Page 1

Portada

1


Este documento tiene como fin Instrumentar la participación de los jóvenes En los Concursos Nacionales de Vida al Aire Libre y Acción Comunitaria en las unidades de Manada – Tropa – Clan

Asociación de Scouts de Venezuela Dirección Nacional de Programa de Jóvenes

Abril 2009 Centro de Servicio Scout Nacional Av. Juan German Roscio, cruce con Av. Los Próceres, San Bernardino, Caracas – Venezuela Apartado Postal 1227 Carmelitas Telf. +58 212 551-4646 / 4664 Fax. +58 212 551-4691 Correo: programa@scoutsvenezuela.org.ve Web. www.scoutsvenezuela.org.ve

2


Introducción

“El Campamento es el gran acontecimiento que atrae al muchacho al Escultismo, y la oportunidad para enseñarlo a confiar en si mismo y utilizar todos los recursos a su alrededor, además de proporcionarle salud. Algunos padres que jamás han tenido experiencia por si mismos en la vida de campamento, ven a éste con aprensión y como un motivo de dificultad y peligro para sus muchachos. Más cuando los ven regresar llenos de salud y felicitad exteriormente y mejorados moralmente porque se han hecho más independientes y han adquirido mayor sentido de compañerismo, no pueden menos de apreciar el bien que se deriva de los campamentos. Por Amor con ‘A’ mayúscula, no quiero decir enamorarse y todo aquello que se ampara vulgarmente con esa palabra. Lo que quiero decir es ese espíritu bondadoso que se hace patente al rendir un servicio a un semejante, cuando se es bondadoso y compasivo, cuando se demuestra gratitud hacia los demás por las bondades recibidas. Eso es buena voluntad y la buena voluntad es la voluntad de Dios”

Con estas palabras del fundador iniciamos la aventura de construir un mundo mejor, con una rica experiencia de actividades en los grupos scouts. Dirección Nacional Programa de Jóvenes

3


Concursos nacionales Vida al Aire Libre Acción Comunitaria

Definición Actividades Contenidos programáticos Bonos de asistencia Grado de independencia

Bases generales

Etapas Acreditación Mecanismos operacionales

Preguntas frecuentes

¿Cómo me benefician los concursos? ¿A quién le reporto? ¿Cómo sé la acreditación? ¿Por qué el CVAL se mide en noches? ¿Por qué el CAC se mide en horas? ¿Quiénes portan la insignia? ¿Cómo puedo adquirir las insignias? ¡Tengo recomendaciones!

4


¿Qué son?

Concursos Nacionales

Los concursos nacionales son un instrumento de certificación de la vida de grupo que lleva el joven en la unidad. Mediante esta herramienta se puede apreciar la progresión de él, teniendo una vida de grupo rica en experiencias propias que brinda su marco simbólico. Los Concursos Nacionales contribuyen en la orientación de dos aspectos significativos, la Conciencia Ecológica e Identidad Nacional.

Vida al Aire Libre “El Campamento es el gran acontecimiento que atrae al muchacho al Escultismo, y la oportunidad para enseñarlo a confiar en si mismo y utilizar todos los recursos a su alrededor, además de proporcionarle salud” Baden Powell

Concurso de Vida al Aire Libre – CVAL El Concurso de Vida al Aire Libre – CVAL esta enmarcado en el escenario mínimo e ideal necesario, para contribuir al desarrollo integral del joven durante su permanencia en la unidad. Se consideran las actividades que se efectúan en cada unidad y etapa de progresión, así como otras que le sean complementarias para su interacción con el medio ambiente.

Actividades Comprende las diferentes estrategias, por medio del cual los jóvenes interactúan con el medio ambiente.

Cada una de las actividades esta fundamentada en 4 aspectos característicos: Actividades – Objetivos – Jóvenes - Adultos  Noche de lobos (1 noche)  Noche Rover (1 noche)  Excursiones (1 día o varias noches)  Acantonamientos (2 o más noches)  Campamentos (2 o más noches)  Peregrinajes (2 o más noches)  Visitas a medios ambiente naturales (parques y monumentos naturales)

 Eventos multitudinarios al aire libre (Paxtu, Canapas, Moot, entre otras).

5


¿Qué son?

Concursos Nacionales

Los concursos nacionales son un instrumento de certificación de la vida de grupo que lleva el joven en la unidad. Mediante esta herramienta se puede apreciar la progresión de él, teniendo una vida de grupo rica en experiencias propias que brinda su marco simbólico. Los Concursos Nacionales contribuyen en la orientación de dos aspectos significativos, la Conciencia Ecológica e Identidad Nacional.

Acción comunitaria El proceso mediante el cual una comunidad participa de manera activa en la resolución de una situación específica, siendo parte integral de la solución o soluciones que la solventan es conocido como “acción comunitaria,”.

Concurso de Acción Comunitaria – CAC El Concurso de Acción Comunitaria – CAC, incentiva y mide la interacción de los Grupos Scouts con sus comunidades, favoreciendo así al propósito del movimiento en la educación de los jóvenes para que desempeñen un papel activo en la sociedad, tomando en consideración la vida de grupo que los niños, adolescentes y jóvenes llevan en las unidades.

Actividades Comprende las diferentes estrategias, por medio del cual los jóvenes interactúan con la comunidad.

Cada una de las actividades esta fundamentada en 4 aspectos característicos: Actividades – Objetivos – Jóvenes - Adultos  Buenas acciones (individuales y colectivas)  Servicios (actividades previamente planificadas con la comunidad)

 Curriculares (labor social o servicio comunitario en coordinación con la institución educativa)

 Peregrinajes (2 o más noches)  Proyectos medioambientales (reforestaciones, recuperación de áreas verdes, campañas ecológicas, servicios)

 LIS (Línea Institucional de Servicio)  Eventos multitudinarios al aire libre (75 mil horas, Día mundial de las aguas, Toma Rover entre otras).

6


Bases generales Vigencia

Etapas: El concurso está dividido en tres etapas: Manadas, patrullas y equipos acreditación

Del 01/01/ al 31/12/ de cada año. Sólo serán validas las actividades de acción comunitaria que se carguen o reporten entre ese periodo del año. Bronce...............................................40 créditos Plata ..................................................85 créditos Oro.................................................. 135 créditos Será el calculo de dividir, la sumatoria total de créditos de cada participante entre la membresía ideal del pequeño grupo. Manada....................................................... N/A Patrulla: ................................................8 Scouts Clan ............................................................ N/A

Dirigentes acreditación

Será el calculo de dividir, la sumatoria total de créditos de cada participante entre la membresía ideal de la unidad Manada:............................................24 Lobatos Tropa: ................................................32 Scouts Clan: ................................................. 12 Rovers Clan mixto: ........................................ 18 Rovers

Conductores de grupo acreditación

Será el calculo de dividir, la sumatoria total de créditos de cada unidad entre la membresía ideal de un Grupo Scout 2 Manadas: .......................................48 Lobatos 2 Tropas: ............................................64 Scouts 2 Clanes: ........................................... 24 Rovers 136 jóvenes o 130 jóvenes (clan mixto)

Premiación:

La Insignia

La premiación constará de un certificado por etapa y una insignia de colección del concurso. El certificado será emitido de manera digital. Podrá ser adquirida, una vez alcanzada cualquiera de las etapas del concurso, previa presentación del reporte o certificado, en la Proveeduría Scout o por intermedio de algún dirigente institucional. Cada pequeño grupo (patrulla o equipo) que logre alguna etapa del concurso, así como cada uno de sus miembros, tendrán derecho a adquirir una (01) insignia del nivel correspondiente.

7


Conceptos programáticos - CP Son las características que identifican una actividad scout de otra, considerando el alcance de los objetivos educativos que persigan.

A continuación podrás apreciar un listado de actividades, que según la unidad, podrán acreditarse en los concursos nacionales.

CVAL-Criterios

M

T

C

CAC-Criterios

M

T

C

 Parques Recreacionales vistas o paseos

1

1

1

 Limpieza de áreas públicas y verdes (parques, playas, otros)

1

1

1

 Parques Nacionales y Naturales (visita o acampada)

3

3

3

 Campañas sobre ciudadanía (créditos/hora)

1

1

1

 Monumentos naturales (visita o acampada)

3

3

3

 Proyectos medioambientales

3

3

3

 Excursiones de un día

1

1

1

 Actividades curriculares de labor social o servicio comunitario (créditos/hora)

3

3

3

 Noche de lobos, Noche Rover, o Excursiones / pernocta (créditos/noche)

3

3

3

 Desarrollo de actividades basadas en las metas del milenio (créditos/horas)

5

5

5

 Acantonamientos, campamentos, peregrinajes (créditos/noche)

5

5

5

 CIP-AC (Día mundial de las aguas, 75 hrs., Acción Rover, Toma Rover)

2

2

2

 CIP-VAL “Tu rastro, Paxtu, Cadipas, Carepas, Canapas, Ruta Rover, Moots” (créditos/noche)

2

2

2

 Desarrollo con la comunidad

3

3

3

8


Bonos de asistencia - BA

Los bonos de asistencia están calculados bajo la membresía ideal de la unidad, corresponde en igualdad de valor para una. Bono

M

T

C

 25% de la membresía ideal

2

1-6

1-8

1-3

 50% de la membresía ideal

4

7-12

9-16

4-6

 75% de la membresía ideal

6

1318

1724

7-9

 100% de la membresía ideal

8

+19

+25

+10

CVAL - Criterios

Grado de independencia - GI

Corresponde el nivel de desarrollo de la actividad, mientras más participación juvenil halla, más créditos tendrá la actividad.

Criterios

M

T

C

 Pequeño grupo (manada, patrulla, equipo)

5

5

5

 Unidad

3

3

3

 Distrito o grupo (más de 2 unidades en conjunto)

2

2

2

 Región – nacional

1

1

1

9


Mecanismos operacionales

A continuación se describe la dinámica de participación para los Concursos Nacionales, las etapas, acreditación, niveles de acreditación entre otras.

Líder del equipo Será un miembro de la unidad encargado de administrar la planilla de reporte y de informar al motivador de los avances de la unidad. Este podrá ser una Lobezna, Lobato, Scout, Rover o Dirigente.

Dinámica 1) Después de la realización de cada actividad fuera del local, bajo responsabilidad de su equipo o unidad, el líder registra en la planilla los créditos. 2) Al final del mes reporta las actividades que se llevaron a cabo al Motivador Regional 3) La Planilla calcula la puntuación de cada actividad registrada y pone la información a disposición de cualquier miembro interesado a través de la hoja “reporte” 4) De existir información errónea en la planilla el Líder podrá hacer los ajustes necesarios para mantener la valides de la información.

"Es el mayor orgullo que he tenido nunca…El escultismo es donde todo comenzó. Me dio mucha confianza. Sentado alrededor de la fogata, me habría reído si hubiera sabido que un día me convertiría en Jefe Scout”. Bear Grylls

10

5) Una vez alcanzada la acreditación mínima por nivel (bronce 40; plata 85; oro 135) podrán adquirir las insignias en el Centro de Servicio Scout Nacional con la hoja reporte o certificados.


Ejemplo ¿Cómo registro esta actividad? Un clan salio de peregrinaje a San Juan de Los Morros durante 4 días, dividido en 2 equipos de 3 integrantes cada uno, durante su estadía efectuaron actividades diversas y una de ellas fue informar sobre la prevención y atención de personas con SIDA / VIH a diferentes sectores de la comunidad, con ayuda del párroco, durante una mañana.

¿Cuántos créditos tiene esta actividad? Ahora bien, veamos el proceso en cada caso. 5 créditos x 3 noches: ................. 15 créditos Membresía al 50%:...................... 4 créditos Grado de independencia: .............. 3 créditos Para el Concurso de Vida al Aire Libre tiene un Valor de 22 créditos. Esta actividad incluye un servicio pues se presume que al involucrarse el párroco en el desarrollo de la misma, participo en su organización. 5 créditos x 3 horas:.................... 15 créditos Membresía al 50%:....................... 4 créditos Apoyo de la comunidad: ............... 3 créditos Grado de independencia: .............. 3 créditos Para el Concurso de Acción Comunitaria tiene un Valor de 25 créditos.

Ahora bien cuántos créditos tendrá el dirigente Supongamos que ese Clan tiene una membresía de 9 Rovers (75%), considerando la información y los cálculos, la acreditación del Staff sería de: 11 créditos en CVAL 13 créditos en CAC

1 Rover en CVAL:.......................... 22 créditos 6 Rovers en CVAL ....................... 132 créditos 132 créditos / 12 membresía ideal: .. 11 créditos Ya que sería el promedio de los créditos acumulados, sobre la membresía ideal.

11


Preguntas frecuentes

Esta sección esta orientada a solventar las interrogantes más frecuentes sobre los Concursos Nacionales de Vida al Aire Libre – CVAL y Acción Comunitaria - CAC

¿Por qué el CVAL se mide en noches? El Campamento es el gran acontecimiento que atrae al muchacho al Escultismo, y la oportunidad para enseñarlo a confiar en si mismo y utilizar todos los recursos a su alrededor, además de proporcionarle salud

¿Por qué el CAC se mide en horas? Las actividades de Acción Comunitaria son contabilizadas en horas, debido a que la responsabilidad social, el servicio comunitario universitario y la labor social en bachillerato están establecidas en un tiempo, que se puede calcular en horas académicas

¿Cómo me benefician los concursos? Permiten el diagnostico oportuno de la buena aplicación del programa en las unidades, y de aplicar incentivos en los miembros jóvenes para su progresión personal.

¿A quién le reporto? Todo reporte debe hacerse al Motivador Regional a través de la cuenta de correos, a fin de que puedan llevar las estadísticas y reconocimientos regionales.

¿Cómo sé la acreditación? Por medio de la hoja “reporte” podrás conocer cada uno de los logros de los participantes, así como el nivel alcanzado en cualquier momento del año.

¿Quiénes portan la insignia? Todos los miembros registrados que hallan participado y reportado según la dinámica nacional para los concursos nacionales.

¿Quiénes pueden reportar? La persona registrada como líder del equipo (Lobezna, Lobato, Scout, Rover, o Dirigente).

¿Quién certifica la participación? Cada unidad certifica su participación en los concursos nacionales, al efectuar el reporte mensual, según las actividades desempeñadas. El Motivador Regional conjuntamente con el Asistente Regional de Programa de Jóvenes, emiten el certificado de acreditación.

12


¿Cómo puedo adquirir las insignias? Simplemente enviando la hoja “reporte”, vouche deposito o trasferencia bancaria en la Cuenta Máxima Banco Mercantil, 0105-0012-5080-12026945 a nombre de la Asociación de Scouts de Venezuela por el monto del total de insignias que deseas adquirir, al CSSN o por correo electrónico a concursos.nacionales@scoutsvenezuela.org.ve

¿Qué innovaciones incluye esta versión?  La fusión de las actividades con los contenidos programáticos.  Ahora es más fácil calcular los créditos por actividad.  Incluir a los jóvenes a partir del mes de ingreso, gracias a una base de datos.  No importa el orden de los participantes en cada mes, el cálculo será exacto.  Corrección de las fallas anteriores.  Apoyo directo en la región con el Motivador Regional.

¡Tengo recomendaciones! Excelente, bien puedes escribirlas detalladamente al motivador nacional a través del correo electrónico concursos.nacionales@scoutsvenezuela.org.ve

13


Glosario Parques Recreacionales:

Parques Nacionales:

Estos parques se definen como áreas a campo abierto y de uso intensivo, ubicados en zonas urbanas y suburbanas, donde se desarrolla una serie de programas de extensión y de educación ambiental, orientados a informar y sensibilizar a los usuarios a través de visitas guiadas, juegos ecológicos, talleres, charlas y exposiciones, sobre la importancia de conservar y cuidar los recursos allí existentes.

Es un área protegida por el gobierno nacional por su gran valor natural y escénico. Allí se realizan actividades científicas, educativas, de esparcimiento y de conservación “in situ” del patrimonio natural.

Monumentos Naturales:

Parques Naturales: Áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente.

Son áreas de superficie limitada, que, por sus peculiaridades naturales, continentales o marinas, merecen protección y perpetuidad en su estado original. Se les considera de interés nacional y suelen presentar por lo menos una característica sobresaliente, tales como accidentes geográficos, belleza o rareza excepcionales. Existen un total de 36 monumentos naturales dispersos a lo largo de la geografía venezolana. Todos y cada uno de ellos, están bajo el resguardo del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES).

Se trata de extensiones relativamente grandes, donde las actividades humanas extractivas están seriamente limitadas.

Servicio: Es una actividad planificada, en conjunto con la comunidad, a fin de solventar necesidades, basadas en un diagnostico social.

Campamento: Es la instalación al aire libre por varios días en un mismo lugar. Se caracteriza por la pernocta en carpas o refugios.

Participación juvenil: “La participación juvenil es la expresión utilizada para describir no sólo cómo se les incluye y se les consulta a nuestros(as) miembros jóvenes en relación a las decisiones sobre el programa, sino también cómo, dentro de una asociación, toman un papel activo en las entidades de toma de decisiones”

Buena acción: Es una acción voluntaria e imprevista, a fin de ser útil, haciendo todo lo posible por ayudar a otros.

14


Participaron aportando su conocimiento y experiencia los siguientes dirigentes scouts Amen Yen, Jorge Hernández de Zulia, Daniel Rodríguez, José D Díaz, Mary E Berroterán de Lara, Jhonaires Vargas, Kenller Jacote de Metropolitana, Pablo Rodríguez “El Cuate” de Carabobo, Leonardo Farfán del CSSN Especial agradecimiento a Luis Peraza quien rediseño la Planilla de Reporte Manual. Y todos los Grupos Scouts participantes, ya que sus reportes y consultas contribuyeron en la mejora de los instrumentos.

15


Asociación de Scouts de Venezuela Centro de Servicio Scout Nacional Av. Juan German Roscio, cruce con Av. Los Próceres San Bernardino – Caracas – Venezuela Telf. (0212) 551.4646 / 4664

16


Concurso de Vida al aire libre  

Instructivo

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you