Issuu on Google+

BOLETÍN SCOUT MENSUAL Nº 4. FEBRERO 2014 ALGECIRAS

EL MOVIMIENTO SCOUT CATÓLICO (IV) Los principios fundamentales del Movimiento Scout Católico se definen en la Carta de Scouts MSC, documento aprobado en la 51ª Asamblea General Ordinaria del Movimiento Scout Católico (Madrid, 24 y 25 de octubre 2009).

Grupo Scout “IMPEESA”. AMPLIANDO HORIZONTES

Movimiento educativo Scouts MSC se define como un movimiento Educativo dirigido a niños, niñas y jóvenes con un Proyecto Educativo que integra como agentes educativos a responsables, familias y comunidades cristianas que conforman el entorno educativo del Escultismo.

EL GRUPO SCOUT “IMPEESA” EVALUÓ EL PRIMER TRIMESTRE DE LA RONDA SOLAR

Parte del Movimiento Scout Scouts MSC se define como parte del Movimiento Scout, de acuerdo con los valores recogidos por la Ley y Promesa, mediante la aplicación del método Scout, con el objetivo de contribuir a la transformación positiva del mundo.

En la última reunión del Kraal de Responsables, que el Grupo Scout “IMPEESA celebró el pasado mes de Enero, se evaluaron las actividades que el Grupo Scout ha realizado durante el primer trimestre de la actual Ronda Solar.

Parte de la Iglesia Católica Scouts MSC se define como parte de la Iglesia Católica y corresponsables de su misión a través de su proyecto educativo. Scouts MSC está abierto a cualquier persona dispuesta a profundizar su experiencia trascendental con independencia de su tradición religiosa. Scouts MSC está comprometido a fomentar la pluralidad, el Ecumenismo y el diálogo interreligioso.

La evaluación trato tanto en la consecución de los objetivos generales del trimestre para el Grupo en si como por cada una de las unidades o Ramas de las que está compuesto. En general el Kraal de Responsables considera muy satisfactoria con la evaluación realizada mostrándose muy motivados para los objetivos y actividades propuestas para el trimestre segundo.

Comprometido con el entorno Scouts MSC se define como un movimiento comprometido con su entorno social, abierto a la cooperación con todos. Scouts MSC se compromete con la preservación y sostenibilidad del medio natural. Scouts MSC promueve un modelo social intercultural donde todos tienen cabida a través del Método Scout (Fuente: Wikipedia)

EL GRUPO SCOUT “IMPEESA” ASISTIÓ A LA REUNIÓN DE LA ASAMBLEA DIOCESANA El pasado sábado, día 25 de enero, miembros del Kraal junto a nuestra Responsable de Grupo Carmen Arana, asistieron a la Asamblea Diocesana que tuvo lugar en el local del Grupo Scout ·SANTA MARGARITA” en la ciudad de la Línea de la Concepción. Entre los diversos puntos que se trataron destaca la aprobación del nuevo presupuesto y liquidación del presupuesto del pasado 2013 así como la evaluación del 1º trimestre de la Ronda Solar y la información de diversas áreas de la ADE como la Presidencia, Animación Pedagógica, Escuela de Formación, etc. Tras la asamblea se desarrolló un almuerzo de convivencia entre todos los participantes a la misma.

   Grupo Scout “IMPEESA” de Algeciras. Barriada de Cortijo de Vides. c/ Juan Pablo II, s/n. Parroquia de Nuestra Señora de la Luz. Barriada de Cortijo de Vides. impeesaalgeciras.@hotmail.com

Con la colaboración de

Gestión integral y eficiente de las Comunidades de Propietarios. Mantenimiento de todo tipo de viviendas y comunidades. Gestión de alquileres y venta de todo tipo de viviendas.

¡GRUPO AFINSUR! C/ Bailén, nº 1. Entreplanta. Oficina 3. Algeciras Tels. 956 090 411 / 12. Fax 956 097 211 e – mail: afinsur@afincas.com

Asociación inscrita en el registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia con el nº 2143-SE/C CIF: G-11046604 Aprobado por el pleno de la Conferencia Episcopal Española el 21-XI-1987. Miembro del Movimiento Scout Católico


ACTIVIDADES DEL GRUPO SCOUT EN EL 1º TRIMESTRE DE LA RONDA SOLAR

DICCIONARIO SCOUT (IV)

Tras la evaluación realizada por el Kraal de Responsables del Grupo Scouts “IMPPESA”, el total de actividades en las que el Grupo Scout ha participado en el periodo de tiempo de septiembre a diciembre del 2013 ha sido de 32. No se consideran en el cómputo de las mismas las reuniones normales del Kraal o de las Ramas, es decir, se trata de actividades de colaboración con otras entidades sociales públicas o privadas y con otros Grupos Scouts de la zona, así como las propias actividades de Grupo y las realizadas con la Asociación de Scouts de Cádiz – Ceuta. Los datos son los siguientes:

CARGOS. En el pequeño grupo (equipo, patrulla, seisena o madriguera), los muchachos siempre tienen dos cargos: uno de ciudad y otro de campo. Estos cargos están pensados para hacer responsables a los Scouts frente a sus compañeros, ejerciendo en alguna función de servicio o técnica; además, los cargos permiten al muchacho sentirse necesario en su pandilla Scout, así como demostrar su capacidad para hacer un trabajo bien hecho. CARTA. Serie de exigencias personales acordadas para progresar en conjunto con los otros compañeros dentro del Equipo o Patrulla. CASTORES. Rama menor del Escultismo. Está integrada por niños/as entre 6 y 8 años. CAZA. Es el nombre que recibe el Proyecto de Progresión comunitario en los Lobatos (ver "Cazar" y "Proyecto"). CAZAR. En el Escultismo, conseguir una persona, con destreza, coger a un animal para alimentarse o alimentar a otra. Un Scout no mata a un animal simplemente para divertirse. CELEBRACIÓN. Las celebraciones son, básicamente, momentos en los que se expresa el Espíritu Scout con signos sensibles que, al mismo tiempo, fomentan dicho Espíritu. La celebración exige solemnidad, de ahí que sea más importante que la ceremonia o la función. También permiten conmemorar algún acontecimiento importante. CLAN. Rama de los mayores. Integra las Unidades de los Rutas.. Forman parte de ella muchachos y muchachas de 17 a 21 años. CONSEJO. Es la reunión a un nivel máximo de responsables de una organización para ejercer las funciones que tiene encomendadas como órgano de dirección. En general, las competencias asignadas tienen que ver con la coordinación, control, planificación y toma de decisiones. CONSILIARIO. También llamado Animador en la Fe es el Sacerdote encargado de ayudar espiritualmente a los chicos y chicas y de programar su crecimiento en la fe, siendo testigo y ejemplo, ante ellos, del resultado de la integración de la fe en la vida. El Consiliario es Scout nato de cada Unidad del Grupo. CORTE DE HONOR. Es una parte importante del gobierno de la Unidad. Constituye el órgano responsable de juzgar el comportamiento de los Scouts en relación a la Promesa y la Ley. Está integrada por los Jefes de la Tropa, el Consiliario y los Jefes de Equipo o Guías de Patrulla. CUBIL. Es el lugar donde las Manadas celebran sus reuniones y guardan el material.

ACTIVIDADES COLABORACIÓN PROPIA DEL GRUPO ASOCIACIÓN CÁDIZ- CEUTA

19 8 5 32

TOTAL

40

19

32

20

8

5

0 COLABORACIÓN

PROPIA DEL GRUPO

ASOCIACIÓN CÁDIZ- CEUTA

TOTAL

EL GRUPO SCOUT “IMPEESA” HA COLABORADO CON 27 ENTIDADES EL ORÍGEN DEL MOVIMIENTO SCOUT. LA DENOMINACIÓN DE “SCOUT”. En castellano, se utiliza, según el país, la acepción "scout" o "explorador", de las cuales deriva "Scoutismo" (escrito Escutismo en la mayoría de los lugares1 ) o "Escultismo" respectivamente. Esta palabra fue usada por primera vez en "The New Buffalo Bill Library" (1899). Era una serie de publicaciones basada en la vida de William Cody, "Buffalo Bill". En febrero de 1900, mientras continúa la Segunda Guerra Bóer con los colonos holandeses sudafricanos, fue publicada en Sudáfrica una serie con historias de aventuras. El "Boy Scout" involucraba a un héroe de ficción, Harry Saint George. La serie duró hasta 1906, un año antes del campamento experimental de Robert Baden-Powell en la Isla de Brownsea. Cada título de la serie comenzaba con las palabras "Boy Scout". Un número de diciembre de 1900 es particularmente curioso ya que convierte a St. George, el "boy scout" en policía de Baden-Powell en África del Sur ("The boy scout joins B-P police"). El mismo Baden-Powell había usado la palabra "scout" en 1897, cuando instruyó a sus soldados en prácticas de reconocimiento y exploración en su libro "Aids to scouting". Dice William Hillcourt: "Cuando la enseñanza llegó a su fin, BP quiso que sus alumnos "hicieran un trabajo práctico por medio de ejercicios variados de exploración, sobre diversos terrenos, en parejas e individualmente". Los hombres que pasaban satisfactoriamente las pruebas que había establecido eran distinguidos con el nombre de "scouts" y se les daba una insignia especial para la manga de su uniforme:- una flor de lis, basada en el diseño utilizado para indicar el norte en los mapas y en las brújulas". De ese origen deriva el nombre SCOUTS usado para este movimiento juvenil a partir de 1907. El movimiento comenzó siendo sólo masculino (Boy Scouts), pero ya hacia 1909 empezó a ganar importancia la participación femenina. Tiempo después surgieron las guías (Girl Guides) que quedaron bajo la supervisión de la hermana de Baden-Powell, Agnes Baden-Powell, y posteriormente de la esposa de BP, Olave Saint Claire Soames. Hoy día, los scouts son mayormente mixtos en casi todos los países. (Fuente: Wikipedia)

¡El Grupo Scout IMPEESA está en FACEBOOK! https://m.facebook.com/Impeesa.Algeciras

Las actividades de colaboración, que el Grupo Scout “IMPEESA” ha realizado durante el primer trimestre de la Ronda Solar 2013/2014, ha sido el tipo de actividad de mayor número y de mayor relevancia social debido a la relación del Grupo Scout “IMPEESA” con distintas Entidades Públicas y /o Privadas. Por Entidades Públicas se entiende Públicas Organismos de carácter Público local, provincial, etc. y, por Entidades Privadas se refiere a Asociaciones de tipo social, cultural, comunicación, etc. Entre las Entidades Públicas en las que se ha colaborado destaca la Delegación de Juventud y la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algeciras y, entre las Entidades Privadas destacan la Coordinadora de Vecinos “ALGECIRAS SUR”, Cáritas Parroquial, las Asociaciones de Vecinos de nuestra zona, el Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar, la Coordinadora “BARRIO VIVO”, La Asociación “EL ESTRECHO” la Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar o la Asociación Micológica “MAIREI”.

ANECDOTARIO SCOUT (IV) En 1.995 se llevó a cabo el primer JOTI-Jamboree On The Internet. (Fuente: MSC) Tintín era un personaje de una revista del Grupo Scout belga de su autor, Georges Remi. (Fuente: MSC)

e – mail: impeesaalgeciras@hotmail.com

@impeesaalgciras


La voz de impeesa