Issuu on Google+

Índice Información sobre el evento ............................................................................................. 2 ¿Qué es el “Drachen Bauen”? ................................................................................................................... 2 ¿Cuándo se hace? ...................................................................................................................................... 2 ¿Dónde se hace? ........................................................................................................................................ 2

Bases:.......................................................................................................................................................... 3 Evaluación de Cometas............................................................................................................ 4 Criterios de Evaluación – Guía para Jueces .............................................................................................. 4 Planilla de evaluación para jueces ............................................................................................................ 5

¿Cómo hacer la cometa? .......................................................................................................... 6

Bases Bauen – Drachen Bauen Manada Keneu – Grupo Scout Séptimo de Montevideo


Información sobre el evento  ¿Qué es el “Drachen Bauen”? El significado en alemán es literalmente “construir cometas”. Es básicamente una cometeada, es decir, cada lobato llevará una cometa hecha por él y sus padres o tutores y la remontará junto con lobatos de otras manadas. La idea es pasar una tarde divertida y amena entre hermanos scouts, en la que el protagonismo lo tiene el colorido y la originalidad de las cometas (además de la habilidad constructiva de los concursantes, por supuesto).

 ¿Cuándo se hace? El Domingo 13 de Octubre de 10:30 a 15:30 hrs., en el segundo día del Bauen 2013.

 ¿Dónde se hace? Será en el parque Baroffio, junto con las demás unidades que participan del Bauen 2013. El parque Arq. Eugenio P. Baroffio, está ubicado junto a la calle del mismo nombre, entre Av. Italia y Av. Rivera (ver mapa de abajo).

Bases Bauen – Drachen Bauen Manada Keneu – Grupo Scout Séptimo de Montevideo


Bases:  Podrán Participar Scout activos de 7 a 11 años junto con padres, hermanos, otros familiares y/o Dirigentes (la idea es que a cada Lobato lo ayude un adulto durante la remontada).

 Cada Grupo deberá presentar un Dirigente como delegado, el cual será miembro del Jurado.

 Los grupos tendrán que presentar una lista de participantes antes del comienzo del encuentro.

 Las cometas tienen que ser hechas a mano por los Lobatos con sus familiares o Dirigentes. (No serán tenidas en cuenta para la premiación aquellas cometas que no hayan sido realizadas por los Lobatos)

 Las cometas se realizarán antes del encuentro.

 Se darán premios al 1er, 2do y 3er puesto de las siguientes categorías: Originalidad de Estructura, Máxima Altura Remontada, Calidad de Manufactura y Creatividad Plástica.

Bases Bauen – Drachen Bauen Manada Keneu – Grupo Scout Séptimo de Montevideo


Evaluación de Cometas Se darán premios al 1er, 2do y 3er puesto de las siguientes categorías:  Originalidad de Estructura  Calidad de Manufactura  Creatividad Plástica  Máxima altura Remontada Para que la evaluación sea más rápida y eficiente, les proporcionamos los criterios de evaluación que requiere cada categoría, así como una planilla elaborada para los jueces al momento de la misma. Cada categoría contará con 2 criterios de evaluación que serán puntuados del 1 al 5.

Criterios de Evaluación – Guía para Jueces  Originalidad de Estructura La categoría Originalidad de Estructura busca evaluar la forma de la cometa y la originalidad de los materiales con la que fue hecha la estructura de la misma. Dejando de lado si la misma llega a volar o si fue decorada, se busca premiar el ingenio a la hora de imaginar una cometa diferente o hecha con materiales innovadores. Se evaluarán los siguientes puntos:  Materiales: ¿Tiene materiales innovadores? (Más allá de que sean o no de buena calidad o resistentes)  Forma: ¿Tiene una Forma Original?

 Calidad de Manufactura La categoría Calidad de Manufactura busca evaluar la calidad de la cometa en su armado. Dejando de lado la forma y la estética de la misma, busca evaluar si sus materiales son de buena calidad, resistentes, así como los nudos, amarres o uniones que tenga la misma. Se evaluarán los siguientes puntos:  Materiales: ¿Tiene materiales de buena calidad? ¿Son resistentes?  Nudos y Uniones: ¿Tiene nudos y amarres bien hechos?

Bases Bauen – Drachen Bauen Manada Keneu – Grupo Scout Séptimo de Montevideo


 Creatividad Plástica La categoría Creatividad Plástica busca evaluar la cometa en un sentido más estético. Dejando de la lado la forma de la misma y si esta llega a volar, busca evaluar el decorado de la misma, la originalidad a la hora de decorar tanto en el concepto del decorado como en los materiales utilizados para el mismo. Se evaluarán los siguientes puntos:  Materiales: ¿Utiliza varios materiales para el decorado? ¿Ayudan a la estética de la cometa?  Decoración: ¿Tiene un decorado original?

 Máxima Altura Remontada Como lo indica su nombre, la categoría “Máxima Altura Remontada” busca evaluar la altura alcanzada por las cometas. Dejando de lado la decoración, la calidad y la forma, solamente se evalúa a aquellas cometas que una vez en el cielo, remonten a una altura superior a las demás. Se evaluarán los siguientes puntos:  Altura: Premio a las 3 cometas que vuelen más alto.

Planilla de evaluación para jueces Para cada categoría, se puntuará cada punto con un número del 1 al 5.

N° de Cometa

Originalidad de Estructura Materiales

Forma

Calidad de Manufactura Materiales

Nudos y Uniones

Creatividad Plástica Materiales

Decoración

Bases Bauen – Drachen Bauen Manada Keneu – Grupo Scout Séptimo de Montevideo

Máxima altura Remontada Altura


¿Cómo hacer la cometa? Algunas recomendaciones básicas:  ¡¡Prueben la cometa antes de usarla en el Bauen!!  En general las cometas remontarán sólo si el hilo que va a la punta más alta de la cometa (señalado en el dibujo) es más corto que el que va a la punta de la cola (como en el dibujo):

 Tener muchos retazos de tela como para poner en la cola (así se puede ajustar el largo según lo que se necesite).  Te dejamos unas páginas de internet donde puedes ver cómo hacer una cometa:  http://www.vientocero.com/kpb/  http://www.guiainfantil.com/servicios/manualidades/cometa.htm  http://ellibrogordodepetete.wordpress.com/2008/08/24/%C2%BFcomo-hacer-una-cometa/  http://www.lasmanualidades.com/2009/08/21/como-hacer-una-cometa/

¡Los esperamos!

Viejos Lobos Manada Keneu Grupo Scout Séptimo de Montevideo

Bases Bauen – Drachen Bauen Manada Keneu – Grupo Scout Séptimo de Montevideo


Bases manada bauen 2013