Issuu on Google+

Revista Fogata Nยบ 3


Scouts Mexicanos, A.C.

Revista Fogata Volumen 1, nº 3

CDN 2013

30 de Octubre 2013 Puntos de interés especial:

¿Qué es La Corte de Honor? Tradicionalmente, cuando el Escultismo comenzó en Inglaterra, "Tribunal de Honor", el término tenía un significado diferente del que tiene hoy en día en América."Corte de Honor” En estos días, "Tribunal de Honor” se refiere a una ceremonia de entrega de premios celebrada cada cierto tiempo para medallas al mérito de adjudicación y el avance de rango. . No sé la historia exacta de cómo los nombres llegaron a ser cambiado, pero sí sé que el término "Tribunal de Honor", captura una significación especial que a menudo se olvida en los Consejos de tropa y de la patrulla de hoy. A lo largo de este artículo, el sustituto de "Tribunal de Honor" por "Corte de honor"

EL LOBO QUE NUNCA DUERME

SEGURIDAD SCOUT

Contenido ¿Qué es la Corte de Honor?

3 NUDOS SCOUTS

¿Qué es esto de "honor"? La primera y principal responsabilidad del Tribunal de Honor es para proteger el honor de la Tropa. ¿Qué quiere decir esto? Lo que separa a este de cualquier otro comité de Scouts? Bueno John Thurman, un Scouter influyente británico, tuvo unas palabras que decir acerca de esto en su manual sobre el Tribunal de Honor:

2

TRADICIONES

EL LOBO

QUE NUNCA

DUERME

SIGUIENDO

4

5 6 7 8

LA PISTA

9 SEGURIDAD SCOUT

DIRECTORIO

10 11 12


Scouts Mexicanos, A.C.

Revista Fogata Volumen 1, nº 3

CDN 2013

30 de Octubre 2013

Quiero que para hacer frente a esta responsabilidad para la tutela del honor de la Tropa, quiero que acepte que esta es la primera y más importante función de la Corte de Honor y que si no se puede conseguir a través de sus Guías de Patrulla esta sentido de responsabilidad por la tradición y el honor, tanto personal como corporativa, su Corte de Honor no será como el Fundador quiso que fuera, pero más que otra reunión del comité. Hay mucho más que podría hablar en lo que respecta a la Corte de Honor, pero mi propósito no es dar una guía detallada. Quiero que pienses en ello y llegar a la mejor manera de ponerlo en práctica en su propia tropa. En el libro que inició el Movimiento Scout, "Escultismo para Muchachos", que no entró en muchos detalles sobre lo que el Tribunal de Honor debe hacer. Creo que esto es debido a que cada tropa, cada patrulla, es un poco diferente. Una vez que las bases se han sentado, le corresponde a los Guías de Patrulla, y jefes de tropa para encontrar la mejor manera de aplicar estos. Comités, por supuesto, tienen su lugar en el Movimiento Scout como en todas las instituciones democráticas: tienen problemas que resolver y deberes que cumplir, pero la Corte de Honor está en un plano mucho más alto, sino que se refiere fundamentalmente a los difíciles de poner- en palabras sino cosas reales, sin embargo, que se refieren a las emociones, los sentimientos y las sensibilidades de las personas. Está fuera de la Corte de Honor que el verdadero espíritu del Escultismo y, por tanto, el verdadero espíritu de nuestra tropa debe crecer y florecer. ¿Podrías ser un poco más específico? Esto podría ser una nueva manera de mirar el Consejo de Patrulla a muchos de los que están leyendo esto. Sin embargo, les pido que piensen en esto un poco más profundamente y volver atrás y volver a nuestras tradiciones Scout.


Scouts Mexicanos, A.C.

Revista Fogata

CDN 2013

30 de Octubre 2013

Volumen 1, nº 3

NUDOS Todo Scout debe saber nudos. Hacer un nudo parece cosa sencilla y, sin embargo, se puede hacer bien o mal. Un nudo bien hecho es capaz de resistir cualquier esfuerzo y que sin embargo, pueda deshacerse con facilidad. Un nudo mal hecho es aquel, cuando tiene que resistir una fuerza se tira de Él. Se deshace y cuando se trata de deshacerlo, se liga tan fuertemente que no hay manera de desbaratarlo (B.P)

Nudo rizo, llano o cuadrado El “nudo rizo” o “nudo cuadrado”, era ya conocido en el final de la Edad de Piedra y por los antiguos griegos y romanos. Su nombre se deriva del uso marino, ya que se utiliza para unir dos extremos de un cabo cuando se riza una vela

Elaboración: Este nudo se efectúa confeccionando dos medios nudos. El primer medio nudo se realiza de izquierda a derecha, el segundo se hace después de derecha a izquierda, de forma que los dos extremos cortos o chicotes queden al mismo lados. Si el nudo es llano pero los chicotes quedan en lados opuestos, se conoce con el nombre de “nudo del ladrón o de cabo de vela”; si queda levantado y desigual, es el nudo de la abuelita. Ninguno de estos nudos es seguro y deben evitarse.

Página 4


Revista Fogata Volumen 1, nº 3

Scouts Mexicanos, A. C.

30 de Octubre 2013

Tradiciones scout

EL CONSEJO DE PATRULLA La disciplina Scout tiene como finalidad, dejar al muchacho dirigirse por si mismo dentro de las normas que enuncia la Ley Scout de acuerdo con esta idea funciona el "Consejo de Patrulla". Este es la reunión de todos los Scouts de la Patrulla bajo la presidencia de su Guía. En estos Consejos no interviene el Jefe de Tropa a menos de ser invitado para requerir su opinión sobre algún asunto determinado. Algunas Patrullas suelen reunirse semanalmente por turno, en casa de uno de sus miembros y de esta forma, cada muchacho tiene la oportunidad de recibir a sus compañeros en su hogar. Este es el momento mas indicado para celebrar el Consejo de Patrulla. En esta reunión, el Guía se pone al corriente de los deseos de sus Scouts para poder obrar en consecuencia cuando se reúne la Corte de Honor. Así como el Jefe de Tropa no aplica sus proyectos sin antes consultar o al menos conocer la opinión de los Guías y los demás Scouters, de igual manera, el Guía, no decide ningún proyecto sin haberse puesto de acuerdo con el resto de su Patrulla. Este es un excelente sistema para fomentar el Espíritu de Patrulla y contribuye al establecimiento de una sólida cooperación. Un muchacho hará más gustosamente algo que ha decidido que cualquier cosa impuesta por un Jefe, sea quien sea. Prácticamente no existen limites a los asuntos que pueden ser discutidos por el Consejo de Patrulla. Cuando se trata de realizar una buena acción, el plan de acción y su ejecución se discute en el Consejo. Si hay que celebrar una competencia y la Patrulla ha de enviar tres representantes, éstos serán designados en Consejo. También discutirá éste los casos de inasistencia regular, campamentos de Patrullas, visitas entre ellas. etc. Podrá deliberar igualmente acerca del empleo de sus fondos, maneras de aumentarlos, redacción del código de Patrulla, de un periódico, etc.

Página 5


Revista Fogata

Scouts Mexicanos, A. C.

30 de Octubre 2013 Volumen 1, nº 3

TRADICIONES YUCATECAS

El día 31 de Octubre se llevara a cabo la muestra de altares del “Hanal Pixán” o “comida de las animas”, que es una tradición de los pueblos mayas. Esta muestra de tradiciones yucatecas consistía construir de manera representativa una choza maya, y en el interior poner el altar al difunto, adornado con veladoras y velas de colores, también se le ofrece el tradicional “pib” (mucbil pollo) tamales, pan de muerto, chocolate, atole nuevo, yuca con miel y frutas de la época como la mandarina, naranja, toronja y la jícama, el altar dedicado a los niños se adornan con juguetes tradicionales como el trompo, la kimbomba, carritos de madera y en el caso de los adultos su aguardiente, cigarros o comida favorita.

a El primer día esta dedicado a las almas de los niños y el segundo día a los adultos. Entre las representaciones del hanal pixàn en algunos altares se agregan además de la choza, el pozo, el chiquero, gallinero, cementerio, etc. Después del rezo se puede probar la comida

Página 6


Revista Fogata Volumen 1, nº 3

Scouts Mexicanos, A. C.

30 de Octubre 2013

EL lobo que nunca duerme EL SOLDADO INDIA

Cuando tenía 19 años, Baden-Powell dejó la escuela. Se había decidido definitivamente a ser soldado. Presentó su examen de admisión en el ejército que pasó con excelentes calificaciones, por lo que recibió una comisión directa en el 13er. Regimiento de Húsares y fue directo a la India. Encontró que los demás oficiales eran buenos compañeros y siendo el 13o. de Húsares un famoso regimiento de caballería, pudo dar rienda suelta a su gusto por los caballos. Montaba mucho, generalmente a "Paciencia", su yegua castaña favorita. Ella iba hacia él cuando la llamaba y había aprendido a estarse quieta sin estar amarrada. Un comerciante de caballos pasó por ahí un día y le preguntó si la vendía. Su respuesta fue: "Trate de montarla". La yegua estaba parada quieta, con una mirada tierna y pacífica. El hombre, que se preciaba de ser un buen jinete, comenzó a montarla. La yegua bajó la cabeza, su espalda formó un precioso arco y de un salto, lo tiró al suelo. Repitió la gracia tres veces, como su amo le había enseñado. El comerciante se fue muy disgustado, ante el regocijo del joven subalterno Baden-Powell. Tenía don para los niños y los animales y aún las cosas silvestres sabían que no les haría daño. En esa época, en la India, tenía un perro fox-terrier llamado "Beetle" (escarabajo). Era un gran perro, muy simpático y listo. "Beetle" se sentaba al final del campo de polo durante los juegos. Nunca corría por el campo y era el primero en saludar a su amo al terminar. En el juego final de la competencia, Baden-Powell iba a montar a Paciencia. Salió al campo y al buscar a Beetle vio que no estaba. Regresó corriendo a las caballerizas y encontró a Beetle ladrando furioso, encerrado en una de las cajas. Al sacarlo, dijo: "Nosotros tres debemos estar juntos el día en que nuestro equipo gane la copa". ¡Y la ganaron! con Paciencia llevándolo a la victoria y Beetle observando al final del campo.

Página 7


Volumen 1, nº 3

Revista Fogata

Scouts Mexicanos, A. C.

30 de Octubre 2013

EL lobo que nunca duerme

Sus días de soldado en la India fueron variados y completos, ya que le interesaba muchísimo todo lo que veía. Había meses que pasaban en el campo, en la frontera Noroeste. En una ocasión fue enviado a una expedición con algunas tropas nativas. Los días eran sumamente calurosos y las noches tremendamente frías. Al amanecer, las tropas estaban sobre la rocosa montaña, con la gran pradera a sus pies. El Oficial al mando ordenó a Baden-Powell tomar un soldado nativo e ir a reconocer los puestos enemigos, trayendo información. Era una misión que valía la pena y que era peligrosa también. Tenía que estar listo para partir en media hora. Desde que vino a la India, acostumbraba tener su equipo absolutamente listo para cualquier emergencia, a fin de que aun con un corto aviso pudiera estar listo sin demora. Había enseñado a los hombres a su mando a hacer la misma cosa. En esta ocasión, el oficial se sorprendió al ver a Baden-Powell esperando, completamente listo para partir; diez minutos después de haber recibido la orden. Conversando después con un famoso general, dijo al referirse a este incidente: "Este joven llegará lejos en el ejército, pues ha aprendido a estar preparado para cualquier emergencia".

Página 8


Revista Fogata Volumen 1, nº 3

Siguiéndole la pista: Tus comienzos: Inicie en la ronda con mi Jefa de ronda en ese entonces era doña Rosalinda Ceballos mejor conocida como Lechuza en el grupo 7 en santa rosa en 1994 en ese entonces tenia 7 años, en 1999 me paso a la compañía como elemento de la patrulla Linces , por problemas que no estaban a mi alcance me alejo un año de las Guías y en 2000 regreso a la patrulla linces como elemento ese mismo año me nombra subguia y participo en mi primer rean con la patrulla linces desempeñando el cargo con honor y coraje y repito en el 20001 siempre como subguia de la patrulla Linces así me mantuve durante un año en el 20002 siempre con la patrulla Linces viví mi tercer rean guía en donde viví que es querer

Scouts Mexicanos, A. C.

30 de Octubre 2013

a una patrulla peleando por el honor de la patrulla Linces en un Campo de Honor al Robar la bandera de campo en ese entonces fue mi 3er Rean Guía, ya en el 2004 por crecer el grupo y por propuesta de mi Jefa de compañía Gladys Pacheco me incorporarme a la patrulla Panteras, es aquí en donde nace mi nombre de Pantera veloz, tomando el cargo de subguia de patrulla desempeñando el cargo por 2 años . El 27 de Abril del 2007 junto con varias Guías entre ellas Sandra Alonso López, Lucero Aldas Aguilar, una servidora y la Jefa Lulú formamos el Clan Amazonas de guías mayores del grupo 2 Página 9

una servidora y la Jefa Lulú formamos el Clan Amazonas de guías mayores del grupo 2 en donde nuestro primer servicio fue en el parque ecoloquico del injuve en el Jamboree Mesoamericano en el 2007. En la actualidad Pantera Veloz se desempeño en el cargo de jefa de compañía del grupo 2 llevando a sus patrullas a participar en varios REAN GUIA , su ultima participación fue en el REPAES 2013, ahora PANTERA VELOZ esta en un receso en el movimiento sin descuidar a sus muchachas ya que sigue en comunicación con ellas y les sigue dando aliento para que sus muchachas sea unas buenas chicas para el mañana por medio de las redes sociales


Revista Fogata

Scouts Mexicanos, A. C.

Volumen 1, nº 3

30 de Octubre 2013

SEGURIDAD SCOUT

COMO LUCHAR CONTRA LAS CAUSAS La acción debe moverse en

.

tres planos diferentes:

La organización material fogata n. 1

La organización de las actividades. Fogata n.2

La educación de la seguridad. Fogata n. 3

LA EDUCACION DE LA SEGURIDAD

Demos continuar nuestra vida Scout que con tanta ilusión con la que comenzamos ... Participando en la seguridad de las colonias o pueblos amenazados o en lugares donde exista inseguridad compartiendo nuestra forma de vida Scout

Si un Scout dice: "Por mi honor, esto es así", significa

que así es, tal como si ... sobre todo, aunque tenga que sacrificar su placer, su comodidad o su seguridad. ... Deberá estar siempre Alertas para salvar una vida o para ayudar a un herido.

Página 10


Revista Fogata Volumen 1, nº 3

Scouts Mexicanos, A. C.

30 de Octubre 2013

SEGURIDAD SCOUT

La educación de la seguridad.

EN NUESTRA VIDA SCOUT No olvidemos que actuar negligentemente, es tan grave como a sumir la responsabilidad por las consecuencias que deriven de ello y transforman lo accidental de una situación involuntaria en la premeditación de una consecuencia que a veces es mas grave que el accidente o la enfermedad en sí misma. Hacemos los controles en nuestro rincón de grupo todos esos fines de semana? PENSEMOS! Que éste símbolo siempre sirva como Fin del Juego y no como lápida para un scout….


Scouts Mexicanos, A. C.

Revista Fogata

Volumen 1, nº 3

30 de Octubre 2013 R e v i s t a

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL 2013

F o g a t a

Scouts Mexicanos, A.C. Somos un Movimiento reconocido y responsable del método y programa educativo, conforme a los lineamientos que señalo el fundador del movimiento scout Lord Robert Stephenson Smith Baden Powell of Gilwell

Dirección: Calle 64 No. 498 Entre 59 y 61 Nuestra centro Teléfono 928-73-56 Correo:

Misión

Contribuir a la formación y desarrollo del carácter de niños y jóvenes, inculcarle el cumplimiento de sus deberes religiosas, patrióticos y cívicos.

scoutsmexicanosac@gmail.com

¡Síguenos por facebook! https://www.facebook.com/Scoutsmexicanosac Revista Fogata Próximamente Primeros auxilios Scout Espíritu Scout.

Temas de Interés 

y el Método patrulla?

EL lobo que nunca duerme La Entrevista a Pantera Veloz Cómo afilar tu hacha

Conoce mas de cerca a un jefe de tropa

La ausencia de Scouts mayores

Nuevos Scouts

El Guidismo en el Mundo

Aventura hacia la edad viril

Historia del Escultismo Mundial

Página 12


Directorio Consejo Directivo Nacional 2013 Lic. Víctor Kolloc Yam Presidente CDN C. Magally Sandoval Uh. Secretaria CDN C. José María Osorno Cime. Vocal CDN Lic. Juventino Sandoval Jefe Scout Nacional.

Profra. Rosalinda Ceballos Novelo. Tesorera CDN C. Javier Ontiveros Góngora. Vocal CDN C. Miguel Ángel Chi Uc. Responsable Medios Electrónicos


Revista fogata numero 3 octubre