Issuu on Google+

Cronograma de Eventos CIP 2012

Construir un Mundo Mejor Programa de J贸venes


Dirección Nacional

Programa de Jóvenes Ciclos Institucionales de Programa

Lema año 2012

Fecha 01/01 al 31/12

Rama Todas

Febrero

12

Todas

18, 19, 20 y 21 Todas

Abril Mayo

junio

-

Juventud en el Camino al Centenario

Mes Enero

Marzo

: Actividades Pre

El Ciclo Institucional de Programa es una herramienta de la Estrategia Educativa Programada, con la cual se persigue, realizar Animación Territorial: Acciones que se deben realizar en forma permanente, sistemática y plani cada con las cuales se diseña, implementa, supervisa y evalúa el Programa de Jóvenes

Ac vidad Concurso Al Aire Libre Concurso de Acción Comunitaria / 75.000 horas de Solidaridad Día de la Juventud de Venezuela Carnaval

Nivel Grupo Grupo Nacional Grupo

22/02

Todas

Natalicio de BP – Día del pensamiento

Grupo

3-4 15 al 18

Dirigentes Manada

Seminario Nacional de PPJJ Paxtu

Nacional Nacional

21 – 25 22 - 24 1 al 8 7 19 21 al 27 19 23 26

Día Mundial Forestal Día Mundial de las Aguas Semana Santa /CADIPAS Día Mundial de la Salud

27

Todas Todas Tropa Todas Todas Todos Manada Todos Tropa y Clan Todos

5

Todos

23 y 24 24 28 – 30

Clan Todos Tropa y Clan

Distrito/Grupo

Distrito / Grupo

Distrito Distrito/Grupo

Declaración de la Independencia

Grupo

Semana Scout Lobashow Día del Uniforme Foro Distrital de Jóvenes

Grupo Distrito Distrito Distrito/ Región

Desfile Scout Día Mundial del Medio Ambiente Acción Rover Batalla de Carabobo Día del Árbol

Región Distrito/Grupo

Distrito Grupo Distrito/Grupo

®

Construir un Mundo Mejor


Julio

5

Todos

7, 8 – 14,15 – 21,22

Manada Tropa Clan Manada Todos

15 24

Firma del Acta de Independencia Olimpiadas Scouts / Juegos Deportivos Día del niño Natalicio del Libertador

Agosto Septiembre 15

Todos

Día Mundial de las Playas

21

Todos

02 al 06

Todas

12 13 y 14 20 y 21

Todos Dirigentes Todos

Día Mundial de la Paz / Un globo por la paz Día Mundial de la No Violencia Resistencia Indígena Seminario Nacional de PPJJ JOTA-JOTI

1

Todos

Octubre

Noviembre Diciembre

17 31

Todos

Grupo Grupo Distrito Región Grupo Grupo Grupo/ Distrito/ Región Distrito Nacional Grupo Nacional Nacional

Cierre de 75.000 horas de Solidaridad Conmemoración de la Muerte del Libertador

Grupo

Cierre de Concursos

Grupo

Grupo

Calendario

2012

2012


Concurso Vida al Aire Libre

Este concurso es parte de los Ciclos Institucionales de Programa a nivel de Grupo/Unidad que persigue motivar la vida al aire libre de los Lobatos, Lobeznas, Scouts y Rovers dentro de sus grupos naturales, también s e considera las noches de Acantonamientos, Campamentos y demás actividades con otras Unidades y/o Grupos. El joven cumula puntos por la cantidad de noches acampadas para optar por insignias, Bronce, Plata y Oro. Todos los miembros activos de la Asociación de Scouts deberían participar en este concurso considerando que la vida en contacto con la Naturaleza es uno de los elementos del Método Scout, de no cumplir con las noches mínimas requeridas para optar a las insignias se podría inferir que se debe revisar el programa.

Acción Comunitaria  s de Solidaridad 75.000 Hora

El concurso de Acción Comunitaria y las actividades realizadas para las 75.000 horas de Solidaridad, pretenden estimular a las Manadas, Patrullas y Equipos de Rovers tener contacto con su comunidad para realizar servicios comunitarios con sus vecinos, con otros grupos juveniles, instituciones públicas y privadas, escuelas, colegios, entre otros. De no realizar acciones comunitarias se podría inferir que hay una necesidad de revisar el Programa, ya que dentro de los principios del escultismos además de los deberes para con uno mismo están los Deberes para con los demás, es decir la comunidad, la patria.

más info Consulta con el Asistente de Programa de Jóvenes de tu Distrito.


Seminario Nacional

de Programa de Jóvenes

Esta es una actividad dirigida a los adultos que se dedican a administrar el Programa de Jóvenes, que tiene como propósito revisar las estrategias educativas y las actividades inherentes que le dan forma al Programa Scout, en esta reunión a nivel nacional se formulan las formas de cómo implementar el Programa, además de realizar una revisión periódica de las Metas del año. La invitación es a los Cooperadores Nacionales de las distintas unidades y eventos como también para los Asistentes Regionales de Programa de Jóvenes.

Día de la Juventud de Venezuela

El Día de la Juventud Venezolana se celebra en conmemoración de la Batalla de La Victoria, ganada ejemplarmente en 1814 por José Félix Ribas con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas. El 10 de febrero de 1947 la Asamblea Constituyente decreta que se celebre el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela «en reconocimiento a los servicios hechos a la república por los jóvenes». La Asociación de Scouts de Venezuela no debe quedar fuera de esta magna celebración, considerando que es una institución de Jóvenes para Jóvenes. El propósito es que cada una de las unidades scouts: Manada, Tropa y C l a n realicen actividades durante los días 11 y 12 de Febrero para recordar aquella magna fecha. El ideal es que los Grupos Scouts aprovechen estas fechas para realizar actividades en conjunto con sus unidades y hacer “Vida de grupo”.


Natalicio de B.P.

Día del Pensamiento

El miércoles 22 de Febrero se conmemora el Natalicio del Fundador de los Scouts, así como el día del Pensamiento Scout. Para celebrar este día se propone u lizar todos los medios de comunicación: Mensajes de Texto, Mail, Faceboock, Twiter, etc, para enviar mensajes sobre el pensamiento de BP, e igualmente realizar una ac vidad especial saba na el día 25 de Febrero, para ellos se puede u lizar las Fichas REME para tal fin.

Día Mundial de las Aguas

El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil del 3-14 Junio de 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua. Se invita a los Grupos Scouts a través de sus Unidades realizar ac vidades acuá cas el día 24 de Marzo, que tengan que ver con la concien zación de la conservación del agua. Realizar esta ac vidad suma puntos para el Concurso Nacional de Acción Comunitaria.

Día Mundial Forestal

El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. De este modo, para marcarle carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron, en 1971, esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial.

Los bosques nos proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. Para los Scouts es el ambiente propicio para acercarnos a nuestro “Yo” y a la obra de Dios. La Invitación es para que las Manadas, La Patrullas y los Equipos de Rovers realicen excursiones y tomen el día Domingo 25 los Parques Nacionales del país y realizar ac vidades de conciencia conservacionista.


CADIPAS

Campamento Distrital de Patrullas

El Campamento Distrital de Patrullas (CADIPAS). Es un campamento en el que participan Patrullas pertenecientes a todas las Tropas del Distrito Scout. Es una actividad que por sus características ofrece la oportunidad de: Compartir con jóvenes de otras patrullas del Distrito, establecer y demostrar su competitividad (superarse así mismo), manejar sus habilidades de conversación con la naturaleza, aplicar y/o adquirir técnicas y habilidades que les permita una vida de campamento segura, útil y cómoda, esto último adaptándolo a la realidad de cada Distrito en Particular, ya que la cantidad de patrullas participantes podría ser una limitación en este sentido. En todo caso se espera que la “calidad del campamento” sea la mejor dentro de las normas y limitaciones que cada CADIPAS tenga. El CADIPAS: Permite la convivencia entre patrullas, en un ambiente donde cada joven demuestre y comparta sus capacidades y competitividad En este evento debido al número mayor de participantes se puede realizar actividades de campismo, se pueden realizar construcciones que rindan un beneficio a la comunidad que rodea el lugar del campamento, por ejemplo: puentes, escaleras en laderas, miradores, actividades ecológicas, servicios comunitarios entre otros. El contacto con la naturaleza, la convivencia y la competitividad son elementos que no deben faltar. El servicio a la comunidad es otro elemento que debe ser explotado en este tipo de eventos, se deben realizarse servicios de conservacionismo, saneamiento de espacios naturales, protección de fauna y flora, control de plagas etc. (las listas son meramente enunciativas y en ningún caso limitativas.) El CADIPAS igualmente es una oportunidad más de trabajar con los Valores Scouts y la Espiritualidad, al igual que en el campamento de Tropa la Fogata de Campamento es una herramienta para la exaltación de los Valores Scouts, la reflexión y el compromiso al mejor cumplimiento de la Promesa y Ley Scouts como forma de mejorar la calidad y condición de vida personal, familiar comunitaria y nacional. *Competitividad: Dice Baden Powell en su libro Guía para el Jefe de tropa, se debe entender competitividad como la “capacidad que tiene un joven en mejorarse así mismo, ir mejorando cada día”. La competencia se entiende como el ejercicio de compararse con otro en las mismas condiciones, es decir, con una norma, el mismo ambiente y en el caso de las patrullas con las mismas capacidades y características. Dice BP no podemos poner a competir a un joven de 14 años con uno de 11 años. Lo ideal es que los CADIPAS se puedan realizar en la misma semana de manera de que Las Regiones Scouts puedan potenciar sus capacidades de comunicación y así ejerzan una matriz de opinión derivado de los campamentos que se están realizando en cada uno de sus Distritos Scouts atendiendo no sólo al compromiso de estar en contacto con la Naturaleza sino al servicio en sus comunidades. La propuesta es que se realicen durante 4 días y 4 noches de la Semana Santa, considerando que es una fecha de vacaciones y no laborable del dirigente y Padres y/o Representantes, sin embargo, si el Distrito así lo decide lo puede realizar en otra fecha que se antes del mes de Julio. (Primer semestre del año)

®

Construir un Mundo Mejor


Día Mundial de la Salud

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un Día Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS. Este día brinda una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional. Los Scouts al considerar la salud como una condición necesaria para el desarrollo del joven no debe colocarse de espalda a la celebración de este día, por lo consiguiente, de realizarse el CADIPAS en Semana Santa, es importante destacar este día dentro del Programa. De no realizarse los CADIPAS en esa fecha la invitación es a realizar actividades deportivas en cada una de las Unidades y explicar la importancia de la salud física.

Declaración de la Independencia

El 19 de Abril es una de las fechas patrias más importante de Venezuela, es la fecha que conmemora la declaración de Independencia de Venezuela, es decir la fundación de la república. Una de las áreas que aborda el Proyecto Educativo de la Asociación de Scouts de Venezuela es la Identidad Nacional, y por consiguiente entre otras cosa como enarbolar la bandera nacional, cantar el himno Nacional y respetar a los próceres venezolanos también tenemos el deber de celebrar fechas tan importantes como esta, para ello se propone que en los Grupos Scouts: Manadas, Patrullas y Equipos de Rovers realicen en sus respectivos terrenos de reunión actividades relacionadas a tan magna fecha, por ejemplo, fogatas ambientadas en la época colonial, Asambleas de Clan ambientadas, Consejos de Patrulla / Tropa para establecer las actividades de los próximos meses, y si es factible pueden realizar acantonamientos o campamentos de Unidad.


Semana Scout

Semana Scout: Entre el 21 y el 27 de Mayo se celebra la Semana Scout, los Scouts en todo el país en sus mismas localidades realizan actividades de exposición en la comunidad para conmemorar su presencia en la población Venezolana, entre las actividades que pretenden marcar la presencia están: Lobashow: Todas las Manadas del país realizaran el 19 de Mayo para abrir la Semana Scout el Lobashow que pretende mostrar al público en general: padres y/representantes, amigos, miembros activos de la comunidad, concejales, Alcaldes, entre otros, las cualidades histriónicas y organizativas de los Lobatos y Lobeznas. Los Lobatos y Lobeznas harán representaciones artísticas ya sean actorales o musicales en un lugar especialmente designado para ello. Día del Uniforme: Los miembros jóvenes activos y los adultos scouts tomaran el miércoles 23 de Mayo como el día del Uniforme, el propósito es que podamos asistir ya sea a los centros educativos y laborales correspondiente para mostrar el orgullo de ser scout. Se propone que esta actividad a nivel de adultos culmine en una reunión lúdica en el centro de la Región y así permitir la concentración de los Dirigentes Educadores Scouts Foro de Jóvenes: Esta es una de las actividades más importantes para demostrar las cualidades que tienen los jóvenes para expresar sus opiniones y soluciones sobre los problemas más críticos de las localidades donde viven. Lo ideal es que se invite a las autoridades del Distrito y a la Municipalidad a presenciar la deliberación de los jóvenes o En el caso de la Unidad Tropa el propósito es que las Patrullas puedan en un ambiente propicio deliberar sobre los temas más relevantes de la sociedad: Embarazo precoz, Violencia juvenil, La arborización de las comunidades. El Distrito Scout realizará esta actividad con las patrullas que conforman las tropas del distrito, los Guías de patrullas deben tener papel protagónico en la organización del Foro. o En el caso de la Unidad Clan, la idea es que los y las Rovers del distrito establezcan una asamblea general para tocar los temas Embarazo precoz, Violencia juvenil, La arborización de las comunidades. El Distrito Scout realizará esta actividad con los Rovers, para ello deberá haber Equipos de Rovers que se encarguen junto con el distrito de la organización del Foro. o Ambos foros deben culminar con un papel de conclusiones que reflejen las manifestaciones de ambas ramas, así como las propuestas para mejorar o eliminar el problema. Estas conclusiones deberán dirigirse a la Región Scouts y a cada Consejo Municipal y/o Alcaldía o Consejos Comunales. La Región Scout junto con el Consejo Regional correspondiente deberá interpretar las conclusiones de los jóvenes y ponerlas en marcha dentro de sus localidades.


Des e Scout: Todas las Unidades, Manada, Tropa y Clan desfilaran y realizarán una concentración en un lugar de alta flujo de personas para exponer cantos, gritos, símbolos scouts, etc. y llamar la atención sobre el movimiento juvenil que somos. Esta ac vidad es la de cierre de la Semana Scout, por lo que debe realizarse con gran entusiasmo y publicidad.

Día Mundial

del Medio Ambiente

El 5 de Junio fue seleccionado por la ONU como el día internacional del medio ambiente. Los Scouts como ins tución que promueve el conservacionismo debemos también celebrar el día, para ello cada Grupo scout deberá aplicar la Ficha REME correspondiente en cada una de las Unidades.

Acción Rover “El Plan: Es el desarrollo de la conciencia de sí, de su propia iden dad de la valoración de sí mismo como persona” El Gran Juego. Adolfo A. Granko Con esta ac vidad a realizarse el 23 y 24 de junio, invitamos a las jóvenes y los jóvenes de la rama mayor del Distrito a que junto con otras organizaciones juveniles de la localidad se conviertan entes de transformación; que puedan conver r con sus manos la realidad que esperan en su propia área de influencia. Siempre hemos considerado el servicio como parte medular de la ac vidad Rover, pues bien, ahora toca actuar y promover en y con la comunidad los planes de transformación que esperamos sean ambiciosos y que muestren nuestro anhelo de Construir la gran nación del futuro. Una vez desarrollado, el plan de acuerdo a las necesidades de la comunidad debe comenzar la alegre acción de nuestra juventud por la transformación, a esto le decimos Servicio, servicio en acción, pero esto es diametralmente opuesto al servilismo y diferente de nuestra tradicional Buena Acción, es realizado en compañía de la comunidad, duradero en el empo, a ende las necesidades de quien lo recibe y es producto de la organización y de un plan muy serio, en este caso hemos llamado a los planes Acción Rover, es decir el resultado de esta ac vidad es un alegre servicio, que nos proyectara en el empo y ¡Les aseguro, nos traerá una tremenda sa sfacción! Esta actividad recomendamos sea preparada por lo menos con 6 meses de antelación y con la participación activa en la organización de los Rovers del Distrito.


Carabobo



Batalla de

Esta es una actividad de Grupo es propicia para vincular a las tres ramas (Vida de Grupo) en un evento de celebración, siendo el 24 de junio conmemoración de la Batalla de Carabobo una de las celebraciones más importantes de Venezuela, se recomienda realizar actividades de compartir, visita a centros históricos de la localidad, actividades ambientadas en la época, narraciones sobre lo que aconteció, etc.

Día

del Árbol DIA DEL ARBOL

En las calles y avenidas de las poblaciones y ciudades de Venezuela existe una gran variedad de árboles, que están en custodia de las autoridades civiles, pero lamentablemente muchas veces no se dan abasto, o simplemente no le dan el interés que se debe, lo importante es que estos árboles conviven con todos nosotros y nos brindan además de su sombra el oxígeno que necesitamos. El día del árbol es el 28 de Junio pero los grupos scouts y el distrito la pueden celebrar el día 30 de Junio, el propósito de esta actividad es que los Scouts, Manada, Tropa y Clan en conjunto con Funda árbol, Fudena, Vitali y otras organizaciones relacionadas con el tema realicen acciones de cuido y mantenimiento de los árboles de las calles y avenidas de las localidades cercanas a los terrenos de reunión de cada grupo. Esta actividad sugerimos sea organizada por el Distrito Scout para entablar convenios con las instituciones relacionadas.

Firma del Acta

de Independencia

El 5 de Julio se celebra la Firma del Acta de Independencia de Venezuela, el propósito es que los Grupos scouts puedan recordar la fecha en su programación para realizar actividades alusivas al hecho y puedan transmitir la importancia que tiene para nosotros los scouts, considerando que propiciamos la libertad y la paz.


Olimpiadas Scouts Juegos Deportivos

En el año 2012 se llevará a cabo las olimpiadas mundiales durante el mes de Julio, para estar a tono con la celebración mundial y aprovechar el acontecimiento se realizará el 1er. Torneo Deportivo Scout Distrital y Regional. Esta actividad se realizará en tres etapas: Nivel Distrital 7- 8 y 15-15; nivel Regional 21 y 22. Las patrullas competirán entre sí en la disciplina y categoría deportiva que más le sea de su interés en un menú de opciones organizado por el Distrito, una vez se realice el torneo las patrullas ganadoras del distrito competirán a nivel de Región; lo propio se hará con los Equipos de Rovers de un mismo Clan, estos competirán con otros equipos de otro clan. En relación a las Manadas participaran solo hasta nivel distrital.

Natalicio del Libertador El 24 de julio, día martes se celebra el natalicio del Libertador Simón Bolívar, la invitación es para que este día por las vías de comunicación: Mensaje de texto, Mails, Twiter, Faceboock, etc, los Labatos, Lobeznas, Scouts y Roves divulguen el pensamiento de Bolívar, cortesía del Movimiento Scout de Venezuela, a todos los allegados y amigos.

Día del Niño

El día 14 y/o 15 de Julio, en todas las manadas del país se realizarán ac vidades para conmemorar el día del Niño


Día Mundial de la Paz Un Globo por la Paz

Para hacernos co-participes de esta celebración mundial, el Distrito Scout deberá organizar en la noche del día viernes 21 de Septiembre una reunión con todas las Manadas, Patrullas y Clanes del Distrito, agrupados por Grupo y realizar actividades de cantos y gritos y lanzar al cielo globos de helio o de fuego (preferiblemente) con frases de paz. Para esta actividad se debe invitar a las autoridades civiles del municipio. Optativo realizarlo por Región en aquellos estados donde los distritos están constituidos por pocos Grupos Scouts, o realizarlos ente dos o más Distritos.

Día Mundial de la No Violencia El día Internacional de la no violencia es observado el 2 de Octubre, aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia. De acuerdo con la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General de la ONU del 15 de junio del 2007, la cual establece que la conmemoración, el Día Internacional es una ocasión para «diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública» y el deseo de «conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia». El propósito de celebrar este día dentro de la organización Escultista es motivar a nuestros Miembros Jóvenes Activos a tener conciencia de una vida sin violencia. La idea es que los Grupos Scouts, a través de sus Manadas, sus Patrullas y sus equipos de Rovers realicen actividades relacionadas con la Paz, para ello pueden utilizar las Fichas REME asociadas con el tema, el ideal es que la actividad se realice a nivel nacional en cada una de las Unidades Scouts (Manadas, Patrullas y Equipos Rovers) el día 6 de Octubre.


Día Mundial

de las Playas

Todos los terceros sábados de Septiembre se conmemora el Día Mundial de las Playas ® en la que la Asociación de Scouts de Venezuela viene participando cada Construir un Mundo Mejor vez de manera más comprometida. Para este año 2012, el propósito es que la acción comunitaria se realice anunciando el centenario en cada una de las Playas cercanas a nuestras localidades. La Región y los Distritos deberán realizar un esquema de trabajo y una distribución de las playas por Grupos Scouts.

Resistencia

Indigena

El 12 de Octubre es el día de la RESISTENCIA Indígena; los Grupos Scouts, sus Unidades deberán realizar campamentos y/o acantonamientos con el propósito de celebrar la fecha conmemorativa, la cual sugerimos sea ambientada en la fecha, igualmente recordar la víspera del Centenario del Movimiento Scout en Venezuela.


Jota - Joti

Durante el mes Octubre se celebrará el mes de las Comunicaciones de la Asociación de Scouts de Venezuela, su momento cúspide será el 21 y 22 cuando se llevará a cabo el Jamboree Mundial de Internet y Radio, más de 20 millones de Scouts de todo el mundo establecen comunicaciones y comparten sus intereses. Nuestro propósito es superar nuestro record mundial de par cipación y superar los 5.000 niños, niñas, jóvenes y Dirigentes Educadores Scouts par cipando.

Conmemoración de la Muerte del Libertador

Conmemoración de la Muerte del Libertador – 17 de Diciembre: El sábado 15 de Diciembre se debe ofrecer la ac vidad scout a la memoria del Libertador del Venezuela

100años ®

Construir un Mundo Mejor


®

Construir un Mundo Mejor

Sctr. José Luís Halmoguera Director Nacional de Programa de Jóvenes Sctr. Kenller Jacotte Coordinador Nacional de Programa de Jóvenes programa@scoutsvenezuela.org.ve Sctr. Freddy Martínez Cooperador Nacional de Diseño P.P.J.J. scouterfreddy@hotmail.com

Organización Mundial del Movimiento Scout Asociación de Scouts de Venezuela Av. Juan German Roscio con Av. Los Próceres de San Bernardino, Caracas, Venezuela. Tel.: Fax:

(+58 212) 551 46 46 (+58 212) 551 46 91

siemprelistos@scoutsvenezuela.org.ve www.scoutsvenezuela.org.ve

© Oficina Scout Mundial Comunicaciones y Medios Septiembre de 2006 Oficina Scout Mundial Rue du Pré-Jérôme 5 PO Box 91 CH-1211 Geneva 4 Plainpalais Switzerland Tél.: (+41 22) 705 10 10 Fax: (+41 22) 705 10 20 worldbureau@world.scout.org www.scout.org

Recu erde , est mov e sím imie bol n to s logo c out a o repres po enta nivel está emb al mun lema conf d or ial. E m por l el co undial (fl mado p or e rdón or de (nue ), la l l stro i s ro palab nom ra “S deada bre COU es n TS”, uest ra fa ma). Este logo po e y pr s una oteg ida marc mal i a reg n t uso istra de e ernacion caus da alme ste s al d n í m te. e d bolo a u to E ema l rizad p uede n d a. o es miem ser S u u n br acto uso asum o del M no ovim de robo. ir re i ento Cada spon pres s Scou erva t r su i abilidad den y ay debe dad. udar a


Cronograma CIP 2012