Issuu on Google+

El Silencio de las Piedras Primera Proyección en Andalucía de una película Scout

MIRANDO HACIA EL FUTURO

Recuerdos

Proyecto HÉRCULES XXI

Mi primer campamento

RUTAS

Un encuentro con la vida


6-10

Mirando hacia el futuro

SU 4 12 MA

ADES

12

Mi primer Base Base Scout Scout campamento

DRAVE

en en Portugal Portugal

cursos de FORMACION

21

El silencio de las Piedras

19 ScoutSur Revista de la Federación de Scouts Católicos de Andalucía C/ Limones 18. Jerez de la Frontera Tlfno: 956 34 97 28 fax: 956 34 60 05 www.scoutsur.org sede@sccoutsur.org Edita: Federación de Scouts Católicos de Andalucía Coordina: Félix Rodríguez Martín Diseño, maquetación e impresión:

16

Entrevista a Manolo Lozano

RIO

Senderos

Además... Reportaje:

Rutas un encuentro con la vida (pag14)

nuevo libro Cuadernillo del Consiliario Scout (pag22)

COLABORAN:

noticias y muchas cosas más ... Scouts Católicos de Andalucía

23


3

Nuestro presi

Castillos de Arena A nuevas expectativas e ilusiones, nuevos tropezones y cada vez más graves. De nuevo acabaremos el verano, felices por el éxito de nuestros campamentos, pero decepcionados, enfadados y hastiados de los quebraderos de cabeza que hemos sufrido al gestionarlos. Otra de arena que sumar al montón con el que las diferentes administraciones van tapando nuestro monte andaluz. Al que cada vez más se nos restringe el disfrute a los andaluces. No cabe duda que es más que lógico prevenir posibles riesgos de incendios en los preciosos parajes naturales, aplicando normativas específicas. Que se necesiten y prevean unos recursos importantes de seguridad para quienes van a disfrutar de los mismos. Que la formación de los monitores que organizan acampadas y campamentos sea adecuada ...etc. Claro que es lógico, ¿no? Pero también es lógico que quienes cuentan con los medios, recursos y formación, con el reconocimiento serio de muchas instituciones, sean tratados al menos con el respeto que se merecen, ante la realización de una labor voluntaria dirigida a fomentar valores cívicos de acción y compromiso, como el escultismo viene haciendo desde hace casi 100 años. Pues esta es la realidad. Cada año vemos como,“por h o por b”, la falta de comunicación entre administraciones que deben ir de la mano, según ley, en materia de acampadas y campamen-

tos, permiten que cada Delegación Provincial aplique la normativa de una forma diferente a la reglada, se aprueben acampadas y campamentos por Consejerías en zonas que luego otras deniegan, se apliquen normativas contradictorias que dejan en jaque tanto a los que la tienen que aplicar como a los que les son aplicables… ¡¡un caos, vaya!! Da la sensación de que te están tomando el pelo, se lo están tomando unas Consejerías a las otras, pero esto sigue dando pasos desorientados, de mal en peor. Esta Federación no va a permitir que esto siga pasando, queremos caminar hacia las mejoras, no todas a la vez quizá, pero se necesita un trabajo constante de los implicados. De nuevo nos ofrecemos para implicarnos en el proceso de trabajo, con ideas buenas y resolutivas, que algunas Consejerías están recogiendo y que serán debatidas en próximas reuniones técnicas. Esperemos que esta vez no queden en el aire, pues la Federación y sus miembros están dispuestos a hacerse oír, de todas, todas. De la manera que se estime más oportuna. La arena para los castillos de la playa…

Javier Alcázar Presidente S.C.A.

Scouts Católicos de Andalucía


4

Mirando

hacia el futuro En el número anterior de nuestra revista dejamos el artículo referente a nuestro proyecto pedagógico a las puertas del encuentro SCAlada al Olimpo. Nuestro agradecimiento a los equipos pedagógicos de cada asociación que han aportado sus reflexiones previas. Han sido muchas horas de trabajo oculto y casi desconocido. Nuestras asociaciones tienen representantes pedagógicos en distintos cometidos, y a lo largo de estos últimos años han ido haciendo un trabajo callado, empleando muchos fines de semana repartidos por toda Andalucía para trabajar parte de los temas que verán la luz en nuestro proyecto. Vosotros sabéis la cantidad de nombres y esfuerzos que hay detrás de esta tarea. Tenemos que agradecer sus aportaciones a esos responsables a los cuales se les ha pedido que aporten temas concretos para el debate: Santi, Miguel, Carolina, Jacinto, Juan Ramón Parra, Juan Ramón Hinojosa, Félix, Gabriel, Pilar, Javi, Gemma, Nono, Peri, Nani, Fernando. Esperemos que no se nos olvide ninguno. A todos gracias. La mayor parte de estos trabajos previos fue recopilada en nueve talleres para el debate y enviada a todos los grupos para su estudio previo, antes del gran momento:

Scouts Católicos de Andalucía

SCAlada al Olimpo Entendiendo que todos los trabajos previos necesitaban un punto de encuentro democratizador más amplio, dando la oportunidad, a todos aquellos que lo van a aplicar en la realidad diaria de sus grupos, de reflexionar sobre los mismos, debatir, hacer puestas en común y poder realizar aportaciones, debatiendo sobre los textos definitivos y así reflejar lo mejor posible nuestra realidad scout. En Antequera, en noviembre, fuimos trescientos.Todos los que quisimos y pudimos. Cada uno aportó lo mejor de sí mismo. Los talleres dedicados a las ramas fueron los más solicitados, siendo de especial mención el de castores que se convirtió en el foro más importante que hemos tenido en nuestra Federación sobre esta rama.

La inauguración, los momentos de distensión y juegos, la Eucaristía dominical, la despedida, todo fue de todos. Todos colaboramos con nuestro espíritu de trabajo para no desaprovechar el tiempo. Aquí nos toca agradecer especialmente la colaboración de los moderadores de los talleres:Víctor, Javi y Miki, Juan Ramón, Alberto, Kike y Javi Cuvillo, Gemma, Maria Elena, Alejandro, Miguel y Gabriel. Sin su dedicación no hubiera sido posible superar con éxito cada taller. Tras la recepción a los participantes nos reunimos en torno a una “Cena de los Pueblos”, que nos permitiese gozar de los mejores manjares existentes en nuestra tierra traídos desde todos los rincones de la misma por los propios par ticipantes para compar tirlos y de-


5

gustarlos. Migas de Almería, , langostinos de Sanlucar, salmorejo de Córdoba, vino de Jerez, polvorones de Estepa, butifarra de Chiclana, aceite de Jaén, chacinas, tocino de cielo, etc. ¡¡¡¡Todo estaba buenísimo!!!! Cada Asociación montó un “Stand” con información sobre ella misma y sus grupos, para facilitar que los participantes pudiesen conocer la realidad, situación, método de trabajo y organización de cada Asociación. Las doce pruebas de Hércules se transformaron en los nueve talleres de los scouts andaluces.Ya hemos comentado los cinco talleres de las cinco ramas. Los otros cuatro fueron: uno para los proyectos pedagógicos a todos los niveles, otro para la metodología. Los modelos de persona, sociedad e Iglesia. La educación en valores y la política juvenil.Y finalmente uno para la animación global. Cada taller contó con distinto número de inscritos. El trabajo se prolongó durante todo el día, cortando a finales de la tarde para realizar “Los Trabajos de Hércules” gymkhana en la que tomaron parte todos los responsables debidamente disfrazados de dioses, griegos, titanes, etc. La distensión y los juegos son tan importantes como el trabajo y más aún en el escultismo.Y por la noche, como no podía ser de otra manera,Velada, animada contando con la colaboración de la empresa de animación en el tiempo libre “Senda”. Durante el domingo proseguimos con los trabajos. Con la Eucaristía dominical pusimos ante el Señor nuestras intenciones y los mejores deseos.Tras la hora de comer se clausuraron los talleres con las conclusiones obtenidas durante el fin de semana. La tradicional “Despedida Scout” y la suelta de una gran flor de lis hecha con globos (ecológicos y autodestruibles, por supuesto) marcaron el final del encuentro. Fue sorprendente todo lo ocurrido/acontecido/vivido durante el fin de semana. El espíritu de trabajo. El cumplimiento del horario para ayudar al aprovechamiento del tiempo que llevó a la

consecución completa de los objetivos. La convivencia de todos (para lo cual se había cuidado que los talleres fueran lo más plurales posibles). La aportación de ideas vivas, nuevas, luminosas. El comienzo de debates que nos marcarán en los próximos años, para crecer, para mejorar. Al final pareció poco tiempo, como siempre que “nos metemos en harina” para tratar nuestras cosas scouts. A lo largo del SCAlada todos fuimos apor tando nuestras ideas sobre el nombre del proyecto pedagógico. Unos con guasa y nombres bromistas, todos con imaginación, finalmente el nombre más sugerido, más votado fue “PROYECTO HERCULES XXI”.

Encuentro en Campano Todas las apor taciones de SCAlada fueron recopiladas y junto al resto de materiales que deben formar par te del Hércules XXI fueron enviados a todos los grupos mediante copias digitales y a través de la web. Nos dimos dos meses para aportar ideas, sugerencias, trabajar al detalle todos los documentos. Las aportaciones de cada grupo han sido canalizadas a través de las asociaciones y propuestas para una última revisión por parte de los equipos pedagógicos designados por cada ADE-DEE.

Por fin, en Campano, los días 27 y 28 de mayo, reuniendo los equipos de todas las asociaciones en Consejo de Animación Pedagógica y extendiendo la participación lo más posible y contando con las limitaciones de fechas, sobre todo para los estudiantes, nos vimos para dar el mayor consenso posible a nuestro proyecto pedagógico. Siempre hemos querido que el Proyecto Hércules sea una herramienta para el trabajo común de los scouts católicos en toda Andalucía. Algo práctico y cercano. Un texto de referencia al cual dirigirse, al cual recurrir como base para un trabajo orientado a los fines que nos marcamos. Que sea una forma de ver las personas, la sociedad, la Iglesia. Un método de trabajo y proyecto pedagógico compartido.Y un marco común, unas pistas, unas orientaciones que nos den un sello propio y nos ayuden a realizar nuestro trabajo de forma coherente y valida pero que además tenga el timbre andaluz que llena de luz, alegría y gracia la realidad vital de nuestra tierra. Un fin de semana muy intenso y muy provechoso, que ha conducido a concluir la mayor parte del proyecto, dejando solamente para una reunión posterior algunos matices. Esperamos comenzar el nuevo curso scout con nuestro Proyecto Hércules XXI recién estrenado.

Scouts Católicos de Andalucía


6

Cádiz

ADES

Una asociación, tres realizades Tras cerrar el curso echamos la vista atrás, revisando nuestros esfuerzos y no podemos por menos que ver que tenemos tres áreas en las cuales nos hemos empleado con toda la ilusión del mundo en los últimos años: - Los grupos que forman nuestra asociación - Nuestro Centro de Formación. - La tienda Scoutsur Cádiz.

El Centro de Formación es de todos. Todos los grupos son directores.Todos los grupos son profesores.Todos los grupos organizan encuentros.Todos los grupos administran. Así nos lo fijamos hace unos años y así lo vamos viviendo y sintiendo. Este año nos ha visitado el señor obispo de Cádiz, Don Antonio Ceballos, una visita por sorpresa para darnos ánimos que agradecemos.

Nuestra Asociación está cumpliendo 30 años. No lo pudimos celebrar en su día por la lluvia. Lo tenemos pendiente pero lo celebraremos. Era el año 1976. El 95 % de los scouts que convivimos en la ADE no habían nacido y a muchos le faltaban bastantes años para hacerlo. Tras varios años de existencia real de escultismo católico en nuestra diócesis, mediante el trabajo de los grupos, una serie de personas, entre las que no podemos olvidar de ninguna manera a dos viejos lobos que ya se encuentran en el Eterno Campamento (D. Melquiades González y D. Pedro Solís) impulsaron la creación y reconocimiento de nuestra asociación. Hoy es una realidad viva y creciente. 15 grupos repartidos de norte a sur por toda la Diócesis, estando a más de 120 kilómetros los que viven en La Línea de lo que lo hacen en Cádiz. Grupos con muchos años, grupos de reciente creación. Grupos con muchos niños y niñas. Grupos pequeñitos que luchan por sobrevivir. Pero todos unidos por el entusiasmo de sentirse scouts. Scouts Católicos de Andalucía

Dada la distancia tan grande que separa a unos grupos de otros se nos ha convertido el Centro en el principal foco de unidad. ¿Cómo iban a estar tan unidos, si no fuera así, los scouts de Algeciras y La Línea con los de Cádiz, Chiclana o Puer to Real? En Barbate, Cantarranas y San José de Malcocinado se han sumado a la aventura scout y viven con el resto de los grupos su formación en el Centro.

Los encuentros que hemos tenido a lo largo del curso los han coordinado sucesivamente los grupos: Chaminade, Seeonee, Al Hadra y Chiclana

Tienda Scoutsur Cádiz. Siempre lista para servir. ¿Qué hay detrás de esa llamada telefónica pidiendo urgencia para que mandemos cinco camisas a un grupo? Están José Miguel y Eloy que dedican horas y horas de su tiempo libre para mantener un servicio en condiciones, preparar una página web operativa y actualizada, tener inventariados todos los materiales para que no falte nada, buscando productos que interesen a todos nuestros scouts y consiguiéndolos al mejor precio. En nuestro esfuerzo por servir hemos conseguido ser tienda autorizada de ASDE debido a que la desaparición de tiendas scouts ha dejado a muchos grupos sin este servicio. La intendencia que hace muchos años empezó Don Pedro Solís se ha transformado en una Tienda Scout con servicio internacional. Estamos esforzándonos para proporcionar a los grupos la simbología de SCA a precios muy económicos.Tras la elaboración de los emblemas de SCA y MSC hemos fabricado las huellas de progreso de lobatos, las cuales se están agotando y tendremos que hacer una tercera tirada. Estamos buscando formas razonables para poder fabricar la simbología de castores y rangers. Proporcionamos a precio de coste artículos de representación para nuestra Federación y para el MSC. Facilitamos artículos a distintos grupos para sus extrajob. En definitiva, hacemos todo lo que podemos para dar un servicio con espíritu auténticamente scout. Los escasos márgenes de beneficio que se aplican a los distintos productos están íntegramente destinados al servicio de la Asociación, principalmente a la formación de responsables en distintas facetas. No dudéis en recurrir a nosotros, ¡siempre listos para servir!


7

Los Villares ha sido la localidad que ha acogido este año la celebración del patrón de los scouts, San Jorge, y que ha sido organizada por Scouts Católicos de Jaén. El encuentro que duró dos días contó con la participación de algo más 300 niños de los grupos “Campo de la Torre” de Torredelcampo, “Buen Pastor” de Linares,“Xavier” de Úbeda,“Alyabala” de Los Villares y “San Bartolomé”, “San Juan de la Cruz” y “El Salvador” de Jaén. José Ramón Díaz Conde, presidente de Scouts Católicos de Jaén, agradeció el apoyo del ayuntamiento de Los Villares que les cedió las instalaciones del Pabellón Cubierto y del colegio para poder albergar el encuentro.También manifestó a los medios de comunicación que este es un curso muy especial para los scouts ya que hace unos meses el Ministerio de Educación y Ciencia les concedió a la Federación de Escultismo de España, a la que pertenecen, la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, por su labor educativa y formativa. Díaz Conde se hizo eco de las palabras de la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, en las que resaltó el trabajo del movimiento scout como escuela de formación para la ciudadanía, que fomenta entre los jóvenes valores como la solidaridad y la democracia, la vida saludable, el respeto por la naturaleza y la importancia del juego como instrumento educativo. El encuentro estuvo ambientado en la historia de Los Picapiedras y el tema central del mismo ha sido la familia; así por ejemplo los niños trabajaron los valores que se pueden encontrar en el seno familiar, e incluso la Iglesia como la gran familia cristiana. Durante los dos días que ha durado esta celebración de San Jorge los scouts realizaron talleres, juegos, celebraron la Eucaristía en la Parroquia de San Juan Bautista, y realizaron también un juego para conocer distintos rincones de este bonito pueblo y entremezclarse con sus gentes.

Jaén ADES

Celebramos nuestro San Jorge en Los Villares

Este tipo de encuentros hace que los chavales de las distintas localidades y parroquias se conozcan, realicen actividades juntos, y puedan crear lazos de amistad; muchos de ellos incluso continúan dicha amistad a través del correo o incluso viéndose en Jaén como es el caso de los niños de los tres grupos scouts católicos que existen en la capital.

Celebra su VI salida de padres en Bedmar Durante dos días, niños, padres y responsables del Grupo Scout Católico “Campo de la Torre” de nuestra parroquia celebramos una convivencia en la Granja Escuela Sierra Mágina de Bedmar. El encuentro estuvo ambientado en el papel del cristiano en la sociedad actual y en torno a dicho tema se desarrollaron diversas actividades que se fueron entremezclando con otras de carácter cultural y turístico. Así por ejemplo las distintas familias que participaron en el encuentro celebraron una charla coloquio sobre la Iglesia y la misión de ésta.También vivieron una velada nocturna ambientada en un botellón con el objetivo de dar una alternativa positiva a este tipo de encuentros. En la tarde del sábado, después de la charla coloquio, visitamos el santuario de la Virgen de Cuadros y el entorno natu-

ral donde se encuentra enclavado. La mañana del domingo organizamos un “raid de descubierta” en el que hablando con los habitantes de Bedmar tuvimos que aprender cuáles eran sus costumbres y tradiciones, su historia y diversas leyendas del municipio para luego ponerlo todo en común. También en la mañana las distintas familias scouts y los responsables celebramos la Eucaristía con los niños del pueblo en la parroquia de la Asunción, donde los niños de nuestro Grupo participaron activamente en la misa junto con los niños de Bedmar, y que presidió su párroco, Rogelio de Jesús Garrido Checa. Esta es una actividad que organiza el Grupo Scout Católico “Campo de la Torre” y que tiene como objetivos principales el que las distintas familias scouts que lo componen se conozcan y participen juntas en actividades del Grupo; y el potenciar que los padres y sus hijos realicen actividades juntos como unidad familiar. Este es el sexto encuentro familiar que realizan de este tipo aunque también se organizan otro tipo de encuentros y actividades; una de ellas es el campamento de verano donde participan algunas familias en tareas de cocina y sanitarias y además en algunas de las actividades con los niños.

José Manuel Jurado de la Torre Responsable de Medios de Comunicación Animador de Fe del G.S.C. “Campo de la Torre”

Scouts Católicos de Andalucía


8

Jerez ADES

Inauguración de la

PLAZA DE LOS SCOUTS

El pasado día 18 de febrero, el Exmo. Ayuntamiento de Sanlucar de Barrameda, inauguró una plaza que lleva el nombre de “Plaza de los Scouts”. El acto, deslucido por la lluvia, fue presidido por la actual Alcaldesa de la ciudad, Dª. Laura Seco, y al mismo acudieron el Vicario de Pastoral de la Diócesis de Asidonia-Jerez, D. José Palomas, así como otras autoridades civiles y religiosas. La presencia de Scouts en esta actividad se hizo masiva, dada la coincidencia de este acto con al

Scouts Católicos de Andalucía

Asamblea Diocesana Ordinaria de la Delegación de MSC de Jerez, así como de una asamblea de ramas, y un encuentro ruta. La plaza, remodelada recientemente, se encuentra situada en las proximidades de la zona turística de la cuidad y se ha convertido en una de las principales zonas verdes del centro urbano, ya que cuenta con unos cuidados jardines y bastantes árboles, así como de unos caminos para poder pasear entre los mismos. En el acto, se descubrió un panel de madera con el nuevo nombre que recibió la plaza grabado a fuego, quedando muy acorde con la decoración del conjunto, y sin dejar de lado un toque típicamente scout. Este acto sirvió de reconocimiento oficial de la labor ejercida por los Scouts en nuestras ciudades, y, mas concretamente, a los grupos que existieron en la localidad de Sanlucar, de entre los cuales actualmente sigue ejerciendo una magnifica labor el grupo Compañía de María.

ENCUENTRO PASCUAL. El domingo día 16 de abril, la Catedral de Jerez acogió en encuentro pascual que cada año convoca a los Scouts de la Delegación de Jerez para celebrar la Resurrección de Nuestro Señor. La jornada comenzó en torno a las 10 de la mañana, hora a la que saldría la procesión de Cristo Resucitado, a la que acudimos, además de por nuestro derecho propio como católicos, bajo la invitación expresa de la Hermandad que organizara el cortejo.Tras la misma, los Scouts asistentes participaron de la celebración de la Pontifical, oficiada por el Obispo de la Diócesis, D. Juan del Río.Tras la misma, y después de reponer fuerzas con el almuerzo, se celebraron las actividades previstas por la mesa de Fe, quien organizó el acto. Aunque la asistencia de Scouts a esta celebración no fue masiva, debemos decir que las actividades se llevaron a cabo muy satisfactoriamente, ayudando a los presente a crecer en su fe y a celebrar en comunidad el día mas importante de la vida del creyente.

ACAMPADA URBANA. La Delegación Diocesana del MSC de Jerez se dispuso a celebrar su tradicional acampada de Delegación, coincidiendo, como en los últimos años, con la festividad de San Jorge. Este año, y a modo de innovación, se preparó una acampada urbana, donde los más de mil quinientos Scouts que componen esta Delegación realizarían sus actividades repartidos por las calles del centro de Jerez. Con esta acampada, se pretendían varios objetivos, como el de impulsar la imagen del escultismo en nuestras ciudades, o celebrar en comunidad la festividad de nuestro patrón, y como no, propiciar la convivencia entre los 23 grupos que actualmente componen esta Delegación. Para la preparación de esta acampada, debemos decir que no faltaron dificultades, tanto de gestión como logísticas, pero de las que supimos salir adelante con alegría, con el estilo que nos caracteriza a los Scouts. Al acto de inauguración, confirmaron su asistencia la Alcaldesa de Jerez, Pilar


9

seamos un Feliz Campamento de Verano a todos los grupos de la Delegación de Jerez y a todos nuestros hermanos Scouts de toda Andalucía.

Sánchez, varios delegados municipales, y representaciones de los distintos ayuntamientos que componen la Delegación. La Eucaristía del Domingo, sería oficiada por el Obispo de la Diócesis, D. Juan Del Río, quien, como de todos es sabido, siente especial interés por el movimiento Scout. Finalmente, y debido a las inclemencias meteorológicas, la actividad quedó suspendida, si bien, siempre quedó la satisfacción de saber que el trabajo había estado hecho.

NUEVO EQUIPO DE ANIMACIÓN EN LA FE. El pasado día 10 de junio, la Delegación Diocesana de MSC Jerez celebró, coincidiendo con la realización del consejo Diocesano, una Asamblea Extraordinaria en la que se eligieron a los nuevos miembros del equipo de Delegación, en este caso los responsables de la animación en la fe. El cargo de animación en la Fe estaba vacante desde el pasado mes de septiembre, cuando el anterior animador tuvo que dejar el equipo por motivos personales. En la actualidad, el hecho de que la animación en la fe recaiga sobre dos personas, José y Dani, hace que las tareas propias del cargo se hagan mas llevaderas, y que se pueda, como pretende este nuevo equipo, hacer un seguimiento a los distintos grupos, teniendo especial interés en aquellos que muestra abiertamente una mayor dificultad en este aspecto. Desde aquí, enhorabuena a los nuevos miembros, y mucho animo.

CAMPAMENTOS DE VERANO. Inmersos ya en el mes de Julio, los 23 grupos que componen la Delegación Diocesana del MSC Jerez comienzan sus preparativos para la realización de la que, sin duda, será la principal actividad de los grupos en este verano. El trabajo previo se hace duro, y serán muchas las horas que todos, responsables, chicos y chicas, y padres de los distintos grupos tendrán que dedicar para que todo salga a pedir de boca. Ni que decir tiene, que para la realización de un campamento, un grupo se encuentra con grandes barreras, muchas de ellas burocráticas, pero no obstante, todo el esfuerzo se verá recompensado a lo largo de este verano, cuando llegue el día señalado por cada grupo para tomar el autobús con destino a su campamento. Desde estas líneas, les de-

NUEVA SEDE. Por muchos es sabido que el Obispado de Jerez cambiará de sede próximamente, trasladándose el mismo a la Casa Bertemati, situada en el corazón de la ciudad, frente a la Catedral. Pues bien, como una Delegación más de todas cuantas componen este obispado, la Delegación Diocesana del MSC Jerez, trasladará su sede a la nueva casa en los próximos días. Las instalaciones de la casa Bertemati, se encuentran en un edificio histórico y emblemático para la ciudad, y dispondrán de muchos servicios, y se conver tirá en la nueva “Casa de la Iglesia”, donde todos tendremos cabida y acceso a dichos recursos. Concretamente, la Delegación Diocesana de MSC Jerez, tendrá su oficina en el edificio principal, pero con entrada por la calle José Luis Díez, en el lateral del edificio. La inauguración oficial del mismo, que fuera presidida por el Nuncio de Su Santidad en España, se produjo el pasado 8 de Diciembre, siendo esta una inauguración de modo simbólico que sirvió de presentación oficial de las obras de mejora que se estaban llevando a cabo. De este modo, a comienzos del nuevo curso, esta Delegación, junto con todas cuantas componen este Obispado, se encontrarán ya en pleno funcionamiento en sus nuevas instalaciones.

Scouts Católicos de Andalucía


10

AD

ES

Almería

Grupo Scout Zálata ‘Alfa Cisne’ en la misión Covadonga Corría el mes de abril del año 2006 cuando al municipio asturiano de Mestas de Con llegadaban un grupo de cruzados con banderas rojas y blancas que seguían una flor de lis y que se hacían llamar ‘Alfa Cisne’. Cuentan los más ancianos del lugar que hicieron su aparición un martes tras muchas horas de viaje a lomos de 1.600 caballos. Dicen que algunos guardianes del rey truncaron su camino en alguna ocasión para conocer las intenciones de los aventureros. Lo cierto y verdad es que llegaron al pueblo y decidieron instalarse en el bosque, donde dicen que este tipo de exploradores se encuentra más cómodo. Por azar en ese mismo lugar se encontraba otro grupo de exploradores llegados para similar misión desde otro punto de España, la conocida ciudad de León. Desde entonces hubo muchos lugares de encuentro entre los leoneses y los cruzados, que decían llegar de una tierra lejana frontera con África, que ellos mismos llamaban Almería. La llegada sirvió para montar lo que serían sus viviendas y sobre todo para descansar, aunque los aventureros más jóvenes querían comenzar ya con la misión. El grupo de exploradores se puso en pie en el mismo momento que se levan-

Scouts Católicos de Andalucía

tó el sol para iniciar una aventura que nunca olvidarían, el descenso del río Sella, ¿quién dijo miedo? Hubo quien tomó rápido el rumbo de sus embarcaciones y el descenso fue emocionante e inolvidable, pero hubo más de un chapuzón e incluso atascos por el tráfico de vehículos flotantes sobre algunas zonas del río. ¡Gracias a Dios siempre hubo un experto marino cerca para controlar a los menos ágiles en estas lides! La aventura acuática concluía visitando la siempre bella ciudad de Cangas de Onís. Los exploradores buscaron un lugar en el que festejar la hazaña matutina y lograron, encontrar una zona para el recreo y la celebración del trabajo bien hecho. Fue una noche inolvidable, hubo quien deseó quedarse hasta el final del viaje con los amigos que habían conocido, pero la aventura tenía que continuar. Llegó al campamento con los primeros rayos de sol un experto aventurero que propuso a los scouts una gran aventura donde tendrían que usar los arcos, bajar y subir montañas…todos aceptaron el reto y descubrieron las zonas más bellas de Asturias. Recorrieron montañas, valles y campos, todo por continuar con su misión. Tras este duro día hubo descanso y tiempo para reflexionar. Algunos querían abandonar la misión. Otros seguir hasta el final. La decisión final sería conjunta y resuelta en buena lid, entre ambos bandos, luchando con bolas de pintura. Los ropajes quedaron como auténticos arco iris, hubo quien se retiró de la batalla y quien luchó por dos.Venció la aventura, seguir con la misión y vaya que lo celebramos… Siendo por esas fechas las fiestas en Mestas de Con, se organizó una verbena con música, baile, comida y bebida, una celebración en toda regla. Fue entonces

cuando los vecinos conocieron la misión y la apoyaron. Dicen incluso que hubo quien encontró el amor en esa fiesta, pero esa es otra historia. Y llegó entonces el gran día… era el momento de culminar la misión: alcanzar los Lagos de Covadonga y visitar a la Santa Madre de Dios. Hubo que madrugar y armarse de valor, todos subieron y disfrutaron de un paisaje sin igual. Emociones, cansancio y celebraciones. Misión cumplida. Regresaron entonces al campamento y entre tristeza y sollozos recogieron todo el material del que disponían y se despidieron de los compañeros de León, de los amigos del bosque, y de los más veteranos del lugar. Comenzó el viaje de vuelta a casa y entendieron lo duro de su aventura al recordar que hubo quien en una misión parecida había dejado la vida en el camino y se había marchado para siempre. Nadie en Mestas de Con ha vuelto a saber nada de los cruzados almerienses ‘Alfa Cisne’ pero todos recuerdan lo importante de su misión, y rememoran con cariño su paso por la localidad. En memoria de aquellos que cogieron la senda del eterno campamento de forma anticipada en las carreteras asturianas. Para que nunca se olviden sus aventuras y hazañas.


11

Drave drave@cne-escutismo.pt

Pronto nació un ambicioso plan – convertir a Drave en un centro scout completamente equipado. Se estableció un equipo de personas para hacer esto realidad, e incluso se compraron algunas casas para alojar scouts en la aldea. Por desgracia, el momento inicial y el sueño de transformar Drave en un centro scout se desvaneció gradualmente.

Situado entre Arouca y Viseu en el centro de Portugal, la aldea de Drave está tan lejana que sólo se puede llegar a pie. No hay teléfonos, ni cobertura de móviles, ni agua corriente, ni servicios (aún) ni electricidad. En unos años la aldea celebrará su 500 aniversario. Para algunos puede sonar absolutamente medieval – para otros, por supuesto, siempre al acecho de lugares fuera de los de siempre, ésta será su idea de un destino scout ideal.

Los comienzos En 1992 se lanzó un nuevo Programa Rover y Marco Simbólico, y se llevaron a cabo varias actividades en todo el país para remarcar la ocasión. Una en particular, había causado una gran impresión a los participantes y organizadores, no sólo por el evento, sino por el entorno. Éste fue el primer encuentro con Drave.

El segundo intento En 2001 Drave fue de nuevo el escenario central de “Rover 2001” (el Campamento Nacional Rover). Entonces se acordó que las casas adquiridas deberían usarse para un “Centro Scout para Rovers-Rutas”. Ligeramente menos ambicioso, ¡pero excitante al mismo tiempo! En 2003, un equipo de gestión empezó a trabajar. Nuestro actual enfoque Nuestro principal objetivo es promover un entorno educativo donde los rovers-rutas puedan adquirir herramientas para ayudarse en su propio desarrollo como ciudadanos activos. Creemos que la principal manera que los rovers-rutas tienen para lograr esto es en sus clanes. Nosotros simplemente sentimos que Drave es un lugar especial que ayuda por sí mismo a llegar ahí más rápidamente, y ofrecemos algunas actividades y eventos para reforzarlo. Las actividades que propone el Centro están enfocadas al desarrollo espiritual, programa Rover, proyectos de reconstrucción y el marco simbólico Rover – que están ligados a las cuatro dimensiones del Roverismo Portugués (Camino, Comunidad, Servicio y Salida). Estas activi-

La prácticamente inhabitada aldea de Drave es una vista para contemplar. Pero bajo el pacífico y antiguo exterior, late un fuerte corazón scout. Exploremos un Centro Scout que es gratis pero está lleno de posibilidades.

dades son altamente flexibles y el facilitador es siempre un miembro del clan Rover. Nuestros eventos son para Rovers-rutas que quieran participar individualmente para enriquecerse a sí mismos: “Campos de Trabajo de Verano” – un campamento de una semana de duración reconstruyendo (50 Rovers-rutas por semana); “Dravim” – un fin de semana para celebrar nuestra presencia en Drave (abierto a todos los Rovers-rutas); “Talitha Kum” – un agotador evento de 3 días enfocado principalmente al Desarrollo Espiritual (150 personas). Otro objetivo es reequipar las casas y mantener nuestras áreas de acampada, y en sólo tres años ya se ha hecho una cantidad importante de trabajo. Un espíritu de cooperación Una de las cosas únicas y más atractivas del centro es que es gratis. Si un equipo o clan va allí por un fin de semana, sólo les pedimos que hagan algún servicio durante una mañana o una tarde.Tenemos además unos 15 voluntarios miembros del staff, que ayudan a que el centro marche durante todo el año.

El futuro de Drave Con nuevos proyectos como talleres de funcionamiento, actividades culturales, formación, Premio Scouts del Mundo (Scouts of the World Award), “Rutas de Senderismo Desér ticas”, Retiros Espirituales, el programa de Drave continúa expandiéndose. ¿Por qué no hacer una visita a Drave y jugar una parte en el éxito de uno de los más singulares e inexplorados Centros Scouts de Europa? Scouts Católicos de Andalucía

INTERNACIONAL

Piérdete en


El primer Campamento;

12

Recuerdos Todos nuestros grupos han realizado o están realizando en estas fechas sus campamentos. Como recuerdo y felicitación a todos traemos aquí los recuerdos solicitados a varios responsables que recuerdan con cariño “aquel primer campamento ya lejano”.

ue en Cazorla, en 1990, siendo lobata. Siempre estábamos cantando en torno a una guitarra que tocaba no se si era Akela (Mari Carmen) o Baloo (Enrique). Mi mejor amiga era Ana María. El día de mi santo me felicitaron en el tablón de anuncios y me regalaron caramelos. Los responsables me firmaron en los pantalones. ¿Será por eso por lo que no me los quería cambiar y mis hermanos se metían conmigo por estar sucia?

F i primer campamento fue en Las Navas, cerca de Algodonales (Cádiz), en el año 1992, yo era lobato y mis responsables, Darzee y Akela, bastante tiempo después sabría que se llamaba Toni y Jorge. De ellos me llamaba la atención la creatividad que llegaban a desarrollar. Ejercían en todo momento una autoridad indiscutible pero no se hacían temer. Eran muy graciosos con nosotros y fomentaban la participación de todo el mundo. Yo realmente me llevaba bien con toda la manada, recuerdo especialmente a Antonio, Pepe y Antón. ¡Que calor hacía! En las cartas les pedía a mis padres que me trajeran, el día de visita, agua muuuuuuuuuuy fria. ¡Que bien nos lo pasamos envolviendo totalmente a Darzee en escayola! La caza iba de exploradores y simulábamos que encontrábamos una momia. Era la primera vez que manejaba la escayola y me resultaba súper curioso. Como era en pleno julio hicimos un día dedicado a “Los San Fermines”. Nos dividíamos por cuadrillas en las que cada uno de los del grupo asumía un papel: el torero, el picador, el caballo del picador, el banderillero, el toro de la ganadería y cosas así. Había concursos en los que las distintas cuadrillas y peñas taurinas demostraban quienes eran mejores en alguna competición. Un bonito recuerdo de aquel día es que hice de toro y me pusieron de nombre “Copito de Nieve”, y en lo que fue el “encierro” era un torito corriendo al lado de los demás que en su mayoría eran pioneros.

M

Luis Scouts Católicos de Andalucía

Un día nos pintamos la cara con pintura especial pero luego no salía bien y nos costó mucho quitárnosla de la cara. Otro día construimos un pequeño puente para cruzar el río y yo metí la pierna por donde no debía, me quede colgando, desde entonces tengo como recuerdo una pequeñita cicatriz.

Cristina

n Cazorla, en 1991 hice mi primer campamento, siendo lobato. Recuerdo con agrado a Akela, nos castigaba pero también jugaba con nosotros, siempre atento a cada uno.Yo era muy tímido y reservado, estaba en el grupo siguiendo los pasos de mi hermana y mis primos, todos mayores que yo y que me animaron para ser scout. El peor recuerdo que tengo de aquel campamento fue la piriñaca en la comida, una pelea permanente, hoy, recordándolo me entra la risa.

E

Carlos


13

stando en el segundo año de lobatos fuimos de campamento a Navarredonda de Gredos, en el año 95. Me llevaba muy bien con Sonia y María José y mis responsables eran Javi (Baloo), José Miguel (Akela), Ester (Darzee) y Gustavo (Bagheera). Darzee era la más cercana y Baloo el más entretenido Mi seisena era magnifica, fuimos los mejores del campamento. A mi me dieron un diploma especial por mi “wakan uti tanka” (pequeño gran espíritu). En el campamento había bastantes avispas. A mi no me picó ninguna, pero un día, a la hora del descanso, después de la comida, estábamos jugando tranquilitos a la sombra y de repente Christian, que era responsable de pioneros, se puso a saltar y gritar; para nosotros fue cómico, pero no para él ya que le había picado una avista en la oreja. Por aquella época yo era muy pequeñita de talla, lo menos que se despachaba en lobata y recuerdo que estando de marcha solamente se veía una mochila con piernecitas. En un momento se me acercó nuestro consiliario y al verme le debió de dar tanta pena que me llevó la mochila el resto de la marcha.

E

María

harcore 89 fue mi primer campamento. Estaba en la tropa y me hacia especial ilusión ese campamento. Bea, Jesús y Antonio eran nuestros responsables. Bea además era la jefa de grupo.Tengo muy buenos recuerdos de ellos. Nos exigían pero también ayudaban mucho y estaban constantemente orientándonos. Eran responsables de otra pasta, con otra forma de trabajar, quizá menos cercanos que los de ahora pero trasmitiendo una total seguridad. Afortunadamente en la tropa había dos amigos míos desde los cuatro años, Carlos y Vicente, con los que podía sentirme más a gusto en campamento. Recuerdo con mucho agrado el llamado “Día del agua” dedicado especialmente a los juegos refrescantes. Uno de los juegos era una competición que se llamaba Camel Trophy. La prueba consistía en fabricar un vehículo con los materiales que nos facilitaran. Había que correr, pasar por varios puntos, atravesar el río y repostar. En esta competición nos mezclábamos las distintas ramas para hacer equipos heterogéneos y que los más pequeños se animaran jugando con los más mayores.Yo había vuelto de la marcha anterior con los pies destrozados, pero me calle para que no me privaran de la competición, intenté curarme por mis propios medios y se me infectaron los pies. Cuando Bea se enteró me llevé una bronca impresionante. Parte de la ambientación del campamento era sobre la Edad Media. Estaba todo ambientado en torno a eso, hasta el comedor. La cena fue pollo y había que comerlo con las manos. Fue bastante curioso.

C

i primer campamento fue en “El Burgo”, en Málaga, recuerdo especialmente que durante la marcha un día vivaqueamos en un puente cerca de una presa.Y que el día de padres vinieron ellos dos con todos mis hermanos.¡Como pasa el tiempo, era el año 1984! Yo era lobato y mis responsables era Chari, Marisa y Paco, bueno “Súper Paco”. Entre ellos se repartían estupendamente los papeles, Marisa era la más exigente, Chari era conciliadora y Paco el más simpático, de ahí el calificativo de “súper”. En este campamento conocí a los que con el tiempo serían mis compañeros del Clan Mafeking. En ese campamento hice mi promesa de lobatos. La recuerdo con agrado ya que me lo pusieron muy difícil para poder hacerla. En campamento hacíamos el “Juego del Zorro”, un lobato avispado que se dedicaba a “retirar” objetos personales dejados fuera de lugar y pedir la realización de pruebas públicas para recuperarlos. Mi amigo Alejandro y yo no fuimos elegidos para este cargo pero “pirateábamos” la prueba para despistar hasta que nos cogieron y se nos cayó el pelo… Alejandro se las sabía todas y había llevado “de tapadillo” sobrecitos de Tang que compartíamos entre los dos mezclándolos en la cantimplora.

M

Pepe

José Miguel Scouts Católicos de Andalucía


Rutas:

14

Un encuentro con la vida

El movimiento Scout, como se refleja en la Carta 2000 del MSC, busca como fin formar a personas críticas, libres y comprometidos con la sociedad en la que viven.Y el mejor reflejo que en la actualidad tenemos en nuestros grupos son los Rutas: esos jóvenes entre 17 y 19 años que, sin dejar de lado el grupo que les ha visto crecer, ponen en práctica todo lo que han aprendido durante los años en los que han estado vinculados al escultismo. Es en esta etapa donde se les platea la verdadera opción de servicio al exterior, y el compromiso con los demás. Mucha gente piensa que, en la sociedad en la que vivimos, dominada por el consumismo, lo material y el estrés, resulta muy difícil encontrarnos con unos jóvenes que, llegando a una etapa final de su adolescencia, quieran verdaderamente comprometerse y trabajar por los demás. Sin embargo, es la etapa ruta la que nos muestra como el escultismo va dejando huella en nuestros chicos y chicas, de forma que muchos son los que optan por un compromiso claro y serio, dedicando su etapa a ejercer distintas acciones sociales. Como muestra de todo lo expuesto anteriormente, vamos a reflejar la labor que a lo largo de este verano irán realiScouts Católicos de Andalucía

zando los diferentes clanes que componen la comunidad ruta de la Delegación de Jerez. Algunos de nuestros clanes, sobre todo aquellos que son de primer año y añoran la vida en grupo, han decidido realizar su campamento con las demás unidades, pero de una forma muy peculiar. Ejercerán su labor de servicio en los distintos pueblos donde pasaran estos días de verano con sus grupos: Así clanes como los del grupo Nª Señora del Pilar, ya tienen concertadas su labores con el párroco y alcalde del pueblo donde celebrarán su campamento, y ejercerán las labores que los mismos les han designa-

do, ayudando en la recuperación de unos locales, en la conservación de algunos parques, etc. Otros clanes, han decidido realizar su servicio ayudando al propio grupo en las funciones que se requieran, ya sea de montaje, mantenimiento o conservación del lugar donde se encuentran. Tal es el caso de los clanes de Impeesa, San José, San Juan de Ávila, y algunos más que seguro nos dejaremos en el tintero. Pero, conscientes de que el servicio a los demás debe repercutir no solo en nuestros propios grupos, sino en los que nos rodean, estos clanes se proponen además, realizar labores de conservación medioambientales en las zonas donde se encuentren, llevando a cabo recogidas de residuos esparcidos por el campo, cuidado y conservación de rutas por las sierras, o campañas de información al usuario sobre un buen uso de las zonas naturales de las que pueden disfrutar a lo largo del verano. Otra de las labores impor tantes a destacar son los servicios prestados a distintas comunidades con ciertas necesidades. En este sentido, el clan ruta del Grupo Scout La Salle, ya


15

cuenta con gran experiencia.Tras varios años par ticipando en encuentros en Marruecos con nuestros hermanos scouts de dicho país, y ejerciendo allí diferentes labores, este año se proponen realizar una labor más cercana, aunque no por ello menos útil: La ayuda a los Hermanos de la Salle en su centro de Granada para realizar diferentes labores como la conservación del centro, y el servicio que prestarán de atención en la casa lasaliana que existe en dicha ciudad para hermanos ya retirados y de avanzada edad. Pero dentro de la labor que ejercerán los rutas a lo largo de este verano, queremos hacer una especial mención a aquellos clanes que, movidos por su interés en un crecimiento personal y en el conocimiento mas a fondo de la magnitud de nuestro movimiento, han decido

jo, extra-jobs realizados, y todo tipo de labores para conseguir sufragar los gastos de desplazamiento y los propios de la organización. En todo este tiempo han aprendido a valorar realmente lo que cuestan las cosas, y el esfuerzo que se requiere para poder alcanzar las metas deseadas. Han sido muchas las dificultades que se han encontrado en el camino, pero finalmente, partirán el próximo día 6 de agosto con destino Milán. Allí pasarán once días bajo el lema “Atrévete a compartir”, y en ellos, se realizarán diferentes

participar en el Roverway que se celebrará en el mes de agosto en Italia. Así, rutas de los clanes del Grupo P. San Miguel, Nª Sª del Carmen, o Compañía de María de Sanlucar, han estado trabajando durante todo este curso para poder participar de este encuentro en el que se reunirán cientos de jóvenes scouts de todo el mundo. Cabe destacar que estos 21 miembros de la Delegación de Jerez serán los únicos participantes en este encuentro procedentes de Andalucía, y forman parte del contingente de los algo más de doscientos miembros que MSC aportará al mismo. Fue a comienzos de curso cuando, conscientes de la existencia de un encuentro de tal magnitud, estos clanes decidieron comenzar a trabajar para poder alcanzar este objetivo. Han sido muchas las horas de traba-

actividades propias de esta etapa del escultismo, enmarcados en una ambientación que recreará el renacimiento, época cumbre para el arte del país anfitrión. En el inicio de este periodo, partirán de ruta por diferentes zonas de la península italiana. Estas rutas las realizarán divididos en lo que se ha llamado “comunidades”, compuestas por unas cincuenta o sesenta personas procedentes de distintos países. Así, las rutas irán dirigidas en torno a distintas temáticas, como el arte, la historia, las costumbres, la ciencia, etc., todas ellas características de la época histórica que se recreará en estos días. Durante estas rutas, además de compartir las vivencias propias de una marcha con scouts de todo el mundo, estos jóvenes tendrán la opor tunidad de desempeñar labores de servicio en los pue-

blos por los que se irán dirigiendo, así como realizar diferentes reflexiones sobre su pertenencia al escultismo, su verdadero compromiso, su Fe, y todos aquellos temas que sirvieron como base a Baden Powell para fundar nuestro movimiento. Posteriormente, se trasladarán a Florencia, ciudad que fue cuna del renacentismo italiano, donde pasarán unos días en un pueblo cercano, que será el campamento base del encuentro. En el mismo, los rutas tendrán la oportunidad de realizar más actividades propias de un encuentro de estas características, como momentos de convivencia e intercambio, actividades lúdicas, talleres, charlas, reflexiones… Todas ellas, se llevarán a cabo bajo la misma ambientación que servirá de hilo conductor, y que se encuadrará en la ciudad que fuera el eje central de la época de los grandes artistas italiano, Florencia. Sin lugar a dudas serán unos días inolvidables donde se evocará al verdadero espíritu scout, basándose en la opción del compromiso por los demás, reflejada en este caso en el servicio hacia el país anfitrión, y en el servicio hacia la comunidad scout internacional. Una experiencia que será, a buen seguro, muy enriquecedora para los scouts participantes, que seguro vendrán con las ideas mas claras sobre el verdadero sentido del escultismo, y la importancia de la entrega que ellos mismos vivirán en primera persona a lo largo de estos días. Así pues, ya sea realizando una labor u otra, serán nuestros rutas quienes, con el paso del tiempo se encargarán de transmitir los ideales y valores en los que han sido educados en el seno de sus grupos, ya sea desde los mismos, o desde cualquier asociación en la que participen en las siguientes etapas de sus vidas. Después de este verano, se recogerán de una u otra manera los frutos de su trabajo, y en el curso que viene, volverán con más ganas de seguir trabajando por aquello en lo que creen. Scouts Católicos de Andalucía


16

entrevista

Manolo Tras 25 años como sacerdote, difundiendo incansblemente el escultis mos, entrevistamos a nuestro buen amigo Manolo Lozano, nombrado recientemente Miembro de Honor de SCA. Sean estas páginas un reco nocimiento en forma de entrevista para agradecerle publicamente su labor y buen hacer en pro del escultismo andaluz.

Antes de nada, un saludo, y darte la enhorabuena por tu recientes XXV años como presbítero y por tu nombramiento como Miembro de Honor de SCA. ¿Qué se siente ante este reconocimiento? Siempre fue “un hornor” pertenecer a los Scouts”. El que te reconozcan tu trayectoria scout y tu servicio es importante, pero lo mas importante es lo mucho que todos los scouts estamos obligados a seguir dando en beneficio de la educación integral de nuestros chavales… Me sorprendió, no me lo esperaba. Gracias de todo corazón. ¿Cuándo sentiste la llamada al sacerdocio y cómo supiste que Dios te llamaba? Por culpa de los Scouts, me llamó profundamente la atención que cosas que yo sentía y conocía de manera natural hubiese gente que “ni lo olía” y para colmo me tropiezo con ese grito de San Pablo: ¡Ay de mí si no evangelizara!. Se trataba de dar a conocer a los demás a Aquel que me amaba profundamente… y descubrí que había un modo extraordinario para poder hacerlo y que contaba con la fuerza de lo alto, así que “en tus manos me pongo”. ¿Dónde comenzó tu contacto con el Escultismo?

Scouts Católicos de Andalucía

En el Grupo I de El Puerto de Santa María, Hoy el Carmen..... Allí comenzó mi andadura como scout a los once años, en él hice mi promesa scout el 7 de Abril de 1970. Luego fundando grupos por donde paso: San Miguel en Jerez ; Gailir en Puerto Serrano; Maria Auxiliadora en Arcos ; Nuestra Señora de las Viñas en Jerez y mi actual IMPEESA en ésta Parroquia de Virgen de los Dolores en Jerez. En mi primer encuentro con el Sr. Cardenal de Sevilla el recordado y venerado Don Jose Maria Bueno Monreal siendo yo seminarista de primer curso me llevé la sorpresa de que al descubrirme como scout católico me pidió que nunca lo dejase y en voz alta y clara alabó la importante labor educacional del método scout, incluso él, antiguo explorador, se atrevió a cantarme aquello de “explorador niño mocoso que con el palo vas haciendo el oso…”.

Desde la doble perspectiva de sacerdote y scout ¿Cómo ves el papel del MSC / SCA en la Iglesia actual? ¿Cuál es y cuál debe ser su función? A mi siempre me ha preocupado la Eclesialidad del movimiento, el esfuerzo por conocer y amar a la Iglesia, por vivir en la Iglesia, por ser militante de la Iglesia, se debe ejercitar de manera valiente y sin complejos.

Nos hacen falta comunidades de referencia y como comunidades de siembra que somos podemos ofrecer un camino de inserción en la Iglesia, aquí los grupos insertos en parroquias tienen un futuro importante.

¿Crees que se conoce y se reconoce nuestra labor como movimiento de Iglesia? En nuestra Diócesis de Asidonia-Jerez su labor y su presencia esta clara y reconocida. Yo que he tenido la suerte de relacionarme desde SCA como Consiliario Interdiocesano con los obispos del Sur y desde la Mesa de mSc puedo deciros que cuando me acercaba a los obispos y les explicaba “la naturaleza y los fines” del escultismo y la labor, se sentían encantados y disponibles. Claro está que nuestros responsables han de ser también especialistas en dejarse amar por JesuCristo y en amar a la Iglesia, no solo monitores de aire libre… Conoces el “Cuadernillo del Consiliario” que se va a publicar próximamente desde SCA. ¿Qué opinión te merece el libro? ¿Crees que puede ser una buena herramienta? Me ha llegado, gracias por la deferencia. Es un compendio interesante, in-


17

o Lozano teresante cuando explicita la religiosidad inherente al escultismo como movimiento de educación integral y que su fundador quiere dejar clarísima. La presencia física del sacerdote entre los chavales es fundamental, hacer presente a Cristo y a la Iglesia. Recordar nuestro propósito de ser fieles a Dios, en comunión y amistad con Él, fieles en la búsqueda de los deseos del Padre, fieles al prójimo… comprometidos. ¿Ha de ser una buena herramienta? A éste propósito recuerdo en mis primeros pasos como scout cómo se me insistía en la importancia del “armero” (así llamábamos al lugar donde dejábamos las herramientas en el campamento: palas, hachas, cuerdas, martillo…) Era importante por su conservación, porque sabíamos donde acudir a por ellas, porque otros habrían de servirse de ellas… Lo importante del armero era estar disponible para facilitar la vida del campamento. Este cua-

dernillo ha de ser buena herramienta en el armero pues puede facilitar la razón de ser del escultismo católico y ayudarle a ser fiel a su misión.

Has estado en Valencia en la reciente visita del Santo Padre. ¿Qué destacarías de este encuentro familiar? Estar junto a Pedro –física y espiritualmente- es una oportunidad única que no podíamos desaprovechar. Hay una característica de todo buen explorador que es “ver lo que otros no ven”, el Santo Padre es “el especialista” en esa tarea por mandato del Señor: “fortalece en la fe a tus hermanos”. Se trataba de “estar junto a aquel que para nosotros los católicos es garantía de nuestra comunión verdadera con Cristo y con los hermanos”. Ya nos lo anunciaba nuestro obispo Don Juan del Río en su pastoral ante la visita del Papa:“el único modelo de familia que hay que es el “tradicional”, pues

tradicional viene de traditio, entrega, y no se puede entender la familia sin la donación complementaria de los esposos, de la entrega amorosa a los hijos y de la transmisión de los valores y creencias que dan sentido a sus vidas y a la historia de la sociedad.” Ver a millón y medio de personas venidas de tantos lugares (“y luego dirán que somos cinco o seis”) escuchando y celebrando la vida en familia fue algo hermoso.

Y por último ¿Qué puede / debe aportar la Iglesia a la sociedad actual? Lo que su Señor le ha encargado. Id al mundo entero y proclamad la Buena Nueva: Que hay un momento que marca la historia de los hombres y se debió al amor inmenso de Dios hacia nosotros; hecho carne gracias al Sí de Maria Virgen (la Encarnación). Que Aquel que nació de mujer en el seno de una familia… al que contemplamos y tocaron nuestras manos… tras vivir junto a nosotros y por amor aceptar la muer te de Cruz ha resucitado y es el único Señor. Que todo lo que construyamos fuera de Él no ayuda al hombre y le empobrece; por eso hemos de darle a conocer –sin colorantes ni conservantes, sin miedos y sin rebajas para que a todos llegue la salvación de Dios en JesuCristo. Cuando el hombre vive en Cristo (“Ya no soy yo, es Cristo quien vive en mí.” dirá Pablo) esa criatura nueva impregnará todo lo que toque… es la santidad de vida que proclama el Vaticano II especialmente en la tarea laical. “Os he dicho todo esto para que mi alegría esté en vosotros y vuestra alegría llegue a plenitud”, dijo también el Señor.

Scouts Católicos de Andalucía


18

Cursos de Formación

ITT: Formación de Directores de Formación. Cada dos o tres años hay un hito formativo en la vida asociativa de MSC, es el ITT. En los últimos años hemos abordado como ponencia marco del curso el tema del Escultismo y el cambio social. Este año no es que pensemos que haya dejado de ser importante, pues seguiremos tratándolo, pero vamos a darle el protagonismo a un tema de inminente actualidad: La afectividad. La afectividad, las emociones, los valores, todos ellos términos muy ligados entre sí y que no podemos descuidar en el trabajo que realizamos desde nuestras federaciones. El curso está dirigido a responsables de formación de Interdiocesanas, asociaciones, demarcaciones, subdemarcaciones o Directores de Escuela de Formación. Es necesario haber hecho la Formación de Formadores o Formación de Adjuntos de Formación o formación equivalente. Los objetivos que nos proponemos: - Reflexionar y profundizar sobre los planteamientos educativos del Escultismo y las nuevas propuestas sobre la educación. - Constatar y analizar la situación Scouts Católicos de Andalucía

actual de la oferta formativa del escultismo; planteamientos y necesidades, oportunidades y amenazas, puntos fuertes y puntos débiles. - Compartir inquietudes, puntos de vista y formas de responder a las necesidades o afrontar las situaciones. - Construir conocimientos a través de la integración de las reflexiones, análisis y experiencias de todos los participantes, de los ponentes especialistas y de trabajo bibliográfico. - Diseñar modelos abiertos y dinámicos de actuación en equipos que permitan un grado de flexibilidad y versatilidad en su aplicación, y que integre la idea de actualización e innovación permanente. CRA: Curso de Responsables Asociativos Es su segunda edición y tras recoger todas las aportaciones del anterior, el CRA espera cubrir todas las expectativas que traigáis al curso. En el curso anterior abordamos como ponencia marco el tema del Escultismo y el cambio social. Este año no es que pensemos que haya dejado de ser importante, pues seguiremos tratándolo, pero vamos a darle el protagonismo a un

tema de inminente actualidad: La afectividad. Las emociones, los valores todos ellos términos muy ligados entre sí y que no podemos descuidar el trabajo que realizamos desde nuestras federaciones. El curso se dirige a responsables asociativos que estén trabajando temas de gestión, con un compromiso de permanencia en la asociación. Los objetivos que nos proponemos: Reflexionar y profundizar sobre las nuevas líneas de actuación del MSC. Constatar y analizar la situación actual del escultismo con la administración en las distintas comunidades; planteamientos y necesidades, oportunidades y amenazas, puntos fuertes y puntos débiles. Compartir inquietudes, puntos de vista y formas de responder a las necesidades o afrontar las situaciones. Construir conocimientos a través de la integración de las reflexiones, análisis y experiencias de todos los participantes, de los ponentes especialistas y de trabajo bibliográfico. Establecer dinámicas de actuación en equipos que permitan un grado de flexibilidad y versatilidad en su aplicación, y que integre la idea de actualización e innovación permanente.


19

En éstos cursos no va a faltar ni diversión ni trabajo compartiendo un mismo ideal, el Escultismo, todo esto en lo que va a llamarse: El Gran Circo Verde Lo de Gran es porque lo que allí hagamos va a depender de cada uno de nosotros para los demás y el hecho de compar tir entre tanta gente de tantas partes es grandioso. Coloquialmente circo es confusión, desorden, caos: nuestras dudas, inquietudes, nuestras ganas de aprender. Pero circo es sobretodo... el conjunto de ar tistas y objetos que forman par te del espectáculo: el equipo de formación. ...el conjunto de asientos puestos en cierto orden para los invitados a asistir a alguna función: los medios. ...el conjunto de las personas que ocupan estos asientos: vosotras y vosotros, los par ticipantes. Por último, lo de verde es porque estamos en plena naturaleza, a las faldas de la Sierra de Gredos o quizá era por lo de pensar en verde...

Monográfico

“TOPOGRAFIA y ORIENTACIÓN” Durante los días 20 y 21 de Mayo de 2006 la Escuela de Formación de Scouts Católicos de Andalucía organizó el tradicional curso monográfico de “Topografía y Orientación”. Este curso estuvo coordinado por miembros del Centro de Formación de la DDE de Jerez. El mismo tuvo lugar en un marco incomparable, La sierra de Grazalema y el tiempo acompañó en todo momento a los participantes, que pudieron realizar todas las actividades previstas. El curso, como viene siendo habitual, tuvo un marcado carácter práctico realizando una serie de casos prácticas y dinámicas. Al finalizar el monográfico se entregó a cada asistente un Cd-Rom con información y documentación sobre topografía, Orientación y Senderismo. La base del monográfico fue la antigua Iglesia desacralizada de Grazalema, realizando posteriormente una marcha hasta el Reloj (segundo pico más alto de la provincia de Cádiz) realizando por el camino actividades de todo tipo. El ambiente fue muy distendido y resultó un fin de semana divertido a la par que provechoso.

Scouts Católicos de Andalucía


20

N

O

Documento original de Baden Powell en Cádiz La Asociación de Scouts Católicos de Cádiz y Ceuta ha adquirido recientemente un documento del año 1917 firmado por nuestro fundador, Lord Robert Stevenson Smith Baden Powell de Gilwell. Se trata del nombramiento de un Jefe de Tropa. Con este ya son tres los documentos originales del fundador que hay en Cádiz.

T

I

C

EXCURSIÓN A GIBRALTAR El pasado día 20 de mayo en la Gruta de San Miguel en Gibraltar se celebró un concierto de gaitas organizado por Scouts Gibraltar Branch, en el que participaron una banda de gaitas asturiana, la del Grupo Scout Inmaculada Concepción perteneciente a la ADE de Cádiz y Ceuta y los anfitriones The Pipes Drums of the Gibraltar Sea Scouts. Asistieron como invitados el Vicepresidente de MSC Juan Ramón Hinojosa, el presidente de la ADE de Cádiz y Ceuta, Eloy Fitz, el Guía de la Patrulla del Kanguro y numerosos responsables del Grupo Scout Montequinto de Sevilla, así

A

S

Los Scouts de Rota reciben el Premio de Medio Ambiente Este año el Ayuntamiento de Rota (Cádiz) ha decidido instaurar en el municipio el “I Premio Medio Ambiente”, coincidiendo con las vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente. El objeto de dicho reconocimiento es el de destacar anualmente a todos aquellos que hayan contribuido a conservar el entorno natural de termino municipal. En el apartado de asociaciones juveniles, el premio ha recaído en los dos grupos de Scout Católico de Andalucía que existen en la localidad, el Grupo Santo Domingo Savio y el Grupo María Auxiliadora, pertenecientes ambos a la Delegación Diocesana de JerezMSC por la labor que desde hace más de veinte años llevan realizando desde y por los jóvenes de Rota en lo que a la transmisión de valores de convivencia y cívicos se refiere. Felicidades por este nuevo reconocimiento a nuestra labor.

Eloy Fitz nombrado Amigo Predilecto de la Patrulla del Kanguro El pasado 27 de mayo, en la Selva de la Patrulla del Kanguro de Cádiz tuvo lugar un acto solemne en el cual, además de otros reconocimientos, se le hizo entrega del título de “Amigo Predilecto de la Patrulla” a Eloy Fitz Castro, Presidente del “MSC de Cádiz y Ceuta”. Dicho reconocimiento para Eloy fue solicitado por nuestro recordado OyahaKe, difunto guía de la Patrulla.

I

Fallecimiento del Padre Lecaroz

La Patrulla del Kanguro es la más antigua del mundo en activo y es una unidad especial de ASDE-Scouts de Andalucía. Desde SCA felicitamos a Eloy por esta distinción y le animamos para que siga cultivando su amistad con los scouts de esta Patrulla tan entrañable.

como dos scouters del Grupo 188 Baden Powell de ASDE. Como cosa especial diremos que una de las piezas interpretada por el Grupo Inmaculada, el “solo de tambor” lo toco un lobato de 10 años. Por la mañana hubo un pasacalles por la colonia britanica en la que participaron las citadas bandas.

Desde el pasado més de abril hay una nueva scout en la Federación, concretamente Lucía, hija de Carolina, nuestra gerente. Al momento de nacer midió 50,5 cm y pesó 3,5 kg. Felicitamos a los alegres padres y nos felitamos todos porque después de los sustos iniciales todo va como la seda en el hogar de Lucía.

El Padre José Lecaroz Jiménez, S. I., Scout de Honor de SCA, y uno de los fundadores y desarrolladores del Movimiento Scout Católico en Sevilla durante los años 60, ha falleció a los 91 años, durante la madrugada del 28 de junio, en Granada. Esa misma tarde a las 19:00 horas se celebró la misa de difuntos en la Residencia de La Cartuja de Granada y el 29, a las 08:00 horas se procedió a su incineración en el cementerio de Granada. Está previsto que se celebre una misa por su eterno descanso en Sevilla. Desde la Federación de Scouts Católicos de Andalucía queremos mostrar nuestro más profundo pésame por la pérdida de uno de nuestros Miembros de Honor, raíz de nuestro actual escultismo andaluz.

FILATELIA El Club Filatélico de Scouts y Guías organiza la VI Exposición Filatélica Internacional EuroScout 2006 que se celebrará en la ciudad de Alcalá de Henares, del 2 al 5 de noviembre de 2006; con el patrocinio de la Federación Española de Sociedades Filatélicas, de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos y del Exmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Toda la información está ya disponible en la página web del Club: www.clubfilscoutguia.org En dicha página podrás descargar toda la información sobre este evento.


El Silencio

de las Piedras Primera Proyección en Andalucía de una película “scout”

Se trata del primer proyecto audiovisual de esta categoría que se realiza y que además es cofinanciado por Scouts Católicos de Andalucía. La proyección de esta película representa una fuerte apuesta, desde Scouts Católicos de Andalucía y del Escultismo en general, por la difusión de nuestro trabajo con los niños y jóvenes andaluces así como los valores en los que educamos. Dicha proyección tuvo lugar el jueves 29 de junio en el Centro Cultural de la Fundación El Monte, en Sevilla. Al acto asistieron responsables, padres, scouts y antiguos scouts de toda Andalucía, así como diferentes autoridades y representaciones de la sociedad civil, religiosa y medios de comunicación. Es una película dirigida y producida por Jesús Manuel Rubio, Responsable Scout del Grupo VII de Nervión de Sevilla, afincado en Barcelona, y licenciado en Comunicación Audiovisual. La película es un documental creativo que sigue el día a día de una ruta por la montaña que realiza una Unidad de Pioneros de su Grupo de Sevilla. En palabras del

director: “El documental es una interesante combinación de elementos y situaciones sobre la aventura real de un grupo de Scouts, la mayoría de ellos inexpertos montañeros, que se enfrentan por vez primera a un reto difícil: subir a un risco de casi 2.600 metros. Esto será excusa ideal para abrir la mente y el corazón y poner en pie opiniones y reflexiones respecto a lo que les pasa en el día a día. A ellos, y a su entorno cercano y no tan cercano”. Este grupo de adolescentes, scout de Sevilla, realiza una marcha a pie – también llamada Raid – de una semana por el macizo de Gredos. A lo largo de varias

jornadas, los jóvenes participan de una convivencia donde ponen en juego su capacidad de supervivencia, el trabajo en equipo, la paciencia y solidaridad con los demás. La ruta comienza con la subida por la Garganta de Bohoyo y el alto de El Belesar desde donde se realiza la ascensión al pico Almanzor , uno de los más altos de la península. El recorrido continúa hasta la Laguna Grande y termina en Navalperal de Tormes, un pequeño pueblo que celebra fiestas de verano. El viaje lleva consigo otras experiencias y reflexiones que los adolescentes asumen como proceso de madurez e inminente ingreso en un mundo de adultos. Sus valoraciones sobre temas como la educación, la familia, la inmigración, los conflictos étnicos o la situación política de su país son claves para el crecimiento y la superación personal, que al igual que su esfuerzo físico, les ayudará a superar obstáculos en la vida y alcanzar metas tan altas como las cimas que coronan. Podéis obtener más información en la página Web de la Película: www.elsilenciodelaspiedras.org En la pagina de nuestra Federación www.scoutsur.org Y en la del MSC: http://msc.scouts-es.net/federal/

Scouts Católicos de Andalucía


22

Cuadernillo del consiliario scout En el próximo mes de septiembre S.C.A. presentará este cuadernillo dirigido principalmente a sacerdotes que realizan o van a realizar su tarea pastoral en nuestros grupos scouts.

“La santa inquietud de Cristo ha de animar al pastor: no es indiferente para él que muchas personas vaguen por el desierto. La Iglesia en su conjunto, así como sus Pastores, han de ponerse en camino como Cristo para rescatar a los hombres del desierto y conducirlos al lugar de la vida, hacia la amistad con el Hijo de Dios, hacia Aquel que nos da la vida, y la vida en plenitud.” Estas palabras pronunciadas por el Papa Benedicto XVI, bien pueden ser aplicadas al pastor puesto al frente del rebaño que Cristo, a través de la Iglesia, ha confiado al Consiliario Scout.Todos sabemos sobradamente cómo la Iglesia está llamada con urgencia a una Nueva Evangelización. Nuestra Europa se ha convertido en todos sus ámbitos, en una auténtica tierra de misión. Por tanto resuena con fuerza nuevamente en nuestros corazones sacerdotales el mandato del Señor de ir al mundo y predicar el Evangelio, contando siempre con la presencia y el auxilio del Señor que estará con nosotros todos los días hasta el fin de los tiempos…Podríamos hablar de muchos grupos y sectores para evangelizar, pero en este momento nos ocupa el mundo juvenil que tan bien conocemos. ¿Dónde está la juventud?, nos preguntamos muchas veces a la hora de analizar nuestra vida pastoral… y descubrimos con tristeza que la juventud no se acerca a la

Scouts Católicos de Andalucía

Iglesia…Si la juventud no se acerca…¿Qué debemos hacer?, ¿Esperamos a que un día reaccionen y vuelvan, o salimos a su encuentro y predicamos a Cristo como si de la nueva evangelización de una tierra de misión se tratara? En ocasiones esperamos que los jóvenes par ticipen en la Eucaristía, que sean hombres y mujeres de oración y altos valores sociales y morales, que nos respondan inmediatamente al trabajo que realizamos con ellos….Bien sabéis que el trabajo de dar a conocer a Cristo a quien no tiene trato con Él, requiere mucho esfuerzo, incomprensión, muchísimas salidas a faenar regresando sin haber pescado nada…Querido hermano sacerdote, llegará un día en que cuando queramos salir al encuentro de los jóvenes sea tarde, y a lugares muy lejanos de nuestro ámbito….Con todo esto quiero decirte que actualmente en Andalucía, con sus luces y sombras, existen unos 6000 niños y jóvenes que acuden semanalmente a nuestras Parroquias y Colegios católicos a formar parte del Movimiento Scout Católico. No hace falta ponerse continuamente una mochila al hombro, no sólo los hemos de atender cuando dan pruebas de venir a Misa, no debemos desanimarnos porque nos parece que son un grupo de “ocupas” de nuestras parroquias… Tal vez partimos de una idea equivocada: pensar que están evangelizados…Los jóvenes de nuestros Grupos Scouts necesitan ser evangelizados desde la raíz, con todo lo que ello conlleva…Creo que esta es la premisa y el reto apasionante desde el que hay que caminar para llevar la alegría del Evangelio a un Movimiento de Iglesia que es, sin lugar a dudas, uno de los espacios educativos más eficaces que posibilita el poder educar hombres y mujeres llenos de auténticos valores evangélicos…

Queridos hermanos sacerdotes hoy en día tenemos 6000 jóvenes con los que podemos realizar una labor evangelizadora sin que por ello sea necesario ir a tierras de tradicional y admirable trabajo de misión…. Me hago y te hago esta pregunta… estos jóvenes hoy están, pero… ¿Mañana estarán en nuestras Parroquias y Colegios para poder en este ámbito salir a su encuentro?. Es cierto que los apóstoles no pescaron nada por sus propias fuerzas…pero cuando lo hicieron en el nombre del Señor la pesca fue milagrosa… Nuestra confianza e ilusión ya esta puesta en el Señor… ¿Salimos a pescar? Que resuenen en nuestro corazón con esperanza estas palabras de S. Pablo con relación a la situación de evangelización de nuestros grupos Scouts: “¿Cómo van a invocar a aquel en quien no creen?, ¿Y cómo van a creer en Él, si no les ha sido anunciado?, ¿Y cómo va a ser anunciado, si nadie es enviado? Por eso dice la escritura: ¡Qué hermosos son los pies de los que anuncian buenas noticias! (Romamos 10, 14-15) Miguel Ángel Montero Jordi, Presbítero de la Diócesis de Asidonia-Jerez. Consiliario de Scouts Católicos de Andalucía.


23

Parque Natural de Hornachuelos, en Córdoba Sendero Bembézar El sendero Bembézar está situado dentro de los límites del Parque Natural de Hornachuelos, en Córdoba, tiene un trazado muy cómodo y llano, salvo los 1200 metros finales. El camino se inicia en la presa de derivación por su margen izquierda y discurre por el río Bembézar. Al principio, encontramos una zona umbría de rocas calizas sobre materiales mas antiguos, donde la vegetación dominante esta constituida por palmitos, algarrobos, lentiscos y romero. A mitad de camino se encuentra el

abandonado Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles y la ermita de la que dicen que Zorrilla se inspiró para escribir Don Álvaro o la Fuerza del Sino. Este recorrido solamente puede hacerse desde el día 1 de agosto hasta el 15 de diciembre y previamente hay que

solicitar permiso a Medio Ambiente, si bien la tramitación es fácil y no suele presentar problemas. Es un trayecto de dificultad baja, con un recorrido de 13 kilómetros aproximadamente y para ser realizado en un tiempo de 4 horas.

Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla Ribera de Hueznar y cerro del Hierro Este recorrido de 18 kilómetros separa la estación de Cazalla-Constantina, en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla del antiguo enclave minero conocido como Cerro del Hierro. Nuestro recorrido comienza a 437 metros sobre el nivel del mar en la zona conocida como Isla Margarita, donde el río Huéznar tiene algunos pequeños saltos de agua. La vegetación del bosque de galería que limita las riberas del río es impresionante: alisos, fresnos, sauces, olmos... En la primera parte del camino vamos junto al río, disfrutando de una magnífica dehesa de encinar llena de flores. Cuando ya hemos recorrido los primeros 5.5 km, la ruta sigue el trazado de la antigua vía minera. El camino está asfaltado y el ascenso resulta muy cómodo. En las orillas encontramos una amplísima variedad de especies botánicas, resultando especialmente atractiva la peonia tambien conocida como rosa maldita, a la que se le atribuyen propiedades medicinales. En otros tramos del camino hay numerosos matorrales de jara pringosa o jara de las cinco llagas. Poco a poco llegamos hasta el túnel de Los Molinos, que da paso a una zona de paisajes más suaves. Enseguida divisamos San Nicolás del Puerto, bello pueblo donde nace el río Huéznar.

Unos cientos de metros más abajo del nacimiento se encuentran las cascadas del Huéznar, declaradas monumento natural. Al llegar al Cerro del Hierro, en el que se mezclan calizas con el hierro formando caprichosas figuras, aparecen los primeros testimonios de la actividad minera: antiguas máquinas oxidadas y la escuela-iglesia de estilo inglés del antiguo poblado minero. Finalmente llegamos a las ruinas de las casas de estilo colonial inglés de los directivos de la compañía minera.

Scouts Católicos de Andalucía



Scoutsur sep 06