Page 1

movimiento scout cat贸lico

memoria 2010


Sumario PRESENTACIÓN

3

ESTRUCTURA

6

MOVIMIENTO SCOUT CATÓLICO • Carta Scouts MSC • Misión • Método Scout • Scouts MSC en el mundo • Colaboraciones • Scouts MSC en cifras

11

PLAN GENERAL DE ACTUACIÓN 2009-2012

18

ACTIVIDADES DE SCOUTS MSC INTERNACIONAL PROYECTOS IGLESIA OTRAS ACTIVIDADES

19 20 23 24 26

PROGRAMAS DEL IRPF PROMOCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA INFANTIL EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE PROMOCIÓN SOCIAL DE JÓVENES PROMOCIÓN Y FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO

27 28 30 32 34

INFORME ECONÓMICO

36

PUBLICACIONES DE SCOUTS MSC Y DE SUS ASOCIACIONES

38

DIRECCIONES DE LAS ASOCIACIONES INTERDIOCESANAS

39

JULIO 2011

Diseño y Maquetación Jose Eduardo Llamas

Edita Movimiento Scout Católico Gran Vía de les Corts Catalanes, 416, 1º 4ª 08015 Barcelona Tel.: 93 292 53 77 Fax: 93 292 53 78 msc@scouts.es www.scouts.es

Fotografías Banco de Imágenes de Scouts MSC

Impresión CLARO Digital

Datos Estadísticos Censo Scouts MSC

Depósito legal B-48.938-2008

Coordinación y Redacción Javier Mora Guijarro Carlos Lucas Sierra Noelia Palacios Hermida

m10

2

Subvencionado por


Presentación

Noelia Palacios Hermida Presidenta En la memoria que tenéis en vuestras manos, os presentamos el trabajo realizado durante el año 2010 en el Movimiento Scout Católico. Durante este año, se han ejecutado muchas de las acciones contempladas en el Plan Trienal 2009-2012 que nació con el objetivo fundamental de contribuir al fortalecimiento y al desarrollo de Scouts MSC, dotándolo de proyectos propios que den respuesta a los retos actuales y futuros del Movimiento. A destacar, el acompañamiento cercano a las asociaciones de Scouts MSC y el trabajo de los equipos del movimiento, formados por 29 personas en equipos y permanentes de Scouts MSC, 8 profesionales y 24 personas colaborando en comisiones, comités y en tareas de representación. El encuentro de verano Desencadena2, que ha permitido la participación de Responsables de Unidad en la creación del Programa de Jóvenes y que desembocó en la aprobación de los objetivos educativos y elementos del método del Programa de Jóvenes en la Asamblea de octubre. La

definición de las orientaciones para la realización de programas formativos (ADF e ITT) y la realización de la I Escuela de Otoño. La búsqueda de nueva financiación, la continuidad en la austeridad y la optimización de gastos y la reformulación del presupuesto para una mayor comprensión y un mejor enfoque futuro de las vías de financiación. El relanzamiento de las relaciones hispano-lusas, la alta participación en eventos internacionales y la preparación de los contingentes de scouts MSC para los eventos internacionales. La preparación de la JMJ 2011 y la incorporación a la Plataforma de Voluntariado de España. La consolidación de la página scouts.es como principal herramienta de comunicación externa y el impulso de las redes sociales como canal conductor de la información y la creación de nuevos blogs informativos. En definitiva, un año plagado de proyectos que hacen movimiento. Agradecer desde aquí a todas las personas que lo hacen posible. ¡Siempre Listos!

m10

3


Na memoria que tenéis nes vueses manes presentámosvos el trabayu perfechu nel añu 2010 nel Movimientu Scout Católicu.

Na memoria que tedes nas vosas mans, presentámosvos o traballo realizado durante o ano 2010 no Movemento Scout Católico.

Nesti añu perficieronse munches de les aiciones espeyaes nel Plan Triañal 2009-2012 que ñació col envís cimeru de contribuyir al afortalamientu y al desendolque de Scouts MSC, apurriéndo-y proyeutos propios que dean rempuesta a los retos d’anguaño y del futuru del Movimientu.

Durante este ano, executáronse moitas das accións contempladas no Plan Trienal 2009-2012 que naceu co obxectivo fundamental de contribuír ao fortalecemento e ao desenvolvemento de Scouts MSC, dotándoo de proxectos propios que dean resposta aos retos actuais e futuros do Movemento.

Ye de destacar l’acompañamientu averáu a les asociaciones de Scouts MSC y el trabayu de los equipos del movimientu, iguaos por 29 persones n’equipos y permanentes de Scouts MSC, 8 profesionales y 24 persones collaborando en comisiones, comités y en xeres de representación. L’alcuentru branu Desencadenados, qu’aguiyó la participación na creación del Programa de Mocedá de Responsables d’Unidá y que finó na aprebación de los oxetivos educativos y elementos del métodu del Programa de Mocedá nel Conceyu Xeneral d’ochobre. La definición de les orientaciones pa la realización de programes formativos (ADF ya ITT) y la realización de la I Escuela de Seronda. La busca de nueva financiación, la continuidá na austeridá y la optimización de gastos y la reformulación del presupuestu pa una mayor comprensión y un meyor enfoque futuru de les xides de financiación. El rellanzamientu de les rellaciones hispano-luses, de l’alta participación n’eventos internacionales y la igua de los continxentes de scouts MSC pa los eventos internacionales. La igua de la Xornada Mundial de la Mocedá 2011 y la incorporación a la Plataforma de Voluntariáu d’España. L’afitamientu del sitiu scouts. es como erbía principal de comunicación esterna y el puxu de les redes sociales como canal conductora de la información y la creación de nuevos blogues informativos.

A destacar, o acompañamento próximo ás asociacións de Scouts MSC e o traballo dos equipos do movemento, formados por 29 persoas en equipos e permanentes de Scouts MSC, 8 profesionais e 24 persoas colaborando en comisións, comités e en tarefas de representación. O encontro de verán Desencadeados, que permitiu a participación na creación do Programa de Mozos de Responsables de Unidade e que desembocou na aprobación dos obxectivos educativos e elementos do método do Programa de Mozos na Asemblea de outubro. A definición das orientacións para a realización de programas formativos (ADF e ITT) e a realización da I Escola de Outono. A procura de novo financiamento, a continuidade na austeridade e a optimización de gastos e a reformulación do orzamento para unha maior comprensión e un mellor enfoque futuro das vías de financiamento. O relanzamento das relacións hispanolusas, da alta participación en eventos internacionais e a preparación dos continxentes de scouts MSC para os eventos internacionais. A preparación da JMJ 2011 e a incorporación á Plataforma de Voluntariado de España. A consolidación da páxina scouts.es como principal ferramenta de comunicación externa e o impulso das redes sociais como canle condutora da información e a creación de novos blogs informativos.

De toes toes, un añu llaráu de proyeutos que faen movimientu. Da-yos les gracies dende equí a toles persones que lo faen vidable.

En definitiva, un ano infestado de proxectos que fan movemento. Agradecer desde aquí a todas as persoas que o fan posible. ¡Sempre Listos!

¡Siempres Sollertes!

m10

4


En la memòria que teniu a les vostres mans, us presentem el treball realitzat durant l’any 2010 en el Moviment Scout Catòlic.

Esku artean daukazuen memorian, Movimiento Scout Católico-k 2010. urtean egindako lana aurkezten dizuegu.

Durant aquest any, s’han executat moltes de les accions previstes en el Pla Triennal 2009-2012, que va néixer amb l’objectiu fonamental de contribuir a l’enfortiment i al desenvolupament de Scouts MSC, dotant-lo de projectes propis que donin resposta als reptes actuals i futurs del Moviment.

Aurten, 2009-2012 Hiru Urteko Planean aurreikusitako ekintza asko aurrera eraman dira. Hiru Urteko Plan hau Scouts MSCren garapenean eta sendotasunean laguntzeko helburuarekin jaio zen, mugimenduaren gaurko eta geroko erronkei erantzuna emateko berezko proiektuak eskainiz.

Val la pena destacar l’acompanyament proper a les associacions de Scouts MSC i el treball dels equips del Moviment, formats per 29 persones entre equips i permanents de Scouts MSC, 8 professionals i 24 persones col·laborant en comissions, comitès i en tasques de representació. La trobada d’estiu Desencadenados, que ha permès la participació en la creació del Programa de Joves de Responsables d’Unitat i que va desembocar en l’aprovació dels Objectius Educatius i Elements del Mètode del Programa de Joves durant l’Assemblea d’octubre. La definició de les orientacions per a la realització de programes formatius ADF i ITT i la realització de la I Escola de Tardor. La recerca de nou finançament, la continuïtat en l’austeritat, l’optimització de despeses i la reformulació del pressupost per a una major comprensió i un millor enfocament de les vies de finançament. El rellançament de les relacions hispanoportugueses, l’alta participació en esdeveniments internacionals i la preparació dels contingents de Scouts MSC per als esdeveniments internacionals. La preparació de la JMJ 2011 i la incorporació a la Plataforma de Voluntariat d’Espanya. La consolidació de la pàgina scouts.es com a principal eina de comunicació externa i l’impuls de les xarxes socials com a canal conductor de la informació i la creació de nous blocs informatius.

Adierazgarriena, Scouts MSCko elkarteei egindako jarraipen eta laguntasun hurbila eta mugimenduko taldeek egindako lana izan da: 29 pertsona Scouts MSCko talde eta mahai iraunkorretan, 8 profesional eta 24 pertsona komisio, komite eta ordezkaritza lanetan kolaboratzen. “Desencadenados” udako topaketari esker Gazte Programaren sorreran Unitate Arduradunen partaidetza eta urriko Asanbladan Gazte Programaren metodoaren elementu eta hezkuntza helburuak onestea lortu dugu. Formazio programak (ADF eta ITT) egiteko orientazioak definitzea eta lehen Udazkeneko Eskola martxan ipintzea. Finantziazio berriaren topaketa, austeritatean jarraitzea, gastuen optimizazioa, aurrekontuak hobeto ulertzeko egindako adierazpen berria eta etorkizunerako finantziazio bideei emandako ikuspuntu berria. Hispaniar-lusitaniar harremanei emandako bultzada berria, ekintza internazionaletan izandako partaidetza handia eta topaketa hauetarako Scouts MSCko taldeen prestaketa. JMJ 2011ren prestakuntza eta Espainiako Boluntariotzaren Plataforman sartzea. Scout. es orrialdea kanpo komunikaziorako tresna nagusi bezala finkatzea, giza sareei informazio bide bezala emandako bultzada eta blog informatzaile berrien sorrera.

En definitiva, un any ple de projectes que fan Moviment. Agrair des d’aquí a totes les persones que ho fan possible. Sempre a punt!

Azken finean, mugimendua eraikitzen duten proiektuz beteriko urtea. Gure esker ona hau guzti hau ahalbidetu dutenei. Beti prest! m10

5


Estructura CONSEJO 2010 Noelia Palacios Hermida • Presidenta Antonio Matilla Matilla • Consiliario General Miguel González Durán • Vicepresidente Javier Mora Guijarro • Vicepresidente Ignacio Padilla Garteizgogeaskoa • Tesorero Idoia Pozo Gordillo • Secretaria General Gonzalo Pedroche Calleja • Animador Pedagógica Elías Py Rodríguez • Comisario Internacional

PRESIDENTES/AS DE LAS ASOCIACIONES INTERDIOCESANAS Y DIOCESANAS MIEMBRO Fidel Presa Merodio • Scouts Católicos de Andalucía Pedro Farré Casaurran • Scouts Católicos d’Aragón - MSC Emma Posada Álvarez / Nuria García Martín • Scouts d’Asturies - MSC Alfonso Medina / Eduard López • Federació d’Escoltisme i Guiatge de les Illes Balears Francisco Javier Ramos Pérez • Scouts Católicos de Canarias Juan Antonio Gutiérrez Callejo • Scouts Católicos de Cantabria - MSC Ignacio Padilla Garteizgogeaskoa • Federación de Scouts Católicos de Castilla-La Mancha Mayte Gómez Romero • Scouts de Castilla y León-MSC Arnau García Conesa • Minyons Escoltes i Guies de Catalunya Raquel Ledesma Somovilla • Euskalerriko Eskautak Mª de las Nieves Valero Guerrero • ADE Mérida-Badajoz Inés González Pérez • Scouts de Galicia - Escutismo Católico Galego Jaime Chappate Box • Scouts de Madrid - MSC Mª Fuensanta Rodríguez Cases / José Orti Marco • Scouts Católicos de Murcia - MSC Carmen Robles Galindo / Luis Belloch • Federació d’Escoltisme Valencià m10

6


PERMANENTES Comisión formada por un/a representante del Consejo y cuatro personas nombradas por una Mesa —órgano que coordina, propone y anima las líneas de actuación de Scouts MSC— para gestionar el trabajo de la misma. Permanente de Animación de la Fe Antonio Matilla Matilla (coordinador) • Consejo de Scouts MSC Manuel Antonio Couceiro Cachaldora • Scouts de Galicia - Escutismo Católico Galego Idoia Pozo Gordillo • Euskalerriko Eskautak Pablo Nicolás Cuadrado • Scouts de Madrid - MSC José Manuel Vázquez Menéndez • Scouts d’Asturies - MSC Diana Alvarado • Ferderació d’Escoltisme Valencià Permanente de Animación Pedagógica Gonzalo Pedroche (coordinador) • Consejo de Scouts MSC Miquel Maydeu Bosch • Minyons Escoltes i Guies de Catalunya Gemma Pulido Blanca • Scouts Católicos de Andalucía Pilar Muntaner Bennasar • Federació d’Escoltisme i Guiatge de les Illes Balears Permanente de Tesorería Ignacio Padilla Garteizgogeaskoa (coordinador) • Consejo Scouts MSC Tomás Navas Ortega • Scouts Católicos de Murcia - MSC  Alejandro Cuerno Peredo • Scouts de Cantabria - MSC Iago Domínguez Álvarez • Scouts de Galicia - Escutismo Católico Galego Salva Martínez Berenguer • Ferderació d’Escoltisme Valencià

m10

7


EQUIPOS DE TRABAJO Grupos operativos de apoyo, seguimiento y coordinación de distintos programas o servicios de Scouts MSC. Equipo de Comunicación Javier Mora Melo Sánchez Mendieta Carlos de Miguel García Carlos Lucas Sierra Chema Santos Rodríguez Equipo Internacional Elías Py Rodríguez (coordinador) Covadonga San Miguel Llorente Ana Belén García García Borja Casado García Noemia García Cabanas Equipo Programa de Jóvenes (PdJ) Gonzalo Pedroche Calleja (coordinador) Noèlia Masdeu Domingo Guillem Mir Casanovas Juan José Estalayo Rodríguez Eugenio Nasarre Francisco Javier Pérez Acosta

Scouts MSC está presente en todas las comunidades autónomas y en la mayoría de las diócesis

COMITÉS Grupos asesores de personas expertas, de intercambio de información y delimitación de estrategias en un campo determinado. Comité de Responsables de Grupo Álvaro Abuín Castro Nerea Rodríguez García Inés Abreu Alfonso Andrés Pérez Portilla Ana Salamanca Aguirre María Martín Bermejo Trini Molist Solvas Óscar Montero Iago Prado Vázquez Carlos López Martí Miguel Ángel Urbano García Lourdes Viñuelas Barberá Erlantz Sobrevilla Guinea Joaquín Pano Antonio López Leila Hernández Nerea Lara

m10

8


Comité Internacional Mario Díaz Martínez • Vicepresidente del Comité Scout Mundial José Antonio Warletta García • Miembro del Secretariado Mundial CICE Noelia Palacios Hermida • Vicepresidente de la FEE Elías Py Rodríguez • Comisario Internacional de la FEE

COMISIONES Grupos operativos de apoyo, seguimiento y coordinación, encargados de la realización de una tarea concreta con duración determinada. Comisión Luz de la Paz de Belén Diana Alvarado Paunero Sergi Paramès Nieto Angelina García José Jesús Rodríguez Giménez Comisión para la Jornada Mundial de la Juventud 2011 Elías Py Rodríguez Antonio Matilla Matilla Noelia Palacios Hermida Gonzalo Pedroche Calleja Jaime Chapatte Box Pablo Nicolás Cuadrado Idoia Pozo Gordillo Carlos Lucas Sierra Enrique Castillo Jesús María Guisado Comisión de traducción Diana Alvarado Paunerova Daniel Menéndez Juan V. González Font Noemi García Cabanas Covadonga San Miguel Llorente

m10

9


PERSONAS COLABORADORAS Representantes de Scouts MSC en diferentes ámbitos de actuación. Agustín Matía Amor • Titular en legislación y en calidad del Consejo Estatal de ONG de Acción Social Daniel Lostao Sanjuan • Presidente del CJE Idoia Pozo Gordillo • Vocal de la Comisión Permanente del Foro de Laicos Pablo Nicolás Cuadrado • Representante en el Consejo General de la Pastoral de Juventud de la CEAS Rafael Parodi de Porres • Coordinador del JOTI-JOTA SEDE DE SCOUTS MSC Montse Puigdemont Casamajor/Gemma Ricomà • Coordinadora Técnica Núria Pujantell Álvarez • Administradora Contable Ana González Jareño • Coordinadora de Programas Maria Vila/Mireia Farrés • Secretaria Internacional y Técnica del Programa de Jóvenes Margot Oller • Diseño Gráfico Angie Gago Flores • Técnica de Comunicación Roser Vime Bosch • Recepcionista

m10 10


Movimiento Scout Católico Fundado en 1961, el Movimiento Scout Católico es el Movimiento responsable del escultismo católico en España y se define como un movimiento de educación integral de la persona. Con independencia de todo partido político y sin identificarse con ninguna ideología, el Movimiento Scout Católico tiene como objetivo educar a personas libres y responsables, abiertas y solidarias, comprometidas y críticas. Para conseguirlo, se propone una educación activa, personalizada, creativa y útil. Miles de responsables scouts trabajan voluntariamente cada año para educar a niños, niñas y jóvenes comprometidos en la construcción de una sociedad más justa, libre, sostenible y solidaria. Sus asociaciones interdiocesanas representan a más de 35.000 niños, niñas y jóvenes desde los 6 hasta más allá de los 20 años.

m10 11


CARTA DEL MOVIMIENTO SCOUT CATÓLICO SOMOS UN MOVIMIENTO EDUCATIVO QUE PROPONE A LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES ASUMIR EL PROTAGONISMO DE SU PROPIO DESARROLLO. Somos un Movimiento Educativo, un conjunto de hombres y mujeres que compartimos el ideal de persona, sociedad e Iglesia del Escultismo Católico y asumimos el compromiso de desarrollar y extender su Proyecto Pedagógico en España. Somos un Movimiento para los niños, niñas y jóvenes, que también integra como agentes educativos a los responsables, familias y comunidades cristianas que confían en su capacidad de responsabilizarse de su desarrollo y configuran los entornos educativos que hacen posible el Escultismo. Nuestro compromiso con todos ellos se articula a través de una propuesta educativa, el Programa de Jóvenes, que quiere responder en cada momento a sus necesidades y aspiraciones. Para llevar a cabo nuestro proyecto nos hemos dotado de una estructura organizativa que debe ser eficaz, flexible, democrática y participativa para todos los agentes que forman parte del Movimiento. SOMOS PARTE DEL MOVIMIENTO SCOUT, UNA HERMANDAD UNIVERSAL QUE COMPARTE UN IDEAL DE VIDA, UN MÉTODO DE TRABAJO Y UNA MISIÓN: CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MEJOR. Somos parte del Movimiento Scout, una hermandad universal que quiere contribuir a la construcción de un mundo mejor, de acuerdo con los valores universales expresados en la Ley y la Promesa recogidas en la Constitución de la Organización Mundial del Movimiento Scout, que invitan a cada scout a ser una persona íntegra y feliz, socialmente comprometida y abierta al encuentro con la Trascendencia. A través de nuestras actividades, articuladas de acuerdo con el Método Scout, acompañamos a los niños, niñas y jóvenes en su proceso de crecimiento personal, proponiéndoles la implicación activa en un proyecto educativo no formal que les permite protagonizar su propio desarrollo. Mediante la realización de su tarea educativa, los responsables scouts desarrollan un servicio a los demás a través del cual el Movimiento contribuye a la transformación positiva del mundo, utilizando su ejemplo personal como herramienta fundamental y comprometiéndose en procesos de formación y desarrollo. SOMOS PARTE DE LA IGLESIA CATÓLICA, UN BUEN LUGAR QUE INVITA AL ENCUENTRO TRANSFORMADOR CON DIOS EN EL QUE TODAS LAS PERSONAS QUE QUIEREN DESARROLLAR SU DIMENSIÓN ESPIRITUAL SON ACOGIDAS. Somos parte de la Iglesia Católica y nos sentimos corresponsables de su misión, que desarrollamos a través de nuestro proyecto educativo. Nuestro Movimiento es un buen lugar donde las personas cristianas se sienten invitadas a fortalecer su fe a través del encuentro con Jesucristo, el compromiso con la Iglesia, y la opción por integrar en la propia vida los valores del Evangelio. Somos el Escultismo que propone la Iglesia a iniciativa de sus pastores y por ello nos sentimos llamados a ser la casa común de todo el Escultismo Católico en España. A través del Escultismo Católico, la Comunidad Cristiana se abre y acoge a todas las personas dispuestas a descubrir y profundizar en la experiencia espiritual, independientemente de su tradición religiosa o de que no se encuentren identificadas con ninguna. Por ello, también nos comprometemos a fomentar la experiencia de la pluralidad y la comunión dentro de la Iglesia, y a contribuir al Ecumenismo y al Diálogo Interreligioso. SOMOS UN MOVIMIENTO COMPROMETIDO CON NUESTRO ENTORNO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL. Somos un movimiento comprometido con la sociedad, con cada una de las personas que viven en territorio español, especialmente con todos los niños, niñas y jóvenes, sean cuales sean sus circunstancias, y con sus familias, que confían en nosotros una parte importante de la educación de sus hijos e hijas. Somos un movimiento apartidista donde nos encontramos personas que, compartiendo los valores del Escultismo y el compromiso con la democracia, tenemos distintos puntos de vista políticos y sociales. Queremos contribuir a la construcción de un mundo mejor fomentando que los niños, niñas y jóvenes asuman una ciudadanía, crítica, responsable y participativa, comprometida activamente con la transformación de sus distintos entornos sociales, abierta a la cooperación con todas las personas del mundo. Apostamos por trabajar en red con aquellas organizaciones con las que podamos compartir nuestro servicio. Somos conscientes de que formamos parte del entorno natural y nos comprometemos a su preservación y uso responsable, promoviendo su sostenibilidad. Consideramos que nuestras distintas identidades culturales, tanto las propias como las que aportan las personas que vienen de otros países, constituyen una riqueza que merece ser conocida, conservada y valorada a través de nuestro proyecto educativo, que promueve un modelo social intercultural. Aprobada en la 51ª Asamblea General Ordinaria del Movimiento Scout Católico Madrid,24 y 25 de octubre 2009 m10 12


Misión

La misión del Escultismo es contribuir a la educación de los niños, niñas y jóvenes, a través de un sistema de valores basado en la Ley y la Promesa Scout, ayudando a construir un mundo mejor donde las personas se auto realicen como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad. Esto se logra: • Involucrándolos a lo largo de sus años formativos en un proceso educativo no-formal • Utilizando un método específico que haga de cada individuo el agente principal de su desarrollo como persona autónoma, solidaria, responsable y comprometida • Ayudando a establecer un sistema de valores basado en principios espirituales, sociales y personales como lo expresan la Promesa y la Ley Scout

Método Scout

Los niños, niñas y jóvenes son los protagonistas de los programas de actividades, que se desarrollan principalmente en contacto con la naturaleza. A través del juego, el trabajo en equipo y el servicio a la comunidad crecen como personas comprometidas y ciudadanos y ciudadanas responsables. El Método Scout se adapta a la edad de los chicos y chicas que forman parte de cada una de las Ramas: • Castores (de 6 a 8 años) • Lobatos/as (de 8 a 11 años) • Rangers o Scouts/Guías (de 11 a 14 años) • Pioneros/as (de 14 a 17 años) • Rutas (de 17 a 20 años)

Scouts en el mundo

El Movimiento Scout fue fundado en 1907 por BadenPowell. Más de cien años después, el Escultismo está presente en 216 países y territorios, y cuenta con más de 31 millones de niños, niñas, jóvenes y responsables como asociados activos. En los últimos 20 años, el Movimiento Scout ha doblado prácticamente el número de miembros. La mayor parte de este crecimiento ha tenido lugar en países en vías de desarrollo. La máxima institución del escultismo es la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), de la que Scouts MSC forma parte a través de la Federación de Escultismo en España (FEE). El Escultismo es una fuerza social, un agente en desarrollo que basa su actuación en valores democráticos, que está atento a las necesidades de la sociedad y trabaja para construir un mundo mejor. Nos implicamos en una cultura de paz abierta a todos, construida en base a la amistad y a la hermandad, que alienta a la diversidad y la tolerancia. Allí donde estamos, reafirmamos nuestro compromiso hacia la paz y el medioambiente. Ponemos en práctica nuestras aptitudes y habilidades para ayudar a los y las demás, aprendiendo mediante la m10 13


Somos la asociación de infancia y juventud más grande de España

acción para después compartir el conocimiento. Nos divertimos por un propósito y tenemos un sentimiento de pertenencia al movimiento mundial del que formamos parte.

Scouts MSC TRABAJANDO EN RED

Como Iglesia que somos, Scouts MSC también forma parte de la Conferencia Internacional Católica de Escultismo (CICE). Esta organización es el nexo de unión entre la Iglesia Católica y el Escultismo. Los objetivos de la CICE son ofrecer recursos a las asociaciones scouts que garanticen la educación de la fe dentro del Movimiento y promocionar el ecumenismo y el diálogo interreligioso. Además, Scouts MSC tiene relaciones y proyectos conjuntos de solidaridad, hermanamiento y convivencia cultural e interreligiosa con Asociaciones Scouts de Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Chile, El Salvador, Francia, Italia, Líbano, Marruecos, Portugal, Suiza, Uruguay y otros. También formamos parte de: • La Federación de Escultismo en España (FEE), creada en 1978 y que actualmente está formada por la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE) y el Movimiento Scout Católico (Scouts MSC) y cuenta con una entidad asociada que es la Federació Catalana d’Escoltisme i Guiatge (FCEG). La FEE representa al escultismo oficialmente reconocido en España y a los intereses de más de 70.000 niños, niñas, jóvenes y adultos scouts ante la Organización Mundial del Movimiento Scout. • El Consejo de la Juventud de España (CJE), plataforma de entidades juveniles, creada por ley en 1983 y formada por los Consejos de Juventud de las Comu-

m10 14


nidades Autónomas y por organizaciones juveniles de ámbito nacional, del cual Scouts MSC es miembro fundador y con el que mantenemos una estrecha relación participando de forma proactiva en los consejos de juventud autonómicos, en las comisiones especializadas y en los grupos operativos. Además Scouts MSC ha presidido el CJE hasta julio 2010. • El Consejo General de Pastoral de Juventud de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, como movimiento confesional y de Iglesia, Scouts MSC mantiene contactos en el ámbito formal con la Conferencia Episcopal Española (CEE) a través de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS), participando en las reuniones de la Pastoral de Juventud, donde se marcan las líneas de trabajo común entre las diócesis y las organizaciones juveniles de Apostolado Seglar, se comparten experiencias y se informa de eventos de interés. • El Consejo Estatal de ONG de Acción Social, órgano creado con el fin de promover la colaboración y participación del movimiento asociativo en el desarrollo de las políticas sociales, en el ámbito de las competencias del Ministerio de Sanidad y Política Social. Formamos parte de la permanente de este Consejo desde el año 2006. • La Plataforma de Organizaciones de Infancia, una coalición de entidades que busca aunar los esfuerzos de organizaciones de ámbito nacional dedicadas a trabajar por el bienestar de la infancia, donde nos coordinamos con otras asociaciones para promover iniciativas a favor de los niños, niñas y adolescentes. • El Foro de Laicos, un ámbito de encuentro, comunión y acción entre movimientos, instituciones y asociaciones Católicas, en el que contribuimos a promover la comunión y la corresponsabilidad entre las diversas realidades eclesiales laicales, así como la presencia pública de los laicos en la sociedad.

Colaboraciones

Las asociaciones de Scouts MSC tienen acuerdos de colaboración con diferentes entidades y organismos entre los que destacamos: • Escuelas Católicas de Madrid • ASDEPA (Asociación de amigos del Pueblo Saharaui) • Juventud Obrera Cristiana (JOC) • Xarxa per una Nova Cultura de l’Aigua • Ecología y Desarrollo • Juventud Estudiante Católica (JEC) • Proyecto Hombre • Intermón - Oxfam • DIDANIA (Federación de Escuelas de Educadores en el Tiempo Libre Cristianas) • Juventudes Marianas Vicencianas (JMV) • Confederación Don Bosco • Movimiento de Jóvenes de Acción Católica (MJAC) • Cáritas Diocesana

m10 15


Scouts MSC mantiene también relaciones con el Estado.Tanto con el Gobierno Central, como con multitud de Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y Consejerías de CCAA, y con numerosas instituciones y entidades tanto civiles como religiosas (universidades, fundaciones, institutos, plataformas del tercer sector, escuelas de tiempo libre, federaciones, órdenes religiosas,...)

Las asociaciones de Scouts MSC representan a unos 35.000 niños, niñas y jóvenes

Scouts MSC en cifras

El Movimiento Scout Católico está formado por 35.606 personas, y destaca que prácticamente hay una paridad entre el número de hombres (18.391) y de mujeres (17.215) las personas asociadas están repartidas de forma desigual por toda la geografía española y sus grupos son bastante homogéneos. Éstos son algunos de los datos que se reflejan en las siguientes estadísticas y gráficas: Personal no voluntario: El total de profesionales que trabajan en las sedes de las distintas asociaciones de Scouts MSC y de la oficina central es de 65 personas. El total de horas trabajadas por semana es de 2.264,5 horas.

Censo de hombres y mujeres por ramas y responsables mujeres respon.

hombres

1.161

rangers pioneros

1.200

3.549

rutas

3.854

4.277

4.821

1.422 5.000 4.000 3.000 2.000 1.000

2.708

3.885

castores lobatos

2.817

En 2010, los Grupos Scout de Scouts MSC organizaron: • 1.786 campamentos • 5.310 acampadas de fin de semana • 7.182 excursiones y/o visitas de un día • 682 actividades orientadas a la educación para la Paz • 885 actividades medioambientales

4.572

1.340

0

1.000 2.000 3.000 4.000

5.000

Socios de Scouts MSC por asociaciones y federaciones 12.096

12.000 11.000 10.000 9.000 8.000 7.000 6.000 4.839

5.145

4.000

m10 16

Fed. d’E. Valencià

44 M.S. Riojano

247 S.C. de Murcia - MSC

318 S. de Madrid MSC

S. C. de Cantabria - MSC

212

S. de Galicia E.C. Galego

S. C. de Canarias

1.226

1.217

A.D.E. Mérida-Badajoz

501

2.340

M.E.G. de Catalunya

615

S. de Castilla y León - MSC

350

Fed. S. C. CastillaLa Mancha

478

Scouts d’Asturies - MSC

Fed. S. C. de Andalucía

1.000

A.I. Scouts d’Aragón - MSC

2.000

0

3.209

2.769

Fed. d’E. i G. de les Illes Balears

3.000

Euskalerriko Eskautak

5.000


Grupos por Comunidad Autónoma

de 1 a 24 grupos de 25 a 49 grupos de 50 a 74 grupos de 75 a 99 grupos más de 100 grupos

Porcentaje de responsables, niños y jóvenes por ramas

Castores/as 7,7%

Lobatos/as 26,4%

Rangers o Scouts/Guías 23%

Pioneros/as 15,5%

Rutas 6,6%

Responsables 20,8% m10 17


Plan General de Actuación 2009-2012 El plan trienal 2009-2012 tiene como objetivo fundamental el CONTRIBUIR AL FORTALECIMIENTO Y AL DESARROLLO DE SCOUTS MSC, dotándolo de proyectos propios que den respuesta a los retos actuales y futuros. En este sentido, durante el 2010, se han trabajado los siguientes temas: Acompañamiento y coordinación Este año se ha hecho especial hincapié en atender y acompañar a las asociaciones, conocer las necesidades específicas de cada una de ellas y en aportarles lo necesario. Durante el 2010, 53 personas han participado en equipos, permanentes y comisiones de Scouts MSC. Programa de jóvenes: A lo largo de este curso se ha seguido trabajando en profundidad los objetivos educativos, los elementos del método y el sistema de ramas y se han empezado a trabajar cuestiones relativas a actividades y simbología. En verano se realizó el encuentro de responsables de unidad Desencadena2, con más de 160 participantes, y en octubre en la Asamblea se aprobaron los documentos definitivos de objetivos educativos y los elementos del método del Programa de Jóvenes de Scouts MSC, que se suman a los documentos aprobados el año anterior: la Carta y las áreas de desarrollo.

nos hemos centrado este año. Se ha proporcionado formación a las personas de las oficinas técnicas de las asociaciones en materia de subvenciones y gestión del IRPF. Iglesia: Este año nos hemos centrado en el trabajo conjunto con los obispos y otras asociaciones juveniles católicas, la reflexión sobre nuestro lugar en el itinerario de Pastoral Juvenil de la CEE, la participación en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 y la formación de animadores y consiliarios y en el encuentro “Desencadenados en la fe”. Internacional: Este año los temas estrella han sido la consolidación del equipo internacional, el relanzamiento de las relaciones hispano-lusas (Travessia, Cimeiras, .. ), la alta participación de personas de Scouts MSC en actividades internacionales y la preparación previa de los contingentes y la organización de las primeras Jornadas de Animación Internacional. A destacar también la participación en la Conferencia Scout Europea y la elección de un miembro de la FEE en el Comité Scout Europeo.

Animación pedagógica: A lo largo de este curso hemos comenzado a reflexionar acerca del itinerario de desarrollo personal del responsable y se han finalizado los documentos que establecen las orientaciones para la realización de los ADF e ITT y se ha desarrollado la site de formación, que tiene como objeto el intercambio de información, cursos y ponentes, fomentando el trabajo en red de las asociaciones. 1ª Escuela de Otoño.

Comunicación e imagen: El modelo de comunicación ha evolucionado de forma importante hacia internet, consolidando la página www.scouts.es como principal herramienta de comunicación externa y las redes sociales como canal conductor de la información que se genera a nivel interno y externo. También se han consolidado los blogs como elemento de comunicación de la participación de nuestros asociados en actividades propias e internacionales y se ha organizado un curso de comunicación con una alta participación.

Secretaría y Economía: La definición de procesos de trabajo, la búsqueda de nueva financiación, la continuidad en la austeridad y la optimización de gastos y la reformulación del presupuesto para una mayor comprensión y un mejor enfoque futuro de las vías de financiación es en lo que

Crecimiento Es un tema por el que actualmente muchas asociaciones muestran un elevado interés. Se les ha ofrecido formación específica en materia de crecimiento y se ha continuado dando impulso a la generación del escultismo católico en Plasencia.

m10 18


Scouts MSC realizó y participó el pasado 2010 en diferentes actividades de ámbito internacional entre las que se encuentran, por ejemplo, el Moot Scout Mundial, el Jamboree de Madeira, los encuentros bilaterales, la Cimeira Ibérica y el Jamboree on the Internet (JOTI). Además, ha estado trabajando en la actualización del Programa de Jóvenes. Por último y por sexto año consecutivo, Scouts MSC ha destinado el 0,7% de su presupuesto a proyectos de cooperación al desarrollo y de solidaridad internacional.

Actividades de Scouts MSC

m10 19


Internacional Scouts MSC tiene como uno de sus principales objetivos el impulso de las relaciones internacionales con otras asociaciones scouts e instituciones internacionales con la voluntad de intercambiar experiencias, aumentar su presencia en todo el mundo y estrechar vínculos con el escultismo internacional y con el ámbito del asociacionismo y del voluntariado. Además, desde Scouts MSC se ofrecen todos los recursos posibles para que sus asociaciones puedan realizar actividades con scouts de cualquier parte del mundo. Grupo Lisboa

La primera reunión tuvo lugar los días 23 y 24 de enero, en Madrid fue organizada por Scouts MSC y asistieron 25 participantes de Portugal, Suiza, Bélgica, Francia Italia y España. La reunión se dividió en dos partes; una política y otra pedagógica. En la parte política, se hizo una valoración en perspectiva de la Conferencia Mundial de Corea y una preparación de la Conferencia Europea 2010. En la parte pedagógica, se trató el tema del Escultismo y la Interculturalidad y hubo intercambio de buenas prácticas. La segunda reunión tuvo lugar los días 5,6 y 7 de noviembre en Lousanne, (Suiza). La reunión que tenía como eje ¿Cómo sería el mundo en 2050 y qué impacto tendrá sobre el Escultismo? Albergó varios temas de trabajo dentro de éste (El cambio climáti-

m10 20

co -El ocio, la familia, la vivienda, la movilidad, las, tecnologías e Internet, la comunicación-La educación y otros temas de interés).

Simposium Scout Europeo

El Simposium Scout Europeo tuvo lugar del 4 al 7 de marzo en Budapest (Hungría), es una oportunidad para que todas las Asociaciones Scouts Nacionales puedan reunirse con los miembros del Comité Scout Europeo, para ver cómo está evolucionando el trabajo realizado, para mirar hacia el futuro y contribuir a la reflexión en el desarrollo del Plan Regional que será aprobado en la Conferencia Scout Europea.

Travessia III

El Movimiento Scout Católico (Scouts MSC) y el Corpo Nacional de Escutas (CNE) trabajan desde hace años en una misma línea pedagógica. La proximidad geográfica


Más de 1.000 scouts han participado este año en actividades internacionales y cultural de las dos asociaciones nos anima e impulsan a trabajar juntos temas como la formación de voluntarios, los recursos de adultos, la educación al desarrollo y la cooperación. Para ello se realizó un encuentro del 7 al 9 de mayo en Chillón (Ciudad Real), con objeto de ofrecer una actividad internacional al alcance de todos los grupos scouts, proporcionando un espacio en el que los y las responsables de base pudieron descubrir la dimensión internacional del escultismo.

Cimeira Ibérica

La Cimeira Ibérica entre el Corpo Nacional de Escutas de Portugal y Scouts MSC es un evento que propicia el trabajo e intercambio de proyectos entre ambas asociaciones y la creación de proyectos conjuntos.

lugar en junio en Lisboa (Portugal) y la segunda Cimeira Ibérica tuvo lugar del 12 al 14 de noviembre en Plasencia (Cáceres). En el transcurso de este último encuentro, se trabajaron varios espacios: Comunicación, en el que se llevo a cabo un intercambio de buenas prácticas en el área de comunicación y nuevas tecnologías. Pedagógico, en el que se realizó un intercambio en el área de formación y recursos adultos. Proyecto de Travessia: preparación y planteamiento global del encuentro. Proyecto de Scout Yacob, del camino de Santiago conjunto entre unidades de grupos scouts del CNE y de Scouts MSC. Trabajo por regiones.

En el transcurso del año 2010, se han realizado dos Cimeiras .La primera Cimeira Ibérica “Restrita” tuvo

m10 21


Conferencia Scout Europea

La Conferencia Scout Europea, tuvo lugar del 17 al 21 de julio en Bruselas (Bélgica). Fue un gran acontecimiento con 500 delegados de 46 países distintos y 100 voluntarios de la organización. Se eligió un nuevo Comité Scout Europeo formado por 6 personas que representan a la Región Europea en la OMMS, entra las que se encuentra un candidato propuesto por la Federación de Escultismo en España, Christian Loste. Se presentó y aprobó un nuevo plan de acción para la Región para los próximos 3 años y se eligió a Finlandia como país que organizará el próximo Roverway en 2012. Además, se hicieron talleres y charlas sobre diversos temas de trabajo (redefinición del sistema de gobierno de la OMMS, nuevo sistema de cuotas, programas europeos, plan trienal de la Región…). Hubo espacios de intercambio pedagógico y de exposición de proyectos.

13º Moot Scout Mundial

El Moot es un evento organizado por la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS). Está dirigido principalmente a Rutas y adultos scouts jóvenes de 18 a 26 años de edad que se reúnen para compartir experiencias y participar en la oferta de servicios a la comunidad. El Moot se desarrolló en Kenia y ha constado de cuatro días de servicio a la comunidad y desarrollo comunitario en los centros de expedición de Mackacos, Kaiyaba, Mirtini, Suaya, repartidos en distintos puntos del país; y de cuatro días de actividades en el campamento principal para compartir actividades y proyectos. Para la preparación de esta actividad, se llevó a cabo un encuentro preparativo para los participantes de Scouts MSC que tuvo lugar el día 19 de junio en Albacete.

JOTI – JOTA

El Jamboree on the internet (JOTI) y el Jamboree on the air (JOTA) tuvieron lugar el fin de semana del 16 y 17 de octubre. Ambos son encuentros internacionales que se realizan en la distancia aprovechando los avances tecnológicos. Durante el fin de semana, scouts de todo el mundo se conectan a través de internet o de la radio. Los Scouts también utilizaron las nuevas herramientas de medios de comunicación como facebook, twitter, You Tube, flickr y el blog La Juventud Opina de UNICEF.

m10 22

Jornadas de Animación Internacional

El encuentro, tuvo lugar los días 26, 27 y 28 de noviembre en Madrid. Estaba dirigido a la formación de todos los y las responsables internacionales, especialmente aquellas personas que tengan responsabilidades en el área internacional en sus asociaciones Interdiocesanas o diocesanas. El encuentro formativo informó de todas las posibilidades de actividades scouts internacionales, así como posibles fuentes de financiación. También explicó e informó de las próximas actividades internacionales así como de sus inscripciones e información general.

Seminario Consejo CICE-EM

Durante el mes de noviembre del 18 al 21 en Luxemburgo, se celebró el Seminario y el Consejo de la CICE región Europa-Mediterráneo. El Seminario es el espacio de intercambio de experiencias, de reflexión profunda y de oración entre las distintas asociaciones scouts católicas de la región Europa Mediterránea. En ella, se trataron diferentes temas de gobierno de la organización, así como decidió sobre el presupuesto anual, evaluó el plan de actuación y se planificó el próximo año.

Cooperación Internacional

Por sexto año consecutivo Scouts MSC ha destinado el 0,7% de su presupuesto global a proyectos de cooperación al desarrollo y de solidaridad en países en vías de desarrollo. De los proyectos presentados se priorizaron aquellos proyectos de carácter educativo y/o formativo en coherencia con la misión de Scouts MSC. Los proyectos subvencionados en el 2010 han sido: • Scouts Católicos d’Aragón MSC. Potosí Verde • Federación Scouts Católicos de Castilla – La Mancha. Los niños de la Plata (Bolivia) • Scouts de Castilla y León – MSC. Ruta Bolivia Fase II (Bolivia) • Minyons Escoltes i Guies de Catalunya. Albergue de Boulemane (Boulemane) • Scouts de Madrid –MSC. Campos de trabajo de apoyo a proyectos (Ecuador, Paraguay, Argentina) Y se realizó una campaña entre los grupos scouts para recaudar fondos a favor de las personas que sufrieron el terremoto en Haití el 12 de enero de 2010, de la que se llegó a recoger un importe total de 27.835,62 euros, que se hizo llegar através de la OMMS a la Asociación Scouts de Haití para poner en marcha un plan de reconstrucción de 5 años


Proyectos Scouts MSC continúa con el proceso de renovación del Programa de Jóvenes, ha impulsado la I Escuela de Otoño y está muy activa en las redes sociales. El Programa de Jóvenes (PdJ)

La renovación del PdJ pretende situar la propuesta educativa que el escultismo hace a los niños, niñas y jóvenes en un lugar concreto y en una época concreta, es decir, el aquí y el ahora. Existen dos motivaciones diferentes por las que Scouts MSC se ha embarcado en este proyecto. La primera está basada en la solidaridad con las asociaciones miembro más pequeñas y que no pueden elaborar su propia propuesta por falta de recursos. Y la segunda, se basa en compartir una identidad como Movimiento. El PdJ beneficiará a todas las asociaciones ya que por una parte, dotará las interdiocesanas con un Programa o les ofrecerá uno más (en caso de que ya tengan uno) para que tengan una referencia a la hora de futuras renovaciones. Y, por otra parte, permitirá al conjunto del Movimiento poner el acento en los contenidos educativos del mismo y no en sus estructuras. Para renovar el PdJ, el movimiento ha creado un Comité de Responsables de Grupo cuya finalidad es la de garantizar que el PdJ se ajusta a la realidad que se vive al día a día en los grupos scouts y animar a todos los y las responsables de las interdiocesanas a participar en los distintos foros de debate del PdJ. El proceso de actualización del mismo tiene tres fases que son las que propone el RAP, un documento que fue elaborado por la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) en el año 2000 para que sirviera de guía para la renovación de los programas. En Scouts MSC cada fase durará un año: En 2009, se trabajaron los aspectos generales de la renovación. Por una parte, se debatió la propuesta educativa: el documento marco sobre el que se asentará el PdJ. Por otra, se debatieron los objetivos educativos generales, es decir, todo aquello que se supone que cada joven debería conseguir al finalizar el proyecto educativo propuesto y se trabajó también en las diferentes áreas de desarrollo integral de la persona. Se aprobaron en Asamblea La Carta de Scouts MSC y las áreas de desarrollo integral de la persona. En 2010, se hicieron reflexiones sobre el sistema de ramas y las líneas del programa de adultos. Se hizo participar de las reflexiones a responsables de unidad en el encuentro de verano DESENCADENA2, con más de 160 participantes, y en la Asamblea de octubre se aprobaron los objetivos educativos y elementos del método del Programa de Jóvenes. En posteriores fases

de la renovación del Programa de Jóvenes se trabajará la estructuración de la propuesta educativa, las edades y objetivos de cada rama y la adaptación del método scout a cada rama.

I Escuela de Otoño

Casi cien educadores de todo Scouts MSC disfrutaron de un fin de semana formativo en Madrid. La temática de los cursos había sido demandada por las propias asociaciones: Gestión de subvenciones en el ámbito scout; Jornadas de animación internacional; Comunicación eficaz en el ámbito scout y Crecimiento. Ponencias, presentaciones, prácticas en pequeños grupos, debates temáticos, una divertida velada y una buena convivencia fue lo más llamativo del encuentro formativo. Unas jornadas muy interesantes, participativas, enriquecedoras, humanas, ilusionantes y que seguro que han tenido repercusión directa en la calidad de nuestro trabajo día a día en asociaciones y grupos scouts.

Scouts MSC en la red

Durante 2010, el portal www.scouts.es se ha consolidado como el principal elemento de comunicación interna y externa de Scouts MSC, recopilando las noticias más destacadas de todas las asociaciones miembro. Con una media de más de 3 noticias diarias, entrevistas y videos representativos del movimiento scout han acompañado el día a día de la web, haciéndola referente de comunicación. La página de Scouts MSC en Facebook, nuestro principal estandarte, tiene cerca de 7000 amigos y amigas, haciendo llegar día a día todas las noticias y comunicaciones que se producen alrededor de nuestro movimiento. En Tuenti, tenemos 800 amigos y amigas, y en continuo crecimiento. Twitter , la red social que está empezando a despegar, y a finales de 2010 la progresión de los seguidores está siendo mayor que las otras redes sociales. Por último, cabe destacar la creación de un blog ambicioso, el blog de Scouts MSC Internacional (http://internacional.scouts.es), una plataforma que pretende reunir toda la información de las actividades internacionales en las que Scouts MSC tiene una participación activa, así como las experiencias de los participantes de las actividades que Scouts MSC promueve. m10 23


Iglesia

La Luz de la Paz de Belén

La Luz de la Paz de Belén es una iniciativa de Scouts y Guías de Austria. Unas semanas antes de la Navidad, un niño o niña austriaco viaja a la cueva del nacimiento de Jesús en Jerusalén para recoger la Luz de la Paz. Después, durante una ceremonia ecuménica en Viena, las delegaciones de las diferentes asociaciones scouts nacionales recogen la Luz para llevarla a sus países. Scouts MSC lleva participando en este proyecto desde 1999 con el propósito de llevar el mensaje de Navidad a tantas personas como sea posible y el de animar a los y las scouts, como personas miembros de un movimiento internacional, a participar activamente en el trabajo de la Paz. El objetivo de la campaña de este año estaba inspirado en la Jornada Mundial de la Juventud 2011 bajo el lema “Siémbrala” se invitaba a los niños, niñas y jóvenes a aprender a ser buenas personas y a sembrar la paz en su entorno más cercano. La luz nos la trajo de Viena la Demarcación de Tarragona de Minyons Escoltes i Guies de Catalunya y se repartió en un acto central de entrega en la Parroquia de Sant Agustí en Barcelona, al acto asistieron unas 700 personas. Esta luz se distribuyó posteriormente por toda España en más de 100 actos.

Preparación de la JMJ 2011

La Jornada Mundial de la Juventud es un gran encuentro de jóvenes de todo el mundo en Madrid, España, en torno a Jesús, una experiencia de vivir la universalidad de la Iglesia, con la participación del Papa y más de 2 millones de jóvenes y una gran fiesta compartida en comunidad una oportunidad única de vivir intensamente la fe con nuestros jóvenes que tendrá lugar del 15 al 21 de agosto de 2011 en Madrid. m10 24

Como Scouts MSC queremos participar activamente en la JMJ y ofrecer a nuestros jóvenes una experiencia única por ello, en colaboración con la organización oficial de la JMJ, hemos estado trabajando en la acogida de los Días en Diócesis de los y las scouts que vengan a España y en la preparación de un Campamento Scout Internacional JMJ donde compartir con miles de scouts de todo el mundo la experiencia. Para ello hemos mantenido múltiple reuniones de coordinación con la organización de la JMJ y se ha hecho una campaña de difusión específica a nivel mundial para todos las y los scouts católicos que quieran participar en tal importante evento.

Encuentro Desencadena2 en la fe

Se realizó en agosto en Alarcón (Cuenca), participaron personas de diferentes asociaciones interdiocesanas y diocesanas Los objetivos eran analizar la confesionalidad del movimiento y profundizar en la importancia


de la oración y de la celebración dentro del movimiento scout. Los asistentes realizaron talleres muy originales, como el de orar con los sentidos. Uno de los debates más enriquecedores del curso fue sobre el acompañamiento personal y comunitario en el que se han intercambiado ideas sobre el crecimiento como persona en el ámbito espiritual dentro del movimiento scout y la necesidad de sentirnos acompañados por el camino. Además, en el curso se ofrecieron diferentes recursos para trabajar la Fe en las diferentes ramas. Durante el encuentro, se entregó a los participantes el Ictis, símbolo de los primeros cristianos.

Otras actividades

Educamos en la fe de forma transversal y constante

Además, Scouts MSC ha realizado durante 2010 otras actividades en torno a la Animación de la Fe: • Reuniones de la Permanente de Fe • Participación en las Jornadas Generales de Apostolado Seglar y Foro de Laicos • Visitas a diferentes Obispos de toda España

m10 25


Otras actividades A lo largo de 2010, Scouts MSC ha organizado y/o participado en otras actividades propias y de otras asociaciones tanto en el ámbito nacional como en los ámbitos europeo e internacional

Enero Enero

• Participación en el Encuentro de asesores de Juventudes Marianas Vicencianas • Realización Asamblea de la Federación de Escultismo en España • Participación en la Reunión internacional Corresponsales en territorio de Scouts et Guides de France • Preparación y realización del Grupo de Lisboa en Madrid

Febrero Febrero

• Reuniones con los Obispos de Girona y de CoriaCáceres • Participación en el Consejo de Juventud de la CEE • Participación en las Jornadas Generales de Apostolado Seglar • Reunión preparatoria Travessia en Fátima, Portugal • Participación en el Simposium Scout Europeo • Reunión de la Comisión de Participación Social del Fórum Pastoral con Jóvenes • Reunión con Amistad Internacional Scout y Guía de España • Reunión con Didania • Reunión con Esade Alumni • Reuniones con responsables organización JMJ 2011

Marzo

Marzo

• Participación en el Tabor organizado por la Federación de Scouts Católicos de Castilla La Mancha. • Reuniones con responsables organización JMJ 2011

Abril

Abril

• Reunión preparación del Travessia en Chillón, Ciudad Real • Visita a Obispos Responsables de Departamento de Pastoral de Juventud de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar • Participación en las Jornadas de Reflexión del Foro de Laicos • Reunión con ESADE Alumni m10 26

Mayo Mayo

• Realización del Travessia III • Asistencia a la Asamblea Federal de AISG-España • Reunión con la Federación Española de Guidismo • Reunión con Expresidentes de Scouts MSC • Participación en la Asamblea Ejecutiva del Consejo de la Juventud de España • Reunión de la Comisión de Participación Social del Fórum Pastoral con Jóvenes • Reunión de la Comisión de Participación Social del Fórum Pastoral con Jóvenes • Participación en la Mesa de presidentes de entidades del Consejo de la Juventud de España • Incorporación como miembros en la Plataforma del Voluntariado de España • Reunión Comité Ejecutivo de la FEE y Mesa de coordinación FEE – FCEG • Participación en la Comisión Consejo Estatal de ONG’S de acción social • Reuniones con responsables organización JMJ 2011

Junio Junio

• Participación en la reunión Informativa Jefes de Contingente Jamboree Scout Mundial 2011 • Presentación proyecto final de ESADE Alumni • Participación en Foro Regional de Comunicación de la OMMS en Buenos Aires • Encuentro de los participantes de Scouts MSC en el 13º Moot Scout Mundial • Participación en la Cimeira Restrita Scouts MSC – CNE en Lisboa • Encuentro de participantes en el Jamboree de Madeira • Reuniones con responsables organización JMJ 2011

Julio Julio

• Participación en la Asamblea General Ordinaria CJE • Conferencia Scout Europea en Bruselas • Participación en el 13º Moot Scout Mundial en Nairobi (Kenya) • Participación en la reunión informativa a Jefes de Contingentes del Jamboree 2011 • Participación en el Jamboree de Madeira del CNE


Agosto Agosto

• Realización del Curso de Animación de la Fe • Encuentro trabajo del programa de jóvenes DESENCADENA2

Septiembre Septiembre

• 1ª Reunión equipos y Permanentes de Scouts MSC • Participación en la Comisión Consejo Estatal de ONG’S de acción social • Reuniones con responsables organización JMJ 2011 • Participación en la Mesa de Presidentes del Consejo de la Juventud de España • Reunión con la Comisión de participación social del FPJ • Reunión con Rolando Rocha, Secretario para las Américas de la CICE y Comisario Internacional de Scouts de Bolivia

• Participación en la Asamblea General Ordinaria del Foro de Laicos • 1ª Escuela de Otoño: Curso de Comunicación eficaz en el ámbito scout, Curso de Crecimiento, Curso de Gestión de Subvenciones en el ámbito scout y Jornadas de Animación Internacional

Diciembre Diciembre

• Recogida y entrega de la Luz de la Paz de Belén • Reunión patronato de la Fundación Scout • Participación en el acto de entrega de la luz de la paz de Belén de la Scout Association Gibraltar Branch.

Octubre

Octubre

• Participación en Paris d’Avenir Meeting • 1ª Reunión Grupo Mambré, grupo de trabajo de las asociaciones católicas de la CICE-EM • 14º Jamboree en Internet (JOTI)-53º Jamboree en las Ondas (JOTA) • Participación en el Encuentro de Pastoral Juvenil • Comité Ejecutivo de la FEE y Mesa de coordinación FEE – FCEG • Participación en la Scout Academy en Atenas

Noviembre

Noviembre

• Participación en el Pleno del consejo estatal de ONG´s de acción social • Participación en el Grupo de Lisboa en Lousanne (Suiza) • Participación en la Consagración de la Sagrada Familia por Su Santidad Benedicto XVI • Realización Cimeira Ibérica Scouts MSC – CNE en Plasencia • Participación en el Seminario y Consejo de la CICE – EM en Luxemburgo

m10 27


Programas del IRPF Scouts MSC participa de las subvenciones concedidas por el Ministerio de Sanidad y Política Social relativas al 0,7% del IRPF. Gracias a esta financiación, se desarrollan cuatro programas de acción social dirigidos a niños, niñas y jóvenes scouts de toda España: promoción de la calidad de vida infantil; educación para la salud y el medio ambiente; promoción social de jóvenes y promoción y formación del voluntariado.

m10 28


Promoción de la Calidad de Vida Infantil El Programa de Promoción de la Calidad de Vida Infantil va dirigido a niños y niñas de entre 6 y 14 años (Castores/ras, Lobatos/as y Rangers). Con este programa las asociaciones y los grupos tratan de promover el desarrollo personal y social de los niños y niñas, favoreciendo su integración social a través de una oferta de educación integral en el tiempo libre. Este programa nace de la constatación de que nuestros grupos acogen a una amplia variedad de niños y niñas, procedentes de diferentes culturas y de muy diferentes realidades sociales. La Promoción de la Calidad de Vida Infantil trabaja para que el Escultismo llegue a colectivos desfavorecidos, con ciertas minusvalías y a niños y niñas pertenecientes a otras culturas. La integración normalizada de todos estos colectivos presenta matices en cada caso particular, lo que supone un reto para las personas responsables del proyecto, que obliga a una formación y actualización constante que les permita estar a la altura de las circunstancias y mejorar su capacidad de respuesta ante problemas de convivencia (mediación, resolución de conflictos, prevención de la violencia, etc.). El programa pretende hacer descubrir a los niños y niñas la realidad sociocultural y religiosa de su entorno. Fomentando también el conocimiento y el respeto por el medio ambiente entre los niños y niñas a los que va dirigido el programa.

V Jornadas Universitarias y III Virtuales de Violencia Infantil

Con el objeto de prevenir y abordar la violencia en la infancia la Federación de Scouts Católicos de Castilla La Mancha ha organizado un año más las V Jornadas Universitarias y III Virtuales de Violencia Infantil. Las sesiones de las jornadas se han podido seguir en directo por internet con una media de 25.905 personas en directo desde diferentes países y posteriormente, han sido seguidas en diferido por unas 14.446 personas más. Este año, se han editado DVDs con las ponencias y junto con las Jornadas se ha realizado una exposición de fotos sobre el trabajo infantil titulada “La Infancia en Bolivia”

Asociaciones participantes en el programa y sus beneficiarios Federación de Scouts Católicos de Andalucía Asociación Interdiocesana Scouts d’Aragón - MSC Scouts Católicos de Canarias

3.750 600 434

Scouts de Castilla y León - MSC

1.640

Federación de Scouts Católicos de Castilla-La Mancha

5.705

Minyons Escoltes i Guies de Catalunya

7.000

Scouts de Galicia - Escutismo Católico Galego Scouts de Madrid - MSC

275 1.603

Scouts Católicos de Murcia - MSC

90

Federació d’Escoltisme Valencià

3.000

Total

60.098

Otras actividades • Jornadas sobre Interculturalidad • Talleres sobre sensibilización sobre los Objetivos del Milenio • Talleres de repujado de cuero y cocina de otras culturas • Video Fórum: Comida Basura • Escuela de Padres y Madres sobre coeducación • Monográfico Educación para el Desarrollo • Seminarios sobre Escultismo e integración

También se realizó el VI ciclo de cine “Vidas Marcadas”, en colaboración con la Filmoteca de Albacete, en el que desarrollamos actitudes críticas y de concienciación sobre el maltrato infantil m10 29


Educación para la Salud y el Medio Ambiente Este programa está destinado a los y las jóvenes de más de 14 años (Pioneros/as, Rutas y responsables scouts) y en él participan la práctica totalidad de los grupos de Scouts MSC. Con este programa se trabaja la salud desde una perspectiva genérica, aunque se incide sobre todo en aspectos tales como el consumo de alcohol y tabaco, la educación afectivo-sexual y la problemática de los trastornos alimentarios entre los y las jóvenes de las Asociaciones miembros de Scouts MSC. La formación de los y las responsables scouts es prioritaria y se incluye también dentro de este programa, de manera que los monitores/ as estén preparados para dar las respuestas adecuadas a las necesidades y cuestiones relacionadas con la salud que les planteen los niños, niñas y jóvenes. En este sentido, el Grupo Scout es el marco idóneo para transmitir valores, actitudes y hábitos sanos y equilibrados. Se trata de una propuesta alternativa en la que se potencia el contacto con la naturaleza y la importancia de las relaciones humanas como ejes para descubrir el valor de la vida humana y la importancia de su cuidado.

m10 30

Educación afectivo-sexual y vida sana

El programa de educación para la salud de Scouts Católicos de Andalucía se basa en la formación de los y las responsables y de los padres y madres en áreas de educación en valores y dinámicas de grupo. Además se realizan unos primeros contactos con las y los jóvenes respecto a los problemas del entorno más cercano en cuanto a adicciones y educación afectivo-sexual. La prevención del uso indebido de drogas constituye el objetivo prioritario del Plan Nacional sobre Drogas. La prevención persigue básicamente sensibilizar y movilizar a la sociedad para generar una cultura de rechazo a las drogas mediante el fomento de sus propios valores y recursos e informar y educar a nuestra ciudadanía, especialmente niños, niñas y jóvenes, para que desarrollen estilos de vidas positivos, saludables y autónomos. En la prevención cobran importancia las asociaciones, entendidas como plataformas sociales estructuradas sobre las que se fraguan iniciativas sobre las distintas cuestiones que afectan a la vida cotidiana, convirtiéndose en plataformas excelentes para la prevención del consumo de drogas. La asociación presenta una serie de características que posibilita sus intervenciones en prevención: • Al formar parte de la comunidad, conoce sus características, necesidades e intereses y recursos. • Es un referente cercano para la comunidad. • Genera un sentido de pertenencia e identificación con la estructura social, acercando el marco normativo y el lenguaje común con la comunidad. • Posee una capacidad multiplicadora de las acciones técnicas, moduladora y de adaptación de éstas a la comunidad destinataria. • Facilita la relación, la comunicación y el intercambio.


• Es un espacio para el aprendizaje de actitudes y valores como la solidaridad, la cooperación, la asunción de responsabilidades, el compromiso y la participación. • Posibilita a las personas la adquisición de compromisos con la sociedad, ofreciendo cauces de participación que refuerzan la identificación con los valores democráticos y sociales. Algunos datos: • 71 monográficos vinculados con el Programa de educación para la Salud y Medio Ambiente, de los cuales: • 20 monográficos de educación afectivo-sexual • 21 monográficos sobre alcoholismo, tabaquismo y drogadicción • 30 monográficos sobre alimentación sana y trastornos de la conducta alimentaria

Otras actividades: • Talleres “No te dejes arrastrar” “Come rico y sano” “El tabaco mata” “Anorexia y bulimia” • Adecuación y equipamiento del Centro de Interpretación del Agua de Montaña (Liri) • Ponencias para educadores, padres, madres y jóvenes y sobre Educación Afectivo-Sexual y Educación Ambiental • Seminarios “Consumo gusto” • Talleres “Conocer las propiedades de los alimentos” • Elaboración y distribución de 280 de Eco-Kits con materiales de limpieza respetuosos con el Medio Ambiente Campaña “Quiérete+” concienciación sobre drogas Seminario “Modelos de Vida alternativos y saludables”

Asociaciones participantes en el programa y sus beneficiarios Federación de Scouts Católicos de Andalucía Asociación Interdiocesana Scouts d’Aragón - MSC Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca Scouts Católicos de Canarias Scouts Católicos de Cantabria - MSC Scouts de Castilla y León - MSC

1.500 750 1.746 120 2.119 800

Federación de Scouts Católicos de Castilla-La Mancha

4.365

Minyons Escoltes i Guies de Catalunya

5.304

Scouts de Galicia - Escutismo Católico Galego

214

Scouts de Madrid - MSC

1.640

Scouts Católicos de Murcia - MSC

1.545

Federació d’Escoltisme Valencià Total

5.000 25.053 m10 31


Promoción Social de Jóvenes El Movimiento Scout Católico está comprometido con aquellos jóvenes y adolescentes inmigrantes con problemas de incorporación a grupos scout y apoya su integración a través de estos programas dirigidos a muchachos y muchachas a partir de 14 años (Pioneros y Rutas). La aproximación sincera a la realidad tanto cultural como religiosa de la otra persona, facilita el trabajo conjunto en los grupos scouts y los abre a todas las realidades de las zonas en las que están implantados. Educando en los Derechos Humanos y generando actitudes democráticas a través del rechazo de conductas antisociales de violencia y racismo, el método scout sirve de nexo de unión entre personas de distintos orígenes y culturas ayudando a fomentar hábitos de integración entre personas de una misma edad. Como resultado se observa un progresivo enriquecimiento cultural entre los diferentes miembros y la aceptación de las diferentes culturas por parte de todas las personas.

m10 32

Compromiso y valores

Scouts Católicos d’Aragón MSC realiza un programa educativo no formal, de carácter integral, que promueve actividades en diferentes áreas de desarrollo: solidaridad, integración, interculturalidad, promoción de la participación, etc. El programa cuenta con dos niveles de ejecución, por un lado, las actividades de carácter asociativo, que cubren diferentes áreas y que son producto del trabajo compartido por los y las diferentes responsables y, por otro lado, las actividades grupales, que bajo las líneas generales permiten a los grupos completar el programa con actividades propias. Para el desarrollo del programa se usa la metodología activa, propia del escultismo, donde la persona joven se sitúa en el centro de la actividad y forma parte de todos los niveles en el desarrollo de los proyectos, desde su ideación hasta su celebración final. Los ejes fundamentales de todas las actividades en 2010 han sido: • El fortalecimiento del compromiso de los y las jóvenes con los Objetivos del Milenio. • La promoción de la igualdad de oportunidades, con especial atención a la coeducación. • El fomento de la promoción de los valores democráticos y fomento de la participación, rechazando comportamientos violentos y antidemocráticos.


Otras actividades: • Talleres sobre coeducación y rol de género en la pareja • Jornadas “Construyendo un mundo mejor • Talleres sociales para Jóvenes • Taller de Juguetes no sexistas y sobre Educación en derechos humanos • Dinámicas de autoestima: “Así soy, así eres” • Seminarios: “Interculturalidad y Juventud” y “Educación para el Desarrollo y Tolerancia”

Algunos datos: • Se han realizado 32 monográficos sobre integración • La mayoría de las asociaciones de Scouts MSC realiza talleres sobre coeducación • Hay 832 personas inmigradas repartidas por todas las asociaciones

Asociaciones participantes en el programa y sus beneficiarios Federación de Scouts Católicos de Andalucía

1.500

Asociación Interdiocesana Scouts d’Aragón - MSC

750

Scouts d’Asturies - MSC

574

Scouts Católicos de Canarias Scouts Católicos de Cantabria - MSC Scouts de Castilla y León - MSC

150 3.882 500

Federación de Scouts Católicos de Castilla-La Mancha

1.010

Minyons Escoltes i Guies de Catalunya

5.304

Scouts de Galicia - Escutismo Católico Galego Scouts de Madrid - MSC Scouts Católicos de Murcia - MSC Federació d’Escoltisme Valenciá Total

273 820 1.450 6.500 22.925

m10 33


Promoción y Formación del Voluntariado El programa de promoción y formación del voluntariado está dirigido a los y las responsables scouts, fundamentalmente jóvenes universitarios. En este programa participan la práctica totalidad de las entidades de Scouts MSC. En él se llevan a cabo actividades de sensibilización, información y formación del voluntariado. La asistencia a cursos, jornadas y seminarios facilita a los y las participantes una experiencia educativa que les conecta con la realidad social en la que estamos inmersos. La idea es ofrecer una pedagogía activa y participativa que promueve la conciencia crítica y favorece la autoestima y la autoformación. En este sentido, se anima a colaborar en acciones de voluntariado con otras entidades sociales y a realizar campañas de información y concienciación del voluntariado. Cada asociación tiene su equipo pedagógico con un director o directora de formación, unos adjuntos que coordinan y dirigen las necesidades educativas y el profesorado de las asociaciones.

m10 34

“Llavors”

La Federació d’Escoltisme Valencià (FEV) realiza un programa de formación de voluntariado basado en la idea de que el escultismo puede ser un espacio adecuado para el crecimiento personal y el progreso como personas adultas. El programa gira en torno al escultismo como espacio para la transformación social. El proyecto fomenta el crecimiento personal de los educadores y las educadoras de la FEV y además, sirve para desarrollar un Programa de Jóvenes actual, capaz de responder a los retos educativos del futuro. La Federació pretende promover y posibilitar el acceso a una oferta formativa adecuada a las necesidades de cada persona, puesto y equipo de trabajo, en coordinación y colaboración con la escuela de formación de la Federació d’Escoltisme Valencià (homologada por el Instituto valenciano de la juventud IVAJ). El programa de formación fue creado tras analizar que en la sociedad actual se necesitan mejores educadores/as,


Asociaciones participantes en el programa y sus beneficiarios Federación de Scouts Católicos de Andalucía

2.200

Asociación Interdiocesana Scouts d’Aragón - MSC

750

Scouts d’Asturies - MSC

38

Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca

54

Scouts Católicos de Canarias

123

Scouts Católicos de Cantabria - MSC Minyons Escoltes i Guies de Catalunya

293 3.500

Scouts de Galicia - Escutismo Católico Galego Scouts de Madrid - MSC Federació d’Escoltisme Valencià Total

397 1.100 4.500 12.683

personas más comprometidas y concienciadas. Además, surge tras el análisis de una sociedad que está llena de desigualdades y la necesidad de educar a personas solidarias y comprometidas con esta realidad. La formación del voluntariado es fundamental para ayudar a los educandos a explorar sus capacidades potenciales. El programa favorece la cohesión y la relación interpersonal entre voluntarios/as y aumenta su compromiso para tener un papel activo en la sociedad. Algunos datos • Se han organizado 40 cursos de formación de monitores/ras • Se han realizado más de 79 monográficos • Se han invertido alrededor de 8.100 horas en formación

Otras actividades: • Seminarios: “Comparte tu labor” y “ Implícate”: El Voluntariado en S XXI y Educación no formal S XXI • Punto Información Juvenil • Monográficos Gestión de Asociaciones” • Monográficos Atención a la diversidad” • Formación de formadores  • Formación de Adjuntos de dirección • Monográficos especialización

m10 35


Informe Económico Este informe refleja la situación económica del Movimiento Scout Católico como estructura federal. No se consideran las cuentas propias de las asociaciones que lo forman. Si se tuviera en cuenta el dinero gestionado por todas las asociaciones junto con la gestión propia de Scouts MSC, el volumen económico superaría los 12 millones de euros.

INGRESOS 2010 INGRESOS PRIVADOS 241.720,98 Ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil 3.679,09 Cuotas de usuarios y afiliados 144.943,95 Groupama 714,93 Entidades Financieras 38.911,54 Entidades Europeas 6.216,45 Otros ingresos 47.255,02

INGRESOS PRIVADOS 26%

74%

INGRESOS PÚBLICOS Administración Central

TOTAL INGRESOS

671.064,44 671.064,44

INGRESOS PÚBLICOS

912.785,42 €

GASTOS 2010 ESTRUCTURA/VIDA ASOCIATIVA

280.665,22

PROYECTOS Actividades formativas 0’7% Cooperación al Desarrollo Subvenciones propias Proyectos internacionales Programas del IRPF

633.480,48 50.191,61 4.800,00 3.000,00 9.058,71 488.632,88

Otros

Otros 9% 31%

5%

77.797,28 53%

TOTAL GASTOS RESULTADO m10 36

914.415,70 € -1.360,28 €

ESTRUCTURA/ VIDA ASOCIATIVA

Programas del IRPF

1%

Actividades formativas

0’7% Cooperación al Desarrollo 0% Subvenciones propias 1% Proyectos internacionales


Distribución porcentual de los gastos Promoción de la Calidad de Vida Infantil

PROYECTOS 15%

14%

15% ESTRUCTURA/ VIDA ASOCIATIVA

Educación para la salud y el medio ambiente

30%

18% 8%

Promoción social de jóvenes

LAS CUENTAS CLARAS Como muestra de su compromiso con una gestión financiera rigurosa y transparente, MSC cumple con todos los principios definidos en la Guía de la transparencia y las buenas prácticas de las ONG de la Fundación Lealtad. Además, las cuentas anuales del Movimiento Scout Católico también son auditadas por un auditor externo.

Promoción y Formación del Voluntariado

Entidades colaboradoras

Tiendas Brownsea · Calàbria, 88 · 08015 Barcelona Tel.: 93 424 25 66 · www.brownsea.net L’Aventura · Balmes, 17 · 46021 Valencia Tel.: 96 315 32 44 · www.laventurascout.com La Tienda · Atocha, 115, 3º dcha · 28012 Madrid Tel.: 914 294 321 Scoutsur - Cádiz · Hospital de Mujeres, 26D, 2 · 11001 Cádiz Tel.: 956 22 68 57 · www.tiendascoutsur.com Scoutsur - Huelva · Lucena del Puerto, 12 · 21002 Huelva Tel.: 959 283 366 · www.tienda.scouthuelva.com Kenia · Avda. Alexandre Rosselló, 7 · 07002 Palma de Mallorca Tel.: 971 72 10 60

m10 37


Publicaciones

El Movimiento Scout Católico publicó en 2010 una edición de la revista Kraal, la revista de información scout que se reparte entre las diferentes asociaciones que pertenecen a Scouts MSC. La revista Kraal tiene dos funciones, una educativa y otra divulgativa, y trata de temas diversos como el compromiso social, la solidaridad, la inmigración, la ecología, la familia, la educación para la paz, etc. Además, Scouts MSC publicó la Memoria corporativa, en castellano y en inglés, que sirve de resumen y presentación de todas nuestras actividades

Revistas de las asociaciones

Plan Trienal Scouts MSC 2009-2012

Memoria 2009

Además del Plan Trienal 2009-2012, donde se recoge las líneas estratégicas del movimiento para los próximos años.

• MÁSTIL, revista trimestral de Scouts d’Asturies MSC • SCOUTSUR, revista de la Federación de Scouts Católicos de Andalucía • FESCOUT, revista mensual de la Delegación Diocesana del MSC de Jerez • DARZZE, revista trimestral de Scouts Católicos de Huelva • SOL, revista anual del Grupo San Jorge de Cádiz. • EL CORREU, revista trimestral publicada por Minyons Escoltes i Guies de Catalunya • EL CALIU, es la publicacióm bimestral del grupo d’Antics Escoltes i Guies de Minyons Escoltes i Guies de Catalunya • GOITIBERA, revista que publica periódicamente Euskalerriko Eskautak • SCOUTS PRESS, revista cuatrimestral gratuita de la Federació d’Escoltisme Valencià • S’AGUAIT, revista de la ADE Escoltes de Menorca • SOCA, revista anual del Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca • L’ULL, publicación anual editada conjuntamente entre la Federació d’Escoltisme Valencià, Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca, Minyons Escoltes i Guies de Catalunya y ADE Escoltes de Menorca • RAID, revista semestral de Scouts de Madrid – MSC • SIEMPRE ALERTA, revista trimestral destinada a los chicos, chicas y jóvenes de Scouts de Madrid – MSC • ALISIOS SCOUT, revista trimestral de los Scouts Católicos de Canarias • INFOSCOUT Y PALESTRA SCOUT (boletines informativos) y EL CURSOR, revista anual de los Scouts de Castilla y León – MSC • EL CUÉVANO, revista semestral de Scouts Católicos de Cantabria MSC. • XORNAL SCOUT, revista cuatrimestral de Scouts Galicia Escutismo Católico Galego • LA CIMA DIGITAL, revista mensual de la Federación de Scouts de Castilla-La Mancha m10 38


Sede MSC Gran Via de les Corts Catalanes 416, 1º 4a 08015 - Barcelona (España) Tel.: (+34) 93 292 53 77 Fax: (+34) 93 292 53 78 msc@scouts.es www.scouts.es

Minyons Escoltes i Guies de Catalunya Rbla. Mossèn Jacint Verdaguer, 10 08197 - Valldoreix (Barcelona) Tel.: 93 590 27 00 Fax: 93 590 04 92 info@escoltesiguies.cat www.escoltesiguies.cat

Scouts Católicos de Andalucía C/Limones 18, 3ª planta 11403 - Jerez de la Frontera (Cádiz) Tel.: 95 634 97 28 Fax: 95 634 60 05 sede@scoutsur.org www.scoutsur.org

Euskalerriko Euskautak C/Desemparados 1, 3º 01004 - Vitoria Tel.:685 73 77 40 mlgeskaut@gmail.com www.eskaut.org

Scouts Católicos d’Aragón-MSC Casa de la Iglesia, Pza. de la Seo, 6 Oficina 204 50001 - Zaragoza Tel.: 97 620 05 11 Fax: 97 620 43 75 scouts.catolicos@mscaragon.org www.mscaragon.org Scouts d’Asturies MSC C/San Isidoro 2, 3º 33003 - Oviedo Tel.: 98 522 73 33 Fax: 98 522 73 33 scouts.asturies@hotmail.com Scouts Católicos de Canarias C/ López Botas 8 35001 - Las Palmas de Gran Canaria Tel.: 928 31 32 95 scoutcatolicosdecanarias@gmail.com Scouts Católicos de Cantabria MSC C/Rualasal 5, 2º 39001 - Santander Tel.: 94 222 63 64 Fax: 94 222 63 64 info@scoutsdecantabria.org www.scoutsdecantabria.org Federación de Scouts Católicos de Castilla-La Mancha C/ Salamanca 9, 1-B 02001 - Albacete Tel.: 96 766 30 00 Fax: 96 766 30 00 fsc-clm@fsc-clm.org www.fsc-clm.org Scouts de Castilla y León - mSc C/González Dueñas, 1 47010 - Valladolid Tel.: 98 326 37 56 Fax: 983 26 38 59 sede@scoutscyl.org www.scoutscyl.org

Scouts de Galicia - Escutismo Católico Galego Rúa Altamira, 2 15704 - Santiago de Compostela scoutsgalicia@scoutsgalicia.org www.scoutsgalicia.org Federació d’Escoltisme i Guiatge de les Illes Balears Plaça Reial 10, 2n 07702 - Maó (Mallorca) Tel.: 97 136 88 63 Menorca: escoltes@escoltesmenorca.org Mallorca: megm@megm.org www.escoltesmenorca.org www.megm.org Scouts de Madrid - MSC C/Atocha 115, 3-Dcha 28015 - Madrid Tel.: 91 429 43 21 Fax: 91 429 03 27 info@scoutsdemadrid.org www.scoutsdemadrid.org ADE Mérida-Badajoz Carretera de la Corte, 79 06009 - Badajoz Tel: 656 94 22 63 ade.merida_badajoz@hotmail.com http://badajoz.scouts.es Scouts Católicos de Murcia - MSC Mar Mediterráneo 6, bajo Izq 30009 - Murcia Tel.: 96 828 52 02 Fax: 96 828 52 02 scdm@ono.com www.msc.scouts-es.net/murcia Federació d’Escoltisme Valencià C/ Balmes, 17 46001 - València Tel.:96 315 32 40 Fax: 96 315 32 42 fev@scoutsfev.org www.scoutsfev.org m10 39


Memoria 2010  

Memoria de activades de Scouts MSC en el año 2010

Memoria 2010  

Memoria de activades de Scouts MSC en el año 2010

Advertisement