Issuu on Google+

Creaci贸n de un Grupo Scout en Scouts Valencians


EDITA: SCOUTS VALENCIANS - FEDERACIÓ D’ESCOLTISME DE VALÈNCIA, CASTELLÓ I ALACANT OFICINA SCOUT Plaça de Chopín 6 baix, 46022 València info@scoutsvalencians.org www.scoutsvalencians.org GRÀCIES A LA COL·LABORACIÓ DE: DIPUTACIÓ DE VALÈNCIA INSTITUT VALENCIÀ DE LA JOVENTUT (IVAJ) DE LA GENERALITAT VALENCIANA DISSENY I IL·LUSTRACIÓ: Servei de Publicacions d’Scouts Valencians. ISBN: 978-84-936389-6-2 DEPÒSIT LEGAL: Nota: Este material ha sigut elaborat per hòmens i dones i va destinat a educadors i educadores. Per a redactar els textos hem utilitzat el masculí genèric, intentant fer un ús del llenguatge senzill que desitgem implique un rebuig del sexisme en la informació.


Federació d’Scouts Valencians

ÍNDICE ¿Qué es el Escultismo? ¿Por qué Scouts Valencians? ¿Quiénes somos? ¿Qué es un Grupo Scout? ¿Cómo nos organizamos en el Grupo Scout? ¿Qué es el Método Scout? Actividades de un Grupo Scout ¿A qué nos comprometemos? ¿Qué te recomendamos que tengas? Tu papel como responsable dentro del Grupo Scout Trámites administrativos para la creación del Grupo Scout

1 3 7 9 11 12 14 16 17 18


Federació d’Scouts Valencians

El Escultismo es un movimiento educativo en el tiempo libre creado hace más de 100 años y que ha ido evolucionando hasta nuestros días. En todo el mundo el movimiento scout ha servido de conductor para el desarrollo integral de más de 28 millones de niños, niñas y jóvenes, mediante dinámicos y modernos programas educativos, y presente en 216 países y territorios. El Escultismo es un método educativo complementario de la escuela y la educación en la familia, basado en la educación por la acción. Se basa en “aprender haciendo”, a través de la autoeducación progresiva y del educador Scout voluntario (Scouter). Tiene como finalidad la formación de ciudadanos y ciudadanas responsables, desde el ocio y el tiempo libre, comprometidos con su entorno, críticos y activos. Todo ello, con el juego y la naturaleza como instrumentos privilegiados de la educación no formal.

|1


2|

Federació d’Scouts Valencians

Un poco de historia y el principio del Escultismo Hace más de cien años un inglés, Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell, juntó un grupo de jóvenes en un campamento experimental donde aplicó el método Scout por primera vez. Dicho método consiste en que el joven podía ir aprendiendo a través del juego y el trabajo fundamentado en tres principios: • “El deber hacia sí mismo”, entendido éste como el deber de llegar a un desarrollo personal y una madurez plenos. • “El deber hacia los demás”, donde se refleja el carácter social del movimiento, que éste ya vislumbró desde un principio y de manera sorprendente para la época. Se resume en la buena acción diaria que todo buen scout debe tener en cuenta en su vida cotidiana. • “El deber espiritual”, no entendido como un deber religioso, sino como una convicción en unos valores que el Escultismo pretende potenciar como vía de desarrollo personal.


Federació d’Scouts Valencians

QUIÉNES SOMOS Scouts Valencians es la Federación de Escultismo de Valencia, Castellón y Alicante, federada a ASDE-Scouts de España, “somos un movimiento infantil y juvenil, orientado por adultos voluntarios comprometidos en el servicio educativo, que ofrece los medios y ocasiones necesarios a fin de contribuir a la educación integral de las personas..., junto al testimonio de las elecciones personales hechas libremente y vividas con coherencia”. Fragmento obtenido del Compromiso Federativo aprobado en la Conferencia de la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE) en diciembre de 1998. ASDE es la organización scout con más experiencia, próximamente celebrará su centenario. Scouts Valencians está formada por 35 Grupos Scouts / Asociaciones de todo el territorio de la Comunidad Valenciana, contando con cerca de 3.000 socios y socias.

|3


Federació d’Scouts Valencians

POR QUÉ SCOUTS VALENCIANS A diferencia del resto de Organizaciones Scouts de nuestra Comunidad, Scouts Valencians no tiene adscripción religiosa ni dependencia orgánica de entidades confesionales. Scouts Valencians se define por su carácter plural, es una organización civil sin ánimo de lucro, de libre adhesión, de carácter educativo, plural en sus creencias y manifestaciones espirituales, con carácter político no partidista. Nuestra Organización Nacional, ASDE, está declarada de utilidad pública el 1 de diciembre de 1977. Sus Majestades los Reyes de España son sus Presidentes de Honor.

4|

Desde 2005 ASDE ha sometido sus cuentas a controles periódicos, a través de auditorias externas. Además, ha obtenido el certificado de transparencia otorgado por la Fundación Lealtad. La labor social y educativa de ASDE ha sido reconocida en numerosas ocasiones por instituciones y organismos oficiales:


SCOUTS VALENCIANS TE OFRECE...

• • • • • • • • • • • • • • • •

|5

Asesoría legal para los trámites. Formación: títulos de monitor y/o Animador Juvenil, formación específica de scout, monográficos sobre determinadas temáticas, jornadas, cursos, seminarios, etc. Recursos materiales: tecnológicos, para talleres y actividades, etc. Representación nacional e internacional, Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS). Publicaciones de ámbitos educativos y de otras áreas como internacional y/o recursos humanos adultos. Guías metodológicas: pautas educativas tanto para los educadores como para los educandos, para cada uno de los grupos de edad. Planes y proyectos educativos. Metodología. Seguro de responsabilidad civil obligatorio y de accidentes. Información: revista, Web, boletines digitales, etc. Intranet. La oportunidad de participar en eventos nacionales e internacionales: Jamboree, redes de trabajo, seminarios, jornadas, etc. Financiación a través de campañas abiertas a grupos. Orientación en el día a día para la gestión del grupo y contacto con otros grupos. Años de experiencia que avalan tu labor. Uniformidad común. Representación en el Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana (CJCV), en la Plataforma del Voluntariado Social de la Comunidad Valenciana, en la Plataforma de Entidades Coordinadoras de Educación en el Ocio y el Tiempo Libre para Infancia y Juventud, y en la Plataforma de Organizaciones de la Infancia.

Federació d’Scouts Valencians

Estar integrado en la Federación de Escultismo de Valencia, Castellón y Alicante, Scouts Valencians, te va a permitir:


Los Grupos Scouts fundamentan su actividad en estos pilares:

Federació d’Scouts Valencians

Un Grupo Scout es un colectivo de niños, niñas y jóvenes, dirigido por jóvenes voluntarios (Scouters) que a través del juego educan en el tiempo libre, siguiendo los principios del Escultismo. Pueden estar apoyados por un equipo de adultos (antiguos scouts, padres y madres de los niños, colaboradores...)

• Trabajo por grupos de edad: Un Grupo Scout desarrolla su labor por grupos, llamados secciones, que agrupan a niños, niñas y jóvenes de edades similares

|7


Federació d’Scouts Valencians

8|

• Educación por la acción: Es uno de los pilares básicos del método educativo Scout. • La Promesa y Ley Scout: Pretende que el individuo adquiera un compromiso con la sociedad y consigo mismo, por medio de la formulación de la promesa y el cumplimiento de la ley Scout. • Vida en la naturaleza: La actividad educativa del grupo se complementa en el entorno natural. • La toma de decisiones de forma democrática.


Federació d’Scouts Valencians

Los Grupos Scouts están perfectamente organizados, de manera que la tarea educativa a desarrollar sea lo más fácil posible. Están constituidos por Secciones Scouts que agrupan a niños/niñas y jóvenes de edades similares; un Consejo de Grupo, verdadera comunidad de educadores scouts; una Asamblea de Grupo en la que tienen representación todos los padres de niños/a y jóvenes del Grupo, así como todos los mayores de edad del mismo; una Asamblea Scout integrada por todos los niños/a y jóvenes del Grupo y un Comité de Grupo que ejerce funciones de apoyo en la gestión del mismo.

|9


Federació d’Scouts Valencians


Hay dos conceptos que apuntalan el método scout: la autoeducación progresiva (destacando el papel del individuo como sujeto activo) y el educador scout (pieza fundamental y valiosa en este sistema, la cual hay que cuidar y preparar). Los cinco elementos o características básicas del Método Scout son:

Federació d’Scouts Valencians

El Movimiento Scout es un sistema educativo que se caracteriza por poseer una forma concreta de desarrollar su oferta educativa. Esto es lo que hemos venido a llamar el Método Scout, el cual tiene su punto de partida en un concepto de sociedad. Este concepto y modelo está definido en la persona que pretende conseguir recogida en nuestro Compromiso. “Método” significa la manera de hacer las cosas; el “Método Scout” es la manera mediante la cual el Escultismo educa.

• El Compromiso personal a través de la Promesa y la Ley. El Espíritu Scout. • La Educación por la Acción, la autoformación. En otras palabras: aprender haciendo. • La Vida en pequeños grupos. • Los Programas progresivos y atractivos basados en los intereses de los scouts. • Contacto con la Naturaleza.

| 11


Federació d’Scouts Valencians

Los Grupos Scouts desarrollan su actividad en torno a sus locales, donde realizan la mayor parte de sus acciones, con reuniones periódicas de todas las secciones del grupo. Además, realizan salidas tanto de día como de fin de semana, y campamentos de varios días, en albergues o zonas de acampada, y participan en acciones junto a otras entidades de carácter social para mejorar el entorno y concienciar a los ciudadanos y ciudadanas. La Actividad Scout permite a los niños, adolescentes y jóvenes trabajar hacia un fin común asumiendo variedad de papeles; los cuales, de una parte, se adaptan a las necesidades, aptitudes e intereses de cada individuo; y de otra, permite el mutuo apoyo y estimulación. La realización de las actividades en el marco de la pedagogía de proyectos, nuestro segundo elemento metodológico (aprender haciendo), fortalece esta idea. Las actividades se pueden considerar de tres tipos: • Actividades fijas: Son ideadas por los scouters y trabajan contenidos del programa previamente seleccionados por ellos. Tienen como finalidad mantener la cohesión y buen funcionamiento de la sección.

12 |

• Actividades variables: Son también ideadas por los scouters tomando como referentes los contenidos del programa y tiene como fin estimular nuevas experiencias para conseguir nuestros objetivos. • Actividades en el marco de los proyectos (Educación por la acción): Son ideadas en el marco de los proyectos de sección por los propios scouts sobre la base de sus necesidades, inquietudes y progresión personal. Los scouters deberán analizar si el proyecto de la sección tiene o no contenido scout.


Para seleccionar y preparar de manera adecuada las actividades el equipo de scouters realizará la Programación de la Sección, que es el documento en el que plasmamos y organizamos por anticipado nuestra labor como scouters con nuestras secciones durante un año. La Programación de la Sección, último eslabón del Sistema de Programas, sirve para tener claro, desde el inicio de la ronda solar y durante toda la misma:

Federació d’Scouts Valencians

En función de la rama de la que estemos hablando tendrá mayor o menor peso cada tipo de actividad. Conforme ascendemos en edad el número de actividades fijas se irá reduciendo dando mayor peso a las actividades enmarcadas en los proyectos. Sea de un tipo u otro, las actividades scouts son nuestra herramienta educativa, y nunca debe olvidarse que deben satisfacer las necesidades de los scouts, y caracterizarse por ser atractivas, divertidas, novedosas, desafiantes, útiles, participativas, cooperativas, estimuladoras de la creatividad, facilitadoras de nuevas experiencias, etc.

• qué objetivos pretendemos que los scouts de nuestras secciones consigan, • qué deberán conocer, saber hacer y cómo deberán de ser (contenidos educativos) • qué actividades y proyecto de sección iremos realizando durante la ronda y qué contenidos hemos trabajados con ellos • qué recursos humanos y materiales dispondremos • cómo nos organizaremos durante todo el año • cómo y cuando vamos a evaluar toda nuestra labor como scouters.

| 13

En suma es el documento guía que nos ayuda en la práctica a llevar a cabo nuestra misión educativa en el tiempo libre lo más adecuadamente posible.


Federació d’Scouts Valencians

El Compromiso Federativo de la Federació d’Scouts Valencians, como parte de la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE), es una concreción de las líneas marcadas en la Constitución Scout Mundial y que son asumidas íntegramente por esta Federación. Es el documento de definición de ASDE y, por tanto, de Scouts Valencians. El compromiso es un documento vivo y debe estar en un proceso constante de revisión para adaptarse a los cambios y para responder a las necesidades de la sociedad y a las aspiraciones de los jóvenes. En éste, se perfila la filosofía de ASDE, que entendemos debe adaptarse continuamente a los cambios sociales de cada momento, conservando en todo caso los aspectos fundamentales del mismo.

14 |

Scouts Valencians tiene su compromiso actualizado y adecuado a su entorno. Además, basado en este último y adaptado a la realidad de cada Grupo Scout, éstos tienen su documento de definición particular denominado “Proyecto Educativo de Grupo”. Este documento debe estar a disposición de cualquier padre y responsable de grupo, siendo estos últimos quienes deben firmarlo como símbolo de adhesión.


Federació d’Scouts Valencians

En él, se recoge: • QUIÉNES SOMOS, para lo que se habrá hecho un análisis de la realidad externa (contexto próximo) e interna de nuestro Grupo Scout. En él se habrá tenido en cuenta la realidad de los colectivos, problemas, carencias, causas y recursos, con el fin de dar una respuesta educativa lo más adecuada a la realidad de cada Grupo Scout. • QUÉ QUEREMOS, son las posiciones educativas básicas, El punto de partida es la persona que queremos y las finalidades educativas recogidas en el Compromiso federatvo de Scouts Valencians; • ANÁLISIS Y TOMA DE VALORES DEL MÉTODO SCOUT, como nuestra opción educativa;

| 15

• CÓMO NOS ORGANIZAMOS, descripción en grandes líneas de la organización interna de nuestro Grupo Scout.


Federació d’Scouts Valencians

16 |

• Un monitor para cada ocho chavales, la mitad de ellos titulados y los demás deberían de estar en formación. Lo ideal es que, al menos, un monitor por sección tenga formación scout. También has de tener en cuenta que las características y perfiles de los educandos pueden hacer necesario establecer otros adaptaciones. • Participar previamente en las actividades de otro Grupo Scout. • Una sede o lugar de reunión. Para que te sea más fácil puedes entrar en contacto con la asociación de vecinos del barrio, el Ayuntamiento de la localidad, colegios, etc., y, por ser más económicos y de fácil acceso. Seguro que el ideal que tienes en la cabeza es un local amplio, con una zona para actividades y espacios al aire libre de fácil disposición, pero ten en cuenta que lo importante es tener un espacio donde te puedas reunir y guardar el material. • Chavales. Algunos habrás encontrado ya en esta aventura (hijos de amigos, chavales del barrio, etc.) pero con otros puedes entrar en contacto a través de colegios, Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA). Es importante vincular a los padres y madres en el funcionamiento del grupo y que éstos se sientan implicados. También puedes organizar alguna actividad abierta al barrio, para tener un primer contacto y que os conozcan. Scouts Valencians pone recursos y materiales para esa primera toma de contacto con el barrio.


• La Motivación en tu Grupo Scout: Estar y sentirte motivado para la realización de las funciones educativas es primordial para su buen desarrollo. Para ello, no es importante solamente que tú estés motivado para ello, si no que todo el colectivo lo esté, de manera que esta tarea altruista sea placentera y enriquecedora.

Federació d’Scouts Valencians

Además del trabajo que tienes como educador dentro de tu sección, y del papel dentro del Consejo de Grupo, para el correcto desarrollo de tus funciones debes asumir el compromiso que se te pide dentro del Grupo Scout, debes tener motivación suficiente y debes adquirir la formación adecuada para tu función. Para ello, debes tener en cuenta las siguientes herramientas:

• Tu formación: Para ello debes ponerte en contacto con nosotros, y desde la Oficina de Scouts Valencians, y através del Departamento de Formación, te proporcionemos qué formación debes adquirir y qué cursos concretos debes realizar.

| 17


Federació d’Scouts Valencians

1. Inscripción en el Registro de Asociaciones. Es el paso necesario para ser reconocido como asociación. Supone entregar una serie de documentos por duplicado en la oficina Prop más próxima. Este es el requisito mínimo para poder entrar en la Federació d’Scouts Valencians. Una vez arreglados los papeles os ocupará unos pocos minutos en el Prop. Al cabo de dos o tres meses el registro os enviará por correo el certificado de inscripción y una copia sellada de vuestros estatutos. 2. Solicitud de Código de Identificación Fiscal Una vez habéis entregado los papeles en el registro, en unos minutos os darán un CIF provisional en Hacienda. Al recibir el certificado del registro ese mismo CIF devendrá definitivo. Es obligatorio y os recomendamos hacerlo pronto para obtener facturas. 3. Solicitud de exención del IVA Recomendado para evitar tener que declarar este impuesto.

18 |

4. Inscripción en el Censo del IVAJ. Recomendado para acceder a ayudas o servicios ofertados por el Instituto Valenciano de la Juventud. 5. Inscripción en el Registro de Voluntariado. Recomendado para acceder a ciertas ayudas.


6. Inscripción en el Registro de vuestro Ayuntamiento. Recomendado para acceder a ayudas o servicios ofertados en vuestro municipio.

DOCUMENTACIÓN: 1.-Libro de ACTAS: Supone tener recopiladas todas las actas de las asambleas de socios, al menos una al año, en la que aparezca lugar y fecha de la reunión y asistentes, así como las decisiones adoptadas. Sólo hay que informar al registro de los cambios en el órgano de representación. 2.-Libro de SOCIOS: Supone llevar, como hasta ahora, los datos de todos los miembros de vuestro grupo. No es necesario informar al registro. (Disponemos de un programa

Federació d’Scouts Valencians

OBLIGACIONES PARA MANTENER UNA ASOCIACIÓN :

informático para tu Grupo)

3.- CONTABILIDAD: Hay que llevar la contabilidad del grupo, si es posible conforme al Plan General Contable. Pero tranquilos que no hay que rendir cuentas a nadie. Es recomendable guardar los datos y facturas durante cuatro años, especialmente si se han pedido subvenciones.

Ver http://www.scoutsvalencians.org/crearungruposcout

| 19

FISCALES: 1. Declarar el Impuesto sobre el Valor Añadido: No necesario si se solicita exención. 2. Declarar el Impuesto de Sociedades: No necesario en caso de tener ingresos anuales inferiores a 100.000 € y no más de 2.000 € de rentas no exentas (no debidas a vuestra actividad común) sometidas a retención. O sea, que si pedís la exención del IVA os olvidáis de Hacienda a no ser que tengáis una actividad comercial (por ejemplo, un bar en vuestra sede).


Con la colaboración de:

OFICINA SCOUT

Plaça de Chopín 6 baix Telf. 963718614 info@scoutsvalencians.org www.scoutsvalencians.org


Creación de un Grupo Scout