una de las unidades.

Así tenemos que la participación: • Es el proceso mediante el cual se involucra a los jóvenes en aquellas decisiones que afectan a su vida.

• Crea oportunidades de tomar parte de las decisiones y cambios que afectan a sus comunidades. Para ello se crean unos procesos de coordinación, caracterizados por: • Redes que buscan actuar como facilitadoras y no como centralizadoras. • Definen su identidad como espacio democrático de vinculación. • En cuanto a su autonomía, les interesa no ser hegemonizada por grupos particulares por lo que rechazan los comités, direcciones, etc. • En su lugar crean pequeñas coordinaciones transitorias que se relevan y que no pueden asumir la representación de todos.

En conclusión: “La participación juvenil es la expresión utilizada para describir no sólo cómo se les incluye y se les consulta a nuestros miembros jóvenes en relación a las decisiones sobre programa, sino también cómo, se involucran activamente a la gente joven en asuntos que les interesan, y que asuman responsabilidad al hacerlo. Esto significa consultarles, ayudarles a tomar decisiones y a involucrarse de manera individual y colectiva. Esto ayuda a asegurar que el Escultismo sigue siendo atractivo y relevante para ellas y ellos, y que también provee retroalimentación a la asociación”2. La participación activa de las y los jóvenes (en la unidad, en entidades de toma de decisiones a nivel del Movimiento y de la comunidad) ayuda a crear un sentimiento de apropiación y una mayor capacidad para la acción, proporcionando a la vez una retroalimentación esencial para asegurar que el Escultismo sigue siendo atractivo y relevante. Cada día la ASV esta más cerca de los logros y propósitos del escultismo al revisar constante mente sus políticas nacionales y sumadas a las estrategias de la OSM.

Leonardo Farfán Coordinador Nacional Programa de Jóvenes 2009 Movimiento Scout, Una Cultura de Paz C/c DEN

2

Extraído del documento: ASEGURANDO UN PROGRAMA DE JÓVENES DESAFIANTE Y RELEVANTE


Participación Juvenil