Page 1

N潞 72

Extra, extra sali贸 el baston!!


staff Edición & Diseño Verito Zacayan Anto Barrios Sofi Kowal Mica Brambilla El clan! Columnistas Fer Claverino Bagueera Yaguarete Intrepido Puma Comprometido Flor Clarita Moni Jeeby Camila Oriana Cristi Nati L. Nahir Diseño de Tapa: Sofi Kowal Imágenes: La cámara digital Feisbuk Impresión Talleres Migrafº, Inc.

Sonrían que salimos en el Baston!!!

Hola linda comunidad ¿como están? Esperamos que muy bien!. Primero que nada un gran aplauso (plafplaf) a ustes, nuestros queridísimos leyentes por la paciencia de esperar este baston, calmen esas ansias que hoy está en sus manos, sabemos que lo bueno se hace esperar y lo aplicamos a este baston, jaja. Pasen y lean, que está edición se viene con todo! Desde las clásicas notas de Fer hasta los amoríos de la posta. Los geniales notirramas de siempre y una carta muy emotiva de bagueera. Se nos empezó a ir el año, se acercan las ultimas actividades, la ultima cerradura, el increíble campamentos de fin de año, luego los pases, y el año que viene menos tiempo de espera para el tan ansiado campamento a Bariloche! Esperamos que estén acumulando toda esa hermosa energía que tienen para esparcirla por todo Barilo. Un abrazo gigante, y disfrútenlo.

Ediciones Bastón Rover Comunidad Scout

Santa Cruz

Carlos Calvo 3111

Pagina 2


Nota dia del Scout por: BaHoy quiero agradecerte viejito, por haber sentado las bases del estilo de vida que elijo hoy y SIEMPRE, por haber sembrado la semilla que día a día cosecho cuando escucho el canto alegre de la manada, cuando veo el espíritu de un joven scout, cuando veo el servicio de otras personas. FUISTE ese hombre visionario, que creyó en los niños, en su valentía, lealtad y sabiduría. Fuiste el estratega, pero sobre todo fuiste un hombre de principios y valores, y pudiste predecir que la humanidad NECESITABA DE ESO. Hace ya más de cien años creaste el movimiento, y que raro no? NUNCA SE PASA DE MODA. La honestidad, la sinceridad, EL SERVICIO, el "dar" sólo por "dar", son carencias tan profundas de nuestra sociedad, y vos lo pudiste ver, y no te quedaste sólo en verlo, buscaste la solución! Dejaste el mundo en mejores condiciones de las que lo encontraste. Hoy somos miles y miles de scout, con promesa y sin ella, creo que muchas personas son SCOUT aún sin saberlo. Quiero agradecerte con todo mi corazón, porque además de ser un estilo de vida, es la PASIÓN más grande que existe en mi corazón.. El sacrificio de valerme por mí misma, el valor de la palabra empeñada, las interminables ganas de servir a los demás en todo momento, el coraje de afrontar al mundo con estos principios, el fuego que arde en mi alma y el espíritu tan grande que siento por este estilo de vida, te lo debo a vos. GRACIAS POR HABERNOS ENSEÑADO Y DEJADO TANTO BADEN POWELL!! Desde aquí, te doy un apretón de mano izquierda y un SIEMPRE LISTA!! MUY FELIZ DÍA SCOUT DEL ALMA!! Bagueera Pauli Fernandez! S.L =) Pagina 3


Polinizacion cruzada

Hola querida gente. Quería contarles algo que me enseñaron algunos amigos.. Rick, un camarada con quien compartimos actividades en la industria del software (donde hacemos cosas con personas y compus), me enseñó una vez una idea interesante: la polinización cruzada. Vieron que las abejas transportan el polen de una flor a otra para producir semillas. A eso se lo llama polinización. Pero, cuando la otra flor es de otra especie, pasan cosas interesantes, por ej. a veces salen mejores frutos. A eso lo llama polinización cruzada. Lo que me enseñó Rick fue a usar esta idea, no solo con flores, sino con personas. Imaginemos por un momento que cada uno es como una abeja, que lleva ideas, conocimientos, experiencias. Cuando nos movemos dentro de las mismas tribus (la escuela, scout) nuestras ideas se esparcen, pero solo dentro de esos ámbitos. En cambio, cuando salimos de las tribus habituales (por ej. nos encontramos en un campamento con chicos de otro grupo), todo eso que llevamos se esparce en la nueva tribu, y a su vez, nosotros nos cargamos con cosas nuevas para esparcir en nuestra tribu habitual. Les voy a contar ahora de dos tribus. La primera, es esta que compartimos con Rick y otros amigos. Trabajando juntos aprendimos muchas cosas sobre como ayudar a los equipos a trabajar mejor. Y tratamos de llevar esto a otros lugares. Y sin querer, nos pasó que aprendimos más de lo que supuestamente fuimos a “enseñar”. La segunda, es el grupo, un lugar aprendí muchas cosas. Por ejemplo, lo lindo de compartir con otros lo que aprendemos. Un día me pregunté? Porque no llevamos esta idea a la tribu donde hacemos cosas con compus y con gente. Así que hicimos con ellos algo así como un taller de especialidades. Y les propusimos, a las personas que venían, aprender sobre diseño de software (lo que hacemos para que quede lindo y simPagina 4 ple)


y terminar el taller enseñando lo que aprendimos a otros. Otra cosa que aprendí con uds. es esto de dejar el mundo en mejores condiciones. De distintas maneras, limpiando un lugar antes de irnos, haciendo un servicio, etc. Y me empezó a surgir una duda: qué podemos hacer los que trabajamos con compus y personas, para colaborar por una sociedad mejor? Se imaginan a donde me llevó esa curiosidad? Les cuento, me llevó a una ciudad con nieve y montañas, más conocida como Bariloche. Y en esta ciudad, a una escuela secundaria llamada Nehuen Peuman, que significa “la fuerza de un sueño” en mapuche. En esta escuela y junto con otros amigos, estamos haciendo talleres de computación. Pero en realidad la compu es una excusa para acercar la tecnología, trabajar en equipo y que podamos desarrollar nuestro potencial creando y haciendo cosas. Saben porqué les cuento todo esto? Porque quizás les pasa como a mi con la idea de Rick y les empieza a dar curiosidad sobre qué pasaría si llevamos lo que aprendemos en scout a otros lados. Y al revés también. Por ahí le decimos a la maestra que queremos organizar una rifa para comprar materiales para la escuela. O organizamos con los amigos de la escuela un taller de especialidades donde nos ayudamos a estudiar para aprender. Quien sabe lo que puede salir de mezclar las ideas de una tribu con otra. Eso es lo interesante de la polinización cruzada, siempre es una sorpresa. Fer Claverino S.L-

Las hormigas no duermen nunca. Y existen desde hace casi 100 millones de años y se encuentran en casi todo tipo de medioambiente terrestre.

Pagina 5


Holaaaaaaaa a todos!!! Somos la manada de la Comunidad Scout Santa Cruz y les venimos a contar como estamos en la rama y como nos divertimos en el campamento, que fue muy divertido! Primero que todo tuvimos el campamento de grupo en Marcos Paz, que la pasamos súper bien, jugamos juegos que hizo el clan y nos gustó, el campa se llamaba “Revolución heroica”, teníamos que buscar a Glenda y encontrar los puntos del código scout que Glenda se quería robar. Nos embarramos mucho y nos picaron muchos mosquitos! Además hicimos un fogón que habían sketchs integrados, y también jugamos al venado con otras ramas, nos divertimos mucho! Nos gustó la guerra de agua y todos los juegos que jugamos, GRACIAS CLAN estuvo muy bueno! Luego la Manada tuvo su primer campamento solo, se entregaron pañuelos, promesas y nombres de caza, un montón! Los que recibieron su nombre de caza son: - Jeeby (Michelle) - Apukwa (Sila) - Capucha Blanca (Juan Manuel) - Limmershin (Tobias) - Onaway (Francisco) - Wawec (Ignacio) - Pino Alto (Majo) - Kim (Juani) - Ricky Tiki Taavi (Celeste) - Bagheera (Paulis) - Raksha (Jessica) Y recibieron la promesa Oriana, Julian, Gonzalo, Juani, Facundo, Majo. En el campa hicimos cubiles en equipos distintos, 2 cubiles grandes. Hicimos también el consejo de roca y juntamos mucha leña para nuestro primer fogón que tuvo mucha mística. En el camping había muchos bichos y en especial los bichos bolita. Participó la seisena violeta en todos los juegos que eran los viejos lobos que decidieron jugar también. En los sábados los pasamos muy lindos con todo el grupo y con la rama. En las aperturas hacemos danzas, juegos, nos contamos qué pasa en el grupo y se dan promesas. Hoy jugamos un quemado con los de tropa y estuvo muy bueno y los mojamos y en especial se mojó mucho a Cami Brizuela que se embarró toda! Nos está gustando mucho jugar y hacer muchas danzas, como la de “Cabeza-Boca-Very One, Two, Three” y la del piojo juancho, y estamos jugando mucho al “Yo soy el Sheriff” y al “Zháa”. Los lobatos nos estamos portando bien, la manada es muy copada, como siempre!! Siempre estamos siempre mejor, y la manada siempre se esfuerza por lo que quiere y para ser siempre mejor. Las leyes de la manada a veces no se cumplen, como por ejemplo la de “escucha y respeta a los otros”, pero en general tratamos de cumplirlas sábado a sábado. Estamos esperando con ansias el campa de fin de año, y ya estamos preparándonos para irnos a Bariloche en el 2014 a festejar los 40 años del grupo!!! Ehh!!! Bueno y por último preparamos el bingo para ustedes, esperamos que hayan colaborado con nosotros y con la tropa que queremos pasar un campamento súper Boing! Hubo muchos shows en el bingo y esperamos que les haya gustado y hayan comido mucho y bebido mucho!!! Bueno los dejamos con el notirrama de tropa, saludos, Jeeby, Camila, Oriana y Bagheera!

Pagina 6


hablando de la libertad Y nos fuimos, Nahuel y yo – Chicho – a Salta, a Santa Rosa de Tastil, en principio a subir el Nevado del Acay, una montaña nevada en su cima de 5800 msnm. Estuvimos cerca. El camino que elegimos, uno nuevo, nos presento un pedregal de piedras muy pequeñas que a veces nos hacían retroceder más de lo subíamos. Así pues a los 5300 y luego de 5hs de caminar y subir nos dimos vuelta nos sentamos, miramos el paisaje y empezamos la vuelta al campamento al pie de la montaña vecina: El Navaja. Ir a la montaña fue una excusa para conocer el lugar y su gente… y a Lucho….Luis Eduardo Santillan. Con él grabamos una charla, suerte de entrevista, sobre su vida y Tastil. Y nos hablo de la Libertad que ahí siente; de cuando rechazó la invitación (y el dinero) a la expedición que terminaría sacando a las momias del Volcán Llullaillaco, ahora expuestas en el Museo de Alta Montaña de Salta Capital, para no romper sus convicciones de conservación de los sitios arqueológicos y su relación con el pueblo nativo. También nos habló de las ruinas que hay detrás de su casa-museo en Tastil, de las montañas y de “ser uno con la tierra”. …me fue más fácil intentar La Vida… Se define como un aventurero que de muy chico, desde los 8 años, se escapaba de casa para poder buscar, conocer el cerro y los fósiles. A quien le intereso siempre la arqueología y la paleontología. “Me gustó la historia e intente documentar”. Además de haber ido a la escuela, la universidad, de los cursos y seminarios, destaca la experiencia “viva” que obtuvo de esas búsquedas, de la gente, de los “antiguos” habitantes de Tastil. Desde muy chico se dedico al andinismo y esas experiencias, sumado a la paz, el silencio, la oportunidad de ver “un cielo hermoso” y sobretodo la tranquilidad que aquí fue lo que lo llamo a quedarse. …hice un lugar en el refugió de mis sueños… Nos contó sobre las ruinas pre-incaicas de Tastil (que están justo detrás de la casa-museo de él): La Ciudad de Tastil. Allí se encuentra también uno de los centros más importantes en cuanto a petroglifos conocido como El Duraznito, donde ellos (los atacamientos) manifestaron sus experiencias, vivencias y creencias. Donde se pueden ver sus días, sus cacerías y sus ceremonias con mascaras o bailarinas. “Y símbolos muy difíciles de inferir que pueden haber significado”. En los alrededores de Tastil hay varios sitios más, puesto que la Ciudad era un centro importante en el Norte y, alrededor, había sitios destinados al arte rupestre, ceremoniales, de cacería o de pastoreo. “En al zona hay 14 sitios arqueológicos, esos sitios fueron evolucionando y progresando. Empezaron a practicar con cerámica y agricultura y se formaron comunidades compactas. Primero estaban los ayampintin, que eran nomades; luego se agruparon con otras y formaron la comunidad de Tastil que controlaba el comercio de la Puna (la zona de Santa Antonio de los cobres), la costa del Pacifico (en Chile), la Selva (Formosa y Chaco) y Los Valles (Tucumán, Catamarca y Salta).”

Pagina 7


…y ahora solo un camino he de caminar… Su interés por la cultura nació de su interés por la montaña. “Sentí la diferencia de cómo se vive acá y como en la ciudad y fue una elección, aquí me sentía más cómodo y útil.” Dice que su “poco” conocimiento está lleno de los consejos de “los viejos habitantes” y de las costumbres del lugar. Se hace difícil pasar por alto el sincretismo que se ha generado entre las religiones. “Se respeta la tierra y te sentís bien al hacer las ofrendas… las montañas y este respeto están relacionados y me han invadido al mismo tiempo”. De la “cultura norteña” (incluido Bolivia) lo atrae como, a pesar de los adelantos tecnológicos queda cierta tendencia a conservar costumbres. “Quedamos muy pocos, pero intentamos conservar nuestras costumbres e intentamos vivir de una forma diferente a la ciudad.” …algo tan grande como el cielo y las montañas… “Fueron sitios sagrados y ceremoniales”. Lucho nos cuenta sobre la idea de “estar cerca de tu Dios” sea cual fuera, nos dice: “cuanto más alto subías más cerca estabas. Puede ser un Dios católico, judío… o el Sol, la Luna, las estrellas.” Subir una montaña también era un desafío personal. “Es algo más espiritual, estas más cerca de vos mismo, de tu alma, tu espíritu…de tu dios, sea cual sea.” Para él la montaña es simplemente “la esencia de su vida”. …y tan pequeño como una gota de rocío… Dentro de tanta aceleración, banalidad y trivialidad se pierden de vista algunas cosas si no prestamos especial atención. Tuvimos la suerte de compartir días con Lucho quien sin darse cuenta y quizás sin querer hacerlo, nos brindo información sobre temas que no se encuentran en libros. Y lo hizo con un romanticismo especial, ese que solo tienen las personas apasionadas por lo que hacen. Cuando le preguntamos si creía importante que los jóvenes se metan en la historia nos dijo: “… sacando vicios e influencias extrajeras o no, muchos chicos desconocen las que realmente fueron las tradiciones de aquí. Pocos chicos de ciudades grandes conocen que es una apacheta o como es la ceremonia. Con esto no quiero decir que no vayan a los boliches, que no tengan su diversión. Pero es importante que conozcan…y más importante es que la puedan transmitir….es como un libro que tiene todo el conocimiento, si arranco una hoja, listo, se perdió ese conocimiento para siempre”. …cualquier camino que tenga corazón… Él cree que “hay oportunidades, no importan las distancias…hay que vivir la experiencia y transmitirla, no solo para enseñar sino para conocer otras formas de vida, otras formas de espiritualidad.” “En mi caso, podría arrepentirme de no haberme quedado en el boliche todas las noches pero hacía ambas: boliche y conocer. Por pasión y por interés. Vivir a mi manera con la esperanza de saber algo más”. Recuerdo que la ultima frase que Lucho nos dijo cuando salimos al Acay fue “sean uno con la tierra… estén en paz”. Abrazos! Yaguarete Intrepido y Puma Comprometido.-

Pagina 8


tropa Hola queridos y queridas!!! Somos Cristi, Nati L. y Nahir y les vamos a contar muchas cosas sobre la tropa en este Notirrama. Los días 6 y 7 de Octubre tuvimos el campamento de grupo, estuvo genial, fue muy divertido y nos fuimos a Marcos Paz. En el campamento nos separamos en grupos cantando canciones y por nombres también. Las canciones “el sapo pepe”, “el mundo al revés”, “manuelita” y “la vaca”. Jugamos a muchos juegos que estaban buenísimos, jugamos a la guerra de pintura, fuimos a buscar papelitos de colores en las manzanas, a pinchar globos con escarbadientes, tuvimos que hacer nuestra propia bandera, además jugamos una carrera con un montón de obstáculos y durante los dos días estuvimos separados en los grupos. Los juegos los coordinaba el Clan que estuvieron muy bien y los juegos que hicieron fueron muy divertidos y son todos unos genios y para nosotras ya pueden ser coordinadores jajaja ¡¡¡Los esperamos!!! =) EL domingo el grupo hizo la Asamblea que estuvo genial que se charló sobre servicios, para esto tuvimos que jugar a una búsqueda del tesoro con papeles que tenían escrito palabras que si juntabas todos decían una historia sobre los scouts, en particular sobre servicios que ayudaban escritos por personajes históricos del grupo. Al color amarillo le faltaron papeles y no pudieron terminar la historia! En la apertura también se entregaron tótems a Leo (Huemul Noble) y a Marian (Sirirí Entusiasta), felicitaciones!!! Los queremos!!! También formularon sus promesas Nicol Chilada, Lucila Palazzolo, Valentín Maidana. ¡¡¡Que orgullo, grande chicos!!! También en el campa se les voló el carpón de la cocina a las cocineras y fue muy gracioso y al mismo tiempo terrible! Y para lo peor, fue de noche. Luego el fogón que hicimos estuvo bueno y nos encantaron los sketchs y nos causó mucha gracia “El Rastaman” de Jerry. Las patrullas que terminaron primeras de guardar las carpas ayudaron a la manada a desarmar y guardar sus carpas. Finalmente antes de irnos comimos churros que les salieron riquísimos a las madres y en el micro jugamos al famosisímo juego “Preguntas por galletitas” pero en este caso se trataba de caramelos y chupetines que estaban muy ricos y eran de diversos sabores. Más tarde… Nos fuimos de campamento el 15 y 16 de Octubre, en Tristán Suarez, que ya habíamos ido y estaba bueno. Jugamos muchos juegos, en uno nos dimos cuenta que teníamos que trabajar en equipo para pegarle con la pelota a Dani 3 veces, como no pudimos trabajar en equipo y tardábamos mucho, los coordinadores decidieron que teníamos que pegarle a Dani una vez nomás, y los chicos empezaron a agarrar a los coordinadores que estaban protegiendo a Dani y tirarlos al suelo y ahí pudimos quemar a Dani. ¡¡¡Felicitaciones por trabajar en equipo!!! Muchas veces Lalu se calló al barro!!! Y Naty G. también, y Camila B. la quiso ayudar y se terminaron cayendo las dos al barro! Fue muy gracioso!!! Pobres… Las panteras tuvieron que correr la carpa varias veces hasta que por fin pudieron quedarse en un lugar determinado. Los tigres… comieron ¡¡¡ARROZ PASADO!!! Tuvimos que jugar a un juego de un caso que teníamos que resolver!! A ver quién era el asesino, la víctima , también jugamos en equipo y Cami B era la abogada, Santi Copia era el primer acompañante de la abogada y Sebas también! Javi era el policía y Lucia era la doctora que a veces nos daba pistas… Ricardo termino siendo el asesino y Dany G. era la jueza, la historia la descubrimos y el asesino no lo descubrimos! Ninguna de las patrullas excepto los coordinadores pudimos hacer el fuego y nos tuvieron que ayudar!! Aprendimos que NO se enciende el fuego con OFF jajaja! Y no pudimos hacer la cerradura en el campamento! Bueno llegamos al fin… Les mandamos saludos y suerte!!! Nos vemos!!! Cristi, Nati L. y Nahir Tropa Scout Baden Powell SL Te recordamos que en el rincón del clan, está funcionando la biblioteca “La autentica” con libros de: - terror - comedia - fantasía - de técnica y muchos más, veni acércate y lleva tu libro!

Pagina 9


Tropa manada

Dan i con Barr ios fie s a Sie mpr : e qui s ser e rub ia!

Gran competencia de ronquidos en campamento, al parecer se proclama a pollo ganador!

Dicen, dicen…. que en el campamento hubo un zombie, coordinadora corrió asustada!!

Un lobato enamorado… de morocha ojos marrones, que su nombre termina con ¡A!

Al parecer hubo una GRAN pelea entre chica S y chica N por un galan cuyo nombre es desconocido…. ¿Que habrá pasado?

Camila revela: Valentín es mi amor secreto!

Pagina 10


Aquí les contamos todas nuestras novedades! Nos fuimos de campa de grupo, fue genial compartir momentos con todas las ramas, nos gustaron mucho los juegos que hizo el clan, había muchos mosquitos. Nos gustó mucho el juego que coordinó Marcos que tenía agua y pintura, buenísimo! En el campamento hubo chicos que formularon su promesa. Luego nos fuimos a Luján a hacer servicio para ayudar a la gente que iba caminando hasta la Basílica, hizo mucho calor, también llovió un poquito pero a la mañana. Cuando estábamos en el micro cantábamos dos canciones subidas de tono jajajaj pero nos divertimos mucho. Fue muy divertido hablar con las personas de la procesión, nos contaban como se sentían y a nosotros nos complacía ayudarlos y escucharlos. Nos contaban como estaban de ánimo por la caminata. No dormimos mucho pero la pasamos genial, a la noche cuando apenas llegamos tuvimos 3 paradas, para servir la comida y servir algunas bebidas para los que seguían caminando. Después en la mitad de la noche se subió una abuela y todos le tenían aprecio y le inventamos una canción que a la abuela le gustó, y que era “Le vamo a hacer la fiesta a la abuela, y la vamo a pasar bomba con la abuela” y la abuela se reía. Después cuando estábamos volviendo, luego de servir el desayuno estuvimos como dos horas en el micro esperando que vuelva toda la gente de la basílica para volver a la parroquia, y como yo me dormí todo ese viaje con Lola no me acuerdo más! Ese fue el único servicio que hice hasta ahora y me re gustó. Cambiamos el nombre de la rama, que antes era “Posta San Jorge” y ahora somos “Posta Pocho Lepratti”, en honor a Pocho que era un señor que lo llamaban el ángel de la bicicleta, ya que el hacía servicio en un comedor y siempre iba en su bicicleta, por eso el nombre. Un día a Pocho lo mataron desde el techo de ese mismo comedor y el dijo que “no disparen que hay chicos comiendo” y le dispararon igual. Por eso es un honor que le dé el nombre a nuestra rama. También hubo una actividad especial para hacer un cronograma y pusimos las actividades de creatividad, de juegos en general, ese cronograma era de todos los sábados y cada uno tenía una actividad por hacer, como “juegos brutos” “sangre por crema”, “ramitas verdes”. Tuvimos un raid en que terminamos encontrándonos a Edu, pero antes de eso recorrimos el Cabildo, el Parque Lezama, el Museo Histórico Nacional, el Museo Étnico, y con actividades que teníamos que hacer en esos lugares, como preguntas con claves sobre en qué año se inventó el cabildo y cosas así. Antes de que Edu se vaya habíamos estado con el en la costanera. Esta fue una de las consignas del raid. En el medio del raid, a Axel, Facundo y Alejandro los detuvo la policía porque pensaron que habían robado algo jaja. Después fuimos a la costanera al último lugar donde habíamos visto a Edu y ahí lo encontramos de nuevo. Después merendamos con Edu chocolatada con madalenas, y nos asignaron unas direcciones a las cuales teníamos que ir a dormir, las Paí Taviterá nos fuimos a la casa de Jerry, los Araucanos se fueron a la casa de Leo, las Aymará fuimos a la casa de Biguá, las Yámanas fueron a la casa de Marian. Nos reencontramos acá en la sede al otro día, el domingo a la mañana, entre las 9:30 y las 10. En septiembre, antes del campamento, Irina, Facu, nuevamente Tincho y yo Flor recibimos el pañuelo y estamos muy contentos. Últimamente estamos haciendo las actividades que establecimos con la coordinación y están saliendo bien. Hoy jugamos a un juego tipo gusano que había que agarrar el pañuelo con la boca y después nos dividimos en 2 grupos y de esos otra vez en otros 2 grupos. Todos los grupos hicieron cartas a Papá Noel pensando en lo que los demás iban a querer, después hicimos un juego de Kim de memorizar los objetos de primeros auxilios que había sobre una mesa. Después tuvimos que armar una carpa sin cubretecho y sin estacas. Somos muy copados, muy unidos y muy compañeros todos y nos llevamos bien, tenemos mucho compañerismo y muchas ganas de irnos de campamento de fin de año! Flor, Clarita y Moni Posta Pocho Lepratti. SLPS

Pagina 11


posta La posta se reve- Los chicos de la posta la y dice: No que- confiesan: Ale es el maremos más los cho setsi. discursos de Marian!

¡Ax Cla el act i r esp a te e va! era stá ndo .

¿Triángulo amoroso? Al parecer clarita y caro comparten un mismo amor…chan chan chan ¿Quién será? ¿Estará en el clan? ¿Quién ganara el corazón de este don juan?

Facu, el don juan de la Posta parece que no solo le basto enamorar a las chicas de posta que también fue con las de tropa, pero Ojo Chicas, tiene dueña!

Pagina 12


clan su ó i d r nsa e e p p i f m o S reco en, a s i sonr n la encu e a qui tre!

Vero manda, Yoko Ono corre….

Anto enamoradísima de Leo confiesa: “Nos casamos en diciembre”

Marcos además de conquistar corazones pioneros y cuidar a su planta de tomates cherrys, confiesa que su otra planta creció 10cm!!!

¿Dónde esta LIBERTAD? Jav siem i con mie pre F fiesa: “ tad ntras loricie Veo a co tom n o ch ta nv ain illa ocola s”

Biguá confiesa: Todavía duermo con mi osito manolo!

Pagina 13


Holii, que tal comunidad? Paso a comentarles que estuvimos haciendo en estos meses, después de planear el campamento de grupo “Revolución Heroica” que como leí les gustó bastante y me alegra muchísimo, empezamos a planear muchas cosas que nos costó bastante llevarlas a cabo pero poco a poco vamos resolviéndolo. Ya lanzamos hace unos meses la biblioteca “La Autentica” que están cordialmente invitados a pasar a retirar un libro, hay de todo lo que se puedan imaginar. Luego de eso se nos propuso hacer un proyecto personal donde cada uno desarrola el objetivo al cuál queremos llegar, individualmente, por el momento cada uno se está tomando su tiempo, no es nada fácil, jaja. También planeamos un campamento de clan el próximo 24, vamos a ir al tigre en bici, iupiiiiiiii, estamos muy contentos. Y algunos estamos empezamos a hacer actividades con las demás ramas, manada y tropa, introduciéndonos al mundo de la coordinación. Como sofi contó en el anterior baston teníamos una planta, apodada “libertad” realmente hermosa, cada uno se la llevaba para poder cuidarla, era nuestro pequeño tesoro, un día me la llevé yo, lamentablemente ya no esta con nosotros, pero confieso que la cuide!!! Pero bueno les doy un pequeño consejo nunca, nunca, le tiren mucho agua a las plantas, ellas también se ahogan. Bueno voy retirándome, les adelanto un pequeños chisme, tenemos una linda sorpresa para el ultima día del año scout. Ya vendremos con más chismes y tragedias del clan, esto es todo amigos. Un abrazo giganteeee, verito.

Pagina 14


Bastón Rover N°72  

Cocinando los Cuarenta!!!, en este Bastón te vas a enterar de todo lo que paso y esta pasando en la comunidad!! :D

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you