Page 1


ASDE. Federaci贸n de Asociaciones de Scouts de Espa帽a.


EDITA: ASDE-FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE SCOUTS DE ESPAÑA GRACIAS A LA COLABORACIÓN DE: MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL. COORDINA: Marisa Collado Gómez – Coordinadora Federal de Recursos Humanos Adultos y Crecimiento Rafael Bailo Pola – Coordinador Federal de Comunicación Externa COLABORAN: Alejandro Lanuza Rodríguez - ASDE – Scouts de Cantabria Esteban Urgel Esteban - ASDE – Scouts de Aragón Fernando Monreal Calvo - ASDE – Scouts de Aragón Juan Reig Serrano - ASDE – Exploradores de Madrid Pablo Álvarez García - ASDE – Scouts de Galicia Rubén Medina Antón - ASDE – Scouts Valencians Víctor Girona Ortiz - ASDE – Exploradores de Murcia Zara Mateo Arribas ASDE – Técnico de Recursos Humanos Adultos y Crecimiento Ángela Caballero González ASDE – Directora Técnica REVISIÓN: Servicio Federal de Recursos Humanos Adultos y Crecimiento Área de Comunicación DISEÑO E ILUSTRACIÓN: ñ· multimedia ISBN: 978-84-936389-6-2 DEPÓSITO LEGAL: Nota: Este material ha sido elaborado por hombres y mujeres y va destinado a educadores y educadoras. Para redactar los textos hemos utilizado el masculino genérico, intentando hacer un uso del lenguaje sencillo que deseamos implique un rechazo del sexismo en la información.


Guía para la creación de un grupo scout.

ÍNDICE

4

¿Qué es el Escultismo? ¿Qué es el Escultismo para ASDE? ¿Qué es un Grupo Scout? Actividades de un Grupo Scout ¿Quiénes somos? Por qué escoger ASDE ASDE te ofrece ¿Qué te recomendamos que tengas? Más Información

5 6 7 8 9 9 11 13 15


Guía para la creación de un grupo scout.

¿Qué es el Escultismo? El Escultismo es un movimiento educativo en el tiempo libre creado hace más de 100 años y que ha ido evolucionando hasta nuestros días. En todo el mundo el movimiento scout ha servido de conductor para el desarrollo integral de más de 28 millones de niños, niñas y jóvenes, mediante dinámicos y modernos programas educativos, y presente en 216 países y territorios.

6

El Escultismo es un método educativo complementario de la escuela y la educación en la familia, basado en la educación por la acción. Se basa en “aprender haciendo”, a través de la autoeducación progresiva y del educador Scout voluntario (Scouter). Tiene como finalidad la formación de ciudadanos y ciudadanas responsables, desde el ocio y el tiempo libre, comprometidos con su entorno, críticos y activos. Todo ello, con el juego y la naturaleza como instrumentos privilegiados de la educación no formal.


Un poco de historia y el principio del Escultismo Hace más de cien años un inglés, Robert Stephenson Smith BadenPowell of Gilwell, juntó un grupo de jóvenes en un campamento experimental donde aplicó el método Scout por primera vez. Dicho método consiste en que el joven podía ir aprendiendo a través del juego y el trabajo fundamentado en tres principios:

• “El deber hacia sí mismo”, entendido éste como el deber de llegar a un desarrollo personal y una madurez plenos. • “El deber hacia los demás”, donde se refleja el carácter social del movimiento, que éste ya vislumbró desde un principio y de manera sorprendente para la época. Se resume en la buena acción diaria que todo buen scout debe tener en cuenta en su vida cotidiana. • “El deber espiritual”, no entendido como un deber religioso, sino como una convicción en unos valores que el Escultismo pretende potenciar como vía de desarrollo personal.

El Escultismo, y también ASDE como movimiento educativo, ha ido evolucionando con los tiempos. Nuestra misión es contribuir a la educación de los jóvenes, a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, con el objetivo de ayudar a crear un mundo mejor donde las personas puedan desarrollarse como individuos y jugar un papel constructivo en la sociedad. Desde ASDE creemos en cuatro pilares fundamentales para alcanzar esta misión:

• Educar en la libertad, la justicia, la solidaridad y la responsabilidad personal y comunitaria, en el marco de la convivencia, el respeto y el servicio. • Promover aquellos valores espirituales, inherentes a la persona, que ayuden a superar el individualismo y el materialismo, y favorezcan la formación de su personalidad.

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

¿Qué es el Escultismo para ASDE?

7


Guía para la creación de un grupo scout.

• Despertar el espíritu crítico y participativo, respetando la libertad personal y promoviendo hábitos de vida saludable, que permitan analizar las ideologías y opciones que la sociedad presenta para posteriormente elegir una opción de vida. • Impulsar la comprensión y el desarrollo en nuestra sociedad, promoviendo el cuidado y defensa del Medio Ambiente, y estimulando acciones de cooperación y servicio a los demás.

¿Qué es un Grupo Scout? Un Grupo Scout es un colectivo de niños, niñas y jóvenes, dirigido por jóvenes voluntarios (Scouters) que a través del juego educan en el tiempo libre, siguiendo los principios del Escultismo. Pueden estar apoyados por un equipo de adultos (antiguos scouts, padres y madres de los niños, colaboradores...) Los Grupos Scouts fundamentan su actividad en estos pilares:

8

• Trabajo por grupos de edad: Un Grupo Scout desarrolla su labor por grupos, llamados secciones, que agrupan a niños, niñas y jóvenes de edades similares


• Educación por la acción: Es uno de los pilares básicos del método educativo Scout. • La Promesa y Ley Scout: Pretende que el individuo adquiera un compromiso con la sociedad y consigo mismo, por medio de la formulación de la promesa y el cumplimiento de la ley Scout. • Vida en la naturaleza: La actividad educativa del grupo se complementa en el entorno natural. • La toma de decisiones de forma democrática.

Los Grupos Scouts desarrollan su actividad en torno a sus sedes o bases, donde realizan la mayor parte de sus acciones, con reuniones periódicas de todas las secciones del grupo. Además, realizan salidas tanto de día como de fin de semana, y campamentos de varios días, en albergues o zonas de acampada, y participan en acciones junto a otras entidades de carácter social para mejorar el entorno y concienciar a los ciudadanos y ciudadanas.

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

Actividades de un Grupo Scout

9


Guía para la creación de un grupo scout.

Un Grupo Scout dentro de ASDE: Organigrama de ASDE

¿Quiénes somos? “ASDE, la Federación de Asociaciones de Scouts de España, somos un movimiento infantil y juvenil, orientado por adultos voluntarios comprometidos en el servicio educativo, que ofrece los medios y ocasiones necesarios a fin de contribuir a la educación integral de las personas..., junto al testimonio de las elecciones personales hechas libremente y vividas con coherencia”. Fragmento obtenido del Compromiso Federativo aprobado en la Conferencia de la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE) en diciembre de 1998. ASDE es la organización scout con más experiencia, próximamente celebrará su centenario. La conforman 17 Organizaciones Federadas en todo el territorio de España, contando con más de 350 Grupos Scouts y 30.000 socios y socias.

10

Por qué escoger ASDE ASDE es una de las organizaciones de Escultismo presente en el Estado Español y está reconocida por la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) por realizar un Escultismo de calidad, respetuoso y comprometido con la sociedad actual.


A diferencia del resto de Organizaciones Scouts de nuestro país, ASDEScouts de España no tiene adscripción religiosa ni dependencia orgánica de entidades confesionales. ASDE se define por su carácter plural, recogido en los estatutos de la organización: “La Federación de Asociaciones de Scouts de España - ASDE - Exploradores de España es una organización civil sin ánimo de lucro, de libre adhesión, de carácter educativo, plural en sus creencias y manifestaciones espirituales, con carácter político no partidista”. Esto significa que dentro de ASDE tienen cabida todo tipo de pensamientos y creencias, siempre que respeten los derechos fundamentales de las personas y esté acorde con el Método y la Ley scout. ASDE está declarada de utilidad pública el 1 de diciembre de 1977. Sus Majestades los Reyes de España son los Presidentes de Honor de ASDE.

11

Reconocimientos a la labor de ASDE

La labor social y educativa de ASDE ha sido reconocida en numerosas ocasiones por instituciones y organismos oficiales:

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

Desde 2005 la entidad ha sometido sus cuentas a controles periódicos, a través de auditorias externas. Además, ha obtenido el certificado de transparencia otorgado por la Fundación Lealtad.


12

Guía para la creación de un grupo scout.

ASDE te ofrece... Estar integrado en la Organización Federada de tu Comunidad o Ciudad Autónoma (dependiendo de la Organización podrás hacerlo como asociación o como Grupo Scout) te va a permitir:

• Asesoría legal para todos los trámites. • Formación: títulos de monitor y/o director de tiempo libre, formación específica de scout, monográficos sobre determinadas temáticas, jornadas, cursos, seminarios, etc. • Recursos materiales: tecnológicos, para talleres y actividades, etc. • Representación nacional e internacional, Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS). • Publicaciones de ámbitos educativos y de otras áreas como internacional y/o recursos humanos adultos. • Guías metodológicas: pautas educativas tanto para los educadores como para los educandos, para cada uno de los grupos de edad. • Planes y proyectos educativos. Metodología. • Seguro de responsabilidad civil obligatorio y de accidentes. • Información: revista, Web, boletines digitales, etc. • Intranet. • La oportunidad de participar en eventos nacionales e internacionales: Jamboree, redes de trabajo, seminarios, jornadas, etc. • Financiación a través de campañas abiertas a grupos. • Orientación en el día a día para la gestión del grupo y contacto con otros grupos. • Años de experiencia que avalan tu labor. • Uniformidad común. • Representación en los Consejos de Juventud Territoriales y en el Consejo de la Juventud de España, en la Plataforma de la Promoción del Voluntariado de España, en la Plataforma de Entidades Coordinadoras de Educación en el Ocio y el Tiempo Libre para Infancia y Juventud, y en la Plataforma de Organizaciones de la Infancia.


13

Gu铆a para la creaci贸n de un grupo scout.


Guía para la creación de un grupo scout.

¿Qué te recomendamos que tengas? • Un monitor para cada ocho chavales, la mitad de ellos titulados y los demás deberían de estar en formación. Lo ideal es que, al menos, un monitor por sección tenga formación scout. Hay que tener en cuenta que, dependiendo de la Organización Federada, pueden establecerse unos mínimos. También has de tener en cuenta que las características y perfiles de los educandos pueden hacer necesario establecer otros adaptaciones. Así mismo, dependiendo de la legislación de cada Comunidad o Cuidad Autónoma pueden quedar establecidos otros requisitos de número de monitores con respecto al número de niños, niñas o jóvenes. Es importante destacar en este punto que ASDE, en 2006, desarrolló un CD, “RUTAS AMBIENTALES Y LUGARES DE ACAMPADA”, en las que están recogidas las legislaciones de tiempo libre por Comunidades y Ciudades Autónomas. • Participar previamente en las actividades de otro Grupo Scout. • Una sede o lugar de reunión. Para que te sea más fácil puedes entrar en contacto con la asociación de vecinos del barrio, el ayuntamiento de la localidad, colegios, etc., ya que la mayoría de los Grupos Scouts están ubicados en este tipo de emplazamientos, por ser más económicos y de fácil acceso. Seguro que el ideal que tienes en la cabeza es un local amplio, con una zona para la realización de actividades y espacios al aire libre de fácil disposición, pero ten en cuenta que lo importante es tener un espacio donde te puedas reunir y guardar el material.

14

• Chavales. Algunos habrás encontrado ya en esta aventura (hijos de amigos, chavales del barrio, etc.) pero con otros puedes entrar en contacto a través de colegios, Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA). Es importante vincular a los padres y madres en el funcionamiento del grupo y que éstos se sientan implicados. También puedes organizar alguna actividad abierta al barrio, para tener un primer contacto y que os conozcan.


15

Gu铆a para la creaci贸n de un grupo scout.


Guía para la creación de un grupo scout.

Más información Puedes encontrar más información en www.scout.es CONTACTA CON NOSOTROS Si quieres que te ayudemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o dirigirte a la Organización Scout de tu Comunidad o Ciudad Autónoma:

ESPAÑA ASDE – SCOUTS DE ESPAÑA Lago Calafate, 3 Bajo 28018 Madrid Tel.: (+34) 91 517 54 42 Fax: (+34) 91 517 53 82 asde@scout.es www.scout.es

ANDALUCÍA ASDE – SCOUTS DE ANDALUCÍA Ronda de la Oliva, 134 Bajo 41013 Sevilla Tel.: (+34) 954 23 04 95 Fax: (+34) 954 23 04 95 andalucia@scout.es www.scoutsdeandalucia.org

ARAGÓN

16

ASDE – SCOUTS DE ARAGÓN Fernando de Antequera, 2 Bloque C 50006 Zaragoza Tel.: (+34) 976 27 55 45 Fax: (+34) 976 27 73 58 aragon@scout.es www.scoutsdearagon.org


ASTURIAS ASDE – EXPLORADORES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Francisco Ferrer y Guardia, 3 Bajo 33209 Gijón Tel.: (+34) 985 16 16 46 Fax: (+34) 985 16 16 46 asturias@scout.es www.asdepa.org

BALEARES ASDE – SCOUTS DE BALEARES Tel.: (+34) 91 517 54 42 Fax: (+34) 91 517 53 82 asde@scout.es www.scout.es

CANARIAS

En Las Palmas: Pio XII, 59 Oficina 309 35006 Las Palmas de Gran Canaria Tel.: (+34) 928 23 44 00 Fax: (+34) 928 23 44 00 canarias@scout.es www.scoutsdecanarias.org

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

ASDE-SCOUTS DE CANARIAS En Tenerife: C/Juan Rumeau García, 28 Edif. Del Voluntariado despacho 2ºH 38008 Santa Cruz de Tenerife Tel. (34) 922 21 13 94 Fax: (34) 922 21 13 94 www.scoutsdecanarias.org

17


Guía para la creación de un grupo scout.

CANTABRIA ASDE – SCOUTS DE CANTABRIA Joaquín Bustamante, 10 Plaza 46 39011 Santander Tel.: (+34) 942 32 23 06 Fax: (+34) 942 32 23 06 cantabria@scout.es www.asdescoutsdecantabria.org

CASTILLA Y LEÓN ASDE – EXPLORADORES DE CASTILLA Y LEÓN Paseo del Cauce, 92 Oficina 47012 Valladolid Tel.: (+34) 983 30 70 47 Fax: (+34) 983 20 77 94 castillaleon@scout.es www.soyscoutencastillayleon.es

CASTILLA LA MANCHA ASDE – SCOUTS DE CASTILLA LA MANCHA Doctor Ferrán, 49 Bajo Izquierda 02004 Albacete Tel.: (+34) 967 52 18 65 Fax: (+34) 967 52 18 65 castillalamancha@scout.es www.scoutsclm.org

CATALUNYA

18

ASDE – ACCIÓ ESCOLTA DE CATALUNYA Avinyó, 44 Piso 1º 08002 Barcelona Tel.: (+34) 93 601 16 43 Fax: (+34) 93 324 90 48 catalunya@scout.es www.accioescolta.org


CEUTA ASDE – SCOUTS DE CEUTA Tel.: (+34) 91 517 54 42 Fax: (+34) 91 517 53 82 ceuta@scout.es www.scout.es

EXTREMADURA ASDE – SCOUTS DE EXTREMADURA Avda. Fernando Calzadilla, 29 Bajo 06004 Badajoz Tel.: (+34) 924 24 67 21 Fax: (+34) 924 24 67 21 extremadura@scout.es www.asdeex.org

GALICIA

LA RIOJA ASDE – SCOUTS DE LA RIOJA Rodríguez Paterna, 20 26001 Logroño Tel.: (+34) 941 25 03 65 Fax: (+34) 941 25 03 65 larioja@scout.es www.scout.es

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

ASDE – SCOUTS DE GALICIA Frai Pedro Paio Piñeiro, 12 Baixo A 15008 A Coruña Tel.: (+34) 981 28 05 94 Fax: (+34) 981 28 05 94 galicia@scout.es www.scoutsdegalicia.org

19


Guía para la creación de un grupo scout.

MADRID ASDE – EXPLORADORES DE MADRID Preciados, 7 3º Izquierda 28013 Madrid Tel.: (+34) 91 521 91 58 Fax: (+34) 91 521 08 97 madrid@scout.es www.exploradoresdemadrid.org

MELILLA ASDE – SCOUTS DE MELILLA Concepción, 5 52001 Melilla Tel.: (+34) 91 517 54 42 Fax: (+34) 91 517 53 82 melilla@scout.es www.scout.es

MURCIA ASDE – EXPLORADORES DE MURCIA Mallorca, 1 30100 Espinardo (Murcia) Tel.: (+34) 968 83 04 36 Fax: (+34) 968 83 04 36 murcia@scout.es www.exmu.es

VALENCIA

20

ASDE – SCOUTS VALENCIANS Plaza Chopín, 6 Acc-C 46022 Valencia Tel.: (+34) 963 71 86 14 / 88 39 Fax: (+34) 963 72 33 00 comunidad.valenciana@scout.es www.scoutsvalencians.org


Guia para la creación de un Grupo Scout  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you