Page 1


Tienes en tus manos la Guía para el crecimiento del movimiento scout. Nuestro movimiento cumplió ya su centenario. Cien años trabajando de manera desinteresada al servicio de los niños, niñas y jóvenes de nuestro planeta. Cien años de intenso trabajo en el que cada uno de nosotros y nosotras habremos aportado de manera fundamental nuestro grano de arena. Cien años no tienen más sentido que el empujón para cien más. “Queremos dejar el mundo en mejores condiciones que lo encontramos” y no dudes que en estos cien años el movimiento scout ha contribuido de manera importante en su mejora y progreso. El crecimiento de nuestra organización es una de las líneas estratégicas fundamentales para conseguirlo. Tenemos una aspiración legítima en conseguir que un mayor número de jóvenes que se beneficien de la educación integral que les ofrece el movimiento scout, y más aún, la educación en libertad que les ofrece ASMAC a través de sus provincias y grupos scouts a lo largo de todo el país. Hace un año ya que se creó la Comisión Nacional para el Crecimiento como respuesta a la nececidad de contar con políticas y estrategías para el incremento de la membresía scout. El trabajo que tienes ahora en tus manos es fruto del esfuerzo de las personas que han comenzado a colaborar en esta Comisión Nacional. En ella encontrarás acciones, metodologías, pistas y cuadros útiles, para que puedas fortalecer los mecanismos de participación e incorporación de cada vez más niños, niñas y jóvenes, así como de los voluntarios adultos en los grupos. Hay incluida una plantilla para que, de una manera fácil y práctica, puedas realizar un


análisis de la realidad de tú grupo y de esta forma, cuentes con una planificación adecuada sobre la captación de nuevos miembros, que te permita establecer procesos de captación. Queda más trabajo que realizar y es por ello que te invito personalmente a aportar tu experiencia y conocimientos en los distintos foros que la ASMAC crea con objeto de desarrollar la política para el crecimiento. En tu provincia te podrán informar de ellos. Finalmente queremos agradecer a la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE) por haber permitido la adaptación del documento original, así como a todas las personas que participaron en la elaboración y revisión de esta Guía de Crecimiento, a Víctor García, ejecutivo de la Comisión Nacional de Crecimiento y a los diseñadores de la editorial scout. Por último, te doy las gracias a ti también por tu trabajo y compromiso. Nada de lo que hacemos tendría sentido si tú ahora no lo estuvieras leyendo. Ahora la pelota es tuya. Ya sabes que hacer… Preparados, Listos... ¡A crecer! Janitzizic Solórzano Comisionada nacional para el crecimiento.


ÍNDICE CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN

11

1.1 Presentación de la Guía. 1.2 ¿A quién va dirigida? 1.3 ¿Cómo utilizar esta Guía? CAPÍTULO 2: ¿QUÉ NECESITA TU GRUPO?

13

2.2 El análisis de la realidad del grupo (plantilla de análisis de la realidad) 2.3 La detección de las necesidades (¿Qué necesita un grupo scout para funcionar correctamente?) CAPÍTILO 3: PONEMOS MANOS A LA OBRA

17

3.1 ¿Qué queremos lograr? 3.2 ¿Cuándo empezamos? 3.3 ¿Quiénes intervienen? 3.4 ¿Quiénes son los beneficiarios de este proceso? CAPÍTULO 4: LA CAPTACIÓN COMO PROCESO

23

4.1 Detección de necesidades. 4.2 Captación. 4.3 Integración. CAPÍTULO 5: CAPTEMOS UN ADULTO RESPONSABLE Y COMPROMETIDO 5.1 ¿Qué adulto buscamos? 5.2 ¿Qué queremos de él? 5.3 ¿Qué le ofrecemos nosotros?

41


CAPÍTULO 6: CAPTEMOS ROVERS

45

CAPÍTULO 7: CAPTEMOS CAMINANTES

49

CAPÍTULO 8: CAPTEMOS SCOUTS

53

CAPÍTULO 9: CAPTEMOS LOBATOS

57

CAPÍTULO 10: LA PREVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS A LARGO PLAZO.

59

CAPÍTULO 11. ANEXOS 1. Nuestro consultorio 2. Análisis de la realidad 3. Análisis FODA 4. Estratégia

65

PÁGINAS DE INTERÉS

74

LECTURAS RECOMENDADAS

74


CAPÍTULO 1

1.1 PRESENTACIÓN DE LA GUÍA Esta guía es tan sólo el paso inicial en el proceso de estabilización, crecimiento y expansión de la ASMAC previsto para los próximos años. El objetivo primordial de esta guía es ser una herramienta útil, de fácil uso y adaptable a todas las realidades que componen la Asociacion de Scouts de México A.C. (ASMAC). 1.2 ¿A QUIÉN VA DIRIGIDA? Esta guía va dirigida a todos aquellos dirigentes dentro de los grupos scouts que busquen ofrecer un escultismo de calidad a una cantidad mayor de niños y jóvenes. Tal y como lo establece el Manual de Operación-Nivel Grupo, el grupo debe contar con un subjefe de grupo, responsable de los Recursos Humanos, quien se encargará de la puesta en marcha y seguimiento de los planes de captación de scouters para cada una de las secciones del grupo, así como de los dirigentes que desarrollarán labores administrativas . Sin embargo esta es una acción que debe desarrollarse por todo el Consejo de Grupo. Sin embargo la captación de niños y jóvenes es una responsabilidad que recae en el Consejo de Grupo, la cual no debe llevarse a cabo sin una planeación y una evaluación de los resultados. Desafortunadamente aunque el crecimiento es una necesidad dentro de todos los grupos scouts de nuestro país, pocas veces es tomado en cuenta como una labor prioritaria. Esta guía está dirigida para todos aquellos que han decidido que el crecimiento en sus grupos scouts se convierta en una tarea constante y bien planeada.


Guía para el crecimiento

1.3 ¿CÓMO UTILIZAR ESTA GUÍA? Esta Guía de Crecimiento ha sido diseñada como una herramienta adaptable para ser usada en función de las necesidades del grupo scout. Es decir, no es necesario leerla de principio a fin y aplicar todas las estrategias que en ella se recogen si no aplicar lo que tu grupo necesita. El secreto está en “elegir su propia aventura”, analizar su realidad de forma objetiva y sin tapujos, buscando las soluciones concretas que resuelvan esos problemas concretos. Algunas de estas soluciones figurarán en esta guía y otras, seguro que saldrán de ustedes mismos. Además, hemos querido dar un paso más, invitándolos a integrar en su trabajo diario la realización de una previsión de necesidades de recursos humanos adultos a medio y largo plazo. La dinámica o procedimiento que se debe de seguir para utilizar esta guía es la siguiente: • Realizar un análisis de la realidad actual del grupo scout. • (apartado 2.1) • Detectar las necesidades inmediatas del grupo scout. • (apartado 2.2) • Aplicar las propuestas que aquí se sugieren para solucionarlas. (apartados del 3 al 10) • Proponer otras soluciones. • Realizar una previsión a medio y largo plazo de las necesidades de recursos humanos del grupo. (apartado 11)

12


CAPÍTULO 1I

Antes de saber qué necesitamos es conveniente que conozcamos y analicemos nuestro entorno más cercano. Algunas variables a considerar para el análisis del contexto y sus necesidades son: • Ubicación del grupo scout • Estructura de la población • Situación socioeconómica • Valores culturales (tradiciones, cultura...) • Características de los jóvenes (principales problemas y necesidades educativas) 2.1 EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD DEL GRUPO A continuación te vamos a ayudar a realizar un sencillo análisis de la realidad, para que detectes las necesidades concretas de captación que tienen en el grupo. Lo más sencillo para hacer este análisis es tomar un listado de miembros del grupo e ir contando, una vez hecho esto se puede revisar si esta cantidad está cerca o lejos de las cantidades mínimas reglamentarias . Además, para que la previsión de captación tenga efecto a mediano plazo habrá que tener en cuenta también la salida inminente de miembros activos por cambios de sección (en cuanto a jóvenes se refiere), por cambio de cargos o por cese en sus funciones (en caso de adultos).


Guía para el crecimiento

TABLA DE IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES

1

Manual de Operación nivel grupo Capitulo II Numeral 2.2

2

Opcional

3

Manual de Operación nivel grupo Capitulo III Numeral 3.1

4

Reglamento articulo 17 inciso a) El vocal de grupo subjefe o asesor religioso para identificar el titulo del cargo se le agregara el complemento que indique su principal función o la parte del titulo del cargo del dirigente con quien colaborara. Notas: Se estan considerando los mínimos necesarios establecidos en los ordenamientos. Reglamento Art. 66 Considerando que una manada no puede menos de 18 . Como maximo son 72. En forma individual no podra tener mas de 36 cada una. En tropa Scout No menos de 12 ni mas de 64.Considerando que no puede tener mas de 32 integrantes por tropa. En la comunidad no menos de 12 ni mas de 64.Considerando que no puede tener mas de 32 integrantes. En clan no menos de 5 no mas de 60. Nunca un clan puede tener mas de 30 integrantes. El número de scouter deberá considerarse dependiendo la cantidad de jóvenes que tiene la sección lo ideal es un scouter por cada 6 u 8 integrantes.

14


¿Qué necesita tu grupo?

2.2 LA DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES. ¿Qué necesita un grupo scout para funcionar correctamente? Para que el trabajo que vamos a realizar sea efectivo, los encargados de planificar el proceso para el crecimiento deben determinar, además del número de efectivos que se requieren, qué características deben de cumplir éstos. En cuanto a la captación de jóvenes, habrá que tener en cuenta, siempre que sea posible; la edad de los mismos en función de los ya existentes para que no exista un desequilibrio en la sección (por ejemplo, que todos los lobatos tengan 8 años y no haya ninguna mayor) El ciclo natural de vida de todas las secciones, es en el que teóricamente son abandonadas por los jóvenes cuando completan su 15


Guía para el crecimiento

progresión dentro de la misma, esto nos llevaría a captar anualmente, sólo niños o jóvenes que inicien su progresión ( lobatos de 7 años, scouts de 11 años, etc.) Pero la realidad de nuestros grupos es algo más compleja, produciéndose bajas dentro de las secciones en cualquier momento del año y de la progresión de los jóvenes. Es por eso, un factor que debemos tener en cuenta. En cuanto a la captación de adultos, hay que partir de dos factores primordiales: • El número de adultos que necesitamos • El perfil del adulto que necesitamos, en función del cargo que tiene que desempeñar. En cuanto al número de adultos necesario, es el que es y no tiene más misterio. Sin embargo, en lo que se refiere a los perfiles de los adultos, deberíamos guiarnos por: • Lo establecido en los ordenamientos y documentos oficiales en cuanto a funciones y competencias necesarias en los cargos que define la ASMAC. • Los requerimientos especiales en función del tipo de grupo, las características del entorno en el que se ubica y las características de los niños y jóvenes que lo integran. Tanto los encargados del proceso para el crecimiento, así como todo el Consejo de Grupo deberá prestar especial atención a este aspecto, ya que incluso la persona con mejores referencias en “teoría” puede fracasar en el cargo scout que asuma si se ignoran las características especiales del grupo scout o de los niños o jóvenes que integran una determinada sección. Por último y como circunstancia especial, hay que tener en cuenta, además de las necesidades para el funcionamiento diario del grupo scout, las necesidades particulares motivadas por la realización, durante un periodo determinado de tiempo, de un proyecto o evento especial que requiera de recursos humanos adultos.

16


CAPÍTULO III

3.1 ¿QUÉ QUEREMOS LOGRAR? Nuestro objetivo final es poner en marcha un proceso sistemático y de calidad para dotar a los grupos scouts de niños y jóvenes que se beneficien del programa scout y de scouters y dirigentes suficientes, logrando así el contar con grupos scouts en plena capacidad de funcionamiento y gestión. Los objetivos de nuestro proceso de crecimiento, que debemos de tener presentes en todo momento, deben ser: • Mantener al grupo scout en plena capacidad de funcionamiento. • Procurar tener siempre más de un candidato para cada cargo. • Prever el relevo adulto antes de que se produzca la vacante. • Seleccionar al adulto que reúna los requisitos y características que se expresan en los ordenamientos de la ASMAC. • Lograr que todos los scouters y dirigentes tengan clara su función, labores y tareas dentro del grupo scout al que pertenecen. 3.2 ¿CUÁNDO EMPEZAMOS? Según todo lo que hemos hablado hasta ahora, el proceso de captación de adultos y jóvenes dentro de los grupos scouts deberá darse: • De forma planificada ante la detección de una necesidad y su satisfacción (para cubrir una vacante ya sea por finalización del tiempo de compromiso de una persona, o para una tarea específica para un tiempo definido) • Cuando se cree una nueva sección o se considere necesario aumentar el número de jóvenes en las ya existentes.


Guía para el crecimiento

Cuando, por circunstancias impredecibles y fortuitas queden vacantes, ya sean en los scouters o en los dirigentes del grupo. Hay que tender a que los procesos de captación se den sobre todo en las dos primeras situaciones, efectuándose sin prisas pero sin pausas y contando con todas las facilidades para que la labor sea de alta calidad. 3.3 ¿QUIÉNES INTERVIENEN? Ya se ha dicho que en la captación de scouters y dirigentes para las diferentes responsabilidades de un grupo en funcionamiento deberán trabajar las personas directamente responsables del proceso (Consejo de Grupo) , quienes requerirán del apoyo y asesoría de los otros dirigentes del grupo, de la provincia a la que pertenecen y de la Asociación a través de la Comisión Nacional para el Crecimiento. En cualquier caso, el jefe de grupo, como máximo responsable del grupo, deberá estar al tanto de todo lo que se haga y deberá vigilar que se cumplan las normas de la Asociación y las que se fijen internamente. Todos los scouters y dirigentes del grupo scout podrán estar involucrados de diferentes formas y en todo caso ser buscadores de posibles candidatos al ser conocedores de la labor scout y de las particularidades del grupo scout, son ellos quienes conocen a las personas en su entorno que presentan las características deseables. Esta participación deberá ser efectuada de forma tal que se conforme un equipo de captación el cual se dedique a establecer un plan de captación y a implementar las acciones para lograr los objetivos propuestos. Siempre que sea posible, es conveniente vincular en el proceso a una persona con experiencia en procesos de captación y selección de recursos humanos, persona que podrá ser la cabeza del equipo de captación o ejercer como asesor. Esta persona, que deberá ser de reconocidos logros en el tema, deberá aportar su pericia profesional y personal en la ejecución del proceso, 18


Ponemos manos a la obra

tomando en cuenta los perfiles, descripciones de cargo, la inducción así como el Acuerdo y Compromiso Mutuo. Al inicio, cuando decíamos a quién iba dirigida esta guía, se señalaron las personas que pueden estar involucradas en el proceso de captación según las circunstancias que dan origen a la búsqueda. Los integrantes del equipo de captación variarán dependiendo de las circunstancias particulares: • En la captación de un scouter o dirigente para el grupo scout ya existente: – Jefe de grupo. – Responsables de la sección que requiere la captación. – Responsable de recursos humanos del grupo (subjefe degrupo asignado para ello). • En la captación de un scouter o dirigente para un grupo scout en creación: – Comisionado de Recursos Humanos de la provincia scout. – Comisionado para el Crecimiento de la provincia scout. – Dirigentes del grupo que se está formando. 3.4 ¿QUIÉNES SON Y QUÉ ESPERAN LOS BENEFICIARIOS DE ESTE PROCESO? La persona (o el equipo) encargado de captar a los scouters y dirigentes que requiere el grupo scout debe tener muy claro para quién trabaja, pues esa claridad le permitirá hacer la selección en la mejor forma de acuerdo a sus necesidades. Los beneficiarios del proceso de captación son: • Los niños y jóvenes scouts: los miembros actuales de los grupos y los jóvenes que habrán de integrarlos, por que si el cuenta con secciones que por lo menos tengan las cantidades mínimas reglamentarias el programa educativo scout puede realizarse. • Los padres y tutores de esos niños y jóvenes. Son ellos las personas que están confiando en el movimiento scout para que sus hijos crezcan y se desarrollen integralmente. Si el grupo cuenta con los adultos y jovenes suficientes la misión del movimiento scout se puede lograr. 19


Guía para el crecimiento

El movimiento scout en términos de sus Propósitos, Principios, Método y Programa. • El entorno al cual sirve el movimiento scout o sea toda la sociedad/comunidad. Más scouts mejores ciudadanos. Cada vez que se proceda a buscar, seleccionar y ubicar un adulto, deberá analizarse a fondo si el candidato es el adecuado tanto a la luz de los parámetros fijados en los ordenamientos de la ASMAC, como del perfil personal para el cargo (habilidades, competencias, actitudes y aptitudes del adulto), y si es la persona que se requiere para que contribuya a lograr que los propósitos y fines del movimiento scout se cumplan. Esta captación, debe atender a las expectativas de los beneficiarios y asegurar que sean correctamente comprendidas. Entre ellas están: • Que las vacantes que se vayan a producir sean cubiertas antes de que ello suceda: Si el cargo está ocupado, que se vincule al sustituto con anterioridad a que se retire quien lo está ocupado en ese momento. Si es un cargo nuevo, no se proceda a trabajar en sus acciones y área de influencia hasta que no se haya vinculado al nuevo adulto. (Aquí apuntaremos a la situación especial de no crear nuevos grupos antes de contar con adultos que conduzcan la labor del mismo y de no atraer a los niños y jóvenes a las secciones de los grupos antes de contar con adultos suficientes ubicados en las secciones). • Que los adultos reúnan las características descritas en los perfiles y las que sean indispensables para la situación que deberán atender es decir que además de ser honesto, responsable, etc., según lo descrito en los perfiles, adicionalmente cumpla con lo que demandan circunstancias (como ser de la localidad en donde opera el grupo, tener la destreza para trabajar con el equipo que existe para la labor, tener disponibilidad de tiempo en el horario de actividades, etc.) • Que los adultos sean ubicados según sus competencias, capacidades y posibilidades: 20


Ponemos manos a la obra

Asegurar que la persona puede hacer aportaciones de calidad, de acuerdo a las metas o por encima de ellas.que mejoren y produzcan resultados. • Que se logre escoger al más adecuado de varios candidatos: Asegurando no tan sólo que tienen las cualidades requeridas, sino que además es el más apto para la función que va a desempeñar y es quien mejor encaja dentro del equipo de trabajo. • Que se cuente con personas que ya han sido identificadas como potencialmente adecuadas: Tener identificado un grupo de personas cercanas al grupo scout, que fácilmente puedan ser contactados y motivarlos a su vinculación para una labor específica, es decir, no salir a buscar a las personas cuando se ha manifestado la necesidad, acudir a quienes ya han hecho algún aporte o han manifestado algún interés, que aquellos de los que se conocen sus antecedentes personales y su trayectoria en otros campos. En cuanto a la captación de niños y jóvenes, al encontrarnos en una Asociación abierta, plural y diversa, nos remitiremos a las necesidades de las secciones , como lo son las cantidades mínimas reglamentarias a cumplir, el análisis de la realidad propio, así como a las solicitudes de ingreso que podamos recibir.

21


GuĂ­a para el crecimiento

22


CAPÍTULO IV

Tal como se ha indicado al inicio de esta guía, la captación vista como proceso se refiere a los pasos que se cumplen para buscar los candidatos para llenar una vacante, seleccionar al más apropiado y lograr de él un compromiso de trabajo voluntario. Desde este punto de vista el proceso se puede clasificar o resumir en nueve pasos, agrupados en tres etapas: • Detección de necesidades: – Revisión de las tareas que corresponden a los responsables. – Determinación de los cargos, funciones y perfiles de acuerdo a esas tareas. – Análisis del estado actual y detección de las necesidades. • Captación: – Identificación de fuentes de recursos humanos. – Promoción del movimiento scout en los espacios/contextos identificados. – Acciones individuales de captación y selección acorde al perfil. • Integración: – Acuerdo y Compromiso Mutuo. – Nombramiento. – Inicio del desempeño y acceso al Sistema de Formación. 4.1 DETECCIÓN DE NECESIDADES. PRIMERA ETAPA Esta primera etapa es la que más se combina con las acciones que incluye la estrategia de captación, es decir, la que forma parte de las responsabilidades de la Comisión Nacional de Recursos Humanos , pero tiene también un nivel de acción que corresponde a quien aplica el proceso para llenar una vacante en particular.


Guía para el crecimiento

En términos generales, esta primera etapa es la de prepararse para la captación y se desarrolla en tres pasos: Revisión de las tareas que corresponden a cada scouter y dirigente: Se trata de hacer periódicamente un estudio de las tareas que cumplen los scouters y dirigentes actualmente, identificando de manera sencilla las acciones generales que desarrollan las personas en un mismo cargo. Esta recolección de datos de lo que está ocurriendo en la realidad sirve de base para determinar las necesidades de captación que pueda tener la estructura del grupo scout. Esas necesidades se expresan a través de las nuevas exigencias que tengan las personas en el cargo a raíz del cumplimiento de sus funciones habituales y de los cambios que se van mostrando necesarios a la luz de la experiencia que da el desempeño. Esta tarea tiene una dimensión estratégica que se realiza respecto de todos los cargos que forman la estructura y corresponde a ciclos de medio o largo plazo (3 a 5 años). Sin embargo, tiene también una dimensión de proceso, que se da cada vez que se necesita ocupar un cargo y se manifiesta incluso antes que se produzca la vacante. Tiene que ver con el seguimiento del responsable en el desempeño de su cargo. Las observaciones y evaluaciones que se hacen de un cargo en particular permiten conocer las tareas centrales que lo ocupan, de manera que cuando el resultado del seguimiento apunte a la reubicación de la persona en otro cargo o simplemente el retiro, ya se tiene un conocimiento suficiente de las tareas que el cargo incluye. Generalmente, este paso se da de forma natural pero igual requiere un cierto grado de conciencia de parte de quien supervisa. En otros casos la revisión de tareas pasa por una labor de diseño del cargo. Por ejemplo, cuando se organiza un evento o un proyecto especial, una de las primeras acciones es listar las tareas que se necesitan cumplir, para determinar luego cuáles serán los cargos que se deben ocupar. En este caso no hay un 24


La captación como proceso

proceso de seguimiento previo que permita conocer las tareas propias del cargo, pero se pueden tomar en consideración las experiencias similares que puedan haber tenido eventos o proyectos anteriores. Determinación de cargos, funciones y perfiles: Con la lista de tareas establecida, se agrupan de tal manera que se determine cuáles son los cargos requeridos. Desde la perspectiva estratégica, la determinación de cargos corresponde a una revisión de la estructura que hace el nivel nacional de la Asociación, procurando evitar que se repitan funciones en cargos distintos o que se recargue a un mismo cargo con muchas tareas. También se debe evitar definir las funciones y cargos de acuerdo a las características de las personas que en ese momento están incorporadas a la estructura, pues esto pudiera significar una limitación para encontrar luego a personas más idóneas. Esta revisión de los cargos y sus funciones se complementa con la descripción del perfil necesario para ocupar el cargo. Teniendo claro qué responsabilidades tendrá el dirigente scout en cuestión se pueden establecer parámetros que definan el tipo de persona que se quiere captar. Tal descripción del perfil debe apuntar esencialmente a la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes que debe tener la persona al incorporarse y que será después desarrollado a través del sistema de formación. Idealmente, la descripción del perfil requerido debiera hacerse con base en las competencias personales que se buscan para el cargo, lo que se podrá medir usando indicadores previamente definidos que ayuden a determinar en qué grado el candidato tiene mayor o menor cercanía con el perfil. Toda esta descripción de funciones y perfiles se expresa en diversos ordenamientos de la Asociación, mismo con los que debe contar el grupo scout, de manera que cuando se tenga que captar un nuevo responsable adulto, lo haga con base en los parámetros establecidos . Los perfiles se revisan cada cierto tiempo para mantener su vigencia. 25


Guía para el crecimiento

Cuando se trata de un cargo que no corresponde a la estructura regular sino a un evento o proyecto específico, es recomendable que se diseñe una ficha con la descripción del cargo, sus funciones y el perfil requerido, que sea revisado por alguno de los miembros del equipo de provincia de Recursos Humanos y que se utilice como parámetro para la captación. Es importante recordar que las personas se incorporan a trabajos voluntarios como colaboradores cuando tienen una idea clara de lo que serán sus responsabilidades, por tanto un catálogo de cargos ayudará a ofrecer esa claridad de información a quien se está incorporando. Análisis del estado actual y detección de necesidades: Por una parte este paso se relaciona con lo explicado a nivel del análisis de la realidad, debido a que se deben determinar cuáles son las vacantes actuales por vacíos en cargos que ya existen y cuáles son las vacantes proyectadas en aquellos cargos que por efecto de la reubicación o el retiro quedarán a la espera de un nuevo responsable. Cuando se trata de aplicar el proceso de captación para comprometer algún voluntario en un cargo específico, este paso se convierte en una tarea de precisar lo que realmente se necesita. Ya no es solamente una tarea de definiciones generales para un catálogo de cargos o una descripción global, sino de especificar con mayor precisión cuáles son las características y el contexto en el cual se ubica el cargo vacante, cómo debe ser la persona ideal para ocuparlo y qué posibilidades se abren para ubicar a esa persona. No basta entonces con decir, por ejemplo, “necesitamos un consejero responsable para el clan rover”, hay que especificar detalles que lo ubiquen en el contexto y la realidad concreta, como por ejemplo qué rango de edad es más apropiado para esta sección en ese momento y con los jóvenes que en ella están , qué tipo de intereses personales le pueden ayudar a ser aceptado más fácilmente por los jóvenes que integran el clan, qué nivel académico puede ser más apropiado para desenvolverse entre los jóvenes y sus padres, familiares, entre muchas otras. 26


La captación como proceso

En la medida que el responsable de captación al nuevo adulto tenga claridad en la definición de lo que necesita, mucho más posibilidades tiene de seleccionar al más adecuado entre los candidatos que pueda ubicar durante el proceso. 4.2 CAPTACIÓN En la segunda etapa del proceso se entra de lleno en las acciones que van directamente a la ubicación del candidato más idóneo para ocupar el cargo. Es cuando se requieren las habilidades de relación y de comunicación de parte de quien realiza la captación. Esta etapa exige que el responsable de la captación tenga una profunda convicción de los argumentos por los cuales se explica el por qué conviene ser dirigente scout y es casi un proceso de “venta”, en este caso no como un hecho comercial sino como el testimonio de una buena idea. Esta etapa tiene también tres pasos a cumplir: Identificación de las fuentes de recursos humanos: Si el grupo scout mantiene una estrategia permanente de captación en la que se preocupe de facilitar las condiciones más favorables para la ubicación de nuevos scouters y dirigentes, entonces tendrá una lista de fuentes de recursos humanos previamente identificadas, y la información de contacto con esas fuentes estará disponible en todos los niveles de la estructura. La actualización y facilidad de contacto con cada fuente corresponde a una sana política de relaciones públicas que puede desarrollar no solamente la Comisión de Relaciones de la provincia sino también cada grupo scout, dentro de su respectivo ámbito de acción. Un grupo que permanece cerrado a la comunidad en la que vive, difícilmente tendrá acceso a las fuentes de esa comunidad cuando requiera conseguir nuevos voluntarios. La selección de la fuente más apropiada dependerá de la descripción del cargo que se quiere ocupar. Si se está en la búsqueda de un nuevo scouter, habría que buscar entre los estudiantes universitarios que tengan mayor sensibilidad social, espíritu de aventura 27


Guía para el crecimiento

y competencias para educar; pero si se quiere nombrar al nuevo tesorero de grupo, la búsqueda sería mejor entre los padres más participativos y que tengan ocupaciones o profesiones relacionadas con la materia. Obviamente, los cargos que tienen mayor grado de complejidad en sus funciones o que exigen perfiles más detallados, tendrán más dificultad para encontrar fuentes de personas entre las que se pueda seleccionar, mientras que los cargos más generales tienden a tener fuentes disponibles más masivas. Sin embargo, ninguna de estas situaciones es para confiarse pues en cualquier caso hay que tener cuidado de conocer bien las fuentes y mantener una buena relación con ellas. Las variadas fuentes de recursos humanos que se pueden identificar se pueden agrupar de manera sencilla en fuentes internas y externas. Son fuentes internas aquellas que están dentro del mismo grupo scout, como por ejemplo: • Los actuales scouters y dirigentes, que están ubicados en otros cargos en los que no se aprovecha todo su potencial de acuerdo a su perfil. Un adecuado proceso de seguimiento permite tener información clara de estos casos y anticipar las razones para una conveniente reubicación. Puede ser también el caso de captar a los responsables de organizar un evento para jóvenes, para lo que generalmente se busca entre los responsables de programa que ya están trabajando en la estructura. • Familiares y amigos de los scouters y dirigentes del grupo. Cada adulto ya comprometido con el movimiento scout es un testimonio de lo que significa ser scout y las posibilidades que éste brinda para crecer, educar y comprometerse con la comunidad, por lo que el entorno más directo de cada adulto ya tiene un cierto grado de información y sensibilidad que lo predispone a ser más receptivo a cualquier invitación que se le haga para incorporarse como nuevo responsable. 28


La captación como proceso

Padres y familiares de los niños y jóvenes scouts, quienes se ven muchas veces contagiados por el entusiasmo que los niños y jóvenes reflejan después de cada actividad. El acercamiento de los padres y familiares a los momentos relevantes de la vida scout de cada joven, así como la relación que los responsables actuales del grupo scout se preocupen en construir desde su rol de educadores, son parte de la sensibilidad que los hace una fuente potencial de responsables. • Los representantes de las entidades colaboradoras (colegios, parroquias, asociaciones de vecinos, etc.) que por su relación de apoyo al movimiento scout tienen ya una puerta abierta para acercarse a trabajar en una responsabilidad directa dentro de la estructura. • Los jóvenes que han completado su vivencia del programa scout, y quienes entran en una etapa adulta con el interés de mantenerse en la organización con alguna responsabilidad como scouter o dirigente. Esta fuente es una de las más cercanas a los cargos de programa pues el interés de mantenerse conectado con las actividades y el mundo de aventuras del escultismo se proyecta más allá de la edad en la que se deja de recibir el programa como participante. Por su parte, algunas de las fuentes externas de recursos humanos que se pueden mencionar fuera de la organización scout son: • Antiguos dirigentes scouts, quienes ya han vivido la experiencia de haber sido voluntarios dentro de un grupo scout y tienen mayor facilidad para ser cautivados de nuevo. Sin embargo, esta fuente debe siempre trabajarse con cuidado para evitar que los scouters y dirigentes de tiempos pasados quieran recomponer las cosas “como se hacían en su tiempo” y no perciban los cambios o estilos que representan al movimiento scout en la actualidad, por tanto, un adulto captado de esta fuente debe tener un proceso de actualización desde el inicio. •

29


Guía para el crecimiento

Profesionales relacionados con la educación, y/o la interacción social, la animación socio-cultural, la educación en el tiempo libre. Estos profesionales ya tienen un interés expreso por transmitir conocimientos y valores a los demás. Los educadores y otros profesionales de los anteriores perfiles tienden a analizar en profundidad nuestro método y programa, en términos generales, terminan siendo grandes convencidos de las bondades y beneficios del movimiento scout. Aún así, se debe tener cuidado en que algunos paradigmas de la educación formal no traicionen las buenas intenciones del nuevo dirigente scout para desarrollar su labor como educador scout, que corresponde al campo de la educación no formal. Estudiantes universitarios o de enseñanza técnica superior, quienes por estar en una etapa de preparación y completo aprendizaje sumado a la energía de una juventud ya madura, tienen muchas condiciones favorables para cumplir labores como scouters o dirigentes. Es común encontrar entre los jóvenes universitarios una necesidad de trabajar en los distintos campos del voluntariado, por lo que se convierten en una muy apropiada fuente de nuevos adultos. Personas pertenecientes a organizaciones sin fines de lucro, dado el alto grado de identificación que tienen con las causas sociales y las necesidades del ser humano. Las personas captadas de esta fuente sólo deben cuidar que sus compromisos con el movimiento scout y con la ONG de donde proviene no entren en conflicto de disponibilidad, por lo que la persona debe ser muy ordenada en cómo administra su tiempo. En este colectivo podemos incluir también a representantes religiosos de distintas confesiones, pues hay en ellos un perfil de vocación al servicio y de liderazgo marcado por el interés en lo moral, de manera que son altamente propensos a aceptar la invitación a trabajar como dirigentes scouts, pero hay que recordar que este tipo de personas tienden también a 30


La captación como proceso

estar muy ocupados en distintas labores de acción social, así que debe medirse con más detalle la disponibilidad de tiempo acorde al cargo que está vacante. • Muchas otras agrupaciones sociales, como asociaciones/juntas vecinales, clubes comunitarios y/o deportivos, entre otros, que pueden tener un grado de identificación suficiente con los valores y principios del movimiento scout, convirtiéndose así en una fuente potencial scouters y dirigentes. La identificación de las fuentes disponibles en cada comunidad depende en gran medida de la capacidad de cada grupo scout para interactuar con su entorno y no quedarse encerrado en la actividad de sus miembros. Después de tratar todo el proceso de la captación también podemos decir que la captación es un ejercicio de COMUNICACIÓN ya que no podemos atraer a las personas a nuestra organización si no conocen qué se hace desde ella, qué labor desarrolla, cómo es, cuál es su misión, etc. Este darnos a conocer lo conseguiremos especialmente participando en la vida pública de nuestra comunidad, que se nos vea en los acontecimientos importantes de la localidad, es decir, participando en eventos donde tenga cabida nuestra organización u organizándolos tales como el día de los derechos, jornadas de participación, ferias de asociaciones. O colaborando en acontecimientos festivos y lúdicos desarrollando, por ejemplo, alguna actividad en las fiestas de la comunidad, montando alguna caseta o stand. Y por supuesto, colaborando con otras entidades de nuestro entorno para darnos a conocer y enriquecernos mutuamente. Y a nivel de provincia los retos son más importantes y mayores debido a su carácter regional, participando en consejos locales, foros de asociaciones, redes de instituciones afines, etc. Por tanto, se trata de tener mayor presencia en la comunidad y hacernos más visibles en el entorno más cercano a los grupos a través de la participación y animaciones comunitarias. Apoyate con la Comision de Relaciones de tu provincia para conseguir espacios. 31


Guía para el crecimiento

Promoción del movimiento scout en los espacios/contextos identificados: Una efectiva labor de captación requiere que se dé una armoniosa combinación de las acciones estratégicas que realiza el Equipo de Provincia, en particular el de Recursos Humanos en conjunto con Crecimiento y Relaciones , con las acciones específicas que realice cada grupo scout para llenar una vacante. Esta combinación alcanza su mayor expresión en las acciones de promoción del movimiento, esencialmente cuando se necesita trabajar con las fuentes externas para conseguir voluntarios. Las acciones de carácter provincia/nacional para promover el movimiento scout deben ser frecuentes y no estár sujetas solamente a las necesidades de captación de niños, niñas, jóvenes y adultos. Sin duda que la imagen que el grupo scout logre desarrollar y mantener en la comunidad en la que vive repercute en gran medida en las acciones de captación. Por eso la provincia y el grupo scout deben considerar en sus estrategias promociónales a las principales fuentes de recursos humanos y sectores de la sociedad con los que más relación tenga el movimiento scout. Esta forma de mantener una buena imagen de los scouts en la comunidad facilita la tarea de cualquier grupo scout cuando necesita llenar alguna vacante. Sin embargo no basta con que la Asociación y las provincias scouts hagan un esfuerzo de promoción e imagen en forma masiva. Cuando se está en la búsqueda de nuevos responsables adultos, la persona responsable del proceso debe realizar algunas acciones específicas de promoción, que estén enfocadas directamente a la fuente con la que se está trabajando. Por ejemplo, si se trata de conseguir un nuevo responsable de manada y se quiere buscar en la facultad de educación de la universidad cercana al lugar de reunión del grupo, el responsable del grupo podrá diseñar un sencillo folleto que resalte las bondades educativas que tiene el programa educativo scout en los niños de 8 a 11 años y las ventajas que tiene el que se convierte siendo scouter estudiante de educación, pudiendo acumular experiencias en educación no formal. 32


La captación como proceso

Mientras las acciones de promoción masiva que realiza la Asociación y las provincias pueden y deben utilizar medios más complejos con un contenido más abierto o general (espacios en prensa escrita, producción de mensajes grabados para emisoras de radio o televisión, folletos de presentación general del movimiento scout, etc.), las acciones de promoción que realiza cada responsable de llenar una vacante específica deben ser más simples en su formato, pero mucho más específicas en su contenido, según a quién están dirigidas. En la situación más idónea, la Asociación y las provincias darán a sus responsables en todo nivel las orientaciones necesarias para que esos materiales y acciones de promoción local estén acordes con la promoción nacional tanto en diseño como en contenido. En términos generales, toda acción de promoción del movimiento scout para efectos de captación debe tomar en cuenta algunas consideraciones básicas: • Las acciones de promoción deben ser acordes al tipo de fuente de recurso humano que se esté trabajando, pues la cantidad de información de base, la imagen que se tiene del movimiento scout, la sensibilidad social hacia el trabajo con jóvenes, entre otros factores, son algunos de los criterios en los que se puede necesitar mayor o menor énfasis, según cuál sea la fuente. • La promoción en fuentes internas se basa esencialmente en una labor de seguimiento, estimulación y comunicación efectiva dentro de la organización. Todo lo que ayude a consolidar el sentido de pertenencia e identidad de los adultos, los niños y los jóvenes con el movimiento, facilitará una positiva respuesta cuando sean llamados a cumplir nuevos retos o tareas dentro de la Asociación. • La promoción en fuentes externas tiene una dimensión global representada por las acciones de carácter masivo, sin embargo, se debe tener cuidado de considerar las características de cada segmento de población al que se quiere llegar con la promoción, para determinar el diseño y la forma más apropiada que debe tener el mensaje. 33


Guía para el crecimiento

Las acciones de promoción varían según la imagen que la comunidad en general o la fuente que se está trabajando tenga de la organización scout. Si la imagen es buena y coherente con el carácter juvenil y educativo del movimiento, la promoción se basará en acciones de refuerzo de imagen. Si la imagen es buena pero no muy clara en lo que el movimiento scout es en realidad, entonces se requiere de acciones promocionales que destaquen lo que el movimiento hace. Si por el contrario la imagen es mala o simplemente nula, la promoción debe estar más cargada de contenidos que destaquen positivamente lo que la organización scout hace por los jóvenes, con mensajes centrados en las ideas más básicas de lo que es el movimiento scout. Cualquiera que sea la acción de promoción que se realice, debe siempre apuntar a un contacto directo y personal entre quien es responsable de llenar la vacante y la o las personas entre las que se está seleccionando. Es sólo en este contacto directo cuando se podrá detectar si el perfil de la persona se acerca satisfactoriamente al perfil requerido y si su respuesta a la promoción tiene el efecto más apropiado para la captación.

Acciones individuales de captación y selección: Una vez que se ha logrado sensibilizar a un grupo de personas respecto de la idea de ser voluntarios en el movimiento scout y después de levantar una información básica del perfil general que tienen de acuerdo a la fuente de donde provienen, llega el momento de seleccionar a la persona más apropiada para el cargo y lograr de ella una respuesta positiva a la invitación de ser responsable scout. Este paso es esencialmente una tarea persona a persona. Representa un trabajo de acercamiento, conocimiento y motivación hacia cada candidato. No se debe perder de vista que la idea es seleccionar al mejor y no esperar a que alguno de ellos decida ocupar el cargo vacante. Este paso exige al responsable de la captación toda su habilidad para comunicarse con empatía, generar confianza y transmitir ideas con entusiasmo. Hay que recordar que el perfil genérico 34


La captación como proceso

de todo responsable scout incluye algunos parámetros de comportamiento y de sintonía con los valores del movimiento, que se pueden reconocer sólo a través de una comunicación cercana y algo de experiencia para observar conductas en otra persona. Las acciones individuales de captación y selección pasan de una manera gradual de observar a cada candidato para el cargo y recabar toda la información necesaria que describa su perfil, a informarle con más detalle cuál es el interés que se tiene en que él o ella se incorpore como responsable scout. Este paso se va dando en la medida que se va teniendo una idea más precisa de quién es la persona más idónea para el cargo. Las acciones individuales de captación pueden significar una larga lista, dependiendo de la experiencia de quien está haciendo la selección, y según las características culturales y costumbres de cada comunidad. Algunas de las acciones más comunes son: • Entrevistas y conversaciones personales para realizar un perfil más detallado de la persona. • Visitas de los candidatos para integrarse como dirigentes en el grupo scout, para facilitar un primer contacto con lo que sería el ambiente de trabajo del voluntario. • Invitaciones a eventos especiales o reuniones sociales para mostrar a los candidatos el ambiente y el tipo de relaciones humanas que se dan en el movimiento scout. • Acceso a material de lectura que le presente de una manera más formal los valores y principios del movimiento con el cual se comprometería en caso de integrarse. • Participación en actividades scouts al aire libre o cualquier otra actividad en la que pueda sentir el tipo de programa que se vive siendo scout. • Asistencia a charlas o presentaciones especialmente preparadas para motivar a nuevos responsables. • Visitas a campos escuela o centros de formación donde se le muestre a los candidatos las opciones de apoyo y capacitación que tendrán dirigentes scouts. 35


Guía para el crecimiento

En razón de las características del programa y el estilo de trabajo en equipo que caracteriza al movimiento scout, conviene siempre que el acercamiento a cada persona tenga una apropiada dosis de informalidad, que el solo hecho de ser visto como un potencial “scouter o dirigente scout” ya sea motivo para sentir un ambiente grato, ameno, que despierte en la persona el deseo de incorporarse en una organización importante. En estos casos, una relación muy formal puede ser contraproducente para el proceso de captación. Ahora bien, todo extremo es poco recomendable, por lo que un ambiente demasiado informal pudiera alejar a posibles responsables, dependiendo de qué tipo de fuente provienen. No es lo mismo conversar con un compañero de estudios en la universidad que con el representante de la entidad que patrocina al grupo scout. Dependiendo del cargo que se quiere ocupar, se puede incorporar el uso de algunas herramientas de selección más especializadas, como por ejemplo cuestionarios de interés, pautas de evaluación, entrevistas guiadas por especialistas, pruebas psicológicas, entre otras. Sin embargo, este tipo de herramientas no debe tomarse como un parámetro generalizado a todos los cargos de la estructura. Seguramente para captar un ayudante de tropa scout basta con algunas conversaciones de levantamiento del perfil y algunas oportunidades de acercarse informalmente al grupo y a las actividades, sin necesidad de aplicar pruebas psicológicas. Este paso culmina en el momento en que el responsable de la captación toma una decisión de cuál es la persona más idónea para el cargo y que ésta acepta la invitación a incorporarse como scouter o dirigente. 4.3 INTEGRACIÓN Finalmente, habiendo completado la labor de selección de la persona más idónea para el cargo, se debe alcanzar un acuerdo con el cual ambas partes adquieren compromisos. Esta etapa es fundamental para lograr una proyección más efectiva del nuevo responsable hacia lo que será el resto de su ciclo de vida en el movimiento scout. 36


La captación como proceso

Pasando por el sistema de formación y retroalimentándose del proceso de seguimiento y el perfeccionamiento continuo. Esta etapa agrupa tres pasos muy ligados entre sí: Acuerdo y compromiso mutuo: A partir del momento en que la persona seleccionada expresa su aceptación del cargo se inicia la tarea de detallar los contenidos del compromiso que esta incorporación representa para el nuevo responsable y para la estructura que lo recibe a través de quien será su supervisor o tutor directo. El compromiso que se adquiere es fundamentalmente un acuerdo mutuo, por lo que tanto el nuevo responsable como quien desde ahora lo supervisa o tutora establecen los términos específicos del compromiso, determinando el conjunto de metas y acciones que la estructura necesita y espera del nuevo responsable y que él está en condiciones de dar satisfactoriamente. Este compromiso se expresa en un acuerdo escrito que sirve de instrumento para el seguimiento y el control de los avances del responsable, así como de las acciones de apoyo que recibe de la estructura en la que se desempeña. Uno de los criterios a destacar en este acuerdo es que debe determinarse y quedar claramente expresado el tiempo por el cual el responsable ocupará el cargo en el que está siendo designado, al final del cual podrá ser renovado por un nuevo período, reubicado en otro cargo o pasar a retiro. Esta definición ayuda al responsable a conocer con anticipación las condiciones de tiempo que dispone para cumplir su responsabilidad y las oportunidades que tendrá de proyectarse por más tiempo dentro del movimiento por tanto, la determinación previa del tiempo para desempeñar el cargo no debe entenderse como un criterio de desconfianza en la persona, sino como una manera de expresar la buena fe que se tiene de que la persona crecerá y se desarrollará en el desempeño de sus funciones y que tendrá periódicamente nuevas opciones de perfeccionamiento en su labor. El grupo scout puede establecer un modelo de compromiso mutuo que sirva como base para que cualquier responsable pueda usarlo como punto de partida para su incorporación al cargo. 37


Guía para el crecimiento

Sin embargo, conviene que quienes firman este compromiso en representación del grupo scout estén preparados para hacer las adaptaciones necesarias para considerar las particularidades del acuerdo que se haya fijado con el responsable. Un requisito fundamental del compromiso que asume el responsable es su inmediata incorporación al sistema de formación, para lo cual la persona que lo supervisa o tutora procurará poner a su disposición toda la información y las oportunidades disponibles para facilitar su capacitación. Para guiarte en el proceso de elaboración del acuerdo y compromiso mutuo puedes consultar el documento Guía para elaboración del acuerdo y compromiso mutuo publicado por la ASMAC. Nombramiento: Este paso es muy sencillo pero no menos importante. En términos prácticos, el nombramiento casi inmediatamente después de firmar el acuerdo y el compromiso mutuo. Sin embargo, el nombramiento formal del responsable es el acto por el cual se marca el momento de su incorporación al cargo y el inicio del tiempo para cumplir sus funciones y metas comprometidas. Se debe tener cuidado de no nombrar a una persona en más de un cargo, más aún cuando se trata de alguien que se incorpora recientemente al movimiento scout. En el caso de dirigentes más experimentados que han sido seleccionados para una nueva tarea, es igualmente conveniente evitar el recargo de nombramientos en la estructura. Esto es posible en algunos casos en los que se combina un cargo fijo que ocupa en la estructura regular del grupo scout con alguna responsabilidad temporal como puede ser el apoyo para la organización de algún evento para jóvenes o algún proyecto especial. En cualquier caso, se debe revisar con detenimiento si el volumen de las funciones y responsabilidades asignadas están dentro del rango de tiempo que la persona puede y debe dedicar al grupo scout. No se debe olvidar que al propio movimiento scout le interesa que todos sus responsables 38


La captación como proceso

sean testimonio de los valores que lo definen, por lo que no conviene tener responsables que no tienen otra labor o dedicación que los scouts. Al momento del nombramiento se debe tener ya definido quién cumplirá las funciones de Asesor Personal de Formación para el responsable. Conviene recordar que esta figura es fundamental para el sistema de formación en el cual el dirigente debe incorporarse lo antes posible. Finalmente, el nombramiento debiera manifestarse en un acto sencillo en presencia de las personas con las cuales trabajará el nuevo dirigente scout, para darle al compromiso adquirido la significación y solemnidad que le corresponde. En todo caso, deben evitarse ceremonias de protocolos muy complicados o recargados de símbolos que le restan importancia a lo único que debe destacarse con el nombramiento: la solemnidad del compromiso adquirido y la importancia que el movimiento scout le da a la labor voluntaria que el responsable ha aceptado cumplir.

Inicio del desempeño y acceso a la formación: El nombramiento del dirigente scout marca el momento de inicio de su desempeño en el cargo y, simultáneamente, su entrada al sistema de formación en el que deberá mantenerse y desarrollarse permanentemente. Para cualquier responsable que se está incorporando al movimiento o a un nuevo nivel de la estructura, si es que fue captado de alguna fuente interna, se debe tener cuidado de su adaptación al cargo y al ambiente en el que se desenvuelve por lo que conviene que quien lo supervise esté muy pendiente de acompañarlo en sus funciones y apoyarlo en cualquier inquietud o duda que se le vaya manifestando en el desempeño. Esta cercanía marcada en un ambiente de camaradería refuerza la confianza que el responsable va adquiriendo en si mismo respecto de las tareas que realiza. 39


Guía para el crecimiento

Por otra parte, si se trata de un dirigente scout experimentado en el movimiento y que ha sido reubicado en otro cargo, el inicio de su desempeño estará marcado por el tipo de relación que tenga con quien lo asesora o tutora y quienes le acompañan en la tarea, pues seguramente que su experiencia previa dentro del grupo scout o del movimiento le permitirá una mayor confianza en lo que hace. Esto también requiere de un cierto cuidado para que no se interprete esa confianza como un sustituto de las necesidades de formación, que seguramente tendrá el responsable al estar en un cargo nuevo para él. En algunas ocasiones puede darse que el asesor personal de formación asignado al dirigente scout no sea la misma persona que le tutore según la estructura a la que pertenece. En estos casos, ambas personas deben coordinar muy bien sus acciones para que el responsable no sienta contradicciones en las orientaciones que recibe o que se vea en la tentación de identificarse más con una persona que con la otra, lo que pudiera generar algunas dificultades de relación. Dependiendo si se trata de un nuevo dirigente scout o si es una persona reubicada dentro del grupo scout, el acceso a la formación estará marcado por los requisitos del Sistema de Formación, que incluye la definición del Plan Personal de Formación. Si se trata de un dirigente scout que ha sido reubicado y que ya ha iniciado su formación, dependerá de las características del cambio de cargo que ha tenido para determinar con qué acciones dará continuidad a su capacitación. Normalmente cuando se trata el tema de la captación de voluntarios no se considera ésta como una tarea fundamental ni prioritaria, puede ser realizada en cualquier momento y por cualquier persona. Y aquí es donde está el error ya que debe desarrollarse y planificarse como un programa más de nuestra organización. Es imprescindible organizar y programar la captación y que esta esté incluida y en línea con nuestras políticas y actuaciones.

40


CAPÍTULO V

5.1 ¿QUÉ ADULTO BUSCAMOS? Por adulto en el movimiento scout entendemos a todas aquellas personas necesarias para el funcionamiento óptimo de los grupos scouts y su desarrollo, pudiendo desempeñar dos tipos de diferentes de tareas, pero igualmente importantes: • Tareas educativas en contacto directo con los niños y jóvenes en las diferentes secciones (scouters) • Tareas relacionadas con el apoyo, coordinación, animación, administración y formación de otros adultos (dirigentes) Como punto de referencia, debemos establecer un perfil general del adulto que buscamos para formar parte de un grupo scout. Aquí te ofrecemos uno muy general, que debe ser complementado con las características especiales que la realidad de tu grupo scout requiera. Debe ser una persona: • Que por su forma de ser, su espiritualidad y sus relaciones socioafectivas demuestre asumir un compromiso personal en la línea marcada por los valores del movimiento scout, actuando de forma madura y siendo ejemplo constante, tanto para los niños y jóvenes como para el resto scouters y dirigentes. • Que tenga una disposición y tiempo necesarios para trabajar al servicio del grupo scout, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo y crecimiento integral de niños y jóvenes. • Que posea las competencias necesarias para comprender el alcance de su función, desarrollando correctamente su tarea y desempeñado de forma responsable procesos de


Guía para el crecimiento

planificación, coordinación, delegación, ejecución, evaluación, acompañamiento y trabajo en equipo. Que esté dispuesto a actualizar asiduamente sus principios, conocimientos y formación, tanto de cara a la tarea que desempeña como a su propio crecimiento personal. 5.2 ¿QUÉ QUEREMOS DE ÉL? El escultismo es un movimiento educativo para los jóvenes. Los adultos que se comprometen con él están ahí para ofrecer a los niños y jóvenes un ambiente favorable para su desarrollo, acompañarles en su crecimiento y darles apoyo cuando lo necesiten. Estos adultos tienen por tarea la de concebir y realizar programas adaptados a las diferentes edades y características especiales de los niños y jóvenes con los que trabajan. Les incumbe también hacer funcionar la infraestructura como los medios administrativos y financieros indispensables para el cumplimiento de los programas de los grupos scouts. Por ello, nuestras expectativas sobre el nuevo dirigente scout deben ser tan ambiciosas como pretender que cumpla el compromiso que asume en el momento en el que se incorpora a su nuevo cargo o tarea de dirigente scout. Hay que evitar por todos los medios imponer funciones “extra” a todos los dirigentes de los grupos scouts, y en especial a los que se han incorporado recientemente, ya que la sobrecarga de trabajo es una de las causas principales para la desmotivación entre los scouters y dirigentes de nuestra Asociación 5.3 ¿QUÉ LE OFRECEMOS NOSOTROS? Las principales motivaciones de los dirigentes scouts para la permanencia continuada dentro de los grupos scouts son: • El compromiso adquirido. • La motivación y satisfacción personal. • La ideología y convencimiento del método scout. • La amistad buen ambiente entre dirigentes scouts • Las necesidades para la continuidad del grupo. • Los niños y niñas para los que se trabaja. 42


Captemos un adulto responsable y comprometido

Todas estas premisas deben estar presentes a la hora de captar un nuevo dirigente scout para nuestro grupo, así como la oportunidad que ofrece el movimiento scout a sus voluntarios de: • Contribuir al desarrollo integral de niños y jóvenes en el marco de la educación no formal. • Integrarse en un equipo de trabajo y de personas comprometidas con la tarea que realizan. • Participar en el diseño de programas educativos y actividades. El movimiento scout da la oportunidad de colaborar con el movimiento juvenil más grande de México y el mundo, así como de profesionalizarse en competencias esenciales para el movimiento y para la vida como son: • Compromiso • Educar atraves del escultismo • Aprender continuamente • Formar a otros • Servir • Trabajo en equipo • Liderazgo • Administrar ¡ ESTO TE INTERESA ! Las principales causas de ingreso de niños y jóvenes en los grupos scouts son: • Tienen amigos o compañeros de clase que son scouts. • Interés de los padres. • Campañas de captación. • Recomendaciones de alguna persona que ya estuvo en el movimiento scout.. • Reconocimiento del grupo en la colonia. • Atracción por las actividades al aire libre, campamentos, aventura. • Búsqueda de relaciones y ocio fuera de la escuela. • Gusto por actividades de acción social. 43


Guía para el crecimiento

Las principales causas de abandono de scouts en los grupos son: • Mayor atractivo por otras actividades de ocio y tiempo libre. • Falta de motivación. • Preferencia otros centros de interés. • Estudios. • Por los padres. • Circulo de amigos en otras opciones. • Incompatibilidad con otras actividades. • Falta de adaptación. • Aburrimiento, monotonía. • Otras (cambio de residencia, falta de compromiso, dinero...)

44


CAPÍTULO VI

El movimiento scout ofrece una magnifica oportunidad para educar en valores esto permite que el adulto logre una real implicación la cual se logra a lo largo de todo el año y todos los años de permanencia en una sección concreta e incluso a lo largo de toda la vida. Es un proyecto educativo adaptado al desarrollo evolutivo de los niños y niñas teniendo en cuenta así los conocimientos y valores que se pueden inculcar en cada etapa. Es sabido por todos, pero también es la peculiaridad y la seña de identidad de nuestra organización, que esto es lo que nos diferencia y que podemos aportar como atractivo. Esta diferenciación o valor del movimiento scout no “serviría” si no tenemos en cuenta los cambios sociales que se producen. En la actualidad vemos como la infancia tiende a acortarse, viven antes su preadolescencia ya que entran en contacto con chicos y chicas de edades mayores, se adelantan los ritmos, se vive más rápido en general, esto produce que ciertos hábitos y /o comportamientos aparezcan en edades más tempranas. Existen nuevas realidades, hay una mayor diversidad cultural, nuevas formas de ocupar o disfrutar del tiempo libre, nuevas realidades familiares, nuevas problemáticas sociales a las que de alguna manera debe responder el movimiento scout abordando las nuevas necesidades dentro de cada sección educativa. A continuación se trata de forma diferenciada el proceso de captación de jóvenes adaptado a cada sección educativa. Para abordar el tema en primer lugar se tratan las características de cada edad/sección educativa, a continuación se recogen distintos lugares donde podemos captar jóvenes de esa edad (no son los únicos pero sí los más accesibles y habituales); después se esbozan


Guía para el crecimiento

algunas particularidades que ofrece el movimiento scout a cada sección educativa. Y para finalizar se orienta sobre los motivos para que el educando permanezca en dicha sección. 6.1 CARACTERÍSTICAS DE LOS ROVERS Y DE LAS ROVERS A estas edades los y las jóvenes poseen una personalidad definida, unida a una cierta incertidumbre ante el futuro asociada a la formación y/o orientación de cara a los estudios, o en la elección de su profesión. El desarrollo psíquico-afectivo se caracteriza por: • Descubrimiento de la intimidad, abandonan el interés por lo externo y se produce un interés por lo interno (su yo), intereses por lo humano, psicológico, histórico, social, cultural y pierden el interés por lo material como las marcas que en etapas anteriores era fundamental para algunos. • Tienen una gran necesidad de comprensibidad por parte de los demás, su humor es inestable pasan de la euforia al decaimiento, se entusiasman rápidamente con algo e igual de rápido caen en la dejadez; tienen continuos cambios de afectos personales que oscilan entre la aceptación total y el rechazo en cortos espacios de tiempo. • Comienzan a predominar los intereses altruistas por esa necesidad de los demás que tienen. Y un sentimiento de lealtad con el grupo de iguales. En esta etapa debemos poner especial atención a la problemática de la violencia juvenil, estamos observando a través de los medios de comunicación que cada vez son más frecuentes la creación de bandas juveniles y muy presentes en la etapa adolescente debido a la importancia que adquiere el grupo de iguales en esta edad. 6.2 ¿DÓNDE LOS CAPTO? A esta edad por una parte, puede ser más difícil atraer a un(a) rover que no haya estado vinculado al movimiento scout, ya que es una edad en la que los hobbies y aficiones están desarrolladas y normalmente se tiene una vida muy estructurada. Pero por esta 46


Captemos Rovers

misma razón jóvenes con especial sensibilidad e interés hacia el compromiso y lo social pueden ser en potencia rovers. Algunos lugares donde podemos encontrar a chicos y chicas para esta sección son: Centros culturales, bibliotecas, institutos, centros de formación profesional u ocupacional, universidades, colegios o asociaciones profesionales, asociaciones juveniles, agrupaciones o clubs deportivos, centros deportivos, instalaciones deportivas (canchas de baloncesto, fútbol...) 6.3 ¿QUÉ LE OFRECE EL MOVIMIENTO SCOUT QUE NO LE OFREZCAN “OTROS”? La posibilidad de mantener el contacto con gente de su edad, mantiene el ideal de buena ciudadanía que se les ha sido inculcado en el grupo scout. El clan rover pretende que al finalizar los jóvenes sean personas maduras, críticas y responsables, dispuestos a integrarse en el mundo y la sociedad. Se trata de un desarrollo armónico e integral de su persona. Los pilares del roverismo recogen los intereses propios del joven de esa edad: • El servicio en su fin último, • La comunidad su medio de acción, • Las actividades rovers: se traducen en reto, esfuerzo y camino. El programa de esta sección pretende favorecer el desarrollo integral de los jóvenes mediante: • La superación constante de retos personales y de proyectos. • La fidelidad y vivencia de los valores scouts. • La autoexigencia de ayudar a los demás. • La asunción de un claro compromiso personal. • Desarrollo de sus intereses altruistas y de servicio a la comunidad.

47


Guía para el crecimiento

Se acompaña al rover a reflexionar y planificar los objetivos personales que pretenden cada uno y aquellos que se marquen respecto a las personas destinatarias del servicio. 6.4 ¿CÓMO LOS MOTIVO A PERMANECER EN EL GRUPO SCOUT ? • Ofreciendo apoyo en sus proyectos personales, hacerle ver que cuenta con ayuda de otros para conseguirlo. • Posibilitando los medios para poder llevar a realizar las acciones o servícios de voluntariado que desarrollen. • Ayudándole a tomar decisiones especialmente en las encrucijadas de su edad: qué estudiar, incorporación al mercado laboral, sexualidad, como planear su vida. 6.5 ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE ABANDONO DE LOS ROVERS? • Estudios. • Falta de motivación. • Otras aficiones de tiempo libre los fines de semana. • Salir de fiesta. • No están dispuestos a comprometerse. • Problemas propios de la adolescencia. • Trabajo. • Cambio de amistades. • Primeras relaciones. • Aburrimiento, monotonía. Hay que tener en cuenta también que muchos rovers abandonan su etapa antes de tiempo y pasan a desempeñar tareas educativas por la necesidad de scouters en el grupo.

48


CAPÍTULO VII

7.1 CARACTERÍSTICAS DEL LOS CAMINANTES El /La Caminante es un adolescente. Esta etapa marca el final de la niñez y sienta las bases de la madurez. Se producen los cambios físicos que transforman el cuerpo infantil en otro cuerpo con capacidad reproductora, este proceso se denomina pubertad, y es un fenómeno universal. Desde el punto de vista psicológico y social se produce el tránsito del mundo del niño al del adulto, denominado como adolescencia, ésta es más social y por tanto, variará de una cultura a otra. En esta etapa están muy atentos a los cambios corporales, las transformaciones sexuales, el crecimiento se produce de forma irregular, esto les provoca cierta “inseguridad”, pretenden ajustarse a patrones idealizados (modelos, ídolos...), de ahí, que puedan surgir complejos y comportamientos perjudiciales para su salud. Es un periodo muy complejo debido a todos estos cambios. La identidad personal y el concepto de sí mismo, es el hecho más importante dentro de la adolescencia ya que están buscando su identidad, dicha búsqueda se presenta: desarrollando los propios valores, desarrollando un orgullo por las realizaciones personales y en las relaciones con gente de su edad. El grupo de amigos tiene un gran peso, lo importante ahora no es tanto la diversión sino el grupo de iguales. Buscan comunicación, apoyo, liberación, comprensión. Son relaciones muy intensas pero no siempre se prolongan. La comunidad de caminantes es el lugar de encuentro de jóvenes y scouters, donde comparten momentos y experiencias que les ayudan a ser mejores. La acción de la comunidad se desarrolla a través del proyecto, que aglutina los intereses, inquietudes, expectativas de quienes


Guía para el crecimiento

lo forman. Se utiliza la técnica del proyecto, cualquier actividad que hace la comunidad con un objetivo concreto, elegido por todos de entre las propuestas de los diferentes equipos y responde a unas necesidades e intereses comunes. La comunidad de caminantes cuenta con un órgano de decisión, el Congreso, donde se reúnen para decidir lo que afecta a la comunidad y donde todos forman parte de ella en igualdad de condiciones. Dentro de esta comunidad se crean equipos para responder a las necesidades de la comunidad. 7.2 ¿DÓNDE LOS CAPTO? Lugares a los que podemos recurrir para encontrar jóvenes de esta edad: • Centros culturales, • Bibliotecas, • Institutos, • Centros de formación profesional u ocupacional, • Asociaciones juveniles, • Agrupaciones o clubs deportivos, • Ccibercafés, • A través de actividades o jornadas realizadas en la comunidad. Aunque lo más efectivo en esta sección es a través de su grupo de iguales o amigos. 7.3 ¿QUÉ LE OFREZCO QUE NO LE OFREZCAN “OTROS”? En esta sección se continúa trabajando en la educación en valores adaptada a estas edades e incidiendo en los temas que más les pueden interesar en función de sus necesidades. Nuestro programa educativo es lo suficientemente amplio como para poder ofrecer diversidad de intereses y adaptarlos a los centros de interés de los jóvenes de esta edad, la comunidad de caminantes es una espacio en el que los jóvenes que la integran pueden disfrutar de la vida al aire libre y de realizar proyectos a través de los cuales comiencen a descubrir sus aptitudes vocacionales. 50


Captemos caminantes

Los temas de interés para los caminantes surgen de los ámbitos educativos que recoge nuestro programa educativo, pueden también ser: •

Educación para la igualdad de oportunidades

Integración e inserción laboral de los jóvenes: orientación vocacional y de cara a estudios superiores.

Apoyo en la búsqueda de primeros empleos.

Educación para la paz y el desarrollo (educar en la diversidad y el pluralismo): planteamiento de algunas acciones de cooperación.

Educación para la salud: educación afectivo-sexual, orientación sexual, prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual, trastornos de la conducta alimentaría, prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias.

Educación en el consumo responsable y en el uso adecuado de las nuevas tecnologías.

Educación Ambiental: programas de voluntariado ambiental.

Educación Vial: prevención de accidentes, uso del casco para motocicleta.

7.4 ¿CÓMO LO MOTIVO A PERMANECER EN EL GRUPO SCOUT ? Con la integración en grupos de su edad y ofreciendo la posibilidad de desarrollar y participar en proyectos que les resulten de interés y poder hacerlo con autonomía, contando con su participación pero a su vez con el apoyo necesario. 7.5 ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE ABANDONO DE LOS CAMINANTES? • Estudios. • Falta de motivación. • Otras aficiones de tiempo libre los fines de semana. • Salir de fiesta. • No están dispuestos a comprometerse. • Problemas propios de la adolescencia. • Trabajo. • Cambio de amistades. • Primeras relaciones. • Aburrimiento, monotonía. 51


GuĂ­a para el crecimiento

52


CAPÍTULO VIII

8.1 CARACTERÍSTICAS DEL SCOUT Esta sección abarca la etapa de la primera adolescencia. Es cuando se producen los cambios físicos más importantes y esto conlleva una alteración a la que hay que adaptarse. Psicológicamente es un momento de desestructuración, dudas, soledades pero también de mayor capacidad de análisis y pensamiento, de sensaciones, emociones y experiencias nuevas, tanto en los afectos como en las relaciones con el otro /mismo género con más contenido afectivo sexual y sus amigos. Se vuelven más reservados con los adultos, comenzando un proceso de descubrimiento y conocimiento de sí mismo. Muestran una actitud de oposición y negativismo, especialmente frente a normas, valores, costumbres y tradiciones de los adultos. Les preocupa mucho su imagen corporal, están más apáticos y cambian de intereses con bastante rapidez. Pasan largas horas preocupados de sí mismos y de sus intereses. Se da prioridad a las necesidades personales. Tienen un mayor interés por conocerse a sí mismo. Buscan su identidad y autonomía, quieren tener sus propias opiniones y pensar por sí mismos. Algunas circunstancias que antes correspondían o se producían en edades mayores como el consumo de alcohol, violencia, relaciones sexuales, se van produciendo en edades cada vez más tempranas. El Carpe-diem, el vivir deprisa de nuestra sociedad se traslada a los jóvenes que miran con anhelo la etapa jovenadulta.


Guía para el crecimiento

8.2 ¿DÓNDE LO CAPTO? • Institutos, • Bibliotecas, • Cibercafés, • Asociaciones o clubs deportivos, • Grupos parroquiales • A través de actividades o jornadas realizadas en la comunidad. 8.3 ¿QUÉ LE OFREZCO QUE NO LE OFREZCAN “OTROS”? Esta sección se organiza en patrullas, la idea educativa que persigue este sistema es la de dar un marco de responsabilidad a todos los jóvenes que forman parte de la tropa scout. Convirtiéndose así la patrulla en una unidad de trabajo compuesta por número de personas entre 4 y 8. Cada patrulla tiene unos elementos propios que las distinguen del resto creando así entre los miembros de este grupo una identidad propia. Existen cargos dentro de ésta, siendo cada uno responsable de que se realicen determinadas tareas, por lo que, se les inculca un sentido de responsabilidad y la importancia de cumplir con las tareas asignadas. Con la patrulla se divierten, aprenden técnicas, juegos, canciones y trabajan en equipo. Por tanto, aprenden a desarrollar ciertas habilidades sociales como la escucha activa, expresarse y hablar en público, a tomar decisiones de manera consensuada y a asumir responsabilidades. En las patrullas cada miembro tiene un grado concreto de responsabilidad, es una unidad de trabajo por lo que se aprende a trabajar en equipo. En la tropa scout se conocen amigos de su edad, se juega, se comprometen, comparten aventuras y experiencias, se disfruta de salidas, caminatas, campamentos, actividades multiaventura, deportes, entre otras actividades y aprenden divirtiéndose.

54


Captemos scouts

Las características de esta edad hace que los chicos/as se interesen por temas o aspectos tan variados como: reciclaje, orientación, cómo hacer una mochila, comunicarse y expresar sus sentimientos, diferentes realidades sociales, justicia, hábitos saludables, cambios de la adolescencia, aprender a administrar los recursos económicos, conocimientos de la actualidad mundial, qué tener en cuenta a la hora de realizar fiestas, primeros auxilios, consumo responsable, introducción nuevas tecnologías, temas de discriminación, conocimiento de realidades sociales diferentes, cuidado de la naturaleza, sensibilización medioambiental, técnicas de socorrismo, educación sexual, influencia de los medios de comunicación, lenguaje sexista... A través de la Ley Scout los jóvenes en la tropa aprenden a: • Cumplir sus promesas o compromisos • Ser leales con sus amistades • ser útiles y serviciales ayudando a las personas que les rodean • Ser sociables y amigables • Ser personas cortés y educadas • Cuidar y respetar la naturaleza • Ser responsables y terminar con las tareas asignadas • Optimismo en general y especialmente ante dificultades y preocupaciones • Comprar las cosas necesarias y cuidar el material y sus bienes • Cuidar de su cuerpo y a tratar bien a los demás. 8.4 ¿CÓMO LO MOTIVO A PERMANECER EN EL GRUPO SCOUT ? Los muchachos y muchachas de esta edad tienen una gran necesidad de pertenecer e integrarse en un grupo y esto es algo que se consigue dentro de esta sección del movimiento scout. Buscan diversión y realizar actividades variadas: deportes, acampadas.

55


GuĂ­a para el crecimiento

56


CAPÍTULO IX

9.1 CARACTERÍSTICAS DEL LOBATO. A esta edad de 7 a 11 años se caracterizan por su movilidad, deseo de saber, alegría y su espontaneidad. Así como por la aprobación continúa de los demás. Le gusta que el adulto participe con él en todas sus actividades, adora al educador, el afecto mutuo es el móvil que potenciará el desarrollo de las cualidades del niño (a). En estos años son muy importantes los ambientes o grupos sociales (colegio, grupo scout...) ya que le ayudarán a interiorizar y hacer suyo el mundo que le rodea. Desarrollan la conciencia crítica y tienen un gran sentido de justicia. En esta etapa comienzan a tener conciencia del valor real de las cosas separándose poco a poco de la protección de los padres, esto es fundamental para el proceso socialización. El desarrollo moral en esta etapa se centra en la orientación hacia las relaciones interpersonales: la buena conducta es aquella que gusta a los demás y es aprobada por ellos. La amistad se centra más en la actividad, en lo que hacen con el resto de chicos/as de su edad, que en la interacción. A esta edad aún hay muchas cosas que los padres, madres, tutores deciden por ellos, pero ya tienen una idea de lo que les gusta hacer. 9.2 ¿DÓNDE LOS CAPTO? Los lugares donde encontramos a niños/as de esta edad son: Colegios, bibliotecas, ludotecas, grupos parroquiales, entorno o vínculos familiares.


Guía para el crecimiento

9.3 ¿QUÉ LE OFREZCO QUE NO LE OFREZCAN “OTROS”? Esta sección le ofrece a los niños/as la integración en un grupo que es fundamental en esta etapa de desarrollo. Se educa en valores de una manera integral. En la manada se tratan temas tan diversos como consumo responsable, convivencia, tolerancia, conocimiento de otras realidades. Se enseña a trabajar en equipo, se trabaja con ellos y se inculca unos hábitos de higiene y salud, alimentación sana y medio ambiente. Este grupo se convierte en un gran agente de socialización y ayuda para la integración en la sociedad como ciudadanos ya que se trabajan temas como el conocimiento de organizaciones políticas, educación vial, respeto por el trabajo de los demás, a cumplir normas etc., todo esto mediante un ambienté de fantasía que el adulto al frente de dicha sección genera. 9.4 ¿CÓMO LO MOTIVO A PERMANECER EN EL GRUPO SCOUT ? Los niños en esta etapa tienen más criterio y saben lo que les gusta y lo que no, por tanto, la motivación se consigue logrando que se diviertan y compartan esta diversión con su grupo de amigos. Esto lo podemos lograr integrándolos en la manada , dejando que participen y otorgando importancia a su participación, y por supuesto planteando actividades que les resulten atractivas.

58


CAPÍTULO X

Para realizar una previsión de los recursos humanos a mediano y largo plazo, en primer lugar debemos conocer los recursos de los que ya disponemos, algo obvio pero importante; y en segundo lugar, a dónde queremos llegar, es decir, cuántos muchachos en el grupo tendremos, cuántos adultos necesitamos, qué actividades queremos desarrollar... También debemos tener en cuenta que dentro del voluntariado en general existe una mezcla entre altruismo y puro interés, que es aplicable al voluntariado scout, por este motivo debemos prestar atención a los “beneficios” que nuestra organización puede aportar a los voluntarios, algunos de ellos son: • Oportunidad de conocer gente nueva. • Socialización y educación integral de niños y jóvenes en valores. • Desarrollar nuevas habilidades. • Adquirir nuevos conocimientos y experiencia. • Sentirse útil y necesitados. • Divertirse y desarrollarse como personas. A continuación recogemos algunas estrategias de captación de voluntarios adultos utilizadas en organizaciones que trabajan con voluntariado y que seguro podemos aplicar a nuestra Asociación: ◊

Cara a cara, es decir, a través de otro voluntario, esta es la vía más efectiva. Algunas organizaciones motivan a sus voluntarios y les dan autonomía para realizar actividades como: o Dar a conocer los valores de la Asociación de Scouts de México A.C. a través de los “lideres de opinión” que existen en la provincia o grupo scout


Guía para el crecimiento

Actividad de capacitación de adultos para grupos por parte de la provincia o Jornadas de trabajo hacia la comunidad o charlas in formativas en sus colonias, haciendo uso del nombre de la ASMAC. o Proponer y llevar a cabo iniciativas donde se com patibilicen los valores que promueve la organización y la motivación de la actividad específica que se realiza. ◊ Redes de voluntariado, usar como canales de captación a las plataformas de voluntariado y a organizaciones de voluntariado. ◊ Jornadas específicas, aprovechar actos como conferencias, coloquios, simposios, charlas en escuelas o centro educativos, ferias de la solidaridad o voluntariado, etc, para la captación de voluntarios. ◊ Internet, por ejemplo dando a conocer nuestras necesidades de voluntarios y nuestro trabajo y actividades en nuestra página web de grupo o provincia. Veamos dentro de nuestra organización en sí, la captación de recursos humanos. Vayamos por partes ..... o

Sujetos de la captación: ¿a quién podemos captar? Todo el mundo puede ser apto para desarrollar una función en el movimiento scout si somos claros en la información, sinceros en el compromiso y coherentes a la hora de proporcionar apoyo asi como formación. Al hablar de captación se tiende a pensar en atraer personas que no tengan nada que ver con la organización, que no pertenezcan al ámbito scout, pero realmente esta opción en ocasiones es la más complicada. No olvidemos que en la mayor parte de las ocasiones nuestros scouters proceden del propio seno del grupo scout (acceden al Consejo de Grupo desde la sección rover); por otro lado, la aplicación de la Política de Recursos Humanos también contempla la integración en los grupos scouts de personas 60


La previsión de Recursos Humanos a largo plazo

que en su momento estuvieron vinculadas al movimiento scout y regresan (podríamos llamarlos “dirigentes recuperados”), bien al mismo grupo scout bien a otro distinto. Por esa razón entendemos que es mejor hablar no sólo de captación sino también de integración. A continuación se da una serie de valoraciones sobre los potenciales scouters y dirigentes que podemos captar según el ámbito del que procedan.

1.- Captación de dirigentes scouts sin vinculación previa al movimiento scout. La situación coyuntural de algunos grupos scouts (nueva creación, crisis, etc.) hace que sea una opción contemplada por muchos Consejos de Grupo. De hecho no deberíamos contemplarla como una excepción, si no como algo habitual o al menos a tener en cuenta en nuestras planificaciones. Si tenemos en cuenta el descenso en el número de miembros de los grupos scouts podemos intuir que en un periodo de tiempo no muy lejano los grupos scouts tendrán que recurrir a captar scouters sin vinculación previa al movimiento scout si quieren mantener su acción educativa, ya que en algunos casos podría ser casi imposible mantener una estructura y una capacidad potencial de trabajo acordes a lo que requiere un grupo scout limitando las fuentes de abastecimiento de scouters al propio grupo scout. Recomendamos desde este punto la planificación a mediano plazo de las necesidades educativas y la disponibilidad de adultos. en los grupos scouts de la Asociación, cuestión para la que entendemos que también serán necesarias herramientas. En este apartado incluimos también a padres y madres de nuestros jóvenes, práctica que comienza a ser cada vez de mayor importancia en los grupos está siendo conscientes de que este tema provocaría un profundo debate en cualquier Consejo de Grupo que se planteara asumir tal medida para mantener su actividad al 100 %, entendemos que no por ello debemos dejarlo de lado como posibilidad. 61


Guía para el crecimiento

El proceso de captación e integración de este tipo de dirigentes deberá ser meticulosamente planificado, dándole la importancia que merece y no dejando cabos sueltos al azar; de un correcto proceso de captación e integración dependerá en muchos casos que una persona que llega a nuestro grupo scout “desde la calle” se encuentre a gusto y motivado para responder a lo que se espera de él.

2.- Integración de dirigentes procedentes del clan rover Como es lógico si en este caso hacemos referencia a un proceso de captación debemos hacerlo en distintos términos al caso anterior. Aún así, de la misma manera, debemos atender de una forma muy especial al proceso de integración de un scouter o dirigente desde el clan rovers por varios motivos: 1. Aunque su conocimiento del Consejo de Grupo en el ámbito personal facilita mucho la integración del dirigente, no debemos olvidar que normalmente se integran varios scouters provenientes del clan en más o menos el mismo período de tiempo, que coincide con su partida del clan, encontrándose otros que pertenecen a una generación distinta a la suya. Por esta razón, y sobre todo por la diferencia de edad y de experiencia, corremos el riesgo de que en caso de no favorecer una correcta integración se formen subgrupos que en ocasiones pueden desembocar en un funcionamiento anormal del Consejo de Grupo. 2. Si bien es cierto que normalmente un dirigente procedente del clan de rovers lleva consigo una fuerte carga de motivación, no debemos dejar a un lado que le falta aun conocimiento real del compromiso que conlleva ser un dirigente scout, del esfuerzo que supone y de las formas de funcionamiento que tiene un consejo de sección y /o grupo. En definitiva debemos ser especialmente cuidadosos a la hora de formalizar un compromiso con un rover que accede a la dirigencia de cara a no romper sus expectativas y al mismo tiempo que éstas se integren de forma correcta en la dinámica que sigue el Consejo de Grupo. 62


La previsión de Recursos Humanos a largo plazo

3.- Captación e integración de scouters y dirigentes “recuperados”. Como en el caso anterior no hay necesidad de transmitirles lo que significa el ser scout, incluso tampoco es necesario explicar qué conlleva ser un dirigente scout (se supone que ya han tenido la experiencia). Sin embargo debemos ser conscientes de que el grupo humano en el que se integran no es el mismo que ellos dejaron, incluso que la situación, tradiciones, contexto… del grupo scout puede ser muy diferente, desconociendo también en ocasiones las políticas nacionales (Programas, Recursos Humanos...) actuales. Por ello es fundamental atender a su integración, reciclaje y formación permanente desde un principio con objeto de que la motivación que les ha llevado ha plantearse la vuelta al ámbito del escultismo no se vea frustrada por un contexto radicalmente nuevo.

4.- Captación de profesionales relacionados con el ámbito de la educación y/o la acción social. A través del interés que puede despertar el proyecto educativo de la ASMAC en profesionales que trabajen con infancia o juventud, puede ser un modo de acercar a personas que no tengan una relación con el movimiento scout. A este colectivo le puede interesar el modelo y valores que se transmite desde el movimiento scout, es decir, la identidad del escultismo pero probablemente no esté muy interesado en el tema del asociacionismo. Por ello, será necesario transmitirles la importancia de comprometerse con esta labor y a su vez, habrá que llevar a cabo una inmersión en la metodología scout. Capacitarlo mediante el sistema de formación scout, para que tenga un panorama mucho más amplio de lo que es el escultismo, asi mismo cuál es nuestra Misión y el compromiso que va a asumir.

63


GuĂ­a para el crecimiento

64


CAPÍTULO XI

ANEXO 1

Nuestro consultorio: Planteamiento de la situación: Somos un grupo de Chilpancingo Guerrero, contamos con • Jefe de grupo • 13 lobatos • 10 scouts • 5 caminantes • 1 Jefe de manada • 1 Jefe de tropa scout y • 1 Jefe de Comunidad de Caminantes • 2 rovers en servicio dentro del grupo, apoyando las secciones menores. • El jefe de grupo este año se irá a estudiar fuera de la ciudad, y es muy posible que se desvincule del grupo. • Nuestro local está en la sede de una escuela que nos presta sus instalaciones. • El tesorero del grupo es un dirigente recuperado. ¿Qué podemos hacer para crecer y afrontar el futuro con optimismo? Realizar un análisis de la realidad de una manera sistematizada, es decir, utilizando alguna herramienta de recoleccion de información, puede ser de utilidad el cuadro de ANÁLISIS DE LA REALIDAD, en él incluimos los datos de nuestro grupo y comparamos con los números ideales.


Guía para el crecimiento

ANEXO 2

Análisis de la realidad: Se realizara un análisis de la realidad con la finalidad de visualizar la situación actual del grupo.

* Ya están contabilizados en el Consejo de Grupo

66


Anexos

ANEXO 2

Anรกlisis de la realidad:

67


Guía para el crecimiento

ANEXO 3

Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas): El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del grupo, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados. El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (en inglés SWOT: Strenghts, Weaknesses, Oportunities, Threats). De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas. Fortalezas: Son las capacidades especiales con que cuenta el grupo y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc. Oportunidades: Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa el grupo y que permiten obtener ventajas competitivas. Debilidades: Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. Recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc. Amenazas: Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia del grupo.

68


Anexos

69


Guía para el crecimiento

ANEXO 4

Estrategía: Con base en el análisis FODA que realizamos se determinó una estratégia a seguir para formar un grupo atractivo para la comunidad y la membresia que lo integra. Atacaremos en primer lugar nuestras DEBILIDADES: Plan de Acción:

70


Anexos

Posteriormente se realizará una evaluación de las actividades realizadas

Las actividades se realizarán durante todo el año con la finalidad de no perder continuidad de las acciones hasta alcanzar el resultado esperado, mismo que se refleja en el análisis de la realidad.

71


Guía para el crecimiento

Actividades a realizar para la captación de jóvenes Vamos a centrar nuestra atención en reforzar las secciones de menor edad ya que a priori es más fácil consolidar aquellas secciones de niños/as de edades tempranas. Fundamental es el captar efectivos y scouters de caminantes y rovers/, no podemos desatender estas secciones mayores porque también hipotecamos el futuro cercano del grupo y la posibilidad de scouters en corto tiempo. Apoyar a los rovers en servicio sin desatender su formación y no forzando que se incorporen como scouters antes de finalizar su etapa como beneficiarios del programa scout, sino se puede conseguir que se “quemen” antes de tiempo. Algunas cosas que podemos hacer para buscar jóvenes que se integren a nuestro grupo. • Repartir folletos para dar a conocer el grupo en la colonia, mostrando las actividades que se llevan a cabo, Estos folletos deben ser interesantes y sobre todo centrarse en los intereses del colectivo al que nos dirigimos. • Los podemos entregar en colegios, ludotecas, asociaciones de vecinos, clubs deportivos, salones parroquiales, etc. • Contactar con las asociaciones de vecinos, de padres y madres, juveniles, servicios sociales, ayuntamiento, consejos de juventud, incluso alguna asociación con jóvenes en dificultad social. • Podemos realizar una campaña de puertas abiertas en nuestro local para dar a conocer las actividades que realizamos, mostrando fotos de nuestros campamentos por ejemplo, dando a conocer el proyecto educativo que desarrollamos, y todo lo que se nos ocurra que pueda ser de interés para niños y jóvenes de las edades a las que nos dirigimos. • Realizar ferias en la colonia, en el parque más grande de la colonia invitando a vecinos a asistir. Algunas acciones que podemos llevar a cabo para intentar solucionar nuestra necesidad de scouters y dirigentes. 72


Anexos

Convocar una cena de antiguos scouters y plantear cómo está el grupo para intentar animar a alguien a que se reincorpore. • Hacer una salida/excursión invitando a padres y otros familiares, para presentar el trabajo del grupo y comentando nuestras necesidades. • Registrar a los padres de familia para comenzarlos a involucrar con el grupo. • Asistir a las ecuelas de nivel medio superior y superior para que los jóvenes realicen su servicio social en el grupo y al mismo tiempo hacer labor para que se queden con el grupo al terminar su servicio social. • Dar a conocer nuestras necesidades de scouters y dirigentes a través de la página web, para lograr una mayor difusión de nuestra situación. Es muy importante resaltar que este es un ejemplo únicamente y que las estratégias para resolver sus debilidades tendrán que fijarse en función del entorno del grupo y su muy particular situación no perdiendo de vista el tiempo. Utilizando sus Fortalezas y Oportunidades para ir disminuyendo las amenzas. Las actividades para el crecimiento se pueden consultar con la provincia y en su caso en la Comisión Nacional para el Crecimiento quien con gusto atendera sus peticiones. Solo me queda desearte mucho éxito en tus actividades y ..... ¡A CRECER!

73


Guía para el crecimiento

PÁGINAS DE INTERÉS. • Página web de la Asociación de Scouts de México, A.C. www.scouts.org.mx • Página web de la Comisión Nacional para el Crecimiento www.scouts.org.mx/cnc LECTURAS RECOMENDADAS Y RELACIONADAS CON EL TEMA: • GUIA DE CAPTACIÓN, ORDENAMIENTOS ASOCIACIÓN DE SCOUTS DE MEXICO A.C. •

BIENVENIDO AL MOVIMIENTO SCOUT ASOCIACION DE SCOUTS DE MEXICO A.C.

EL COMPROMISO SCOUT ASOCIACION DE SCOUTS DE MEXICO A.C.

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ACUERDO Y COMPROMISO MUTUO ASOCIACION DE SCOUTS DE MEXICO A.C.

AGRADECEMOS A ASDE FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE SCOUTS DE ESPAÑA.

74


Guia para el crecimiento  

El crecimiento de nuestra organización es una de las líneas estratégicas fundamentales para conseguirlo. En este documento encontrarás accio...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you