Page 1

Todas las personas somos especiales I GuĂ­a para trabajar con educandos con necesidades especĂ­ficas de apoyo educativo


ASDE. Federaci贸n de Asociaciones de Scouts de Espa帽a


Edita: ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España. Gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad y Política Social. Otros Fines de Interés Social. COLABORAN: Susana Vicente Ortuño. Coordinadora de la Red de Integración Social y para la Igualdad de Oportunidades. Javier Asbagui Martín. ASDE- Scouts de Andalucía. Ruth Noemí Carrera Segura. ASDE- Scouts de Canarias Anna Merchán i Fabre. ASDE- Acció Escolta de Catalunya Javier Beltrán Pinillos. ASDE- Scouts de La Rioja Fadi Chabouk Jokhadar. ASDE- Exploradores de Madrid. Ana Mª Batres Ramos. ASDE- Scouts Valencians. Raquel Aragón Rodrigo. Coordinadora Técnica de ASDE. Ángela Caballero González. Directora Técnica de ASDE. La revisión final ha sido llevada a cabo por: Los miembros del Servicio Federal de Educación Scout de ASDE bajo la coordinación de Diego Cobos Chacón, Responsable Federal de Educación Scout. Área de Comunicación e Imagen de ASDE. Maquetación: Sergio García Sagristà. 2.010, ASDE Scouts de España Obra licenciada bajo licencia Creative Commons Reconocimiento. Para ver una breve explicación de la licencia visite: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/

Depósito Legal: M-7247-2011 I.S.B.N.: 978-84-937607-8-6 Este material ha sido elaborado por hombres y mujeres y va destinado a educadores y educadoras. Para redactar los textos hemos utilizado el genérico masculino, junto con las fórmulas inclusivas (chicos y chicas, e infancia/juventud), intentando hacer un uso del lenguaje sencillo y accesible que deseamos implique un rechazo del sexismo presente en la información. Es nuestro interés utilizar un lenguaje inclusivo acorde con nuestros valores y compromiso por la Igualdad de Oportunidades.


Todas las personas somos especiales I


Ă?ndice


Todas las personas somos especiales I Índice 1. Introducción.

13 13 14

3. Acercándonos a los conceptos... 3.1 Aproximación general: discapacidad, minusvalía, necesidades educativas especiales, necesidades específicas de apoyo educativo. 3.2 Conceptos y pautas a seguir: - Deficiencia mental, déficit cognitivo, discapacidad intelectual. - Transtorno del Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH). - Trastorno generalizado del desarrollo (TGD): - Autismo. - Síndrome de Asperger. - Síndrome de Down.

17

4. Relación con familia y profesionales. 4.1 Análisis de las familias en la actualidad. 4.1.1 Familias con niñas y niños con NEAE. 4.2 Canales de comunicación con las familias, para abordar la situación. 4.3 Relación con los y las profesionales. 4.4 ¿Como llevar un seguimiento del educando? Anexo 1.0 Ficha de seguimiento.

41 41

5. Herramientas para el educador y la educadora. 5.1 Ser scouter con educandos con NEAE. 5.2 Sensibilización. 5.3 A tener en cuenta… 5.4 ¿Necesitas ayuda? Este es tu apartado. Fichas prácticas para todas las secciones educativas.

49 49 51 53 55 57

6. Recursos y entidades.

95

17 19

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

2. ¿Qué entiende ASDE Scouts de España por Integración Social en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)? 2.1 ¿Qué aportan las asociaciones de ocio y tiempo libre a personas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)? 2.2 Escultismo + NEAE = Todas las personas somos especiales. ¿Qué puede ofrecer el Escultismo a una niña, un niño o joven con NEAE? ¿Qué pueden ofrecer las niñas, los niños y jóvenes con NEAE a otros miembros de su sección educativa?

9

42 43 44 45

5


Pr贸logo


Todas las personas somos especiales I Prólogo Para contribuir a una sociedad más justa y equilibrada es necesario que las organizaciones sociales tengamos una voluntad clara de trabajar para lograr cada día ser más abiertas y conseguir la integración real, sin ningún tipo de discriminación, de todas las personas. Esta publicación es fruto de esa voluntad.

Nuestra Federación viene trabajando, desde hace muchos años, en pro de la integración. En la última década esta labor ha estado liderada por la Red de Trabajo de Educación para la Igualdad de Oportunidades e Integración Social, a la que agrademos su esfuerzo para sintetizar, en estas páginas, el camino a seguir para alcanzar la integración, desde el tiempo libre, de las personas con dificultades de cognición. La integración significa, básicamente, brindarle a la otra persona la oportunidad de participar de una experiencia de aprendizaje en un espacio común. Una oportunidad, que desde sus posibilidades, le permita construir un aprendizaje, junto con otros sujetos que tienen otras posibilidades distintas. Dar las pautas para aprender a reconocer la heterogeneidad y facilitar el aprendizaje y el intercambio de todos y todas los integrantes del grupo, con independencia de su capacidades físicas, psíquicas o sensoriales, es el objetivo que perseguimos en estas páginas. Estamos seguros de que esta oportunidad de trabajar desde la perspectiva de la integración va a enriquecer el aprendizaje de tus educandos y te va a ayudar a crecer como educador y educadora.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

Con esta publicación te presentamos la nueva serie de materiales “Todas las personas somos especiales”, que nace con el objetivo de facilitarte el trabajo con tus educandos con necesidades específicas de Apoyo Educativo y con el resto de integrantes de tu grupo.

¡Te animamos a emprender esa aventura!

Julio del Valle de Íscar Presidente de ASDE - Scouts de España

7


1. Introducci贸n


Todas las personas somos especiales I 1. Introducción “Lo que une a un niño o una niña con necesidades educativas especiales con un niño o niña que no las presenta, es siempre mucho más que aquellas cosas que les separan.” Jesús Garrido Landivar, Catedrático por la Universidad de Las Palmas y profesional de la Educación Especial.

La preocupación de toda la sociedad, y más en concreto de ASDE- Scouts de España, en torno a la integración social de distintos colectivos y realidades es creciente, abordada desde nuestro programa educativo, nuestras redes de trabajo, con un área específica de intervención en la integración social y para la igualdad de oportunidades. Un tema fundamental que abre muchos interrogantes a la hora de llevarlo a la práctica en nuestros grupos scouts. Aquí encontrarás las nociones básicas sobre las distintas realidades y capacidades psíquicas e intelectuales que podemos encontrar en nuestros Grupos (déficit de atención con o sin hiperactividad, síndrome de Asperger, síndrome de Down y déficit cognitivo/discapacidad Intelectual, etc). Con el material que os presentamos, intentamos responder a estas cuestiones de una manera orientativa, ya que en la integración con niñas, niños y jóvenes no se pueden dar recetas, pues cada cual es una persona y no hay una única respuesta. También proponemos herramientas y recursos para tratar de facilitar tu trabajo como educador y educadora. En el programa educativo de ASDE se manifiesta que el camino a seguir para llevar a cabo la integración de cualquier persona debe caracterizarse por poseer senderos educativos concretos, reales y adaptables, que permitan a cada Grupo Scout analizar, debatir, consensuar, asumir y trabajar responsablemente en la integración.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

Muchas gracias por acercarte a esta nueva serie de materiales: “Todas las personas somos especiales”, donde abordaryemos el reto de trabajar con personas con distintas capacidades a nivel físico, cognitivo, sensorial, etc. Esta primera publicación de la serie se centra en el trabajo desde el tiempo libre con personas con dificultades de cognición, el primero de una serie de materiales que esperamos te facilite el trabajo con tus educandos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (a partir de este momento nos referiremos a ellos siempre con las siglas NEAE) y el resto de miembros del Grupo. Todos poseemos capacidades para determinadas tareas y limitaciones para otras. Por eso, no debemos centrarnos en las dificultades físicas, psíquicas o sensoriales de algunas y algunos, ya que tienen muchas posibilidades, y cada uno/a de nosotras y nosotros podemos tener también dificultades de relación, timidez, agresividad, fracaso escolar, problemáticas familiares, diferencias culturales, que en algún momento nos puedan suponer problemas de integración y dificultar nuestro adecuado desarrollo. Por ello es interesante comenzar a asumir la diversidad y a comprometernos con la misma como forma de trabajo habitual.

9


ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

Introducción

10

No hay que tener ningún tipo de miedo. Este desafío será enriquecedor tanto para el educando con NEAE, como para el resto de miembros de la sección y del Grupo. Y para ti, scouter, te ayudará a crecer como educador y educadora. Pero también hay que ser prudentes y ser capaces de reconocer que una situación nos supera, para derivar adecuadamente y acudir a expertos. Debemos ser conscientes de las limitaciones de nuestras posibilidades, así como de la existencia de otras organizaciones y asociaciones que intervienen con colectivos específicos con herramientas y medios más adecuados que los nuestros. Es importante saber hasta dónde podemos llegar, asumiendo nuestras posibilidades y reorientando a nuestras chavalas y chavales cuando sea oportuno, sin que esto pueda ser considerado como un abandono. Es imprescindible consultar con profesionales en la materia y con las propias familias. Gracias a ellas y ellos y a nuestro método scout lograremos una plena integración del educando en la sociedad. Nuestra propuesta educativa está abierta a todas aquellas personas para las que el Escultismo es una adecuada propuesta de desarrollo personal.

Reírse es arriesgarse a parecer tonto Llorar es arriesgarse a parecer sentimental Ponerse al alcance de otro es arriesgarse a quedar implicado Exponer los sentimientos es arriesgarse a exponer el verdadero yo Plantear las ideas y los sueños a los demás es exponerse a perderlos Amar es arriesgarse a no ser amado a su vez Vivir es arriesgarse a morir Tener esperanza es arriesgarse a sentirse desesperado Intentar algo es arriesgarse al fracaso Pero uno tiene que correr riesgos, porque el mayor riesgo en la vida es no arriesgar nada. Las personas que no arriesgan nada se van ahogando en sí mismas Pueden esquivar el sufrimiento y la pena pero no podrán aprender, sentir, cambiar, crecer, amar, vivir Sólo la persona que arriesga es libre ¡Arriésgate!


2. ¿Qué entiende ASDE-Scouts de España por Integración Social en NEAE?


Todas las personas somos especiales I 2. ¿Qué entiende ASDE-Scouts de España por Integración Social en NEAE? “Lo que es bueno para un niño con necesidades educativas especiales es especialmente bueno para el resto de los niños.” Jesús Garrido Landivar, Catedrático por la Universidad de Las Palmas y profesional de la Educación Especial.

2.1 ¿Qué aportan las asociaciones de ocio y tiempo libre a personas con NEAE? El Ocio y tiempo libre bien planteado es uno de los mejores contextos para facilitar la integración de niñas, niños y jóvenes con NEAE. Las características especiales de las actividades en el ocio y tiempo libre favorecen: - Las relaciones interpersonales entre iguales. - La falta de competitividad al no existir niveles prefijados ni exámenes que superar. - El trabajo en grupo facilita la interacción, ayuda a la socialización y al enriquecimiento de experiencias, favoreciendo el conocimiento mutuo entre niñas, niños y jóvenes. - La incorporación y adaptación a la sociedad de la persona con discapacidad, a través de actividades lúdico-educativas realizadas en el grupo de iguales.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

“Cada persona es única y su riqueza está en su diferencia. Respetar la diferencia individual de una persona es el preámbulo a una convivencia justa y solidaria. Nuestra riqueza está en mostrarnos tal y como somos.”

Sin embargo, hay que tener claro que existen dificultades reales. Por ejemplo, las actitudes previas ante la inclusión en el grupo de personas con NEAE pueden ser muy variadas: rechazo, indiferencia, niveles de exigencia, aceptación pasiva, sobreprotección, excesivo protagonismo... Pero este tipo de actitudes, la mayoría de las veces, responden al desconocimiento y a la falta de contacto con estas personas, lo que facilita que se tienda a utilizar estereotipos. Un gran problema es, la falta de estabilidad en el equipo de scouters, de formación y sensibilización. Pueden ser factores internos que dificultan el desarrollo efectivo de programas de integración o de inclusión. Por eso es recomendable plantear actividades de sensibilización que promuevan cambios de actitudes, reorganizar los medios materiales para hacerlos accesibles a todos los participantes, facilitar formación y adaptar los métodos y actividades a los educandos con los que vayamos a trabajar y a sus necesidades.

13


¿Qué entiende ASDE por Integración Social en NEAE?

Es fundamental para las educadoras y los educadores trabajar una serie de actitudes como:

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

 Respeto a la diversidad: especialmente importante porque el/la educador/a es un modelo para el grupo y para la niña y el niño. Se debe considerar a cada participante como especial y único, con problemas concretos y objetivos individuales. Trabajar actitudes y actividades que favorezcan la aceptación de los otros.  Conocimiento de la niña, niño y joven del grupo: se debe tener una actitud cercana y empática que le posibilite conocer cuáles son las dinámicas y relaciones que se establecen en el grupo. Teniendo capacidad de observación para estar atento a los posibles conflictos (pudiendo estos darse en forma de broma) y desarrollando su capacidad de resolución positiva de los conflictos que se puedan presentar.  Valorar en su justa medida las capacidades reales de nuestros educandos. Debemos evitar actitudes contraproducentes, puesto que tan negativo es ayudar en exceso como hacerlo en defecto. Si la autonomía es una capacidad que debemos trabajar con cualquier niña, niño o joven, tiene una especial relevancia en los educandos que necesitan un apoyo mayor. Además debemos tener presente que hay que reconocer los progresos de los educandos y valorar su importancia en función de las capacidades de cada persona.  Tratar de descubrir capacidades en lugar de enumerar discapacidades.

2.2 Escultismo + Necesidades Específicas de Apoyo Educativo -NEAE = todas las personas somos especiales. ¿Qué puede ofrecer el Escultismo a una niña, niño o joven con NEAE? Según la WOSM (World Organization of the Scout Movement) en la publicación “Scouting with the disabled”, puede ofrecer lo mismo que a otros/as, ya que favoreciendo la inclusión social, le da oportunidades para conocer sus límites a través de la aventura, trabajando y aprendiendo juntos en pequeños grupos, con oportunidades para ser útil, especialmente tomando parte en las actividades comunes, intensificando así su autoestima y su papel a los ojos de sus iguales, aprendiendo el valor que tiene el compromiso, la responsabilidad y el contacto con la naturaleza. Es decir, puede ofrecer la misma experiencia de aprendizaje rica y variada en el marco de la educación en el tiempo libre, haciendo uso de la educación en valores, que ofrece a cualquier scout.

14


Todas las personas somos especiales I ¿Qué pueden ofrecer niñas, niños y jóvenes con NEAE a otros miembros de su sección educativa? Teniendo como referencia el documento mencionado anteriormente, la presencia de una niña, un niño o joven con NEAE en una sección, ayuda a todas y todos a descubrir que el concepto de normalidad es relativo: ofrece una cara de la diversidad de la naturaleza humana y de la originalidad de cada uno; esto también nos enseña a ser conscientes de la existencia de otras personas.

Por otra parte también es muy interesante la experiencia de Integrar en el Kraal de scouters a educadoras y educadores con NEAE: dinámicas de trabajo. Existen ya experiencias interesantes en Grupos Scouts de ASDE.

“Un guerrero de la luz no se deja asustar cuando busca lo que necesita.Sin amor, no es nada.” Paulo Coelho “Manual del guerrero de la luz”

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

A su vez ofrece al resto del grupo conocer cómo deben ver la diversidad en toda la población, educándoles en valores de igualdad sin tener prejuicios ni estereotipos hacia colectivos determinados como por ejemplo puede ser los niños y jóvenes con NEAE.

15


3. Acercรกndonos a los conceptos...


Todas las personas somos especiales I 3. Acercándonos a los conceptos... 3.1 Aproximación general: discapacidad, minusvalía, Necesidades Educativas Especiales, NEAE… Es importante acercarnos sin miedo al tema de las distintas capacidades intelectuales y cognitivas, pero debemos comenzar por distinguir términos como deficiencia, trastorno, discapacidad.

La discapacidad está causada por la deficiencia, es la ausencia de capacidad para realizar una actividad que es considerada “normal” para una persona. Puede ser temporal, permanente, reversible o irreversible. Podemos clasificar las discapacidades: de conducta, de comunicación, de locomoción, destreza, de cuidado personal. La minusvalía es una situación desventajosa para una persona, consecuencia social de una deficiencia o discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que está considerado “normal” en su grupo. Se puede clasificar en: minusvalía de orientación, de movilidad, independencia física, ocupacional, de integración social. Los conceptos de Necesidades Educativas Especiales (NEE) así como el de Necesidades Educativas de Apoyo Específico (NEAE) surgen en el ámbito educativo formal, si bien pueden extrapolarse al resto de ámbitos educativos, pues recogen la realidad de cada vez un mayor número de niñas, niños y jóvenes, que presentan unas necesidades distintas que hemos de tener presentes a la hora de trabajar con ellas y ellos, así como con sus familias.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

La clasificación más aceptada es la Clasificación Internacional de Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía (C.I.D.) de la OMS. Cuando hablamos de deficiencia nos referimos a toda pérdida de una función o estructura psicológica, fisiológica o anatómica, pudiendo hablar de deficiencias intelectuales, de visión, de audición, de lenguaje, viscerales, desfiguradoras, músculo-esqueléticas.

La manera de interpretar, leer y relacionarse con el mundo es particular en los casos que vamos a estudiar en este documento y el adaptar las estrategias de intervención educativas, conocer las particularidades de cada síndrome nos va a ayudar a desarrollar la actividad normal y cotidiana de nuestros grupos scouts. Como aproximación, vemos las definiciones de la Ley Orgánica de Educación de 2006.

17


Acercándonos a los conceptos...

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

“Alumno con Necesidades Especiales Educativas (N.E.E.) es aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta. Se introduce además el término Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (N.E.A.E.), referido a alumnos/as que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales (N.E.E.), por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar…” Por todo lo anterior podemos concluir que las NEAE incluyen las NEE, las dificultades graves de aprendizaje, las distintas capacidades intelectuales, etc. La Educación Especial como disciplina es bastante reciente y a lo largo de su historia se han valorado diferentes definiciones, actualmente no existe un consenso sobre la conceptualización de esta disciplina, ya que se puede tratar desde diferentes ámbitos: salud, social, educativo… En este manual nos vamos a centrar en las NEAE de carácter psíquico, asociadas a los siguientes diagnósticos médicos y psiquiátricos: - Deficiencia Mental, déficit cognitivo, discapacidad intelectual. - Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). - Trastorno generalizado del desarrollo (TGD): - Autismo. - Síndrome de Asperger. - Síndrome de Down. Además de las anteriormente relacionadas existen muchas capacidades, dificultades de aprendizaje y síndromes de carácter intelectual y psíquico pero tratamos éstas ya que actualmente son las que más incidencia tienen en nuestros Grupos Scouts. La dicotomía entre "deficiencia" y "normalidad" no tiene cabida dentro del Escultismo. Hay que entender que hay distintos tipos de educandos y que cada uno de ellos es diferente a otro, al igual que sus capacidades; así, tenemos que actuar en consecuencia respetando las diferentes capacidades de cada una y uno1. 1

http://www.oposicionesprofesores.com/biblio/docueduc/EL%20CONCEPTO%20DE%20ALUMNO S%20CON%20NECESIDADES%20EDUCATIVAS.pdf

18


Todas las personas somos especiales I A veces se corre el peligro de etiquetar a las niñas y los niños según sus capacidades o discapacidades, lo que puede conllevar a un freno en su desarrollo evolutivo, restándole la posibilidad de ampliar sus capacidades, el etiquetaje no deja espacio al cambio ni a la posibilidad de desarrollo personal. Le asignamos una etiqueta por un aspecto de su persona que se globaliza a todo su ser. Cada persona tiene distintas habilidades y capacidades para diferentes áreas, tareas y cuestiones. Lo importante es considerar a la persona como tal, no por sus capacidades o la falta de ellas.

3.2 Conceptos y pautas a seguir:

El término deficiencia mental surge en el terreno médico y según la OMS se refiere a las limitaciones en las capacidades intelectuales como consecuencia de una enfermedad o anomalía orgánicas. Este término está en desuso en el ámbito educativo y social, por lo que recomendamos la utilización del término persona con “déficit cognitivo o discapacidad intelectual” en su lugar. Aunque en el Manual Diagnóstico Estadístico de los Trastornos Mentales - American Psychiatric Association (DSM-IV) se le denomina también “retraso mental”, pero por connotaciones negativas, queremos evitar dicha nomenclatura, por los prejuicios en el lenguaje que pueden asociarse. Entre los trastornos que pueden venir asociados a las personas que presentan déficit en los procesos cognitivos podemos encontrar los siguientes: Alteraciones del lenguaje: los trastornos del lenguaje que pueden presentar son fonológicos (trastornos del habla: dislalia, disfemia, farfulleo y taquilalia -no modulación de la voz), sintácticos (escasez de frases complejas, creatividad lingüística limitada, dificultad en la conjugación de las formas verbales), semánticos (vocabulario reducido, verborrea), pragmáticos (comprensión y expresión inferiores a las del/la niño/a normal, iniciativa de la conversación limitada).

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

- Deficiencia Mental/Déficit cognitivo/Discapacidad intelectual

Trastornos psicomotores: escaso equilibrio, locomoción deficitaria, dificultades de coordinación, deficiente imagen de sí mismos, escaso control motor, dificultad en la percepción espacio-temporal, alteraciones en la mecánica corporal. La competencia social (Adaptación Social y Habilidades Sociales): la conducta adaptativa es la capacidad de una persona para responder a las normas de autosuficiencia y responsabilidad fijadas por la sociedad; las habilidades sociales son las conductas específicas que muestra una persona para realizar adecuadamente una tarea. Estas conductas pueden ser muy variadas dependiendo de la tipología, entre ellas podemos destacar: escaso interés por las tareas escolares, miedos,

19


Acercándonos a los conceptos...

angustias, aislamiento, rechazo a la ayuda, agresividad, irascibilidad, mendacidad, hipo o hiperkinesia, lenguaje incoherente, distorsión de la realidad, inestabilidad emocional, reacciones imprevisibles.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

Procesos cognitivos: dificultades en las diferentes fases del proceso, es decir: recepción del estímulo (atención, recepción de la información, integración intersensorial); proceso (almacenamiento y recuperación de la información -codificación, retención, olvido y transferencia-, procesamiento central -atención, anticipación, concentración-), respuesta (control fisiológico de las distintas vías de respuesta).

20

Las niñas, niños y jóvenes con déficit cognitivo pueden gozar de una vida plena. Los programas de intervención precoz les ayudan a adquirir habilidades básicas para cuidar de sí mismos/as, así como habilidades de socialización. Estrategias y pautas a seguir Pueden compartir actividades con otras personas, estar en el mismo grupo que otras niñas y niños y recibir una ayuda especial de los adultos responsables en cada circunstancia. Según la gravedad del retraso mental, pueden alcanzar mucha autonomía, vivir de forma independiente, con compañeras y compañeros o en hogares colectivos con ligera supervisión, según el grado de ayuda que requieran. En los casos de personas adultas con retraso mental grave pueden vivir en residencias comunitarias que provean apoyo diario. Algunas pautas a seguir son: - Tratar a la niña y al niño de acuerdo a la edad que tiene, pero adaptándonos a su capacidad. - Ser naturales y claros en nuestra manera de hablar a una persona con dificultades de comprensión por su limitación intelectual. Expresarse usando un vocabulario sencillo, asegurándonos de que nos ha comprendido. - En una conversación pueden responder lentamente, por lo que hay que darle tiempo para hacerlo. Ser paciente, flexible y dar señales de apoyo. - Para comunicarse emplear instrucciones claras y concisas, acompañadas, siempre que sea posible de ejemplos. - Procura estar atento/a a sus respuestas, para que puedas adaptar la comunicación si fuera necesario. - Ayudar a la persona en lo que sea necesario, dejando que se desenvuelva sola en las actividades que pueda. - Facilitar su relación con otras personas.


Todas las personas somos especiales I - TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) Es un trastorno conductual con bases neurobiológicas y componente hereditario. Este trastorno tiene su inicio en la primera infancia, se caracteriza por múltiples dificultades en la atención, exceso de movimientos, impulsividad y dificultades para el autocontrol. El motivo es que no producen suficientes sustancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas sustancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien.

En el TDAH, se establecen tres subtipos: - Con predominio del déficit de atención - Con predominio de la impulsividad – hiperactividad - Tipo combinado, donde aparecen tanto síntomas de desatención como de impulsividad-hiperactividad Hay que tener en cuenta que no en todas y todos las /los menores con este trastorno se desarrollan todos los síntomas o comportamientos, ni con la misma intensidad. Frecuentemente aparecen conductas agresivas o desafiantes. En la adolescencia un porcentaje significativo presenta conductas antisociales o trastorno disocial. Suele ir acompañado de problemas de autoestima, estados de ánimo depresivos y falta de confianza en sus posibilidades2. Aunque el diagnóstico suele afectar a niños/as, el síndrome no excluye a todas las personas adultas, más de un 60 % de las niñas y niños afectados/as, manifestarán el síndrome en su vida adulta. Los síntomas de hiperactividad se manifiestan menos en adultos, sobre todo si gracias a una buena socialización han aprendido a desarrollar una conducta normal. La evidencia de que estos síntomas, en particular, suelen remitir después de la adolescencia, indujo el concepto de que el TDAH también lo hacía. Sin embargo, el déficit de atención TDA y la impulsividad se presentan en la edad adulta bajo nuevas formas.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

Afecta entre un 5% y un 10% de la población infanto-juvenil, siendo unas 3 veces más frecuente en varones. No se han demostrado diferencias entre diferentes áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos.

La complementariedad entre terapias cognitivo conductuales y el seguimiento farmacológico, parecen hoy en día el mejor tratamiento para el TDAH. En general, las niñas y los niños con TDAH empiezan a andar precozmente, pero más que andar lo que hacen es correr "como si tuvieran un motor dentro", 2

http://www.attem.com/libros/SINDROME%20DE%20TDA-H.pdf

21


Todas las personas somos especiales I refieren algunos padres. En sus inicios escolares tienen problemas con la lectoescritura y las matemáticas, habilidades que requieren un esfuerzo de concentración más prolongado.

Al llegar a la edad adulta, el individuo ha podido acomodar el TDAH a la vida real. Si bien las características del TDAH han sido plenamente referenciadas respecto a menores de edad, se suele señalar que no existen estudios suficientes respecto a adultos. No obstante algunas de estas características en adultos serían la disminución del rendimiento académico y profesional, dificultades en el desarrollo social y emocional (amigos poco estables, relaciones poco duraderas), comportamientos conflictivos, adicción a sustancias tóxicas, incluso síntomas depresivos debidos a las carencias emocionales, laborales y educativas y a la sensación de fracaso escolar o profesional.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

Algunas de las actuaciones que se asocian con el TDAH derivan de la inatención, impulsividad e hiperactividad: no lograr mantener la atención a detalles o cometer errores por descuido en el trabajo, realizar movimientos nerviosos con manos o pies, o retorcerse en el asiento, tener dificultad para mantener la atención en tareas o actividades de diversión, levantarse en situaciones en las que se espera que permanezca sentado, no escuchar cuando le hablan directamente o sentirse intranquilo e inquieto, no seguir instrucciones y no terminar el trabajo exitosamente, la dificultad para involucrarse en actividades calmadas en sus ratos de ocio o para organizar tareas y actividades, la sensación de estar “en marcha” o “empujado por un motor”, el deseo de evitar los trabajos que requieren un esfuerzo mental sostenido, hablar excesivamente, perder cosas necesarias para tareas y actividades, contestar abruptamente antes de que terminen de preguntarle algo, distraerse con facilidad, la impaciencia para esperar su turno, el olvido de sus deberes diarios o la interrupción en lo que otros están haciendo son rasgos característicos.

Estrategias y pautas a seguir Un esfuerzo en equipo por parte de scouters, familias y demás adultos implicados en el desarrollo de la niña y el niño es la mejor manera de ayudar. Es posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de actividad constante puede constituir un desafío para las personas adultas. Tienden a necesitar más estructura y expectativas más claras. - Rutinas. Organizar los horarios para levantarse, comer, jugar, hacer tareas, deberes, y para acostarse. Poner el horario en un lugar visible para el/la niño/a y explicar anticipadamente cualquier cambio en la rutina. - Simplificar las normas de convivencia en cada espacio (casa, colegio, tiempo libre). Es importante que tenga claro lo que pasa cuando se cumplan o incumplan. Siempre asegurarse de que comprenden las

23


ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

Acercándonos a los conceptos...

instrucciones. - Facilitar que el/la niño/a preste atención, hablarle mirando directamente a los ojos, con voz clara y calma, decir específicamente lo que se espera que haga. Siempre con instrucciones simples y cortas. Puede ayudar que el/la niño/a repita las instrucciones recibidas. - Premiar el buen comportamiento y el esfuerzo realizado, así como felicitar cuando complete cada paso de una tarea, no sólo por conseguir resultados finales. - Necesitan una supervisión continua, mayor que otros niños/as de su edad, debida al alto grado de impulsividad que presentan. - Premiar el buen comportamiento durante el juego, pues suelen presentar dificultades para adquirir habilidades sociales. - Las rutinas para hacer las tareas deben hacerse en un lugar fijo lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos. Conviene dividir el tiempo en sesiones cortas y permitir descansos. - Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) Se trata de un conjunto de trastornos caracterizados por retrasos y alteraciones cualitativas en el desarrollo de las áreas sociales, cognitivas y de comunicación, así como un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de conductas, intereses y actividades. En la mayoría de casos, el desarrollo es atípico o anormal, desde las primeras edades siendo su evolución crónica. Sólo en contadas ocasiones las anomalías se presentan después de los cinco años de edad. Dentro del T.G.D. encontramos: - Síndrome de Rett: se diagnostica principalmente en niñas. En las niñas con síndrome de Rett, el desarrollo transcurre de manera aparentemente “normal” hasta los 6 - 18 meses, punto en el cual las familias empiezan a notar un cambio en el comportamiento de sus hijas, y alguna regresión o pérdida de habilidades, especialmente en las habilidades motoras gruesas, tales como caminar y moverse. A esto le sigue una pérdida notoria en habilidades tales como el lenguaje, razonamiento, y uso de las manos. La repetición de algunos movimientos o gestos sin sentido son una pista importante para diagnosticar el Trastorno de Rett; estos gestos son, típicamente, un movimiento constante de "lavado de manos" o de "exprimir con las manos" (Moeschler, Gibbs, & Graham, 1990)3. - El síndrome de Tourette: es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados tics. El trastorno lleva el nombre del doctor Georges Gilles de la Tourette, neurólogo 3

24

www.logopedia-granada.com/tgd-autismo.htm


Todas las personas somos especiales I pionero francés quien en 1885 diagnosticó la enfermedad en una noble francesa de 86 años. Los primeros síntomas del síndrome de Tourette se observan casi siempre a partir de la niñez, iniciándose generalmente entre los 7 y 10 años de edad4.

Aunque dentro de los TGD podemos encontrar los síndromes ya mencionados vamos a desarrollar sobre todo el Autismo y el Síndrome Asperger por encontrar más casos en los Grupos Scout. - Autismo El autismo es un trastorno complejo del cerebro que conlleva problemas sociales, de conducta y del lenguaje. A los niños y niñas autistas no les gusta que los toquen, no suelen tener interés por los juguetes, no socializan con otros niños/as, les cuesta obedecer instrucciones y evitan el contacto visual directo. En muchos casos tienen una sensibilidad inusual hacia los estímulos sensoriales: táctiles, auditivos, visuales. Otros rasgos comunes pueden ser: ansiedad, trastornos del sueño y de la alimentación, trastornos gastrointestinales y rabietas violentas que pueden llegar a tener conductas auto-lesivas.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

- El Trastorno Desintegrativo Infantil: es un trastorno extremadamente infrecuente, es una clara regresión en múltiples áreas de funcionamiento (tales como la habilidad para moverse, el control de esfínteres, y habilidades sociales y de lenguaje) tras un período de al menos 2 años de desarrollo aparentemente normal. Por definición, el Trastorno Desintegrativo Infantil sólo puede diagnosticarse si la aparición de los síntomas viene precedida de un período de desarrollo normal de al menos 2 años, y la regresión aparece antes de los 10 años (American Psychiatric Association APA, 1994 Diagnostic and statistical manual of mental disorders . Washington, DC: Author.)5

Los patrones de conducta suelen ser repetitivos. Pueden apegarse a objetos inusuales o extraños. El autista presenta una gran resistencia al cambio por lo que cambios insignificantes en el entorno pueden provocar un profundo malestar. El autismo se presenta como una serie de trastornos neuropsiquiátricos, que, con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, son el resultado de disfunciones multifactoriales del desarrollo del sistema nervioso central. Se estima que 1 de cada 150 niñas y niños en edad escolar presentan un cuadro de "autismo clásico". Afecta a 4 niños por 1 niña y se encuentra la misma proporción de casos de autismo en todas las clases sociales y en las diferentes 4

http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/sindrome_de_tourette.htm www.psicologoescolar.com/.../trastorno_desintegrativo_infantil_introduccion.htm

5

25


Acercándonos a los conceptos...

culturas estudiadas. Algunos estudios recientes establecen que se ha producido un gran incremento de la tasa de casos identificados. No está claro si por un incremento real de la incidencia, o es un efecto de las modificaciones en los criterios diagnósticos, o el que los profesionales tengan una mayor conciencia del autismo, o el que se efectúen diagnósticos poco estrictos.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

Básicamente, esta alteración consisten en:

26

- Socialización: Dificultades para entender el mundo de los pensamientos, en la interacción social, las emociones, creencias, deseos, tanto los ajenos como los propios. Esto interfiere en la interacción social, en la capacidad de autorregularse emocionalmente y provoca ausencia de interés por compartir. - Comunicación: Incapacidad para comprender el propio concepto de comunicación y su aplicación tanto a la interacción como a la regulación del propio pensamiento. Emplean la comunicación fundamentalmente para pedir o rechazar, no para compartir. Muchos no tienen lenguaje oral. Los que lo tienen, hacen un uso repetitivo y estereotipado del lenguaje o de los temas que les interesan. - Comprensión: Dificultad para entender y dar sentido a la propia actividad, abstraer, representar, organizar su pensamiento, conducta y entender la de los demás. - Imaginación: Importantes dificultades para utilizar juguetes apropiadamente, especialmente los simbólicos, realizar juegos de representación de roles o imaginativos. Estrategias, pautas a seguir - Es fundamental el apoyo a la familia, por parte de los especialistas implicados en el tratamiento de la niña y el niño y de las asociaciones de autistas y familias de niñas y niños autistas. - La intervención ha de tener como punto de partida un ambiente estructurado, previsible y con un alto grado de coherencia. - Es necesario conducir a la niña y el niño a los contextos y situaciones de interacción que se diseñen para él sin olvidar favorecer las competencias sociales que ya tenga. - Es necesario diseñar el entorno con claves concretas y simples que le ayuden a estructurar el espacio y el tiempo (p.ej., dando información por adelantado mediante carteles con pictogramas de la actividad que se va a realizar a continuación, además de expresarla verbalmente). Igual que se eliminan barreras arquitectónicas, en el caso del autismo y del retraso mental es preciso plantear y proyectar la eliminación de


Todas las personas somos especiales I barreras cognitivas, esto es, modificar las claves complejas que existen para el comportamiento y las relaciones, cambiándolas por otras más acordes al nivel y a las características de estas niñas y niños. - El síndrome de Asperger (SA) El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo, que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. La persona que lo presenta tiene un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media, presenta un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.

Supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, que se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados ocasionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos. Los déficits sociales están presentes en los aspectos del lenguaje, las dificultades en el ritmo de la conversación y es frecuente la alteración de la prosodia (entonación, volumen, timbre de voz, etc), también suelen presentar déficits en contacto ocular, gestual y/o en la coordinación motora. Es un trastorno frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 nacidos vivos) que parece tener mayor incidencia en niños que niñas. Recientemente reconocido por la comunidad científica, como entidad diferenciada del autismo, es todavía poco conocido entre la población general e incluso por muchos profesionales.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

El síndrome de Asperger se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y de comportamiento, dificultades para la abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios.

Algunas de las características pueden ser: - Socialmente torpe y difícil de manejar en su relación con los demás, ingenuo y crédulo. - A menudo sin conciencia de los sentimientos e intenciones de otros. - Con grandes dificultades para llevar y mantener el ritmo normal de una conversación, se altera fácilmente por cambios en rutinas y transiciones. - Literal en lenguaje y comprensión. - Muy sensible a sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores. - Fijación en un tema u objeto del que pueden llegar a ser auténticos expertos.

27


Acercándonos a los conceptos...

- Físicamente torpe en deportes. - Incapacidad para hacer o mantener amigos de su misma edad. Pueden presentar memoria inusual para detalles, problemas de sueño o de alimentación, para comprender cosas que han oído o leído, patrones de lenguaje poco usuales (observaciones objetivas y/o relevantes), hablar en forma extraña o pomposa (voz muy alta, o monótona), tendencia a balancearse, inquietarse o caminar mientras se concentran.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

Dificultades y Necesidades a) Dificultades principales que pueden aparecer durante la adolescencia - Inmadurez emocional. - Reacciones emocionales desproporcionadas y poco ajustadas a las situaciones. - Intereses inmaduros y poco acordes con la edad. - Mayor conciencia de diferencia y de soledad. - Sentimientos de incomprensión y de soledad. - Vulnerabilidad a alteraciones psicológicas como la depresión, la ansiedad y el estrés. - Descuido de la higiene y el cuidado personal (si bien algunos desarrollan rituales obsesivos en relación con la higiene). - Aumento de las obsesiones y los rituales de pensamiento. - Dificultades académicas (lentitud, problemas de adaptación a los cambios de horarios, profesores, aulas, etc.; torpeza para elaborar planes de estudio y secuenciar tareas; desmotivación; dificultades para captar la idea principal de un texto y seleccionar información relevante). b) Cualidades y aspectos positivos en la etapa adolescente - Fuertes valores morales: sinceridad, compañerismo, bondad, defensa de los derechos humanos y crítica de las injusticias que observan a su alrededor. - Persistencia en alcanzar sus metas y objetivos. Gran deseo de superación. - Personalidad sencilla, ingenua y “transparente". - Ausencia de malicia y de dobles intenciones. - Mejor dominio de las reglas sociales básicas. c) Necesidades en la adolescencia

28

- Educación del entorno en el respeto, la tolerancia y comprensión hacia la persona con SA. - Enfatizar las habilidades sobresalientes del/la niño/a con SA mediante situaciones de aprendizaje cooperativo.


Todas las personas somos especiales I

Estrategias, pautas a seguir - Empleo de apoyos visuales en cualquier proceso educativo. Procesan, comprenden y asimilan mejor la información que se les presenta de manera visual. Por ello es importante emplear apoyos, como listas, pictogramas, horarios, etc., que les faciliten la comprensión. - Asegurar un ambiente estable y predecible, evitando cambios inesperados. Las dificultades para enfrentarse a situaciones nuevas y la falta de estrategias para adaptarse a cambios ambientales exigen asegurar ciertos niveles de estructura y predictibilidad ambiental, anticipando cambios en las rutinas diarias, respetando algunas de las rutinas propias de la persona, etc. - Favorecer la generalización de los aprendizajes. Las dificultades de generalización que presentan estas personas plantea la necesidad de establecer programas explícitos que permitan transferir los aprendizajes

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

- Motivarles a participar en situaciones que refuercen su autoestima, mejoren su imagen y faciliten la integración en el grupo. - Adaptaciones metodológicas (tiempo extra para acabar las tareas, posibilidad de exámenes orales, uso de procesador de textos, potenciar la vía visual de aprendizaje, preguntas cerradas en los exámenes como los test de respuestas múltiples, entre otros). - Directrices claras y muy explícitas en cuanto a cómo realizar y presentar sus trabajos. - Contar con la figura de apoyo que pueda vigilar su estado emocional y le dé pautas en el grupo, en lo personal y lo emocional, ayudándole a planificar sus progresos, entrenándole en técnicas que le permitan manejar situaciones difíciles en el ámbito educativo, en el Grupo Scout, motivarle a alcanzar metas usando las estrategias adecuadas y ofrecerle orientación laboral y profesional. - Incluirle en un programa de educación física orientado a la salud y la buena forma física y no a deportes competitivos. - Analizar los problemas de conducta, ya que las razones que subyacen a esos problemas pueden no ser obvias ni claras, antes de tomar medidas drásticas, como castigos, que no servirían para cambiar las conductas. - Fomentar su participación en actividades extracurriculares relacionadas con sus puntos fuertes. - Ayudarles a conocer y a aceptar qué significa el síndrome de Asperger. - Ayudarle a reconocer lo positivo y lo negativo de sí mismo/a. - Proporcionarle estrategias de auto-control. - Devolverle una imagen positiva y realista de sí mismo/a. - Enseñanza de técnicas de control de pensamientos obsesivos y preguntas repetitivas. - Apoyo para mejorar sus habilidades sociales y conversacionales.

29


Todas las personas somos especiales I

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

realizados en contextos educativos concretos a situaciones naturales y asegurar, en la medida que se pueda, que los programas educativos se llevan a cabo en los contextos más naturales posibles. - Asegurar pautas de aprendizaje sin errores. Las personas con SA, sobre durante la etapa escolar, suelen mostrar bajos niveles de tolerancia a la frustración, y esto, unido a las actitudes perfeccionistas, puede llevar a enfados y conductas disruptivas cuando no consiguen el resultado adecuado en una tarea. Para evitar estas situaciones y favorecer la motivación hacia el aprendizaje es fundamental ofrecer todas las ayudas necesarias para garantizar el éxito en la tarea e ir desvaneciendo poco a poco las ayudas ofrecidas. - Descomponer las tareas en pasos más pequeños. Las limitaciones en las funciones ejecutivas obstaculizan el rendimiento en las personas con SA durante la ejecución de tareas largas y complicadas. Para compensar estas limitaciones y facilitarles la tarea, es importante descomponerla en pasos pequeños y secuenciados. - Ofrecer oportunidades de hacer elecciones. Suelen mostrar serias dificultades para tomar decisiones, por eso, desde que son pequeños, se deben ofrecer oportunidades para realizar elecciones (inicialmente presentando solo dos posibles alternativas a elegir) para que puedan adquirir capacidades de autodeterminación y autodirección. - Ayudar a organizar su tiempo libre, evitando la inactividad o la dedicación excesiva a sus intereses especiales. - Enseñar de manera explícita habilidades y competencias que por lo general no suelen requerir una enseñanza formal y estructurada. Con las personas con SA no se puede dar nada por supuesto. Habilidades como saber interpretar una mirada, ajustar el tono de voz para enfatizar el mensaje que queremos transmitir, respetar turnos en las conversaciones. - Priorizar objetivos relacionados con los rasgos nucleares del Síndrome de Asperger. Es decir, con las dificultades de relación social, limitación en las competencias de comunicación y marcada inflexibilidad mental y de comportamiento. - Incluir los temas de interés para motivar su aprendizaje de nuevos contenidos. - Prestar atención a los indicadores emocionales, intentando prevenir posibles alteraciones en el estado de ánimo. - Evitar en lo posible la crítica y el castigo, y sustituirlos por el refuerzo positivo, el halago y el premio. - El Síndrome de Down El síndrome de Down es una alteración genética caracterizada por la presencia de un cromosoma extra en el par 21 de cada célula (trisomía del par 21).

31


Acercándonos a los conceptos...

Las personas con síndrome de Down presentan una apariencia común, propia del síndrome, pero con una clara diferencia determinada por la herencia y el ambiente de cada individuo.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

En su fenotipo (características fisiológicas asociadas al componente genético), presenta cara ancha y plana, fisuras palpebrales oblicuas (ojos achinados) e hipotonía muscular (escaso tono en los músculos). Pueden aparecer otros trastornos asociados como lesión cardiaca, hipoacusia (problemas de audición) o dificultades visuales. Aproximadamente 1 de cada 700 niños/as nacidos/as presenta este tipo de anomalía. En lo relativo al desarrollo cognitivo, suelen llevar asociado un déficit en los procesos cognitivos en mayor o menor grado, por lo que, por ejemplo, para responder a los estímulos externos o consolidar los aprendizajes necesitan más tiempo. Su capacidad de comunicación y el desarrollo del lenguaje también se ven afectados, no sólo por sus dificultades para la simbolización y representación, condicionadas por su capacidad intelectual, sino también por aspectos relacionados con la capacidad de emitir y articular la palabra: dificultades en la respiración y en la motricidad bucofacial. Se ha confirmado que con una atención temprana desde los primeros meses de vida, una constante acción preventiva y una adecuada formación se consigue minimizar los problemas físicos y desarrollar las capacidades intelectuales en zonas muy diversas, abriendo un camino a la integración. Estrategias, pautas a seguir6 7 8 9 En este apartado podemos rescatar la información ya facilitada en el apartado de Deficiencia Mental/Déficit cognitivo/ Discapacidad intelectual, ya que el Síndrome de Down no deja de ser una discapacidad intelectual que lleva asociada un déficit cognitivo en mayor o menor grado. Hoy día vivimos con más naturalidad que personas con SD participen de la vida escolar, social, cultural etc.,. Esto nos da una idea de las capacidades que tienen estas personas, por lo que en el momento de trabajar con ellos dentro de un Grupo Scout las consideración a tener en cuenta no distan mucho de las que debemos tener para atender a cualquier otro miembro del grupo como son: sus intereses, gustos y preferencias, entorno social y familiar al que pertenece etc.…

6

http://www.monografias.com/trabajos7/down/down2.shtml#cuida http://www.monografias.com/trabajos64/sindrome-down/sindrome-down2.shtml 8 http://www.emol.com/temas/sindrome-down.asp 9 Síndrome de Down, mitos y realidades.Localización: Minusval, ISSN 0210-0622, Nº. 154, 2005 7

32


Todas las personas somos especiales I En este caso un paso importante es despojarnos de mitos y falsas creencias y para ello es importante tener en cuenta que:

Algunas pautas a seguir: - Valorar la información que los padres den sobre las cosas que le gustan o disgustan, sobre sus capacidades, sobre sus limitaciones,. - Informar a los padres de la realidad del niño en el centro. No basta decir "todo va bien". - Se debe prestar atención a los mensajes no verbales del niño. Esto ayuda para detectar a tiempo los problemas. - En un principio es más relevante que el niño se encuentre a gusto, el resto de aprendizajes y/o tareas llegan más tarde. - Es importante transmitirle que tendrá ayuda en cuanto lo necesite. - Se trata de que sea uno más, tratarle como a los otros, sin más exigencia pero tampoco con más privilegios. Si acaso, caer por el lado de la exigencia más que por el de la sobreprotección. - Los educadores y educadoras deben comportarse sabiendo que son “modelos” ,especialmente para los chavales con síndrome de Down que aprenden muchas de sus conductas por observación. - No hacer nada por él / ella que pueda hacer solo/a.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

- Son todos diferentes: Comparten entre sí los rasgos comunes pero se parecen más a su familia porque tienen los genes heredados de sus padres. Por ejemplo no es verdad eso de “están siempre sonriendo”, “son angelitos”, “cariñosos”, “comen muy bien”, “son vagos”, etc. - Son personas: niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down. - No son niños toda la vida - No tienen techo: Al igual que todos nosotros, ellos tampoco tienen techo, por lo que su proceso de aprendizaje se va a dar durante toda la vida. Igualmente su aplicación tiene que ver directamente con su capacidad. - No hay grados: El que un bebé presente pocos signos externos no significa que se trate de un "Down leve", se trata de un bebé con signos atenuados. Lo mismo ocurre frente a la ausencia de enfermedades o complicaciones de salud; son condiciones positivas, proveen una buena base, pero no determinan el proceso evolutivo posterior. - No hay relación de rasgos con nivel intelectual: Hay más de 120 características físicas de las personas con síndrome de Down. A los bebés cuando nacen no se les nota tanto, estos se perciben mejor a medida que crecen. - No hay relación entre coeficiente intelectual e hipotonía (tono muscular más bajo): pueden tener más o menos tono muscular en piernas, o más o menos en el tronco. - Gozan de buena salud. Generalmente no se enferman.

33


Todas las personas somos especiales I

El Dr. Howard Gardner de la Universidad de Harvard, ha llevado a cabo investigaciones acerca del desarrollo de la capacidad cognitiva humana durante muchos años. Dichas investigaciones lo han apartado de las teorías tradicionales respecto de la inteligencia humana que se basan en dos supuestos fundamentales: que la cognición humana es unitaria y que es posible describir adecuadamente a las personas c o m o p o s e e d o re s d e u n a inteligencia única y cuantificable. En su estudio, Gardner estableció criterios que permiten medir si un talento constituye una inteligencia. Cada inteligencia

debe poseer una característica evolutiva, debe ser observable en grupos especiales de la población, debe proporcionar alguna evidencia de localización en el cerebro y disponer de un sistema simbólico o representativo.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner

Todos poseemos diversos grados de las ocho inteligencias y las combinamos y utilizamos de manera personal. Es por ello que muchos alumnos no logran demostrar dominio de las inteligencias académicas tradicionales, reciben escaso reconocimiento por sus esfuerzos y su contribución al ámbito escolar y social en general se diluye.

35


Acercándonos a los conceptos...

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

Gardner define la inteligencia como: la capacidad para resolver problemas cotidianos, la capacidad para generar nuevos problemas para resolver, la capacidad de crear productos u ofrecer servicios valiosos dentro del propio ámbito cultural. La importancia de la definición de Gardner es doble: Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce que la brillantez académica no lo es todo. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Segundo, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba porque se consideraba que era un esfuerzo inútil. Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar aunque Gardner no niega el componente genético. Todas las personas nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio

36

ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc. Descripción de las ocho inteligencias enunciadas por Gardner. En su libro Frames of Mind, publicado en 1983, Gardner presentó su teoría de las inteligencias múltiples. La inteligencia lingüística consiste en la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados complejos. Los escritores, los poetas, los periodistas, los oradores y los locutores presentan altos niveles de inteligencia lingüística. La inteligencia lógicomatemática permite calcular, medir, evaluar proposiciones e hipótesis y efectuar operaciones matemáticas complejas. Los científicos, los matemáticos, los contadores, los ingenieros y los analistas de sistemas poseen un profundo manejo de la inteligencia lógico-matemática. La inteligencia espacial proporciona la capacidad de pensar en tres dimensiones, como lo hacen los marinos, los pilotos, los escultores, los pintores y los arquitectos. Permite al individuo percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información grafica.


Todas las personas somos especiales I

de la naturaleza, en identificar y clasificar objetos y en comprender los sistemas naturales y aquellos creados por el hombre. Los granjeros, los botánicos, los cazadores, los ecologistas y los paisajistas.

La inteligencia musical resulta evidente en los individuos sensibles a la melodía, al ritmo, al tono y a la armonía. Entre ellos se incluyen los compositores, los directores de orquesta, los músicos, los críticos musicales, los fabricantes de instrumentos musicales y también los oyentes sensibles.

G a rd n e r t i e n e e s p e c i a l cuidado en señalar que la inteligencia no debe limitarse a aquellas que él ha identificado. No obstante, considera que las ocho proporcionan un panorama mucho más preciso de la capacidad humana del que proponen las teorías unitarias previas.

L a i n t e l i g e n c i a interpersonal es la capacidad de comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Resulta evidente en los docentes exitosos, en los trabajadores sociales, en los actores o en los políticos. La cultura occidental ha comenzado a valorar la importancia de alcanzar la excelencia en el manejo de la conducta interpersonal.

Gardner considera que las ocho inteligencias carecen de valor intrínseco, debido a que cada una de ellas puede ponerse al servicio de buenos o malos propósitos. Tanto Goebbels como Gandhi poseían profunda inteligencia interpersonal, pero la aplicaron de maneras diametralmente opuestas.

L a i n t e l i g e n c i a intrapersonal se refiere a la capacidad de una persona para construir una percepción precisa respecto de sí misma y de utilizar dicho conocimiento para organizar y dirigir la propia vida. Algunos individuos con una profunda inteligencia intrapersonal se especializan como teólogos, psicólogos y filósofos. La inteligencia naturalista consiste en observar los modelos

Resulta evidente que la creatividad puede expresarse por medio de todas las inteligencias. Sin embargo, Gardner advierte que la mayoría de las personas son creativas dentro de un determinado campo. Por ejemplo, si bien Einstein era talentoso en el área matemática y científica, no presentaba un grado similar de genialidad lingüística, cinestésica o interpersonal. La mayor parte de los individuos suele destacarse en una o dos inteligencias.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

La inteligencia corporalcinestésica permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las habilidades físicas. Se manifiesta en los atletas, los bailarines, los cirujanos y los artesanos.

Como consecuencia lógica a esta teoría, se propone crear sistemas educativos abiertos

37


Acercándonos a los conceptos...

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

que permitan el desarrollo pleno del más abierto de todos los sistemas: la mente humana. No todas las personas llegarán a convertirse en grandes artistas, músicos o escritores, pero cada vida humana se enriquecerá con el desarrollo de las diferentes clases de inteligencia en la mayor medida posible. Cuando los individuos cuenten con oportunidades para aprender utilizando sus capacidades, se manifestarán cambios inesperados y positivos en los niveles cognitivo, emocional, social e incluso físico. Howard Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes. El problema es que los sistemas escolares no las tratan por igual. Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que sabemos sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza es absurdo que sigamos insistiendo en que todos nuestros educandos aprendan de la misma manera. La misma materia se puede presentar de formas muy diversas que permitan al educando asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. En cuanto a la inteligencia emocional (referida a la capacidad de entender y controlar las emociones) , en la escuela se ignora totalmente. Consideraciones para un nuevo modelo de enseñanzaaprendizaje

38

1) No todos tenemos los mismos intereses y capacidades. 2) No todos aprendemos de la misma manera 3) Hoy nadie puede aprender todo lo que ha de aprender Rol del/la educador/a 1) Evaluar los intereses y capacidades 2) Gestor estudiantecurricúlum 3) Gestor escuela-comunidad 4) Coordinador de procesos 5) Supervisor del equilibrio estudiante-evaluacióncurriculum- comunidad CONCLUSIONES. La aplicación de este enfoque teórico puede resumirse en los siguientes logros: Minimización de los problemas de conducta, incremento de la autoestima en los alumnos, desarrollo de las habilidades de cooperación y liderazgo, enorme aumento del interés y de la dedicación al aprendizaje, incremento de un cuarenta por ciento en el c o n o c i m i e n t o y p re s e n c i a permanente del humor. Para el ámbito educativo no formal, para el tiempo libre y concretamente para el Escultismo este enfoque abre muchas posibilidades y favorece la integración y desarrollo de cada individuo respetando su idiosincrasia.


Todas las personas somos especiales I

No podemos olvidar la integración en los Kraales de scouters y educadores/as con NEAE. Existen numerosas oportunidades que permiten a las personas adultas con discapacidad unirse al Escultismo. Es importante que las fortalezas y debilidades de todos los responsables potenciales sean tenidas en cuenta a la hora de distribuir los puestos de responsabilidad. Lo fundamental es la cuestión de la selección de las funciones adecuadas para los voluntarios y voluntarias, abordándolas con toda delicadeza, analizando lo enriquecedor y positivo que cada uno puede aportar a los demás tanto al Kraal como a los educandos.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

Para pensar

39


4. Relaci贸n con familia y profesionales


Todas las personas somos especiales I 4. Relación con familia y profesionales 4.1 Análisis de las familias en la actualidad.

“Ciertamente, la primera socialización que vive un/a niño/a, en la actualidad, ha cambiado bastante debido entre otras cosas a la diversidad de roles existentes en el entorno familiar, habiendo cambiado también la labor educativa de la familia, esta socialización posteriormente es completada con la educación formal de la escuela, institución en la que los niños entran cada vez a edades más tempranas. Finalmente en el ámbito de la educación no formal encontramos los Grupos Scouts, entre otras opciones, que ayudan a completar la educación y socialización de los niños relacionándose con su grupo de iguales.”

4.1.1. Familias con niños con NEAE “Los científicos sociales coinciden en que la familia es la influencia individual más importante de todas para un niño en desarrollo. Un niño/a amado y aceptado por sus padres y que recibe una dosis equilibrada de disciplina e independencia, tiene más probabilidades de desarrollarse bien y de convertirse en un adulto bien adaptado.”10

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

Los cambios estructurales que han acontecido en la familia en estos últimos tiempos (incorporación de la mujer al mundo laboral y consecuente independencia económica de ésta, posibilidad de llevar a los hijos/as a la escuela desde edades muy tempranas, distanciamiento entre el lugar de trabajo y el domicilio, dificultad de la conciliación de la vida familiar y laboral, nuevos tipos de familias (monoparentales, reestructuradas, unipersonales, uniones de hecho...), la posibilidad de divorcio, los nuevos métodos de fecundación artificial…) ha conllevado un cambio en algunos casos un retroceso en la labor socializadora de la familia.

Pero en ocasiones, una niña o un niño con NEAE puede generar ansiedad, miedo y preocupación en toda la familia, por ello tanto los profesionales como nosotros, agentes educadores en el ámbito no formal, debemos coordinarnos para crear un clima de confianza con los padres y que la comunicación fluya sin temores al rechazo por parte del Consejo de Grupo y los educandos. Muchas veces es difícil esta apertura de comunicación por parte de las familias, que arrastran muchos miedos y un sentimiento de sobreprotección hacia sus hijos e hijas.

10

Guía básica para las familias que han recibido un diagnóstico de autismo para su hijo o hija. Universidad de Salamanca.

41


Relación con familia y profesionales

Debemos saber que muchas familias traen a sus hijas e hijos a los grupos scouts (porque un profesional u otros padres/madres les comentan el trabajo y la metodología que se lleva a cabo en el Escultismo) pensando que es beneficioso para la niña y/o el niño. Sin embargo, sigue existiendo miedo a que no sean aceptados por ser “diferentes” o a que los scouters no estén capacitados para afrontar la situación.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

4.2 Canales de comunicación con las familias, para abordar la situación. La comunicación con las familias es uno de los aspectos más difíciles en nuestra labor como scouters. Debemos tratar la educación personalizada de cada niña y cada niño con naturalidad pero sin forzar la comunicación con las familias, ya que en ocasiones pueden ser un poco reacias a tratar el tema debido al desconocimiento y la desconfianza hacia los/as propios scouters como educadores/as. No podemos perder de vista que el Escultismo es, por encima de todo, un movimiento educativo que pretende el desarrollo integral de la persona sin pensar en las dificultades sino potenciando sus capacidades. Ya lo dijo BP en aquella gran frase “Quitando la sílaba IM de la palabra IMPOSIBLE” Es un deber de las familias comunicar al Grupo o scouters las características personales y dificultades que nos podemos encontrar con su hija e hijo, por lo que debemos potenciar el diálogo y crear un ambiente de confianza. Si intuimos que la niña y/o el niño puede tener algún tipo de déficit, debemos acercarnos a las familias con total naturalidad y contarles lo que hemos observado para elaborar los objetivos específicos en su progresión personal, ayudados de la información aportada por las familias. En todos los casos de educandos con NEAE, es fundamental realizar una entrevista con las familias (sin el/la menor presente) para que nos den su punto de vista sobre el/a menor, sus características y la mejor manera de trabajar con él. Es bueno, después de cada actividad, cuando la familia recoge al niño/a, hablar sobre cómo ha ido la actividad, qué ha realizado y cuál ha sido la actitud de la niña y/o el niño ante ella generando un clima de confianza con los padres y ampliando la comunicación con estos. Así podremos observar la evolución tanto dentro del Grupo como fuera.

42


Todas las personas somos especiales I 4.3. Relación con profesionales. Debemos tener presente que las y los profesionales de la educación especial y del ámbito de la psicología y la psiquiatría son los encargados de detectar y diagnosticar las NEAE. La mayoría de las y los scouters no tenemos una formación específica que nos capacite para ello, por lo que aunque podamos colaborar con los profesionales, debido al contacto continuo con el menor, no debemos invadir su campo de trabajo.

Cuando hay una niña y/o un niño con NEAE en el Grupo sería recomendable contar con el apoyo de los profesionales que llevan su seguimiento en el ámbito formal. Las y los profesionales pueden ser del mismo centro educativo o privados, por lo que debemos preguntar a los padres a qué profesionales debemos dirigirnos y si consideran adecuados que nos reunamos con ellos para poder afrontar desde una visión conjunta la educación del menor. Si es necesario, porque ha aparecido algún problema puntual, deben realizarse las reuniones que se crean oportunas, que en muchas ocasiones son los que derivan o aconsejan a los padres la participación de su hijo en un Grupo Scout. No obstante, si las familias no autorizan el contacto con dichos profesionales hay que respetar su decisión. De cualquier manera, como scouters debemos recopilar información al respecto y crear un seguimiento específico con los objetivos de la progresión personal.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

Muchas y muchos profesionales ven beneficiosa la educación no formal porque creen que el desarrollo de la niña y el niño en un ambiente distendido puede ser muy beneficioso.

A continuación aportamos unas líneas a seguir en la relación con las y los profesionales: 1º Cuando llega el niño/a al grupo : Mantener una reunión inicial con el profesional, para que nos explique en qué consiste el trastorno, discapacidad o déficit del/a menor, características que manifiesta y manera de trabajar con él/ella. 2º Una vez al trimestre : Realizar una reunión de seguimiento. 3º Al finalizar la ronda solar: Realizar una reunión evaluativa al final de la ronda solar para valorar del desarrollo del niño, valorar los objetivos que nos hemos marcado y ver su evolución.

43


Relación con familia y profesionales

4º Si surgen problemas puntuales: Si es necesario porque ha aparecido algún problema deben surgir las reuniones. En las reuniones con las y los profesionales puede ser interesante que estén presentes las familias para opinar y conocer lo que se va a trabajar con su hijo/a. Además si establecemos objetivos con el/la menor o una metodología de trabajo deben estar pautadas conjuntamente con las familias.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

4.4 ¿Como llevar un seguimiento del educando ?

44

Aquí proponemos una ficha se seguimiento del educando, para que no se olviden los objetivos que os marcáis tanto tú como educadora o educador, como la familia, para el desarrollo de la niña y el niño.


Todas las personas somos especiales I Anexo 1.0. Seguimiento y evaluación Nombre: ............................................................................ Teléfonos: .......................................................................... Fecha de nacimiento: ....................Ronda Ingreso: ......... Nombre padre o tutor: ...................................................... Nombre madre o tutora: ................................................... Domicilio: .......................................................................... Localidad: ........................................... CP: .......................

Centro de Enseñanza donde estudia y curso: .................................................... Nº Seguridad Social ó entidad Sanitaria: ............................................................ Alergias y enfermedades importantes: .............................................................. ............................................................................................................................... Otros datos a destacar: ....................................................................................... ...............................................................................................................................

Objetivos: - ............................................................................................................. - ............................................................................................................. - ............................................................................................................. - .............................................................................................................

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

Correo electrónico: ..........................................................

- ............................................................................................................. - .............................................................................................................

Grado de autonomía: Psíquica: .............................................................................................................. ............................................................................................................................... Motora: ................................................................................................................. ............................................................................................................................... Sensorial: ............................................................................................................. ............................................................................................................................... Conducta: ............................................................................................................ ...............................................................................................................................

45


Relación con familia y profesionales

Relación con los y las demás (División por trimestres y campamentos): Relación en el Grupo Scout: ................................................................................ ............................................................................................................................... Relación en la sección: ........................................................................................ ............................................................................................................................... Rol del educando en el Grupo: ............................................................................

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

...............................................................................................................................

Actividades y metodología (División por trimestres y campamentos): ............................................................................................................................... Nivel general de satisfacción de las actividades: .............................................. ............................................................................................................................... Dificultad para la adaptación de las actividades: .............................................. ...............................................................................................................................

Actividades: Adaptativas: ......................................................................................................... ............................................................................................................................... No adaptativas: .................................................................................................... ...............................................................................................................................

Recursos: Adecuación y necesidades: ................................................................................ ...............................................................................................................................

Familia (División por trimestres y campamentos): Calidad de información: ...................................................................................... ............................................................................................................................... Grado de colaboración e integración dentro del Grupo: ................................... ............................................................................................................................... Relación scouter-familia: .................................................................................... ...............................................................................................................................

46


Todas las personas somos especiales I Kraal de sección: Funcionamiento: ................................................................................................. ............................................................................................................................... Reparto de tareas y responsabilidades: ............................................................. ............................................................................................................................... Relación y resolución de conflictos:: ..................................................................

Resultados (División por trimestres y campamentos): Efectos positivos: ................................................................................................ ............................................................................................................................... -Efectos negativos: ............................................................................................. ............................................................................................................................... Evaluar Objetivos: ............................................................................................... ...............................................................................................................................

Resultados inesperados (División por trimestres y campamentos): ...............................................................................................................................

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

47


5. Herramientas para el educador y la educadora


Todas las personas somos especiales I 5. Herramientas para el educador y la educadora

5.1 Ser Scouter de educandos con NEAE.

Para poder contestar afirmativamente a esta pregunta primero tenemos que hacernos otras: - ¿Conocemos exactamente la discapacidad que tiene el educando? - ¿Conocemos sus potencialidades y cómo sacarlas a la luz? - ¿Podemos adaptar el programa y el sistema de progresión a estas necesidades? - ¿Contamos con la colaboración de las familias y/o cuidadoras y cuidadores? - ¿La discapacidad puede interferir en el desarrollo de las actividades de la sección o se pueden adaptar? - ¿Tenemos un grupo de scouters motivados para asumir la responsabilidad que conlleva y que haya un educando de estas características en el grupo? Si podemos contestar a todas estas preguntas afirmativamente estamos preparados para aceptar el reto de adaptarnos y adaptar nuestro método para incluir en él a un educando con NEAE. Una de las cosas más importantes para que ésta tarea llegue a su fin con éxito es tener una actitud positiva y de aceptación a la diversidad por parte de las y los scouters y que ésta sea transmitida a los educandos.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

La mayoría de nosotros/as, como scouters, somos titulados en educación en el tiempo libre, sin ningún tipo de especialidad en educación especial, psicopedagogía o alguna especialidad del campo, pero cuando en nuestra sección o Grupo Scout tenemos a niñas, niños o jóvenes con NEAE a veces nos preguntamos si como educadoras y educadores de tiempo libre estamos capacitadas y capacitados para atender adecuadamente a todos nuestros educandos.

“Las pequeñas maravillas de las cosas se ven solamente en la transformación de las cosas más pequeñas.” Anónimo

49


Herramientas para el educador y la educadora

La Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM) en su manual “Líneas directrices: Escultismo para personas con alguna discapacidad”, aporta algunos consejos prácticos a tener en cuenta:

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

- Como scouters debemos aprender a conocer a la niña, al niño o al joven antes de que éste entre en el Grupo para poder apoyarle en su entrada. - La y el scouter debe explicar a la sección el grado y el tipo de discapacidad que tiene el nuevo miembro. Debe insistir en que la niña, el niño o el joven debe ser tratado como uno/a más, que no hay que mostrar ni curiosidad ni compasión hacia su situación, por el contrario sólo debe ayudársele cuando tenga verdadera necesidad. - Si la mayoría de las y los jóvenes son capaces de realizar las actividades scouts y llevar a cabo su progresión personal, un cierto número de ellas y ellos con discapacidades, necesitarán más flexibilidad para conseguirlo. Para responder a las necesidades del joven puede ser necesaria la adaptación de la actividad por parte del scouter. En cada caso, el objetivo será animar al educando a hacer lo máximo posible y aprender cosas nuevas. - Hacer participar a la niña, al niño o al joven en cada una de las actividades, incluso si hace falta inventar la forma en que pueda hacerlo. - La niña, el niño o el joven deben tener la oportunidad de realizar las actividades para llevar a cabo su progresión personal tan a menudo como sea posible. Esto es tan importante para ellas y ellos como para el resto de miembros de la sección, incluso más para éstos. - Elaborar y utilizar herramientas de apoyo y ayuda para el cuidado personal, la movilidad, la comunicación, la información y la señalización. Ante todo debemos tener en cuenta que no podemos generalizar en el ámbito que estamos tratando, dos educandos pueden tener la misma discapacidad y presentar comportamientos y actitudes diferentes, por lo que tendremos que aprender a trabajar con cada educando de manera individualizada. Debemos recordar lo que ya recogíamos en el manual de “Integrar en ASDE”: La persona con discapacidad debe ser considerada como persona con capacidad y desarrollo. Se trata de hacer hincapié en las capacidades sin que ello quiera decir que ignoremos o neguemos sus discapacidades. “No soy diferente, soy ÚNICO”

50


Todas las personas somos especiales I 5.2 Sensibilización “Cada persona es única y su riqueza está en su diferencia. Respetar la diferencia individual de una persona es el preámbulo a una convivencia justa y solidaria. Nuestra riqueza está en mostrarnos tal y como somos.” Integrar en ASDE. Las personas con discapacidad, al igual que el resto de los educandos, evolucionan de una manera determinada condicionada por sus fortalezas y debilidades. Por lo tanto, ¿qué mejor que el Método Scout para seguir una progresión personalizada?

Nuestro faro de referencia siempre debe ser que realizamos un proceso educativo individualizado.Para ello es imprescindible que tengamos actitud empática y cercana que nos posibilite conocer cuáles son las dinámicas y en qué punto se encuentra el educando y qué rol desempeña en el grupo. Debemos recordar que quien hace capaz o no a un educando es el educador que le exige en su justa medida permitiendo que desarrolle sus capacidades en un entorno de iguales (base del Movimiento Scout). Otro factor que puede dificultar el desarrollo efectivo de programas de integración es la falta de estabilidad del equipo educativo y la falta de formación del mismo. Tenemos que ser conscientes de las limitaciones de nuestras posibilidades, así como de la existencia de otras organizaciones y asociaciones que intervienen con colectivos específicos con herramientas y medios más adecuados que los nuestros. Es importante saber hasta dónde podemos llegar, asumiendo nuestras posibilidades y reorientando a nuestras y nuestros educandos cuando sea oportuno, sin que esto pueda ser considerado como tirar la toalla.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

El Escultismo permite a las personas con NEAE trabajar y aprender juntos en pequeños grupos, con oportunidades para demostrar sus capacidades, especialmente participando en las actividades comunes que intensifican su autoestima y su papel de cara a sus iguales, aprendiendo el valor que tiene el compromiso, la responsabilidad y el contacto con la naturaleza. Además, les posibilita relacionarse con personas diferentes a las de su ambiente habitual y, por lo tanto, reduce la dependencia hacia las familias y el retraso afectivo e intelectual. Con todo ello alcanzarán un mayor espíritu de superación personal.

"Es importante considerar, cuando hablamos de integración, que no sólo se benefician las personas con discapacidad sino que se ofrece a la sociedad la oportunidad de conocer y respetar a estas personas, reduciendo los temores y mitos que les ha llevado en ocasiones a su marginación."11

11

Integrar en ASDE, página 6

51


Herramientas para el educador y la educadora

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

También debemos tener en cuenta las formas de comunicación adecuadas, la cantidad y calidad de la ayuda que requiera y las necesidades físicas y personales que pueda tener el nuevo miembro. “Si queremos integrar debemos empezar porque nuestro lenguaje sea integrador, primero son las personas y después las características. Toda persona, independientemente de sus condiciones, tiene el derecho inviolable de estar incluida entre las demás personas, en rango de igualdad, con participación activa y constructiva de un entorno común, capaz de acoger la riqueza de la diversidad. Una cosa es compartir cultura y otra muy diferente es acceder a la cultura: compartir implica construir, reconstruir juntos contextos comunes para uso común; y acceder implica valorar la capacidad frente a la discapacidad. Compartir significa valorar el “ser” frente al “poder” o el “tener”.”12 No sólo se ha de educar al niño/a o al joven, sino a las personas que le rodean. Debemos hacer ver al resto de miembros del Grupo que la normalidad es relativa y hacerles partícipes en el proceso de integración de una persona con necesidades específicas de apoyo educativo. Esto les permitirá aumentar su autoestima y crear una atmósfera de comprensión, solidaridad y tolerancia en el grupo. Te ofrecemos algunas pautas sobre cómo debemos educar en el respeto a la diversidad: Naturalidad: Seamos naturales con las personas con discapacidad con las que estemos trabajando. Positivismo: Fijémonos en lo que pueden hacer, no en lo que no pueden y no presupongamos más problemas de los que apreciemos. No etiquetar: Tratemos a los educandos como individuos, sin prejuicios. Confianza: Transmitamos mensajes realistas y de optimismo. Adecuación: Asignemos a la persona al grupo que mejor se adapte a sus características. Equidad: Démosles, al igual que al resto, responsabilidades ajustadas a su nivel. Autonomía: Eliminemos barreras y no hagamos cosas por ellas y ellos si las pueden hacer por sí mismos. Permitamos que descubran sus límites. Tal como ya apuntabamos en el capítulo anterior es importante que las familias conozcan las actividades que realiza su hija o hijo, que participen en algunas de ellas y que exista una retroalimentación. También es muy interesante tener contacto con las y los profesionales que trabajan con ellas y ellos en otras áreas con el objetivo de conseguir una intervención coherente e integral. 12

52

Integrar en ASDE, página 1


Todas las personas somos especiales I Durante el proceso de integración, la persona debe ser capaz de desarrollar su vida como ser social, consiguiendo progresivamente el mayor grado de presencia física, participación en el aprendizaje, el juego y la vida social diaria junto con el resto del grupo de iguales. Debemos ayudarles a establecer habilidades sociales y pautas de respeto para con las otras personas. Es fundamental que cuidemos la autoimagen de todas y todos los educandos. Está condicionada por sus relaciones con el entorno. En caso de ser negativa, puede provocar en la persona un desequilibrio cada vez mayor en cuanto a su autoestima que le lleve a una falta de estímulo personal, desórdenes de comportamiento... lo que implica una situación de marginación.

5.3 A tener en cuenta… Como scouters hay ciertos aspectos del trabajo con menores que hay que tener en cuenta, pero cuando se trata de niñas, niños o jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo hay que tener cuidado y atención en los siguientes temas: - Medicación Existen muchos miedos respecto a la administración de medicación a menores pero no tenemos que olvidar que durante los campamentos las y los scouters asumen la guarda del menor y eso conlleva ciertas responsabilidades. Muchos niños con diversos déficits conllevan una toma de medicación diaria e interrumpir el tratamiento o administrarlo inadecuadamente puede perjudicar gravemente su estado.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

“Integración no es solamente acercarse al otro, también es dejar que se acerque. No es solamente conocer, sino dejarse conocer. No es sólo hablar con el otro, sino dejar al otro que me dé, abrirme a lo que de él pueda recibir.”13

Para llevar una correcta administración de la medicación las familias o tutores deberían aportar: - Un informe médico donde se prescriba la medicación al menor, detallándose la pauta y el nombre del medicamento. - Un escrito donde se pida y autorice a los/as scouters que administren a su hijo/a la medicación prescrita. (Se adjunta un modelo*) - El medicamento debe ir en su envase original, con el nombre del niño escrito en el mismo y con su prospecto. 13

Integrar en ASDE, página 26

53


ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

Herramientas para el educador y la educadora

No obstante en casos de crisis epilépticas, alérgicas o de cualquier otro tipo que obliguen a una actuación rápida debemos recordar, que el artículo 195 del Código Penal establece como delito el incumplimiento de la obligación de todas las personas de socorrer a una persona que se halle “desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros”. Y el artículo 20 del Código Penal añade que “están exentos de responsabilidad criminal los que obren en cumplimiento de un deber, oficio o cargo”. Por lo que hay que indicar que no existirá responsabilidad de cualquier género si en el uso del deber de socorrer, se produce una aplicación incorrecta del medicamento de rescate con el fin de salvaguardar la vida del menor. Si existen posibles responsabilidades civiles y/o penales ante la aplicación incorrecta del medicamento, aunque puede darse haya amparo legal en los Artículos 20 y 195 del Código Penal, así como un posible protocolo a seguir en caso de que tal eventualidad se produzca. Modelo Autorización *Autorización para la de administración de medicamentos ………………....……….. con DNI ………… como padre/madre/tutor del menor ………………………… PIDO y AUTORIZO a los scouters del Grupo Scout……………………. a que administre la medicación necesaria indicada por el médico mediante el informe adjunto. Y para que conste a los efectos oportunos, firmo la presente autorización: ………………………….. a ………. de ………………. de ............. Firmado:

- Apoyo en el desarrollo del cuidado e higiene personal Algunos scouts con NEAE pueden necesitar ayuda para el cuidado e higiene personal. Para realizar estas funciones debe haberse hablado anteriormente con las familias o tutores, que deberán especificar el tipo de apoyo que necesita y dar su consentimiento para proporcionarlo. Para ello se puede añadir en la ficha médica que completan habitualmente las familias un par de puntos donde se especifique: - ¿Necesita algún tipo de apoyo personal para la higiene personal e íntima? - Indicaciones a seguir para el apoyo en el desarrollo personal.

54


Todas las personas somos especiales I Dicho apoyo personal deber ser proporcionado con sensibilidad y con la máxima discreción, velando por el bienestar del menor, su intimidad, dignidad y evitando que pueda sentirse el/la menor avergonzado/a de su intimidad. Es necesario prever este tipo de apoyo personal para no desbordar a los/as scouters y poder darles el refuerzo necesario.

5.4 ¿Necesitas Ayuda? Este es tu apartado.

Te damos unas herramientas para que investigues y puedas trabajarlas tengas o no educandos con necesidades educativas especiales. Fichas “Sensibilizando-T” Toda esta teoría, ideas y reflexiones están muy bien, pero necesitamos llevarlas a la práctica, con una metodología adecuada para trasmitir los mensajes que queremos. A continuación recogemos una serie de fichas o dinámicas que no pretenden ser ningún recetario mágico que se pueda aplicar a cualquier grupo y en cualquier momento, sino ofrecer herramientas para construir aquello que las circunstancias, el grupo y las características concretas de las chavalas y chavales demanden. Todas las fichas, dinámicas, actividades y técnicas son para aplicarlas, usarlas, experimentar con ellas y modificarlas encontrando la que en cada momento sea más apropiada. Son pistas por donde trabajar, no debemos quedarnos en una intervención puntual sobre un tema específico sino englobarlo dentro de un proceso educativo transversal, en este caso siempre desde la perspectiva de la Educación para la Igualdad de Oportunidades y la Integración Social.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

En este punto te queremos ayudar con actividades de rama, para trabajar la sensibilidad de este tema, de una forma lúdico-educativa.

Las fichas didácticas están organizadas por secciones educativas y en ellas se trabajan temas muy variados. Tampoco debemos olvidar la importancia de la evaluación sobre el trabajo práctico. Ésta nos permite conocer si lo que estamos haciendo se enmarca dentro de las necesidades de los/as chavales/as a quienes nos dirigimos y responde a los objetivos planteados. Así utilizaremos una técnica que se adecue a nuestras necesidades. ¡AHORA YA ES TAREA VUESTRA: “APRENDER JUGANDO” ... Y LUEGO NOS LO CONTÁIS!

55


Todas las personas somos especiales I El arcoiris de la Colonia Duración: 1 hora. Destinatarios: Castores. Niñas y niños de 6 a 8 años.

DESCRIPCIÓN Las castoras y los castores se pintarán de colores y harán una pequeña batalla para conseguir que su color sea el que predomine en la colonia. Luego pintaremos un mural en el que se valorará la importancia de la presencia de todos los colores.

CONTENIDOS Conceptos - Integración - Discapacidad - Posibilidades y limitaciones Habilidades - Convivencia óptima y respetuosa Actitudes - Respeto y cuidado por las personas del grupo - Participación y diálogo - Escucha y comprensión DESARROLLO Cada participante será un color y su objetivo será conseguir el máximo número de miembros en su equipo. Los miembros de su equipo los conseguirá pintando a otros miembros de la colonia. Cada castor al finalizar el juego será del equipo del que más color tenga en la piel. Tras el tiempo de “batalla” el/la scouter deberá extender el papel continuo, en el que previamente habrá dibujado un bosque, y preguntar a los/as castores/as con qué color creen que se debería colorear el dibujo y por qué. De esta manera conseguiremos que los/as castores/as entiendan que todos los colores son importantes para pintar el bosque y que de la misma forma todos los/as castores/as son importantes para la colonia.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

OBJETIVOS - Deducir la importancia de cada miembro dentro de la colonia. - Reconocer que no hay una persona más importante que otra. - Comprender las ventajas de que todo el grupo participe. - Aprender que aunque seamos distintos todos y todas aportamos algo al grupo.

MATERIALES: Pinturas de cara, témperas, papel continuo. PREPARACIÓN Se debe acondicionar un lugar para realizar el juego que reúna las características necesarias y dibujar el mural antes de la reunión.

57


Herramientas para el educador y la educadora El arcoiris de la Colonia

página 2

SUGERENCIAS Sería conveniente que fuesen en bañador o se cubriesen con bolsas de basura para facilitar la limpieza posterior. Intentar dibujar elementos que puedan ser coloreados con todos los colores participantes.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

EVALUACIÓN ¿Se han divertido? ¿Han interactuado con todos los compañeros de la colonia? ¿Comprenden la importancia de la diferencia para crear un todo?

58

FUENTE ASDE- Scouts de España.


Todas las personas somos especiales I Yo me siento, tú te sientes Duración: 1 hora. Destinatarios: Castores. Niñas y niños de 6 a 8 años.

DESCRIPCIÓN La actividad consiste en realizar un collage de las emociones en el que colabore toda la colonia.

CONTENIDOS Conceptos - Emociones universales - Empatía Habilidades - Identificación de las emociones mediante imágenes Actitudes - Interés por conocer los sentimientos de los demás - Solidaridad, respeto y tolerancia con respecto a las emociones de los demás DESARROLLO Tendremos una cartulina grande en cuya cabecera estarán escritas las seis emociones universales: ira, sorpresa, miedo, alegría, asco y tristeza. Tendremos también muchas revistas de donde los/as castores/as puedan recortar. El objetivo es que, entre todos, rellenen la cartulina con rostros que encuentren que crean que expresan las diferentes emociones. Cuando todos/as los/as castores/as hayan terminado de recortar y pegar los rostros haremos una representación de las diversas emociones. Cada castor/a elegirá una emoción y la representará con su rostro. Para finalizar la actividad el/la scouter hará que los/as castores/as reflexionen acerca de si ellos miran las caras de las personas e identifican qué emoción sienten.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

OBJETIVOS - Identificar las emociones al verlas. - Conocer las seis emociones universales (compartidas por todos los seres humanos): alegría, ira, miedo, sorpresa, tristeza y asco. - Tratar de saber cómo se siente el otro.

MATERIALES: Tijeras, Pegamento, Cartulina, Revistas PREPARACIÓN Antes de la actividad deberá prepararse la cartulina con los nombres, las revistas y acondicionar el espacio para llevar a cabo la actividad.

59


Herramientas para el educador y la educadora Yo me siento, tú te sientes

página 2

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

SUGERENCIAS Podemos ejemplificar las diferentes emociones en los rostros humanos variando en el grado de abstracción (de la realidad, foto, dibujo, pictograma…). Las revistas de la prensa rosa y los periódicos suelen aportar mayor cantidad de imágenes con rostros expresivos.

60

EVALUACIÓN ¿Se han divertido? ¿Han participado todos los miembros de la colonia? ¿Han identificado todas las emociones? ¿Son capaces de ver la cara de alguien y asociarla a una de las emociones? FUENTE ASDE- Scouts de España.


Todas las personas somos especiales I Bambú el Koala Duración: 1 hora. Destinatarios: Lobatos. Niñas y niños de 8 a 11 años.

OBJETIVOS - Identificar las emociones al verlas. - Sensibilizar sobre la diversidad entre las personas. - Desarrollar una actitud de entendimiento. CONTENIDOS Conceptos - Trabajo en equipo - Integración - Convivencia - Aceptación de todos - El grupo como lugar de integración - Capacidad/discapacidad Habilidades - Trabajo de equipo - Valoración de las diferencias entre las personas como algo positivo - Apreciación del valor que tiene la ayuda desinteresada a los demás - Conocimiento de la Convención de los Derechos Infancia - Participación activa en las decisiones de la Manada Actitudes - Aceptación de todas las personas - Comprensión y empatía - Disposición abierta para conocer a todas las personas

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

DESCRIPCIÓN La actividad consiste en leer el cuento de Bambú el Koala y realizar una actividad artística entre toda la manada. Sinopsis del cuento: Bambú es un koala especial. No sabe o no puede compartir sentimientos. Bambú no es sordo, ciego o mudo pero le cuesta mucho relacionarse con los demás. El koala es muy listo y, a veces lo intenta pero, es tan difícil. Un cuento sobre el autismo.

DESARROLLO Comenzaremos leyendo el cuento de Bambú, o algún otro cuya finalidad sea trabajar las emociones, después dividiremos a los/as lobatos/as en grupos y tendrán que pintar una parte de la historia que previamente les hayamos asignado. Finalmente ordenarán todas las partes y representarán el cuento al resto del grupo, explicándoles que siente el protagonista y aquellos que le rodean.

61


Herramientas para el educador y la educadora Bambú el Koala

página 2

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

MATERIALES: Cuento, Colores, Pinceles, Témperas

62

PREPARACIÓN Preparar una serie de preguntas para que los/as lobatos/as entiendan que existen niñas y niños con enfermedades que no les permiten expresar adecuadamente sus emociones Referencia del Cuento. Título: BAMBÚ EL KOALA (ISBN: 9788467541038). Autor: Almudena Taboada. Pertenece a una colección que se denomina “Cuentos para Sentir”; se publica junto a otros dos títulos Tú tienes la culpa de todo y Un regalo sorprendente, de Begoña Ibarrola, que tratan los sentimientos de la culpa y la sorpresa. SUGERENCIAS Utilizar la Roca del Consejo para que sean los propios lobatos/as los que decidan qué expresión artística quieren utilizar para representar el cuento y preparar los materiales necesarios con respecto a esta decisión (collage, mural, representación, canción, etc). EVALUACIÓN ¿Se han divertido? ¿Han participado todos los miembros de la Manada? ¿Han identificado todas las emociones? ¿Somos capaces de ver la cara de alguien y asociarla a una de las emociones? FUENTE ASDE- Scouts de España.


Todas las personas somos especiales I Mowgli de caza con la Manada. El Libro de las Tierras Vírgenes Duración: En varias reuniones a lo largo de la Ronda. Destinatarios: Lobatos. Niñas y niños de 8 a 11 años.

DESCRIPCIÓN Esta actividad es ideal para inicio de ronda. Sirve para explicar de una manera creativa la historia de “El libro de las tierras vírgenes”, a través de diferentes expresiones artísticas y utilizándolo como herramienta de trabajo transversal mientras se trabajan otros contenidos.

CONTENIDOS Conceptos - Convivencia - Aceptación de todos y todas - El grupo como lugar de integración - “El libro de las tierras vírgenes” Habilidades - Trabajo en equipo - Desarrollo de la imaginación y la capacidad creativa - Participación activa en las decisiones de la Manada Actitudes - Apreciación de las habilidades personales - Satisfacción por el trabajo en equipo

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

OBJETIVOS - Fomentar el trabajo en equipo. - Conocer la historia de “El libro de las tierras vírgenes”. - Desarrollar confianza en el/a lobato/a y en la manada como grupo y como individuos. - Desarrollar habilidades artísticas y creativas.

DESARROLLO Esta actividad es para una cacería con una temporización larga, ya que debemos trabajar la expresión corporal, lectura de texto, representación, decoración de escenarios. Toda la manada se divierte por y para aprender la historia de Mowgli. Para niños con NEAE es gratificante este tipo de actividades que desarrollan el trabajo en equipo, la autoestima y la expresión de las emociones. MATERIALES: Guión (ver anexo), Vestuario, Decoración hecha por la manada, Música PREPARACIÓN Distribuir las diferentes actividades que vayamos a incluir dentro de la cacería a lo largo de las reuniones que tengamos durante la Ronda Solar, dándoles a elegir aquellas que querrán llevar a cabo y la forma en la que lo harán.

63


Herramientas para el educador y la educadora Mowgli de caza con la Manada

página 2

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

SUGERENCIAS Procurar que las seisenas en las que se dividan se vayan modificando para las diferentes actividades que se realicen. Invitar a otras manadas a participar de las actividades.

64

EVALUACIÓN Se evaluará en primer lugar cada actividad por separado para finalmente hacer una evaluación global de la cacería. Deberemos recoger información sobre el parecer de los lobatos sobre la actividad: si les ha gustado más o menos, si han conseguido los objetivos propuestos, si han participado todos y si lo han hecho en igualdad de condiciones. FUENTE ASDE- Scouts de España. Basado en una actividad desarrollada durante una cacería por la Manada Warakee. G. S. San Rafael. ASDE- Scouts Valencians


Todas las personas somos especiales I Mowgli de caza con la Manada

página 3

Basado en una cacería desarrollada por la Manada Warakee. GS San Rafael. ASDE-Scouts Valencians.

1º Cubil y consejo de Roca *Raksha *P.Lobo *Shere Khan *Akela *Baloo *Bagheera *Lobos

3º La tregua del Agua *Hathi *Hijos de Hathi *Bagheera *Baloo *Mowgli *Shere Khan *Tha *Tigre *Animales varios 4º Expulsa a Mowgli de la Manada *Mowgli *Baloo *Bagheera *Shere Khan *Akela *Lobos *Raksha *Hermano Gris

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

2º Baloo enseña la ley de la selva *Baloo *Bagheera *Mowgli *Chil *Kaa *Monos

5º El fin de Shere Khan *Buldeos *Pueblo *Messua *Mowgli

65


Herramientas para el educador y la educadora Mowgli de caza con la Manada

página 4

1º Cubil Raksha - Algo sube por la colina. ¡Prepárate Papá Lobo! *Paripé* Aparece Mowgli P.Lobo - ¡Un hombre! Un cachorro humano, ¡mira! Raksha - ¿Eso es un cachorro de hombre? Nunca había visto ninguno... ¡Qué pequeño! ¡Qué desnudo!

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

P.Lobo - No tiene pelo y bastaría que lo tocara con el pie para matarlo Raksha - Pero ¡fíjate! No tiene miedo. Oooh... ¡Qué bonito!, está jugando con nuestros hijos - Nos lo quedaremos y le cuidaremos. De ahora en adelante tu nombre será Mowgli, la pequeña rana *Aparece Shere Khan IMPONENTE* S.K. - ¡Devolvedme lo que es mío! Sus padres han huido, ese cachorro me pertenece. P.Lobo - ¡Los lobos son un pueblo libre! S.K. - Por todos los búfalos que he matado... ¡Yo soy Shere Khan! Y esa presa es mía. Raksha - ¡Y yo soy Raksha! ¡Y digo que el cachorro humano es mío! Crecerá con el resto de la manada y al final será él quien te cace a ti. S.K. - ¡Cada perro ladra en su cubil! Ya veremos lo que dice el resto de la manada sobre eso de criar cachorros humanos. *Consejo de Roca * Akela - Ya sabéis lo que dice la ley, ¡Mirad bien lobos! S.K. - El cachorro es mío, ¡Dádmelo! ¿Qué tiene que ver la manada de lobos con un cachorro humano? Todos - Tiene razón... Sí, eso, eso--- ¡Qué hace un niño entre lobos? *Un poco de Jaleo * (N) Baloo (pensativo) - ¿El cachorro humano...? No puede hacernos ningún daño. Dejadle correr y jugar con los demás lobatos y yo mismo le enseñaré la Ley de la Manada. Akela - Baloo ya ha hablado. ¿Alguien hombrecito? *Un momento de silencio *

66

más habla en defensa del


Todas las personas somos especiales I Mowgli de caza con la Manada

página 5

Bagheera - Akela, y vosotros Lobos de la Manada de Seeonee, La Ley de la Selva dice que si hay disputa sobre un nuevo cachorro, su vida se puede comprar mediante un precio estipulado. Matar un cachorro desnudo es una vergüenza. Además, puede ser muy útil en la caza cuando sea mayor. Yo ofrezco un toro, gordo, recién cazado, si dejáis que el pequeño hombrecito forme parte de vuestra manada. Todos - *Jaleos y gritos * ¡Bien! ¡Dónde está ese toro! Akela - ¡Miradlo bien lobos! Mirad bien al cachorro humano. *Silencio, se van todos los lobos *

→ Canción “Somos Lobatos”

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

Raksha - Baloo, enséñale a mi hijo todo lo que debe saber sobre la Selva y la Manada. Bagheera, cuida de mi pequeño, La Selva es peligrosa y tú eres una gran cazadora.

67


Herramientas para el educador y la educadora Mowgli de caza con la Manada

página 6

2º Baloo Enseña la Ley de la Selva → Canción “Busca lo más vital” (N) Baloo – Un cachorro humano es un cachorro humano. Tengo que enseñarle TODA la ley de la Selva. Bagheera – Pero ten cuidado con él, ya sabes lo pequeño que es. ¿Cómo van a caber en esa pequeña cabeza todas tus lecciones?

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

Baloo -- ¿Hay alguna cosa en la selva que de tan pequeña no se pueda cazar? Mejor que le dé yo algún golpe antes de que lo cace cualquier bestia. *Baloo y Bagheera desaparecen. Mowgli anda solo y aparecen los monos Bandar-log * Mowgli – Qué pesado es Baloo. Que si la selva esto, que si la selva lo otro. Yo prefiero jugar. Monos – Eeh tú, quieres jugar con nosotros.... Ven, ven... ... *Raptan a Mowgli y se lo llevan, de camino a las Moradas Frías, Mowgli ve a Chil * Mowgli -- ¡Chil! Aquí abajo, soy Mowgli. Tú y yo somos de la misma sangre. Sigue mi rastro y ve a avisa a Baloo y Bagheera ¡Socorro! *Desaparecen de escena. Aparecen Baloo y Bagheera y luego llega Chil * Chil -- ¡Baloo, Bagheera, rápido! ¡Los Monos Bandar-log han llevado a Mowgli a las Moradas Frías. Bagheera -- ¡Al pueblo derruido! Vamos Baloo, tenemos más de medio día de camino. Baloo -- ¡Buena Caza! Kaa -- ¡Buena caza para todos! Aaah, pero si sois Baloo y Bagheera. Me juego la piel a que al menos uno de nosotros necesita comer. Bagheera – De caza vamos. Acompáñanos y podrás darte un atracón de carne de monos. Baloo – Los Monos Bandar-log han raptado al pequeño hombrecito y se lo han llevado a las moradas frías. Kaa – El gran oso pardo, maestro de los lobatos y la feroz pantera negra vienen a pedir ayuda a una vieja serpiente como yo. Baloo – Los monos te temen como si fueras el demonio. Bagheera – Por muchos búfalos que haya matado, no tengo muchas posibilidades si me enfrento a un centenar de monos locos. Kaa – Charlatanes y locos son esos monos. Si el hombrecito está entre ellos, sin duda se encuentra en peligro ¡Vamos! Aún queda largo camino y yo ya estoy hambrienta.

68


Todas las personas somos especiales I Mowgli de caza con la Manada

página 7

* Llegan a las Moradas frías. Hay un poco de pelea. Baloo y Bagheera apurados, llega Kaa, los monos se van asustados alejándose * Bagheera – Mowgli, ¿Estás bien? Mowgli – Sí, no te preocupes, no me han hecho nada. Baloo – Si no llega a ser por Kaa nos hubiera costado mucho recuperarte. Deberías darle las gracias. Mowgli – Muchas gracias, Hermana. No soy un gran cazador, pero tengo mucha habilidad con las manos. Y se me da bien cazar ranas. Siempre que necesites mi ayuda estaré dispuesto a hacer lo que me pidas. ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

Kaa – Lo mismo digo yo. Espero volver a veros pronto. ¡Buena caza a todos!

69


Herramientas para el educador y la educadora Mowgli de caza con la Manada

página 8

3º La tregua del Agua

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

(N) Os contaré ahora la historia de aquella primavera en que no floreció el árbol Mohwa. De aquel año en que el agua se fue marchando y el calor fue siguiendo hasta que secó toda la humedad y al fin fue el río Waigunga el único lugar en el que discurriera un hilillo de agua entre sus muertos márgenes. Y entonces fue cuando Hathi, el elefante salvaje, que puede vivir más de cien años, y conoce toda la historia de la selva, vio asomar un blanco y descarnado banco de piedra, completamente seco, en el centro mismo de la corriente. Comprendió que aparecía ante su vista la Peña de la paz. Levantó la trompa y proclamó la Tregua del Agua, igual que había hecho su padre cincuenta años atrás. Chil, el milano, voló en todas las direcciones, expandiendo la noticia y pronto toda la selva estaba ya enterada de la Gran Tregua. A partir de que Hathi levantara su trompa y según la ley de la selva, se castiga con pena de muerte al que caza en los sitios destinados a beber. La razón para esto es que el beber es antes que el comer. El agua es el agua, y cuando no hay más que un manantial, toda caza queda suspendida mientras el Pueblo de la Selva tenga que ir allí por necesidad. *Entran los elefantes cantando “Con el 1,2,3,4...” * Hijo1 - Papá tengo sed. Hijo2 - Papá tengo calor. Hijo3 - Papá tengo hambre. Hijo4 - Papá, ¿qué es eso? Hathi - Eso, hijos míos, es la Peña de la Paz, igual ocurrió cuando yo tenía vuestra edad, el agua se fue y dejo morir la tierra, los árboles y la mitad de nuestro pueblo. *Se levanta y en tono solemne * Animales de la Selva, Pueblo Libre. Llevo días en busca de agua, y en toda la selva no queda más que este riachuelo. A partir de hoy, proclamo la Tregua del agua. *Van llegando todos los animales .Hathi y sus hijos en el centro, los demás a su lado * Bagheera - Malos tiempos son estos. Mowgli - Las lluvias se han olvidado de nosotros. Baloo - Tranquilo hermanito, ya vendrán y volveremos a ver florecer el árbol de Mohwa.

70


Todas las personas somos especiales I Mowgli de caza con la Manada

página 9

(N) - Río arriba, convertido en el guardián de la Tregua del Agua, estaba Hathi con sus hijos, demacrados y hambrientos. Más abajo, iban repartiendo los ciervos, los jabalíes, los antílopes, los búfalos, los lobos, la pantera, el oso y todos los demás. Bagheera - En verdad que estamos bajo el peso de una sola Ley. Buena caza le habría dado yo al montón de esos animales de no ser por eso que llaman “La Ley”. Hathi - Bagheera, no es ocasión de hablar de caza, deberías esperara a que la Tregua pase.

Hathi - Ya pasará, tener paciencia. Baloo - Tenemos aquí a alguien que no aguantará mucho tiempo. Mowgli - ¿¡Quién yo!? *Aparece Shere Khan por detrás * S.K. - Tal vez sea la sequía la que acabe con el muchacho. *Un poco de revuelo * Bagheera - ¿Qué has venido a hacer aquí? Sabes que no eres bien recibido. S.K. - Vengo a beber y a quitarme las manchas que tengo de sangre de hombre. Bagheera (Alterada) - ¡¡Un hombre!! Matar a aun hombre en esta época. ¿No tenías otra caza a mano? S.K. - Maté por gusto, no por que necesitara carne. *Un poco de silencio *

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

Baloo - El río ha bajado desde ayer anoche. Hathi, ¿has visto alguna vez una sequía como ésta?

Hathi - ¿Por gusto? ... S.K. - Sí, tenía derecho a hacerlo. Por que esta noche es mía tú lo sabes, Hathi. Hathi - Sí, ya se. * Un breve silencio * ¿Has bebido todo lo que necesitabas? S.K. - Por esta noche sí. Hathi - Pues márchate. El río es para beber y no para ensuciarlo. *Shere Khan se dio la vuelta y se marchó con la cabeza alta* (N) - Antes de continuar esta historia, debéis saber que todos los animales comparten un terrible miedo al hombre y que la ley de la selva prohíbe terminantemente darle caza. Razones para esto no faltan pero la más

71


Herramientas para el educador y la educadora Mowgli de caza con la Manada

página 10

importante es que el hombre es el ser más vengativo que existe. Y todos los animales saben que cuando se da caza a uno de ellos no pasan muchos días hasta que una manada entera de hombres se adentra en la Selva matando y destruyendo todo lo que se encuentran a su paso. Mowgli - ¿Qué derecho es ese que dice Shere Khan? Bagheera - No lo sé, hermanito. Mowgli - Matar a un hombre es siempre una cosa vergonzosa. ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

Baloo - Así dice la Ley. Mowgli - Ya, pero Hathi ha dicho... Bagheera - Entonces pregúntale a él. Mowgli - ¿Cuál es el derecho que tiene Shere Khan, Hathi? Hathi - Oooh. Es una vieja historia. Callaos todos y yo os la contaré *Un momento de Silencio * Bien, sabéis hijos míos, que de todas las cosas lo que más teméis es al hombre. ¿Y no sabéis por qué le teméis? Pues aquí está la razón. *Los animales se callan, Rudyar Kipling está dormido y B.P le despierta para que siga contando la historia. * (N) - Esto ocurrió hace mucho tiempo, en el principio de la Selva, cuando todos los animales andaban juntos y se alimentaban de hojas, hierbas y frutos. NO había caza entre ellos. Y era Tha, el primer elefante, dueño y señor de la Selva. Poco a poco, empezaron las disputas por la comida. Y Tha, que no podía estar en todas partes a la vez, nombró al primer tigre dueño y juez de los animales. En aquellos tiempos, el tigre comía fruta y toda su piel era del color del Sol cuando brilla amarillo en lo alto del cielo. Ocurrió entonces que estando dos gamos discutiendo por un pedazo de tierra, uno de ellos empujó al tigre con sus cuernos y el primer tigre se olvidó que era dueño y juez de la selva y le partió el gaznate de una dentellada. Al ver lo que había hecho y enloquecido por el olor de la sangre, huyó hacia los pantanos del Norte. El resto de los animales, al quedarse sin dueño, empezaron a pelear unos contra otros. Entonces llegó Tha y vio al gamo muerto. Preguntó quien había sido, pero nadie se lo dijo, porque el olor de la sangre los había enloquecido también. Tha levantó su enorme trompa y dio a los árboles y a los arbustos la orden de marcar al asesino. Después les llamó a todos y dijo: Tha - Confié en vosotros y habéis traído la muerte a la Selva. Ya es hora de que tengáis una ley que no podáis faltar. Ahora conoceréis el miedo y una vez que lo hayáis conocido, sabréis que él es vuestro amo.

72


Todas las personas somos especiales I Mowgli de caza con la Manada

página 11

Pocos días después, llegaron los búfalos diciendo que habían encontrado al miedo a la entrada de una caverna. Que tenía la piel desnuda y andaba con sólo dos patas posteriores. Todos los de la Selva acompañaron a los búfalos hasta aquella caverna, y allí estaba el Miedo. Al ver a todos aquellos animales gritó y ese grito les atemorizó. Los lleno de temor hasta el centro mismo de la columna vertebral. Huyeron corriendo a más no poder, porque sabían lo que era el miedo.

Tigre - ¿Qué he hecho yo para que me ocurra esto? Tha - Diste muerte a un gamo y con ello entró la muerte en la selva, y con la muerte vino el Miedo. El tigre, vencido su orgullo suplicó a Tha. Tigre - Acuérdate de que hubo un tiempo que fui el dueño de la Selva ¡Permite que mis hijos recuerden que algún día no supe que era vergüenza, no lo que era el miedo! Tha - Esto es lo que haré por ti, porque tú y yo juntos vimos nacer la Selva: por espacio de una noche al año, las cosas serán como fueron antes de que muriera el gamo, pero esto sólo será para ti y tus hijos. Durante esa noche, si te encuentras “la de la piel desnuda”, él te temerá a ti. Pero ten misericordia porque tú también sabes lo que es el miedo.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

Aquella noche, los de la Selva ya no durmieron juntos, sino que cada tribu se fue sola, alejándose de los demás. Cuando llegaron los rimeros de lo que había sucedido hasta donde estaba el tigre, decidió ir a donde se encontraba el miedo y acabar con él para que todo volviera a ser como antes. Corrió toda la noche hasta llegar a la caverna, pero los árboles que encontró a su paso, recordando la orden de Tha, bajaron las ramas y marcaron su piel. Y esas son las rayas que hoy llevan sus hijos. Cuando llegó a la caverna, vio al Miedo, y se volvió rugiendo a los pantanos. Entonces encontró a Tha y mirando su cuerpo le preguntó.

Mucho tiempo tuvo que esperar el tigre, pero al fin, llegó una noche en que la sintió suya y se fue a la caverna donde estaba el animal que camina sobre dos patas. Ocurrió entonces, tal y como había dicho Tha y el hombre quedó paralizado de miedo ante la enorme bestia. Y el primer tigre se abalanzó sobre él partiéndole el espinazo, pensando que no había más que uno de estos seres y que matándolo había dado muerte al miedo. Y Tha, que todo lo sabe, le gritó desde los confines de la selva. Tha - ¿Ésa es la misericordia que muestras? Tigre - ¿¡Qué importa!? He acabado con el miedo. Tha - ¡Ah, ciego y loco! NO has hecho más que quitarle a la muerte las cadenas que la detenían, y ahora seguirá tus huellas hasta que mueras.

73


Herramientas para el educador y la educadora Mowgli de caza con la Manada

página 12

Pero el tigre, que aún se sentía lleno de valentía y audacia, porque su noche no había terminado, le contestó al Elefante. Tigre - Lo prometido es deuda, Tha. Esta noche es mía y tú lo sabes, ¿Me la vas a quitar ahora? Tha - No, esta noche seguirá siendo tuya. Pero tendrás que pagar un precio por ella. Tú has enseñado al hombre a matar y él es discípulo que pronto aprende.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

*Otra vez en el Waingunga *

74

Mowgli - Pero, ¿Por qué no siguió comiendo el tigre hojas y hierba? Total, sólo le quebró el pescuezo al gamo, no se lo comió. Baloo - Si hermanito. Pero los árboles marcaron su pelo, y para vengarse decidió que comería de todo aquel animal que se alimentaba de hierba y frutos. Mowgli - Entonces tú sabías el cuento, ¿eh? ¿Por qué no me lo habías contado nunca? Baloo - Ah.. pequeño hombre curioso. La selva está llena de cuentos así. Si empezara a contártelos no acabaría nunca.


Todas las personas somos especiales I Mowgli de caza con la Manada

página 13

4º Expulsan a Mowgli de la Manada (N) - Shere Khan habla con algunos lobos jóvenes S.K. - Parece mentira que unos lobos tan jóvenes como vosotros os dejéis guiar por un lobo viejo y por el hombre ese al que llamáis Hermano. Lobo1 - Akela siempre ha sido un buen jefe. S.K. - Pero está viejo, y los tiempos cambian. Lobo2 – Si es cierto, la manada ya no es lo que era.

*Todos aúllan * Lobo2 - Si, sus ojos no son como los nuestros. Por más que quieras no puedes aguantar su mirada. Lobo5 - Él está por encima de nosotros. S.K. - No debéis confiar en él. AL fin y al cabo es un hombre, de un momento a otro se le olvidará que sois sus hermanos y os cazará como hacen los hombres. Lobo2 - ¿Tú qué sabes? Shere Khan tiene razón, al fin y al cabo es un hombre y no un lobo. Lobo3 - Sí, Shere Khan tiene razón. *Todos Aúllan * S.K. - Si no me equivoco... Vuestra ley dice que en el momento en que el jefe de la manada no es capaz de cazar un gamo por sí solo, queda destituido y otro lobo debe ocupar su lugar.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

S.K. - Además, tengo entendido que es incomodo estar cerca del hombrecillo y que no podéis mantener la cabeza alta cuando os mira a los ojos.

Lobo4 - Sí, eso dice la ley. S.K. - Si me ayudáis a tenderle una trampa a Akela, os enseñaré un lugar donde nunca se acaba la caza y existe agua en todas las estaciones del año. *Todos aúllan en señal de aprobación, desaparecen todos. Aparecen Bagheera y Mowgli * Bagheera - Hermanito ¿Cuántas veces te he dicho que Shere Khan es tu enemigo? Mowgli - Puuff!! Tantas como estrellas hay en el cielo. Pero no tengo miedo, cuento con una manada y contigo, que eres el animal más temido de toda la selva. Bagheera - Aaih, pequeño (suspirando) Fíjate bien, mira a tu alrededor. Shere Khan no se atreve a matarte en la selva . Y Akela cada vez está más viejo, no tardará en llegar el día que no pueda cazar un gamo.

75


Herramientas para el educador y la educadora Mowgli de caza con la Manada

página 14

Mowgli - Ya, pero aún así, cuento contigo y con todos los demás. Hasta Baloo sería capaz de pelear contra Shere Khan si fuera para salvarme. Bagheera - Mowgli, los tiempos ya no son lo que eran. Shere Khan se está haciendo amigo de los más jóvenes, para ponerlos en tu contra. Mowgli - ¡Por el toro que me rescató! No sabía nada de eso. ¿Y yo qué puedo hacer?

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

Bagheera - Ve al poblado de los hombres y trae la Flor Roja. Así cuando se celebre el consejo, podrás contar con un apoyo más fuerte que el mío y el de los que te quieren. Mowgli - De acuerdo, así lo haré. Muchas gracias Bagheera. Bagheera - No hace falta que me las des. Márchate ya y ten cuidado. * Escena en la que Akela no caza al Gamo, después se reúne el consejo de Roca. Akela ya no está encima de la roca * S.K. - Ya veis que vuestro querido Akela no es capaz de cazar ni a un sólo gamo. ¿Qué vais a hacer ahora sin jefe? Mowgli - ¿Y quién eres tú para entrometerte en los asuntos de la manada? S.K. - Tal vez tenga yo más qué decir. Tú no eres más que un hombre. ¡Vais a dejar que os dirija esta rana calva? Akela - Pueblo Libre, yo ya poco puedo decir, pero Mowgli ha comido y dormido con vosotros desde que nació. Ha observado la Ley de la Manada y nos ha ayudado siempre que le hemos necesitado. Mowgli es nuestro hermano. S.K. - Bah! Qué importa lo que diga este viejo sin dientes. Ya estoy harto de vuestro empeño por conseguir un lobo de ese flaco hombre. Lobo1 - Sí, sólo es un hombre. Lobo2 - ¿Qué tiene que ver con nosotros un hombre? Lobo3 - Eso ¡Qué se valla con los suyos! S.K. - ¿Y que lance después contra vosotros a toda la gente de los pueblos? No, dádmelo a mí. * Mowgli se levanta y muestra la Flor Roja. Todos se asustan y quedan a un lado de Mowgli los suyos y al otro Shere Khan y el resto de los lobos. * Mowgli - Hermanos, ya veo que el amor que me tenéis, que habéis preferido iros con este charlatán. Y tú, tigre cojo, no pudiste cazarme cuando era aún cachorro y lo intentas ahora que Akela no puede defenderme. Esta noche no habrá guerra, no morirá nadie porque esa es mi voluntad. Excepto por la sangre yo soy vuestro hermano, pero tantas veces me habéis dicho que soy un hombre esta noche que mi corazón está hundido.

76


Todas las personas somos especiales I Mowgli de caza con la Manada

página 15

Me marcho de la Selva porque ya no me siento querido, habéis dejado de ser mi familia. Pero como hombre que soy, prometo que volveré, y cuando lo haga, será para extender tu piel en esta roca. Así que ándate con ojo Shere Khan. ¡Y ahora largaros de aquí! * Mowgli agita la Flor Roja, se quedan Mowgli y los suyos * Akela - Mowgli, te he querido como si fueras un hijo, pero ha llegado la hora de que vuelvas con los tuyos. Bagheera - Sí, hermanito, La Selva ya no es lugar para ti. Mowgli - ¿No me olvidareis? H. Gris - Claro que no, aunque seas un hombre, ven hasta el pie de la colina, nosotros seguiremos tu rastro y podremos jugar juntos otra vez. Raksha - Vuelve pronto, hijo mío. Yo ya soy vieja, pero en lo que me queda de vida no te olvidaré ni un sólo día. → Canción de la Flor Roja” ó “Te vas de la Manada”

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

Baloo - Te vamos a echar de menos, ranita.

77


Herramientas para el educador y la educadora Mowgli de caza con la Manada

página 16

5º El fin de Shere Khan (N) - Después de aquella noche en que echaron a Mowgli de la Manada y tuvo que irse en busca de los hombres, estuvo durante largas horas corriendo por la Selva hasta que se alejó tanto que ya no conocía los caminos. Al fin llegó a un poblado y esto fue lo que ocurrió. * Mowgli llega al pueblo, uno o dos se asustan *

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

Buldeo - Pero si sólo es un niño. Es un niño-lobo, que se ha escapado de la selva. Pueblo1 - Oooh, mirad que sucio. Pueblo2 - Y está lleno de cicatrices. Pueblo3 - Messua ¡Es tu hijo! Pueblo4 - Fíjate bien, tiene tus mismos ojos. *Messua se acerca y lo mira fijamente * Messua - ¿Es cierto? Ha pasado tanto tiempo. *Mowgli no entiende que pasa, un momento de silencio * Messua - En verdad que tiene mis ojos. Buldeo - Lo que la selva te arrebató, la Selva te lo ha devuelto. Llévatelo a tu casa y cuídalo, porque puede ser el hijo que tanto añoraste. (N) - Mowgli tuvo que pasar una temporada aprendiendo el idioma y las costumbres de los hombres. Al principio le resultó incomodo tener que dormir bajo el techo, pero acabó acostumbrándose. Para mantenerlo ocupado, le asignaron la tarea de llevar a los bueyes a pastar. A Mowgli le encantaba esta tarea, se sentía cómodo entre los animales, se entendía con ellos y le obedecían. *Mowgli lleva a pastar a los bueyes y se encuentra con Hermano Gris * Mowgli - ¡Hermano Gris! ¡Cuánto tiempo sin verte! ¿Cómo están todos en la Selva? H. Gris - Salvo los lobos que chamuscaste en el último consejo, todos te echamos e menos. Mowgli - No sabes las ganas que tengo de volver. En la manada de los hombres no hay respeto y nadie se preocupa por los demás. H. Gris - Hermanito, vengo a hablarte de algo serio. Shere Khan ha vuelto a la Selva. Mowgli - ¿Ese tigre cobarde?

78


Todas las personas somos especiales I Mowgli de caza con la Manada

página 17

H. Gris - El mismo, y ha jurado que no descansará hasta que acabe contigo. Mowgli - A ese charlatán le voy a enseñar yo lo que suele hacer un cachorro de hombre cuando se le desafía. ¿Sabes cuál es su paradero? H. Gris - Debe estar al final de la colina, por donde pasa el río que baja del valle, habrá ido a beber y descansar después de la caza. Mowgli - Entonces le pillaremos desprevenido. Avisa a Akela, voy a necesitar vuestra ayuda para manejar a estos bueyes.

*Escena de la estampida, los bueyes desaparecen de la escena * Mowgli - Al fin ese tigre ya no me dará más dolores de cabeza. Akela, ayúdame a despellejarlo. *Aparece Buldeo en escena * Buldeo - Vaya, así que estás aquí mocoso. *Mowgli le mira un instante y después sigue con lo que está haciendo * Buldeo - ¿Qué haces con ese tigre? Aparta de ahí, yo le arrancaré la piel y cobraré por lo menos cien rupias si lo vendo en el mercado. Mowgli - Este tigre lo he cazado yo, es mío desde que nací y no pienso dejar que me lo arrebate un holgazán como tú. Buldeo - Niño insolente, ¿Pretendes hacerme creer que has cazado tu solito a este animal? *Buldeo da un paso a delante *

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

(N) - Mowgli se llevó a los bueyes a lo alto de la colina y con la ayuda de los lobos lanzó colina abajo creando una estampida de fieras asustadas. El estruendo despertó a Shere Khan, pero cuando quiso reaccionar ya tenía a los bueyes encima y era demasiado tarde.

Mowgli - Akela, no dejes que se acerque a mí. Enséñale los dientes. *Akela se pone fiero y gruñe, Buldeo se marcha corriendo, asustado * (N) - Tanto le sorprendió al cazador la lealtad con la que el lobo había obedecido a Mowgli que se fue corriendo al pueblo y les dijo a todos que era un brujo maligno, que se podía convertir en bestia y que dominaba a los animales a su antojo. Cuando Mowgli llegó al pueblo todos estaban en contra suya. Pueblo - ¡Fuera, márchate! ¡Es un brujo! ¡Hombre lobo, vuélvete a la Selva! Buldeo - Ese niño está poseído por el demonio. Debemos acabar con él. Messua - ¡No! Es mi hijo. Buldeo - Si hubieras visto lo que yo no querrías acercarte a él. Messua - Mowgli, cariño. Yo sé que tú no eres un brujo.

79


Herramientas para el educador y la educadora Mowgli de caza con la Manada

página 18

Mowgli - Madre, yo sé que tú me quieres. Me has cuidado muy bien y me has dado mucho cariño. Pero tengo que marcharme, aquí no soy bien recibido. Pueblo - ¡Uuuuh! ¡Fuera! (N) - Así fue como Mowgli abandonó el poblado y volvió a la Selva, que era su hogar. Empezaba a descender la luna cuando Mowgli llegó a la colina donde se encuentra la Roca del Consejo y se paró ante la caverna que durante tanto tiempo había sido su cubil.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

Mowgli - Me han arrojado de la manada de los hombres, madre, pero he cumplido mi palabra y vengo con la piel de Shere Khan. Raksha - Ya le dije yo aquel día en que metió aquí la cabeza que algún día el cazador sería cazado. *Se dan un abrazo, aparece Bagheera * Bagheera - ¿Muy bien hermanito! Ya te echábamos de menos en la Selva. Ven, vamos a buscar a Baloo. Baloo - Mi ranita favorita. ¡Por fin has vuelto! Vamos a la Roca del Consejo, tenemos que avisar a todo el mundo. Desde que os fuisteis tú y Akela la Manada ha estado sin jefe. *Se reúne el consejo, Mowgli pone la piel de Shere Khan en la roca. Todos los lobos aúllan * Mowgli - ¡Mirad bien lobos! Mirad bien. He cumplido mi palabra. Lobo1 - Vuelve a guiarnos Akela. Lobo2 - Vuelve a guiarnos hombrecito. Lobo3 - Sí, queremos que todo vuelva a ser como antes. Lobo4 – Ya estamos hartos de vivir sin Ley. *Silencio * Mowgli - Tiempo atrás me expulsasteis de la manada por ser hombre, y los hombres me han apedreado por ser lobo. De ahora en adelante, la selva será mi hogar, pero cazaré solo. H. Gris - Y yo contigo, hermanito. (N) - Y eso fue lo que ocurrió. Mowgli pasó años viviendo en la Selva, cazando en compañía de Hermano Gris y los cuatro, Baloo y Bagheera. Pero no siempre vivió en la Selva, siendo Mowgli ya un hombre, encontró el amor y se casó con una bella mujer. Pero éstas ya son historias para mayores.

80


Todas las personas somos especiales I La ciudad mágica Duración: 45 minutos. Destinatarios: Scouts. Niñas y niños de 11 a 14 años.

DESCRIPCIÓN Actividad de reflexión para entender que todos y todas tenemos un papel importante en la consecución de un objetivo final común. Todos y todas tenemos algo que aportar, sean cuales sean nuestras características personales.

CONTENIDOS Conceptos - Toma de decisiones en grupo - El juego como instrumento de integración y elemento educativo - Teoría de las inteligencias múltiples (Howard Garnder) Habilidades - Diferenciación de comportamientos y actitudes, adecuadas o inadecuadas, tanto a nivel individual como grupal. - Diferenciación de los distintos tipos de habilidades Actitudes - Consenso - Respeto hacia las normas comúnmente aceptadas por todos - Apertura hacia los demás para comunicar la opinión propia. - Actitud positiva de integración de las personas con discapacidad. DESARROLLO Debemos introducir la actividad explicando que vamos a construir una gran ciudad mágica. Dividiremos a los educandos en grupos (pudiendo ser por patrullas) y les diremos que su objetivo es construir la mejor ciudad mágica, la más mágica, la más grande… Para poder construirla tienen la opción de elegir a cuatro personas que les ayuden. Para ello les presentaremos diferentes personajes de la historia o de la actualidad. Deben ser personajes de todos los ámbitos: ciencia, política, economía, deporte, cultura, etc.; pudiendo tener por ejemplo: - Científicos (Lógico-matemática, Naturalista): Galileo, Einstein, Newton, Copérnico, Ramón y Cajal, Linneo, Lamarck… - Escritores (Lingüística): Cervantes, Shakespeare, Quevedo, Miguel Hernández, Manuel Machado, Pérez-Reverte…

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

OBJETIVOS - Identificar los prejuicios - Valorar las inteligencias múltiples: lógico-matemática, lingüística, espacial, cinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista. - Entender los beneficios de la pluralidad. - Trabajar una actitud no excluyente.

81


Herramientas para el educador y la educadora

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

La ciudad mágica

- Artistas (Espacial): Goya, Picasso, Dalí, Gaudí, Miguel Ángel, Rafael, Bernini, Rodin, Santiago Calatrava, Le Corbussier… - Deportistas (Cinestésica): Pau Gassol, Fernando Alonso, Maradona, Pelé, Rafa Nadal, Carl Lewis, Edurne Pasabán… - Músicos (Musical): Mozart, Beethoven, Vivaldi, David Bisbal, Mecano, Celtas Cortos, Melendi… - Líderes (Interpersonal): Gandhi, Lincoln, Kennedy, Thatcher… - Pensadores (Intrapersonal): Aristóteles, Descartes, Freud… Cuantos más personajes pongamos, incluyendo varios de cada disciplina, más se enriquecerá la actividad. Los grupos deben explicar por qué han decidido elegir a esas cuatro personas y explicar sus cualidades. Tras esto el/la scouter abrirá un debate sobre las inteligencias múltiples, es decir la mejor ciudad será aquella que esté construida por personas más multidisciplinares. De esta manera alcanzaremos el objetivo de que los educandos entiendan que entre todos y todas nos complementamos, que no hay nadie que sepa todo sobre ninguna disciplina, todos tenemos algo que aportar y que el trabajo común será un trabajo más enriquecedor. MATERIALES: Listado de personajes, Folios, Bolígrafos PREPARACIÓN El equipo de scouters debe preparar un listado de personajes famosos, de diferentes disciplinas y que sean relevantes para los educandos. SUGERENCIAS Podemos adaptar la actividad a las características de los miembros de la sección scout/ tropa scout, teniendo en cuenta su nivel de madurez. Otras opciones de juego sería pedirles previamente a la explicación del juego que ellos hicieran un listado de personajes famosos y después, ver cuales escogerían y hacerles reflexionar sobre si hay algún personaje con alguna habilidad importante para poder construir la “gran ciudad mágica” con el que no hayan contado. También se puede proponer que formen el Grupo Scout perfecto o la patrulla perfecta y ver si son capaces de incluir a cualquier miembro independientemente de sus características. EVALUACIÓN ¿Han entendido la finalidad de la actividad? ¿Valoran la aportación de todos? ¿Entienden que todos pueden aportar algo a un equipo? ¿Valoran positivamente la actitud integradora? FUENTE ASDE- Scouts de España.

82

página 2


Todas las personas somos especiales I No me etiquetes Duración: 30 minutos / 2 horas. Destinatarios: Scouts. Niñas y niños de 11 a 14 años.

DESCRIPCIÓN Se trata de una actividad basada en Rol-playing de sensibilización sobre las NEAE.

CONTENIDOS Conceptos - Estereotipos - Etiquetas - NEAE Habilidades - Descubrimiento del origen de muchas etiquetas - Relación equitativa con todas las personas Actitudes - Sensibilidad ante las discriminaciones - Valoración de los esfuerzos de cada persona por superar sus propias limitaciones DESARROLLO Se coge una pegatina o post- it por participante, y en cada una de ellas se escribe una palabra o frase corta que describa una actitud o comportamiento diferentes relacionados con las NEAE. Se pega en la frente a cada participante, sin que ellos vean lo que pone. El resto no les pueden decir lo que pone en su pegatina, pero deben tratar a esa persona conforme a la actitud o comportamiento que lleva escrito en la frente. A continuación o bien se les da un poco de tiempo libre para que se relacionen e interactúen, o se siguen haciendo otras actividades pero con las pegatinas en la frente. El grupo se sentará en círculo y cada participante deberá adivinar lo que pone en su pegatina. Finalmente, se quitarán la pegatina de la frente y la leerán. A continuación, se abrirá un debate en el que cada participante contará cómo se ha sentido tratado y al tratar de distinta manera a los demás.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

OBJETIVOS - Adquirir un mayor grado de sensibilización hacia las discapacidades psíquicas y las disminuciones cognitivas que se derivan de éstas. - Fomentar la empatía hacia las personas con necesidades especiales. - Reflexionar sobre la adecuación o no de las conductas propias de la actividad. - Comprender la importancia de no etiquetar y de no crear estereotipos.

MATERIALES: Pegatinas, cartulinas o post it.

83


Herramientas para el educador y la educadora No me etiquetes

página 2

PREPARACIÓN Previamente el/la scouter escribirá en las pegatinas las palabras o frases sobre las NEAE que quiere que se trabajen.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

SUGERENCIAS Ejemplos: “no me gusta el contacto social”, “síndrome de Down”, “no me gusta que me miren a los ojos”, “me cuesta hablar”; también es bueno incluir alguna en la que no ponga ninguna característica y observar si la persona que la lleva se siente o no tratada de forma especial, esto puede permitir introducir el tema de los prejuicios.

84

EVALUACIÓN ¿Hemos reflexionado sobre el tema? ¿Tenemos habitualmente un comportamiento no discriminatorio? ¿Utilizamos un lenguaje adecuado y no discriminatorio? ¿Somos capaces de relacionarnos con todas las personas? FUENTE ASDE- Scouts de España.


Todas las personas somos especiales I Resumen del paso de un Asperger por un Grupo Scout Duración: 1 hora. Destinatarios: Escultas/Pioneros y Rovers/Compañeros. Jóvenes de 14 a 21 años.

DESCRIPCIÓN La actividad consiste en la lectura y comentarios que suscita la carta de un esculta/pionero con Síndrome de Asperger que relata su inclusión en un Grupo Scout a lo largo de su vida. A través de esta carta podemos dar pie a una reflexión sobre personas con N.E.A.E.

CONTENIDOS Para Escultas/Pioneros: Conceptos - Síndrome de Asperger. - Técnicas de análisis de la realidad - Inclusión social Habilidades - Trato adecuado a personas con N.E.A.E. - Aplicación de técnicas de análisis de la realidad en vías a detectar cómo la sociedad actúa ante personas con N.E.AE. - Análisis de los valores y circunstancias sociales de las personas con N.E.A.E. Actitudes - Sensibilidad ante la discriminación de personas con N.E.A.E - Actitud abierta y flexible ante personas con N.E.A.E. Para Rovers/Compañeros: Conceptos - Integración social - Planificación y desarrollo de programas de integración social Habilidades - Análisis de las necesidades del entorno próximo respecto a la integración social. - Desarrollo de acciones encaminadas a la integración social en el grupo - Elaboración de programas de integración social. Actitudes - Aceptación y colaboración hacia todas las personas. - Colaboración en la integración laboral de jóvenes con discapacidad.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

OBJETIVOS - Reflexionar sobre las dificultades que tiene una persona con N.E.A.E. y cómo podemos solventarlas - Conocer la realidad que rodea a personas con N.E.A.E.

85


Herramientas para el educador y la educadora

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

Resumen del paso de un Asperger por un Grupo Scout

página 2

DESARROLLO Se procederá a la lectura de la carta. Después se comenzará una reflexión sobre el contenido de la misma y las personas con N.E.A,E. en general. Se puede introducir el debate de distintas formas, aquí te dejamos una serie de preguntas que te pueden ayudar: - ¿A qué se refiere el autor cuando dice que desde la prehistoria la humanidad ha estado apartando de sí misma todo lo que parecía extraño? - ¿Por qué se le da la denominación de extraños o raros? ¿Es una denominación coherente? - ¿Qué creéis que influyo en la vida scout del autor? ¿Por qué? - ¿Creéis que la sociedad aparta todo lo extraño de ella? Si ese fuera el caso, ¿Qué podríamos hacer nosotros/as? MATERIALES: Varias fotocopias de la carta de Ignacio, rotafolio o pizarra, cartulinas o papel continúo para ir anotando las conclusiones del debate. PREPARACIÓN Acondicionar el espacio para llevar a cabo la actividad. Provocar una actitud de sosiego y reflexión en el grupo. SUGERENCIAS Se puede hacer una pequeña introducción al texto. Enviar la carta previamente a los educandos por internet para que puedan leerla en casa y obtener así con la segunda lectura una mayor reflexión. Se puede elegir a un miembro de la sección como coordinador del debate, que vaya anotando las conclusiones. EVALUACIÓN Para Escultas/Pioneros: ¿Tienen un comportamiento no discriminatorio? ¿Desarrollan una sensibilización hacia personas con N.E.AE.? ¿Son críticos con la sociedad en su trato a personas con N.E.AE.? ¿Y con ellos mismos? Para Rovers/Compañeros: ¿Son capaces de desarrollar un programa de integración social? ¿Mantienen una actitud abierta y responsable ante las personas con discapacidad de su entorno laboral y formativo? FUENTE ASDE- Scouts de España, según el testimonio de IGNACIO MANUEL BELLO MORENO

86


Todas las personas somos especiales I Resumen del paso de un Asperger por un Grupo Scout

página 3

RESUMEN DEL PASO DE UN ASPERGER EN EL MOVIMIENTO SCOUT Introducción

Sin embargo, ¿quién ha injuriado a las personas con estas o esas particularidades, en vez de injuriar a la humanidad toda? Bien, la humanidad, desde la prehistoria, ha estado apartando de sí mismos todo lo que consideraban extraño, pues lo consideraba peligroso. Hoy, aparte de publicar libelos mojigatos contra nosotros de vez en cuando, que han provocado las siguientes consecuencias: 1. Rechazo hacia las personas que se les etiquetan de “raras”; 2. Victimismo (visión generalizada de “la víctima” que tiene una particularidad); 3. Imposición de la barrera de “normal” y “raro”.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

Buenas, me llamo Ignacio, y me estás leyendo para que no califiques a ninguna persona con particularidades de esos malditos motes de “extraño”, “raro”, o todas esas denominaciones amargas que ésta sociedad nos ha dado a personas como nosotros, los asperger, pero también dan a un autista, o a síndrome de Down. Particularidades tenemos todos, no sólo nosotros, y no nos debes considerar como un elemento molesto que hay que quitarse de encima como sea, ¡NO!, si estamos aquí, es por algo, todo ser humano existe para cumplir con una misión, así que la personas denominadas desgraciadamente “raras”, “extrañas”, si están delante de ti, es porque tienen que cumplir con algo, igual que tu, lector.

Sin embargo, de nada sirve criticar sin dar una solución al respecto. Por ello, escribo este artículo para destruir los viejos estereotipos que se tiene sobre nosotros, destruir nuestras etiquetas, destruir los cimientos de los libelos y demostrarte qué somos: somos iguales que los demás, visto desde mi experiencia empírica. Claro que estereotipos hay que destruirlos todos. Todos tenemos particularidades, ¿y las manías que se dice que tenemos? ¡Todos tenemos manías! Eso sí, sin el Escultismo no sería quien soy hoy, ya que me enseñó habilidades sociales

87


Herramientas para el educador y la educadora Resumen del paso de un Asperger por un Grupo Scout

página 4

BREVE REPASO A MI VIDA EN EL MUNDO DEL ESCULTISMO (2002-2010)

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

Castores Todo empezó un día de febrero de 2002, en una actividad que mi grupo (el Acaicate 104) en colaboración con una asociación victimista, en el que fue mi colegio, el CEIP García Escámez. La actividad consistía en una serie de juegos, cuya finalidad era que mi grupo tuviera a un niño que necesitara Atención Educativa Especial. Tente, el coordinador del grupo por aquel entonces, me escogió a mí. También consiguieron, no se sabe cómo, derribar mi coraza social, pues no me relacionaba con nadie a menos que me hablaran de algo que me gustara, y me gustaban en aquella época los romanos. Los primeros días fueron terribles. Rompía los papeles que me daban, no hacía caso… pero, si estaba atento, me solía quedar con todo, aunque después dijera cosas que no vinieran a cuento. En el campamento de verano, el primero de mi vida, en Tenerife, lo pasé fatal; lloraba día si y día también, no comprendía por qué era esto y no lo otro, y siempre me peleaba con el otro castor que fue, aparte de mí: Rubén. En ese campamento mismo pasé a Lobatos. Lobatos Las cosas mejoraron durante este período un poco. Pero también cambiaron mis gustos: me empezaron a gustar los dinosaurios, y luego, los temas bélicos, que sería un tema que me causaría muchos problemas, debido a la violencia del mismo. Muchas veces hablaba como soldado, me comportaba como no debía comportarme, o decía cosas inapropiadas cuando no debía. Tente, en los campamentos de verano que siguieron –Huesca 2003, La Palma 2004, León 2005- lograba quitarme esos gustos de forma indirecta, como dibujando a Mikey Mouse donde yo dibujaba un tanque, o contaba chistes para que me riera, etc. En tanto también empezaba a integrarme en la unidad, sin darme cuenta, y también empecé a hacer amigos –Rubén, por ejemplo- ya dejé de quedarme solo tanto tiempo y a mezclarme con gente –aunque muy poco, pero ya era un logro- ya que surgió en mi la manía del palo, es decir, de coger y andar por ahí siempre con un palito, sin relacionarme, defecto que tenía hace poco. Los scouters siempre lucharon contra aquel defecto mío, me prohibían coger palos. Pero empecé también a aprender habilidades sociales. Sección Scout/Tropa Scout En esta etapa –que comprende los campamentos de verano del Federal 2006, Arucas 2007 y Madeira 2008- mi aprendizaje de habilidades sociales en el Escultismo se hizo más intenso. También empecé a ser más querido por mis compañeros de unidad, sobretodo a partir de 2007. Aunque en el Federal significó un paso hacia atrás gigantesco –lloraba todas las mañanas- en 2007 empezó a haber cierto progreso. No sólo los scouters continuaban con su incesante lucha para que dejara los palos y me

88


Todas las personas somos especiales I Resumen del paso de un Asperger por un Grupo Scout

página 5

relacionara más, sino también mis compañeros troperos empezaron a tratar de que los dejara, claro que también era muy pesado y a personas como Alberto las llegué a sacar de quicio mas de una vez. En 2008, cuando pasé a escultas, a pesar de haber tenido percances, a algunos troperos les daba pena mi ida, cosa que podemos analizar: empezaba a ser querido cada vez más. También cambié el gusto de la guerra por el de la Historia. En 2008, mis habilidades sociales, gracias al Escultismo, empezaron a desarrollarse mejor, hasta el punto de poder dar mi primera charla sobre asperger –mis particularidades- a los demás troperos para que comprendieran por qué me comportaba así. Claro que, insisto, particularidades tenemos todos.

En la presente etapa en la que estoy –comprendiendo los campamentos de verano de La Palma 2009, y este de Portugal 2010- puedo decir que estoy integrado en la unidad esculta por completo, soy querido y yo quiero a los demás, y actualmente soy fotógrafo de la Unidad Esculta Echeyde, me gusta hacer maquetas, la fotografía, y los sistemas políticos, dejé los palos en la Palma 2009, y ahora prefiero mil veces estar con gente de mi edad afín a mí que estar solo. También di mi segunda charla de asperger en la Palma 2009. Aún no puedo alzar la bandera de la victoria. Me queda mucho por aprender, y sólo podré aprender con el Escultismo y sus valores, y también con la práctica. Antes no me gustaban los retos, ahora si, como éste, o el de mi labor de fotógrafo. He descubierto que todos somos iguales y a nadie se le debe excluir. Conclusión El Escultismo, durante todos estos años, me ha estado enseñando habilidades sociales, pero, ¡no sólo eso!, también los grandes valores en que me han educado de forma exitosa, los valores que esta sociedad decadente necesita, o cómo se ha involucrado en mi integración los scouters primero, y luego el resto de la unidad, y cómo he pasado de ser el típico “raro” a ser lo que yo digo que somos todos: uno más, yo necesito a los demás y los demás me necesitan a mí. Tú, lector, necesitas a los demás y los demás te necesitan a ti. Así de simple es la conclusión empírica objetiva que podemos sacar de estos años.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

Escultas/Pioneros

Sin embargo, no podemos cantar victoria aún, como dije antes. Debemos acabar con las viejas ideas que nos han inculcado los libelos, sus venenosos estereotipos. Para que la sociedad pueda mejorar, entre una de sus muchas malditas separaciones, ha de luchar como sea por destruir esa muralla tan alta que separa a la gente en “gente normal” y “gente rara”. Nadie dice que sea fácil, pero tampoco nadie dice que sea imposible. El pueblo unido nunca será vencido. Ignacio Manuel Bello Moreno Unidad Echeyde, Acaite 104. Las Palmas de Gran Canaria-Aveiro (Portugal). Julio 2010

89


Todas las personas somos especiales I Vivamos la integración. Vídeo-Fórum Duración: La duración del video más 30-40 minutos de debate. Destinatarios: Escultas/Pioneros y Rovers/Compañeros. Jóvenes de 14 a 21 años.

DESCRIPCIÓN La actividad de video-fórum tiene gran éxito con las secciones mayores para trabajar todo tipo de contenidos. En esta ocasión proponemos utilizar el video-fórum con las películas y series recomendadas en el apartado de recursos, así como otras posibles con temática similar en el que se reflexiona sobre personas con N.E.A.E.

CONTENIDOS Para Escultas/Pioneros: Conceptos - Igualdad - Técnicas de análisis de la realidad - Inclusión social de personas con N.E.A.E. Habilidades - Trato adecuado a personas con N.E.A.E. - Aplicación de técnicas de análisis de la realidad de cómo la sociedad actúa ante personas con N.E.A.E. - Habilidad para analizar los valores y circunstancias sociales de las personas con N.E.A.E. Actitudes - Sensibilidad ante la discriminación de personas con N.E.A.E - Actitud abierta y flexible ante personas con N.E.A.E. Para Rovers/Compañeros: Conceptos - Integración social - Programas de integración social Habilidades - Análisis de las necesidades del entorno próximo respecto a la integración social. - Desarrollo de ideas de acciones encaminadas a la integración social en el grupo - Elaboración de proyectos de programas de integración social. Actitudes - Aceptación y colaboración hacia todas las personas. - Participación activa en la integración laboral de jóvenes con discapacidad.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

OBJETIVOS - Reflexionar sobre personas con N.E.A.E. y la visión que la sociedad tiene. - Analizar las dificultades a las que se enfrentan en la sociedad.

91


Herramientas para el educador y la educadora Vivamos la integración. Vídeo-Fórum

página 2

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

DESARROLLO Se procede al visionado de la película, serie, corto etc. Después se comienza un debate con la sección. Se puede enfocar y abrir de diferentes formas, pero aquí te dejamos una serie de preguntas que te pueden ayudar: ¿Qué dificultades encuentra el protagonista en la película? ¿Cómo reaccionan las personas ante el /la protagonista? ¿Cómo supera el/la protagonista las dificultades con las que se encuentra? ¿Cómo trata la sociedad actual a las personas con N.E.A.E.? ¿Con qué tipo de estereotipos se encuentran las personas con N.E.A.E.? MATERIALES: Televisor, ordenador, cañón, proyector, la película o la serie, rotafolios, video, D.V.D., rotuladores. PREPARACIÓN Se debe acondicionar un lugar para realizar el video-fórum que reúna las características necesarias. Se pueden preparar una serie de cuestiones para guiar el debate. SUGERENCIAS El equipo de scouters puede visualizar primero la película y así contar con más elementos para guiar el debate posterior. Algunas películas que se pueden utilizar para trabajar sobre este tema son: “León y Olvido” de Xavier Bermúdez, “Yo también” de Álvaro Pastor (ambas sobre el Síndrome Down), “Mary y Max” de Adam Elliot (Síndrome de Asperger), o “María y yo” de Félix Fernández de Castro, basado en el cómic de mismo nombre de Miguel Gallardo (Trastorno del Espectro Autista) EVALUACIÓN ¿Cuál ha sido el grado de participación de los educandos? ¿Cuánto están dispuestos a implicarse para conseguir una mayor integración de estas personas? ¿Han participado todos en la reflexión grupal? ¿Ha habido interacción entre los participantes? ¿Son originales y factibles las ideas y proyectos planteados? FUENTE ASDE- Scouts de España

92


6. Entidades y recursos


Todas las personas somos especiales I 6. Entidades y recursos Recursos generales FEAPS Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidades Intelectuales. General Perón, 32-1° 28020 - MADRID Tfno. 91 556 74 13 www.feaps.org

Down España Federación Española de Síndrome de Down C/ Machaquito, Nº 58 28043 Madrid TEL. 91 716 07 10 feisd@sindromedown.net http://www.sindromedown.net

Recursos por Comunidades Autónomas ANDALUCÍA ASODOWN- Asociación Síndrome de Down y otras minusvalías psíquicas Ctra. La Barrosa. Parque Público El Campito 11130 Chiclana de la Frontera Teléfono 956 53 78 71 asodown@hotmail.com

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

Federación Asperger España C/ Foncalada nº 11 Escalera Izq - 8ªB 33002 - Oviedo Teléfono 639 363 000 www.asperger.es

ASOCIACION DE ASPERGER ANDALUCÍA (Centro Hans Asperger) Poligono EUROCEI nave 9 Ctra. Sevilla-Coria Km 3'5 San Juan de Aznalfarache 41920 Sevilla 954 16 39 80 Asociación Onubense de padres y amigos de personas con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo. C/ Plaza de los Templetes s/n 21005 Huelva Teléfono: 959 15 56 02 Email: autismoansares@hotmail.com

95


Entidades y recursos

FEAPS- ANDALUCÍA Avda. Alcalde Luis Uruñuela, 19 local 10, 1ª planta. 41020 SEVILLA Teléfono: 954 52 51 99 sede@feapsandalucia.org www.feapsandalucia.org

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

ARAGÓN FEAPS- Aragón C/ Joaquina Zamora, 4, locales 50018 ZARAGOZA Teléfono: 976 73 85 81 feapsaragon@feapsaragon.org www.feapsaragon.org ASOCIACIÓN ASPERGER Y TGDs DE ARAGÓN Paseo María Agustín 26, local50004 Zaragoza Telf: 625 11 10 92 info@aspergeraragon.org.es www.aspergeraragon.org.es Asociación AATEDA (Asociación aragonesa del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad) C/Poeta Blas de Otero nº 2, Local 5 50018 ZARAGOZA Telf: 976522293 a-ateda@terra.es www.aateda.org DOWN HUESCA Avda. de los danzantes, 24- bajo 22005 Huesca Teléfono 974 22 28 05 adminis@downhuesca.com www.downhuesca.com Fundación DOWN ZARAGOZA Calle Lagos de Coronas, 30-34 – 50011 Zaragoza Teléfono 976388855 administracion@downzaragoza.org www.downzaragoza.org

96


Todas las personas somos especiales I CANTABRIA APNAS. ASOCIACION DE PADRES DE NIÑOS AUTISTAS DE CANTABRIA. DEL CARMEN, 9 BAJO. ENTREHUERTAS SANTANDER 39003 Telf: 942 36 14 01

FEAPS CANTABRIA Ruiz de Alda, 13 39009 Santander Telf: 942 07 58 53 feapscantabria@feapscantabria.org www.feapscantabria.org

CANARIAS ANDE. Asociación Española prestadora de servicios para minusválidos psíquicos. Las Palmas AVDA. MESA Y LOPEZ, 79 - LOCAL 6 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (LAS PALMAS) 35010 Telf: 928 22 38 13 ANDE. ASOCIACION ESPAÑOLA PRESTADORA DE SERVICIOS PARA MINUSVALIDOS PSIQUICOS. SANTA CRUZ DE TENERIFE JOSE HERNANDEZ ALFONSO, 39 SANTA CRUZ DE TENERIFE 38003 Telf: 922 22 38 59

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

FUNDACION SINDROME DOWN. GENERAL DAVILA, 24 A- 1º C SANTANDER 39005 Telf: 942 27 80 28 http://www.infonegocio.com/downcan

APANATTE. ASOCIACION DE PADRES DE NIÑOS AUTISTAS Y CON TRASTORNOS DE CONDUCTA. SANTA CRUZ DE TENERIFE AVDA. PRINCIPES DE ESPAÑA, 148, BLOQUE B PORTAL 1, 2-A SANTA CRUZ DE TENERIFE 38010 Telf: 922 65 33 37 apanatte@tenerife.dfis.ull.es APNALP. Asociación de padres de niños autistas y niños con trastornos de conducta o del desarrollo. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA PASEO DE SAN JOSE, 116 - 1º LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (LAS PALMAS) 35015 Telf: 928 31 15 94

97


Entidades y recursos

ASOCIACION DE PADRES DEL C.A.M.P. REINA SOFIA. GÜIMAR CTRA. DE GÜIMAR-ARAFO, 3 GÜIMAR (SANTA CRUZ DE TENERIFE) 38500 Telf: 922 51 17 50

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

ASOCIACION SINDROME DE DOWN DE TENERIFE. SANTA CRUZ DE TENERIFE MENCEY ACAIMO, 28 SANTA CRUZ DE TENERIFE 38008 Telf: 922 25 05 03 ASOCIACION SINDROME DE DOWN. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA EUSEBIO NAVARRO, 69-3º LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (LAS PALMAS) 35003 Telf: 928 36 80 36 FEAPS CANARIAS Prolong. Juan Manuel Durán, 50 bajo 35010 Las Palmas de Gran Canaria Telf: 928 22 70 77 Fax: 928 22 72 79 feapscan@idecnet.com www.feapscanarias.org

CASTILLA LA MANCHA Asociación Regional de Afectados de Autismo y Otros Trastornos del Desarrollo (AUTRADE) Ctra. Fuensanta, 61 13004 Ciudad Real tlf: 926 25 42 59 autrade@inteco.es www.autrade.es.vg ASIDGU Asociación para el Sindrome de Down de Guadalajara C/Chorrón, esquina Tomás Camarillo C.P: 19005 Guadalajara Tlf: 949222744 http://sindromedownguadalajara.castillalamancha.es Down Castilla La Mancha C/ Río Marchés, parcela 44 nave 2 45007 Toledo Teléfono: 925 23 45 51 downclm@hotmail.com

98


Todas las personas somos especiales I FEAPS Castilla-La Mancha C/ Dublín, 1-1ª planta 45003 Toledo Tlf.- 925 21 58 03 www.feapsclm.org feapsclm@feapsclm.org

CASTILLA Y LEÓN

Asociación Asperger Castilla y León C/Góngora nº2, Carrizo de la Ribera 24270, León 691 841 759 FEAPS Castilla y León C/ del Prado, 7 47003 Valladolid Tlf.- 983 32 01 16 www.feapscyl.org feapscyl@feapscyl.org Fundaicyl ayuda a la infancia C/ Domingo Martínez, 19 47006 Valladolid Tlf.- 983 22 18 89 www.fundaicyl.org info@fundaicyl.org

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

Asociación Síndrome de Asperger de Salamanca-ASAS Casa de las Asociaciones de Mutua Ayuda. C/ La Bañeza, 7. 37006 Salamanca 645330544- 606180381

DOWN CASTILLA Y LEÓN C/ Tres Amigos, 1, 1º C 47006 Valladolid Teléfono 983 227 806 E-mail downcyl@downcastillayleon.es Web www.downcastillayleon.es

99


Entidades y recursos

CATALUÑA

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

APPS (Cataluña) Joan Guell, 90-92 08028 - BARCELONA Tfno. 93 490 16 88 apps@federacionapps.com www.federacioapps.com Federación Catalana pro Personas con Disminución Psíquica APPS Travesía de San Antonio 13, bajos 08012 BARCELONA Tel. 93 416 76 68 Federación Autismo Cataluña Sant Antoni M° Claret, 282, Esc. A- 2°- 2° 08041 BARCELONA Tel. 93 435 16 79 Fundación Catalana Síndrome de Down Valencia, 231, pal., 08007 BARCELONA Tel. 93 215 74 23 DOWN CATALUÑA C/ Pere Vergés, N.º 1 despatx 9-4 08020 Barcelona Teléfono 93 278 08 11 Móvil 648 523 170 E-mail info@sindromedown.cat Web www.sindromedown.cat

CEUTA APROS (FEAPS Ceuta) Edif. Anexo a Colegio Juan Carlos I 51002 CEUTA Tfno: 956 50 07 44 feapsceuta@terra.es www.feapsceuta.org DOWN CEUTA C/ Velarde, 25 Edificio Don Manuel, bajo 1 – 51001 Ceuta Teléfono 956 51 03 85 E-mail downceuta@hotmail.com

100


Todas las personas somos especiales I COMUNIDAD DE MADRID FEAPS Madrid Avda. Ciudad de Barcelona 108 28007 Madrid Teléfono 91 501 83 35 feapsmadrid@feapsmadrid.org http://www.feapsmadrid.org

Asociación de Familiares y amigos de enfermos psíquicos (AFAEP) ARTURO SORIA, 204 28043 MADRID Teléfono 914 168 475 afaep@hotmail.com Federación autismo Madrid Sede Administrativa C/ Moralzarzal, 55 A 28034 Madrid Sede Social c/ Guadiana, 38 28224 Pozuelo de Alarcón 91 372 05 45 http://autismomadrid.es/ federacionautismomadrid@gmail.com

COMUNIDAD VALENCIANA

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual Ligera e Inteligencia Límite C/Las Adelfas 4, local. 28007 Madrid Teléfono: 91 501 58 48 Teléfono: 91 551 47 79 info@adisli.org http://www.adisli.org/

FEAPS Comunidad Valenciana Quart, 29 – B 46001 Valencia Teléfono: 96 392 37 33 feapscv@feapscv.org www.feapscv.org ASOCIACIÓN ASPERGER COMUNIDAD VALENCIANA C/Profesor Blanco nº 26 ValenciaTeléfono 963256912 www.asperger.es/valencia

101


Entidades y recursos

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

APNADAH (Asociación de Padres para Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad) C/ Archiduque Carlos, nº 2 - pta 7 46018 Valencia Tel: 96 3293494 asociacion@apnadah.org www.apnadah.org Asociación para niños con trastornos en el desarrollo. Calle Peris Breill n66 46022 Valencia Teléfono 96 355 92 22 attem@attem.com www.attem.com FUNDACIÓN ASINDOWN Poeta Jose María Bayarri, 6. Bajo 46014 Valencia Teléfono 963834298 E-mail fundacion@asindown.org

EXTREMADURA FEAPS Extremadura. Av. Juan Carlos I, 47 Bloque 5, Bajo 8 06800 MÉRIDA Tfno. 924 31 59 11 / 924 31 59 53 / 618 51 38 38 www.feapsextremadura.org info@feapsextremadura.org Asociación Síndrome de Down Extremadura Marquesa de Pinares, 10, 2 06800 MÉRIDA (BADAJOZ) Tel. 924 31 97 96 DOWN EXTREMADURA C/ José Hierro, s/n – 06800 Mérida Teléfono 924 33 07 37 E-mail regional@downex.com Web www.downex.com

102


Todas las personas somos especiales I GALICIA Federación Autismo Galicia Rúa Raiola, 6 Lamas de Abade 15702 SANTIAGO DE COMPOSTELA Tel. 981 59 96 97 Asociación Síndrome de Down de Lugo Rua Campos Novos, 117, 3° I 27002 LUGO Tel. 982 24 55 42

FADEMGA (Galicia) Vía Pasteur, 53 A. Polígono do Tambre 15890 SANTIAGO DE COMPOSTELA Tfno. 981 51 96 50 www.fademga.org fademga@fademga.org

ISLAS BALEARES UNAC Cala Blanca, 2 07009 PALMA DE MALLORCA Tel. 971 47 07 07

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

DOWN CORUÑA C/Jazmines Bloq.50, 134-137 15008 A CORUÑA Teléfono 981-26-33-88 E-mail asociacion@down-coruna.com Web www.down-coruna.com

Asociación ASNIMO. Asociación Síndrome de Down de Baleares Ctra. Palma-Alcudia, km. 7,5; desv. Camí Son Ametler 07141 MARRATXÍ (MALLORCA) Tel. 971 60 49 14 asnimo@telefonica.net www.asnimo.com Asociación de Padres de Niños Autistas de Baleares Josep de Vilallonga, 79 07015 PALMA DE MALLORCA Tel. 971 45 22 36

103


Entidades y recursos

FEAPS BALEARES Avda. del Cid Km 1,1 (Centro Weyler – Finca Son Roca) 07198 Son Ferriol - Palma Telf: 971 71 77 73 feapsbalears@feapsbalears.org www.feapsbalears.org

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

LA RIOJA Asociación Riojana para el Síndrome de Down C/ Francisco Muro de la Mata, 8 - 3°B 26001 Logroño (La Rioja) Teléfono: 941 27 25 95 gestion@arsido.org arsido.org ARPANIH C/ Madre de Dios, 17 (Edificio colegio Salvatorianos) 26004 Logroño (La Rioja) Tel: 941244809 - 699/394123 - 630/871780 FEAPS La Rioja C/ Cigüeña, 27 - Bajo 26004 Logroño Tfno. 941 24 66 64 www.feapslarioja.org feapslarioja@feapslarioja.org

MELILLA ASPANIES (FEAPS Melilla) Músico Granados S/N 52004 Melilla Tlf: 952 678 151 gerencia@feapsmelilla.org www.feapsmelilla.org CERMI MELILLA C/ General O´Donnell, 24-26 52001 Melilla Teléfono 952 68 32 19 Correo electrónico jcrr@once.es www.cermimelilla.es

104


Todas las personas somos especiales I NAVARRA ASOCIACIÓN NAVARRA DE SÍNDROME DE DOWN C/Monasterio Tulebras nº 1 bajo 31011 Pamplona 948 263280 administracion@sindromedownnavarra.org www.sindromedownnavarra.org

ADHI MENDICOA ERLETOKIETA 1 (entreplanta) ofi 4-5 31007 Pamplona (NAVARRA) Tel: 948331576 Tel: 948581282 E-mail: kmartintorres@terra.es http://www.adhi.asociacionespamplona.es FEAPS Navarra Avda. Pío XII, 5, Entreplanta izda. – Of. 4 31008 Pamplona Tlf: 948 19 60 14 feapsnavarra@feapsnavarra.org www.feapsnavarra.org

PAIS VASCO AGUIDOWN. ASOCIACION GUIPUZCOANA PARA EL SINDROME DE DOWN. DONOSTIA-SAN SEBASTIAN CATALINA DE ERAUSO, 23-7º A DONOSTIA-SAN SEBASTIAN (GUIPUZCOA) 20010 Telf: 943 67 34 25

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

ANFAS AUTISMO C/Pintor Maeztu,2 bajo Trasera 31008 Pamplona anfas@anfas2.e.telefonica.net

AGUIFES. ASOCIACION GUIPUZCOANA DE FAMILIARES Y ENFERMOS PSIQUICOS. DONOSTIA-SAN SEBASTIAN SANCHO EL SABIO, 25-1º D SAN SEBASTIAN (GUIPUZCOA) 20010 Telf: 943 47 43 37 aguifes@teleline.es

105


Entidades y recursos

FEVAS (País Vasco) C/ Alameda de Urquijo, 28-2º A 48015 BILBAO Telf: 94 421 14 76 fevas@fevas.org www.fevas.org

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DEL PAÍS VASCO IPARRAGUIRRE, 9-4º BILBAO 48009 Telf: 946 61 12 22 down@downpv.org

PRINCIPADO DE ASTURIAS ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Historiador Juan Uría, 11 bajo. 33011 Oviedo Camino de Rubin, 4-1ºIzda. 33213 Gijón Telf: 985 113355 downasturias@downasturias.org www.downasturias.org FEAPS PRINCIPADO DE ASTURIAS Fontcalada, 5 Bajo dcha. 33002 Oviedo Telf: 985 24 18 02 administración@feapsasturias.org www.feapsasturias.org ANHIPA Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturias C/Agua, 2-3ºB 33206 GIJÓN (ASTURIAS) Tel: 985172339 E-mail: anhipa_asturias@hotmail.com Web: www.anhipa.com ASOCIACIÓN ASPERGER ASTURIAS C/Villafría 9, bloque B, Bajo.33008 – Oviedo Telf: 647727913 Web: www.asperger.es/asturias

106


Todas las personas somos especiales I REGIÓN DE MURCIA FUNDOWN. Fundación síndrome de Down de la Región de Murcia Pº Escultor Juan González Moreno, 2 - 30002 Murcia Teléfono - 968225279 fundown@fundown.org www.fundown.org ASOCIACION ASPERGER DE MURCIA murcia@asperger.es 639966880

Asociacion AFAPADE de niños con autismo Avda. De la Victoria nº 16 30007 Murcia Teléfono 968202294 afapade@ono.com FEAPS Región de Murcia C/ Emigrante, 1 Bajo 30009 Murcia Tlf: 968 28 18 01 feaps@feapsmurcia.org www.feapsmurcia.org

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

ASTRAPACE - MURCIA C/ Vicente Aleixandre, 11 B 30011 MURCIA TEL.: 96 834 00 90 astrapace@feapsmurcia.org www.astrapace.com

107


Todas las personas somos especiales I Recursos WEBS: www.espaciopedagogico.com http://www.educarsinbarreras.com/forum/topics/peliculas-paratrabajar-en-el http://neducativasespeciales.blogspot.com/ LIBROS:

Mark Haddon es un escritor británico de libros para niños que con esta novela ha hecho su primera incursión en una literatura algo más adulta. En El curioso incidente del perro a medianoche se nos cuenta la historia de un adolescente algo especial: padece síndrome de Asperger, una forma severa de autismo que impide a los que la padecen comunicarse de forma normal con otras personas. Sin embargo, en un número bastante elevado de casos, va acompañado de una brillantez en algún tema de interés por parte del enfermo: las matemáticas, la música, la informática… También es frecuente que los que padecen el síndrome sean grandes y eficientes coleccionistas.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE Mark Haddon Editor: Salamandra, 2004

EL CAZO DE LORENZO Isabelle Carrier ISBN: 978-84-261-3781-4. Colección Álbumes Ilustrados. Editorial Juventud. Año de edición 2010 Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar...El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fuera su edad. Pero lo que más llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto. A partir de 6 años.

109


Entidades y recursos

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

CRIATURAS DE OTRO PLANETA Elisabet Pedrosa, Editor: RBA Libros, S.A., 2009 ISBN: 9788498674286

110

La periodista barcelonesa Elisabet Pedrosa acaba de publicar un dietario personal dónde cuenta su experiencia como madre de Gina, una niña con uno grado severo de la síndrome de Rett; una de tantas enfermedades raras que afectan un pequeño colectivo de la población. La intención del libro es sensibilizar al público de una enfermedad tan poco conocida como el síndrome de Rett, aunque sea la causa de retraso mental más frecuente en niñas después del síndrome de Down (afecta sobre todo a niñas porque la mayoría de niños con esta enfermedad mueren antes de nacer). Además, el 100% de los beneficios en concepto de derechos de autor irán destinados a una investigación que el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona no puede iniciar por falta de recursos.

LA ELEGANCIA DEL ERIZO Muriel Barbery Editor. Planeta Publishing Corp, 2008 ISBN: 8432228214, 9788432228216 En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es una novela optimista, un pequeño tesoro que nos revela como sobrevivir gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.


Todas las personas somos especiales I BAMBÚ EL KOALA Almudena Taboada Ilustrador: AVI Narrativa - Primeros cuentos A partir de 3 años Bambú es un koala especial. No sabe o no puede compartir sentimientos. Bambú no es sordo, ciego o mudo pero le cuesta mucho relacionarse con los demás. El koala es muy listo y, a veces lo intenta pero, es tan difícil. Un cuento sobre el autismo

NELL Nell ha crecido completamente aislada del mundo en un bello y solitario paraje de las Montañas Azules, en Carolina del Norte, creándose una lengua propia e indescifrable. Un psicólogo y su esposa intentan comunicarse con ella y desentrañar su código particular y se crea una entrañable relación.

YO, TAMBIÉN Daniel, un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura, una compañera de trabajo. Ambos inician una relación de amistad que pronto llama la atención de su entorno laboral y familiar. Esta relación se convierte en un problema para Laura cuando Daniel se enamora de ella. Sin embargo esta mujer solitaria que rechaza las normas encontrará en él la amistad y el amor que nunca recibió a lo largo de su vida.

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

PELÍCULAS

111


Entidades y recursos

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

FORREST GUMP

112

Forrest Gump (Tom Hanks) es un chico con deficiencias mentales no muy profundas y con alguna incapacidad motora que, a pesar de todo, llegará a realizar grandes e importantes logros. Su persistencia y bondad le llevarán a conseguir importantes objetivos, así como participar en lugares y momentos muy importantes en la historia de los Estados Unidos. Siempre sin olvidar a Jenny (Robin Wright Penn), su gran amor desde que era niño.

YO SOY SAM Sam (Sean Penn) es un discapacitado mental síndrome de Down, algo de autismo- con la inteligencia de un niño de siete años que vive feliz junto a su hija, Lucy (Dakota Fanning), ya que su mujer lo ha abandonado. Todo el tiempo que le deja libre su trabajo en una cafetería lo ocupa en educarla, tarea para la que cuenta con la ayuda de la madura Annie (Dianne Wiest), su vecina y amiga, que siempre tiene a su lado para darle muchos y buenos consejos. La vida transcurre con tranquilidad pero Lucy ya ha cumplido siete años y empieza a ser más lista que su padre. Las autoridades piensan que su padre puede frenar su crecimiento intelectual y deciden que estará mejor con unos padres adoptivos que la puedan educar en un ambiente tradicional. Pero Sam no se rendirá y buscará la ayuda de un abogado. La escogida al azar será Rita Harrison (Michelle Pfeiffer), una letrada de un prestigioso bufete con honorarios inalcanzables que decidirá ayudarlo de forma altruista. Volcada totalmente en su trabajo ha triunfado en el terreno profesional pero su vida personal va a la deriva. Su matrimonio hace aguas y su hijo para el que no tiene tiempo, se siente solo. Los dos lucharán y se ayudarán mutuamente para recuperar a los que más aman. Para el desarrollo de todo el proyecto el equipo contó con la colaboración de L. A. Goal, una organización ubicada en Los Ángeles dedicada a ayudar a los adultos con discapacidades de desarrollo, organización que además aportó dos de los actores que intervienen en el film: Joseph Rosenberg y Brad Allan Silverman.


Todas las personas somos especiales I EL INDOMABLE WILL HUNTING Will es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente con las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los académicos le obligará a elegir entre seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos, muchas cervezas y alguna bronca- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudarán a decidirse.

Es un cuento dramático inspirado en los sucesos reales basados en la relación entre un entrenador de fútbol de instituto y Radio (Cuba Gooding Jr.), a quien su madre describe como «igual a todo el mundo, sólo un poquito más lento que la mayoría», y como su relación cambia totalmente las clasistas actitudes de un pequeño pueblo de Carolina del Sur. Apodado 'Radio' por su famosa colección de radios y su amor por la música, empuja su carrito arriba y abajo de las calles. Él no habla con nadie y es raro que alguien se dirija a él, hasta que un día, el entrenador Harold Jones (Ed Harris), uno de los hombres más respetados del pueblo, y entrenador del popular equipo de fútbol del instituto, se hace amigo suyo. Poco a poco, el entrenador Jones se gana la confianza de Radio y abre un nuevo mundo ante él. Le invita a ayudar en los entrenamientos y durante los partidos, y a sentarse durante sus clases en la escuela, a pesar de las desavenencias iniciales con la directora Daniels (Alfre Woodward).

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

ME LLAMAN RADIO

113


Entidades y recursos

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

LEÓN Y OLVIDO

114

Olvido es una mujer de veintiún años. León, su hermano, tiene el síndrome de Down. Hace cuatro o cinco años que quedaron huérfanos, y como única herencia les quedó el alquiler de la casa en la que viven y un viejo coche. Entre ellos comienza a desarrollarse, de un modo cada vez más desesperado, un conflicto: Olvido quiere que León acepte ir a un internado o vaya y venga solo de la escuela y se ocupe de sus cosas y de algunas tareas de la casa como mal menor; León intenta que las ocupaciones, responsabilidades y tareas sean las menos posibles y que su hermana se ocupe en cuerpo y alma de él. La desesperación de Olvido va en aumento y la tenacidad de León será continuamente puesta a prueba. A ambos les esperan situaciones muy extremas de las que será difícil que salgan indemnes.

ADAM El amor puede ser arriesgado, desconcertante y estar lleno de los peligros provocados por errores de comunicación. Y eso, aunque uno no sea ADAM, cuya vida es exactamente así. Hugh Dancy protagoniza esta comedia romántica rebosante de sentimiento, dando vida a Adam, un guapo aunque enigmático joven que ha vivido toda su vida a cubierto de cualquier contingencia, hasta que conoce a su nueva vecina, Beth (Rose Byrne), una bella y cosmopolita joven que lo saca a rastras al mundo exterior, con resultados divertidos, conmovedores y totalmente inesperados. La inverosímil y enigmática relación revela hasta qué punto pueden dos personas pertenecientes a realidades distintas ponerse a prueba en busca de una relación extraordinaria.


C/ Lago Calafate, 3 28018 - Madrid Tfno. 91 517 54 42 Fax 91 517 53 82 asde@scout.es www.scout.es

Profile for Scouts de España

Todas las personas somos especiales  

Guía para trabajar con educandos con necesidades específicas de apoyo educativo ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España

Todas las personas somos especiales  

Guía para trabajar con educandos con necesidades específicas de apoyo educativo ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España

Profile for scout_es