Issuu on Google+

CQ JAMBOREE! N°1 - Setiembre 2015

Coordinación Nacional del 58° Jamboree en el Aire y 19° Jamboree en Internet

Participa en el jota joti 2015 E

ste año arrancamos en la tercera semana de octubre, como es habitual, el Jamboree en el Aire (JOTA), a través de las ondas de radio y el Jamboree en Internet (JOTI), a través de las redes de computadoras, además de las muchas alternativas que ofrece la misma internet para conectarnos con los scouts de todo el mundo.

El JOTA JOTI es uno de los más esperados, porque ofrece, en un tiempo de tres días, la mayor conectividad entre scouts de todas partes del mundo para conocer y formar lazos de amistad. Mientras que para muchos es imposible ir a un Jamboree Mundial, como el reciente que hubo en Japón, al menos queda el consuelo que cada año se presenta una nueva edición del JOTA JOTI que se puede hacer desde la comodidad -y facilidad- del hogar con apenas una PC, una tablet o un smartphone. Y si se cuenta con un tío, un amigo o un vecino radioaficionado, a explorar el espectro invisible en busca de voces amigas a través de la ondas radioeléctricas con un equipo de radio.

Logo Oficial del 58° JOTA y 19° JOTI Mundial

Este 16, 17 y 18 de octubre, ¡no lo olvides! miles de scouts de todo el mundo estarán en contacto por el aire y las redes. Solo faltas tú y tu grupo. Participar en este evento te permitirá conocer gente de todas partes del mundo, compartir experiencias, videos de canciones scouts y actividades de tu grupo con scouts de otros países. CQ Jamboree! es una publicación de la Coordinación Nacional del 58° Jamboree en el Aire y 19° Jamboree en Internet. Coordinador Nacional JOTA JOTI: Aldo Botteri - OA4DMO Contacto: jota-joti@scout.org.pe Página web: scout.org.pe


Contenido:

3

JOTA jamboree en el aire

6

JOTi jamboree en internet

10

apps para tu tablet o celular android

11

enlaces para explorar


JOTA

jamboree en el aire

E

L JOTA es un evento anual en el cual scouts y guías de todo el mundo hablan entre sí a través de las ondas de radio, con el apoyo de Radioaficionados, e intercambian experiencias de su vida scout.

La Radioafición

La Radioafición tiene como finalidad la comunicación y experimentación, Los radioaficionados siempre se han destacado por su habilidad para desarrollar comunicaciones de emergenDesde 1958, cuando se realizó el primer Jam- cia y proporcionar auxilio en caso de desasboree en el aire, miles de tres. Las redes de comunicaciones norScouts y Guías, se han males (teléfonos, celulares, internet) reunido a través de este casi siempre se interrumpen durante evento. No sólo es diverlos huracanes, terremotos, tornados y tido hablar con Scouts demás desastres. El Servicio de Radiode otras partes del munaficionado suele ser el único que predo, sino que también da valece como medio disponible para cola oportunidad de cononectar el mundo exterior con el lugar cer culturas y la forma afectado. de aplicar el escultismo en otros países. Muchos La experiencia de hablar por radio en el de los contactos realizaJOTA es única, y mucho más si vas en dos en el Jamboree en busca de amigos scouts de otros países el Aire han resultado en que hablen tu mismo idioma y solo comamistades que han durapartan la voz para conocerse a través do muchos años. de las ondas radiales.


¿Cómo era el JOTA? Cuéntame más del JOTA

C

uando antes no había internet, los scouts de todo el mundo compartían sus experiencias del escultismo a través de la radio. Sin necesidad de viajar a otro país, podías hacer amigos de otros países, charlando libremente por las ondas radiales, a través de aparatos que sintonizan frecuencias especiales, que no son las que usas para escuchar música (como la AM y FM).

P

ara identificarnos a través de la radio, los radioaficionados usamos nombres que parecen placas de automóviles: OA4DMO, OA4BAG, etc. A este nombre lo llamamos “Indicativo Radial”, que nos permite identificarnos, a nivel internacional, a la vez reconocer desde qué país y con quién estamos hablando.

Libro de Guardia Para no olvidar con quién hicimos contacto en Muchos contactos realizados durante el JO- radio, apuntamos datos como la hora del conTA-JOTI, ha dado lugar a grandes amistades tacto, la fecha, el indicativo, el país, etc. en y vínculos entre grupos scouts. No hay límites una hoja o unos cuadernos preparados. para la edad para participar en un JOTA, solo ganas de conversar con los “amigos invisibles” a través de un micro y no ser tímid@ mientras estés “en el aire”, ser amables con quienes charlamos y demostrar la buena educación y la cortesía scout en la radio.

Tarjeta QSL Los radioaficionados también somos coleccionistas, en nuestro caso lo hacemos con unas tarjetas que se llaman Tarjeta QSL, que tiene la forma de una postal, donde apuntamos los datos de nuestro Libro de Guardia. Si haces muchos contactos, podrás armar una hermosa colección de tarjetas QSL de todo el mundo. Indicativos de algunas estaciones scouts

Homenaje al fundador del JOTA

Si logras captar la señal de las siguientes estaciones scouts, podrás contactarte con ellos y compartir gratas experiencias.

l dirigente y radioaficionado Leslie Mitchell (G3BHK) empezó a organizar el JOTA en 1958, después de lanzar la idea en el Jamboree Mundial de 1957 en Inglaterra, el cual tuvo por primera vez una estación de Radio Amateur en el campamento.

HB9S K2BSA PA6JAM JA1YSS 5Z4KSA VK1BP 4C1ASM

Con el paso de los años, el JOTA se consolidó como el Jamboree Internacional de tres días, contando solo con un equipo para comunicarse a través de las ondas radiales. El año pasado Leslie partió al campamento eterno. Gracias a él, es que hay JOTA cada año.

¿Te das cuenta que todo esto y mucho más podrás aprender? ¿Dónde? ¿Cuándo? Estáte atento al segundo número del Boletín CQ Jamboree donde indicaremos las fechas de la charla informativa y talleres JOTA JOTI.

E

Oficina Scout Mundial de Suiza. Oficina Nacional de EEUU Oficina Nacional de Holanda Scouts de Japón Scouts de Kenya Oficina Nacional de Australia Scouts de México


¿Cómo participar en el Jamboree en el Aire Frecuencias internacionales de contacto del JOTA (JOTA)? El radioaficionado hará el contacto con otras estaciones JOTA usando su indicativo llamando “CQ Jamboree” en una de las frecuencias del JOTA. Una vez establecida la comunicación con el radioaficionado que se encuentra en la otra estación, podrán ir a una frecuencia libre acordada y ceder el micrófono a los demás scouts que se encuentren en el lugar, para que Por disposición del Ministerio de Transportes puedan entrar en contacto con otros scouts. y Comunicaciones, es indispensable contar con una licencia para poder operar en estas ban- Prefijos radiales de algunos países das, es por esto que se necesita el apoyo de un radioaficionado que es la persona que cuenta Argentina LU, LW con esta licencia y que además conoce el ma- Bolivia CP nejo del equipo y podrá ayudarte a estable- Brasil PY, PT, PP cer una comunicación de radio con otro grupo Chile CA, CE scout. Colombia HK, HJ Banda SSB Fonia CW Morse Ecuador HC 80m 3.740 MHz 3.590 MHz España EA 40m 7.090 MHz 7.030 MHz Perú OA, OB, OC 20m 14.290 MHz 14.070 MHz Uruguay CX 10m 28.390 MHz 28.190 MHz Venezuela YV Para participar en el JOTA debes conseguir un equipo de radio o alguien que lo posea (amigos o vecinos radioaficionados). El equipo de radio debe poder funcionar en alguna de las bandas de radioaficionado y estar en buenas condiciones de instalación y operación para poder lograr buenos comunicados.

Scouts participando en el JOTA


JOTI

jamboree en INTERNET on el desarrollo masivo de Internet en la Ventajas de participar en el JOTI década de los 90s, los scouts empezaron a idear formas de sacarle provecho a la Comunicación en tiempo real a bajo costo gran red de redes que crecía rápidamente. Internet es uno de los medios de comunicación más económicos y permite que se comuniquen Es así como un grupo de scouts crean Scoutlink dos o más personas a la vez. con la idea que una a scouts de todo el mundo. Esta iniciativa fue crecienci y es así como unos De fácil acceso años después se oficializó el evento. Hoy en día es cada vez más fácil entrar a Internet, ya que muchas personas cuentan con El Jamboree en Internet (JOTI) es un evento computadoras conectadas a esta red en sus que reúne a scouts de todo el mundo a través casas, centro de trabajo o centro de estudios, de Internet, que se realiza también el tercer además existen cabinas públicas en todo el fin de semana de octubre de cada año, parale- país desde las que también se pueden particilamente con el Jamboree en el Aire (JOTA). par en este evento. Esta es una oportunidad para conocer a scouts de otros países y compartir expeDiversas formas de comunicariencias y anécdotas en el escultisción mo. Existen diversas maneras de comunicarse, ya sea para enviar En el JOTI se pueden aprovechar mensajes a través de un chat, hatodas las herramientas de Internet, blando con un programa que perya sea CHAT IRC, visitar páginas mita chat de voz, haciendo una web del evento y de otros grupos videoconferencia, compartiendo scouts, intercambio de correo elecfotos, intercambiando correos trónico, chat de voz, videoconferenelectrónicos, perfiles de redes cia, mensajería instantánea, perfiles sociales como Facebook, Insde redes sociales, entre otros. tagram, Whatsapp, etc.

C


¿Cómo era antes el JOTI? ¿Sabías que los scouts tenían su propio facebook? Para entrar al JOTI hay muchas maneras, se-

gún la red virtual que más te acomode. En este No es exactamente un facebook, sino una red caso hablaremos de mIRC. social hecha por scouts para scouts. La dirección es: http://scout.org El mIRC, para los que recién se conectan, fue uno de los mas populares programas de chats desde la década de los 90s. Es históricamente el primer chat masificado de Internet y que hasta el día de hoy, un poco por mantener la tradición y la historia del Internet en sus inicios, además por la sencillez de sus prestaciones, es usado anualmente en el JOTI. Para muchos que conocen el mIRC por primera vez, les parecerá un diseño muy primitivo, sin emoticons, ni botones sencillos. Sin embargo, así nos comunicábamos antes que hubiera facebook, whatsapp y smartphones con pantallas táctiles. TS3: Un chat hablado

En esta red encontrarás fotos, videos y notas hechas por scouts de todas partes del mundo, compartiendo sus actividades y sumando las horas de paz que han logrado con sus planes y proyectos de paz, desarrollo y medioambiente. La Oficina Scout Mundial también publica en esta red y comparte enlaces. Videoconferencia por Skype

Otra modalidad es a través del También puedes hacer videoconferencias con chat de voz de TeamSpeak, los scouts de otros países, quedando la fecha que es muy usado por los gay hora para encontrarse. mers para sus juegos de estrategia en línea, y que se presta también para el JOTI. Desde varias semanas antes de los días principales del JOTI, ya se está reuniendo la gente scout para las coordinaciones previas. Para charlar con scouts de habla hispana, dentro de TS3 deberás ubicar el canal #espanol donde podrás charlar y conocer amigos. Eso sí, muy importante es que debes respetar que todos tienen un turno para hablar, como norma de cortesía. ¡Anímate y participa! El canal #espanol de Scoutlink en el TS3 permanece abierto los 365 días del año.

Así que no hay motivos ni excusas para quedarse desconectado este año, sin participar en el #JotaJotiPeru 2015. Tienes todas las posibilidades de hacer JOTI y conocer nuevas amistades scouts.


Usa y difunde en las redes el hashtag oficial del Jota Joti en Perú:

#JotaJotiPeru Visítanos en el Facebook donde estaremos informando de las novedades del JOTI para todos:

https://www.facebook.com/scoutlinkespanol ¿Cómo participar en el Jamboree en Inter- ¿Qué programa uso y de dónde lo descargo? net (JOTI)? Baja el SLmIRC en el área de descarga de la Puedes participar en el JOTI desde cualquier página web de Scoutlink: computadora que cuente con acceso a internet y un cliente IRC, que es un programa que perhttp://espanol.scoutlink.net/store/slmirc.rar mite conectarse a los servidores de Scoutlink, un servicio hecho por scouts para los scouts. Canal de conversación en español: #espanol Ahora es más fácil participar en el JOTI; con Durante el JOTI se crean los canales #espasolo bajar el programa SLmIRC podrás parti- nol01, #espanol02, #espanol03, etc. depencipar en el JOTI sin configurar nada más. diendo de la cantidad de participantes. Solo se permite estar en un canal a la vez. Para ver De todas maneras, siempre recomendamos ha- la lista de todos los canales en el servidor IRC cer pruebas antes del JOTI para asegurarse usar el comando /list que todo marcha bien. Recuerda que los servidores de Scoutlink funcionan los 365 días del También puedes usar #english, #italiano, etc. año y puedes entrar a la red de scouts más si conoces otros idiomas. grande de Internet en cualquier momento. Si no quieres descargar nada, sino echar un vistazo online, entra a esta dirección: https://webchat.scoutlink.net/?channels=#espanol

Deberás crearte un nickname temporal y enseguida te conectarás al salón de #espanol para que inicies tus contactos scouts.


ConĂŠctate al JOTI desde tu tablet o ipad


Apps para tablets con Android y Apple

Convierte tu tablet o smartphone en un walkie talkie con Zello

AndroIRC

Esta aplicación te permite entrar a los salones de chat de IRC, sin mucha complicación técnica. Sencilla, intuitiva y con un diseño minimalista. Descarga la aplicación desde: https://play.google.com/store/apps/ details?id=com.androirc

Si quieres hacer algo divertido durante el Una vez instalado, no olvides que debes incluir JOTA JOTI, convierte tu tablet o smartphone el servidor de Scoutlink en configuración para en un walkie talkie y conversa con tu patrulla o con un grupo de amigos scouts con esta aplientrar al JOTI. El nombre del servidor: cación. Con Zello podrás crear un canal propio para que hables con los que lo tienen instalado. chat.scoutlink.net Asimismo puedes agregarte a otros grupos de conversación. ¿Cómo funciona? Basta apretar el botón grande con el dibujo de un micrófono, éste se activará de un color distinto y te indica que estás en “el aire” para que mandes tu mensaje. Zello no solo sirve de walkie talkie, sino que graba las conversaciones, en caso alguna frase no la hayas entendido bien.

TeamSpeak3 El chat hablado también tiene su aplicación. Si bien tiene un costo para instalarlo en tablets y celulares, la versión para PC es gratuita. El enlace es el siguiente: https://play.google.com/store/apps/ details?id=com.teamspeak.ts3client

La aplicación Zello Walkie Talkie desde el google play store en la siguiente dirección: https://play.google.com/store/apps/ details?id=com.loudtalks&hl=es_419


Enlaces para descargar y explorar En la página oficial del JOTA JOTI, cuya di- Experimentos interesantes que puedes hacer rección es la siguiente: con tu grupo scout (en inglés): http://jotajoti.info/the-lab/

http://jotajoti.info/

Pautas de cómo hacer una Danza Stomp: Encontrarás mucha información sobre cada http://jotajoti.info/stomp-dancing/ tipo de Jamboree internacional, enlaces de interés y actividades propuestas que puedes Fotos del JOTA en linea (en inglés): http://jotajoti.info/get-jota-on-line/ hacer a la par del mismo JOTA JOTI. http://photomissions.scout.org/missions/ Juegos que puedes hacer en paralelo con tu grupo scout mientras estamos en el JOTA También visítanos en el Facebook en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/ JOTI (en inglés): scoutlinkespanol?ref=br_rs http://jotajoti.info/games/ Si quieres organizar tu propio flash mob, acá Esto y mucho más podrás aprender en la próxite dan unas pautas de como hacerlo (en inglés): ma charla informativa que habrá para scouts y dirigentes de todas las ramas. ¡Te esperamos! http://jotajoti.info/your-own-flash-mop/


Scouts participando en el JOTi

CQ JAMBOREE!

#JotaJotiPeru

Envíanos tus fotos, videos, etc. realizados por tu Grupo Scout durante el JOTA JOTI de años anteriores, al siguiente correo:

jota-joti@scout.org.pe Estate atento, en el siguiente número de CQ JAMBOREE! Compartiremos más noticias del JOTA JOTI y varios temas que se quedaron en el tintero. Cuéntanos: ¿cómo se está preparando tu grupo frente al JOTA JOTI?


CQ Jamboree Nro. 1