__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

m ov i m i e n t o s c o u t c a t 贸 l i c o

memoria 2011


Sumario 3

MOVIMIENTO SCOUT CATÓLICO ¿Quiénes somos?

4

¿Qué hacemos?

6

Formamos parte de

8

Trabajamos en red con

9

PLAN GENERAL DE ACTUACIÓN

10

PROYECTOS Y ACTIVIDADES

12

FORMACIÓN

14

IGLESIA

15

CRECIMIENTO

17

INTERNACIONAL

18

MÁS ACTIVIDADES DE SCOUTS MSC

22

ESTRUCTURA

24

DÓNDE ESTAMOS

26

INFORME ECONÓMICO

29

Diseño y Maquetación Indústries Gràfiques Yosil, S.L

Edita Movimiento Scout Católico Gran Vía de les Corts Catalanes, 416, 1º 4ª 08015 Barcelona Tel.: 93 292 53 77 Fax: 93 292 53 78 msc@scouts.es www.scouts.es

Fotografías Banco de Imágenes de Scouts MSC

Impresión Indústries Gràfiques Yosil, S.L

Datos Estadísticos Censo Scouts MSC

Depósito legal B-27419-2011

MAYO 2011 Coordinación y Redacción Melo Sánchez Noelia Palacios

Subvencionado por


Movimiento Scout Católico El Escultismo está presente en 217 países y territorios y cuenta en total con cerca de 31 millones de niños, niñas, jóvenes y voluntarios.

Fundado en 1961, Scouts MSC somos el movimiento de educación en el tiempo libre responsable del Escultismo Católico en España. Formamos parte de Scouts MSC más de 37.000 niños, niñas, jóvenes y adultos, 20.000 familias y

Más de 37.000 niños, 20.000 familias y 600 grupos scouts

600 comunidades cristianas que conforman los grupos scouts. Tenemos implantación en todas las comunidades autónomas y en la mayoría de las diócesis, siendo la asociación de infancia y juventud más grande de España.

13.000 12.172

12.000 11.000 10.000 9.000 8.000 7.000 6.000

5.185

5.114

4.000

3.453 2.880

3.000

2.477

100

S. C. de Plasencia

Fed. d’E. Valencià

43

M.S. Riojano

S. de Galicia E.C. Galego

249

S.C. de Murcia - MSC

349

S. de Madrid MSC

179

A.D.E. Mérida-Badajoz

500

M.E.G. de Catalunya

S. C. de Canarias

1.243

S. de Castilla y León - MSC

522

Fed. S. C. CastillaLa Mancha

379

S. C. de Cantabria - MSC

509

Scouts d’Asturies - MSC

0

Fed. S. C. de Andalucía

1.000

A.I. Scouts d’Aragón - MSC

1.353

Fed. d’E. i G. de les Illes Balears

2.000

Euskalerriko Eskautak

5.000

m11 3


¿Quiénes somos? 1. S O M O S U N M O V I M I E N T O EDUCATIVO QUE PROPONE A LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES ASUMIR EL PROTAGONISMO DE SU PROPIO DESARROLLO. Somos un Movimiento Educativo,un conjunto de hombres y mujeres que compartimos el ideal de persona,sociedad e Iglesia del Escultismo Católico y asumimos el compromiso de desarrollar y extender su Proyecto Pedagógico en España. Somos un Movimiento para los niños, niñas y jóvenes, que también integra como agentes educativos a los responsables, familias y comunidades cristianas que confían en su capacidad de responsabilizarse de su desarrollo y configuran los entornos educativos que hacen posible el Escultismo.Nuestro compromiso con todos ellos se articula a través de una propuesta educativa, el Programa de Jóvenes, que quiere responder en cada momento a sus necesidades y aspiraciones. Para llevar a cabo nuestro proyecto nos hemos dotado de una estructura organizativa que debe ser eficaz, flexible, democrática y participativa para todos los agentes que forman parte del Movimiento. 2. SOMOS PARTE DEL MOVIMIENTO SCOUT, UNA HERMANDAD UNIVERSAL QUE COMPARTE UN IDEAL DE VIDA, UN MÉTODO DE TRABAJO Y UNA MISIÓN: CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MEJOR. Somos parte del Movimiento Scout, una hermandad universal que quiere contribuir a la

m11 4

construcción de un mundo mejor, de acuerdo con los valores universales expresados en la Ley y la Promesa recogidas en la Constitución de la Organización Mundial del Movimiento Scout, que invitan a cada scout a ser una persona íntegra y feliz, socialmente comprometida y abierta al encuentro con laTrascendencia. A través de nuestras actividades, articuladas de acuerdo con el Método Scout, acompañamos a los niños, niñas y jóvenes en su proceso de crecimiento personal, proponiéndoles la implicación activa en un proyecto educativo no formal que les permite protagonizar su propio desarrollo. Mediante la realización de su tarea educativa, los responsables scouts desarrollan un servicio a los demás a través del cual el Movimiento contribuye a la transformación positiva del mundo, utilizando su ejemplo personal como herramienta fundamental y comprometiéndose en procesos de formación y desarrollo. 3. SOMOS PARTE DE LA IGLESIA CATÓLICA, UN BUEN LUGAR QUE I N V I TA A L E N C U E N T RO TRANSFORMADOR CON DIOS EN EL QUE TODAS LAS PERSONAS QUE QUIEREN DESARROLLAR SU DIMENSIÓN ESPIRITUAL SONACOGIDAS. Somos parte de la Iglesia Católica y nos sentimos corresponsables de su misión, que desarrollamos a través de nuestro proyecto educativo. Nuestro Movimiento es un buen lugar donde las personas cristianas se sienten invitadas a fortalecer su fe a través del encuentro con Jesucristo, el compromiso con la Iglesia, y la opción por integrar en la propia vida los valores del Evangelio.


Somos el Escultismo que propone la Iglesia a iniciativa de sus pastores y por ello nos sentimos llamados a ser la casa común de todo el Escultismo Católico en España. A través del Escultismo Católico, la Comunidad Cristiana se abre y acoge a todas las personas dispuestas a descubrir y profundizar en la experiencia espiritual, independientemente de su tradición religiosa o de que no se encuentren identificadas con ninguna. Por ello, también nos comprometemos a fomentar la experiencia de la pluralidad y la comunión dentro de la Iglesia, y a contribuir al Ecumenismo y al Diálogo Interreligioso. 4. S O M O S U N M O V I M I E N T O COMPROMETIDO CON NUESTRO ENTORNO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL. Somos un movimiento comprometido con la sociedad, con cada una de las personas que viven en territorio español, especialmente con todos los niños, niñas y jóvenes, sean cuales sean sus

circunstancias, y con sus familias, que confían en nosotros una parte importante de la educación de sus hijos e hijas. Somos un movimiento apartidista donde nos encontramos personas que, compartiendo los valores del Escultismo y el compromiso con la democracia, tenemos distintos puntos de vista políticos y sociales. Queremos contribuir a la construcción de un mundo mejor fomentando que los niños, niñas y jóvenes asuman una ciudadanía, crítica, responsable y participativa, comprometida activamente con la transformación de sus distintos entornos sociales, abierta a la cooperación con todas las personas del mundo. Apostamos por trabajar en red con aquellas organizaciones con las que podamos compartir nuestro servicio. Somos conscientes de que formamos parte del entorno natural y nos comprometemos a su preservación y uso responsable, promoviendo su sostenibilidad.

m11 5


Consideramos que nuestras distintas identidades culturales, tanto las propias como las que aportan las personas que vienen de otros países, constituyen una riqueza que merece ser conocida, conservada y valorada a través de nuestro proyecto educativo, que promueve un modelo social intercultural. ¿Qué hacemos? Contribuir a la educación de los niños, niñas y jóvenes, a través de un sistema de valores basado en la Ley y Promesa scout, ayudando a construir un mundo mejor donde las personas se autorealicen como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad.

Ley Scout: 1. El scout es digno de confianza. 2. El scout es leal. 3. El scout es útil y ayuda a los demás. 4. El scout es hermano de todos. 5. El scout es respetuoso. 6. El scout reconoce en la naturaleza la obra de Dios y la protege. 7. El scout termina lo que empieza. 8. El scout afronta las dificultades con alegría. 9. El scout es austero y trabajador. 10. El scout es sano, sincero y honrado.

m11 6

Esto se logra: -

-

-

Involucrándolos a lo largo de sus años formativos en un proceso educativo no formal. Utilizando un método específico que haga de cada individuo el agente principal de su desarrollo como persona autónoma, solidaria, responsable y comprometida. Ayudando a establecer un sistema de valores basado en principios espirituales, sociales y personales como lo expresan la Promesa y Ley.

Somos la asociación de infancia y juventud más grande de España

El texto de la Promesa Scout: Prometo por mi honor, y con la ayuda de Dios, hacer cuanto de mi dependa para: Amar a Dios y ser un buen ciudadano Ayudar al prójimo en cualquier circunstancia Y vivir de acuerdo con la Ley Scout”


El Grupo Scout es el lugar donde se desarrolla la propuesta educativa del movimiento a nivel local adaptada a cada edad;está formado por niños,niñas y jóvenes de 6 a 20 años e integra como agentes educativos a los equipos de responsables, las familias y las comunidades cristianas. La actividad normal de un grupo scout se desarrolla a través de reuniones semanales y cada año los 600 Grupos de Scouts MSC organizan: alrededor de 2.000 campamentos de varios días, más de 5.300 acampadas de fin de semana, cerca de 7.180 excursiones, numerosas actividades internacionales y de servicio, además de otras muchas más actividades diseñadas por los propios chavales que desarrollan el proyecto educativo del movimiento.

Porcentaje de niños, niñas, jóvenes por etapas de desarrollo y responsables:

Castores/as (6 a 8 años)

Lobatos/as (8 a 11 años)

Rangers o Scouts/Guía (11 a 14 años)

Pioneros/as (14 a 17 años)

Rutas (17 a 20 años)

Responsables

9,1%

26,2%

23,4%

15,2%

6,7%

19,2%

m11 7


Formamos parte de La máxima institución del escultismo, la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), a través de la Federación de Escultismo en España (FEE) creada en 1978 y que actualmente está formada por la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE) y el Movimiento Scout Católico (Scouts MSC) y cuenta con una entidad asociada que es la Federació Catalana d'Escoltisme i Guiatge (FCEG). Representa al escultismo oficialmente reconocido en España y a los intereses de más de 75.000 niños,jóvenes y adultos scouts ante la OMMS. La Conferencia Internacional Católica de Escultismo (CICE), que representa a más de 8 millones de Scouts católicos en todos los continentes del planeta,nexo de unión entre la Iglesia Católica y el Escultismo, con el objeto de ofrecer recursos a las asociaciones scouts que garanticen la educación de la fe dentro del Movimiento y promocionar el ecumenismo y el diálogo interreligioso. El Foro de Laicos, un ámbito de encuentro, comunión y acción entre movimientos, instituciones y asociaciones católicas, en el que contribuimos a promover la comunión y la corresponsabilidad entre las diversas realidades eclesiales laicales, así como la presencia pública de los laicos en la sociedad. m11 8

El Consejo de la Juventud de España (CJE) plataforma de entidades juveniles, creada por ley en 1983 y formada por los Consejos de Juventud de las Comunidades Autónomas y por organizaciones juveniles de ámbito nacional, del cual Scouts MSC es miembro fundador. La Plataforma de Organizaciones de Infancia,una coalición de entidades que busca aunar los esfuerzos de organizaciones de ámbito nacional dedicadas a trabajar por el bienestar de la infancia, donde nos coordinamos con otras asociaciones para promover iniciativas a favor de los niños y adolescentes La Plataforma del Voluntariado de España es una red que agrupa a organizaciones de voluntariado del país con objeto de promover,concienciar y sensibilizar a la sociedad; propiciar espacios de coordinación e intercambio; participar en la elaboración de políticas y programas de Voluntariado; servir de marco para la defensa de los intereses y de la independencia de las entidades de Voluntariado; ser portavoz de las ONG ante foros nacionales e internacionales e impulsar y consolidar las plataformas territoriales de voluntariado. Y como movimiento confesional y de Iglesia, Scouts MSC mantiene contactos en el ámbito formal con la Conferencia Episcopal Española a través de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, participando en las reuniones convocadas por el Departamento de Juventud.


Trabajamos en red con El Movimiento Scout Católico trabaja en colaboración con diferentes entidades y organismos entre los que destacamos: •Acción Católica General-Jóvenes •Juventud Obrera Cristiana (JOC) •Juventud Estudiante Católica (JEC) •Intermón - Oxfam •DIDANIA (Federación de Escuelas de Educadores en el Tiempo Libre Cristianas) •Juventudes Marianas Vicencianas (JMV) •Confederación Don Bosco •Metroscopia •Fundación Lealtad •ESADE Alumni Scouts MSC mantiene también relaciones con el Estado, tanto con el Gobierno Central, como con multitud de Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y Consejerías de CCAA. También con numerosas instituciones y entidades tanto civiles como religiosas (universidades, fundaciones, institutos, plataformas del tercer sector, escuelas de tiempo libre,federaciones,congregaciones y órdenes religiosas,...).


PLAN GENERAL DE ACTUACIÓN El plan trienal 2009-2012 tiene como objetivo fundamental contribuir al fortalecimiento y al desarrollo de Scouts MSC, dotándolo de proyectos propios que den respuesta a los retos actuales y futuros. En este sentido, durante el 2011,se han trabajado los siguientes temas:

tiempo libre, se ha mantenido reuniones con la Direcció General de Joventut de la Generalitat de Catalunya para conocer las implicaciones del cambio para la Escuela de Scouts MSC.

Acompañamiento y coordinación

Se ha cumplido con los principios de trasparencia de la Fundación Lealtad. Se ha clasificado toda la documentación histórica del MSC. Se ha conseguido un seguro de responsabilidad civil y de accidentes más acorde a nuestras necesidades. Se ha iniciado un proceso de regularización de la documentación de las asociaciones para dar cumplimiento a la normativa de Scouts MSC.

El año ha venido marcado por la celebración del 50ª Aniversario del Movimiento bajo el lema “Educando para la vida” y por el acompañamiento cercano a determinadas asociaciones de Scouts MSC, que han necesitado de un apoyo específico para solventar problemas y circunstancias sobrevenidas.

Secretaría General

Economía Programa de jóvenes El proyecto ha ido más lento de lo inicialmente pensado, se ha aprobado el texto de la Ley y la Promesa scout y se ha estado trabajando en la propuesta de un sistema de ramas que tras presentarse a la asamblea, no ha tenido su aprobación. Animación Pedagógica Nos hemos centrado en la preparación de la II Escuela de Otoño y del curso de Directores de Formación (ITT), se ha estado haciendo el seguimiento del nuevo sistema de ordenación, regulación y reconocimiento de las cualificaciones profesionales establecido por el Instituto de Cualificaciones (INCUAL) y sus implicaciones en el sector de la educación en el m11 10

Se ha iniciado acercamientos a nuevas formas de financiación como la tienda scout, que ha ofrecido un resultado extraordinario en la JMJ y se ha creado la tienda online, y el Sorteo Scout de San Jorge, como fuente de autofinanciamiento del movimiento. Se han analizado los proveedores, negociándose mejores condiciones en los gastos de mayor volumen. Por otra parte, se han conseguido colaboraciones gratuitas de proveedores que han supuesto un importante ahorro y se ha creado una aplicación en la web para hacer donaciones. Iglesia Los temas centrales han sido la implicación en la organización de la JMJ, que ha sido clave a nivel estratégico para el movimiento; el trabajo


realizado con los obispos, para dar a conocer lo que estamos haciendo y la peregrinación a Roma con motivo de la audiencia de Su Santidad el papa Benedicto XVI. La organización un año más de la Luz de la Paz de Belén Además del Encuentro de Consiliarios yAnimadores de la Fe que se organizó en Guadalajara, con muy buena acogida y participación. Internacional El año 2011 ha estado marcado profundamente por la realización de grandes e importantes eventos internacionales para Scouts MSC. El campamento scout internacional de la JMJ en Madrid,con la participación de dos mil scouts de más de 25 nacionalidades es quizás, por su tamaño y por su importancia estratégica, el hito más sobresaliente. Pero también ha sido el año de participar con gran éxito en el 22º Jamboree Scout Mundial, representar a nuestro país en la Conferencia Scout Mundial, en el Foro Scout Mundial de Jóvenes,en el Consejo Regional de la CICE-EM y en el Consejo Mundial de la CICE, además de afianzar relaciones ibéricas con el buen resultado del IV encuentroTRAVESSIA País y relaciones Se ha comenzado a diseñar los proyectos del área de país a partir de las necesidades y expectativas de las asociaciones mostradas en la mesa de país. Se ha establecido un convenio de relación con Intermón-Oxfam. Se ha mantenido las relaciones institucionales ordinarias y en el

marco de la Federación de Escultismo en España se ha estado preparando el 63rd BP Fellowship Event con la Fundación Scout Mundial. Comunicación e imagen El trabajo en comunicación este año se ha centrado fundamentalmente en el apoyo a los proyectos elaborados por otros equipos y al mantenimiento del funcionamiento ordinario de los elementos de comunicación de Scouts MSC. A destacar la elaboración del blog de internacional, de www.latiendascout.com y el adaptar la web al uso de las redes sociales. Se ha comenzado a trabajar en un cambio de marca para el movimiento. Se ha suprimido la revista Kraal, al cumplir su función la web y las redes sociales. Crecimiento Se ha ayudado a reconstruir la diocesana de Mérida-Badajoz, constituir la diocesana de Plasencia y negociar la extensión del escultismo en la comunidad extremeña. Para ello, se han mantenido reuniones con los Obispos de las diócesis. Por otro lado, a raíz de la Escuela de Otoño, se puso en marcha una red de crecimiento en facebook,para el intercambio de experiencias, información y formación. Se han generado materiales de crecimiento para la JMJ y se está trabajando en materiales diversos. De igual manera, se ha diseñado la campaña de crecimiento en voluntarios denominada “¿Quieres ser voluntario? Pregúntame.

m11 11


PROYECTOS Y ACTIVIDADES


Os presentamos un resumen de los principales proyectos y actividades llevadas a cabo durante el 2011 en el Movimiento Scout Católico 50ª AÑOS “EDUCANDO PARA LA VIDA” El sábado 7 de mayo, en el marco de la 54ª Asamblea de Scouts MSC, se celebró nuestro 50ª aniversario. El acto de celebración y la Eucaristía de acción de gracias fueron momentos muy emotivos y que pudimos compartir con las personas de los grupos scouts que acudieron al Encuentro de Responsables. Se realizaron vídeos conmemorativos, un sello especial, insignias y camisetas, banderas de Scouts MSC para regalar a los grupos,.. Otro momento, culminante fue la audiencia con Su Santidad Benedicto XVI el 25 de mayo en Roma, a la que asistimos 60 personas de Scouts MSC acompañadas por Mons. Xavier Novell, Responsable del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, en la que se le entregó al Santo Padre una placa conmemorativa, una pañoleta de Scouts MSC y el ictys.

PROGRAMA DE JÓVENES En el marco del Programa de Jóvenes, se ha realizado un encuentro de responsables de grupos y equipos del 6 al 8 de mayo en Pozuelo de Alarcón, en Madrid, en el contexto de la Asamblea General. En este encuentro participaron 106 personas, entre los cuales, responsables de unidades, responsables de grupos y miembros de equipos. Durante todo el fin de semana,trabajaron en los textos de la Ley y la promesa y en la propuesta del sistema de ramas a través de diferentes actividades de debate , formación y comunicación. Los participantes pudieron intercambiar experiencias, proyectos y nuevas perspectivas sobre el Programa de Jóvenes.

m11 13


FORMACIÓN II ESCUELA DE OTOÑO Por segundo año consecutivo, Scouts MSC ha organizado las Jornadas de Formación denominadas Escuela de Otoño. El curso se desarrolló en la Granja Escuela Puerta del Campo (Segovia) los días 12 y 13 de noviembre.A partir de las necesidades formativas específicas de las personas que integran el Movimiento, este año se hicieron los cursos de crecimiento y expansión, comunicación y dirección asociativa. El curso de crecimiento se centró en los perfiles, el funcionamiento y la capacidad de los equipos diocesanos de crecimiento; en la elaboración del plan de crecimiento; en cómo acompañar a un grupo nuevo; en los protocolos de acción; en los puntos fuertes del escultismo de Scouts MSC versus otras propuestas de tiempo libre. En el curso de comunicación se enseñó a los participantes cómo utilizar eficazmente las herramientas de comunicación básicas en el ámbito scout. También se ofrecieron recursos para desarrollar planes de comunicación eficaces.

m11 14

En el Curso para dirigentes asociativos se reflexionó sobre la situación del escultismo en España, se explicó la estructura y el funcionamiento de Scouts MSC y el papel de las diocesanas y las interdiocesanas. Además, se analizó el papel de los dirigentes asociativos y se mostró cómo articular un proyecto para una asociación. I N T E R N AT I O N A L TRAINNING

T U TO R S

El ITT es el curso de formación de “Directores de Formación” dirigido a responsables de formación de Asociaciones Diocesanas, Interdiocesanas o Directores de Escuela de Formación. Se realizó del 2 al 6 de diciembre en Segovia. En el curso se desarrollaron varios talleres, entre los que se pueden destacar: la comunicación no violenta, el liderazgo transformacional, el acompañamiento personal y gestión de equipos, la evaluación y mejora continua o las líneas generales de política de adultos a nivel mundial.


IGLESIA

ENCUENTRO DEANIMADORES DE LA FE EN GUADALAJARA Se realizó en Guadalajara del 18 al 20 de febrero, con la intención de compartir experiencias y formas de hacer escultismo y profundizar en lo que supone nuestra identidad católica. Par ticiparon numerosos consiliarios, animadores de la fe y responsables de equipos asociativos y fue una oportunidad de enriquecimiento y crecimiento personal para los asistentes. J O R N A DA JUVENTUD

MUNDIAL

DE

LA

Desde que llegaron a Scouts MSC las primeras noticias de que Madrid iba a acoger la JMJ, hasta que finalmente llegamos a ella, pasaron más de dos años intensos y llenos de actividad que dieron lugar a una maravillosa experiencia de Iglesia y de encuentro con Jesucristo. La preparación de la JMJ implicó la coordinación con todas las entidades católicas que participaban en ella y en el caso de Scouts MSC, que organizaba el Campamento Scout Internacional, también fue necesaria la coordinación con las asociaciones scouts de otros países y especialmente con las que habían organizado las anteriores JMJ.

Acudimos en 2009 en la peregrinación a Roma, para participar en la recogida de a Cruz de los Jóvenes y el Icono de María, y posteriormente, muchos de nuestras asociaciones y grupos scouts los acogieron en distintas diócesis de España. Enfocamos los materiales de la Luz de la Paz a trabajar la JMJ y preparamos actividades para que los grupos scouts preparasen durante los campamentos de Semana Santa su participación en la JMJ. Después, entre las reuniones preparatorias, las inscripciones de los participantes y la organización de los voluntarios, todo fue tan rápido que de repente ya habían llegado los Días en Diócesis. Durante esa semana, la previa a la JMJ, la mayoría de diócesis españolas se llenaron de jóvenes peregrinos que aprovechaban al máximo su experiencia de convivencia. Muchos grupos y asociaciones de Scouts MSC acogieron a peregrinos scouts de fuera de España, compartiendo con ellos esos días, y muchos de nuestros grupos y jóvenes fueron a continuación a Madrid acompañando a sus respectivos contingentes diocesanos. Y, a la semana siguiente, ¡el Campamento Scout Internacional ya estaba aquí!, con 215 voluntarios y unos 2.000 participantes de 25 nacionalidades diferentes y provenientes de 3 hasta continentes, el campamento fue todo un reto de organización,un ejemplo de convivencia m11 15


de diferentes culturas unidas por una misma fe. El campamento estuvo ubicado en el Complejo Deportivo de La Almudena situado dentro de la Ciudad Universitaria, lindando con la Facultad de Educación. La JMJ dejó innumerables momentos inolvidables para Scouts MSC. Los encuentros con mucha gente en el stand de la Feria de Vocaciones; el Flashmob Scout Internacional que organizamos al ritmo de Ain't no mountain high enough con cerca de 3.000 participantes; la Misa Scout de envío, oficiada por Mons. Don Xavier Novell, Responsable del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española y Obispo de Solsona; las actividades centrales de la JMJ; la Vigilia y la Misa oficiada por el Santo Padre en Cuatro Vientos, donde nuestros voluntarios scouts tuvieron un papel muy importante,.. Y ello, lo plasmamos en el blog que se creó para la ocasión y en boletines informativos diarios durante la JMJ. Ahora hemos trasladado todo lo aprendido a nuestros Hermanos Scouts de Brasil y la CICE de cara a la próxima JMJ en Rio de Janeiro en 2013,que ya estamos preparando. LA LUZ DE LA PAZ DE BELÉN Un año más desde Scouts MSC, se participó en el acto de entrega de la luz de la Paz en Viena que tuvo lugar el día 10 de diciembre 2011. Este

año los encargados de la recogida fueron una delegación de Scouts Católicos d'Aragón-MSC formada por ocho personas que trajeron la luz hasta Zaragoza desde donde se repartió para toda España. El propósito de esta iniciativa es llevar la“Luz de Paz” y el mensaje de la Navidad a tantas personas como sea posible, y el animar a los Scouts y Guías, como miembros de un movimiento internacional y universal, a practicar activamente en el trabajo de la paz, independientemente de sus opiniones o condiciones culturales, étnicas, políticas o religiosas. Con esta intención, este año se creó una red social ficticia, llamada Lucenti, que tuvo como finalidad ofrecer la Luz de la Paz de Belén a todos aquellos que querían darse de alta y formar parte de una gran red que traspasaba la barrera de la edad, la distancia, las creencias, la cultura o las aficiones. Mediante esta red se proponían actividades y reflexiones en torno al sentido de la Luz de la Paz.

Educamos en la fe de forma transversal y constante


CRECIMIENTO J O R N A DA S E X T R E M E Ñ A S D E FORMACIÓN SCOUT

C A M PA Ñ A VOLUNTARIO

El 28 al 30 de octubre se organizaron las Primeras Jornadas Extremeñas de Formación Scout en Hervás, Cáceres. Cincuenta scouts de varios grupos católicos de Badajoz, Plasencia y Coria-Cáceres celebraron unas intensas jornadas formativas en la que se pusieron de manifiesto la necesidad de seguir creciendo en el escultismo.Las Jornadas tuvieron como objetivo dotar de conocimiento y herramientas de escultismo católico a todos los educadores scouts que tienen la responsabilidad de transmitir el programa a sus unidades y grupos. En este sentido, a lo largo de las jornadas se habló de qué es el escultismo católico,de cuál es su misión, los principios pedagógicos y metodológicos de Scouts MSC, entre muchos otros temas.

Con el objetivo de facilitar una herramienta,una “excusa” para entablar conversación sobre el voluntariado scout y generar una campaña realizada por los propios responsables scouts se puso en marcha la campaña “Quieres ser voluntario? Pregúntame”. La campaña se realizó entre octubre y noviembre y se inició con el reparto a todos los responsables de los grupos de Scouts MSC de unas chapas con el lema de la campaña en los distintos idiomas y un folleto explicativo de la campaña. En la segunda fase, se utilizaron los perfiles abiertos de los grupos scouts y de las distintas diocesanas e interdiocesanas en la red: facebook, tuenti, webs y twitter para difundir el lema.

QUIERES

SER

m11 17


INTERNACIONAL FORO SCOUT MUNDIAL DE JÓVENES La 11ª edición del Foro Scout Mundial de Jóvenes (World ScoutYouth Forum) se celebró del 3 al 7 de enero en Blumenau (Brasil). Este foro ofrece una oportunidad para todos los miembros jóvenes del Movimiento Scout para discutir y expresar sus puntos de vista sobre cuestiones de interés para la juventud. A través de la preparación de sus miembros, mediante este foro se pueden hacer recomendaciones a la Conferencia Mundial y al Comité Scout Mundial. Durante los días del evento, los participantes trabajaron en la evaluación del Programa de Jóvenes y el análisis de la estructura y gobierno de la Organización Mundial del Movimiento Scout. Al mismo tiempo, se analizaron los logros y las áreas de mejora del Movimiento, y finalmente ,el proceso de debate y de reflexión desembocó en recomendaciones que fueron presentadas en la 39º Conferencia Scout Mundial. CONFERENCIA SCOUT MUNDIAL La Conferencia Scout Mundial se reúne cada tres años, y este año celebró la 39ª World Scout Conference del 10 al 14 de enero en Curitiba, Brasil. Una de las funciones de la Conferencia es la de elegir los Miembros del Comité Scout Mundial, acreditar las nuevas asociaciones miembro, seleccionar los lugares para la realización de los próximos eventos

m11 18

mundiales que incluyen Jamborees Mundiales, Moots Mundiales, Conferencias Mundiales y Foros Mundiales. Scouts MSC participamos a través de la Federación de Escultismo de España (FEE). ENCUENTRO BILATERAL HISPANOALEMÁN Dentro del programa de colaboración con los scouts alemanes de la Deutsche Pfadfinderschaft Sankt Georg (DPSG), se llevó a cabo un encuentro bilateral Hispano-Alemán del 11 al 13 de marzo en Duisburg,Alemania para establecer las bases de un programa educativo de intercambio cultural a través de campamentos lingüísticos conjuntos de grupos scouts, y analizar los elementos diferenciadores del programa educativo general de cada una de nuestras asociaciones. TRAVESSIA El Travessia es un evento que organizamos conjuntamente las asociaciones scouts católicas de la Península Ibérica. El IV encuentro tuvo lugar del 13 al 15 de mayo en Miranda do Duoro (Portugal), bajo el lema “Atrévete a pasar”. En este espacio, los responsables de base de Scouts MSC y del Corpo Nacional de Escutes de Portugal descubren la dimensión internacional del escultismo y crean lazos para iniciar proyectos de colaboración e intercambio a nivel local.


JAMBOREE JOTI – JOTA Una vez cada cuatro años, jóvenes scouts del mundo entero se reúnen durante dos semanas para compartir un campamento lleno de actividades y aventuras. Construyendo una ciudad de tiendas de campaña que se extiende a lo largo de varias hectáreas, el Jamboree une a decenas de miles de jóvenes scouts de todo el mundo. Estos jóvenes tienen la oportunidad de aprender juntos la importancia de su contribución en la sociedad moderna. Experimentan el multiculturalismo en acción y aprenden como ellos mismos pueden tener un impacto en su mundo. Este año se ha celebrado el 22° Jamboree Scout Mundial bajo el lema “Simplemente escultismo" del 27 de julio al 7 de agosto en Kristianstad (Suecia). Más de 30.000 jóvenes de todo el mundo se reunieron en un mismo campamento con encuentros culturales y con un amplio programa de actividades muy variadas. Desde Scouts MSC, asistieron más de 200 jóvenes,y para todos ellos fue una experiencia inolvidable.

El Jamboree on the internet (JOTI) y el Jamboree on the air (JOTA) tuvieron lugar el 15 y 16 de octubre.Es un acontecimiento que une a miles de scouts de todas las edades a través de la red 'ScoutLink' y de las redes de radioaficionadas de todo el mundo a partir de las cuales se comparten experiencias, se conocen otras formas de escultismo y se es consciente de la dimensión internacional del Movimiento Scout. Este año el tema escogido fue "Paz, MedioAmbiente y Desastres Naturales".

CONSEJO MUNDIAL DE LA C O N F E R E N C I A I N T E R N AC I O N A L CATÓLICA DE ESCULTIMO El consejo mundial de la CICE se celebró del 1 al 4 de diciembre en Saint Louise (EE.UU). En el marco del consejo se organizó un seminario-taller bajo el título “Familia y Escultismo: una asociación para la educación”,seguido de trabajos en pequeños grupo.

m11 19


Además, uno de los puntos principales de la agenda del encuentro fue la elección de los nuevos presidentes de la CICE. COOPERACIÓN INTERNACIONAL Por séptimo año consecutivo Scouts MSC, hemos destinado el 0,7% del presupuesto a proyectos de cooperación al desarrollo y de solidaridad en países en vías de desarrollo. De los proyectos presentados se priorizaron aquellos proyectos de carácter educativo y/o formativo en coherencia con la misión de Scouts MSC.

Djoko. África se mueve: Scouts construyendo redes por un mundo mejor Federación de Scouts Católicos deAndalucía Este proyecto desarrollado por la Federación de Scouts Católicos de Andalucía (SCA) se engloba dentro del programa global 'África se mueve' que tiene como objetivo incorporar la educación para el desarrollo (ED) dentro del movimiento scout de forma estable y autogestionada. En la primera fase del proyecto, se crearon las bases de contacto y experiencia con la ED.Este año,se ha llevado a cabo la segunda fase del proyecto,en el que ha habido una formación a responsables y rutas, se ha trabajado


directo con redes andaluzas y africanas (Red SCASenegal), se han creado mesas para trabajar la ED; se ha hecho una propuesta didáctica 'África se Mueve', la Campaña SCA-Senegal y el Campo de trabajo y se ha reforzado el compromiso ya iniciado con África como marco de experiencias donde situar las acciones y estrategias de ED.

población, generando desarrollo productivo en la ciudad. El proyecto pretende mejorar las condiciones de vida de la población especialmente de lo niños y adolescentes de Potosí a través de varias actividades e inversiones en la zona: respeto de la calidad del aire, la reducción de residuos urbanos y la promoción del desarrollo sostenible.

Potosí Verde. Programas para la reducción de la contaminación urbana Scouts Católicos d'Aragón-MSC Potosí (Bolivia) es una de las ciudades más contaminadas del mundo, fruto de los vertidos incontrolados de la explotación minera, de las dificultades de desarrollo de un ecosistema en altura con escasa inversión, que lo hace escaso e impide la regeneración. En este sentido, se constituyó la Fundación PotosíVerde con los agentes locales para desarrollar proyectos que permitan reducir paulatinamente el impacto contaminante en la

Destinamos el 0,7% del presupuesto a proyectos de cooperación

m11 21


MÁS ACTIVIDADES DE SCOUTS MSC Además de todas las reuniones reglamentarias y de trabajo de los equipos de Scouts MSC:

Enero Enero •Asistencia al Pontificio Concilio para Laicos •Participación en la Asamblea Ejecutiva de la Federación de Escultismo en España •Asistencia al Pleno del Consejo Estatal de ONGs deAcción Social •Reuniones de seguimiento con Minyons Escoltes i Guies de San Jordi y con Scout Católicos de Mérida-Badajoz

Febrero Febrero •Participación en el IV Encuentro Días en Diócesis •Reuniones de seguimiento con Grupo Scout Amanecer de la Diócesis de Plasencia, con la Federació d'Escoltisme Valencià, con Scouts Católicos de Murcia y con Escoltes de MenorcaMSC •Participación dando una ponencia sobre “Juventud y Compromiso en valores” en la Universidad de Sevilla

Marzo Marzo •Reunión con Escuelas Católicas. •Colaboración con el Corpo Nacional de Escutas en Programa deAdultos •Reunión con el Secretariado de la Conferencia Internacional Católica de Escultismo •Participación en la Asamblea de Amistad Internacional Scout y Guía de España •Reunión con el Director General del INJUVE en el CJE •Reunión presidentes asociaciones miembros del CJE •Reunión de seguimiento con Grupo Scout Amanecer de la Diócesis de Plasencia m11 22

Abril Abril •Participación en el 25º Aniversario de Scouts Católicos d'Aragón-MSC •Asistencia al Paris d'Avenir Meeting •Participación en la reunión del Consejo Estatal de ONG deAcción Social •Reunión de seguimiento con Scouts Católicos de Mérida-Badajoz

Mayo Mayo •Participación en la reunión Consejo Estatal de ONG •Reunión con el Responsable de Juventud de la Conferencia Episcopal Española y Obispo de Solsona •Encuentro de preparación para el Jamboree •Participación en la Asamblea de la Federació d'Escoltisme Valencià, en el Festival de la Canción de Scouts de Castilla y León-MSC y reuniones de seguimiento con Scouts Católicos de Mérida-Badajoz y con el Grupo Scout Amanecer de la Diócesis de Plasencia •Comité Ejecutivo de la Federación de Escultismo en España (FEE) •Mesa de coordinación FEE y Federació Catalana d'Escoltisme i Guiatge

Junio Junio •Asistencia a la Asamblea de la Plataforma de Voluntariado de España •Cimeira Restrita CNE-Scouts MSC •Visita al Arzobispo de Oviedo y al Obispo de Coria-Cáceres •Reunión de seguimiento con Scouts d'AsturiesMSC


Julio Julio •Participación en la Asamblea Extraordinaria de la Plataforma deVoluntariado de España •Reuniones de seguimiento con Scouts Católicos de Mérida-Badajoz y con Scouts d'Asturies-MSC •Reunión Plan de Acción de la Confederación delTercer Sector deAcción Social

Septiembre Septiembre •Reunión de seguimiento con Scouts Católicos de Mérida-Badajoz •Reunión con el Obispo de Plasencia •Participación en la Asamblea de Scouts Católicos de Andalucía y de la Federació d'EscoltismeValencià •Reunión con todos los equipos de Scouts MSC

Octubre Octubre •Asistencia a laAsamblea de Scouts Católicos de Mérida-Badajoz y al Aniversario de la Glorieta Scout de Scouts de Guadalajara-MSC y a la ordenación sacerdotal de Salvador Palomares de la Federació d'EscoltismeValencià •Reunión con la Dirección General de Juventud de Cataluña •Reunión con entidades católicas juveniles Asamblea Ejecutiva del CJE

•Participación en el subgrupo de trabajo CICEMambré,de la asociaciones scouts confesionales católicas Visita al Obispo de Mérida-Badajoz y reunión con Obispos responsables del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española •Encuentro Nacional de Responsables de Pastoral Juvenil •Comité Ejecutivo de la Federación de Escultismo en España

Noviembre Noviembre •Encuentro de trabajo de la Plataforma de Voluntariado de España •Asistencia al Pleno del Consejo Estatal de ONG •Asistencia a los Premios Corresponsables •Reunión de seguimiento de Scouts Católicos de Mérida-Badajoz y participación en el 40ª Aniversario de Escoltes de Menorca-MSC •Asamblea de Foro de Laicos

Diciembre Diciembre Visita alArzobispo de Zaragoza Reunión con Obispo responsable del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española y Obispo de Solsona


Estructura Para facilitar el cumplimiento de la misión, el Movimiento Scout Católico se dota de una estructura: CONSEJO Noelia Palacios Hermida – Presidenta Antonio Matilla Matilla – Consiliario General Javier Mora Guijarro –Vicepresidente Miguel González Duran –Vicepresidente Ignacio Padilla Garteizgogeaskoa/ Iago Domínguez Álvarez –Tesorero Idoia Pozo Gordillo – Secretaria General Andrés Gómez García – Responsable de País Gonzalo Pedroche Calleja –Animador Pedagógico Elías Py Rodríguez – Comisario Internacional PRESIDENTES/AS DE LAS ASOCIACIONES Fidel Presa Merodio – Scouts Católicos de Andalucía Pedro Farré Casaurran – Scouts Católicos d'Aragón - MSC Nuria García Martín/Javier Díaz Morán– Scouts d'Asturies - MSC Francisco Javier Ramos Pérez / Inés Abreu Afonso – Scouts Católicos de Canarias Juan Antonio Gutiérrez Callejo – Scouts Católicos de Cantabria - MSC Ignacio Padilla Garteizgogeaskoa – Federación de Scouts Católicos de Castilla-La Mancha Mayte Gómez Romero – Scouts de Castilla y León – MSC Arnau García Conesa – Minyons Escoltes i Guies de Catalunya Trini Molist i Solvas – Minyons Escoltes i Guies de Catalunya Raquel Ledesma Somovilla/ Juan Martínez Subiza – Euskalerriko Eskautak Mª de las Nieves Valero Guerrero – Scouts Católicos de Mérida-Badajoz Francisco Javier Galindo Alcántara – Scouts Católicos de Plasencia m11 24

Inés González Pérez– Scouts de Galicia – Escutismo Católico Galego Eduard López Martí– Federació d'Escoltisme i Guiatge de les Illes Balears Jaime Chappate Box– Scouts de Madrid - MSC José Orti Marco – Scouts Católicos de Murcia MSC Luis Belloch Gómez / Salva Lorca Arjona – Federació d'EscoltismeValencià PERMANENTES Comisión formada por un/a representante del Consejo y cuatro personas nombradas por una Mesa – órgano que coordina, propone y anima las líneas de actuación de Scouts MSC – para gestionar el trabajo de la misma. Permanente de Consiliarios y Animadores de la Fe Antonio Matilla Matilla ManuelA.Couceiro Cachaldora DianaAlvarado Paunero José ManuelVázquez Menéndez Josechu Rodríguez Giménez Permanente de Animación Pedagógica Gonzalo Pedroche Calleja Miquel Maydeu Bosch Gemma Pulido Blanca Pilar Muntaner Bennàssar Permanente deTesorería Ignacio Padilla Garteizgogeaskoa/ Iago Domínguez Álvarez Tomás Navas Ortega Alejandro Cuerno Peredo Iago Domínguez Álvarez Salva Martínez Berenguer


Permanente de País Andrés Gómez García RafaelAlonso Ramos

Daniel Menéndez JuanV.González Font Noemia García Cabanas

EQUIPOS DETRABAJO Grupos operativos de apoyo, seguimiento y coordinación de distintos programas o servicios de Scouts MSC.

Comisión FEE mixta ASDE-MS 63rd BP Fellowhip EventWorld Scout Mario Díaz Martínez Miguel González Durán Elías Py Rodríguez Noelia Palacios Hermida Miguel Ángel García Urbano Javier Molleda Saiz (ASDE) Pablo Bello Gutiérrez (ASDE) Rocío García y García de la Barga (ASDE)

Equipo de Comunicación Javier Mora Guijarro/ Melo Sánchez Mendieta Carlos Lucas Sierra Wensceslao Cubas Gordillo DavidVega Joven Equipo Internacional Elías Py Rodríguez Ana Belén García García Noemia García Cabanas Beatriz Lillo Cloquel Jaime Bitaubé Herizo Covadonga San Miguel Llorente Borja Casado Equipo de Programa de Jóvenes Gonzalo Pedroche Calleja Guillem Mir Casasnovas Juan José Estalayo Rodríguez Eugenio Nasarre Serrano Amalia Precioso Gras Francisco Javier PérezAcosta Francisco José Morilla Palma COMISIONES Grupos operativos de apoyo, seguimiento y coordinación, encargados de la realización de una tarea concreta con duración determinada. Comisión Luz de la Paz de Belén DianaAlvarado Paunero Josechu Rodríguez Giménez Verónica Belmonte San Emeterio Loreto Montanés Fornies Comisión JMJ 2011 Elías Py Rodríguez Antonio Matilla Matilla Noelia Palacios Hermida Gonzalo Pedroche Calleja Jaime Chapatte Box Pablo Nicolás Cuadrado Idoia Pozo Gordillo Carlos Lucas Sierra Enrique Castillo Sánchez-Beato Jesús María Guisado Comisión de traducción DianaAlvarado Paunero

COMITÉS Grupos asesores de personas expertas, de intercambio de información y delimitación de estrategias en un campo determinado. Comité Internacional Mario Díaz Martínez – Vicepresidente del Comité Scout Mundial José Antonio Warletta García – Miembro del Secretariado Mundial CICE Noelia Palacios Hermida –Vicepresidenta de la FEE Elías Py Rodríguez –Comisario Internacional de la FEE PERSONAS COLABORADORAS Representantes de Scouts MSC en diferentes ámbitos de actuación. Personas colaboradoras Agustín Matía Amor – Titular en legislación y en calidad del Consejo Estatal de ONG deAcción Social Miguel Cerdán – Coordinador contingente Jamboree Enrique Castillo Sánchez-Beato – Coordinador JOTI-JOTA Colaboradores externos José Juan Toharia – Sociólogo y Director de Metroscopia José Luís Palacios Hermida – Responsable de la entrada de datos de las encuestas elaboradas con Metroscopia SEDE DE SCOUTS MSC Gemma Ricomà/Imma Rodríguez Gálvez – Gerente Núria Pujantell Álvarez –Administradora Contable Núria Rufin Sanglas–Técnica de Programas MariaVila/Mireia Farrés – Secretaria Internacional Nacho Barrio/ Gemma Cots– Técnico/a de Comunicación RoserVime Bosch – Recepcionista JoanaAriet Porta – Historiadora Mónica Maestre Salgado - Documentalista m11 25


DÓNDE ESTAMOS En la red En el año 2011 el portal de Scouts MSC se ha consolidado como el principal elemento de comunicación interna y externa de Scouts MSC, recopilando las noticias más destacadas de todas las asociaciones miembro. Con una media de más de 3 noticias diarias,entrevistas y videos representativos del Movimiento Scout han acompañado el día a día de la web, haciéndola referente de comunicación. También las redes sociales han sido un referente dentro de los procesos de comunicación. La página de Scouts MSC en Facebook, nuestro principal estandarte, tiene cerca de 7.000 amigos y amigas,haciendo llegar día a día todas las noticias y comunicaciones

que se producen alrededor de nuestro movimiento. Aprovechando este impulso, arrancamos nuestra presencia en Tuenti, con unos 800 amigos y en continuo crecimiento. Twitter , la red social que está empezando a despegar. El blog internacional de Scouts MSC Internacional (http://internacional.scouts.es) también se ha consolidado como plataforma que pretende reunir toda la información de las actividades internacionales en las que Scouts MSC tiene una participación activa,así como las experiencias de los participantes de las actividades que Scouts MSC promueve.


LAS OFICINAS Sede Scouts MSC Gran Via de les Corts Catalanes 416, 1º 4a 08015 - Barcelona (España) Tel.: (+34) 93 292 53 77 Fax: (+34) 93 292 53 78 msc@scouts.es www.scouts.es Scouts Católicos de Andalucía C/Limones 18, 3ª planta 11403 - Jerez de la Frontera (Cádiz) Tel.: 95 634 97 28 Fax: 95 634 60 05 sede@scoutsur.com www.scoutsur.com Scouts Católicos d'Aragón-MSC Casa de la Iglesia, sita en la Plaza de la Seo nº6, oficina 204. 50001 Zaragoza (España) Tel.: 97 620 05 11 Fax: 97 620 43 75 scouts.catolicos@mscaragon.org www.mscaragon.org Scouts d'Asturies - MSC C/San Isidoro 2, 3º 33003 - Oviedo Tel.: 98 522 73 33 Fax: 98 522 73 33 scouts.asturies@hotmail.com Scouts Católicos de Canarias C/ López Botas 8 35001 - Las Palmas de Gran Canaria Tel.: 928 31 32 95 scoutcatolicosdecanarias@gmail.com Scouts Católicos de Cantabria - MSC C/Rualasal 5, 2º 39001 - Santander Tel.: 94 222 63 64 Fax: 94 222 63 64 info@scoutsdecantabria.org www.scoutsdecantabria.org

Minyons Escoltes i Guies de Catalunya Rbla. Mossèn Jacint Verdaguer, 10 08197 - Valldoreix (Barcelona) Tel.: 93 590 27 00 Fax: 93 590 04 92 info@escoltesiguies.cat www.escoltesiguies.cat Euskalerriko Euskautak C/Desemparados 1, 3º 01004 - Vitoria Tel.:685 73 77 40 mlgeskaut@gmail.com Scouts de Galicia - Escutismo Católico Galego Rúa Altamira, 2 15704 - Santiago de Compostela scoutsgalicia@scoutsgalicia.org www.scoutsgalicia.org Federació d'Escoltisme i Guiatge de les Illes Balears Plaça Reial 10, 2n 07702 - Maó (Mallorca) Tel.: 97 136 88 63 Menorca: escoltes@escoltesmenorca.org Mallorca: megm@megm.org www.escoltesmenorca.org www.megm.org Scouts de Madrid - MSC C/Atocha 115, 3-Dcha 28015 - Madrid Tel.: 91 429 43 21 Fax: 91 429 03 27 info@scoutsdemadrid.org www.scoutsdemadrid.org Scouts Católicos de Mérida-Badajoz Carretera de la Corte, 79 06009 - Badajoz Tel: 656 94 22 63 www.badajoz.scouts.es Scouts Católicos de Plasencia C/ Santa Ana, 26 10.600 - Plasencia Tel: 607 089 98 www.gruposcoutamanecer.com

Federación de Scouts Católicos de Castilla-La Mancha C/ Salamanca 9, 1-B 02001 - Albacete Tel.: 96 766 30 00 Fax: 96 766 30 00 fsc-clm@fsc-clm.org www.fsc-clm.org

Scouts Católicos de Murcia - MSC C/ Cartagena, 2, 1ºB 30002 - Murcia Tel.: 96 828 52 02 Fax: 96 828 52 02 scdm@ono.com http://msc.scouts-es.net/murcia

Scouts de Castilla y León - MSC C/González Dueñas, 1 47010 - Valladolid Tel.: 98 326 37 56 Fax: 983 26 38 59 sede@scoutscyl.org www.scoutscyl.org

Federació d'Escoltisme Valencià C/ Balmes, 17 46001 - València Tel.:96 315 32 40 Fax: 96 315 32 42 fev@scoutsfev.org www.scoutsfev.org

m11 27


Tiendas Tienda online de Scouts MSC www.latiendascout.es Brownsea · Calàbria, 88 · 08015 Barcelona Tel.: 93 424 25 66 · www.brownsea.net L'Aventura · Plaza Escuelas Pías nº 3 · 46021 Valencia Tel.: 96 315 32 44 · www.laventurascout.com La Tienda · Atocha, 115, 3º dcha · 28012 Madrid Tel.: 914 294 321 Scoutsur - Cádiz · Hospital de Mujeres, 26D, 2 · 11001 Cádiz Tel.: 956 22 68 57 · www.tiendascoutsur.com Scoutsur - Huelva · Lucena del Puerto, 12 · 21002 Huelva Tel.: 959 283 366 · www.tienda.scouthuelva.com Kenia · Avda. Alexandre Rosselló, 7 · 07002 Palma de Mallorca Tel.: 971 72 10 60

Revistas de las asociaciones • MÁSTIL, revista trimestral de Scouts d’Asturies MSC • SCOUTSUR, revista de la Federación de Scouts Católicos de Andalucía • FESCOUT, revista mensual de la Delegación Diocesana del MSC de Jerez • DARZZE, revista trimestral de Scouts Católicos de Huelva • SOL, revista anual del Grupo San Jorge de Cádiz. • EL CORREU, revista trimestral publicada por Minyons Escoltes i Guies de Catalunya • EL CALIU, es la publicacióm bimestral del grupo d’Antics Escoltes i Guies de Minyons Escoltes i Guies de Catalunya • GOITIBERA, revista que publica periódicamente Euskalerriko Eskautak • SCOUTS PRESS, revista cuatrimestral gratuita de la Federació d’Escoltisme Valencià • S’AGUAIT, revista de la ADE Escoltes de Menorca • SOCA, revista anual del Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca • L’ULL, publicación anual editada conjuntamente entre la Federació d’Escoltisme Valencià, Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca, Minyons Escoltes i Guies de Catalunya y ADE Escoltes de Menorca • RAID, revista semestral de Scouts de Madrid – MSC • SIEMPRE ALERTA , revista trimestral destinada a los chicos, chicas y jóvenes de Scouts de Madrid – MSC • INFOSCOUT Y PALESTRA SCOUT (boletines informativos) y EL CURSOR, revista anual de los Scouts de Castilla y León – MSC • EL CUÉVANO, revista semestral de Scouts Católicos de Cantabria MSC.

m11 28


Informe Económico Este informe refleja la situación económica de los proyectos propios del Movimiento Scout Católico. No se consideran las cuentas de las asociaciones que lo forman. Si se consolidara el presupuesto gestionado por todas las asociaciones junto con la gestión propia de Scouts MSC,el volumen económico superaría los 12 millones de euros.


INGRESOS 2011 INGRESOS PRIVADOS Ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil Cuotas de usuarios/as y afiliados/as Groupama Entidades Financieras Entidades Europeas Otros ingresos

219.423,32

INGRESOS PÚBLICOS Administración Central

649.065,00 649.065,00

INGRESOS PRIVADOS 25%

17.539,85 151.492,68 558,39 3.000,00 6.000,00 40.832,40 75%

INGRESOS PÚBLICOS

TOTAL INGRESOS

868.488,32€

GASTOS 2011 Otros 1%

ESTRUCTURA/VIDA ASOCIATIVA PROYECTOS Actividades formativas 0'7% Cooperación al Desarrollo Subvenciones propias Proyectos internacionales Programas del IRPF Otros

291.130,08 577.760,93 26.184,20 4.200,00 3.076,98 48.820,00 486.703,62 8.775,21

34%

ESTRUCTURA/ VIDAASOCIATIVA

3%

Actividades formativas

0%

56%

TOTAL GASTOS

868.891,01 € Programas del IRPF

402,69 € *

RESULTADO

0’7% Cooperación al Desarrollo 0% Subvenciones propias 6% Proyectos internacionales

*La pérdida generada se compensa con beneficios de años anteriores

Distribución porcentual de los gastos Promoción de la Calidad deVida Infantil

PROYECTOS 15%

10%

16% 31%

Educación para la salud y el medio ambiente

ESTRUCTURA/VIDA ASOCIATIVA 19% 9%

m11 30

Promoción y Formación del Voluntariado

Promoción social de jóvenes

LAS CUENTAS CLARAS Como muestra de su compromiso con una gestión financiera rigurosa y transparente, Scouts MSC cumple con todos los principios definidos en la Guía de la t r a n s p a re n c i a y l a s b u e n a s prácticas de las ONG de la Fundación Lealtad. Además, las cuentas anuales del Movimiento Scout Católico también son auditadas por un auditor externo.


Entidades colaboradoras

m11 31


Profile for Scouts MSC

Memoria 2011 Scouts MSC  

La memoria anual de Scouts MSC.

Memoria 2011 Scouts MSC  

La memoria anual de Scouts MSC.

Profile for scoutsmsc
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded