Issuu on Google+

Campamento de Verano

PLAN (PIRINEOS) 2010


CONTENIDO ¿Porqué un campamento scout? Zona del Campamento Preparativos Salida y Regreso Requisitos de Asistencia Precio Monitores – Kraal Normas Horario General En caso de Emergencia Material para Campamentos Día de las visitas Consejos Prácticos


¿Por qué un campamento scout? Me han pedido que escriba los motivos por los que envío a mis hijas a un campamento scout, en lugar de a otro tipo de actividad; pero no resultan muy fáciles de explicar motivos no tangibles. Cuando se aproxima el verano, comienzo a oír comentar a conocidos y compañeros de trabajo que están buscando campamento para sus hijos, se intercambian información sobre ellos, que consiste, sobre todo, en la comodidad y lujo de las instalaciones: agua caliente, lavandería, personal de limpieza, además de comentar qué tipo de colchón hay en las camas, también valoran la posibilidad de elegir distintos menús...vamos, a años luz de lo que yo conozco.

Para estas personas no es fácil comprender por qué existen algunos locos como yo, que insisten año tras año en enviar a sus hijos todos los veranos a dormir en el suelo, comer sentados en un palo que ellos mismos han tenido que clavar, comer un menú sencillo y único -cocinado por gente inexperta- y lavarse con cubos de agua del río a una temperatura ambiente que suele estar por debajo del umbral de la confortabilidad. Sin embargo, son precisamente estas cosas las que me animan a enviar a mis hijas a disfrutar y enriquecerse en las condiciones más elementales de vida, donde todo lo que en casa consideramos necesario, comprobamos que es superfluo, dónde lo único realmente imprescindible es el trabajo en equipo y la ayuda mutua. Mis hijas, como todos los niños y adolescentes de este siglo, tienen una compulsiva adicción a los aparatos electrónicos, van por la calle con el auricular del "manos libres" del móvil en una oreja y el del "MP3" en la otra; con cables colgando de sus cabezas como si fueran un robot sin terminar, y continúan con ellos puestos mientras chatean en Internet o juegan con la vídeoconsola.


¿Por qué renuncian a todo ello durante quince días? ¿por qué pudiendo elegir asistir a otro en el que no les obligan a comer lo que toca ese día, ni a fregar cacharros o hacer construcciones, prefieren el de los scouts? El ambiente que se respira de camaradería, de apoyo, de tolerancia, no es comparable con el de otro sitio en el que no existan las mismas condiciones y necesidades. Es milagroso ver cómo el más egoísta en su casa es capaz de compartir media salchicha sin que nadie se lo pida, cuando la cena se ha quedado corta. El concepto de propiedad privada cambia, siempre puedes encontrar quien te preste una camiseta, aunque sea siete tallas más pequeña y su propietario tenga el pleno convencimiento de que se la devolverán del tamaño de un poncho militar. Poder presenciar de qué manera el niño que está más acostumbrado a pelear a muerte con sus hermanos por la posesión de un silbato chupado que hace tiempo extravió la bolita capaz de hacerle sonar, puede prestar su única linterna en una noche cerrada, o compartir cuchara y escudilla con alguien que acaba de conocer en ese mismo campamento, aunque no sea de su unidad, es algo que alucinaría a casi todos los padres. Cuando los niños regresan de un campamento así, traen consigo experiencias que no podrían vivir en otro lugar y el recuerdo de unas vivencias que les acompañarán toda la vida, amigos en los que podrán confiar aunque pasen años sin verse y un enriquecimiento personal, que, sin ninguna duda, estará configurando su carácter. Las actividades que realizan, no son únicamente de entretenimiento, sino que están pensadas por personas que conocen a los chavales personalmente y la relación que mantienen con su grupo, con su unidad o patrulla; están destinadas a mejorar sus puntos débiles y a potenciar sus virtudes, anteponen el progreso personal a la competitividad a la que estamos acostumbrados. Y es que la mejor superación es la de uno mismo, y no a los compañeros. Cualquier niño con baja autoestima, volverá de un campamento con una sensación de superación, porque le han hecho sentir necesario para los demás, ha colaborado en las construcciones de las que todos se han beneficiado y ha sido capaz de valerse por sí mismo en unas condiciones a las que no estaba acostumbrado lejos de su familia. No creo que en ningún otro tipo de campamento, donde los monitores conocen a los chavales cuando suben al autocar, pueda trabajarse la educación con tanta eficacia. Yo hasta ahora no he encontrado ninguno ni mejor ni parecido, por lo que no puedo más que defender los campamentos scouts frente a cualquier otro. Nuria Adrados, una madre scout


ZONA DEL CAMPAMENTO: Plan es un municipio del valle de Gistau o bal de Chistau (denominación local), en la comarca de Sobrarbe, en el Pirineo aragonés, España. Se encuentra en las inmediaciones del Parque Natural PosetsMaladeta. Al sur del pueblo de encuentra la Peña del Mediodía (2468 msnm), que forma parte del macizo de Cotiella. Pasa junto a Plan el río Cinqueta, afluente del Cinca. En Plan todavía es posible oír hablar en chistabín, que es un dialecto del aragonés.


DATOS PRÁCTICOS SALIDA Y REGRESO: - Salida de Madrid: 1 de agosto a las 8:00h. Hay que llevar el bocata del medio día del primer día.

- Llegada a Madrid: 15 de agosto a las 19:00h. Tanto la salida como la llegada, tendrán lugar en los locales del Kenya, Moratalaz. Tanto para el primer como día como para el día de regreso volvemos a pedir vuestra colaboración para descargar y guardar el material. - Duración: 15 días (14 noches)

REQUISITOS DE ASISTENCIA: - Estar al día en el pago de la cuota familiar y credencial. - Haber entregado la documentación necesaria: ficha médica, cartilla vacunaciones, fotocopia cartilla de la Seguridad Social, autorización de campamento, vehiculos, medicamentos…


315 

PRECIO: Incluye:

Desplazamiento en autobús. Alquiler de la campa Todas las comidas (desayuno, comida, merienda y cena) Material necesario para las actividades Seguro de accidentes

Descuentos por hermanos: - para el 2º hermano

300 

- para el 3er hermano

280 

Formas de pago:  INGRESO O TRANSFERENCIA a la cuenta de Caja Madrid:

2038 . 1725 . 17 . 3001337088 CONCEPTO: “Campamento” y nombre con apellidos

ES NECESARIO ENTREGAR UNA FOTOCOPIA DEL RESGUARDO DEL INGRESO O TRANSFERENCIA. Plazo de Pago:

Hasta el sábado, 24 de julio


MONITORES - KRAAL Coordinador de Campamento: Oscar Calderón Benito

654880090

Monitores de Lobatos: Iván Romero (Hattie) Adrián Esteban (Baloo) Manuel Atero (Akela)

699600553 676755754 670343373

Ruth Gil (Racksha)

655895955

Monitores de Scouts: Cristina Ruiz Laura Suarez

670896339 620925356

Monitores de Escultas: Oscar Calderón Gemma Herrero

690348519 696233296

Animador de Rovers: Laura (Kenya)

620925356

Estos teléfonos móviles pueden NO estar OPERATIVOS durante el campamento. Veáse apartado “En caso de emergencia”.


NORMAS Válidas para todos los acampados 1. Es fundamental el respeto al prójimo y al entorno. Se considerará como falta muy grave el incumplimiento de esta norma. 2. El horario general es para todos y será de obligado cumplimiento. 3. No está permitido llevar al campamento ningún juego electrónico, aparatos de radio, móviles, mp3... 4. Todos hemos de colaborar en las tareas de mantenimiento y limpieza del campamento. 5. Las decisiones de los scouters y cualquier otra persona con responsabilidad en el campamento deben ser acatadas por todos. 6. Los lobatos no podrán llevar navajas. En el resto de las unidades no está permitido el uso de cuchillos o navajas sin el permiso de los monitores. 7. El acceso a las zonas de cocina, intendencia, botiquín y material será restringido, pudiendo únicamente acceder a ellas los monitores y acampados que tengan permiso expreso. 8. Será obligación de los acampados responsabilizarse de su higiene personal, usando las zonas acondicionadas al efecto, y del orden y limpieza de sus tiendas. 9. Será obligatorio participar actividades programadas.

de

forma

activa

en

todas

las

10. Ningún acampado podrá abandonar la zona de campamento sin el permiso explícito de sus monitores.


HORARIO GENERAL 08:30

Levantarse, aseo personal

09:00

Acto comunitario

09:30

Desayuno

10:00

Concurso de tiendas

10:30

Actividades matutinas

14:00

Comida

15:00

Tiempo libre

16:00

Actividades de tarde

18:30

Meriendita guay

19:00

Más actividades

20:00

Cena

21:00

Actividades nocturnas

00:00

Silencio

DÍAS ESPECÍFICOS Día 7 de agosto: día de las visitas Del 8 al 11 de agosto realizaremos todas las marchas y raids. Día 14 de agosto: promesas y progresiones scouts.


El sábado, 14 de agosto, por la tarde, llamaremos a los padres “centralita” para avisar de que hemos llegado bien. Los padres deberán llamar a esos padres para confirmarlo. Los participantes podrán llamar a sus casas, cuando visitemos el pueblo. Por lo que deberán llevar un poco de dinero para este fin.

EN CASO DE EMERGENCIA En el campamento tendremos siempre un teléfono móvil de emergencia, como su nombre indica es para casos de fuerza mayor, tanto para contactar con el campamento, como para llamar desde el campamento. Comprenderéis que este teléfono debe estar siempre operativo, por lo que en principio, no se va a comunicar el número a los padres. Si algún padre quisiera comunicar con el campamento debido a alguna EMERGENCIA deberá ponerse en contacto con los “padres centralita” que le proporcionarán el número de teléfono. PADRES CENTRALITA: * * *


MATERIAL PARA CAMPAMENTOS


DÍA DE LAS VISITAS El día de padres y madres, primos, tíos, etc, será el sábado 7 de agosto. El campamento abrirá sus puertas a las 9:00 de la mañana, antes de empezar el acto comunitario, al que estáis invitados, y cerrará sus puertas a las 20:00 horas. Está prohibido quedarse en el campamento a dormir. Importante: para evitar mamitis y papitis, los niños y las niñas no podrán salir del campamento, a no ser que haya una actividad específica en el pueblo. Comida: la asistencia al día de la familia incluye la comida obligatoria por el módico precio de 10  por asistente. Prohibido: Dar comida a los niños y niñas del campamento (chuches, patatas fritas, etc), No se les puede hacer la colada ni cambio de ropa, y todo lo que pueda perjudicar el ritmo del campamento. Las familias que quieran asistir al campamento deben confirmar asistencia al coordinador de grupo, antes del 1 de agosto.


CONSEJOS PRÁCTICOS: Marca bien la ropa y el material que lleves contigo. Pintar con laca de uñas es uno de los métodos más efectivos para marcar platos, cubiertos y potos de metal. Haz el macuto, por lo menos con un día de antelación, te evitarás dejarte cosas por las prisas del último momento. Es muy práctico confeccionar una lista del material que te llevas, así podrás comprobar antes de salir que no te has dejado nada y lo mismo al regresar. Lleva una bolsa para la ropa sucia y otra por cada par de calzado que lleves, te evitarás los malos olores y la suciedad en el macuto. No te dejes en casa ni la crema solar ni la gorra, el sol puede hacernos mucho daño durante el raid si no vamos bien protegidos. Recuerda que no está permitido llevar al campamento radios, móviles, mp3’s ni ningún otro aparato similar.

Ante cualquier cuestión previa al campamento no dudéis en poneros en contacto con los monitores.


BLOG DE GRUPO: El grupo ha creado un blog donde podréis ver diariamente todo lo que vamos haciendo. Todas las noches (exceptuando las noches de raid) actualizaremos con un resumen de lo que ha ido aconteciendo, novedades, etc… Para poder publicar fotos en el blog y ver a vuestros hijos e hijas, es necesario tener al día y firmada la autorización de imágenes. www.campamento577.blogspot.com

DOCUMENTACIÓN Autorización anual Autorización de campamento Ficha médica DNI (si es mayor de 14 años) Libro de vacunas actualizado Foto tamaño carné Fotocopia y original de la tarjeta de la seguridad social. En caso de tener seguro médico privado, indicar el número de póliza de seguro. Autorización de utilización de imágenes Autorización de traslado en vehículos Autorización de medicación TRATAMIENTOS MÉDICOS Es muy importante que todos aquellos participantes que se encuentren bajo tratamiento médico entreguen a sus monitores un escrito con la medicación (dosis y tomas) y una fotocopia del diagnóstico y la prescripción médica.


Dossier Campamento 2010